Hepatopata, hepatitis alcohlica, valor de pruebas de funcionalidad heptica

 

Liver disease, alcoholic hepatitis, value of liver function tests

 

Doena heptica, hepatite alcolica, valor dos testes de funo heptica

 

Javier Martn Reyes-Baque I

javier.reyes@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-3670-0036

 

Madison Adriana Pin-Pilligua II

pin-madison1451@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-6107-0155

 

Karla Stephanie Zambrano-Prez III

zambrano-karla6383@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-1257-0065

 

Correspondencia: javier.reyes@unesum.edu.ec

Ciencias de la educacin

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 22 de mayo de 2021 *Aceptado: 20 de junio de 2021 * Publicado: 05 de julio de 2021

         I.                   Diploma Superior en Enfermedades Inmunodeficientes en VIH-SIDA, Licenciado en la Especializacin de Laboratorio Clnico, Tecnlogo Mdico Especialidad Laboratorio Clnico, Docente de la Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador, Cursante del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Universidad del Zulia, Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela.

      II.                   Egresada, Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

   III.                   Egresada, Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.


Resumen

Las hepatopatas son enfermedades infecciosas que afecta al hgado. La hepatitis alcohlica es la lesin del hgado causada por el consumo excesivo de alcohol durante mucho tiempo, el objetivo fue determinar hepatopata y hepatitis alcohlica: valor de pruebas de funcionalidad heptica, la metodologa se bas en revisiones bibliogrficas y narrativas de revistas cientficas tales como: Revista Espaola de enfermedades digestivas, Colombiana de Gastroenterologa, GEN, Ra Ximhai y Scielo, publicados durante los aos 2010-2020, los resultados, permitieron determinar, que la prevalencia ms alta fue en Estados Unidos y como segundo lugar Espaa. De igual manera se determin que el principal factor de riesgo ante una hepatitis alcohlica es el consumo excesivo de alcohol y para las distintas hepatopatas el factor de riesgo ms habitual se debe a la desnutricin y obesidad. Asimismo, se estableci el valor de las pruebas de funcionalidad heptica; siendo las ms importantes la fosfatasa alcalina, alanina transaminasa, aspartato aminotransferasa y gamma Glutamil transpeptidasa, cuya funcin es medir el horizonte de enzimas en el hgado, finalmente mediante la investigacin de varios artculos y con el respectivo anlisis se lleg a la conclusin que la hepatopata se da por infecciones virales y hepatitis alcohlica, a causa del consumo excesivo de bebidas alcohlicas, la prevalencia y mortalidad es similar en los negros, blancos, hispanos y los indios americanos, pero con menos casos en los asiticos, los factores de riesgo en hepatopatas y hepatitis alcohlica es la desnutricin, obesidad y el alcohol, las pruebas hepticas ms utilizadas para la deteccin de esta patologa es el patrn de citlisis y las enzimas de colestasis.

Palabras Claves: Hepatopata; hepatitis alcohlica; alcohol; salud; pruebas de funcionalidad; factores de riesgo.

 

Abstract

Liver diseases are infectious diseases that affect the liver. Alcoholic hepatitis is the liver injury caused by excessive alcohol consumption for a long time, the objective was to determine liver disease and alcoholic hepatitis: value of liver function tests, the methodology was based on bibliographic and narrative reviews of scientific journals such as: Spanish Journal of digestive diseases, Colombiana de Gastroenterologa, GEN, Ra Ximhai and Scielo, published during the years 2010-2020, the results allowed to determine that the highest prevalence was in the United States and second in Spain. Similarly, it was determined that the main risk factor for alcoholic hepatitis is excessive alcohol consumption and for the different liver diseases the most common risk factor is due to malnutrition and obesity. Likewise, the value of liver function tests was established; being the most important alkaline phosphatase, alanine transaminase, aspartate aminotransferase and gamma glutamyl transpeptidase, whose function is to measure the horizon of enzymes in the liver, finally through the investigation of several articles and with the respective analysis it was concluded that liver disease is caused by viral infections and alcoholic hepatitis, due to excessive consumption of alcoholic beverages, the prevalence and mortality is similar in blacks, whites, Hispanics and American Indians, but with fewer cases in Asians, risk factors in liver disease and alcoholic hepatitis is malnutrition, obesity and alcohol, the most used liver tests for the detection of this pathology is the cytolysis pattern and cholestasis enzymes.

Keywords: Liver disease; alcoholic hepatitis; alcohol; health; functionality tests; risk factors.

 

Resumo

As doenas hepticas so doenas infecciosas que afetam o fgado. Hepatite alcolica a leso heptica causada pelo consumo excessivo de lcool por muito tempo, o objetivo era determinar doena heptica e hepatite alcolica: valor dos testes de funo heptica, a metodologia foi baseada em revises bibliogrficas e narrativas de revistas cientficas como: Revista Espanhola de doenas digestivas, Colombiana de Gastroenterologa, GEN, Ra Ximhai e Scielo, publicado durante os anos 2010-2020, os resultados permitiram determinar que a maior prevalncia foi nos Estados Unidos e Espanha como segundo lugar. Da mesma forma, foi determinado que o principal fator de risco para hepatite alcolica o consumo excessivo de lcool e para as diferentes doenas hepticas o fator de risco mais comum devido desnutrio e obesidade. Da mesma forma, o valor dos testes de funo heptica foi estabelecido; sendo as mais importantes fosfatase alcalina, alanina transaminase, aspartato aminotransferase e gama glutamil transpeptidase, cuja funo medir o horizonte de enzimas no fgado, finalmente atravs da investigao de vrios artigos e com a respectiva anlise concluiu-se que doena heptica causada por infeces virais e hepatite alcolica, devido ao consumo excessivo de bebidas alcolicas, a prevalncia e mortalidade so semelhantes em negros, brancos, hispnicos e ndios americanos, mas com menos casos em asiticos, fatores de risco para doena heptica e hepatite alcolica desnutrio, obesidade e lcool, os exames hepticos mais utilizados para a deteco dessa patologia so o padro de citlise e enzimas de colestase.

Palavras-chave: Doena heptica; hepatite alcolica; lcool; sade; testes de funcionalidade; fatores de risco.

 

Introduccin

Las hepatopatas son enfermedades infecciosas que afecta al hgado. Hasta el momento, han sido reconocidos y caracterizados minuciosamente en humanos cinco diferentes virus de la hepatitis: el virus de la hepatitis A (VHA), el virus de la hepatitis B (VHB), el virus de la hepatitis C (VHC), el virus de la hepatitis D (VHD) y el virus de la hepatitis E (VHE). Los virus de la hepatitis difieren ampliamente en sus formas de transmisin y caractersticas clnicas; ya que mientras todos pueden causar hepatitis aguda, slo el VHB, el VHD y el VHC ocasionan hepatitis crnica. (1)

La Prevalencia de las hepatitis virales ha cambiado notablemente en los ltimos 25 aos con relacin a la aplicacin de medidas de carcter sanitario orientadas a interrumpir la cadena de transmisin de la infeccin y a la introduccin de las vacunas de la hepatitis A y de la hepatitis B. Como consecuencia de estos hechos se ha apreciado en los pases desarrollados, donde existen sistemas de notificacin de las enfermedades transmisibles, una disminucin progresiva de la incidencia de hepatitis aguda A, B y C. En el ao 1995 la prevalencia de las hepatopatas entre 25 y 34 aos era del 57%, en la actualidad es de 30% de los casos de hepatitis que inciden en el grupo entre 20 y 30 aos de edad en la poblacin general. (2)

La hepatopata alcohlica o etlica es la lesin del hgado causada por el consumo excesivo de alcohol durante mucho tiempo. El alcohol tras ser absorbido en el tubo digestivo, se metaboliza principalmente en el hgado, conforme se procesa, se producen sustancias que pueden daar el tejido heptico debido a la acumulacin de toxinas y aumento de la oxidacin en las clulas hepticas y el diagnstico de las hepatopatas alcohlicas se basan en la documentacin del consumo de alcohol, la evidencia clnica de enfermedad heptica y la alteracin de exmenes de laboratorio que la sugieran porque en general, los pacientes son asintomticos. (3)

La hepatitis alcohlica es un sndrome clnico caracterizado por ictericia, ascitis y eventualmente falla heptica aguda secundarios al consumo de alcohol; la prevalencia de la enfermedad va en aumento como consecuencia del incremento de la exposicin a factores de riesgo y la mayora de los pacientes son asintomticos hasta que se presenta un importante compromiso de la funcin heptica, lo que dificulta el diagnstico temprano y se traduce en alta morbimortalidad. (4)

El consumo de alcohol es un conocido factor de riesgo para muerte prematura, morbilidad y discapacidad a nivel mundial. En Colombia, cerca de 7 millones de personas entre los 12 y 65 aos consumen alcohol, y 35% tiene una ingesta superior de 100 g/da. En Francia, 33% de los casos de fibrosis heptica se relaciona con el consumo pesado de alcohol, y este es responsable de 3,8% de la mortalidad global, especialmente en jvenes. La situacin no es muy diferente en Estado Unidos, donde se considera la segunda causa de trasplante heptico, y 44% de las muertes por enfermedad heptica avanzada est asociada con el consumo de alcohol. (5)

En Ecuador, el consumo en exceso del alcohol ha constituido durante dcadas un problema de salud pblica crtico, posicionndose como un causal principal de las muertes en el pas. Los efectos del alcohol se relacionan directamente con el 3,11% de las muertes registradas y el 1,03% de los consumidores son determinados como consumidores excesivos de bebidas alcohlicas, de los cuales el mayor nmero representativo se localiza en las personas con niveles socioeconmicos bajos adems de que por su condicin socioeconmica no cuentan con los recursos necesarios para hacerle frente a las enfermedades causadas por el alcohol. (6)

A nivel mundial el consumo nocivo de alcohol se encuentra dentro de los principales factores que contribuyen a una muerte prematura prevenible. La prevalencia anual en el 2012 para este consumo fue del 42%, tomando en cuenta que este consumo es considerado como legal en la mayora de los pases, pero al hacer un contraste con los dems tipos de drogas se puede apreciar que esta cifra es ocho veces mayor a la prevalencia anual de sustancias ilegales (5%). (7)

La Organizacin Mundial de la Salud en el ao 2014 indic que el uso de alcohol es responsable de 3.3 millones de muertes cada ao, lo cual representa un 5.9% por todas las causes de muerte. El consumo diario de alcohol de 40g para el hombre y de 20 o ms gramos para la mujer, durante unos 7 a 10 aos, constituyen la dosis de riesgo para el desarrollo de Enfermedad Heptica Crnica, Fibrosis Heptica, Cirrosis y Cncer de Hgado. La ictericia de reciente comienzo en pacientes con consumo excesivo de alcohol debe llevar al clnico a sospechar una hepatitis alcohlica. (8)

El propsito de esta investigacin ha sido el inters, explicar las hepatopatas y hepatitis alcohlica y el valor de pruebas de funcionalidad heptica, as de esta manera poder aportar nuevos conocimientos y delimitar nuestra investigacin para culminar y dar fin a la problemtica del estudio.

De acuerdo a lo abocado, el objetivo de la investigacin fue Determinar hepatopatas y hepatitis alcohlica: valor de pruebas de funcionalidad heptica, as mismo, especificar y explicar el valor de las pruebas de funcionalidad heptica. Por ende, esta investigacin con lleva a un alto nivel de importancia en la actualidad, ya que ayudara en el aporte hacia un diagnstico acertado en el proceso del anlisis heptico por parte de los profesionales en laboratorio clnico.

Las preguntas que van a encaminar la investigacin es: Cul es la prevalencia de hepatopatas y hepatitis alcohlica? Cul es la importancia del valor de las pruebas de funcionalidad heptica? As de esta manera se pretende realizar una investigacin cualitativa, que se desprenden de fundamentos de fuentes bibliogrficas y resultados de estudios que permiten entender la interrogante que se manifiesta para culminar con la formulacin del problema.

 

Metodologa

Tipo de estudio

Revisin descriptiva

 

Estrategia de bsqueda

Se realiz la bsqueda de artculos, publicados dentro de los aos 2015 -2020 en las bases de datos Redalyc, Scielo, Elsevier, PubMed en las cuales se utilizaron los trminos Hepatopata AND HA AND Pruebas hepticas en ingls

Los criterios de inclusin fueron artculos provenientes de todos los pases, publicados durante los 5 aos anteriores, en los idiomas espaol e ingls. Se eligieron estudios realizados en seres humanos y en especial estudios a pacientes con hepatitis alcohlica.

Se excluyeron los artculos que no estudiaban hepatitis alcohlica, los que no tuvieran resultados no concluyentes y que no se encontraban dentro de las fechas actualizadas es decir dentro de los ltimos aos.

 

Manejo de la informacin

Un grupo de dos investigadores estudiantes, independientemente se distribuyeron la lectura de artculos, revistas y otros abstracts concernientes al tema de estudio. Posteriormente, se consider la inclusin de la opinin parcial o total de los textos de acorde al anlisis de las lecturas de los investigadores, lo que conllevo a realizar tablas de abstracts para su seleccin.

Se elaboraron las citas bibliogrficas por cada artculo. La informacin de cada artculo se registr en un formato previamente establecido por el equipo de investigadores. Posteriormente, se realiz la sntesis de los artculos revisados donde se extrajo finalmente la informacin incluida en la revisin, durante la seleccin de los estudios se procedi a realizar una extraccin de datos, que se fueron resolviendo en el trascurso de la investigacin

 

Consideraciones ticas

De acuerdo a la Ley de Propiedad Intelectual en su artculo 223, expedida a travs del Registro Oficial 320 ao 2012, los derechos de autora han sido respetados considerando que sea efectuado una citacin idnea respetando la referenciacin de la informacin de terceros de acuerdo a las normas de Vancouver.

 

Resultados

En la presentacin de resultados se dar a conocer los hallazgos ms importantes en base a la investigacin que se llev a cabo, sobre las hepatopatas, as como de la hepatitis alcohlica.

Objetivo 1: Analizar la prevalencia de Hepatopatas y hepatitis alcohlica

 

Tabla 1: Prevalencia de las hepatopatas y hepatitis alcohlicas

Autores

Pas

Ao

Ref.

Resultado

UI HEALTH

Estados unidos

2021

(59)

Los cuadros ms comunes de hepatopatas son: hepatitis virales como A (enfermedad viral con ms antigedad en los registros del ser humano), B, C, D y E, as como cirrosis, hgado graso, entre otros. Hepatopata ms prevaleciente de la cual se posee registro es el hgado graso no alcohlico en Estados Unidos con un 70%, seguido de la hepatitis aguda con el 58%, la Cirrosis con un 49% y por ltimo, la cirrosis con hepatitis alcohlica un 35%.

Revista Bolivariana

Bolivia

2010

(16)

Hepatopata alcohlica. el consumo excesivo y prolongado de bebidas alcohlicas se manifiesta en el hombre de manera temprana 15-50 aos de edad, la se desarrolla de entre un 10% y 35% hepatitis alcohlica y tan solo entre el 10% y 20% cirrosis.

Medicina y laboratorio

Colombia

2014

(21)

Registros en los Estados Unidos nos demuestran que en los periodos comprendidos entre 1988 y 2004 la hepatitis alcohlica obtuvo una prevalencia y mortalidad similar en los negros, blancos, hispanos y los indios americanos, pero con menos casos en los asiticos.

Revista Cientfica Mundo de la Investigacin y el Conocimiento

Chile

2019

(3)

Segn datos recabados por Javier Crdova et al 2019. Expresan que, En Per, aproximadamente el 44% de todos los fallecimientos por enfermedad heptica fueron producidas por el consumo de alcohol. Datos especficos manifiestan que fue para el ao 1995 el Ministerio de Salud registr a la cirrosis como la primera causa de muerte entre los 25 50 aos, siendo este grupo de mayor consumo de bebidas alcohlicas, lo cual est limitando la calidad de vida de un porcentaje significativo de la poblacin econmicamente activa de ese pas. En Espaa, al consumo de bebidas alcohlicas le es atribuida aproximadamente unas 8000 muertes por ao, considerado el responsable del al menos el 35% de suicidios, as como de un 75% de los casos registrados de violencia domstica y un 50% de los accidentes de trnsito.

ELSEVIER

Espaa

2019

(60)

Espaa en la ltima dcada se registra una prevaleca de hepatitis alcohlica del 2%la cual se ha mantenido establea diferencia de pases industrializados, donde no se maneja cifras exactas, Cabe mencionar que un 28% de la poblacin con edades comprendidas entre 15 y 19 aos realizan episodios de consumo excesivo de bebidas alcohlicas de alrededor 60g de alcohol al menos una vez al mes. Siendo los el sexo masculino quienes prevalecen.

 

De acuerdo a los argumentos cientficos de los distintos investigadores consultados, de Estados unidos, Bolivia, Colombia, Chile y Espaa, la prevalencia de las hepatopatas en sus estados es variable. Tanto en edades, calidad de vida, mortalidad, consumo y casos registrados, siendo Espaa quien posee una de las mayores tasas de mortalidad, despus de estados Unidos, en referencia a este fenmeno social (consumo de alcohol). No obstante, en Estados unidos se lleva un registro del 70 % de individuos que padecen de hgado graso no alcohlico, as como el 58% de hepatitis alcohlica un 49% de cirrosis, y cirrosis con hepatitis alcohlica en un 35% siendo el hombre una vez ms quien encabeza los registros.

Por otra parte, en Bolivia, Colombia, Chile, la hepatitis alcohlica y hepatopatas se establece un porcentaje de prevalencia menor al 50 % y prevalece en el sexo masculino debido a su temprana ingesta (16-50 aos de edad) de bebidas alcohlicas y sus excesivas cantidades de consumo, (30-60g/da) al igual que otros diversos contagios de infecciones virales.

Objetivo 2: Establecer los factores de riesgo asociados a hepatopatas y Hepatitis alcohlica.

 

Tabla 2: Factores de Riesgo

Autores

Pas

Ao

Referencia

Factores de Riesgos

Medicina y laboratorio

 

Colombia

2014

 

(21)

Juan Ospina et al, en Colombia expresan que los factores de riesgos con mayor predominio son: Cantidad, tiempo de consumo, sexo, edad, raza, patrn de consumo, ndice de masa corporal elevada, gentica. No obstante, mencionan que dentro de estos factores se encuentra uno mediante la Infeccin por hepatitis C.

Medicina y Laboratorio

Mxico

2019

(61)

Javier Crdoba et al, expresan que los factores de riesgo ms importantes son: Cantidad, tipo de bebida alcohlica, Raza, Beber si ingerir alimentos, malnutricin y la Obesidad

Gastroenterol. latinoam

Chile

2016

(62)

Lazarte C et al, manifiestan que los factores de riesgo son: Tipo de bebida alcohlica, Patrn de consumo, Genticos, Desnutricin, Lpidos, Obesidad y Otros. (Como hepatitis C, B y VIH.

Manual MSD

Estados unidos

2019

(63)

No obstante, referentes como Nicholas T, en estados unidos alega que factores como Cantidad de consumo, Tiempo, Sexo, Composicin gentica, obesidad y otros factores, como (La acumulacin de hierro en el hgado y la hepatitis C).

 

En base a los resultados obtenidos, de los artculos citados en Colombia, Mxico, Chile y Estados Unidos, se especifican los factores de riesgo ms trascendentales para el desarrollo de hepatopatas y hepatitis alcohlica, destacando de manera individual cada variable, se establece que en relacin a las hepatopatas, los factores de riesgo ms relevantes son la obesidad y la gentica, mientras que la cantidad y tiempo de consumo de bebidas alcohlicas, constituyen el factor de riesgo ms importante en la aparicin de hepatitis alcohlica. Sin embargo, se determina como factores de riesgo secundario y no menos importante de ambas etiologas, al ndice de masa corporal elevada, raza, edad, sexo, beber sin ingerir alimentos y desnutricin.

No obstante, se sustenta que los factores de riesgo aqu expuestos son considerados los ms trascendentales en el desarrollo de la enfermedad, lo cual nos ha logrado permitir determinar que existen factores de riesgo concretos para identificar el aumento y progreso de la lesin heptica, siendo la mujer el individuo ms susceptible a una hepatopata debido a su composicin gentica y el hombre el ms susceptible a una hepatitis alcohlica debido a la ingesta por tiempo y consumo de alcohol.

Objetivo 3: Explicar el valor de las pruebas de funcionalidad heptica en el diagnstico de hepatopatas y hepatitis alcohlica.

 

Tabla 3: Valor de pruebas de funcionalidad heptica hepatopatas y hepatitis alcohlica.

Autor/s

Pas

Ao

Ref.

RESULTADOS

Qumica Clnica

Colombia

2010

 

 

 

(64)

Las Pruebas de funcin heptica se encuentran separadas por grupos y estas son: Pruebas indicadoras de necrosis (Transaminasa, Deshidrogenasa lctica). Pruebas indicadoras de colestasis, (Fosfatasa alcalina FA, Gamma-glutamil transferasa GGT). Pruebas Metablicas, (Bilirrubina). Pruebas que evalan la sntesis de protena, (Albumina, Tiempo de protrombina), y las Pruebas inmunolgicas, (Inmunoglobulinas y anticuerpos tisulares) que las Pruebas de funcin heptica se encuentran separadas por grupos y estas son: Pruebas indicadoras de necrosis (Transaminasa, Deshidrogenasa lctica). Pruebas indicadoras de colestasis, (Fosfatasa alcalina FA, Gamma-glutamil transferasa GGT). Pruebas Metablicas, (Bilirrubina). Pruebas que evalan la sntesis de protena, (Albumina, Tiempo de protrombina), y las Pruebas inmunolgicas, (Inmunoglobulinas y anticuerpos tisulares)

Medicina & Laboratorio

Colombia

2014

(21)

Principales hallazgos de laboratorio para determinar el diagnstico de hepatitis alcohlica: para Aspartato aminotransferasa (AST), Alanina aminotransferasa (ALT), Relacin AST/ALT, Gammaglutamil transpeptidasa (GGT), Bilirrubina, Leucocitos, Polimorfonucleares neutrfilos (PMN).

Scielo

Espaa

2015

(65)

Pruebas de funcin heptica transaminasas Las ALP (fosfatasa alcalina), ALT (alanina transaminasa) AST (aspartato aminotransferasa) y GGT (Gamma-glutamil-transferasa), encargadas de medir los niveles de enzimas, y dado el caso que se presente una elevacin de los valores se determinara que existe dao heptico. La Hiperbilirrubinemia es el aumento de la concentracin de bilirrubina en sangre, cuando es de suficiente intensidad da lugar a una coloracin amarillenta de la piel y las mucosas denominada "ictericia. Patrn de Colestasis y el Patrn de Citolisis,

Cigna- healthwise.

Estados Unidos

2020

(66)

Las pruebas de funcin heptica son las encargadas de medir los niveles de protenas totales, as como, Albumina, Bilirrubina, Fosfato alcalina ALT. Aspartato aminotransferasa AST, Alanina aminotransferasa ALT

Bioreview

Cuba

2020

(67)

AST, ALT, GGT. FA, Prueba de embarazo (realizada en mujeres en gestacin con el fin de determinar los niveles de colestasis intraheptica del embarazo), Bilirrubina (directa e indirecta), Hiperbilirrubinemia (directa e indirecta)

 

De acuerdo a los resultados de estudios investigativos llevados a cabo en Colombia, Espaa, Estados Unidos y Cuba, obtenidos de los diferentes investigadores citados, enmarcan que el valor de estas pruebas, tienden a tener valores en la mayor parte inespecficos, ya que las pruebas bioqumicas son poco sensible ya que pueden ser normales en hepatopatas graves y sugieren solo un tipo de afectacin heptica, pero no informan de la etiologa de la misma, al igual que tambin pueden alterarse por problemas extrahepticos. Estas consiste en determinar la existencia de dao o lesin heptico, siendo las pruebas de funcionalidad heptica ms importantes, la Bilirrubina, Fosfato alcalina, AST (Aspartato aminotransferasa), ALT (Alanina aminotransferasa) , GGT (Gamma-glutamil-transferasa), que consisten en el anlisis de sangre, el cual permite detectar los niveles de enzimas y protenas producidas, as como, encargarse de medir las sustancias que produce el hgado, permitiendo tener un diagnstico ms concreto sobre el grado del dao heptico.

Sin embargo, tambin se toma a consideracin que existen pruebas secundarias separadas por grupos que colaboran con el diagnostico heptico, estas son, las pruebas que evalan la sntesis de protena, (Albumina, Tiempo de protrombina), y las Pruebas inmunolgicas, (Inmunoglobulinas y anticuerpos tisulares). No obstante, tambin se considera que una de las pruebas de funcin heptica que ms resalta, es la biopsia de hgado, debido a que logra establecer un diagnstico y es usada como herramienta para determinar a los pacientes con mayor riesgo en desarrollar una hepatopata.

 

Discusin

Segn Marlene Domnguez Garcia en sus estudios realizados (18) .Las hepatopatas y la hepatitis alcohlica constituye un problema de salud pblica en el mundo occidental debido a la elevada prevalencia de casos, el 20% a 30% de la poblacin de Espaa y USA, consume cantidades excesivas de alcohol y tiendes a sufrir infecciones virales de hepatopatias. Adems, en los ltimos aos estas cifras han sido incrementas debido, al consumo de alcohol con una tendencia a la ingesta abusiva, principalmente en pases desarrollados. Teniendo en consideracin que el 10% al 35% presentan lesiones hepticas anualmente, y que en un 40% desarrollan complicaciones como cirrosis alcohlica en un transcurso de 5 aos.

En comparacin a lo mencionado por Marlene Domnguez Garcia, Moreira, V & A. Lpez, (52) manifiesta que una prevalencia exacta de este espectro clnico no es posible, dado que no se cuenta con datos concretos que aseveren desmientan estos resultados, no obstante, mencionan que un 90% de los pacientes con problemas hepticos, suelen presentar hepatitis alcohlicas, debido a que consumen alcohol de manera excesiva, mientras que se catalogara que un 10% representara casos de hepatopatas.

En base a los estudios realizados por Cristhian Crdova (68), en Estados unidos, determinan que los factores de riesgo ms importantes causantes del aparicin y desarrollo de las enfermedades hepticas, radican en la raza, desnutricin, gentica y obesidad, la ingesta de alcohol sin el consumo previo de alimentos, Cantidad y tiempo de consumo de alcohol, que es un conocido factor de riesgo para muerte prematura, morbilidad y discapacidad heptica a nivel mundial.

As mismo en otro estudio realizado por Paucar Eliana Maribel en Espaa (5) el consumo excesivo de alcohol es uno de los factores ms transcendentales a nivel mundial, el consumo por trmino medio en la poblacin es de 108 litros de alcohol al ao, casi el 4 % de la poblacin (1 600 000 personas) consume diariamente ms de 100 g. Se considera que existe un incremento de consumo de alcohol de alrededor del 30 % en los pases desarrollados durante los ltimos 20 aos.

De acuerdo a los estudios realizados por Eduardo Daza, en Colombia (64) hace mencin a las pruebas de funcin heptica en realidad no evalan la funcin del hgado, sino la lesin heptica. Solo unas pocas pruebas como la bilirrubina, albumina, prealbmina y el tiempo de protrombina, estas se consideran realmente de funcin heptica que ayudan a determinar una hepatopata; sin embargo, a excepcin de la prealbmina, estas pruebas pueden alterarse por factores extrahepticos como una desnutricin proteica y uso de antibiticos.

En comparacin a lo antes mencionado por Eduardo Daza, para Jos Luis Fernndez manifiesta (69) que la alteracin de las pruebas de funcin heptica es frecuente debido a que usualmente estn incorporadas a los anlisis de rutina. Se estima que 1% a 4% de las personas asintomticas las tienen alteradas, constituyendo la primera causa de consulta en la prctica hepatolgica diaria. Analizaremos la elevacin de aminotransferasas (AT) como expresin de un dao heptico y la de fosfatasa alcalina (FA) como expresin de una colestasis, para concluir con los respectivos algoritmos diagnsticos.

 

Referencias

1.                  Aguilera Guirao A, Romero Yuste S, J Regueiro B. Enfermedades infecciosas y Microbiologia Clinica. Elsevier. 2016 Apr; 24(4).

2.                  Miquel Bruguera XF. Epidemiologa actual de las hepatitis virales: quin las padece y quin puede protegerse? ELSEVIER. 2010 OCTUBRE; 22(8): p. 443 - 447.

3.                  Crdova Molina CJ. Hepatopata alcohlica. revista cientifica mundo de la investigacion y el conocimiento. 2019; 3(2): p. 721-738.

4.                  Pereira R. MD. D, Ros P. MD. , Restrepo G. MD JC. Hepatitis alcohlica: revisin con nfasis en trasplante heptico y alternativas de tratamiento mdico. Revista Colombiana Gastroenterol. 2015 octubre-diciembre; 30(4).

5.                  Escobar M, Restrepo , Hoyos S. EFECTO DEL CONSUMO DE ALCOHOL AL DIAGNSTICO EN LA SOBREVIDA DE PACIENTES CON CIRROSIS HEPTICA EN UN HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA CIUDAD DE MEDELLN. Revista Colombiana de Gastroenterologia. 2018 Mayo 07; 33(3): p. 1-13.

6.                  Meneses K, Cisneros M, Braganza M. Anlisis socioeconmico del consumo excesivo de alcohol en Ecuador. Scielo. 2019 Agosto; 12(2).

7.                  Ahumada Cortez G, Gmez Medina MEE, Valdez Montero. EL CONSUMO DE ALCOHOL COMO PROBLEMA DE SALUD PBLICA. Ra Ximhai. 2017 Julio-diciembre; 13(2): p. 13-24.

8.                  Romero G, Ortiz. Hepatitis alcohlica: pautas mundiales. Revista GEN (GastroenterologaNacional). 2019 Mayo 26; 73(3): p. 99-105.

9.                  UI HEALTH. LESIONES DEL HGADO. [Online].; 2021 [cited 2021 06 07. Available from: https://hospital.uillinois.edu/es/primary-and-specialty-care/hepatologia-enfermedad-del-higado/%C3%A1reas-de-especialidad/enfermedad-hepatica-alcoholica.

10.              Llanque M, Gutierrez C, Sanjurgo AS, Carpio DC. HEPATOPATA ALCOHLICA. REVISTA MEDICINA CIENCIA INVESTIGACION Y SALUD. 2005 Mayo; 4(01).

11.              Ospina-Toro JR, Bustamante-Duque M, Tangarife-Castao V, Restrepo-Gutirrez JC. Hepatitis alcohlica. Medicina & Laboratorio. 2014 Apr; 20(3-4).

12.              Bataller R, Cabezas J, Aller R, Ventura-Cots M, Abad J, Albillos A, et al. Enfermedad heptica por alcohol. Guas de prctica clnica. Documento de consenso auspiciado por la AEEH. ELSEVIER. 2019 Dec; 42(10): p. 657-676.

13.              Molina CJC, Reinoso MJC, Lazo EKC, Murillo KKR. Hepatopata alcohlica. Recimundo. 019 Apr; 3(2): p. 721-738.

14.              C RL, A CP, T JP. Enfermedad heptica por alcohol. Gastroenterol. latinoam. 2016 Feb; 27(1).

15.              Orfanidis NT. Manual MSD. [Online].; 2019 [cited 2021 07 04. Available from: https://www.msdmanuals.com/es-ec/hogar/trastornos-del-h%C3%ADgado-y-de-la-ves%C3%ADcula-biliar/hepatopat%C3%ADa-alcoh%C3%B3lica/hepatopat%C3%ADa-alcoh%C3%B3lica.

15.Daza EF, Juan EF, Mejia IM. Aproximacion al diagnostico de enfermedades hepaticas por el laboratorio clinico. Quimica Clinica. 2008 Oct; 13(10).

16.              Romn VFMyALS. Pruebas de funcin heptica: B, AST, ALT, FA y GGT. Revista Espaola de Enfermedades Digestivas. 2015 Oct; 107(10).

17.              MD KR, Husney A, Gabica MJ, London WT. Cigna. [Online].; 2020 [cited 2021 07 06. Available from: https://www.cigna.com/es-us/individuals-families/health-wellness/hw/temas-de-salud/prueba-de-la-funcin-heptica-tr6148.

17.Bruce AE, Prez Y, Quesada1   . Utilizacin prctica del laboratorio en las enfermedades hepticas. Bioreview. 2020 Dec; 45(05).

18.              Garcia MD. Tesis en Red. [Online].; 2009 [cited 2021 06 25. Available from: Hidalgo MR, Crespo MA, Rodrguez TMA. Evaluacin de los cocientes enzimticos como medio diagnstico del dao heptico en alcohlicos asintomticos. Rev Cub de Tec de la Sal. 2018;9(2):36-45.

18.Moreira VF, A. LSR. Pruebas de funcin heptica: B, AST, ALT, FA y GGT. Revista Espaola de Enfermedades Digestivas. 2015 Octubre; 107(10).

19.              Maribel CPE. Repositorio Universidad Tecnica de Ambato. [Online].; 2014 [cited 2021 07 11. Available from: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/6625.

19.Fernndez JL. Alteracin en las pruebas de funcin heptica. Acta Gastroenterolgica Latinoamericana. 2012; 42(01): p. 36-38.

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/