Enfermedad de Von Willebrand, tipos, estrategias, diagnstico y opciones teraputicas

 

Von Willebrand disease, types, strategies, diagnosis and therapeutic options

 

Doena de Von Willebrand, tipos, estratgias, diagnstico e opes teraputicas

 

 

Katiuska Stefanya Borbor-Nolivos I

katiuskastefanyaborbornolivos@gmail.com

https://orcid.org/0000-0001-7351-6196

 

Yelena Katiusca Ponce-Pincay II

katty05.yp@gmail.com

https://orcid.org/0000-0003-1249-0943

 

Sirley Alcocer-Diaz III

sirley.alcocer@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-2878-2035

 

Correspondencia: katiuskastefanyaborbornolivos@gmail.com

Ciencias de la salud

Artculo de revisin

 

 

*Recibido: 28 de mayo de 2021 *Aceptado: 26 de junio de 2021 * Publicado: 05 de julio de 2021

 

                               I.            Estudiante de la Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

                            II.            Estudiante de la Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

                         III.            Magister Scientiarum en Biologia Mencion Inmunologia Basica, Licenciada en Bioanalisis, Docente en la Carrera de Laboratorio Clnico en la Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.


Resumen

La enfermedad de von Willebrand es la ditesis hemorrgica congnita ms frecuente que afecta hasta al 1% de la poblacin mundial. Afecta tanto a hombres como a mujeres. Los sntomas ms comunes son: sangrados mucocutneos, equimosis, sangrados prolongados, hemorragias, epistaxis, gingivorragias. Esta enfermedad se divide en tres clases o tipos el 1, 2 y 3, siendo el tipo 1 y 3 los ms fuertes y delicados. Estudios realizados establecen que la EvW generalmente se asocia con enfermedades subyacentes tales como trastornos linfoproliferativos y enfermedades autoinmunes. El objetivo de la investigacin fue analizar los tipos de enfermedades de von Willebrand, estrategias diagnsticas y opciones teraputicas utilizadas en los pacientes. Se realiz una investigacin descriptiva con diseo documental, a travs de una revisin sistemtica en las bases electrnicas Pubmed, Scielo, Elseiver y Google Acadmico. Se debe considerar que los signos y sntomas de la enfermedad se manifiestan de diferentes formas segn el paciente, pudiendo presentarse estos sntomas en forma leves o graves, por lo que es importante realizar una investigacin y conocer la historia clnica como los antecedentes familiares del paciente. Estudios mencionan que el tratamiento apropiado depende de la variacin gentica, las manifestaciones clnicas y gravedad de cada paciente. Por eso, es importante conocer su diagnstico para saber el tipo de enfermedad que padece y aplicar el tratamiento adecuado.

Palabras claves: Enfermedad de von Willebrand; opciones teraputicas; gingivorragias; neoplasias; hemorragia.

 

Abstract

Von Willebrand disease is the most common congenital hemorrhagic diathesis that affects up to 1% of the world`s population. It affects both men and women. The most common symptoms are mucocutaneous bleeding, ecchymosis, prolonged bleeding, hemorrhage, epistaxis, gingivorrhagia. Studies conducted that vWD are generally associated with underlying diseases such as lymphoproliferative disorders, cardiovascular diseases, myeloproliferative disorders, other neoplasms, and autoimmune diseases. The objective of the research was to analyze the types of von Willebrand disease, strategies, diagnoses and therapeutic options used in patients. A descriptive research with documentary design was carried out, through a systematic review in the electronic databases Pubmed, Scielo, Elseiver and Google Scholar. It should be considered that the signs and symptoms of the disease manifest in different ways according to each patient, and these symptoms may present in mild or severe forms, so it is important to carry out an investigation and know the patient's medical history. Studies mention that the appropriate treatment depends on the genetic variation, the clinical manifestations and severity of each patient. It is important to know your diagnosis to know the type of disease you suffer from and apply the appropriate treatment.

Keywords: Von Willebrand disease; therapeutic options; gingivorrhagia; neoplasms; hemorrhage.

 

Resumo

A doena de Von Willebrand a ditese hemorrgica congnita mais comum, afetando at 1% da populao mundial. Afeta homens e mulheres. Os sintomas mais comuns so: sangramento mucocutneo, equimoses, sangramento prolongado, hemorragia, epistaxe, gengivorragia. Esta doena dividida em trs classes ou tipos 1, 2 e 3, sendo os tipos 1 e 3 os mais fortes e delicados. Estudos estabeleceram que a VWD est geralmente associada a doenas subjacentes, como distrbios linfoproliferativos e doenas autoimunes. O objetivo da pesquisa foi analisar os tipos de doenas de von Willebrand, estratgias diagnsticas e opes teraputicas utilizadas nos pacientes. Realizou-se pesquisa descritiva com desenho documental, por meio de reviso sistemtica nas bases de dados eletrnicas Pubmed, Scielo, Elseiver e Google Scholar. Deve-se considerar que os sinais e sintomas da doena se manifestam de maneiras diferentes dependendo do paciente, podendo esses sintomas se manifestar de forma leve ou grave, por isso importante realizar uma investigao e conhecer a histria clnica, bem como a histria familiar do paciente. Estudos apontam que o tratamento adequado depende da variao gentica, das manifestaes clnicas e da gravidade de cada paciente. Portanto, importante conhecer o seu diagnstico para saber o tipo de doena que sofre e aplicar o tratamento adequado.

Palavras-chave: doena de von Willebrand; opes teraputicas; gengivorragia; neoplasias; hemorragia.

 

Introduccin

La enfermedad de von Willebrand es un trastorno hemorrgico hereditario, principalmente de la hemostasia primaria, que se caracteriza por un defecto, tanto cuantitativo como cualitativo del factor de von Willebrand codificado en el cromosoma 12, por lo tanto, la trasmisin de la enfermedad es autosmica. Erik von Willebrand fue quien describi esta patologa en un paciente de cinco aos en 1926. Del descubridor radica el nombre que se le da a la enfermedad. La enfermedad se encuentra en forma global, as en un informe realizado en el norte de Italia en el ao 2016 establece una prevalencia de 0,9 % que equivale a 82 casos por cada 100 habitantes. De este porcentaje de 70 a 80 % pertenecen al tipo 1 y 5 al 15% al tipo 2 y menos del 5% son del tipo 3. En Chile y Venezuela representa el 2.71 % y 1.75 por milln respectivamente. En Colombia en el ao 2018 se reportaron 4271 casos de personas con coagulotapatas de las cuales 35.2% presentaban la EvW (1).

En el Ecuador, en el periodo comprendido entre 2015 al 2018, en la ciudad de Quito, en el Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marn, en el rea de estomatologa, se llev a efecto un estudio que arroja los siguientes aspectos: con una base de 144 casos con enfermedad de von Willebrand, 77.1% de pacientes fueron mujeres y el 22.9 % hombres, con un rango de edad de 23 a 33 aos con 24.0% de la poblacin total (2).

Por otro lado, la enfermedad se clasifica en 3 tipos: tipo 1 (forma leve, moderada) y tipo 3 forma severa. Una gran cantidad de pacientes con EvW, heredan la enfermedad segn la gentica mendeliana clsica, permitiendo un patrn autosmico dominantes en el Factor de von Willebrand tipo 1 y 2 a diferencia el tipo 3 que es un patrn autosmico recesivo, la falta de una terapia efectiva para la hemorragia sigue siendo la mayor necesidad de atencin mdica no satisfecha, la deficiencia del FvW, produce hemorragias de la mucosa en el tracto orofarngeo gastrointestinal y genitourinario y entre las mujeres, es el sntoma ms comn que ocurre en un 80%, asociando a la hemorragia con una morbilidad significativa, los patrones de sangrado son diferentes segn la edad y el gnero (3).

Es importante mencionar que esta enfermedad afecta al 1% de la poblacin en el mundo (4). Ecuador no est exento de este mal. El avance de la ciencia, los nuevos ensayos y prcticas clnicas hacen ms efectivo su oportuno diagnstico y tratamiento; claro est que se debe tomar en cuenta el antecedente familiar, que incide grandemente en su aparicin. Los estudios continan y cada vez la ciencia avanza en mejorar los diagnsticos y tratamientos, cada paciente es distinto y, por lo tanto, los procedimientos para tratar la enfermedad dependen de las circunstancias que presenta cada paciente.

En el desarrollo de la investigacin se revisaron y analizaron varios casos clnicos en diversos pases del mundo y por consiguiente, de varias instituciones mdicas; el anlisis de casos permiti comparar de una manera eficaz, en qu proporcin afecta esta enfermedad a hombres, mujeres, nios o adultos; adems permitir describir los sntomas que presenta la enfermedad en sus diferentes etapas como tambin identificar el tipo y subtipos de EvW, para poder establecer el diagnstico y tratamiento. Por todo lo antes expuesto el objetivo de la investigacin fue analizar los tipos de enfermedad de von Willebrand, estrategias, diagnstico y opciones teraputicas utilizadas en los pacientes.

Los trastornos de la coagulacin son anomalas hemostticas hereditarias y cierto grupo de ellos pueden mostrar varias dificultades diagnsticas y de tratamiento. La enfermedad de von Willebrand es una alteracin gentica caracterizada por hemorragias mucocutneas de intensidad variable, la cual afecta especficamente a la hemostasia primaria en la interaccin plaquetaria, factor de von Willebrand y endotelio. Esta involucra alteraciones en la estructura, funcin y concentracin del factor de von Willebrand (5).

Esta patologa se caracteriza por hemorragias debido a una alteracin cuantitativa y cualitativa del factor von Willebrand (FvW). Las manifestaciones clnicas que presentan son sangrados cutneos y mucosos. Este trastorno hemorrgico hereditario es el que se presenta con mayor frecuencia en los seres humanos (1%). Afecta tanto a hombres como a mujeres. El trastorno casi no afecta la calidad de vida de la mayora de las personas con esta patologa excepto cuando ocurre una lesin grave y se requiere ciruga (6).

La EvW tipo 2 representa el 20- 25% de todos los casos. Se caracteriza por una deficiencia en la estructura del FvW, causando una actividad menor a la normal, pero con un recuento normal de FvW. La EvW tipo 2 se caracteriza por sus subtipos, el ms comn es el 2A, en el que el defecto en el FvW ocasiona que las plaquetas no se unan adecuadamente (7).

Una investigacin publicada en el ao 2016, menciona que el tratamiento adecuado para los pacientes est dado por desmopresina, estrgenos y transfusiones plaquetarias y estos dependen de su variante gentica tanto como el cuadro clnico y la gravedad (8).

En una investigacin realizada en 2019 se inform que en las personas blancas existe una frecuencia de 30 casos por milln de habitantes llegando al 1 % de la poblacin. Se calculan 620.000 casos sintomticos en todo el mundo, de los cuales la mayora (80%) viven en pases en va de desarrollo. En Estados Unidos alrededor de 125 de personas por milln presentan EVW sintomtica. En el norte de Italia existe una prevalencia del 0,9 %, aproximadamente 8,2 % casos por cada 1000 habitantes. En Colombia, para el 2018 se confirmaron 4271 personas con diagnstico de coagulopata, de las cuales el 35,2 % tena EVW. Es importante tener en cuenta que no se han encontrado preferencias por raza o zona geogrfica en el comportamiento de esta enfermedad (1).

En los nios y adolescentes los sntomas de esta enfermedad se presentan con mayor intensidad. La expresin clnica de la enfermedad de von Willebrand usualmente es leve en el tipo 1 y la severidad aumenta en los tipos 2 y 3. La epistaxis es el principal sntoma en estos pacientes con frecuencia de 60%, las metrorragias constituyen el principal sntoma en las mujeres adolescentes, cuya frecuencia puede alcanzar cifras incluso de 75% (9).

Los pacientes que tienen la enfermedad de von Willebrand presentan sntomas hemorrgicos que son caractersticos de defectos de hemostasia primaria. Hay que sospechar de la enfermedad en cualquier persona que presente epistaxis, metrorragias, gingivorragias, especialmente si los antecedentes familiares sugieren un patrn de herencia autosmica. Las personas con enfermedad de von Willebrand tipo 3 tienen hemorragias parecida a las que se manifiestan cuando hay hemofilia: hemartrosis, hemorragias musculares (10).

Un estudio realizado establece que la EvW generalmente se asocia con enfermedades subyacentes tales como trastornos linfoproliferativos (48%), enfermedades cardiovasculares (21%), trastornos mieloproliferativos (15%), otras neoplasias (5%) y enfermedades autoinmunes (2%). En casos raros, AVWS tambin se asocia con hipotiroidismo, uremia y ciertos medicamentos, como el cido valproico y la ciprofloxacina (11).

Las pruebas de laboratorio se basan en la medicin del antgeno FvW y la actividad utilizando principalmente el ensayo de actividad del cofactor de ristocetina del factor von Willebrand. La gravedad de los sntomas suele ser proporcional al grado de deficiencia primaria de FvW y la deficiencia secundaria de FVIII. Los sntomas de EvW varan entre los pacientes dependiendo del tipo y subtipo diferente de enfermedad, incide tambin de la edad y el sexo. En nios con EvW los sntomas ms comunes son hematomas y epistaxis, mientras que, en adultos, los sntomas ms frecuentes son hematomas y sangrado por heridas menores. En mujeres con EvW, el sntoma principal es a menudo un sangrado menstrual abundante. La frecuencia de menorragia en mujeres con EvW tipo 3 es del 69% (12).

El cuadro clnico de la EvW se caracteriza por hematomas de fcil aparicin, sangrado mucocutneo prolongado y en las mujeres se pueden observar metrorragias profusas, amenazas de aborto y sangrado intra y postparto. No obstante, se deben tener en cuenta otros factores que incrementan el riesgo de sangrado intraparto, como el ndice de masa corporal (IMC) incrementado, laceracin y desgarro genital, clonaje tardo de cordn umbilical y alumbramiento espontneo. La presentacin y gravedad vara de acuerdo con el tipo de EvW (13).

Estudios realizados sobre la Enfermedad de von Willebrand y otras deficiencias hereditarias del factor hemosttico en mujeres con antecedentes de hemorragia posparto establecieron que la hemorragia posparto (HPP) es la principal causa de morbilidad y mortalidad materna a nivel mundial, pero es mucho ms importante en los pases no desarrollados. El diagnstico de EvW y otras anomalas hemostticas se alcanz siguiendo los criterios internacionales aceptados: antecedentes familiares de hemorragias anormales, episodios de sangrado y pruebas hemostticas anormales. Se utilizaron cuatro herramientas de evaluacin de sangrado estandarizadas y ampliamente aceptadas en todas las mujeres, incluidas en este estudio, tanto en casos como en controles (14).

En un estudio realizado en cuatro pacientes varones con una edad media de 58 aos, diagnosticados de coagulopata congnita y enfermedad heptica crnica por infeccin por VHC, recibieron un TH. Los datos clnicos (edad, sexo, enfermedad heptica, recidiva tumoral, recurrencia del VHC y supervivencia) y analticos (estudios de coagulacin pre y postrasplante) de los pacientes, as como las caractersticas de los donantes (edad y sexo). El TH por cirrosis heptica secundaria a infeccin por VHC ha resultado ser la terapia curativa de la coagulopata congnita en los pacientes con hemofilia. En conclusin, el TH cura la coagulopata congnita en pacientes con enfermedad heptica terminal afectos de hemofilia A. La experiencia con el TH en pacientes con EvW tipo 3 es muy limitada. El resultado tras TH ha sido modestamente favorable desde el punto de vista biolgico de la coagulopata congnita, pero aporta un considerable beneficio clnico reflejado en un descenso de los episodios hemorrgicos (15).

En un estudio realizado sobre el Diseo del programa de un curso de postgrado para la superacin profesional en la enfermedad de von Willebrand describe que, a nivel mundial la enfermedad de von Willebrand es una de las hemopatas congnitas ms comn. De ah, la importancia de superar a los profesionales de la salud en esta temtica. Por lo que realizaron un estudio entre enero y marzo de 2017, en la Facultad Tecnolgica de la Universidad de Ciencias Mdicas de Camagey (Cuba), con el objetivo de obtener informacin sobre el nivel de conocimientos acerca de la enfermedad de EvW e indagar sobre la importancia de la misma (16).

 

Metodologa

Se realiz una investigacin descriptiva con diseo documental, a travs de una revisin sistemtica, con la finalidad de Analizar los tipos de enfermedad de von Willebrand, estrategias, diagnsticos, opciones teraputicas utilizadas en los pacientes.

Se seleccionaron artculos en los que se aplicaron diseos documentales y experimentales, con el propsito de Analizar los tipos de enfermedad de von Willebrand, estrategias, diagnsticos, opciones teraputicas utilizadas en los pacientes.

Esta revisin selecciono como fuentes de informacin las bases de datos electrnicas, Pubmed, Scielo, Elseiver y Google Acadmico.

Se obtuvieron los artculos con la estrategia de bsqueda y se seleccionaron aquellos que cumplan con los criterios de inclusin establecidos para la revisin.

 

Resultados

 

Tabla 1: Signos y sntomas de la enfermedad

Ao

Lugar

Titulo

Hallazgos

2018

Argentina

Revisin de diagnstico y manejo de enfermedad de von Willebrand

Se estudi casos clnicos, a pacientes con la enfermedad de von Willebrand , los cuales presentaron hematomas, sangrado prolongado post exodoncia, plaquetopenia y epistaxis con antecedentes familiares de enfermedad de von Willebrand(35).

2019

Nicaragua

Determinacin del Factor von Willebrand para la confirmacin de la enfermedad de von Willebrand en Nicaragua

Estudios realizados en 39 pacientes presentaron un cuadro sintomatolgico con manifestacin de epistaxis, gingivorragias, hematomas y menorragia en el caso de pacientes femeninas que conlleva a una prdida importante de hierro (36).

2016

Colombia

Enfermedad de von Willebrand tipo III en una paciente obsttrica

Estudios reportan que una mujer de 18 aos y embarazada diagnosticada, desde los 3 aos de edad con la enfermedad de von Willebrand tipo 3 presento sangrado abundante, anemia, taquicardia y episodios de lipotimia (37).

2018

 

 

 

Sevilla

sangrado mucocutaneo,hemorragias, extraccin dental, epistaxis, equimosis, sangrados prolongados en pequeos cortes

En los casos ms graves de la enfermedad se presentan hemorragias en los msculos y articulaciones, en ocasiones no provocadas por alguna lesin, las mujeres tienden a tener ms sntomas que los hombres debido al parto y ciclo menstrual como lo es hemorragias impredecibles y abundantes en la menopausia (7).

2017

Rotterdam, Pases Bajos

Epistaxis (50%)

sangrado de la cavidad oral( 60%) hematomas y sangrado de heridas menores( 80%) en las mujeres

El riesgo de hemorragia posparto severa aumenta especialmente en mujeres con bajos niveles de factor en el tercer trimestre, otra de las complicaciones es el sangrado gastrointestinal que ocurre principalmente en pacientes ancianos con EvW tipo 2 y tipo 3 causado por la angiodisplasia, aunque es difcil de diagnosticar, las hemorragias articulares y musculares son pocos frecuentes pero complicadas (38).

 

Tabla 2: Tipos de enfermedad de von Willebrand.

Ao

Lugar

Titulo

Hallazgos

2017

Marruecos

Revisin de los tipos de enfermedad de von Willebrand

Investigadores indican que hay tres tipos principales de EvW. El tipo 1 se debe a una reduccin cuantitativa en la protena del FvW; el tipo 2, a un FvW disfuncional, y el tipo 3, a FvW ausente o muy reducido. De los pacientes con EvW, el 70-80 % son tipo 1, el 5-15 % son tipo 2 y menos del 5% son tipo 3 (39).

2019

Colombia

Avances en el tratamiento y diagnstico de la enfermedad de von Willebrand

Estudios indican que el Tipo 1 es la forma ms frecuente de la enfermedad y se caracteriza por una disminucin en la cantidad del FvW en la sangre. El Tipo 2 forma una deficiencia en la formacin de FvW funcional. Y el Tipo 3 es la forma menos prevalente en este tipo hay una deficiencia de FVIII lo que genera formas severas en la enfermedad, como sangrados articulares o musculares profundo(40).

2018

Argentina

Novedades en el diagnstico Enfermedad de von Willebrand.

Estudios indica que el tipo 1 suele ser el tipo ms frecuente y corresponde al 75% de los casos, se debe considerar la posibilidad de no ser diagnosticada, ya que clnicamente su sintomatologa es leve. El tipo 2 representa cerca del 17 % de los casos aqu hay una produccin aberrante del factor de Von Willebrand. Y el tipo 3 es menos comn en el 1% de las personas, se caracteriza por ser autosmica recesiva con niveles cuantiosamente bajos de FvW por lo que pueden presentarse manifestaciones clnicas graves, asociadas a delaciones genticas y mutaciones de dislocacin (27).

2021

 

 

Mxico

Enfermedad de von Willebrand como factor de riesgo para hemorragia postparto. Reporte de caso

Actualmente se describen diferentes tipos y sub- tipos de EvW, que deben su origen a deficiencia cuantitativa (tipo 1 y tipo 3) del FvW o cualitativa (tipo 2 y sus respectivos subtipos, con herencia autosmica dominante en el tipo (1, 2A, 2B, 2M,) y recesiva en el tipo (2N y 3) de alta penetrancia, pero de expresin muy variable(41).

2021

Lima

Hemofilia y von Willebrand un reto de enfermera

Existen 3 tipos grandes de von Willebrand tipo 1 es una deficiencia cuantitativa parcial (el paciente tiene disminuida la cantidad de factor de von Willebrand) el tipo 2 tiene una deficiencia cualitativa el factor puede estar en cantidad normal pero no acta eficientemente. El tipo 3 tiene una ausencia cuantitativa total(42).

 

Tabla 3: Pruebas para el diagnstico de la enfermedad de von Willebrand.

AO

LUGAR

TTULO

PRUEBAS PARA EL DIAGNOSTICO

2019

Guayaquil Ecuador

Manejo Odontolgico en pacientes con sndrome de von Willebrand.

Para un diagnstico definitivo el VWF:Rco debe ser menor al 30%, si el valor es menor del 10% se considera EvW 3, se realizan pruebas adicionales cuando es menor al 0,6% como 2A, 2B,2M una relacin FVIII:C/ FVIII: ag <0,7 % sugiere variantes 2N realizando pruebas de enlaces al FVIII que permite la confirmacin (43).

2015

0Noroeste de Bloodworks, Seattle Wa

Enfoque diagnstico de la enfermedad de von Willebrand

Este estudio permiti evaluar pruebas con cantidad de factor de von Willebrand presente en el plasma y la unin de las plaquetas en presencia del antibitico ristocetina, ms la medicin del factor de coagulacin VIII(FVIII:C) siendo esenciales los ensayos bsicos de FvW para un preciso diagnstico (44).

2019

Colombia

Enfermedad de von Willebrand tipo III en una paciente Obsttrica

Se estableci un diagnstico de certeza, con prolongacin del tiempo de tromboplastina(PTT), recuento plaquetario y exmenes paraclnicos como actividad del cofactor de ristocetina o actividad fijadora del colgeno que permite evaluar la habilidad del FvW para aglutinar plaquetas unindose al receptor GPIb (37).

2017

 

 

 

 

Wisconsin

Avances en el diagnstico y tratamiento de la enfermedad de von Willebrand

Existe una correlacin razonable entre los resultados de FvW:Rco y FvW:GPIbM, se debe al uso de ristocetina, aunque la ristocerina no es el ensayo ms preciso, al momento de la redaccin la disponibilidad comercial de los ensayos de FvW GPIbM es limitada, en algunos pases estos han reemplazado completamente al FvW:Rco (45).

2015

Buenos Aires

Enfoque diagnstico de la enfermedad de von Willebrand y hemofilia adquirida en nuestro pas

Se utilizan pruebas de primer nivel como; factor VIII, FvW:Ag(antgeno plasmtico) FvW:Rco (cofactor de ristocetina) y las de segundo nivel los estudios de multmeros, unin al colgeno (FvW:CB), unin al factor VIII (FvW: FVIIIB), propeptido (FvW pp), estudio gentico, respuesta a la desmopresina, biologa molecular. En nios el estrs puede modificar el resultado, el uso de PFA-100 permite una evaluacin rpida de la actividad plaquetaria von Willebrand (21).

2016

 

La Corua

 

Estudio detallado del anlisis multimrico del factor von Willebrand en pacientes con enfermedad de von Willebrand: PCM-EVW-ES

Se deben considerarse tres niveles de estas pruebas en el proceso diagnstico:

1.Pruebas de deteccin o cribado: Anlisis de funcin plaquetario, PFA-100, Recuento plaquetario, Tiempo de tromboplastina parcial activado (TTPA), tiempo de sangra: Ivy.

2 Pruebas de confirmacin: Antgeno del FvW (FvW:Ag), adhesin plaquetaria dependiente del FvW (FvW:RCo), Actividad del FVIII (FVIII:C)

3Pruebas de definicin del subtipo:

Aglutinacin plaquetaria inducida por ristocetina (RIPA) Anlisis multimrico Capacidad de unin del FvW al colgeno (FvW:CB) Capacidad de unin del FvW al FVIII (FvW:FVIIIB) Estudio de mutaciones del FvW)(18).

 

 

Tabla 4: Tratamiento utilizado para la enfermedad de von Willebrand.

AO

LUGAR

TTULO

TRATAMIENTO

2019

Medelln, Colombia

El papel de la enfermedad de von Willebrand en la hemorragia uterina anormal.

Se estableci dos lneas de terapias, las terapias complementarias que incluye tratamientos antifibriniliticos o agentes hemostticos tpicos, como lo son procedimientos quirrgicos menores y terapias que incrementan los niveles de factores en sangre, adicional existe la terapia profilctica para pacientes con hemartrosis (32).

2016

Irlanda

Nuevos enfoques de tratamiento para la enfermedad de von Willebrand

El Acetato de desmopresina (DDAVP) puede usarse para aumentar transitoriamente los niveles plasmticos de FvW y FVIII reduciendo la exposicin a concentrados de FvW derivados del plasma, adems de medir la respuesta mxima (FvW:Ag, FvW:Rco y FVIII:C) entre 30 y 60 min (46).

2015

Mxico

Enfermedad de von Willebrand, biologa molecular y diagnostico

Las terapias para prevenir o controlar el sangrado son el aumento de la concentracin plasmtica de VWF por liberacin endgena a travs de la estimulacin de clulas endoteliales con desmopresina, este tratamiento vara de acuerdo a los tipos de von Willebrand (5).

2018

Buenos Aires- Argentina

Enfermedad de von Willebrand: Novedad en diagnstico de laboratorio.

En casos graves de sangrados, se debe recurrir a la profilaxis y de acuerdo al tipo de EvW. Se recomienda que en estos casos severos se debe utilizar un concentrado de FvW con poco de FVIII.

En la terapia de remplazo se debe seleccionar un medicamento con correctos contenidos de FvW en relacin a FVIII, fabricados con mtodos adecuados de inactividad viral, ajustando las unidades de FVIII: C y FvW:Rco a infundir, as como la duracin a la complejidad del tratamiento (27).

 

2021

Lima

Hemofilia y von Willebrand un reto de enfermera

Otro tratamiento es Wilate este medicamento es un complejo de FvW/ FVIII en relacin fisiolgica, controlando los niveles teraputicos de los factores y restaurar la hemostasia , ayuda que actu ms rpido y estar ms protegido, tiene una frmaco cintica paralela (42).

 

Tabla 5: Relacin de la enfermedad de von Willebrand con otras enfermedades.

AO

LUGAR

TTULO

HALLAZGO

2020

Argentina

 

 

 

 

Endoteliopata en la coagulopatia asociada a covid-19

En este estudio se proporcion evidencia bioqumica de que la endoteliopata es una caracterstica importante en la coagulopata de COVID-19, Aunque otros estudios han demostrado un elevado factor de von Willebrand (FvW) en pacientes crticos con COVID-19, este es el primero en medir el FvW tanto en pacientes crticos como no crticos, junto con otros marcadores endoteliales previamente no reportados, incluidos los solubles P-selectina y trombomodulina soluble. Mostramos que la endoteliopata es generalizada entre los pacientes hospitalizados con COVID-19 y es ms extensa en pacientes crticos que en pacientes no crticos.

En este estudio se describi por primera vez, que las concentraciones de trombomodulina soluble pueden predecir la mortalidad y otros resulatod clnicos en pacientes con COVID-19 (47).

2019

India

La desialilacin de plaquetas inducida por el factor Von Willebrand es un mecanismo novedoso de eliminacin de plaquetas en el dengue.

La trombocitopenia y la disfuncin plaquetaria se observan comnmente en pacientes con infeccin por el virus del dengue (DENV) y pueden contribuir a complicaciones como hemorragia y prdida de plasma. Los niveles plasmticos de FvW activo aumentan en pacientes con dengue.  Se obtuvieron valores ms altos en la fase febril y crtica(48).

2019

Espaa

Recomendaciones sobre el COVID-19 para pacientes con hemofilia de la WFH

En la infeccin por la COVID-19, algunos mdicos sugieren una terapia profilctica y mantener niveles ms altos de factor de coagulacin como precaucin contra el sangrado en los pulmones por el dao potencialmente grave causado por el SARS-CoV-2 y la tos / sonarse la nariz severa, lo que aumenta la presin arterial en el cerebro. podra provocar sangrado. Hay informes de casos que proporcionan evidencia para respaldar esta declaracin(49).

2020

Estados Unidos

Qu pasa con las personas con trastornos hemorrgicos poco frecuentes?

 

Todas las personas con trastornos hemorrgicos pocos frecuentes (incluidas aquellas con trombocitopenia y / o trastornos de la funcin plaquetaria) deben vacunarse. A los pacientes que toman anticoagulantes se les debe realizar una prueba de tiempo de protrombina dentro de las 72 horas previas a la inyeccin para determinar el ndice internacional normalizado (international normalized ratio, INR). Si los resultados son estables y se encuentran dentro del rango teraputico, las personas que presentan trastornos de coagulacin como la EvW se pueden vacunar contra la COVID-19 por va intramuscular(50).

2020

Espaa

Respuesta inflamatoria en relacin con COVID-19 y otros fenotipos protrombticos

La actual pandemia provocada por el coronavirus COVID-19 representa un buen ejemplo de infeccin vrica asociada a una respuesta inflamatoria sistmica y activacin de la coagulacin en los pacientes sintomticos. Aunque el mecanismo de la coagulopata no se ha establecido con precisin, es conocido que las infecciones virales inducen una respuesta inflamatoria sistmica que provoca una alteracin del balance entre los mecanismo pro- y anticoagulantes y ello favorece la disfuncin endotelial, elevacin del factor von Willebrand y de factor tisular, promoviendo activacin de los mecanismos de coagulacin(51).

 

Discusin

En trminos clnicos, la enfermedad se caracteriza por hemorragias mucocutneas de intensidad variable, a partir de los hallazgos encontrados la epistaxis es el principal sntoma de estos pacientes, en las mujeres las menorragias son el principal sntoma cuya frecuencia logra alcanzar cifras incluso de 75%, en los nios y adolescentes los sntomas son ms intensos, despus de un parto las hemorragias suelen ser raras, pero es casi normal y generalmente se encuentran al final del embarazo (37).

Los signos sntomas de la enfermedad se manifiestan de diferentes formas de acuerdo a cada paciente puede presentarse en formas leves o severas; por lo que es indispensable realizar un estudio y conocer la historia clnica de cada paciente.

La severidad de los sntomas est en relacin con el tipo o subtipo de la enfermedad que radica principalmente en el sangrado. El 80% presentan hemorragias y sangrados leves, el 60% en situaciones odontolgicas y el 50% en el sangrado nasal. Existen evidencias de sangrados postparto, articulares, por cortes, sangrados gastrointestinal, este difcil de diagnosticar. En consecuencia, los sangrados se deben a una deficiencia del FVIII, no existe coagulacin por lo que los pacientes presentan esta patologa por toda su vida, les toca convivir con ella, seguir un tratamiento adecuado y de esta forma reducir en su mayor parte los sntomas (38).

En los estudios se evidencia que la enfermedad de von Willebrand tipo1 y 3 son defectos cuantitativos a diferencia del tipo 2 que es cualitativo, siendo el tipo 1 el ms comn, este refleja una deficiencia parcial, mientras que el tipo 3 presenta una deficiencia total a diferencia del tipo 2 que refleja una mutacin funcional de la molcula (52). EL tipo 1 fue el ms frecuente (70-80%), los tipos 2 y 3 son menos frecuentes, pero tienen hemorragias de mayor intensidad y con ms frecuencia. El tipo 3 comienza temprano en la vida, mientras que los casos leves de tipo 1 son detectados en la edad adulta a pesar de que se tenga un episodio de sangrado (39).

Una vez analizado las distintas pruebas presentadas en los artculos se puede establecer que pacientes con patologas odontolgicas presentan la enfermedad de von Willerband, para identificar el tipo y diagnstico se debe realizar la determinacin de plaquetas. Tambin el tiempo de sangra permite distinguir los tipos de la enfermedad adicional a ello es necesario la identificacin de las mutaciones por estudio molecular para confirmar este diagnstico como lo son: FVIII:C, FvW:Rco factor VIII procoagulante y activacin de cofactor de ristocetina (43).

As mismo para un diagnstico adecuado se deben realizar un sin nmero de pruebas de primer nivel como el factor VIII, FvW:Ag, FvW:Rco de segundo nivel, para identificar los subtipos, en ellos encontramos: los multmeros, la unin al colgeno, FvW:CB, entre otras tambin se deben tomar en cuenta cuadros inflamatorios, infecciones, embarazos, toma de anticonceptivos, el estrs ya que, estos eventos pueden modificar los resultados y ser necesario un nuevo estudio (21).

La enfermedad de von Willebrand se la ha definido de acuerdo a los tipos y subtipos, de igual manera se la ha identificado en su mayor parte como hereditaria. Una vez realizado los diversos estudios, ensayos y exmenes y haber identificado su clase, esto permitir implementar el tratamiento para esta patologa.

Es importante mencionar que la desmopresina es el medicamento utilizado en forma general para tratar esta enfermedad, sin embargo este medicamento presenta inconvenientes de efectividad en los tipos 1 y subtipos 2 A y 2M, as como efectos secundarios como: hipotensin, tratamiento facial, retencin de lquidos e hiponatremia secundaria y convulsiones; recomendndose no utilizarla en menores de dos aos, no as en el tipo 3 se ha comprobado su efectividad permitiendo la eliminacin mejorada del FvW (46).

Con respecto a la severidad de los sntomas de la enfermedad dependen del paciente sus procedimientos quirrgicos, los tipos y subtipos que presente la enfermedad de von Willebrand, el sangrado puede ser leve, moderado o severo (53).

Los sntomas que comprenden, sangrado mucocutneo, epistaxis, gingivorragias, hematomas fciles, equimosis y sangrado post exodoncia, sangrado post parto y post cesara, se ha cuantificado las manifestaciones y contribuyen a discriminar entre sujetos con y sin EvW 1 y EvW 2 y 3. Se establecen periodos de hemorragias en tiempo definido y sin historial de hemorragias mayores (19).

Con respecto a la relacin de la enfermedad de von Willebrand con otras enfermedades encontramos a la covid- 19 en la cual las complicaciones trombticas y las coagulopatas ocurrencon mayor frecuencia. Los pacientes muestran alteraciones del sistema hemosttico y la presencia de un estado protrombtico que con frecuencia conduce a complicaciones vasculares. En la covid- 19 para las personas con von Willebrand se sugiere la terapia profilctica para mantener los niveles ms altos de factor de coagulacin, siendo los sntomas ms comunes sangrados en los pulmones (49).

Los niveles plasmticos de FvW activo aumentan en pacientes con dengue. La liberacin de FvW por las clulas endoteliales activadas da como resultado una unin excesiva de FvW a las plaquetas, lo que conduce a la prdida de cido silico de superficie.

 

Conclusiones

En base a los resultados expuestos se derivan las siguientes conclusiones:

1.      La enfermedad de von Willebrand es un trastorno hemorrgico hereditario de la hemostasia primaria, se transmite de forma autosmica, afectando al 1% de la poblacin mundial. La enfermedad presenta 3 tipos principales como lo son: Tipo 1, tipo 2 que est a la vez se subdivide en 2A, 2N, 2M y tipo 3. Esta patologa se presenta en diversas formas: leves, moderadas y graves dependiendo del tipo de enfermedad; los sntomas ms comunes son sangrado mucocutneo, equimosis, sangrados prolongados, hemorragias, epistaxis, gingivorragias.

2.      La enfermedad se desarrolla principalmente en las mujeres que, en los hombres, en su forma grave se encuentran las hemorragias articulares y musculares.

3.      Con respecto a las pruebas para esta patologa se deben confirmar dos veces no ms de tres y es recomendable no realizarlas a menores de 6 meses. Las pruebas pueden ser de primer y segundo nivel. Siendo el FvW: Rco (Cofactor de Ristocetina) la prueba ms utilizada.

4.      En relacin con el tratamiento, no hay un tratamiento especfico, pero generalmente se utiliza la desmopresina que permite aumentar transitoriamente lo niveles plasmticos de factor de von Willebrand y Factor VIII reduciendo la exposicin a concentrados de FvW derivados del plasma, hay que recalcar que debido al tipo de enfermedad de von Willebrand, el tratamiento es distinto.

5.      Con respecto a la severidad y los sntomas de la enfermedad va a variar de acuerdo a los tipos y subtipos, ms se da en mujeres que en varones, ya que existe un alto riesgo de hemorragias posparto que disminuye los niveles de factor de von Willebrand, otras complicaciones son las hemorragias gastrointestinales, sangrados articulares, musculares, el sangrado nasal, y dentales. Los pacientes que presentan esta condicin van a variar de acuerdo al tipo de enfermedad de von Willebrand que presente.

6.      La enfermedad de von Willebrand, tambin se relaciona a otras enfermedades, en este ltimo ao, con el aparecimiento de la covid 19, encontramos varias correlaciones entre estas dos patologas, algunos mdicos sugieren que para tratarlas se debe asumir una terapia profilctica y mantener niveles ms altos del factor de coagulacin como precaucin contra el sangrado en los pulmones, por el dao potencialmente grave causado por el Sars- CoV-2 y la tos, sonarse la nariz severamente puede provocar sangrado, y a los pacientes que toman anticuagulantes deben realizarse pruebas de tiempos de protombina dentro de las 72 horas.

Las infecciones agudas por dengue inducen la unin del VWF a las plaquetas, lo que da como resultado la eliminacin de los cidos silicos de la superficie plaquetaria por la accin de la neuraminidasa endgena. Los inhibidores de la neuraminidasa como el oseltamivir podran representar una nueva opcin teraputica para la trombocitopenia asociada al dengue.

Referencias

1.             Sanchez T. Qu avances recientes hay en el entendimiento,diagnostico y traramiento de la enfermedad de Von Willebrand. Univ.Med. 2020 Abril-Junio; 61(2).

2.             Chiriboga M. Perfil demografico y epidemiologico de pacientes con Hemofilia y von Willebrand atendidos en el rea de Estomatologa del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marn. Cambios rev.md. 2019 Junio; 18(1): p. 18-22.

3.             Chaireti R. Hemorragia Posparto en mujeres con enfermedad de Von Willebrand: una retrospectiva. PLOSONE. 2016 Octubre 25; 11(10).

4.             James K. Von Willebrand factor for menorrhagia: a survey and literature review. Haemophilia. 2016 Febrero 4; 22(297-402).

5.             Zamora H. Enfermedad de von Willebrand, biologia molecular y diagnstico. Ciruga y Cirujanos. 2015 Mayo-juniio; 83(3): p. 255-264.

6.             Palmero J. Enfermedad de von Willebrand: cuadro clnico,dignostico y tratamiento. Revista de Sanidad Militar. 2019 Septiembre-Diciembre; 73(5-6): p. 282-287.

7.             Rico M. Enfermedad de von Willebrand tipo 2A y parto. A proposito de un caso. Matronas Prof. 2018 Abril; 19(2).

8.             Castaman G. Advances in the diagnosis and management of type 1 von Willebran disease. Revista Experta de Hematologia. 2016; 4(17).

9.             Murillo CM. Enfermedad de von Willebrand. El reto en el dignostico y tratamiento. Hematol Mex. 2018 Abril-junio; 19(2): p. 61-72.

10.         Costa P. Avances en el sindrome de von Willebrand o enfermedad de von Willebrand adquirida:aspectos ms novedosos. Revista de Hematologia. 2016 Enero; 24(1).

11.         Sarper K. Sindrome de von Willebrand adquirido en nios aortica y pulmonar. Cardiovascular Journal of Africa. 2016 Julio-Agosto; 27(4): p. 222-227.

12.         Peyvandi F. Diagnosis and management of patients with von Willebrands disease in Italy: an Expert Meeting Report. Blood Transfusion. 2018 Julio-Agosto; 16(326-328).

13.         Francesca C. ES POSIBLE TENER UN PARTO SEGURO CON UNA COAGULOPATA. Revista Argentina de Medicina. 2018 Agosto-Septiembre.

14.         Cruz K. Enfermedad de von Willebrand y otras deficiencias hereditarias del factor hemosttico en mujeres con antecedentes de hemorragia posparto. Hemofilia. 2019 Agosto-Noviembre.

15.         Alonso M. Trasplante heptico en hemofilia A y enfermedad de von Willebrand tipo 3. Revista Espaola de Enfermedades Digestivas. 2017 Agosto.

16.         Hernndez V. Diseo del programa de un curso de posgrado para la superacin prodesional. Convencin Internacional de Salud, Cuba salud. 2018.

17.         BAUTISTA A. COSTOS MDICOS DIRECTOS DEL TRATAMIENTO DE PACIENTES. UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES. 2015 Abril; 29.

18.         Trillo R. Estudio detalalado del anlisis multimetrico del factor von Willebrand en pacientes con enfermedad de von Willebrand:PCM-EVW-ES. Universidad de Corua. 2016 Julio.

19.         Kempfer B. Factor von Willebrand y Enfermedad de von Willebrand: nuevos enfoques diagnsticos. Acta Bioquim Clin Latinoam. 2016; 50(2): p. 273-289.

20.         Denis L. Von Willebrand factor and inflammation. Journal of Thrombosis and Haemostasis. 2017 Julio 3; 15(7).

21.         Meschengieser S. Enfoque diagnostico de la enfermedad de von Willerband y hemofilia adquirtida en nuestro pais. Hematologia. 2015 Octubre 31; 19(25-31).

22.         Cnossen H. Opciones actuales y emergentes para el manejo de la enfermedad de von Willebrand. 2017 Agosto; 77(1531-1547).

23.         Sierra I. Alteraciones del sistema hemosttico. Estrategias diagnosticas de la patologia hemorragica. Coagulopatias congenitas. Servicio de Hematologa y Hemoterapia. 2016 Noviembre; 12(22).

24.         Chapin J. Enfermedad de von willebrand en ancianos: perspectivas clnicas. Intervenciones clnicas en el envejecimiento. 2018 Agosto 31; 13(1531-1541).

25.         Riversos B. Enfermedad de von Willebrand. Sociedad Argentica de Henatologia. 2017.

26.         James L. Nuevos enfoques de tratamiento para la enfermedad de von Willebrand. Hematologu,ASH Education Program. 2016 Diciembre 2; 1(683-689).

27.         Blanco A. Enfermedad de von Willebrand:Novedades en diagnstico de laboratorio. Hematologa. 2018 Septiembre; 22(54-64).

28.         Sanchez G. Hemostasia y Trombosis. Sociedad Argentina de Hematologia. 2017.

29.         Cubides T. Enfermedad de Von Willebrand tipo III en na paciente obsttrica. Univ. Med. 2019 Septiembre 30; 60(4).

30.         Kempferl A. Factor von Willebrand y Enfermedad de von Willebrand: nuevos enfoques diagnsticos. Acta Bioqum Cln Latinoam. 2016 Mayo; 50(2): p. 273-89.

31.         Rodriguez B. Actualizacin sobre las pruebas moleculares en la enfermedad de von Willebrand. Thieme Medical Publishers. 2019 Mayo; 45(7): p. 708-719.

32.         Roldan J. El papel de la enfermedad de von Willebrand en la hemorragia uterina anormal. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecologa. 2019 Julio; 54(4): p. 405.

33.         Chavez S. Grupo sangueos y su relacon con los niveles plasmticos del Factor de von Willebrand. Univ.Salud. 2019 Agosto 9; 21(3): p. 277-287.

34.         Ruchika S. Avances en el diagnstico y tratamiento de la enfermedad de Von Willebrand. Instituto de Investigacin de Sangre. 2017 Noviembre; 130(22).

35.         Noriega R. Revisin de diagnstico y manejo de enfermedad de von Willebrand tipo 2B. Instituto de Investigaciones Hematolgicas Mariano R. Castex. 2018 Mayo.

36.         Bonilla P. Determinacin del factor von Willebrand para la confirmacin de la enfermedad de von Willebrand en Nicaragua. COMUNICACIN BREVE. 2020 Enero-Abril; 24(1): p. 91-94.

37.         Cubides T. Enfermedad de Von Willebrand tipo III en pacientes Obstetrica. Univ.Med. 2019 Octubre-Diciembre; 60(4).

38.         Leebeek H. Opciones actuales y emergentes para el manejo de la enfermedad de von Willebrand heredada. Adis. 2017 Agosto; 77(1531-1547).

39.         Echahdi H. Enfermedad de von Willebrand: reporte de caso y revisin de la literatura. Revista Panafrican Med Journal. 2017 junio; 27(147).

40.         Romero R. Qu avances recientes hay en el entendimiento, diagnstico y tratamiento de la enfermedad de Von Willebrand?: una revisin de la literatura. Univ. Med. 2020 Octubre; 61(2).

41.         Anaya C. Enfermedad de Von Willebrand como factor de riesgo para hemorragia postparto. Reporte de caso. Rev. Fac. Med. (Mx.). 2021 Marzo-abril; 64(2).

42.         Mejia M. Hemofilia y Enfermedad von Willebrand. Un reto en enfermeria. In Consejo Regional III- Lima Metropolitana, profile picture; 2021 abril; Lima. p. 20.

43.         Rodriguez B. Manejo odontologico en pacientes con sindrome de Von Willebrand. 2019 Abirl.

44.         Paola M. Enfoque diagnostico de la enfermedad de von Willebrand. Blood. 2015 Marzo; 125(13).

45.         Flood S. Avances en el diagnostivoy tratamiento de la enfermedad de von Willebrand. Sangre y Hematologia. 2017 Noviembre; 130(22).

46.         Donnell L. New Treatment approaches to von Willebrand disease. Hematology. 2016 Diciembre; 1(683-689.).

47.         George Goshua ABPMLM. Endotheliopathy in COVID-19-associated coagulopathy: evidence from a single-centre, cross-sectional study. Lancet Hematol Published. 2020 junio.

48.         Roldn-Tabares MD HALTHMMnSL. ndrome de Bernard-Soulier. Med Int Mx. 2019 septiembre-octubre; 35(5): p. 713-720.

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/