Papel de las comorbilidades en la severidad de la Covid-19 y la mortalidad en adultos mayores

 

Role of comorbidities in Covid-19 severity and mortality in older adults

 

Papel das comorbidades na gravidade de Covid-19 e mortalidade em adultos mais velhos

 

 

Erika Alejandra Marcillo-Rodriguez I

marcillo-erika0792@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-7072-4221

 

Carmen Viviana Sedamanos-Jaramillo II

sedamanos-carmen2510@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-4534-2816

 

Elsa Noralma Lucas-Parrales III

elsa.lucas@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-7651-2948

 

Correspondencia: marcillo-erika0792@unesum.edu.ec

Ciencias de la salud

Artculo de revisin

 

*Recibido: 28 de mayo de 2021 *Aceptado: 26 de junio de 2021 * Publicado: 05 de julio de 2021

                                I.            Egresada, Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

                             II.            Egresada, Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

                          III.            Microbiologa, Magister en Investigacin Clnica y Epidemiolgica, Magister en Microbiologa Mencin Biomdica, Licenciada en la Especializacin de Laboratorio Clnico, Tecnlogo Medico Especialidad Laboratorio Clnico, Carrera de Laboratorio Clnico, Universidad Estatal Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.


Resumen

El sndrome respiratorio agudo severo coronavirus (SARS-CoV-2) es altamente patgeno que se ha extendido rpidamente convirtindose en una pandemia mundial, este trabajo tiene el objetivo de evaluar el papel de comorbilidad y mortalidad en la severidad del Covid 19 en adultos mayores, la metodologa que se utiliz es revisin bibliogrfica, se utiliz los buscadores de PubMed, Scielo, Google Acadmico, Elsevier Ministerio de Salud Pblica, Organizacin Mundial de Salud utilizando los trminos: COVID-19, diabetes, hipertensin arterial, enfermedades cardiovasculares, mortalidad en adultos mayores acompaando los bolanos and, or y enfatizando los idiomas de espaol, portugus e ingls. Se accedi a recopilar informacin en 144 artculos donde se obtuvo resultados de la Razn de la Letalidad de la Infeccin de las comorbilidades, la de mayor porcentaje es la hipertensin arterial con el 46% IFR, obesidad con el 45% IFR, diabetes con el 23% IFR, enfermedades cardiovasculares con el 15% IFR, cncer con el 8% IFR y VIH con el 7% IFR; en Ecuador hasta septiembre 2020 la mortalidad fue178.976 y la morbilidad de 1.457.448 y la razn de letalidad de la infeccin es (IFR)12.28%; concluyendo que las comorbilidades y COVID-19 varia de un pas a otro, la comorbilidad con mayor frecuencia fue hipertensin arterial en adultos mayores y en Ecuador IFR COVID-19 fue alta.

Palabras claves: COVID-19; comorbilidad; diabetes; hipertensin arterial; mortalidad.

 

Abstract

The severe acute respiratory syndrome coronavirus (SARS-CoV-2) is highly pathogenic that has spread rapidly becoming a global pandemic, this work aims to evaluate the role of comorbidity and mortality in the severity of Covid 19 in older adults, The methodology used is a bibliographic review, the search engines of PubMed, Scielo, Google Academic, Elsevier, Ministry of Public Health, World Health Organization were used using the terms: COVID-19, diabetes, arterial hypertension, cardiovascular diseases, mortality in older adults accompanying the bolanos y, o and emphasizing the languages of Spanish, Portuguese and English. Information was collected in 144 articles where results were obtained for the Infection Fatality Ratio of the comorbidities, the highest percentage is arterial hypertension with 46% IFR, obesity with 45% IFR, diabetes with 23 % IFR, cardiovascular diseases with 15% IFR, cancer with 8% IFR and HIV with 7% IFR; in Ecuador until September 2020, mortality was 178,976 and morbidity 1,457,448 and the fatality ratio of the infection is (IFR) 12.28%; concluding that comorbidities and COVID-19 vary from one country to another, the most frequent comorbidity was arterial hypertension in older adults and in Ecuador IFR COVID-19 was high.

Keywords: COVID-19; comorbidity; diabetes; arterial hypertension; mortality.

 

Resumo

A sndrome respiratria aguda grave coronavrus (SARS-CoV-2) altamente patognica que se espalhou rapidamente tornando-se uma pandemia global, este trabalho tem como objetivo avaliar o papel da comorbidade e mortalidade na gravidade de Covid 19 em idosos. A metodologia utilizada uma reviso bibliogrfica, foram utilizados os buscadores PubMed, Scielo, Google Scholar, Elsevier Ministrio da Sade Pblica, Organizao Mundial da Sade utilizando os termos: COVID-19, diabetes, hipertenso arterial, doenas cardiovasculares, mortalidade em idosos adultos acompanhando os bolanos " e "," ou "e enfatizando os idiomas espanhol, portugus e ingls. As informaes foram compiladas em 144 artigos onde foram obtidos resultados para o ndice de Fatalidade por Infeco de comorbidades, sendo o maior percentual hipertenso arterial com 46% IFR, obesidade com 45% IFR, diabetes com 23% IFR, doenas cardiovasculares com 15% IFR, cncer com 8% IFR e HIV com 7% IFR; no Equador at setembro de 2020, a mortalidade era de 178.976 e a morbidade 1.457.448 e a taxa de mortalidade da infeco (IFR) 12,28%; concluindo que as comorbidades e COVID-19 variam de um pas para outro, a comorbidade mais frequente foi hipertenso arterial em idosos e no Equador IFR COVID-19 foi alta.

Palavras-chave: COVID-19; comorbidade; diabetes; hipertenso arterial; mortalidade.

 

Introduccin

La COVID-19, enfermedad respiratoria aguda causada por el Coronavirus SARS-CoV-2, emergi en diciembre de 2019 en un mercado en Wuhan, provincia Hubei, China, y se ha convertido rpidamente en una pandemia que afecta a la inmensa mayora de los pases del mundo (1). Esta evidencia disponible indica que el SARS-CoV-2 tuvo su origen en procesos de seleccin natural (2). La significativa transmisibilidad de este nuevo Coronavirus y la elevada mortalidad asociada a la COVID-19, adems de la carencia de tratamiento curativo, han convertido a esta enfermedad en un serio problema de salud a nivel mundial, siendo declarada de manera inminente una emergencia de salud pblica por el Comit de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) (3).

El anlisis emitido por la Universidad Johns Hopkins, evidencia que Amrica Latina es el segundo lugar con mayor tasa de mortalidad por COVID-19, que surge desde Barbuda con 12,20%, Mxico (9,80%), Guyana (9,20%), Barbados (8,30%), Hait (7,70%), Ecuador (7,30%), Brasil (6,90%), Cuba (4,30%), Colombia (4,10%), Per (2,80%), Chile (1,10%) y Costa Rica (0,90%). Los pases con mayor tasa de mortalidad en el mundo van desde Blgica (16,30%), Yemen (16,1%), Francia (15,00%), Reino Unido (14,30%) e Italia (14,30%) (4).

Ecuador es uno de los pases con mayores casos confirmados de coronavirus en Sudamrica segn datos oficiales, a fecha 3 de mayo de 2020 se han registrado 20.937 muestras positivas para COVID-19 en todo el pas, de las cuales 9.291 corresponden a Guayaquil (5).

Por otra parte, las formas graves de la COVID-19 se han asociado a la edad avanzada, gnero masculino, y presencia de comorbilidades. En particular, varias investigaciones han aportado evidencias de asociacin entre las formas graves de la COVID-19 y la presencia de antecedentes patolgicos personales de hipertensin, enfermedad cardiovascular, diabetes, enfermedades respiratorias, renal o heptica crnicas, inmunodeficiencias y el hbito de fumar, esto se da principalmente en adultos mayores, siendo Ecuador la poblacin ms afectada con un 7%, lo cual lo convierte en el tercer pas en presentar diversas patologas y con una capacidad sanitaria menor a la de otros pases (5).

El presente trabajo de investigacin tiene como finalidad analizar la comorbilidad del COVID-19 y la mortalidad en adultos mayores, para as, conocer cul es el ndice de morbilidad y mortalidad asociada a esta infeccin, que en el futuro servir de base para investigaciones en las reas de la salud, adems, est investigacin al identificar las comorbilidades asociadas al COVID-19 aportar informacin relevante para el adecuado abordaje teraputico de los pacientes afectados y para el desarrollo de estrategias de salud orientadas a la prevencin y tratamiento de complicaciones mdicas en el contexto de esta enfermedad. Por lo tanto, se plantea dar respuesta al siguiente problema de investigacin: Cules son las comorbilidades en adultos mayores que estn infectados por el virus del COVID-19 y cunto contribuyen a la mortalidad?

 

 

 

Metodologa

Tipo y diseo de investigacin

El actual trabajo de investigacin es de diseo documental de revisin sistemtica, se realiz la bsqueda de informacin en los artculos publicados del ao 2020, debido que es un tema de tendencia y una enfermedad emergente. Los artculos fueron provenientes de todos los pases que incluyen los idiomas de ingls, portugus y espaol. El principal inters es de indagar informacin sobre el papel de comorbilidades en la severidad del COVID-19 y la mortalidad en adultos mayores.

 

Estrategia de bsqueda

Se obtuvo informacin en la base de datos de PubMed, Scielo, Google Scholar, Elsevier y Organizacin Mundial de la Salud (OMS), Ministerio de Salud Pblica (MSP); utilizando los trminos COVID-19, diabetes, hipertensin arterial, enfermedades cardiovasculares, cncer, obesidad, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), mortalidad en adultos mayores, historia, manifestaciones clnicas, periodo de incubacin estructura, inmunidad, tratamiento y prevencin; acompaado con los bolanos and, or e y; a lo posterior se analiz lo redactado por dichas revistas con la finalidad de complementar informacin y argumentar la temtica planteada.

 

Manejo de la Informacin.

Se utilizaron dos estudiantes evaluadores, donde se manej los boletines epidemiolgicos del MSP del Ecuador, as como tambin artculos de revistas que fueron necesarios para la realizacin de esta investigacin, haciendo uso de los ms actualizado posible en pginas oficiales.

 

Resultados

Tasa de letalidad causada por el COVID-19 en adultos mayores

El COVID-19 es una enfermedad que afecta a nivel mundial y en especial a los adultos mayores, donde se ha seleccionado diversos pases con su respectivo porcentaje de letalidad, que el mayor ndice de muerte causados por el virus es Argentina con el 81,60%; seguido de Estados Unidos con el 42%.

Reyes y Col (6), menciona que el COVID-19 ha representado un gran impacto a nivel mundial en la poblacin anciana, misma que se ve amenazada con una tasa de mortalidad y letalidad bastante alta. De acuerdo a los datos del Ministerio de Sanidad de Espaa el 23 de abril del 2020 con 148.069 habitantes, el 36% de ellos tena ms de 70 aos con un porcentaje de muertes del 86%, letalidad que se refleja en este grupo etario.

Espn y Col (7) La tasa de letalidad por COVID-19 es ms elevada en las personas adultas mayores como la poblacin masculina y femenina. En Argentina presenta una tasa de letalidad de 57,2% en hombres y 28,2% en mujeres en la edad de 50 aos, mientras en la edad de 80 aos presenta al 32,9% en hombres y 23,8% en mujeres. Acosta (8) indica que Journal of the American Medical Association public los datos de 1 625 pacientes fallecidos en Italia por COVID-19; se observaron mayor mortalidad en las personas de 50 aos que representa la letalidad del 95%; de 60 a 69 aos el 3,5%,de 70 a 79 aos el 12,8%, y ms de 80 aos el 20,2%.

 

Tabla 1: Tasa de letalidad causada por el COVID-19 en adultos mayores.

Autor/ Referencia

Pases

Ao

Edad

Letalidad

Fernndez (9)

Espaa

 

 

 

 

2020

80 aos

22%

 Rearte (10)

Argentina

60 aos

81,60%

 Roselli (11)

Colombia

60 aos

3,30%

 Serra (12)

Cuba

≥50 aos

4,30%

 Oğuz (13)

China

≥60 aos

2.6%

 Silva F y Col (14)

Brasil

≥60 aos

11-15%

 CEPAL (15)

Mxico

60 aos

13,60%

 Ramrez A. (16)

Estados Unidos

2021

54-64 aos

42%

 

Tasa de letalidad causada por el COVID-19 en adultos mayores en Ecuador

El Ministerio de Salud Pblica del Ecuador en su respectivo anlisis seleccion el rango de edad de 50 -64 aos y ms de 65 aos; obteniendo un total de 1.457.448 de personas vivas y 178.976 fallecieron, concluyendo que en julio fue ms alta la frecuencia de fallecidos de personas adultas mayores. Ruiz (17) manifiesta que los pacientes entre 60-70 aos tienen un 0,4% de probabilidades de fallecer, los de 70-80 tienen un 1,3%, y los mayores de 80, del 3,6% (55).

Otro estudio de CEPAL(15) interpreta que los adultos mayores tienen mayor probabilidad de enfermarse gravemente a causa del COVID-19. Ms del 80 % de las muertes por COVID-19 han ocurrido en personas de ms de 65 aos de edad.

MSP (18) argumenta que, de acuerdo con el grupo de edad, el nmero de fallecidos se refleja con mayor nfasis en los mayores de 50 aos abarcando el 88,09% (3.640 casos); mientras que en el grupo de personas registradas entre los 20 a 49 aos, la letalidad correspondi 11.50% (475 casos) que est muy por debajo de los mayores de 50 aos. Las personas adultas mayores son las que presentan con la mayor carga de fallecimientos.

Vega Rivero (19) expresa que en Ecuador un estudio manifiesta que las estadsticas en este pas se vuelven ms desalentadoras a medida que los pacientes envejecen ms probabilidad de contagio mantienen.

El equipo de Epidemiologa de Respuesta a Emergencias de Neumona por el Nuevo Coronavirus de China (20) manifest que se desconoce por qu la edad avanzada constituye un factor de riesgo para desarrollar COVID-19 de manera grave. Tambin se consideran ms vulnerables las personas que viven o trabajan en instituciones cerradas, con especial atencin a las personas mayores que viven en residencias. Otras personas, como las que fuman o las que tiene obesidad, tambin parecen tener mayor riesgo de tener una enfermedad grave (tabla 1).

 

Tabla 2: Tasa de letalidad causada por COVID-19 en adultos mayores en Ecuador.

Meses

Edad

Personas Vivas

Fallecieron

IFR

Marzo

 

 

≥ 50 aos

5.004

329

 

 

 

12,28%

Abril

24.615

2.805

Mayo

12.042

2.235

Julio

759.903

110.373

Agosto

435.262

44.184

Septiembre

220.622

19.050

Total

1.457.448

178.976

 

 

 

 

 

Fuente: Boletines epidemiolgicos reportados MSP del mes 15 de marzo hasta 12 septiembre de 2020. (21)

 

Principales comorbilidades asociadas a COVID-19 en adultos mayores

Las principales comorbilidades segn el Ministerio de Salud Pblica del Ecuador (31) que involucran los adultos mayores con severidad del COVID-19 entre las ms comunes reportados fueron la hipertensin arterial con el IFR 46% siguiendo la obesidad con el IFR 45%, la diabetes con el IFR 23%, las enfermedades cardiovasculares con el IFR 15%, el cncer con el IFR 8% y el VIH con el IFR 7%; utilizando el clculo estadstico de la razn de la letalidad de la infeccin (IFR), mientras que Shikha (22) indica que la mayor comorbilidad en este grupo es la hipertensin arterial con el 49.7%, la obesidad con el 43,3%, diabetes con el 28,3% y las enfermedades cardiovasculares con el 27.8%.

Garca (23) seala en su estudio realizado en Mxico, que la hipertensin arterial es una de las comorbilidades de mayor afectacin por el COVID-19 en la edad promedio de 66 aos; por lo cual lvarez-Lpez (24) menciona que el 5% de este grupo de individuos (edad promedio 65) que presentan COVID-19 tienen hipertensin arterial.

El Equipo de Epidemiologa de Respuesta a Emergencias de Neumona por el Nuevo Coronavirus de China (20) manifest que los pacientes (adultos mayores) con comorbilidades que tuvieron tasas mucho ms altas; 10,5% para aquellos con enfermedad cardiovascular, 7,3% para diabetes, 6,3% para enfermedad respiratoria crnica, 6,0% para hipertensin y 5,6 para el cncer, lo cual confirma que la enfermedad cardiovascular es la principal influencia en la comorbilidad en los adultos mayores.

Plasencia y Col (20)en su investigacin que incluyeron 13 estudios con pacientes adultos mayores con COVID-19, refirieron como principal enfermedad de comorbilidad la renal crnica, despus otras enfermedades como la cardiovascular, la hipertensin arterial y la Diabetes Mellitus estn entre las comorbilidades que mayor riesgo implican para una presentacin clnica grave en estos pacientes con COVID-19, seguidas en importancia por las inmunodeficiencias, hbito de fumar, enfermedad respiratoria crnica y enfermedad heptica crnica (tabla 3),

 

Tabla 3: Principales comorbilidades asociadas a COVID-19 en adultos mayores.

Refr.

Ao

Comorbilidades

Pases

Morbilidad

Letalidad

Edad

IFR (%)

(25)

(26)

(27)

(28)

(29)

(30)

(31)

(32)

(33)

 

 

2020

 

 

Diabetes

Italia

1.275

---

 

 

 

 

60-90

 

 

 

 

23

Reino Unido

23.804

7.831

Per

1

---

Otros pases

10.340

141

TOTAL

35.420

7.972

(29)

(23)

(34)

(24)

(35)

(36)

(37)

(38)

 

 

2020

 

 

HPT.

Per

5

3

 

 

 

60-73

 

 

 

46

Mxico

12.656

5.798

Espaa

65

---

TOTAL

12.726

5.801

(39) (40)

(41)

(42) (43)

(44) (45)

(46)

(47)

 

 

2020

 

 

EVC.

China

7.716

1.128

 

 

 

60-80 

 

 

 

15

Colombia

100

19

Otros pases

72

4

TOTAL

7.888

1.151

(48)

(49)

(50)

(51)

(52)

(53)

 

 

2020

 

 

Obesidad

China

112

95

 

 

45-70

 

 

45

Mxico

46

23

Otros pases

113

5

TOTAL

271

123

(54)

(55)

(133) (56) (57) (58) (59) (60) (61) (62)

(63) (64)

 

 

 

 

2020

 

 

 

Cncer

China

287

19

 

 

 

60-80 

 

 

 

8

Nueva York

9.603

849

Italia

740

72

Mxico

592

0

Otros pases

3.387

244

TOTAL

14.609

1.184

 

(65) (66) (67) (68) (69) (70)

 

 

 

2020

 

 

 

VIH

Espaa

284

23

 

 

50-90

 

 

47

Europa

33

3

EE.UU

27

---

China

8

---

Otros pases

47

1

TOTAL

399

27

Letal: Letalidad; IFR: Razn de la infeccin de la letalidad; HPT: hipertensin arterial; EVC: enfermedades cardiovasculares; VIH; Virus de Inmunodeficiencia Humana.

 

Factores de riesgo para COVID 19 en adultos mayores

El Ministerio de Salud Pblica del Ecuador (18),registra la edad avanzada, comorbilidades como la hipertensin arterial, diabetes y cncer, como principales factores de riesgo asociados a una mayor severidad de la COVID-19.

El Equipo de Epidemiologa de Respuesta a Emergencias de Neumona por el Nuevo Coronavirus de China (71) en una cohorte retrospectiva de 191 pacientes en dos hospitales de China, en los que fallecieron 54 personas adultas mayores, se analizaron los factores asociados a la mortalidad. Se tuvieron en cuenta los siguientes posibles factores de riesgo: edad, sexo, fumador en el momento del ingreso, enfermedad pulmonar obstructiva crnica, enfermedad coronaria, diabetes, hipertensin arterial, carcinoma, enfermedad renal crnica y otras comorbilidades.

Plasencia y Col (20)en un estudio univariante, quedaron asociadas significativamente a una mayor mortalidad: la edad (48%), la enfermedad coronaria (22%), diabetes (30%) y la HTA (10%). Tras ajustar las variables, en el modelo de regresin logstica multivariable, result asociada de forma significativa la edad.

Aquino y Col (54), 90 de 9 artculos consultados y de las fuentes oficiales, destaca que los principales factores de riesgo hallados son la edad avanzada, las comorbilidades presentes en este grupo poblacional, los padecimientos demenciales, adems de factores sociales como la discriminacin por edad y los estereotipos en relacin a la dependencia y fragilidad de las personas mayores (tabla 4).

 

Tabla 4: Factores de riesgo para COVID-19 en adultos mayores.

Autor/ Referencia

Ao

Titulo

N

Factores de Riesgo

Lpez (72)

2020

Coronavirus: Identifican los factores de riesgos asociados a la enfermedad

191

Edad 50 aos

Signos de sepsis

Dmero D > 1,0 mg/ l

Comorbilidad ( Hipertensin Arterial)

Azabache y Col (73)

2020

Factores de riesgo de mortalidad por COVID-19 en pacientes hospitalizados: Un modelo de regresin logstica

64

Edad 60 aos

Comorbilidades( ( Hipertensin Arterial, diabetes y cncer)

Hou y Col (74)

2021

Cules son los factores de riesgos asociados con la progresin de la enfermedad en pacientes con COVID 19?

101

Edad 62.5 aos

Linfocitopenia < 0.945109/L

Protena C reactiva > 51.4mg/L

Comorbilidades ( Hipertensin Arterial, diabetes, enfermedad coronaria, obesidad)

  Hu y Col (75)

2021

Factores de Riesgo Asociados con Resultados Clnicos en 323 Pacientes Hospitalizados con COVID-19 en Wuhan, China

323

Edad 65 aos

Comorbilidad( Diabetes)

Tabaquismo

Leucocitosis > 10,000 / Ml

Neutrofilia > 75,000/ Ml

Cen y Col (76)

2021

Cules son los factores predictores de riesgo para la progresin de COVID-19?

1007

Edad 50 aos

Gnero masculino

Tabaquismo

Comorbilidades ( Hipertensin Arterial, diabetes,enfer.coronaria)

 

Referencias

1.           Stasi C. Tratamiento para COVID 19; descripcion general. European Journal of Pharmacology. 2020 Diciembre; 889(1).

2.           Balibrea JM. Manejo quirrgico de pacientes con infeccin por COVID-19. Recomendaciones de la Asociacin Espaola de Cirujanos. Cirugia Espaola. 2020 Mayo; 98(5).

3.           Ruiz Inca P. Evolucin de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Ecuador. Revista Cientifica de la Facultad de Salud Publica de la Escuela Superior Politecnica de Chimborazo. 2020 Abril; 11(1).

4.           Dra. Tito Lucero S,DBPDSP. PUCE. [Online].; 2020 [cited 2020 Julio 06. Available from: https://puceapex.puce.edu.ec/web/covid19-medidas-preventivas/wp-content/uploads/sites/6/2020/07/Envejecer-ser-persona-adulta-mayor-COVID-19.pdf.

5.           Carriel Mancilla J. Estudio COVID-EC: Por Qu se Justifica Investigar Las Caractersticas clinicas de los pacientes COVID-10 Guayaquil, Ecuador. Revista Ecuatoriana de Neurologa. 2020 Mayo; 29(1).

6.           Reyes J MNOTGMCP. Case fatality of COVID-19 in patients with neurodegenerative dementia. Neurologa. 2020 November- December; 35(9): p. 639-645.

7.           Cesar E. La COVID-19 y su impacto en la salud de las personas adultas mayores. Editoral de Ciencias Mdicas (ECIMED). 2020; 8(3).

8.           Dbora AL. Las personas mayores frente al COVID-19: tendencias demogrficas y acciones polticas. Revista Latinoamericana de Poblacin. 2020; 15(29).

9.           R F. Impacto del COVID-19 en personas mayores en Espaa algunos resultados y reflexiones. 2020 Noviembre; 31(3).

10.       Anala R. Caractersticas epidemiolgicas de los primeros 116 974 casos de COVID-19 en Argentina, 2020. Revista Argentina de Salud Publica. 2020 Marzo; 12(20).

11.       Roselli MD DM. Covid-19 en Colombia: los primeros 90 das. Acta Neurologica Colombia. 2020; 36(2).

12.       A S. COVID-19. De la patogenia a la elevada mortalidad en el adulto mayor y con comorbilidades. Revista Habanera de Ciencias Mdicas. 2020 Junio; 19(3).

13.       Oğuz T. Agencia Anadolu. [Online].; 2020 [cited 2020 Marzo 23. Available from: https://www.aa.com.tr/es/mundo/china-tasa-de-mortalidad-por-coronavirus-es-del-14-en-wuhan/1776481#.

14.       Silva Fhon LZ. Atencin hospitalaria al adulto mayor con CCOVID-19. Revista Latino-Am. 2020; 28(1).

15.       Mxico C. CEPAL. [Online].; 2020 [cited 2020 Abril 29. Available from: https://www.cepal.org/es/eventos/impacto-la-pandemia-covid-19-personas-mayores.

16.       Amelia R. Salud America. [Online].; 2020 [cited 202 June 20. Available from: https://salud-america.org/tasas-de-casos-y-mortalidad-por-el-coronavirus-entre-los-latinos-en-los-estados-unidos/.

17.       Ruiz GPI. Evolucin de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Ecuador. La Ciencia al Servicio de la Salud. 2020 Abril; 11(1).

18.       Publica. MdS. Direccion de Vigilacia Epedimeliogica MSP. [Online].; 2020 [cited 2020 Noviembre 18. Available from: https://public.tableau.com/profile/direcci.n.nacional.de.vigilancia.epidemiol.gica.msp#!/vizhome/COVID19ecu_MSP_DNVE/COVID-19MSP.

19.       Vega RJA. La Salud de las Personas Adultas Mayores durante la Pandemia de COVID-19. Revista Proeditio. 2020 Julio; 5(7).

20.       Plasencia MARAL. Comorbilidades y gravedad clnica de la COVID-19: revisin sistemtica y meta-anlisis. Revista Habanera de Ciencias Medicas. 2020; 19.

21.       Publica MdS. Ministerio de Salud Publica. [Online].; 2020 [cited 2020. Available from: https://www.salud.gob.ec/boletines-epidemiologicos-coronavirus-por-semanas/.

22.       Shikha Garg MKMWMAOM. Tasas de hospitalizacion y caracteristicas de pacientes hospitalizados con enfermedad por coronavirus confirmados po laboratorio 2019 COVID-NET, 14 ESTADOS , DEL 1 AL 30 de marzo de 2020. MMWR y Morbidity and Mortality Weekly Report. 2020 Abril; 69(458-464).

23.       Garca J. Caracterizacin de casos positivos y sospechosos de COVID-19 con comorbilidades. Finlay. 2020 Julio; 10(3).

24.       lvarez-Lpez D. Diabetes and hypertension as factors associated with Covid-19 lethality in Sonora, Mexico, 2020. Salud Publica Mex. 2020 Septiembre; 62(5).

25.       Bloomgarden ZT. Diabetes y COVID-19. Revista de diabetes. 2020 Marzo 11; 12(4).

26.       Pugliese G. Is diabetes mellitus a risk factor for COronaVIrus Disease 19 (COVID-19)? Acta Diabetol. 2020 August; 31(57).

27.       Ibarra JP. Management of diabetes mellitus in the era of COVID-19. Acta Mdica Peruana. 2020 Abril- Junio; 37(2).

28.       Prez Martnez. F.J. Carrasco Snchez J. Carretero Gmez RGH. Solving one of the pieces of the puzzle: COVID-19 and type 2 diabetes. Revista Clinica Espaola. 2020 Marzo 18; 1(1).

29.       Mendoza AVGQA. Clinical classification and early therapy for COVID-19. Cases reported from Hospital de Emergencias Villa el Salvador, Lima-Peru. Acta Mdica Peruana. 2020 Abril-Junio; 37(2).

30.       Erener S. Diabetes, riesgo de infeccin y COVID-19. Sciense Direct. 2020 Septiembre; 39(1).

31.       E K. COVID-19 in Children and Adolescents with Endocrine Conditions. Horm Metab Res. 2020 Septiembre; 52(11).

32.       B R. Challenges in the management of older patients with acute coronary syndromes in the COVID-19 pademic. Heart. 2020 Septiembre; 23(2).

33.       Tadic M. COVID-19 and diabetes: Is there enough evidence? J Clin Hypertens (Greenwich). 2020 Junio; 22(6).

34.       Sosa-Garca OG,A. Experience in the management of severe COVID-19 patients in an intensive care unit. Cirugia y Ciruganos. 2020 Junio; 29(5).

35.       Cobas-Planchez L. Caractersticas clnicas de pacientes con sospecha de COVID-19 ingresados en el hospital Frank Pas Garca, La Habana. Rev. electron. 2020 Enero; 45(1).

36.       Guzmn-Del Giudice O. Caractersticas clnicas y epidemiolgicas de 25 casos de COVID-19 atendidos en la Clnica Delgado de Lima. Revista De La Sociedad Peruana De Medicina Interna. 2020 Abril; 33(1).

37.       Surez V. Epidemiologa de COVID-19 en Mxico. Revista Clnica Espaola. 2020 Abril-Febrero; 20(8).

38.       Martos Prez F. Comorbilidad y factores pronsticos al ingreso en una cohorte COVID-19 de un hospital general. Science Direct. 2020 Junio; 155(4).

39.       Isabela Bispo Santos da Silva Costa CSBPSIR. The Heart and COVID-19: What Cardiologists Need to Know. O Corao e a COVID-19: O que o Cardiologista Precisa Saber. Arq Bras Cardiol. 2020 Mayo 11; 114(5).

40.       Riccardo M. Inciardi MLLMGZM. Afectacin cardaca en un paciente con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). JAMA Cardiol. 2020 Marzo 27; 5(7): p. 819 - 824.

41.       Moreno-Martnez. Repercusin cardiovascular de la infeccin por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19). CorSalud. 2020 Marzo; 12(1).

42.       O S. Para entender la COVID-19. Medicentro Electrnica. 2020 Septiembre; 24(3).

43.       J L. Coronavirus COVID 19: Ms all de la enfermedad pulmonar, qu es y qu sabemos del vnculo con el sistema cardiovascular. Revista Colombiana de Cardiologia. 2020 Mayo; 27(3).

44.       Snchez A. Caractersticas clnicas bsicas en los primeros 100 casos fatales de COVID-19 en Colombia. Rev Panam Salud Publica. 2020 Julio; 44(87).

45.       DASMJSCSCCAC. JFFT. COVID-19 y enfermedad cardiovascular. Revista Colombiana de Cardiologa.. 2020; 27(3).

46.       ERPDPAL. AB. Prevention of collapse of the health system in cardiovascular patients with COVID-19.. Rev Fed Arg Cardio. 2020 Marzo; 49.

47.       Lpez PdLJ. COVID-19 coronavirus: More than just a lung disease: what it is and what we know about the link with the cardiovascular system. Revista Colombiana de Cardiologa. 2020 27; 3(1).

48.       Acosta G. Caracterizacin de pacientes con COVID-19 grave atendidos en un hospital de referencia nacional del Per. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica. 2020 Abril- Junio; 37(2).

49.       Sosa GO. Experience in the management of severe COVID-19 patients in an intensive care unit. Cirugia y Ciruganos. 2020 Junio; 88(5).

50.       Alejandro MS. Caractersticas clnicas bsicas en los primeros 100 casos fatales de COVID-19 en Colombia. Rev Panam Salud Publica. 2020 Julio; 44(87).

51.       Monteagudo. DE. LA OBESIDAD: POSIBLES MECANISMOS QUE EXPLICAN SU PAPEL COMO FACTOR DE RIESGO DE LA COVID-19. Revista Cubana de Alimentacin y Nutricin. 2020 Enero-Junio; 30(1).

52.       L FG. Relacin entre obesidad, diabetes e ingreso en UCI en pacientes COVID-19. Medicina clinica. 2020 Obtubre; 155(7).

53.       Kim L GSR. Factors for Intensive Care Unit Admission and In-hospital Mortality Among Hospitalized Adults Identified through the US Coronavirus Disease 2019 (COVID-19)-Associated Hospitalization Surveillance Network (COVID-NET). Oxford University. 2020 Agosto; 1(1).

54.       Aquino Canchari CRQARdC,CM. COVID-19 and its relationship with vulnerable populations. Revista Habanera de Ciencias Mdicas. 2020 Junio 10; 19(1).

55.       Petrova ,DPGB. Implications of the COVID-19 pandemic for cancer in Spain. Medicina Clnica. 2020 May 08; 4(11).

56.       Robilotti Elizabeth BNE. Determinantes de la gravedad de la enfermedad COVID-19 en pacientes con cncer. Medicina natural. 2020 Junio; 26(2).

57.       Rivera DR,PS,POA. Influencia de la edad, el sexo, las comorbilidades y el estadio del cncer Riesgo de COVID-19. CANCER DISCOVERY. 2020 Obtubre; 10(10).

58.       Hanna. COVID-19 y el principio de precaucin: priorizar el tratamiento durante una pandemia global. Clin Oncol. 2020 abril; 17(2).

59.       E GO. Health status and gerontological evaluation in Mexican older adults in the face of the COVID-19 pandemic. Gac Med Mex. 2020; 156(5).

60.       Keda P. COVID-19 and Cardiovascular Health Among Patients with Cancer. Curr Cardiol Rep. 2020 Obtubre; 22(1).

61.       Hua Z. Caractersticas clnicas y resultados de los pacientes con cncer infectados por COVID-19: una revisin sistemtica y metanlisis. JNCI. Revista del Instituto Nacional del Cncer. 2020 noviembre.; 12(1).

62.       Team. The Epidemiological Characteristics of an Outbreak of 2019 Novel Coronavirus Diseases (COVID-19) in China. China CDC Wkly. 2020; 2(8).

63.       Mehta V. Case Fatality Rate of Cancer Patients with COVID-19 in a New York Hospital System. Cancer Discov. 2020 July.; 14(2).

64.       EM S. Coronavirus disease-2019 in cancer patients.A report of the first 25 cancer patients in a western country (Italy). Futur Oncol. 2020 May; 16(1).

65.       Aquino-Canchari CR. COVID-19 y su relacin con poblaciones vulnerables. Revista Habanera de Ciencias Mdicas. 2020 Junio; 19(10).

66.       Okoh AK BEGSNS. COVID-19 Pneumonia in Patients With HIV: A Case Series. J Acquir Immune Defic Syndr. 2020 Mayo; 4(5).

67.       Costa BSdS. The Heart and COVID-19: What Cardiologists Need to Know. O Corao e a COVID-19: O que o Cardiologista Precisa Saber. Arq Bras Cardiol. 2020 Mayo; 114(5).

68.       J A. Incidence and Severity of COVID-19 in HIV-Positive Persons Receiving Antiretroviral Therapy. Annal on Internal Medicine. 2020 Obtubre; 6(2).

69.       Meraviglia GP. Clinical Features and Outcomes of Patients With Human Immunodeficiency Virus With COVID-19. Clinical Infectious Diseases. 2020 May; 71(16).

70.       Guo W. A Survey for COVID-19 Among HIV/AIDS Patients in Two Districts of Wuhan, China. The Lancet. 2020 Marzo; 1(1).

71.       Coranovirus EdEdRaEdNpN. Vigilancias vitales: las caracteristicas epidemiolgicas de un brote del nuevo coronavirus de 2019. ; 2020.

72.       Lopez CM. GACETA MDICA. [Online].; 2020 [cited 2020 Marzo 10. Available from: https://gacetamedica.com/investigacion/coronavirus-identifican-los-factores-de-riesgos-asociados/.

73.       Irma Yupari-Azabache LBARA. Factores de riesgo de mortalidad por COVID-19 en pacientes hospitalizados: Un modelo de regresin logstica. Revista de la Facultad de Medicina Humana. 2021 enero-marzo; 21(1).

74.       Wei Hou WZRJ. Risk factors for disease progression in hospitalized patients with COVID-19: a retrospective cohort study. Infectious Diseases. 2020 Mayo; 52(7).

75.       Ling Hu SCYFZG. Risk Factors Associated With Clinical Outcomes in 323 Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Hospitalized Patients in Wuhan, China. Clinica Infectious Diseases. 2020 October ; 71(16).

76.       Cen YCS. Risk factors for disease progression in patients with mild to moderate coronavirus disease 2019a multi-centre observational study. Clinical Microbiology and Infection. 2020 June; 26(9).

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/