Motivacin y emprendimiento empresarial en estudiantes universitarios

 

Motivation and entrepreneurship in university students

 

Motivao e empreendedorismo empresarial em estudantes universitrios

 

 

Demetrio Flavio Machaca-Huancollo I
fmachacah@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-8326-7103
Edy Larico-Mamani II
edylarico@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0003-2554-2642
Leopoldo Wenceslao Condori-Cari III
leowen0621@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0003-2372-6720

Anthony Edgar Coila-Alcocer IV
alcocer2014.aac@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-4822-3847
 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: fmachacah@gmail.com

Ciencias economicas y empresariales

Artculo de investigacin

 

 

*Recibido: 27 de mayo de 2021 *Aceptado: 25 de junio de 2021 * Publicado: 02 de julio de 2021

 

                               I.            Ingeniero de Sistemas, Licenciado en Educacin, Magster en Gestin Empresarial, Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez, Juliaca, Per.

                            II.            Licenciado en Administracin y Marketing, Ingeniero de Sistemas, Doctor en Educacin, Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez, Juliaca, Per.

                         III.            Licenciado en Administracin de Empresas, Magster en Administracin, Doctor en Educacin, Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez, Juliaca, Per.

                         IV.            Licenciado en Administracin y Marketing, Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez, Juliaca, Per.


Resumen

Objetivo: El objetivo de esta investigacin es la de conocer el grado de incidencia entre la motivacin y emprendimiento empresarial de estudiantes universitarios de la regin Puno; en este escenario, la motivacin es uno de los factores psicolgicos que se asocia estrechamente con el desarrollo psicosocial de los estudiantes universitarios; en cambio, el emprendimiento es aquella actitud y aptitud de cada estudiante universitario que ayuda a iniciar nuevos proyectos y nuevos retos. Material y mtodos: El enfoque fue el cuantitativo, de diseo no experimental de corte transversal, de nivel descriptivo-correlacional y de tipo bsica. La investigacin se hizo con una muestra de 213 estudiantes universitarios de las distintas universidades de la regin Puno, de los ltimos semestres acadmicos; el acopio de datos se hizo mediante la aplicacin de un cuestionario a los mismos estudiantes de la muestra. Resultados: Entre los resultados ms relevantes se destacan que la motivacin interna es mayor que la externa y ello representa el 62.91% y 15.96% de estudiantes tienen una motivacin alta y muy alta; sin embargo, otro grupo de estudiantes tienen una motivacin moderada y baja, lo cual representa el 13.62% y 4.69%, se precisa que los estudiantes de la muestra tienen una motivacin bastante favorable para emprender cualquier negocio de su inters. Consecuentemente, tambin se ha realizado un anlisis descriptivo de la variable emprendimiento empresarial y los resultados reflejan, que ms del 54.5% de estudiantes estn comprometidos con el emprendimiento de un negocio, en cambio, un promedio del 19.3% de estudiantes tienen poca posibilidad de emprender un negocio. Conclusin: Se concluye que existe incidencia directa entre la motivacin y el emprendimiento empresarial en estudiantes universitarios de las escuelas profesionales de Administracin de la regin Puno, al comprobarse con la prueba de hiptesis, cuando el valor de Zc = 15.16 es mayor al valor de la Zt = 1.96, ubicndose en la regin de rechazo positivo de la campana Gaussiana, aceptndose la hiptesis alternativa, con un nivel de significancia de α=0.05.

Palabras claves: Motivacin; emprendimiento; liderazgo y autorrealizacin.

 

Abstract

Objective: The objective of this research is to determine the degree of incidence between motivation and entrepreneurship of university students in the Puno region. In this scenario, motivation is one of the psychological factors that is closely associated with the psychosocial development of university students; on the other hand, entrepreneurship is the attitude and aptitude of each university student that helps to initiate new projects and new challenges. Material and methods: The approach was quantitative, non-experimental design, cross-sectional, descriptive-correlational and basic. The research was carried out with a sample of 213 university students from different universities in the Puno region, from the last academic semesters; data collection was done by applying a questionnaire to the students in the sample. Results: Among the most relevant results, it is highlighted that internal motivation is higher than external motivation and this represents 62.91% and 15.96% of students have a 'high' and 'very high' motivation; however, another group of students have a moderate and low motivation, which represents 13.62% and 4.69%, it is specified that the students of the sample have a quite favorable motivation to undertake any business of their interest. Consequently, a descriptive analysis of the business entrepreneurship variable has also been carried out and the results reflect that more than 54.5% of students are committed to starting a business, while an average of 19.3% of students have little possibility of starting a business. Conclusion: It is concluded that there is a direct incidence between motivation and business entrepreneurship in university students of the professional schools of Administration of the Puno region, when the value of Zc = 15.16 is greater than the value of Zt = 1.96, being located in the region of positive rejection of the Gaussian bell, accepting the alternative hypothesis, with a significance level of α = 0.05.

Keywords: Motivation; entrepreneurship; leadership and self-actualization.

 

Resumo

Objetivo: O objetivo desta pesquisa conhecer o grau de incidncia entre a motivao e o empreendedorismo empreendedor de estudantes universitrios da regio de Puno; Nesse cenrio, a motivao um dos fatores psicolgicos intimamente associados ao desenvolvimento psicossocial dos estudantes universitrios; em vez disso, o empreendedorismo aquela atitude e aptido de cada estudante universitrio que ajuda a iniciar novos projetos e novos desafios. Material e mtodos: a abordagem foi quantitativa, no experimental, delineamento transversal, nvel descritivo-correlacional e tipo bsico. A pesquisa foi realizada com uma amostra de 213 estudantes universitrios de diferentes universidades da regio de Puno, dos ltimos semestres letivos; a coleta de dados foi feita por meio da aplicao de um questionrio aos mesmos alunos da amostra. Resultados: Dentre os resultados mais relevantes, destaca-se que a motivao interna maior que a externa e isso representa 62,91% e 15,96% dos alunos tm uma motivao 'alta' e 'muito alta'; No entanto, outro grupo de alunos apresenta uma motivao moderada e baixa, o que representa 13,62% e 4,69%, especifica-se que os alunos da amostra tm uma motivao bastante favorvel para realizar qualquer negcio de seu interesse. Consecuentemente, tambin se ha realizado un anlisis descriptivo de la variable emprendimiento empresarial y los resultados reflejan, que ms del 54.5% de estudiantes estn comprometidos con el emprendimiento de un negocio, en cambio, un promedio del 19.3% de estudiantes tienen poca posibilidad de emprender um negcio. Concluso: Conclui-se que existe uma incidncia direta entre motivao e empreendedorismo empreendedor em estudantes universitrios das escolas profissionais de Administrao da regio de Puno, quando verificado com o teste de hiptese, quando o valor de Zc = 15,16 maior que o valor de o Zt = 1,96, localizado na regio de rejeio positiva do sino gaussiano, aceitando a hiptese alternativa, com nvel de significncia α = 0,05.

Palavras-chave: Motivao; empreendedorismo; liderana e autorrealizao.

 

Introduccin

En el presente trabajo de investigacin se pretende estudiar la motivacin como un factor vital para el emprendimiento empresarial, considerando cul podra ser su incidencia en el activo principal de un pas en vas de crecimiento; para lo cual se revisara conceptos clsicos y contemporneos de los temas a tratar, basndonos en los conceptos y teoras de distintos autores fundamentales como Frederick Herzberg y Joseph Alois Schumpeter, autores clsicos que generan en su mayor parte el horizonte en cuanto al estudio de la motivacin y el emprendimiento.

En la actualidad existen un gran nmero de egresados y estudiantes de los diferentes institutos y universidades de nuestro pas, que segn el mbito de la carrera se espera que sean bastante activos y emprendedores de empresas y que generen fuentes de trabajo, ya que, este es su principal funcin dentro de nuestra sociedad; pero lastimosamente muchas de estas instituciones desconocen cul es el rol actual de sus egresados y estudiantes en el mbito laboral, as como sus actitudes, motivaciones e intenciones de querer generar empresa o emprender en algn pequeo negocio.

El inters por investigar este tema surge al querer saber cules son los aspectos que generan el emprendimiento, para lo cual se prestar mayor importancia a los aspectos motivacionales desde el punto de vista de un autor clsico Frederick Herzberg.

Actualmente la regin Puno es considerada como el eje estratgico y comercial, que lleva una alta expansin demogrfica es las ltimas dcadas gracias a la privilegiada ubicacin en la macro regin del sur del pas.

La motivacin en los jvenes juega un papel importante a la hora de lograr metas y objetivos en los negocios, asimismo, es muy importante para las empresas medianas y grandes que trabajan en un ambiente de equipo compuesto por personas capaces de emprender un negocio a travs de una idea que vienen adquiriendo en un centro de estudios o aprovechar el negocio que emprenden sus padres o familiares. Para crear y mantener un alto nivel de motivacin es importante asegurarse de que los objetivos y los valores de cada emprendedor se corresponden con la misin y la visin de la empresa.

Es necesario iniciar con los jvenes familiarizndolos con los conceptos de emprendimiento para la futura administracin de su propio negocio, para ello se requiere que deben ser creativos, perseverantes e innovadores con nuevos conocimientos con visin de futuro. Una manera de motivarles a los jvenes es gracias a los concursos de emprendimientos, proyectos, aprendizajes cooperativos, para ello en la programacin curricular de las carreras de administracin deben incluirse estos temas, a fin de que realicen diferentes actividades como talleres de coach, saln del exalumno para conocer la realidad universitaria, talleres de liderazgo, visitas a empresas, espacios Joyfe talks, etctera. Al ayudar a los estudiantes a desarrollar su talento y proporcionarles la confianza suficiente para lograr sus metas, les proporcionan una ventaja competitiva adicional, fomentando su desarrollo hacia una educacin con autonoma y responsabilidad.

En la presente investigacin se pretende responder a la interrogante general De qu manera incide la motivacin en el emprendimiento empresarial de los estudiantes universitarios de la regin Puno?

La presente investigacin plantea el objetivo general de determinar el grado de incidencia de la motivacin en el emprendimiento empresarial de los estudiantes universitarios de la regin Puno.

Desde nuestro punto de vista es necesario que se estudie cules son los principales motivos que hacen que los estudiantes y egresados de las carreras de administracin quieran iniciar un emprendimiento empresarial, ya que una de las principales funciones de los administradores es ser generadores de trabajo, a partir de la creacin de nuevas empresas.

Considerando el punto anterior es que preferimos realizar este estudio de investigacin, considerando que la motivacin es una los factores ms relevantes para iniciar un emprendimiento empresarial, a partir de esta premisa ver cmo influye la motivacin en el emprendimiento empresarial, considerando como una de las fuentes principales a la teora propuesta por Frederick Herzberg: Teora de los factores de Herzberg como tambin con las ideas propuestas por el economista austriaco Joseph Alois Schumpeter.

La investigacin se justifica, que todo joven necesita una meta precisa a la cual dirigirse, realizar esa meta debe ser en principal factor de motivacin para trazar su ruta al xito empresarial. Como futuros empresarios pueden tener diferentes factores motivacionales, que pueden estar ligadas a la obtencin de dinero; muchas veces pueden estar y otra con la idea de cumplir sus sueos.

Joseph Alois Schumpeter y David Clarence McClelland son los dos autores clsicos representativos en cuanto a emprendimiento, ya que tambin estudian los factores sociales, econmicos y polticos que determinan la viabilidad de los proyectos y su constancia en el tiempo; Schumpeter estudia los perfiles o condiciones de produccin como factores que inciden principalmente en las estructuras sociales, la cuales a su vez son unas de las principales fuentes de influencia para el emprendimiento.

 

La motivacin

La palabra motivacin deriva del latn motivus o motus, que significa: causa del movimiento, la motivacin puede definirse como el sealamiento o nfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa accin, o bien para que deje de hacerlo. Otros autores definen la motivacin como la raz dinmica del comportamiento; es decir, los factores o determinantes internos que incitan a una accin (Motivacin, 2018).

La palabra motivacin es resultado de la combinacin de los vocablos latinos motus (traducido como motivo) y motio (que significa movimiento). A juzgar por el sentido que se le atribuye al concepto desde el campo de la psicologa y de la filosofa, una motivacin se basa en aquellas cosas que impulsan a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones y a mantener firme su conducta hasta lograr cumplir todos los objetivos planteados. La nocin, adems, est asociada a la voluntad y al inters. En otras palabras, puede definirse a la motivacin como la voluntad que estimula a hacer un esfuerzo con el propsito de alcanzar ciertas metas (Prez & Merino, 2012).

Segn Robbins y Coulter (2014) sostienen que la motivacin son los procesos que inciden en la energa, direccin y persistencia del esfuerzo que realiza una persona para alcanzar un objetivo. Esta definicin tiene tres elementos clave: energa, direccin y persistencia (p. 506).

La motivacin es uno de los aspectos psicolgicos que se relaciona ms estrechamente con el desarrollo del ser humano. La motivacin no se caracteriza como un rasgo personal, sino por la interaccin de las personas con la situacin, por ello la motivacin vara de una persona a otra y en una misma persona puede variar en diferentes momentos y situaciones (Valds, 2016).

Explicar que se entiende por motivacin no es sencillo, y en psicologa existen mltiples teoras que tratan de delimitar qu mueve a un sujeto a actuar, de qu depende su conducta, entre otros aspectos. Precisamente, es en este punto donde empiezan los problemas, ya que cada teora crear su propio concepto (por ejemplo, necesidad, instinto o pulsin) para explicar el comportamiento. Esto hace que existan, por ejemplo, distintas clasificaciones de las necesidades, o listas interminables de instintos que varan de autor a autor. Estas perspectivas, que se califican de mentalistas o fenomenolgicas, tienen sin embargo una clara ventaja, y es que facilitan considerablemente la comprensin del fenmeno motivacional (Molla, Berenguer, Gmez, & Quintanilla, 2006).

 

El emprendimiento

Se adjudica que el termino Entrepreneur que es el equivalente a emprendimiento, fue acotado por primera vez en torno a un sentido comercial y econmico por Richard Cantillon, en su Ensayo sobre la Naturaleza del Comercio en General, publicado en 1755 tras su muerte. Cantillon interpretaba como Entrepreneur a cualquier persona que tomando riesgos comprara o hiciera un producto artesanalmente a cierto costo para luego venderlo a un precio mayor. (Pea, 2013)

Segn la Biblioteca de la Universidad de Sevilla (2018), el emprendimiento suele ser un proyecto que se desarrolla con esfuerzo y haciendo frente a diversas dificultades, con la resolucin de llegar a un determinado punto.

Segn la Real Academia Espaola (RAE, s.f.), el emprendimiento es la accin de acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeo, especialmente si encierran dificultad o peligro.

Por otro lado, Martnez (2003) En su artculo: Entrepreneurship como Programa de Investigacin Cientfica, presenta algunas definiciones del trmino Entrepreneur y Entrepreneurship, expuestas por diferentes autores a lo largo de los dos siglos en que comenzaron las diversas investigaciones y discusiones acerca del programa, las cuales nos ayudarn a tener una visin ms clara del mismo. Martnez contina explicando que estos autores, indican que Shumpeter hace nfasis en el papel de la innovacin como un factor distintivo para los empresarios. Sin embargo, l cree, que ambos gerentes y empresarios experimentan riesgos. Reconoce, adems, que el desafo de los empresarios es encontrar y usar nuevas ideas.

Por su parte, Veciana (1999), en su libro considera que la funcin empresarial (entrepreneurship) se refiere al proceso y actividades para la creacin de una nueva empresa. Segn este autor, la creacin de nuevas empresas es la savia del sistema econmico de una economa de mercado. Argumenta, adems que la adecuada asignacin y reasignacin de recursos, as como la vitalidad del sistema econmico, depende en buena medida de que desaparezcan del mercado las empresas ineficaces, por una parte, y de la creacin de nuevas empresas en nmero suficiente, por otra. Afirma tambin, que el trmino Entrepreneurship es utilizado por los anglosajones y que es de difcil traduccin en espaol. La traduccin ms literal sera Empresarialidad que rechazamos porque no es un trmino de uso habitual en los pases de habla castellana. En determinados contextos tambin puede traducirse por Espritu Empresarial de uso corriente en Latinoamrica. En esta regin se habla a veces de Empresarismo, trmino igualmente poco afortunado. Por lo tanto, se refiere a La funcin empresarial y la creacin de empresas como entrepreneurship.

Segn Rimachi, Palpa, Guizado, Asencios y Fuertes (2010) como seala en su propuesta curricular, Joseph Schumpeter defini emprendedurismo como el tomar un riesgo y responsabilidad en el diseo e implementacin de una estrategia de negocio o de empezar un negocio. Cuando se habla de emprendedurismo aparece la nocin de destruccin creativa. Este trmino se refiere al proceso de transformacin que acompaa a innovaciones radicales. Segn este autor, las innovaciones llevadas a cabo por los entrepreneurs trastocaran el orden de hacer las cosas trayendo consigo una destruccin creativa que volvera obsoletos los viejos inventarios, ideas, tecnologas, habilidades y equipos.

 

Mtodos

Segn su finalidad, este estudio es de enfoque cuantitativo por haberse realizado el anlisis estadstico (descriptivo e inferencial), adems, corresponde al diseo no experimental de corte transversal, por haberse recopilado la informacin en un mismo momento determinado, es decir, cada estudiante universitario respondi de manera simultnea los dos instrumentos. Es ms, esta investigacin es de nivel descriptivo y correlacional, y de tipo bsica.

La investigacin se ha realizado en estudiantes universitarios de las universidades de la regin Puno, que abrazan carreras profesionales de Administracin, donde la poblacin est constituida por 950 estudiantes, con una muestra de 213; para seleccionar la muestra se ha utilizado el muestreo no probabilstico de manera intencional entre estudiantes de noveno y dcimo semestres, respectivamente.

Como quiera que el propsito de esta investigacin es buscar la correlacin entre la variable motivacin y emprendimiento, se ha optado por una prueba estadstica paramtrica de correlacin de Pearson.

La tcnica y el instrumento utilizado ha sido la encuesta y el cuestionario, respectivamente; mediante estos dos instrumentos -para la variable motivacin y emprendimiento- se ha recabado la informacin para su posterior procesamiento de datos en el software estadstico SPSS.

 

Resultados

Anlisis descriptivo

Las variables de estudio los datos han sido agrupados en el software estadstico SPSS v.24, y los resultados descriptivos se interpretan tal como aparecen, de la siguiente forma:

Se ha aplicado una encuesta a 213 estudiantes de las distintas universidades que cuentan con la Escuela Profesional de Administracin o afines, el 62.91% y 15.96% de estudiantes tienen una motivacin alta y muy alta, respectivamente; en cambio, el 13.62% tienen una motivacin moderada, sin embargo, solo el 4.69% y 2.82% tienen una motivacin baja y muy baja. En concreto, los estudiantes tienen una motivacin favorable para emprender sus negocios en las diferentes actividades econmicas, este resultado tiene mayor impacto en la motivacin interna que en la motivacin externa de los estudiantes de los ltimos semestres, debido a que siempre buscan el logro de sus objetivos y metas, pese a los obstculos presentados en su camino, siempre buscan de manera permanente el crecimiento personal sin importar la opinin adversa de los dems, adems de ello, buscan independencia para no depender de nadie al implementar algn negocio, tienen una madurez emocional y un sentimiento de autorrealizacin para ser futuro empresario. Por otro lado, la motivacin de trascendencia social, tiene mucha importancia en los estudiantes de administracin, porque sus intereses estn orientadas al logro de objetivos a corto, mediano y largo plazo, buscan seguidores para consolidar su liderazgo personal.

 

Tabla 1: Distribucin de frecuencias de los niveles de motivacin en estudiantes de administracin de las universidades de la regin Puno

Niveles

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Muy baja

6

2.8

2.8

2.8

Baja

10

4.7

4.7

7.5

Moderada

29

13.6

13.6

21.1

Alta

134

62.9

62.9

84.0

Muy alta

34

16.0

16.0

100.0

Total

213

100.0

100.0

 

Fuente: Elaborado en base a la base de datos.


Figura 1: Distribucin porcentual de los niveles de motivacin en estudiantes de las escuelas profesionales de Administracin de la regin Puno.

 

Consecuentemente se recaba informacin para conocer el nivel de emprendimiento de los estudiantes de administracin de estas universidades, segn la encuesta aplicada a los mismos, ms del 54.5% de estudiantes tienen un alto inters de iniciar con el emprendimiento de un negocio, en cambio, un promedio del 19.3% de estudiantes tienen poca posibilidad de emprender un negocio. De este resultado se desprende que existe un buen porcentaje de estudiantes emprendedores de iniciar con una actividad econmica en las ciudades ms importantes de la regin Puno, porque tiene la capacidad de realizacin y planificacin, stas razones se justifican, por su talento y conocimiento amplio de negocios, tienen iniciativas propias, buscan nuevas oportunidades de emprender un negocio, superan obstculos de cualquier ndole, se proponen metas para lograr sus objetivos, tienen propuestas para hacer bien las cosas; y la otra caracterstica de los estudiantes es que tienen la capacidad de relacionarse socialmente, porque trabajan cooperativamente en equipo, comprende y satisfacen las necesidades de los dems y lo ms importante tiene la capacidad de liderazgo en todo tipo de micronegocios.

 

Tabla 2: Distribucin de frecuencias de los niveles de emprendimiento en estudiantes de las escuelas profesionales de Administracin de distintas universidades de la regin Puno.

Niveles

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

MUY BAJO

1

0.5

0.5

0.5

BAJO

15

7.0

7.0

7.5

MEDIO

41

19.2

19.2

26.8

ALTO

116

54.5

54.5

81.2

MUY ALTO

40

18.8

18.8

100.0

Total

213

100.0

100.0

 

Fuente: Elaborado en base a la base de datos.


Figura 2: Distribucin porcentual de los niveles de emprendimiento empresarial en estudiantes de estudiantes.

 

Anlisis inferencial

Por la naturaleza de los datos obtenidos, se ha visto por conveniente utilizar la prueba estadstica paramtrica de Correlacin de Pearson, para ello se realiza el procedimiento para la prueba de hiptesis, de la siguiente manera:

1.      Planteamiento de la hiptesis

Hiptesis Nula (H0): La motivacin no incide directamente en el emprendimiento empresarial de los estudiantes universitarios de las escuelas profesionales de administracin de la regin Puno.

Hiptesis Alterna (H1): La motivacin incide directamente en el emprendimiento empresarial de los estudiantes universitarios de las escuelas profesionales de administracin de la regin Puno.

2.      Nivel de significancia y valor crtico

Nivel de significancia: α = 0.05 = 5%

Valor critico = Ztabla =1.96

3.      Seleccin del estadstico de prueba y obtencin del valor calculado.

Es imprescindible determinar el valor de correlacin de Pearson de ambas variables y por ende se determina el valor calculado para la toma de decisin.

 

Tabla 3: Correlacin de Pearson entre la motivacin y emprendimiento empresarial de estudiantes universitarios de las escuelas profesionales de Administracin de la regin Puno.

 

MOTIVACION

EMPRENDIMIENTO

MOTIVACION

Correlacin de Pearson

1

0.720**

Sig. (bilateral)

 

0.000

N

213

213

EMPRENDIMIENTO

Correlacin de Pearson

0.720**

1

Sig. (bilateral)

0.000

 

N

213

213

**. La correlacin es significativa en el nivel 0,01 (2 colas).

Fuente: Elaboracin propia en base a los datos de la encuesta.

 

En la figura 3 se observa el comportamiento de los datos en esta investigacin, donde la dispersin es uniforme, es decir, los datos de la motivacin se correlacionan directamente con los datos del emprendimiento de estudiantes, en esta investigacin el valor de r = 0.720, lo que implica que es una correlacin positiva considerable de acuerdo a la tabla de coeficiente de correlacin de Pearson de Hernndez-Sampiere et al. (2016).

 


Figura 3: Diagrama de dispersin entre la motivacin y el emprendimiento empresarial de los estudiantes universitarios de las escuelas profesionales de Administracin de la regin Puno.

 

Al conocerse el valor de r, se tiene:

Z𝑐 Z𝑐 Z𝑐

Localizacin de la regin crtica del valor de Z calculada en la campana Gaussiana.


Figura 4: Valor crtico en la campana de Gauss.

Fuente: Elaborado por los autores.

 

Toma de decisin

El valor de la prueba estadstica es Zc = 15.16 (fig. 4) se ubica en la zona de rechazo positivo, este valor es mayor al valor de Z tabular (Zt = 1.96), en ese sentido, se aceta la hiptesis alternativa, con un nivel de significancia de α = 0.05, y por ende, se toma la decisin de aseverar: La motivacin incide directamente en el emprendimiento de estudiantes universitarios de las escuelas profesionales de Administracin de la regin Puno.

 

Discusin de resultados

Fandio y Bolivar (2008), resaltan algunos factores determinantes del xito empresarial y de la construccin de una mentalidad emprendedora, tras su investigacin en la Pontfice Universidad Javeriana de Colombia, obteniendo como resultado que el 49,06% del total de estudiantes encuestados se consideran empresarios, el 11,32% de los estudiantes encuestados han logrado exitosamente la creacin de una empresa formal, y el 33,96% asegura que la empresa que han creado o tienen en mente crear en un periodo de tiempo a corto plazo, es el resultado del trabajo realizado en la universidad con el fin de optar al ttulo de Administrador de Empresas. Por lo que resaltan la importancia de cursos relacionados al emprendimiento que motiven la creacin de empresas, durante su formacin acadmica en la Universidad.

Collins, Hanges y Locke (2004), concluyen que hay evidencias de la relacin entre alcances de la motivacin y la actividad emprendedora, pero, identifican que la magnitud de la relacin entre los alcances de la motivacin y el emprendimiento es poco clara. Por lo que, el espritu emprendedor es una capacidad que puede ser fortalecida por la formacin acadmica, pues los fundamentos para crear una empresa se inician en el aula, luego se ejercitan a travs de casos en el mundo real empresarial, y finalmente se estimula para que se aprendan a emprender en la prctica.

Segn Ortiz (2015) en la investigacin de educacin universitaria y el emprendimiento empresarial en los estudiantes de la escuela profesional de administracin de empresas de la universidad nacional Jos Mara Arguedas, claramente concluye que esta investigacin le ha permitido identificar claramente que el nmero de iniciativas emprendedoras en funcionamiento son mnimas, los resultados tambin reflejan que para poder iniciar con un emprendimiento no obedece al ciclo que est el estudiante ya que todos tienen las mismas posibilidades.

De los resultados obtenidos con el desarrollo de la investigacin, se destaca la importancia que tiene el aprendizaje significativo en el contexto de la enseanza de los estudiantes, la finalidad del docente al aplicar una estrategia de aprendizaje, es brindar un conocimiento eficiente al estudiante, que permanezca y se nutra a travs del tiempo. Este conocimiento se logra con la aplicacin de estrategias didcticas que permitan la adquisicin del aprendizaje significativo como herramienta de uso para la enseanza de parte del docente hacia el estudiante. En ese entender, los estudiantes universitarios de las escuelas profesionales de Administracin tienen una motivacin moderada para el emprendimiento de sus negocios en las ciudades ms importantes de la regin Puno, habindose obtenido una correlacin positiva considerable de r = 0.720 entre ambas variables de estudio.

 

Conclusin

La motivacin de estudiantes universitarios es favorable al 62.9%, sin embargo, el nivel de emprendimiento tiene menor incidencia superando el 45.5%, asimismo, este resultado se corrobora con el estadstico de prueba con resultado de Zc = 15.16 que mayor al valor de Zt = 1.96, con un nivel de significancia de α = 0.05, se acepta la hiptesis alternativa. En consecuencia, se concluye que la motivacin incide directamente en el emprendimiento empresarial de estudiantes universitarios de las escuelas profesionales de Administracin de la regin Puno.

 

Referencias

1.         Biblioteca de la Universidad de Sevilla. (14 de febrero de 2018). Gua de emprendimiento: algunos conceptos. Guas de la BUS. Recuperado de http://guiasbus.us.es/c.php?g=408886&p=2785347

2.         Collins, C.J., Hanges, P. J., & Locke, E. A. (2004).The Relationship of Achievement Motivation to Entrepreneurial Behavior: A Meta-Analysis. Recuperado de https://ecommons.cornell.edu/bitstream/handle/1813/75082/Collins4_The_Relationship_of_Achievement_Motivation_post_print.pdf?sequence=1&isAllowed=y

3.         Fandio, L. & Bolivar, M. C. (2008). Evaluacin del impacto del emprendimiento empresarial en Los estudiantes y/o egresados de la carrera de Administracin de empresas de la pontificia universidad Javeriana y estudio de los factores de xito de sus empresas creadas a partir de los talleres de grado [Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Javeria, Bogot, Colombia]. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/9033/tesis32.pdf?sequence=3&isAllowed=y

4.         Martinez, J. (2003). Entrepreneurship como programa de investigacin cientfica. Asociacin Cientfica de Economa y Direccin de la Empresa. Seccin Funcin empresarial y creacin de empresas.

5.         Molla, A., Berenguer , G., Gomez, M., & Quintanilla, I. (2006). Comportamiento del consumidor . Espaa: Editorial UOC.

6.         Motivacion. En Wikipedia. Recuperado el 25 de abril de 2018 de https://es.wikipedia.org/wiki/Motivaci%C3%B3n

7.         Ortiz, J. C. (2015). Educacin universitaria y el emprendimiento empresarial en los estudiantes de la escuela profesional de administracin de empresas de la Universidad Nacional Jos Mara Arguedas, 2015 [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional Jos Mara, Arguedas, Andahuaylas, Per]. Recuperado de https://repositorio.unajma.edu.pe/bitstream/handle/123456789/222/12-2015-EPAE-Ortiz%20Huamani-Educacion%20universitaria%20y%20el%20emprendimiento%20empresarial.pdf?sequence=1&isAllowed=y

8.         Pea, H. (29 de octubre de 2013). Entrepreneur: donde todo comenz. Comunidad IEBS. Recuperado de https://comunidad.iebschool.com/startingup/archivos/7

9.         Prez Porto, J., & Merino, M. (2012). Motivacin. En Definicion.de. Recuperado de https://definicion.de/motivacion/

10.     Real Academia Espaola (s.f). Motivacin. En Diccionario de la Lengua Espaola (23.a ed.). Recuperado de http://dle.rae.es/?id=Esip2Nv

11.     Rimachi, S., Palpa, D., Guizado, G., Asencios, L., & Fuertes, R. (2010). Propuesta Curricular para desarrollar capacidades emprendedoras en el CEAUNE. Direccin del Instituto de Investigacin, Vicerrectorado Acadmico, Universidad Nacional de Educacin Enrique Guzmn y Valle, Lima, Per.

12.     Robbins, S. P., & Coulter, M. (2014). Administracin (12.a ed.). Mxico: Pearson.

13.     Valds, C. (7 de octubre de 2016). Qu es la motivacin, su importancia y sus principales teoras. Gestiopolis. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/motivacion-concepto-y-teorias-principales/

14.     Veciana, J. M. (1999). Funcion directiva. Barcelona, Espaa : Universidad Autnoma de Barcelona.

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/