Habilidades sociales en los docentes del magisterio. Una revisin sistemtica

 

Social skills in teaching staff. A systematic review

 

Habilidades sociais em professores. Uma reviso sistemtica

 

Sandra Haidee Solis-Coaguila I

ssolisco@ucvvirtual.edu.pe

https://orcid.org/0000-0001-8139-6745

 

Karina Esther Torres-Torres II

ktorresto@ucvvirtual.edu.pe

https://orcid.org/0000-0002-6815-9697

 

Vernica Rosario Herrera-Simn III

vherreras@ucvvirtual.edu.pe

https://orcid.org/0000-0001-7142-7448

 

Correspondencia: ssolisco@ucvvirtual.edu.pe

Ciencias de la educacin

Artculo de revisin

 

*Recibido: 28 de mayo de 2021 *Aceptado: 20 de junio de 2021 * Publicado: 05 de julio de 2021

 

                               I.            Magster en Administracin de la Educacin, Universidad Csar Vallejo, Lima, Per.

                            II.            Magster en Administracin de la Educacin, Universidad Csar Vallejo, Lima, Per.

                         III.            Magster en Problemas de Aprendizaje, Universidad Csar Vallejo, Lima, Per.


Resumen

El objetivo de esta revisin sistemtica fue analizar el desarrollo de las habilidades sociales en los docentes del magisterio. El estudio se desarroll siguiendo la metodologa establecida en la declaracin PRISMA, la informacin cientfica se recuper principalmente de Ebsco, Scopus y Springer en un periodo de dos meses. El proceso de identificacin, cribado, elegibilidad e inclusin se desarroll en un mes. De los 134 estudios que arroj la bsqueda especializada, solamente se incluyeron 15. Criterios de inclusin: artculos de investigacin, revisiones sistemticas y estudio de casos, relacionados con las palabras habilidades sociales, docentes, habilidades bsicas, planificacin, sentimientos. Criterios de exclusin: investigaciones con deficiencias metodolgicas o que no tienen relacin con el objetivo del estudio. Los resultados indican que el desarrollo de las habilidades sociales son determinantes en los docentes del magisterio para el logro de una mejor calidad de vida en su desarrollo personal como profesional.

Palabras clave: Habilidades sociales; docentes; habilidades bsicas; planificacin; sentimientos.

 

Abstract

The objective of this systematic review was to analyze the development of social skills in teaching staff. The study was developed following the methodology established in the PRISMA statement, the scientific information was recovered mainly from Ebsco, Scopus and Springer in a period of two months. The identification, screening, eligibility and inclusion process took one month. Of the 134 studies returned by the specialized search, only 15. Inclusion criteria: research articles, systematic reviews and case studies, related to the words social skills, teachers, basic skills, planning, feelings. Exclusion criteria: investigations with methodological deficiencies or that are not related to the objective of the study. The results indicate that the development of social skills are decisive in teaching teachers.

Keywords: Social skills; teachers; basic skills; planning; feelings.

 

Resumo

O objetivo desta reviso sistemtica foi analisar o desenvolvimento de habilidades sociais em professores. O estudo foi desenvolvido seguindo a metodologia estabelecida no comunicado PRISMA, as informaes cientficas foram recuperadas principalmente da Ebsco, Scopus e Springer em um perodo de dois meses. O processo de identificao, triagem, elegibilidade e incluso levou um ms para ser concludo. Dos 134 estudos gerados pela busca especializada, foram includos apenas 15. Critrios de incluso: artigos de pesquisa, revises sistemticas e estudos de caso, relacionados s palavras habilidades sociais, professores, habilidades bsicas, planejamento, sentimentos. Critrios de excluso: investigaes com deficincias metodolgicas ou que no tenham relao com o objetivo do estudo. Os resultados indicam que o desenvolvimento de habilidades sociais so decisivos na formao docente para a conquista de uma melhor qualidade de vida em seu desenvolvimento pessoal e profissional.

Palavras-chave: Habilidades sociais; professores; Habilidades bsicas; planejamento; sentimentos.

 

Introduccin

En los ltimos aos, los sistemas educativos, propusieron una mayor atencin en la formacin personal y profesional del docente, y como uno de los aspectos importante en ello, son el desarrollo de las habilidades sociales; porque ello les permite relacionarse de manera armoniosa, poder fomentar un ambiente adecuado para desarrollar las actividades de aprendizaje, y ello implica que cuanto mejor sea el desarrollo de las habilidades sociales en el docente del magisterio, mayor ser el nivel de logro del aprendizaje de los estudiantes que tenga a su cargo, ello implica que el docente se tiene que preparar e incluso pasar por una evaluacin permanente del desarrollo de habilidades sociales en su interaccin con los estudiantes y comunidad educativa.

De la misma manera, el desarrollo profesional del docente ha sido orientado al desarrollo de habilidades bsicas donde se observa la necesidad de los docentes de conocer mejor sus habilidades sociales bsicas para alcanzar el ideal del rol docente como educador y formador social que tenga la capacidad de generar un cambio en los estudiantes (Fernndez, 2019). Tambin se toma en consideracin a la planificacin ya que el desempeo social del docente, implica la capacidad planificar acciones en funcin de los objetivos y valores de la persona, adems de organizar pensamientos, sentimientos y as como del escenario cultural y situacional (Lucas, 2019). La influencia de las competencias profesionales del docente es importante, porque determina la conducta y actitud del docente se relaciona de manera significativa con el nivel social y emocional de los estudiantes incidiendo en su rendimiento; es decir, el mejoramiento de las competencia sociales y emocionales logra que los estudiantes mejoren su rendimiento.

En la actualidad, se requiere de cambios trascendentales en el rol de los docentes; quienes en el rol de facilitador en el aula, de entornos de no agresin respeto y tolerancia, ya que operan como guas y modelos de las reacciones, relaciones y vnculos interindividuales; a un rol en aulas, donde tenga que manejar competencias sociales a travs de equipos de trabajo, para la orientacin de la prctica de la enseanza en el desarrollo de capacidades en el uso de diversas herramientas.

 

Metodologa

El presente estudio obedece a una revisin sistemtica, que est basada en la adaptacin de la metodologa PRISMA, segn la lista de verificacin de los 27 elementos, que segn Gmez (2012), se inicia con la bsqueda de la informacin, su organizacin y posterior anlisis de la informacin recopilada; y segn Vera (2009), implica la realizacin de una revisin exhaustiva, descriptiva y evaluativa de los artculos que se seleccion a travs de palabras clave, y posterior conceptualizacin; y para efectos de la investigacin. El objetivo del presente artculo es analizar el desarrollo de las habilidades sociales en los docentes del magisterio a travs de una revisin sistemtica de la literatura. Se tom como criterios principales de bsqueda habilidades sociales, "social AND skills", se tom como criterio principal de bsqueda habilidades sociales en docentes, "social skills AND teachers". Se revis la base de datos de Scopus, Ebsco, y Springer para recopilar informacin, el periodo meta fue desde el 14/11/2020 hasta el 14/01/2021 el periodo de identificacin, cribado, elegibilidad e inclusin se desarroll en un mes, .se tuvo en cuenta como criterios de bsqueda las siguientes palabras clave: habilidades sociales, habilidades bsicas, planificacin, sentimientos, estrs, "social skills", "basic skills", "planning", "feelings", "stress".

La revisin encontr un total de 134 documentos, luego de pasar por un filtro de duplicidad se eliminaron 40 documentos, luego se pas por el filtro a nivel de ttulo y resumen de los cuales se eliminaron 52 documentos quedando 42 documentos a texto completo evaluados para el estudio, luego de una anlisis exhaustivo y que pasando por un filtro de acuerdo a la metodologa donde se eliminaron 27 documentos se qued con 15 artculos en la recuperacin de la informacin.

Se ha considerado como criterios de inclusin: artculos de investigacin publicados en revistas indexadas, que contienen el tema de habilidades sociales en docentes, investigaciones de tipo cualitativo y cuantitativo, investigaciones escritas en ingls, espaol y portugus, el rango de estudio de las investigaciones publicadas es entre los aos 2 016 y 2020.

Los criterios de exclusin, se excluyeron aquellos artculos que contenan informacin incompleta, que no estaban indexadas a revistas reconocidas, tambin aquellos documentos que estaban referidos a nios , adolescentes y estudiantes universitarios; de la misma manera los documentos publicados en aos anteriores al 2016.

 


Figura 1: Diagrama de flujo PRISMA (Urrutia & Bonfill, 2010)

Nota: Adaptacin de PRISMA Flow Diagram

 

 

 

Tabla 1: Investigaciones incluidas en la revisin sistemtica

 

 

No.

 

 

Autores/ Ao/ Ttulo/ Publica

Habilidades sociales en docentes

Metodologa

Habilidades Bsicas

Planificacin

Sentimientos

Frente al estrs

Asertividad

Tipo de estudio

Instrumento, tcnica o mtodo

1

Fernndez, l. (2019)

X

 

 

 

 

Cualitativo

Estudio de caso

2

Gutirrez, A. & Buitriago, S. (2019).

 

X

 

 

X

 

 

Cualitativo

 

Estudio de caso

3

Barrientos, A.; Snchez R. y Pericacho, F. (2020).

X

 

 

 

X

Cualitativo

Encuesta

4

Buzolan, A. y Del Prette, Z. (2019).

X

 

 

 

 

Cuantitativo

Cuestionario

5

Pino, J.; Restrepo, Y.; Tobn, L. Arroyave, L. (2020).

X

 

 

X

X

Cualitativo

Entrevista

6

Moreno, T. (2019).

 

 

X

 

 

 

Cualitativo

Revisin documental

7

Lucas, F; (2019).

 

 

X

 

 

 

Cuantitativo

Cuestionario

8

Vieira, J.; Del Prette, A. y Del Prette, Z., (2018).

 

X

 

 

 

Cualitativo

Estudio de caso

9

Losada, L. (2018

 

X

 

 

 

Cualitativo

Estudio de caso

10

Torrecilla, E. Olmos, S. y Rodrguez, M., (2017).

 

X

 

X

 

Cuantitativo

Cuestionario

11

Rocher, Y. y Marchena, E. (2017).

 

 

X

 

X

Cualitativo

Estudio de caso

12

Tapia, C. y Cubo. (2017)

 

 

X

 

 

Cualitativo

Redes semnticas

13

Caballo, V.; Salazar, I.; Irurtia, M.; Piqueras, J.; Bas, P.; Antona, C.; y Salavera, C. (2017)..

 

 

X

 

 

 

Cuantitativo

Cuestionario

14

Benatti, L. y De Holanda, D. (2017).

 

 

X

 

 

Cuantitativo

Cuestionario

15

Reyes, M. (2016).

 

 

X

 

 

Cuantitativo

Encuesta

 

Resultados

En la tabla 1 se observa la distribucin de los resultados generales de la bsqueda, donde: el 33,3% responden a la subcategora habilidades bsicas, donde 3 se interrelacionan con las otras subcategoras. El 33,3% responden a la categora habilidades de planificacin, donde la totalidad se interrelacionan con las otras subcategoras. El 33,3% responden a la categora de habilidades relacionadas a los sentimientos, donde 1 se interrelacionan con las otras subcategoras. El 20,0% responden al a categora habilidades para hacer frente al estrs, donde 2 se interrelacionan con las otras subcategoras. El 20,0% responden al a categora habilidades asertivas, donde 1 se interrelacionan con las otras subcategoras. El 60% de los estudios seleccionados responden al enfoque cualitativo, mientras que el 40% cuantitativo.

 

Discusin

Del anlisis de los resultados, se hall que las habilidades bsicas, de planificacin y relacionada a los sentimientos, fueron las subcategoras que prevalecieron en el desarrollo de las habilidades sociales del docente; ello implica la discusin acorde a los objetivos del estudio, realizada a continuacin.

Con respecto al desarrollo de las habilidades bsicas y su relacin con las habilidades sociales del docente, se mostr la predisposicin de los docentes en su comportamiento social y emocional e interactuar de manera adecuada; que determin la interaccin positiva de los estudiantes (Barrientos, Snchez y Pericacho, 2020). Es importante las ganas de trabajar que le ponga el docente en su labor, adems de declarar desde un inicio los acuerdos de convivencia, a que as podr generar buenas conductas con los educandos. Otro estudio nos demuestra que el docente en su rol de formador social, tiene la capacidad de generar cambios en los estudiantes; cuyo perfil contribuye a la mediacin del proceso de acompaamiento en la formacin de los estudiantes (Pino et al., 2020). Para que el docente forme estudiantes con actitudes positivas, donde ellos puedan mejorar su calidad de vida, deben haberse formado bajo un enfoque humanstico ms que cognitivo, ms an ahora, ya que en la actualidad vivimos en un contexto donde necesitamos personas empticas, sociables y con conductas asertivas. En otra investigacin, se evidenci la necesidad de los docentes de conocer mejor sus habilidades sociales bsicas para alcanzar el ideal del rol docente como educador y formador social que tenga la capacidad de generar un cambio en los estudiantes (Fernndez, 2019). Un docente mejorar el desarrollo de sus habilidades bsicas si busca la iniciativa para poder comunicarse con los dems y de saber escuchar, actuando en todo momento con respeto y mostrando gratitud hacia su prjimo. Ya que el docente siempre es visto como un modelo a seguir por eso es importante en la formacin de sus estudiantes en las instituciones educativas del magisterio. Se considera a la escuela como principal escenario formativo y de socializacin de la persona que logra la consolidacin de la realidad, subjetividad y conducta del estudiante y la optimizacin de las relaciones entre docentes y estudiantes (Gutirrez y Buitrago, 2019). El docente debe participar en programas que le ayuden a desarrollar las habilidades sociales bsicas ya que es parte de su trabajo el demostrar inters en su autoformacin para la mejora de sus actitudes, ya que su trabajo es con seres en proceso de formacin. Tambin, se vi la necesidad de que los docentes desarrollen habilidades bsicas para enfrentar los desafos del proceso enseanza-aprendizaje, as como la demanda interpersonal de su vida personal y profesional, lo que demuestra la efectividad y eficiencia la formacin de los estudiantes (Buzolan y Del Prette, 2019). El docente debe de estar preparado y ser capaz de adaptarse ante diversas situaciones que se presentan en el proceso de enseanza-aprendizaje en el mbito educativo, la confianza y el buen trato con los estudiantes propiciar un ambiente agradable de trabajo donde se benefician docente y estudiante ,an est un recurso tecnolgico de por medio.

En cuanto a la planificacin de los docentes, se encontr la necesidad de tener una agenda que permita el desarrollo de competencias sociales cuando el docente se est formando esto mejorara su desarrollo profesional. (Moreno, 2019). Es necesario que el docente se programe para prepararse y mejorar su formacin personal, para ello debe de tener la capacidad de saber tomar decisiones. Con ello, mejorar el desempeo social, que implica la capacidad planificar acciones en funcin de los objetivos y valores de la persona, adems de organizar pensamientos, sentimientos y as como del escenario cultural y situacional (Lucas, 2019). Todo docente se prepara para lograr objetivos que se ha trazado como profesional y para tener una mejor participacin en el mbito educativo. Otra investigacin coincide con manifestar que las habilidades sociales son aquellas que atienden necesidades interpersonales en el ambiente laboral, planificando el cumplimiento de los objetivos, con la bsqueda del bienestar colectivo y el respeto de los derechos (Vieira, Del Prette y Del Prette, 2018). Por ello, los docentes deben tener en cuenta que es lo que desea lograr en su vida y con la de sus estudiantes, ver que se necesita para lograr el bienestar de la sociedad en que se vive. De la misma manera se observ en otra investigacin el aporte en la construccin de conocimientos de las competencia social y habilidades sociales y su incidencia en la planificacin de actividades en la institucin educativa, teniendo importancia relevante en la evaluacin e intervencin educativa para la formacin integral de los estudiantes; donde se tiene como objetivo la valoracin, el disfrute de las relaciones con los dems, dar a conocer los sentimientos, el ordenamiento de las acciones para desarrollar actividades, entre otros (Losada, 2018). Se puede apreciar cmo el docente no slo est limitado en funcin de impartir enseanza sino tambin en cmo planificar su interaccin ante el espacio que lo requiera, no dejando de lado los valores, los sentimientos; que debe estar dirigido al logro de los objetivos propuestos, donde se realicen acciones para la solucin de problemas en la interaccin con los estudiantes y otros docentes que se puedan suscitar en el uso de diferentes recursos educativos.

En lo referente a los sentimientos, la labor docente se concreta a travs de las mltiples interacciones que se basan en las emociones, una creencia o un deseo; donde la emocin de base moviliza las actuaciones, como el amor, que busca el bienestar, el bien vivir, el bien educar que induce a ampliar la conciencia de manera tal, que permita reconocer a los dems (Tapia y Cubo, 2017). Los docentes deben reconocer sus nuestros propios sentimientos para poder entender los sentimientos de su prjimo, eso se va formando a medida que vamos desarrollndonos en la sociedad. Para ello, se pueden proponer una serie de programas que ayude a desarrollar emociones y sentimientos. Otra investigacin manifiesta que los programas pueden dar un soporte metodolgico y de secuencia didctica para a la implementacin de propuestas de programas dirigidos al fomentar habilidades sociales relacionados a las emociones y sentimientos que se complementa con otras tcnicas y procedimientos psicopedaggicos (Rocher y Marchena, 2017). Hoy en da existen una serie de programas que ayudan al docente a mejorar las relaciones con otros individuos y esto convendra porque as se mejoraran las relaciones interpersonales entre todos los agentes educativos. Luego de establecer los programas que sern de gran apoyo para el docente, se considera tambin la evaluacin y entrenamiento de las habilidades sociales, se logra a travs de la escala de habilidades sociales medir las habilidades relacionadas a los sentimientos con la formulacin de tems acerca de la expresin de sentimientos (Caballo t al., 2017), esto con la finalidad de poder relacionarse satisfactoriamente con los dems, as se evitaran la aparicin de problemas o discusiones simplemente por no saber comprenderse o entender a quin nos dirigimos o se nos dirige. Otro estudio realizado acerca de la evaluacin de los docentes sobre las habilidades sociales, manifiesta que existi una prevalencia en los grupos de inters por las habilidades relacionadas a los sentimientos, con menos efectos negativos en la formacin personal y profesional; donde el nivel de afectacin de los docentes en los estudiantes, los hace ms o menos sociables (Benatti y De Holanda, (2017). El desarrollo de las habilidades sociales relacionados a los sentimientos en los docentes, tiene un efecto significativo en su desempeo, donde utiliza tcnicas, estrategias y procedimientos acorde con las necesidades de los estudiantes; y ms an, en una situacin nueva, donde la interaccin con los estudiantes puede ser de forma presencial o virtual, ya que es diferente a la realizada en el aula, donde existe una diferente forma de comunicarse con los estudiantes y otros docentes.

En cuanto al estudio frente al estrs se mostr que los docentes que logren desarrollar competencias sociales de reconocer, comprender y regular las emociones e sentirn con mayor capacidad de formar a los estudiantes en esas habilidades, con un ambiente de aula adecuado para el aprendizaje, resolver positivamente los conflictos y dominar el estrs producido por problemas ligados a la cotidianeidad en la institucin educativa (Barrientos, et al., 2020). Para contrarrestar el estrs el docente debe de saber enfrentar una queja, tratar de resolver problemas de forma asertiva , a pesar que pueda sentir presin de un grupo que nos pueden proponer conversaciones difciles, el docente debe tomarlas con calma y darle proyeccin al futuro. Otro estudio mostr, que el rol de los docentes como facilitadores de entornos de no agresin, respeto y tolerancia es de suma importancia; asimismo, la existencia del conflicto como una actividad cotidiana en la institucin educativa, por ello el docente debe estar capacitado para abordar la situacin de conflicto de manera adecuada, de lo contrario los hechos desencadenaran en violencia escolar afectando las relaciones interpersonales (Gutirrez y Buitriago, 2019). Todo docente debe de estar preparado para dar soluciones a diferentes problemticas que se le presenten en el ejercicio de su funcin. Tambin, existe la necesidad de una gran conciencia de los docentes para desarrollar caractersticas resilientes, existiendo poca tolerancia de los estudiantes ante diversas situaciones que debe afrontar con sus dificultades personales para mejorar la empata con su prjimo- as como una mnima formacin en el desarrollo de sus emociones propias y de los dems. (Pino, et al., 2020). Esto quiere decir que a pesar de que haya innovaciones en la educacin todava existe la debilidad de darle la importancia a las habilidades sociales ya que la formacin que se imparte es ms de objetivo acadmico es por ello que los docentes deben de garantizar la creacin de situaciones preparadas para un desarrollo social. De la misma manera, se debe tener la capacidad de afrontamiento al estrs en el desarrollo de clase, identificando necesidades, buscando soluciones e incorporacin de tcnicas y estrategias para manejar conflictos entre los estudiantes (Torrecilla, Olmos y Rodrguez, 2017). Hoy en da, los docentes, han dejado de lado su propia formacin acerca de las habilidades para afrontar el estrs, ya que al haber cambios continuos en la aplicacin de metodologas y estrategias hace que se vuelvan poco tolerantes a la frustracin, sin embargo ante cualquier contexto siempre tienen en cuenta la formacin social del educando.

En cuanto a la asertividad se mostr en un estudio que los docentes en el ejercicio de su profesin deberan reflexionar acerca de su quehacer en el campo de la prevencin, donde la institucin educativa presenta la posibilidad de consolidar espacios y ambientes de construccin de resiliencia desde la asertividad y promocin de competencias que permita al estudiante reconocer situaciones de riesgo y tener la capacidad de protegerse, adems de marcar la vida de los estudiantes con una postura positiva (Pino, et al.,2020). Todo docente debe reflexionar sobre cmo est llevando a cabo su carrera profesional si est logrando ser asertivo en su comunicacin con sus educandos o todava hay resistencia para solucionar conflictos, la asertividad mejora el desarrollo de relaciones interpersonales y es visto como una competencia interpersonal que todo docente debe tenerla para aportar al mejoramiento personal psicolgico de los estudiantes como de l mismo. As tambin, otro estudio mostr que las cualidades socio-psicolgicas del docente le permiten tener una comunicacin ininterrumpida dentro y fuera del aula, una capacidad perceptiva de s mismo y los dems, con exigencia didcticas que estimule la reflexin individual del estudiante, y le permita fomentar el desarrollo creativo en los estudiantes (Barrientos et al., 2020). La labor asertiva del docente contribuir a tener una efectiva comunicamos sobre todo con los estudiantes, que adems siendo buen tratados, se sentirn con ms ganas de aprender y de poder desenvolverse sin limitaciones por el bienestar de su educacin. Otro estudio mostr sobre el deterioro de la satisfaccin de los docentes acerca de su rol formador social, ya que observa que los estudiantes carecen de una enseanza relativa a las habilidades sociales, la asertividad y la educacin emocional, por ello la aplicacin de un programa d educacin en lnea. (Rocher y Marchena, 2017). Los docentes lograron cierta formacin para el desarrollo de la asertividad, sin embargo se tienen dificultades en el logro de una comunicacin ms asertiva, lo que genera, que ponga una mayor atencin en la prevencin de los estudiantes ante situaciones de riesgo que se presenta, para ello, utilizar estrategias didcticas sutiles donde los estudiantes logren una formacin social y no solo cognitiva.

 

 

Conclusiones

Teniendo en cuenta los estudios analizados sobre las habilidades sociales en docentes del magisterio se puede concluir:

             Que se dar un mejor desarrollo de las habilidades sociales, si el docente planifica los objetivos que quiere lograr para que sea capaz de formar estudiantes con una buena calidad de vida y que los conlleve a ser exitosos.

             Que los docentes deben de formar a los educandos buscando la mejora en su capacidad de afrontar problemas que se presenten en el mbito educativo y que les d una solucin asertiva, ya que dichas habilidades son un soporte psico-emocional que ayuda a resolver conflictos en las instituciones educativas y mejoran la calidad de vida de los estudiantes lo que lo har exitoso en la vida

             Que los docentes son vistos como modelos a seguir, por ello las actitudes que ellos demuestren deben de ser asertivas, ya que van a repercutir en las conductas de los estudiantes ante la sociedad.

 

Referencias

1.                  Barrientos, A.; Snchez R. y Pericacho, F. (2020). Social and emotional competences of the teacher of childhood education and its relationship with classroom management. Estudios sobre Educacin / Vol. 38 / 2020 / 59-78

2.                  Benatti, L. y De Holanda, D. (2017). Am I what others say I am? Teasing, social skills and selfconcept. Estudos.

3.                  Buzolan, A. y Del Prette, Z. (2019). Caratersticas dos professores-cursistas, processo e resultados em programa semipresencial de habilidades sociais. Psico-USF, Bragana Paulista, v. 24, n. 4, p. 711-723, out./dez

4.                  Caballo, V.; Salazar, I.; Irurtia, M.; Piqueras, J.; Bas, P.; Antona, C.; y Salavera, C. (2017). Desarrollo y validacin de un nuevo instrumento de evaluacin de habilidades sociales: el Cuestionario de Habilidades Sociales (CHASO). Fundacin para el Avance de la Psicologia Clinica Conductual. Volumen 25, Nmero 1, 2017, 5-24.

5.                  Fernndez, l. (2019). Habilidades sociales en la prctica docente: una mirada desde los actores de la educacin bsica. Recie. Revista electrnica cientfica de investigacin educativa vol. 4, nm. 2, enero-diciembre 2019, 1303-1315

6.                  Gmez, A. (2012). La recopilacin documental. Para qu y cmo documentarse en ciencias de la informacin documental. Universidad de Murcia.

7.                  Gutirrez, A. & Buitriago, S. (2019). Las habilidades socioemocionales en los docentes: herramientas de paz en la escuela. Praxis & Saber. vol.10 no.24 Tunja Sep./Dec. 2019.

8.                  Losada, L. (2018). Reflection and construction of knowledge concerning social skills and social competence. Revista Caribea de Investigacin Educativa, 2018, 2(1), 7-22.

9.                  Lucas, F. (2019). Competncia social e habilidades sociais: Manual terico-prtico. Estudos e Pesquisas em Psicologia, vol. 19, nm. 3, Setembro-Dezembro, 2019, pp. 847-850

10.              Moreno, T. (2019). Social competences in university teachers. Revista de la Facultad de Medicina, Vol. 67, N. 4, 2019, pgs. 509-513.

11.              Pino, J.; Restrepo, Y.; Tobn, L. Arroyave, L. (2020). El maestro como formador en resiliencia para la primera infancia: un aporte desde la escuela en la construccin de habilidades sociales. Journal volume & issue, Vol 11, Iss 1, Pp 55-70.

12.              Reyes Manrique, M. E. (2016). Relacin entre habilidades sociales y desempeo docente desde la percepcin de estudiantes adultos de universidad privada en Lima, Per. Revista Digital de Investigacin En Docencia Universitaria, 10(2), 1731.

13.              Rocher, Y. y Marchena, E. (2017). Propuesta de un programa e-learning para desarrollar habilidades sociales. Enseanza e Investigacion en Psicologia. Sept-Dec, 2017, Vol. 22 Issue 3, p301, 11 p.

14.              Tapia, C. y Cubo, S. (2017). Habilidades sociales relevantes: percepciones de mltiples actores educativos. Revista Internacional de Investigacin en Educacin, Vol 9, Iss 19, Pp 133-148.

15.              Torrecilla, E. Olmos, S. y Rodrguez, M. (2017. Desarrollo profesional de los docentes de educacin secundaria: estudio sobre el nivel de mejora de las habilidades sociales. Revista Lusfona de Educao, 38, 101-117

16.              Urrutia, G., & Bonfill, X. (2010). PRISMA_Spanish.pdf. Medicina Clnica, 135(11), 507511. Retrieved from http://es.cochrane.org/sites/es.cochrane.org/files/public/uploads/PRISMA_Spanish.pdf

17.              Vera, O. (2009). Cmo escribir artculos de revisin. Revista Mdica La Paz v.15 n. La Paz.

18.              Vieira, J.; Del Prette, A. y Del Prette, Z., 2018). Social skills of college teachers: a systematic review of the literatura. Acta Scientiarum. Education.; v. 40, n. 3.

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/