Gestin del talento humano, uso TICS y su relacin con el desempeo laboral. Caso prctico: Constructora general Services S.A

 

Management of human talent, use of ICT and its relationship with job performance. Case study: Constructora general Services S.A

 

Gesto do talento humano, uso das TIC e sua relao com o desempenho no trabalho. Estudo de caso: Constructora general Services S.A

 

Jacqueline Elizabeth Colcha-Dias I
lxtapia@unach.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-8149-0627
Ligia Ximena Tapia-Hermida II
lxtapia@unach.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-3701-3871
Martha Luca Romero-Flores III
martha.romero@unach.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-6354-5321
Patricia Alexandra Chiriboga-Zamora IV
pchiriboga@unach.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-5408-1200
 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: lxtapia@unach.edu.ec

Ciencias de la educacin

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 22 de mayo de 2021 *Aceptado: 20 de junio de 2021 * Publicado: 05 de julio de 2021

       I.            Egresada de la carrera de Ingeniera Comercial, Universidad Nacional de Chimborazo, en la Facultad de Ciencias Polticas y Administrativas, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

     II.            Economista, Magster en Administracin Pblica mencin Desarrollo Institucional, Docente a Contrato de la Universidad Nacional de Chimborazo, en la Facultad de Ciencias Polticas y Administrativas, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

  III.            Ingeniera Comercial, Magister en Gestin Empresarial, Directora de la Carrera de Ingeniera Comercial y Administracin de Empresas de la Universidad Nacional de Chimborazo, Docente de la Carrera de Ingeniera Comercial, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

IV.            Ingeniera en Sistemas Informticos, Magister en Informtica Empresarial, Docente a contrato de la Universidad Nacional de Chimborazo, en la Facultad de Ciencias Polticas y Administrativas, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.


Resumen

El presente trabajo de titulacin de la Carrera de Ingeniera Comercial de la Universidad Nacional de Chimborazo es la gestin de talento humano y su relacin con el desempeo laboral de la Constructora General Services S.A. para el ao 2021, se especific los objetivos para cubrir las necesidades que tiene la misma.

En esta investigacin se exponen las falencias referentes al talento humano y al desempeo laboral existentes en la Constructora General Services que afectan notablemente el desarrollo potencial de los empleados.

En el estado del arte y marco terico se revis varias fuentes bibliogrficas que nos ayudan a conocer definiciones sobre el tema expuesto para apoyar al proyecto de investigacin y a su vez realizar un trabajo impecable.

En el apartado de la metodologa encontramos los tipos de investigaciones que son: descriptiva, explicativa, propositiva, de campo, bibliogrfica. Se trabaj con el total de la poblacin ya que no existe muestra, se utiliz la encuesta para la recoleccin de datos que fue dirigida a los empleados y trabajadores de la Constructora General Services, se utiliz la herramienta SPSS para el procesamiento su informacin.

Para mejor entendimiento de los resultados se ha considerado presentar la informacin mediante grficos y tablas, se realiz un anlisis estadstico para la comprobacin de la hiptesis mediante la prueba del Chi cuadrado, siendo as como resultado que la gestin del talento humano influye en el desempeo laboral de los trabajadores de la Constructora General Services, con ellos se realizan las conclusiones y recomendaciones.

Como parte final se proponen procesos de mejoramiento para el desempeo laboral que se siente afectado en la Constructora General Services.

Palabras claves: Talento Humano; Desempeo; TICs.

 

Abstract

The present degree work of the Commercial Engineering Career of the National University of Chimborazo is the management of human talent and its relationship with the work performance of Constructora General Services S.A. For the year 2021, the objectives were specified to cover its needs.

This research exposes the shortcomings regarding human talent and job performance existing in Constructora General Services that significantly affect the potential development of employees.

In the state of the art and theoretical framework, several bibliographic sources were reviewed that help us to know definitions on the exposed topic to support the research project and in turn carry out an impeccable job.

In the methodology section we find the types of research that are: descriptive, explanatory, propositional, field, bibliographic. We worked with the total population since there is no sample, the survey was used to collect data that was directed to the employees and workers of the Constructora General Services, the SPSS tool was used to process their information.

For a better understanding of the results, it has been considered to present the information through graphs and tables, a statistical analysis was carried out to verify the hypothesis by means of the Chi square test, thus being the result that the management of human talent influences job performance of the workers of the Constructora General Services, with them the conclusions and recommendations are made.

As a final part, improvement processes are proposed for the work performance that is affected in Constructora General Services.

Keywords: Human Talent; Performance; TICs.

 

Resumo

O presente trabalho de licenciatura da Carreira de Engenharia Comercial da Universidade Nacional de Chimborazo a gesto do talento humano e a sua relao com o desempenho laboral da Constructora General Services S.A. Para o ano de 2021, os objetivos foram especificados para cobrir suas necessidades.

Esta pesquisa expe as deficincias em relao ao talento humano e desempenho no trabalho existentes na Constructora Servios Gerais que afetam significativamente o potencial de desenvolvimento dos colaboradores.

No estado da arte e referencial terico, foram revisadas diversas fontes bibliogrficas que nos ajudam a conhecer definies sobre o tema exposto para subsidiar o projeto de pesquisa e assim realizar um trabalho impecvel.

Na seo de metodologia encontramos os tipos de pesquisa que so: descritiva, explicativa, proposicional, de campo, bibliogrfica. Trabalhamos com a populao total por no haver amostra, a pesquisa foi utilizada para coletar dados que eram direcionados aos funcionrios e trabalhadores da Construtora Servios Gerais, a ferramenta SPSS foi utilizada para processar suas informaes.

Para uma melhor compreenso dos resultados, considerou-se apresentar as informaes por meio de grficos e tabelas, foi realizada uma anlise estatstica para verificar a hiptese por meio do teste Qui-quadrado, resultando assim que a gesto do talento humano influencia o desempenho no trabalho dos trabalhadores da Constructora Servios Gerais, com eles so feitas as concluses e recomendaes.

Como parte final, so propostos processos de melhoria do desempenho da obra afetada na Constructora Servios Gerais.

Palavras-chave: Talento Humano; Atuao; ICT's.

 

Introduccin

Desde tiempos pasados, la gestin del talento humano aborda aspectos relevantes que lleva a la organizacin a una adecuada gestin del recurso humano, lo cual es considerada como una herramienta estratgica permitiendo el desarrollo integral.

Es por ello que los trabajadores son considerados como talento humano con el que se cuenta dentro de la organizacin siendo de vital importancia, quienes dedican su tiempo y esfuerzo para cumplir con los objetivos institucionales logrando metas propuestas ya que ofrece un valor agregado al trabajo tanto individual como colectivo, confiando a las personas que laboral dentro de la empresa y recibiendo a cambio el compromiso de un producto o servicio de calidad.

Cuando nos referimos al estudio del Talento Humano es importante darnos cuenta que el talento humano se basa en mejorar el desempeo laboral de las personas como lo dice Cadena (2016) las personas estn tomando mayor conciencia de la importancia del factor humano en el xito de los planes y programas y el logro de las metas organizacionales

El talento humano de una empresa es considerado pieza clave para lograr los objetivos de la misma. Cabe recalcar que ese talento humano debe ser comprometido y motivado para llegar al xito. Pico (2016)

Los autores expuestos en el desarrollo de esta investigacin concuerdan que la Gestin del Talento Humano va de la mano con el desempeo laboral de los trabajadores porque si bien es cierto, los empleados son el capital humano de la empresa y por ende influyen en el desarrollo productivo con ayuda de sus habilidades, capacidades y destrezas haciendo un ambiente laboral competitivo y exitoso en el mercado.

Es por ello que la presente investigacin pretende conocer y describir la existencia de la relacin entre la gestin del talento humano y el desempeo laboral, tambin proporcionar las recomendaciones adecuadas para implementar estrategias, modelos, programa de gestin que permitan una adecuada toma de decisiones dentro de la empresa.

 

Desarrollo

Tanto en el Ecuador como en cualquier parte del mundo, la gestin del recurso humano ha trado un cambio conceptual con relacin a gestin de personal; En el planteamiento tradicional, el personal era considerado un costo que deba ser reducido, en el enfoque no tradicional de los recursos humanos las personas son consideradas un recurso competitivo de una institucin, el mbito tecnolgico tambin ha sido fundamental para el desempeo laboral aprovechando as el potencial de las personas siendo as el talento humano la principal capacidad de respuesta e innovacin a travs de procedimientos, aptitudes, habilidades, convicciones, aptitudes, valores, motivaciones para la visin de la sociedad y que permite una gestin eficiente y el desarrollo potencial de las personas que laboran en instituciones.

Cuando nos referimos al desempeo laboral de los empleados, consideramos como una parte fundamental para desarrollar la efectividad y el xito de una empresa. Por tal motivo el personal de gerencia de los recursos humanos ha visto la necesidad de mejorarlo cada da.

El desempeo puede tener xito o no, esto va a depender de las acciones, gestiones o comportamientos que tengan los empleados hacia la organizacin ya sea por competencias individuales o grupales que contribuyan al mximo para que su empresa sobresalga de las competencias. Segn Santos (2017) nos dice que la nueva visin de Gestin de Talento humano como consecuencia del impacto en el rendimiento de los empleados es el mayor enfoque y preocupacin de quienes general empleos.

El gerente de la Constructora General Services, el Ingeniero Julio Carmilema con un dialogo previo me supo manifestar las carencias dentro de la administracin del personal, ya que no cuenta con el personal adecuado para cada rea de trabajo. La seleccin de personal no se ha realizado bajo las medidas que exige el Ministerio de Trabajo, lo cual se realiza de manera emprica.

En el rea de Recurso Humanos, supo manifestar que han tenido dificultades al momento de pagos de nminas a los empleados, no tienen liquidez ya que tienen un alto endeudamiento de $80.000 anuales y no pueden cubrir los sueldos completos a los trabajadores, los cuales han tenido problemas como paralizar las obras y huelgas por parte de los trabajadores.

Otra de las falencias que se pudo encontrar en la Constructora General Services es la falta de proceso de seleccin, capacitacin, entrenamiento de nuevos empleados y la falta de procesos de capacitacin y motivacin a los empleados ya existentes.

 

Objetivos

         General

Determinar incidencia que existe entre la gestin del talento humano y el desempeo laboral de los trabajadores de la Constructora General Services para el ao 2021

         Especficos

         Diagnosticar la situacin de actual de la gestin del talento humano en la Constructora General Services.

         Identificar las principales falencias dentro de la gestin del talento humano en la Constructora General Services.

         Proponer procesos de gestin de talento humano adecuados que mejoren el desempeo laboral de los trabajadores de la Constructora General Services.

          

Fundamento terico

Gestin del Talento Humano

Definiciones

(Vsquez & Lara, 2015) La gestin de Talento Humano se refiere a una actividad que depende menos de las jerarquas, rdenes y mandatos, y seala la importancia de una participacin actica de todos los trabajadores de la empresa, por otra parte, (Vallejo L. , 2016) afirma que la gestin del talento humano es la disciplina que persigue la satisfaccin de objetivos organizacionales, para ello es necesario tener una estructura organizativa y la colaboracin del esfuerzo coordinado pg.17

Segn (Usinia, 2016) nos dice que la Gestin del Talento Humano es un rea muy sensible a la mentalidad que predomina en las organizaciones, es contingente y situacional, pues depende de los aspectos como la cultura de cada organizacin o la estructura organizacional adoptada las caractersticas del contexto ambiental, el negoci de la organizacin, la tecnologa utilizada, los procesos internos y otra infinidad de variables.

Segn (Vallejo L. , 2015) tambin nos refiere que la Gestin del Talento Humano permite entre los trabajadores y la organizacin involucrando la empresa con las necesidades y deseos de los trabajadores con el fin de ayudarlos, respaldarlos y ofrecerles un desarrollo personal capaz de enriquecer la personalidad y motivacin de cada trabajador que se constituye en el capital ms importante de la empresa.

El talento humano es un rea estratgica del recurso humano ya que cumplen con varios parmetros que son necesarios para la empresa ya sea la tecnologa de punta o la conexin que se tiene entre el personal para que su rendimiento tenga un potencial extra para la organizacin.

La mayora de las organizaciones tienen el punto central de implementar lderes con talentos de responsabilidad y con ello tienden a dar capacitaciones a sus empleados para que su desempeo laboral sea eficiente por lo tanto el personal se siente motivado y hace su trabajo de una manera ms eficiente.

Gestionar el talento humano, es uno de los principales motivos por la cual se despliegan diferentes aspectos para que permitan a los trabajadores tener un excelente desempeo laboral dentro de una organizacin.

 


Ilustracin 1: Aspectos importantes para un excelente desempeo laboral dentro de una empresa.

Autor: Jacqueline Colcha

Elaborado por: Jacqueline Colcha

 

En las empresas es muy importante ejecutar una correcta Gestin del Talento Humano ya que todos tienen el objetivo de prestar servicios a sus clientes y que a su vez se quede muy satisfecho con el resultado, pero en nuestro pas un buen servicio al cliente y el talento humano de las personas a disminuido llevndolo en picada. Es por ello que la Gestin de Talento Humano cumple un rol significativo ya que evala a cada empleado para diferentes reas de trabajo, observando su perfil profesional, habilidades y aptitudes de cada uno.

Segn (Vallejo L. , 2016) la Gestin de Talento Humano ayuda a la eficacia y eficiencia de una organizacin, es por ello que se los describo a continuacin:

 


Ilustracin 2: Objetivos de la Administracin de Talento Humano


Fuente: (Vallejo L. , 2016)

Elaborado por: Autores

 

 

Importancia del Talento Humano

El talento humano refirindose a las personas sin duda es uno de los ms importantes recursos que tiene una empresa y resulta fundamental ya que es la clave para alcanzar los objetivos de la empresa es por ello que tanto el desempeo laboral con el talento humano trabaja conjuntamente para el desarrollo de una empresa porque permite la solucin de problemas. (Pico, 2016) nos dice que para el talento humano el individuo debe identificar, captar y capacitarse en impulsar la productividad de una organizacin.

Segn (Abril, 2018) nos dice que la Gestin del Talento Humano es una forma de tratar al capital humano de una organizacin y como tal, ayuda para el desarrollo de las necesidades tcnicas y sociales de las empresas.

Existen muchas ventajas para las empresas que utilizan el Talento Humano como parte fundamental de la misma, como las menciona (Asesora, 2018) a continuacin:

         Mejoramiento continuo para lograr una mayor eficacia y eficiencia.

         Fomento de una cultura de consecucin de los objetivos organizacionales con un rendimiento superior.

         Reduccin significativa por la organizacin y la disposicin del colaborador.

         Mejoramiento de la cultura organizacional y el clima de trabajo.

         Mayor satisfaccin laboral por parte de los colaboradores.

         Disminucin de la rotacin de personal y aumento de la retencin de talento clave.

Como podemos observar el talento humano ayuda a cumplir las metas y objetivos de una empresa mostrando as un desempeo laboral eficiente de sus colaboradores, enfocando sus destrezas, habilidades y su potencial al trabajo terminado generado un clima de trabajo satisfactorio, saludable, capaz y de acuerdo a sus competencias en las reas de trabajo asignadas.

 

Proceso de la Gestin de Talento Humano

La gestin de talento humano es un conjunto de procesos dentro de una organizacin para motivar, desarrollar y retener empleados eficientes dentro de la misma. segn (Alles, 2015) nos muestra una secuencia de la direccin estratgica de recursos humanos

 

 


Ilustracin 3: Direccin Estratgica de Recursos Humanos

Fuente: (Alles, 2015)

 

La secuencia que nos muestra (Alles, 2015) nos ayudar para nuestro anlisis correspondiente de la Constructora General Services ya que es un proceso estratgico del recurso humanos que debe contener la misma.

A continuacin, vamos a desglosar la secuencia para un mejor entendimiento y a su vez se dar definiciones de los mismos.

 

Ilustracin 4: Proceso de la Gestin del Talento Humano

Fuente: (Alles, 2015)

Elaborado por: Autores

 

Reclutamiento o atraccin

Para (Vallejo L. , 2016) el reclutamiento es divulgar en el mercado las oportunidades que la organizacin ofrece a las personas que posean determinadas caractersticas que esta desea pg.47

Es decir que el reclutamiento es un conjunto de medios y procedimientos mediante el cual una organizacin atrae candidatos potenciales que cumplan los requisitos para ocupar cargos dentro de la misma. Se establece un sistema de informacin mediante el cual los recursos humanos de una organizacin ofrecen empleo a las personas que cumplen con las necesidades de las misma.

 


Ilustracin 5: Tipos de Reclutamiento

Elaborado por: Autores

 

Reclutamiento Interno

El reclutamiento interno no es ms que elegir a un mismo colaboraron de la empresa para que ocupe otro cargo en la misma ya sea mediante ascensos, trasferidos con promocin o solo trasferidos.

En la siguiente tabla vamos a conocer las ventajas y desventajas que tiene el Reclutamiento Interno

 

Tabla 1: Ventajas y Desventajas Reclutamiento Interno

Reclutamiento Interno

Ventajas

Desventajas

Es excelente para situaciones estables y de poco cambio

Excelente para una empresa burocrtica y mecanizada

Tiene conocimiento de su cultura organizacional

Se mantienen con la cultura organizacional existente en la empresa

Los candidatos son muy conocidos y eso con lleva a una mejor seleccin de personal

Existe la probabilidad de bloquear ideas nuevas

Costos financieros bajos

Sistema cerrado de reciclaje continuo

Fuente: (Vallejo L. , 2016)

Elaborado por: Jacqueline Colcha

 

 

Reclutamiento Externo

A lo contrario del reclutamiento interno, el reclutamiento externo se basa en llevar sus vacantes con personal ajeno a la empresa, es decir personas que desean trabajar en la empresa que son atrados por tcnicas como:

         Publicidad masiva como: redes sociales, pginas web, etc.

         Publicidad tradicional como: radio, peridicos, televisin.

         Vallas publicitarias.

         Publicidad en centros para conseguir empleo.

         Publicidad entregando volantes en las ciudades con prioridad.

 

Tabla 2: Ventajas y Desventajas Reclutamiento Externo

Reclutamiento Externo

Ventajas

Desventajas

Nuevos conocimientos y destrezas ya que aumenta el capital intelectual.

Costoso y demorado

Renovacin de la cultura organizacional.

Inquieta la motivacin a los trabajadores ya existentes

Incentiva la interaccin de la organizacin con los postulantes.

El ofrecimiento de oportunidades a extraos hace que reduzca la fidelidad de los ya existentes.

Aportacin de nuevas habilidades y expectativas de forma rpida e intensa.

Muy inseguro

Fuente: (Vallejo L. , 2016)

Elaborado por: Autores

 

Seleccin del personal

La seleccin de personal es un proceso que se elige al candidato ms idneo para ocupar la vacante existente en la empresa bajo parmetros y criterios de seleccin para el puesto que va a ocupar.

 

Tabla 3: Tcnicas de seleccin

Tcnicas de Seleccin

Seleccin de merecimientos

Conocimiento

Experiencia

Habilidad

Pruebas de conocimiento o de capacidad

Generales: cultura general e idiomas

Especficas: conocimiento tcnico, cultura profesional

Pruebas psicolgicas

Pruebas de aptitudes; generales y especificas

Pruebas de personalidad

Expresivas

Proyectivas

Inventarios

Entrevista

Entrevista: dirigida

Entrevista: no estructurada

Examen mdico

Sida, enfermedades de columna, etc.

Tcnicas de simulacin

Psicodramas, dinmicas de grupo

Dramatizacin

Resolucin de caos

Fuente: (Vallejo L. , 2016)

Elaborado por: Autores

 

El correcto proceso de seleccin hace que la empresa tenga un personal adecuado que cumpla las necesidades de la misma.

 

Talento Humano por competencias

La gestin por competencias ha sido considerada un instrumento muy importante para el desarrollo del talento humano en las organizaciones. (Alles, 2015), nos dice que permite seleccionar, evaluar y desarrollar a las personas en relacin con las competencias necesarias para alcanzar la estrategia organizacional. pg. 79.

La gestin de talento humano por competencias ayuda con la productividad de las organizaciones potenciando a las personas o capital humano que labora en la misma.

En otras palabras, la gestin de talento humano por competencias es un punto clave para el xito de las empresas ya que es un proceso para identificar las capacidades necesarias que debe cumplir un colaborador y lograr el mejoramiento de la misma.

 

Desempeo Laboral

Definiciones

Segn (Vallejo L. , 2016), es una valoracin sistemtica de actuacin de cada persona en funcin a las actividades que desempea, metas, resultados, competencias y su potencial desarrollo. La evaluacin es el proceso que mide el desempeo del trabajador y su cumpliendo con los requisitos del trabajo (p.79).

Segn (Redrobn, 2015) nos dice que el desempeo laboral se traduce en la relacin entre la ejecucin del trabajo realizado y los resultados obtenidos por el mismo en el beneficio de la organizacin. Dicha relacin no depende nicamente de quien realiza las labores y las funciones que corresponden a un determinado cargo, sino que adems est condicionado a factores externos a su persona.

Segn (Oscco, 2015) nos dice que el desempeo laboral involucra el entendimiento de las relaciones humanas, sentimientos, competencias y emociones que son elementos muy importantes al momento de cumplir metas propuestas y objetivos plateados.

Para obtener un desempeo laboral alto y exigente se debe tener en cuenta que se va a sacrificar intereses particulares para el bienestar de todos, siendo capaces de acoplarse adversidades para que alcancen sus objetivos, involucrando creatividad, iniciativa, sentir de lder y capacidad de innovar.

 

Importancia y finalidad de la evaluacin del desempeo laboral

Realizar una evaluacin del desempeo laboral es fundamental para los trabajadores una empresa, ya que proporciona medidas esenciales en el entorno laboral, determinando las virtudes y habilidades de los empleados.

Prez (Prez, PeopleNetx, 2019) nos dice que para se realice una evaluacin de desempeo correcto es necesario:

         Definir las responsabilidades que todos los puestos existentes.

         Seguimiento de los avances hasta que se pueda cumplir.

         Expectativas de cada trabajador tiene hacia la empresa.

La finalidad que nos brinda la evaluacin del desempeo es orientar al profesional con el objetivo ms importante que es adecuarse al ambiente laboral en el que se encuentre obteniendo el mximo del beneficio, rendimiento y la satisfaccin mediante una retroalimentacin de actividades realizadas.

Es por ello que a continuacin segn (Prez, PeopleNext, 2014) nos expone los siguientes:

         Alinear las metas.

         Optimizar los niveles de desempleo.

         Establecer expectativas.

         Conocer de cada departamento sus reas de oportunidad.

         Conocer las oportunidades de crecimiento y desarrollo de su personal.

         Logar las metas de cada colaborador hacia la empresa.

         Reconoce el desempeo eficiente y deficiente de cada trabajador.

         Motivaciones por el esfuerzo demostrado de cada empleado.

(Prez, PeopleNext, 2014) nos da conocer tambin los beneficios tanto para el empleado como para el jefe.

 

Mtodos de evaluacin del desempeo

Cuando hablamos de mtodos de evaluacin de desempeo encontramos muchos autores que describen diferentes mtodos, pero la mayora se van por los tradicionales como lo hace (Prez, PeopleNetx, 2019) a continuacin:

         Eleccin forzada

Es un mtodo en el que se evala al empleado a travs de la asignacin de frases descriptivas establecidas previamente. La evaluacin consiste en que el evaluado tiene que elegir forzosamente alguna frase y relacionarla con la persona en cuestin.

         Mtodo de escala grfica

Se trata de un mtodo que evala el desempeo de las personas mediante factores de evaluacin previamente definidos y graduados. La principal ventaja de este mtodo es que cuantifica los resultados y facilita las comparaciones en trminos globales.

Mtodo de la investigacin de campo

Un procedimiento muy sencillo. El evaluador realiza la evaluacin directamente en el entorno del colaborador. por lo general, este proceso se realiza en presencia con la supervisin de un director o jefe directo.

         Entrevista individual

El resultado lo constituye la informacin que proporcione el propio trabajador, que es finalmente quien realiza las tareas correspondientes a su cargo. La clave de la entrevista individual est en saber orientar la charla de tal modo que proporcione datos o impresiones requeridos.

         Satisfaccin laboral

El bienestar de los colaboradores cuando realizan sus actividades de trabajo depende del clima laboral en donde se encuentren, ya que para satisfacer a los clientes externos primero se debe satisfacer las necesidades del personal interno dando como resultado incremento en la productividad y a su vez la calidad de un producto o servicio terminado.

La satisfaccin laboral no es ms que las actitudes, sentimientos favorables y desfavorables que un empleado tiene hacia su trabajo.

 

Motivacin

Segn (Gonzlez, 2008) nos dice que la motivacin se comprende como la compleja integracin de procesos que mantiene, inicia, despierta, fortalece o debilita el comportamiento cuando ya se ha realizado la propuesta lograda.

La motivacin no es ms que motivar al empleado a que realice su trabajo de la mejor forma, de una forma eficiente para que la empresa rinda frutos y se logre las metas propuestas llevando al xito y al crecimiento productivo de la misma, las motivaciones pueden ser distintas ya sea con incentivos econmicos o con reconocimientos pblicos por su buen desempeo laboral.

 

Trabajo en equipo

Segn (Quintero, Africano, & Fara, 2008) se refiere a que el trabajo que realizan los colaboradores puede mejorar de una manera significativa cuando se tiene un contacto directo con los clientes. El trabajo en equipo rene las habilidades de todos los trabajadores satisfaciendo un conjunto de necesidades de la empresa. Cuando se trabaja en equipo se producen los siguientes fenmenos que a continuacin se describe:

 

Capacitacin del personal

Para (Robbins, 2009) la capacitacin incluye todo lo que a un empleado le van a ensear, sus aptitudes bsicas, cursos avanzados ya sea para tomar decisiones o solucionar problemas.

Algunas empresas consideran que las capacitaciones no son necesarias, pero para otras empresas gastar miles de dinero en capacitaciones al personal es muy importante porque ayuda al desempeo laboral y a satisfacer las necesidades del mismo. El servicio de atencin al cliente que brinda el trabajador se vuelve de manera cordial y cumple con los estndares de calidad. Las capacitaciones tienen un desarrollo personal ya que cada actividad que realizan los colaboradores mejora las aptitudes de los empleados.

 

Discusin de Resultados

De acuerdo a los datos obtenidos de las encuestas, se puedo verificar que hay falencias dentro de la empresa Constructora General Services S.A, estos inconvenientes se vieron reflejadas en el rea de talento humano y por ende perjudica al desempeo laboral de los colaboradores ocasionando dificultad para poder llegar al cumplimiento de los objetivos propuestos, segn (Rondan & M, 2016), en su investigacin indica, que el trabajo que realiza el departamento de talento humano es fundamental para el fortalecimiento corporativo, ayuda al desempeo en funcin de las competencias individuales de cada persona, en la consecucin de los objetivos organizacionales, respetando las etapas de planificacin, ejecucin, control para poder gestionar, motivar y retener a los colaboradores. En cuanto a la empresa Constructora General Services S.A los trabajadores manifestaron que hay una mala seleccin del personal y esto puede afectar a la productividad de la empresa y al desempeo laboral de los empleados y llevar a la posibilidad de adquirir prdidas de los recursos humanos y econmicos , segn (Lozano & Janeth, 2007) manifiestan que es necesario capacitar al departamento de talento humano ya que ellos son una de las bases importantes de la organizacin y su objetivo es buscar al candidato propicio para cubrir un puesto de trabajo determinado en la empresa, conciliando tanto las necesidades de la organizacin y del trabajador.

La divisin de talento humano es el responsable de contribuir al incremento de la productividad en el trabajo, disminuyendo prdidas de tiempo, dinero, imagen. De la misma manera los colaboradores de la empresa Services S.A revelaron que uno de los principales motivos por lo cual la empresa no cumple con sus objetivos es porque no cuenta con un programa de capacitaciones permanentes declaran que esto debera ser fundamental ya que incrementara la habilidad y capacidad de los mismos, segn (Bermdez & A., 2015) en su revista titulada capacitacin: una herramienta de fortalecimiento de las pymes, indica que las capacitaciones tienen que ser orientadas a la preparacin tcnica del recurso humano, contribuyendo a que los colaboradores y responsables de la empresa promuevan a mejor el nivel de productividad ya que es un proceso constante que busca eficiencia y no solo consiste en capacitacin sino en tener un buen clima laboral y mejor desempeo.

En cuanto a la encuesta aplicada en la Constructora General Services S.A., revelo que los trabajadores no desempean una labor que est de acuerdo con su rea de trabajo y para ellos esto es muy relevante y fundamental que el rea de talento humano seleccione de forma correcta a sus colaboradores con la finalidad de obtener un mejor desempeo y as trabajar de forma eficiente, tambin manifestaron que el rea de talento humano no promueve la motivacin para que los trabajadores tengan mejor desempeo por eso la mayora de empleados estn de acuerdo que hay que reformar la administracin y deben crear nuevas estrategias, segn el estudio de (Vallejo L. , 2015) en su investigacin sugiere que la gestin de talento humano tiene que elaborar nuevas estrategias, para esto es muy importante que cada trabajador sea eficaz, se debe reclutar personas responsables y as poder analizar las habilidades, aptitudes, capacidades para el desempeo de un puesto ideal para cada uno de los colaboradores y de esa forma obtener un buen desempeo laboral, solo de esta forma se lograr la productividad, calidad y cumplimiento de los objetivos planteados. Los colaboradores de la empresa Constructora General Services S.A tambin manifestaron que la entidad debera realizar evaluaciones de desempeo, porque ayudara a implementar nuevas estrategias, el trabajo en equipo es fundamental y es una herramienta indispensable para un buen funcionaminto de la empresa.

Tambin manifestaron que carecen de herramientas y equipos esto es una pieza clave para poder desempearse con xito y realizar su trabajo eficiente. (Ramrez, 2006) concuerdan que muy importante realizar este tipo de evaluaciones, ya que lo consideran como un componente fundamental para la organizacin, porque ayuda a implementar estrategias, permitiendo que el empleado y el supervisor identifiquen y discutan las reas en las que hay que mejorar y as poder obtener un mejor desempeo laboral, pero para ello tambin menciona que es muy sustancial el trabajo en equipo, porque a travs de ello se va obtener una cooperacin y as lograr mejores resultados y sin duda alguna, para que esto se lleve a cabo debe existir una buena infraestructura, buenas herramientas y equipo actualizado.

 

Conclusiones

La gestin del talento humano en la Constructora General Services S.A constituye un factor fundamental en el cumplimento de los objetivos de la organizacin, sus principales funciones son tener adecuados procesos de seleccin y reclutamiento de personal. capacitaciones actualizadas, motivacin laboral, sistemas de evaluacin de desempeo eficientes, pero actualmente el manejo de estos factores no es el ptimo puesto que los mismo no son desarrollados de forma correcta y esto ha ocasionado que no exista motivacin en el desempeo laboral del personal.

Las principales falencias del departamento de gestin de talento humano de la Constructora General Services S.A estn en los procesos de seleccin y reclutamiento de personal, ya que su sistema no es el adecuado al momento de elegir el candidato idneo para el puesto de trabajo, adems no cuentan con programas de capacitacin eficientes, existe carencia de incentivos que promuevan la motivacin en el desempeo laboral de sus empleados.

El desempeo de la divisin de talento humano no es el adecuado, por lo que es importante establecer procesos de gestin que constituyan una parte importante para la empresa, ya que con esto es posible realizar cada una de las actividades de forma ms eficiente, con los mejores resultados.

 

References

1.              Abril, M. F. (2018). Diseo de Procesos de Gestin del Talento Humano. Ambato: Megagraf. Obtenido de https://revistas.uta.edu.ec/Books/libros%202019/diseprocgesttthh.pdf

2.              Alles, M. (2015). Direccion estretegica de recursos humano por competencias: gestin por competencias (Vol. 2). Buenos Aires: Granica S.A.

3.              Aretactiva. (10 de Abril de 2018). Aretactiva. Obtenido de https://www.arete-activa.com/evaluacion-del-desempeno-laboral-que-es-y-como-se-desarrolla/

4.              Asesora, P. (19 de Febrero de 2018). PI Asesora. Obtenido de https://www.piasesoria.com/importancia-de-la-gestion-del-talento-humano-en-las-empresas/

5.              Bermdez, C., & A., L. (2015). Capacitacin: un herramienta de fortalecimiento de las pymes. InterSedes: Revista de las Sedes Regionales , XVI(33), 1-25. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/666/66638602001.pdf

6.              Cabezas, E., Andrade, D., & Torres, J. (2018). Introduccin a la Metodologa Cientfica. Obtenido de file:///C:/Users/DELL/Desktop/tesis%20guia/gestion/Introduccion%20a%20la%20Metodologia%20de%20la%20investigacion%20cientifica.pdf

7.              Cadena, J. S. (6 de Octubre de 2016). La administracion del talento humano en las empresas del sector pblico. Dominio de las ciencias, 2-13. Obtenido de file:///C:/Users/DELL/Downloads/Dialnet-LaAdministracionDelTalentoHumanoEnLasEmpresasDelSe-5802871%20(1).pdf

8.              Cataeda, D. (2016). Estudio del clima Laboral y su influencia en la productividad de los empeados de la Concreteras Granizo. Quito. Obtenido de http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/10362/Trabajo%20de%20Titulaci%c3%b3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y

9.              ConstructoraGeneralServices. (2016). Riobamba-Ecuador.

10.          Fidas, G. (1 de Julio de 2012). ISSUU. Obtenido de https://issuu.com/fidiasgerardoarias/docs/fidias_g._arias._el_proyecto_de_inv

11.          Gonzlez, J. (2008). Psicologia de la Motivacin . Cuba: Ciencias Mdicas.

12.          Hernndez, Hernndez, Batista, & Tejada. (2017). Chi cuadrado o Ji cuadrado? Revista Cientfica Villa Clara, 294-295. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/mdc/v21n4/mdc01417.pdf

13.          Lozano, C., & Janeth, L. (2007). El talento humano, una estrategia de exito en las empresas culturales. Revista Escuela de Administracin de Negocios, 147-164. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/206/20606008.pdf

14.          Oscco, H. (2015). Gestion del talento humano y su relacion con el desempeo laboral del personal de la municipalidad distrital de Pachuca-Andahuaylas-Apurimac.2014. Andahuaylas.

15.          Paredes, H. (s.f.). Visma. Obtenido de https://www.infocapitalhumano.pe/columnistas/rh-tendencias/la-gestion-del-talento-humano-por-competencias/

16.          Peanha, V. (20 de Marzo de 2020). Rockcontent. Obtenido de https://rockcontent.com/es/blog/gestion-por-competencias/

17.          Prez, O. (10 de Noviembre de 2014). PeopleNext. Obtenido de https://blog.peoplenext.com.mx/beneficios-de-una-evaluacion-de-desempeno-para-tu-empresa

18.          Prez, O. (26 de Junio de 2019). PeopleNetx. Obtenido de https://blog.peoplenext.com.mx/las-mejores-tecnicas-para-una-evaluacion-de-desempeno-exitosa

19.          Prez, O. (8 de Abril de 2019). PeopleNetx. Obtenido de https://blog.peoplenext.com.mx/principales-beneficios-de-una-evaluacion-de-desempeno-para-tu-empresa

20.          Pico, L. V. (2016). La Gestion del Talento Humano, recurso indispensable para la organizacin en el entorno competitivo actual. Vol 1, Pagina 98. Obtenido de file:///C:/Users/DELL/Downloads/Dialnet-LaGestionDelTalentoHumanoRecursoIndispensableParaL-6183824.pdf

21.          Quintero, N., Africano, N., & Fara, E. (2008). Clima organizacional y el desempeo laboral del personal empresa vigilantes asociados costa oriental del lago. Negotium, pg. 40,41.

22.          Ramrez, D. (2006). La importancia de la evaluacin del desempeo en la Gerencia de la Ciencia . Ciencias Holguin , 1-8. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1815/181517920002.pdf

23.          Redrobn, M. (2015). La evaluacion de desempeo y su relacion con el rendimiento laboral en la empresa Jara Seguridad. Quito-Ecuador.

24.          Robbins, S. (2009). Clima Organizacional . Mxico: Pearson Education .

25.          Rondan, M., & M, A. (2016). Gestion del talento humano en organizaciones educativas. Revista de Investigacin, 148-165. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3761/376147131008.pdf

26.          Santos, J. (2017). Gestion de los recursos humano y su incidencia en el rendimiento de los empleados en los almacenes Aguirre en el canton Babahoyo. Babahoyo- Ecuador.

27.          Tiposdeinvestigacion. (2018). Obtenido de https://tiposdeinvestigacion.org/hipotetico-deductivo/

28.          Usinia, A. (2016). Gestion de Talento Humano en las hosterias de la cuidad de riobamba para mejorar al servicio al cliente. Riobamba-Ecuador.

29.          Vallejo, L. (2016). Gestion del Talento Humano. Riobamba -Ecuador: La Caracola.

30.          Vallejo, L. (2016). Gestin del talento humano. Aval Espoch, 133.

31.          Vsquez, A., & Lara, &. J. (2015). OverBlog. Obtenido de http://google.over-blog.es/article-%2028524229.html

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/