Importancia de la pedagoga en los estudiantes con TADH. Aspectos relevantes

 

Importance of pedagogy in students whit TDAH. Relevant aspects

 

Importncia da pedagogia em alunos com TDAH. Aspectos relevantes

 

Luis Gerardo Santilln-Lpez I

luis.santillanlo@ug.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-7696-8400

 

Eva Leonor Medrano-Freire II

eva.medranof@ug.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-5956-9416

 

Correspondencia: luis.santillanlo@ug.edu.ec

Ciencias de la educacin

Artculo de revisin

 

*Recibido: 28 de mayo de 2021 *Aceptado: 20 de junio de 2021 * Publicado: 05 de julio de 2021

 

                               I.            Master en Administracion de Empresas, Ingeniero Comercial, Profesor Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

                            II.            Magister en Gerencia Educativa, Especialista en Gestion de Procesos Educativos, Ingeniero Comercial, Profesora Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.


Resumen

El trastorno por dficit de atencin/hiperactividad (TDAH) se considera una enfermedad del neurodesarrollo. Es un trastorno crnico que aparece los primeros aos de la infancia y es de presentacin clnica variable, afectando el desarrollo del funcionamiento personal, social, acadmico y/o laboral. El origen del TDAH reside en un fallo en el desarrollo de circuitos cerebrales que ayudan al autocontrol. Por lo general se detecta en la etapa de la niez ydependiendo de la edad los sntomaspueden presentarse de diferentes formas. El sntoma ms comn es dado por la dificultad que presentan para atender tanto en un ambiente escolar como en las actividades rutinarias del da a da. Seestima que el 5% de la poblacin infantil mundial sufre de este trastorno y se indica que los nios que lo padecen no son capaz de concentrarse, toman decisiones impulsivas adems de que son hiperactivos.Existen 3 tipos principales de TDAH, que difieren segn los sntomas que se presenten con mayor frecuencia. Estos son:predominantemente inatento, predominantemente hiperactivo-impulsivo y el subtipo de un subtipo combinado.El rol de los profesionales elel rea de educacin es fundamental, puesto que su papel no solo es escencialen la practica pedaggica, sino tambin, en acciones concretas que involucran el estudio psicosocial y de conducta de sus estudiantesy es por ello que el objetivo de este artculo se basa en explicar la importancia de la pedagoga en los estudiantes con TDAH as como sus aspectos masrelevantes.

Palabras Clave: TDAH; falta de atencin; hiperactividad; impulsividad; pedagoga.

 

Abstract

Attention deficit / hyperactivity disorder (ADHD) is considered a neurodevelopmental disease. Itis a chronic disorder that appears in early childhood and has a variable clinical presentation, affecting the development of personal, social, academic and / or work functioning. The origin of ADHD lies in a failure in the development of brain circuits that help self-control. It is usually detected in the childhood stage and depending on the age the symptoms can present in different ways. The most common symptom is given by the difficulty they present to attend both in a school environment and in routine day-to-day activities. It is estimated that 5% of the world's child population suffers from this disorder and it is indicated that children who suffer from it are not able to concentrate, make impulsive decisions in addition to being hyperactive. There are 3 main types of ADHD, which differ depending on the symptoms that occur most frequently. These are: predominantly inattentive, predominantly hyperactive-impulsive, and the subtype of a combined subtype. The role of professionals in the area of education is fundamental, since their role is not only essential in pedagogical practice, but also in concrete actions that involve the psychosocial and behavioral study of their students and that is why the objective of this article is based on explaining the importance of pedagogy in students with ADHD as well as its most relevant aspects.

Keywords: TDAH; inattention; hyperactivity; impulsivity; pedagogy.

 

Resumo

O transtorno do dficit de ateno / hiperatividade (TDAH) considerado uma doena do neurodesenvolvimento. um transtorno crnico que surge na primeira infncia e tem apresentao clnica varivel, afetando o desenvolvimento do funcionamento pessoal, social, acadmico e / ou profissional. A origem do TDAH est em uma falha no desenvolvimento de circuitos cerebrais que ajudam no autocontrole. Geralmente detectado na fase da infncia e dependendo da idade os sintomas podem se manifestar de diferentes maneiras. O sintoma mais comum dado pela dificuldade que apresentam para comparecer tanto no ambiente escolar quanto nas atividades rotineiras do dia a dia. Estima-se que 5% da populao infantil mundial sofra desse transtorno e indicado que as crianas que sofrem dele no conseguem se concentrar, tomam decises impulsivas alm de serem hiperativas. Existem 3 tipos principais de TDAH, que diferem de acordo com os sintomas que ocorrem com mais freqncia. So eles: predominantemente desatento, predominantemente hiperativo-impulsivo e subtipo de um subtipo combinado.O papel dos profissionais da rea da educao fundamental, pois o seu papel no apenas essencial na prtica pedaggica, mas tambm, nas aes concretas que envolvem o estudo psicossocial e comportamental de seus alunos, por isso o objetivo deste artigo se baseia em explicar a importncia da pedagogia em alunos com TDAH bem como seus aspectos mais relevantes.

Palavras-chave: ADHD; falta de ateno; hiperatividade; impulsividade; pedagogia.

 

Introduccin

El trastorno por dficit de atencin/hiperactividad (TDAH) se considera una enfermedad del neurodesarrollo. Es un trastorno crnico que aparece los primeros aos de la infancia y es de presentacin clnica variable, afectando el desarrollo del funcionamiento personal, social, acadmico y/o laboral. Posee una serie de sntomas definidos como la falta de atencin, hiperactividad e impulsividad. Estos son rasgos conductuales y no posee una causa nica y especfica conocida. Las posibles causas de TDAH son factores genticos, bioqumicos, sensitivomotores, fisiolgicos y conductuales. (Sulkes, 2020)

Este trastorno puede estar causado por factores genticos donde la heredabilidad forma parte del 70-80%, encontrndose los factores ambientales o adquiridos en el 20-30%. En este ltimo podran interferir daos al feto durante el embarazo producto de exposicin intrauterina a alcohol y nicotina, sensibilidad a algunos alimentos, exposicin a metales pesados como el plomo y diversos factores pre y perinatales (Universidad Da Corua, Fundacin Ingada, Fundacin Maria Jos Jove, 2019)

La falta de atencin, la hiperactividad e impulsividad representan los 3 sintomas caractersticos de este trastorno. Lafalta de atencin es uno de los sntomas mas difciles de percibir en edad temprana (niez), por lo general aparece cuando se inicia la etapa escolar y persiste en la adolescencia y adultez. En el caso de la hiperactividad, es un terminomas conocido entre las personas ya que los nios se caracterizan por estar activos en todo momento, es decir, no pueden estar quietos, no se relajan, hablan constantemente y no culminan actividades; mientras que la impulsividad es el sntoma menos comn de los 3. (Takeda Farmacutica Espana S.A, 2020).

En este sentido, Fundacin Carlos Slim (2021), define los tipos de TDAH como:

         Predominantemente inatento: las personas con este tipo de TDAH tienen dificultad extrema para concentrarse, terminar tareas y seguir instrucciones. Este se encuentra mayormente presente en las nias que padecen el trastorno.

         Predominantemente hiperactivo: las personas con este tipo de TDAH muestran, principalmente, un comportamiento hiperactivo e impulsivo. Esto puede incluir inquietarse, interrumpir a las personas mientras hablan y no poder esperar su turno y aunque la falta de atencin es una preocupacin menor con este tipo de TDAH, las personas que lo padecen pueden tener dificultades para concentrarse en las tareas.

         Combinado: Este es el tipo ms comn de TDAH. Las personas con este tipo combinado presentan sntomas tanto de falta de atencin como de hiperactividadadems de incluir la incapacidad para prestar atencin, una tendencia a la impulsividad y niveles de actividad y energa por encima de lo normal.

En tal sentido, dependiendo del diagnostico que se tenga se determinara el tipo de tratamiento que se utilizara. Por lo general se incluyen medicamentos, terapia conductual, entrenamiento para los padres y apoyo en la escuela. En el caso del apoyo escolar, el soporte del docente es fundamental para que los retos que trae consigo este trastorno no se conviertan en enormes muros que los diferencien de los dems y los dejen atrs y es por ello que el objetivo de este artculo se basa en explicar la importancia de la pedagoga en los estudiantes con TDAH as como sus aspectos mas relevantes.

 

Desarrollo

El TDAH es conocido como el trastorno por dficit de atencin e hiperactividad. En este sentido, (Fernndez, 2019; Garcia A, 2019; Llanos, Garca, Gnzalez, y Puentes, 2019) lo definen como un trastorno de carcter neurobiolgico originado en la infancia que involucra un patrn de dficit de atencin, hiperactividad y/o impulsividad asociado en muchas ocasiones a trastornos comrbidos; mientras de la misma manera manifiestan que el TDAH es un sndrome ms que un trastorno, puesto que engloba una serie de alteraciones como dificultad para mantener la atencin, exceso de actividad e impulsividad. tambin se trata de un sndrome neurolgico que genera alteraciones inadecuadas durante el desarrollo de los nios y frecuentemente se ve caracterizado por hiperactividad, impulsividad y poca capacidad de atencin.

A lo largo de la historia han sido numerosas las definiciones que se le han dado a este trastorno; en la actualidad, muchas an se encuentran vigentes, pero esto a creado diversas controversias. Debido a ello y a su etiologa se han creado enfoques opuestos desde el punto de vista de psiquiatras y psiclogos respecto a otros profesionales como profesores, orientadores, servicios sociales, entre otros, que tambin tratan a la poblacin infantojuvenil que lo padece. (Fundacin CADAH, 2012)

Histricamente hablando, los primeros escritos sobre el TDAH fueron proporcionados por mdico escocs Sir Alexander Crichton que data del ao 1798, quien describa los sntomas de lo que hoy conocemos como TDAH con presentacin inatenta en su obra Una investigacin sobre la naturaleza y el origen de la enajenacin mental. (Guerrero, 2016)

Seguidamente, en 1845, el mdico psiquiatra de origen alemn Heinrich Hoffman hace referencia al comportamiento de nios hiperactivos, describindolos como nios que no pueden estar quietos an cuando estn sentados. Luego, en 1887, Bourneville describe como nios inestables a aquellos nios con una actitud destructiva que sumado a un leve retraso mental, posean una inquietud fsica y psquica exagerada. Ya en el ao 1901, J. Demoor hace referencia a la existencia de nios que requieren estar en constante movimiento asociados a una clara dificultad para prestar atencin (Fernandes, Blanco, & Vasquez, 2017).

Segn (Fernandes et al. 2017; Fundacin CADAH, 2012), en el ao 1902, George Still aseguraba haber observado nios con una discapacidad en la fuerza de voluntad y una evidente incapacidad para concentrarse. El describa a nios con una condicin de comportamiento impulsivo, hiperactivo, desafiante y una falta de atencin pero con niveles de inteligencia normales, por lo que pensaba que este tipo de conducta (que a su parecer era inaceptable) se deba a un defecto en el control moral, lo cual era atribuido en aquella poca como una etiqueta normal y dio paso a la primera descripcin cientfica de conductas impulsivas y agresivas.

Es as como Guerrero (2016) describe que este pediatra ingls indicaba que estos nios presentaban problemas para organizarse, para privar sus impulsos y para realizar conductas que se supona eran de tipo voluntario, con lo que prevea que la etiologa de los sntomas descritos no estaba basada en la educacin dada por los padres, sino mas bien, era un trastorno neurolgico hereditario. Luego, en 1908, el espaol Augusto Vidal Perera cambia el sentido de la interpretacin de estos trastornos de conducta al darles consideracin de enfermedad y no de problema tico.

Entre 1917 y 1918 debido a las epidemias de encefalitis (enfermedad que ocasiona inflamacin en el cerbro) se crea que esta era la causa para el comportamiento de nios con hiperactividad, impusividad y falta de atencin (mismos sntomas que describia Still), lo que llevo a Hohman, Khan y Cohen en 1934 a atribuir la hiperactividad como una enfermedad neurolgica denominada sndrome de lesin cerebral humana o sndrome de impulsividad orgnica pero posteriormente Clements y Peters en el ao 1962 cambiaron el termino por disfuncin cerebral mnima caracterizada por hiperactividad, dficit de atencin, bajo control de impulsos, agresividad, fracaso escolar y labilidad emocional al observar que aquellos nios con ese tipo de conductas al crecer se volvan inteligentes. De esta manera, la etiologa no sera una lesin cerebral concreta, sino una disfuncin general, sin ningn tipo de patologa constatable (Fernandes et al. 2017; Fundacin CADAH, 2012).

De igual manera, la Fundacin CADAH (2012) indica que el trastorno con sntomas similares al TDAH apareci por primera vez en la Asociacin Psiquiatrica Americana (APA) en su Manual de Diagnstico y Estadstico de los Trastornos Mentales (DSM) en 1968 y resalta especialmente que la hiperactividad es un sntoma ajeno a lesiones cerebrales introduciendo en el DSM-II el termino de reaccin hiperkintica de la infancia. Hacia la dcada de los 70 Virginia Douglas seal que la dificultad para mantener la atencin y la impulsividad, asociadas a una deficiente autorregulacin, era la clave de estos trastornos revolucionando lo que hasta ese momento se defina como sndrome reactivo hiperkintico e impulsando el trmino TDAH, que utilizamos hoy da. Teniendo como base sus afirmaciones y postulados tericos la APA introduce en 1980 (DSM-III) el trmino dficit de atencin con y sin hiperactividad (Fernandes et al. 2017).

En tal sentido, el origen del TDAH reside en un fallo en el desarrollo de circuitos cerebrales que ayudan al autocontrol. Por lo general se detecta en la etapa de la niez ydependiendo de la edad los sntomaspueden presentarse de diferentes formas. El sntoma ms comn es dado por la dificultad que presentan para atender tanto en un ambiente escolar como en las actividades rutinarias del da a da (Alvarez, 2020).

La Fundacin DACER (2020), estima que el 5% de la poblacin infantil mundial sufre de este trastorno e indica que los nios que lo padecen no son capaz de concentrarse, toman decisiones impulsivas adems de que son hiperactivos. Cuando no es superado en la adolescencia, se llega a la adultes padecindolo y aunque muchas veces ni siquiera se identifica el padecimiento, existen sntomas como el comportamiento impulsivo o la toma de riesgos sin conciencia que empeoran a medida que avanza la edad; aunque, tambin es posible que los sntomas no se hayan reflejado en la etapa de la niez sino hasta la edad adulta. El mismo puede variar segn cada paciente adems de manifestarse de distintas formas.

Existen 3 tipos principales de TDAH, que difieren segn los sntomas que se presenten con mayor frecuencia. Estos son:

         Predominante inatento (TDA): Los pacientes con este tipo de TDAH presentan al menos 6 sntomas de atencin pero menos de 6 sintomas de impulsividad. Se caracterizan por ser nios ausentes, infantiles, sumisos en permanentes ensoaciones, son olvidadizos, al explicarles algo parecen no entenderlo pero aunasi asientan la cabeza y miran, siendo evidente que no retienen la informacin por no prestar la atencin que se debe,adems,presentan problemas para seguir instrucciones (Rpolls, 2017).

         Predominante hiperactivo-impulsivo: La identificacin de pacintes con este tipo de TDAH suele ser mas sencilla. Una de las caractersticas principales se presenta cuando el nio tiene dificultad de permanecer sentado en clase y controlar su comportamiento. Suelen mostrar sntomas de hiperactividad y con necesidad de estar constantemente en movimiento, les cuesta controlara sus impulsos y no presentan problemas de atencin (Understood For All INC, 2021).

         Subtipo Combinado: Los nios con este tipo de TDAH muestran sntomas en todas las tres dimensiones (inatento, hiperactivo, impulsivo). Con frecuencia tienen dificultad para prestar atencin, suean despierto, a menudo parece que no estn escuchando, se distraen fcilmente durante las tareas o el juego, muchas veces no parecen preocuparse por los detalles, cometen errores descuidados, repetidas veces no siguen instrucciones ni termina las tareas, son desorganizados, pierden muchas cosas importantes, olvidan cosas, frecuentemente evitan hacer cosas que requieren un esfuerzo mental constante, estan en constate movimiento, no permanecen sentados, se retuercen y estan inquietos, hablan demasiado, con frecuencia corren, saltan y trepan cuando no est permitido hacerlo, no pueden jugar de manera tranquila, actan y hablan sin pensar, pueden correr hacia la calle sin mirar primero el trfico, se les dificulta respetar los turnos, esperar por las cosas, y recuentemente interrumpen a los dems (American Academy of Pediatrics, 2019).

En consecuencia, es importante sealar que el diagnostico de este problema en cualquiera de sus tipos es una tarea larga y tediosa, puesto que requiere mucho tiempo analizar el entorno familiar y acadmico del pacienteya que los nios en edad preescolar o ms pequeos con presunto trastorno por dficit de atencin/hiperactividad tienen ms probabilidades de requerir evaluaciones de especialistas y diferentes tipos de pruebas realizadas por neurlogos y psiquiatras infantiles que permitan determinar si el paciente en efecto padece de este trastorno y no se esta confundiendo con algn otro trastorno mental similar (Mayo clinic, 2019)

Ahora bien, como se menciono con anterioridad, Augusto Vidal Perera en el ao de 1908 da un nuevo sentido a los estudios del TDAH al considerar el trastorno como una enfermedad, explicando a los pedagogos la necesidad de tratar mas no de castigar a los nios que presentan problemas de este tipo. Es aqu donde el rol de los profesionales de esta rea es fundamental puesto que su papel no solo es escencialen la practica pedaggica, sino tambin, en acciones concretas que involucran el estudio psicosocial y de conducta de sus estudiantes (Carrillo y Ramirez, 2020).

Es as como el aula se convierte en un pilar esencial para los estudiantes que padecen de TDAH donde la motivacin, cooperacin e intercambio de experiencias permite al profesorado adaptar estructuras en sus asignaturas donde se pueda atender esta diversidad que tiene ritmos y estilos diferentes de aprendizaje, con la finalidad de que el estudiante pueda incorporarse a un nuevo mundo lleno de metodologas activas y de gran inters para ellos;involucrando a la familia en el proceso de formacin, de manera tal, que se pueda garantizar un aprendizaje adecuado a su necesidad (Belepucha, 2020).

De tal forma, el Centro para el control y la prevencion de enfermedades (2020) seala que el manejo conductual en el aula y la capacitacin organizacional son algunas de las estrategias escolares que han demostrado eficacia con los estudiantes que padecen de TDAH. El enfoque del manejo conductual en el aula promueve los comportamientos positivos de los estudiantes en el saln de clases, mediante un sistema de recompensa o una tarjeta de informe diario y desalienta sus comportamientos negativos. Este enfoque dirigido por el maestro puede influenciar de manera constructiva el comportamiento de los estudiantes, al aumentar su participacin acadmica; mientras quela capacitacin organizacional les ensea a los estudiantes el manejo del tiempo, destrezas de planificacin y maneras de mantener los materiales escolares organizados con el fin de optimizar el aprendizaje y reducir las distracciones.

En tal sentido, es necesario que el personal docente este completamente capacitado y apoyado por consejeros, psiclogos escolares y todos los dems involucrados para seguir un plan que permita ensear y apoyar el comportamiento positivo, adems de poder proyectarse en aos posteriores. Entre las estrategias y consejos de como los docentes pueden ayudar a los estudiantes con TDAH, es as como la organizacin Children and Adults with attention-deficit/hiperactivity disorder CHADD (2021) presenta el siguiente resumen en la tabla 1.

 

Tabla 1: Estrategias y consejos de como ayudar a los estudiantes con TDAH

ASIENTOS

1.- Lejos de las distracciones

Ofrecer opciones de asientos, como escritorios individuales en lugar de escritorios o mesas para dos personas, las formas U.E y filas (rectas o escalonadas a menudo ayudan.

2.- Cerca Del maestro o compaero responsable

El educador puede ayudar a que el estudiante su enfoque y preste mayor atencin en su tarea. Ver otros nios orientados a la tarea, puede ser una seal para que regrese a su tarea.

ORGANIZACIN

1.- Usar un cuaderno de asignaciones

Muchos estudiantes don TDAH presentan problemas de memoria y en llevar adelante sus tareas.

2.- Ofrecer apoyo para lograr la tarea

Los estudiantes que tienen dificultades con la organizacin, necesitan de estrategias que los ayuden a completas sus trabajos mas all de sus difcultades.

3.- Ensear y practicar habilidades organizacionales

Los estudiantes deben ser enseados en aquellas habilidades que carecen y utilizar estrategias compensatorias adecuadas a una edad de desarrollo menor a su edad.

4.- Informar a los padres sobre las fechas de entrega de la tarea

Todos juegan un rol importante en la vida del estudiante. La comunicacin regular entre la escuela y los padres es esencial.

LA GESTION EN EL AULA

1.-ensear y reformar el escuchar bien

Sea especfico sobre que hacer (mirar a los ojos, sin nterrupciones). Premiar la buena conducta. El refuerzo positivo es lo que mejor funciona con nios con TDAH.

2.-Usar procedimientos y rutinas

Practicar, monitorear, rever y volver a ensear rutinas. Contine reviendo hasta que se convierte el hbito. La estructura y rutina en el aila ayuda a enfocarse y a estar preparado.

3.- Permitir que tenga algunos objetivos para manipuleo

La manipulacin de objetos puede ayudar a los nios con TDAH a enfocarse mas que distraerse (pelotas anti estr, masticar chicle, fidget spinners).

4.-Dar al menos 3 veces mas comentarios positivos que negativos

Comentarios positivos son mas poderosos en el cambio de conducta. Tambin deben ser especficos asi el estudiante sabe cual es la conducta a repetir.

COMO INFORMAR

1.- Agregar instrucciones escritas y/o dbujadas, a las instrucciones orales

Los estudiantes con TDAH pueden no escuchar partes de las instrucciones orales, instrucciones escritas, y visuales ayudan a entender y completar la instruccin.

2.- Usar organizadores grficos. Dar estructura para tomar notas

Los estudiantes con TDAH entiende y recuerdan mejor la informacin cuando las ideas, palabras y conceptos estan asociados con dibujo, fotos, diagramas, cartillas y mapas.

3.- Dar instrucciones multisensoriales

Use canciones y movimiento para practicar dictado de palabras. Use color para llamar la atencin a las letras de una palabra para ayudar con su memoria.

4.- Dar una instruccin a la vez

Los estudiantes con TDAH pueden tener problemas de memora y recordar un solo paso a seguir. Repetir las instrucciones los ayuda a mantenerlas en su memoria por ms tiempo.

5.- Divida los proyectos grandes en pequeas tareas con plazos para completar cada tema

Los estudiantes con TDAH tienen dificultad en dividir proyectos grandes en pequeas tareas, llevndolos a no completarlos o apurando el proyecto la noche anterior a su entrega.

TRABAJANDO CON EL ESTUDIANTE

1.- Re direccionar a la tarea con indicaciones visuales o seales

Use una seal provada previamente previamente acordada con el estudiante. Pregunte a su estudiante su opinin sobre lo que le funcionar mejor.

2.- Usar tarjetas de tareas para reforzar las direcciones

Las tarjetas de tareas sirven como recordatorios. Explique a la clase que todos aprenden de maneja diferente o que le den a todos las tarjetas de tareas para evitar estigmatizar al nio con TDAH.

3.-Alinear las tareas a la capacidad del estudiante

Algunas veces as expectatvas de desempeo o habilidad son un inconveniente, por ejemplo, escritura cursiva o lectura de forma independiente.

4.- Acortar las tareas (probleas matemticos, lista de ortografa mas corta)

Esto compensa por la cantidad de tiempo que emplea al completar una tarea.

5.- Reducir la escritura a mano (solo escribir respuestas, procesador de textos o dictar a los padres)

Las hablidades motoras pueden no estar completamente desarrolladas en estos estudiantes.

Fuente: (Children and Adults with attention-deficit/hiperactivity disorder CHADD, 2021)

 

Por otra parte, la Fundacin CADAH (2012) hace referencia a que los orientadores o psiclogos educativos deben tratar el tema de estudios superiores con anticipacin de manera que tanto el estudiante como su familia entiendan lo que implica acceder a este tipo de estudios para todos los involucrados.

En este sentido, el porcentaje de estudiantes universitarios que padecen de TDAH se encuentra entre el 2-4% aunque del 25% al 40% de estudiantes presentan fallas en atencin, memoria y planeacin, es decir, dificultades cognitivas. Tambien explican que en la etapa universitaria es mucho mas difcil detectar estos casos porque a pesar de presentar ciertas conductas que dan indicios de poseer el trastorno, detectarlo en esta fase es complicado y son los mismos estudiantes quienes acuden a la solicitud de ayuda cuando indagan por su propia cuenta al ver que estn presentando un bajo rendimiento acadmico (Leon y Jaimes, 2007)

Tambien explican que los jvenes adultos que tienen deficientes niveles acadmicos normalmente buscan estrategias propias que les permitan solucionar sus deficiencias acadmicas ya sea a travs de conductas rgidas y con un alto grado de exigencia sobre su desempeo, control del tiempo mediante la utilizando registros o recordatorios obien sea buscando apoyo en grupos de estudio que les aportan la informacin previamente analizada.

Los estudiantes con trastorno de dficit de atencin con o sin hiperactividad (TDAH) constituyen un colectivo de riesgo de fracaso acadmico y abandono de los estudios universitarios. Completar la carrera universitaria depender del apoyo tanto de familiares como de la comunidad para alcanzar el logro de su objetivo y solo ellos tendrn el poder de afrontar las exigencias de esta etapa.

La formacin por parte del profesorado para conocer lasnecesidades educativas del alumnado es fundamental para que los docentes conozcan las pautas o estrategias a llevar acabo con el nio que padece de TDAH. Es esencial la utilizacin de tcnicas de modificacin deconducta, bien sea para incrementar las conductas adecuadas o bien sea para reducir o suprimir las conductas disruptivaso inadecuadas tal como lo expresa (Garcia, Gutierrez, Loew, y Rodriguez, 2015)

Por otro lado, un punto crucial y de gran importancia y relevancia es que se ha analizado que los adolescentes y jvenes adultos que presentan TDAH y no reciben tratamiento han sido reportados con alto riesgo para desarrollar depresin, baja autoestima, abuso de sustancias, fallas acadmicas, dificultades ocupacionales, problemas legales, relaciones conflictivas y accidentes automovilsticos y es por ello que prestar atencin en los primeros aos de vida es fundamental cuando se tiene un nio que presenta alguna conducta repetitiva caracterstica de TDAH.

 

Conclusiones

El TDAH es un trastorno que requiere de una evaluacin ardua y constante para su diagnostico. Generalmente aparece en edad temprana y es mas frecuente en niosque en las nias. Se ve caracterizado por patrones de conducta donde existe un predominio de inatencin, hiperactividad e impulsividad lo que repercute su desarrollo.

Tanto para su diagnostico como para su tratamiento y mejora de conducta requiere el apoyo de todo el circulo involucrado (padres, familiares, docentes) para que en conjunto se puedan crear estrategias que permitan salir adelante y poder atacar las debilidades mas acentuadas.

Adultos informados sobre la problemtica, responsables y comprometidos, podrn ayudar al nio a compensar sus dificultades y a ejercitar sus talentos. Detectarlo a tiempo es fundamental para la prevencin y el manejo de los problemas que el trastorno conlleva y puede determinar en gran medida la evolucin del mismo.

Por otra parte, el papel del docente juega un rol muy importante ya que es quien puede detectar con mas facilidad si se esta haciendo frente a un problema de TDAH; adems, son los encargados de crear y aplicar las estrategias que podrn fortalecer las habilidades del nio.

El trabajo en conjunto a los padres pueden brindar las herramientas necesarias que permitan enfrentar las desventajas de su condicin. Por otro lado, resulta necesario que los profesores conozcan sobre el TDAH, para no crear barreras en relacin al alumno e intentar dar una mayor atencin a quien tiene el trastorno.

 

Referencias

1.           Alvarez, P. (2020). Redes recurrentes profundas para el diagnostico del TDAH en la infancia. Valladolid: Trabajo de fin de grado. Grado en ingenieria de tecnologas de telecomunicacin.

2.           American Academy of Pediatrics. (26 de Septiembre de 2019). Informacin para los padres sobre el trastorno por dficit de atencin e hiperactividad, TDAH. Recuperado el 11 de Junio de 2021, de https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/adhd/Paginas/understanding-adhd.aspx

3.           Belepucha, J. (2020). Prcticas pedaggicas para favorecer procesos inclusivos de un nio con Trastorno por Dficit de Atencin con Hiperactividad (TDAH) en el aula. Cuenca: Trabajo especial de graduo previo a la obtencin del ttulo de Magster en educacin bsica inclusiva.

4.           Carrillo, S., & Ramirez, M. (2020). Panorama actual de la educacin inclusiva. Barranquilla: Mejoras.

5.           Centro para el control y la prevencion de enfermedades. (4 de Septiembre de 2020). Trastorno por Dficit de Atencin e Hiperactividad (TDAH). Recuperado el 11 de Junio de 2021, de https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/adhd/adhd-in-the-classroom.html

6.           Children and Adults with attention-deficit/hiperactivity disorder CHADD. (2021). Reconociendo TDAH en el Aula. Recuperado el 11 de Junio de 2021, de https://d393uh8gb46l22.cloudfront.net/wp-content/uploads/2019/10/Teacher-Card_Spanish.pdf

7.           Fernandes, S., Blanco, A., & Vasquez, E. (2017). TDAH y trastornos asociados. Lex Localis, 6.

8.           Fernndez, J. (30 de Octubre de 2019). Sntomas y causas de la hiperactividad TADH en nios. Recuperado el 11 de Junio de 2021, de https://www.editorialgeu.com/blog/sintomas-y-causas-de-la-hiperactividad-tadh-en-ninos/

9.           Fundacin CADAH. (2012). Historia del concepto de TDAH. Recuperado el 11 de Junio de 2021, de https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/historia-del-concepto-de-tdah.html

10.       Fundacin Carlos Slim. (2021). Los 3 tipos de dficit de atencin e hiperactividad. Recuperado el 11 de Junio de 2021, de https://www.clikisalud.net/los-3-tipos-de-deficit-de-atencion-e-hiperactividad/

11.       Fundacin DACER. (2020). Tres tipos de TDAH: Cules son las diferencias? Recuperado el 11 de Junio de 2021, de https://www.dacer.org/tres-tipos-de-tdah-cuales-son-las-diferencias/

12.       Garcia, A. (26 de Abril de 2019). Qu es la hiperactividad o TDAH. Recuperado el 11 de Junio de 2021, de https://www.webconsultas.com/salud-al-dia/hiperactividad-tdah/trastorno-por-deficit-de-atencion-e-hiperactividad-tdah-339#book_content

13.       Garcia, M., Gutierrez, N., Loew, S., & Rodriguez, C. (2015). Habitos y tecnicas de estudioen adolescentes con trastorno por deficit con o sin hiperactividad. European Journalof Education and Psychology , 9.

14.       Guerrero, R. (2016). Trastorno por defict de atencin con hiperactividad entre la patologa y la normalidad. Barcelona (Espaa): Planeta S.A.

15.       Leon, S., & Jaimes, A. (2007). El trastorno por dficit de atencin e hiperactividad en estudiantes universitarios. Medigraphic Artemisa en line 50(3) , 3.

16.       Llanos, L., Garca, D., Gnzalez, H., & Puentes, P. (2019). Trastorno por dficit de atencin e hiperactividad (TDAH) en nios escolarizados de 6 a 17 aos. Pediatra Atencin Primaria 21(83) .

17.       Mayo clinic. (13 de Septiembre de 2019). El TDAH en nios. Recuperado el 11 de Junio de 2021, de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/adhd/diagnosis-treatment/drc-20350895

18.       Ripolls, A. (9 de Mayo de 2017). Quienes son los TDAH de tipo inatento o TDAo. Recuperado el 11 de Junio de 2021, de https://www.redcenit.com/quienes-son-los-tdah-de-tipo-inatento/

19.       Sulkes, S. (Abril de 2020). Manual MSD, versin para profesionales. Obtenido de https://www.msdmanuals.com/es-ve/professional/pediatr%C3%ADa/trastornos-del-aprendizaje-y-del-desarrollo/trastorno-por-d%C3%A9ficit-de-atenci%C3%B3n-hiperactividad-tda-tdah

20.       Takeda Farmacutica Espana S.A. (2020). Sintomas del TDAH. Recuperado el 11 de Junio de 2021, de https://www.tdahytu.es/sintomas/sintomas-del-tdah/

21.       Understood For All INC. (2021). Los 3 tipos de TDAH. Recuperado el 11 de Junio de 2021, de https://www.understood.org/es-mx/learning-thinking-differences/child-learning-disabilities/add-adhd/the-3-types-of-adhd

22.       Universidad Da Corua, Fundacin Ingada, Fundacin Maria Jos Jove. (2019). El alumnado con TDAH en la Universidad--Gua de buenas prcticas. Espaa: Universidad Da Corua.

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/