Susceptibilidad en adultos por grupos sanguneos, factor RH y longevidad en la infeccin por covid-19 de la ciudad de Jipijapa

 

Susceptibility in adults by blood groups, RH factor and longevity in covid-19 infection in the city of Jipijapa

 

Suscetibilidade em adultos por grupos sanguneos, fator RH e longevidade na infeco por covid-19 da cidade de Jipijapa

 

 

Jazmin Castro-Jalca I

jazmin.castro@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-7593-8552

 

Ambar Nicole Palma-Villavicencio II

palma-ambar2822@unesum.edu.ec https://orcid.org/0000-0002-3779-0400

 

 

Correspondencia: jazmin.castro@unesum.edu.ec

Ciencias de la salud

Artculo de investigacin

 

 

*Recibido: 10 de mayo de 2021 *Aceptado: 10 de junio de 2021 * Publicado: 01 de julio de 2021

 

                               I.            Magister en Epidemiologia. Licenciada en Laboratorio Clnico. Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab. Jipijapa, Ecuador.

                            II.            Egresado, Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.


Resumen

La infeccin por Covid-19 es causada por el SARS-CoV-2. El primer caso reportado en Ecuador fue el 12 de febrero de 2020. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS), la considero una pandemia el 11 de marzo de 2020. Estudios realizados en Europa y Asia dan a conocer que los adultos mayores, personas con grupo sanguneo A y factor Rh positivo, y el sexo masculino son ms susceptibles a tener la infeccin por Covid-19. Es imperioso investigar poblaciones de la Zona Sur de Manab, por ese motivo se propuso realizar esta investigacin. El Objetivo fue: Determinar la susceptibilidad a la Covid-19 determinada por grupos sanguneos, factor Rh y longevidad en adultos de la ciudad de Jipijapa. Se aplic un estudio observacional, descriptivo no experimental con una muestra de 123 personas de la Ciudad de Jipijapa, las cuales tuvieron Covid-19. Los datos fueron analizados en el software estadstico SPSS edicin 23. Como resultados detectados el grupo sanguneo ms susceptible fue el O+ con un 81% (98), en lo referente a la edad, el grupo etario ms afectado fue el de los adultos medio/mayor que va de 36 aos en adelante con un 66,1% (80). En la prueba serolgica, se dio ms la IgG en el grupo O + con un 70,2% (85) y el grupo etario fue el de adulto medio/mayor con un 54,5% a IgG. Se recomienda aplicar las medidas de bioproteccin para prevenir dicha infeccin en la poblacin en general.

Palabras clave: Covid-19; Coronavirus; ABO; Factor Rh; Longevidad.

 

Abstract

Covid-19 infection is caused by SARS-CoV-2. The first case reported in Ecuador was on February 12, 2020. The World Health Organization (WHO) considered it a pandemic on March 11, 2020. Studies carried out in Europe and Asia reveal that older adults, people with blood group A and Rh factor positive, and males are more susceptible to having Covid-19 infection. It is imperative to investigate populations in the South Zone of Manab, for that reason it was proposed to carry out this investigation. The Objective was: To determine the susceptibility to Covid-19 determined by blood groups, Rh factor and longevity in adults in the city of Jipijapa. An observational, descriptive, non-experimental study was applied with a sample of 123 people from the City of Jipijapa, who had Covid-19. The data were analyzed in the statistical software SPSS edition 23. As detected results, the most susceptible blood group was the O + with 81% (98), with regard to age, the age group most affected was that of average adults / older than 36 years and older with 66.1% (80). In the serological test, IgG was higher in the O + group with 70.2% (85) and the age group was the middle / older adult with 54.5% IgG. It is recommended to apply bioprotection measures to prevent said infection in the general population.

Keywords: Covid-19; Coronavirus; ABO; Rh Factor; Longevity.

 

Resumo

A infeco por Covid-19 causada pelo SARS-CoV-2. O primeiro caso notificado no Equador foi em 12 de fevereiro de 2020. A Organizao Mundial da Sade (OMS) considerou uma pandemia em 11 de maro de 2020. Estudos realizados na Europa e na sia revelam que os idosos, pessoas com grupo sanguneo A e fator Rh positivo, e os homens so mais suscetveis infeco por Covid-19. imprescindvel pesquisar as populaes da Zona Sul de Manab, por isso se props a realizao desta investigao. O objetivo foi: Determinar a suscetibilidade ao Covid-19 determinada por grupos sanguneos, fator Rh e longevidade em adultos na cidade de Jipijapa. Um estudo observacional, descritivo e no experimental foi aplicado com uma amostra de 123 pessoas da cidade de Jipijapa, que possuam Covid-19. Os dados foram analisados ​​no software estatstico SPSS edio 23. Conforme resultados detectados, o grupo sanguneo mais suscetvel foi o O + com 81% (98), no que se refere idade, a faixa etria mais afetada foi a de adultos mdios / maiores de 36 anos e mais com 66,1% (80). No teste sorolgico, o IgG foi maior no grupo O + com 70,2% (85) e a faixa etria foi o adulto mdio / idoso com 54,5% IgG. Recomenda-se a aplicao de medidas de bioproteo para prevenir essa infeco na populao em geral.

Palavras-chave: Covid-19; Coronavrus; ABO; Fator Rh; Longevidade.

 

Introduccin

El Covid-19 es una infeccin respiratoria y multisistmica, considerada por la Organizacin Mundial de la Salud como una pandemia a partir del 11 de marzo de 2020, siendo ms de 200 pases los que registran casos positivos de esta infeccin, declarndose estados de emergencia sanitaria en algunos de ellos.

Los coronavirus pertenecen a una familia amplia de virus, algunos de estos tienen la capacidad de poder transmitirse de animales a humanos. El cuadro clnico va desde un resfriado hasta enfermedades graves, as como sucedi con el sndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV) y el sndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV). El nuevo coronavirus tiene como nombre SARS-CoV-2. Este puede afectar a las personas y fue detectado por primera vez en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China, en el mes de diciembre de 2019 (1). Esta distribuido alrededor de todo el mundo y tiene una mortalidad prxima del 3,7% comparada con la de la influenza que es menos del 1% (2).

En reportes emitidos por el Ministerio de Salud Pblica ecuatoriano, el primer caso Covid-19, fue reportado el 12 de febrero de 2020, dos das despus se registra un caso similar en la provincia de Manab. Y de acuerdo con el ltimo reporte por parte del Comit de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, el 31 de enero de 2021, se registr un total de 250 828 casos confirmados, siendo Pichincha la provincia con ms nmero de contagios con 87 656, seguido de Guayas con 31 840 y la tercera provincia con ms contagios es Manab con un total de 17 591 (3).

Sistema ABO puede ser un marcador biolgico de susceptibilidad hacia el COVID-19, dando como sugerencia que las personas con grupo sanguneo O tiene una probabilidad menor de tener la infeccin. Los antgenos A y B tienen una mayor susceptibilidad para infecciones, cncer y para enfermedades cardiovasculares, mientras que los del grupo O tienen una mayor resistencia a enfermedades (4).

Un estudio realizado en tres hospitales de Wuhan y Shenzhen, China, encontr que los grupos sanguneos del sistema ABO presentaron algunos riesgos en relacin con la infeccin de SARS-CoV-2. Se demostr que el grupo sanguneo con ms riesgo de asociacin fue el grupo A debido a que los anticuerpos anti-A inhiben de manera especfica la adhesin de clulas que presentan la protena S del SARS-CoV-2 (5).

La metodologa que se aplic en esta investigacin fue descriptivo no experimental y tipo de estudio fue Observacional, analtico de corte transversal permitiendo ser de apoyo para determinar la susceptibilidad en adultos por grupos sanguneos y longevidad en la infeccin por Covid-19 de la ciudad de Jipijapa.

Los beneficiarios directos en la investigacin fueron las personas adultas de la ciudad de Jipijapa, a quienes se les realiz las diferentes pruebas de aglutinacin, prueba inversa y pruebas inmunocromatogrficas para determinar la susceptibilidad de grupos sanguneos, factor Rh y la longevidad en adultos con la infeccin por COVID-19.

La investigacin fue conveniente con el fin de conocer cmo se asocia el COVID-19 con la susceptibilidad de los adultos por medio de los grupos sanguneos, el factor Rh y la edad. Con la informacin obtenida, se pudo ofrecer a la comunidad cientfica y a la sociedad datos relevantes en funcin de la temtica investigada y sean estos indicadores necesarios que contribuyan al clnico a plantear tratamientos y mejorar el estado de salud del individuo.

El impacto social originado de la investigacin fue tener el vnculo directo con la sociedad siendo este una de las fortalezas encontradas en el estudio, adems contribuir con los planes de salud del pas. El impacto acadmico y cientfico de la investigacin es que fortalece los conocimientos de las asignaturas de inmunohematologa y virologa. Tambin tiene un impacto poltico porque con los resultados de la investigacin, el Comit de Operaciones de Emergencia junto con el Ministerio de Salud Pblica pueden realizar planes de prevencin para las personas ms susceptibles a la infeccin por Covid-19.

Segn la Organizacin Mundial de Salud, cuando recin se dio la infeccin por Covid-19 a nivel mundial, manifestaron que el grupo sanguneo ms susceptible era el tipo A, aunque luego lo descartaron. Adems, se dio a conocer que la poblacin ms susceptible eran los adultos mayores. En Ecuador, hasta el momento, no se conoce ninguna investigacin orientada a ese tema, es por ello que el presente estudio est encaminado a dar una respuesta a la siguiente interrogante Cmo el grupo sanguneo y el factor Rh, as como la edad del individuo aumentan la susceptibilidad a padecer la infeccin por Covid-19 en la ciudad de Jipijapa? El objetivo principal fue determinar la susceptibilidad a la Covid-19 determinada por grupos sanguneos, factor Rh y longevidad en adultos de la Ciudad de Jipijapa.

La investigacin fue factible porque cont con la disponibilidad y participacin voluntaria de los adultos de la Cuidad de Jipijapa, as como tambin con el personal requerido, el recurso materia, tecnolgico, financiero para la ejecucin de la investigacin.

 

Metodologa

Se realiz un estudio de campo, donde, el diseo de la investigacin fue descriptivo no experimental y tipo de estudio fue observacional, analtico de corte transversal. Para la recoleccin de datos se utiliz una ficha la cual fue usada para poder conocer los datos personales del participante, como son los nombres, la edad, el sexo, el nmero de clula, telfono, direccin. Para identificar los pacientes con Covid-19 se aadi el indicador de antecedente manifestando si participante ha tenido la infeccin por Covid-19 y sntomas del mismo. La poblacin lo constituyeron las personas adultas positivas a Covid-19 de la Ciudad de Jipijapa, para ello se consider los datos publicados por el Ministerio de Salud Pblica de la semana epidemiolgica 18 con un total de casos reportados de 176.

Los resultados fueron registrados en a una base de datos y el anlisis estadstico se realiz en el software estadstico SPSS versin 23; para la elaboracin de las tablas se utiliz el programa Microsoft Excel 2016.

Los adultos fueron clasificados en tres grupos etarios, los adultos jvenes que van de 18 a 35 aos de edad, los adultos medio/mayor que van de 36 en adelante.

Las tcnicas utilizadas en este estudio fueron la Determinacin de grupo sanguneo directo (6), la determinacin de grupo sanguneo mediante prueba inversa (7), y la determinacin de nuevo coronavirus (2019-nCoV) IgG/IgM (8).

 

Resultados

 

Tabla 1: Grupos sanguneos y factor Rh por sexo en adultos positivos a Covid-19 de la Ciudad de Jipijapa, ao 2020

GRUPOS SANGUNEOS Y FACTOR RH

FRECUENCIA

NMERO

%

O (+)

98

81

A (+)

15

12,4

B (+)

7

5,8

O (-)

1

0,8

Total

121

100

F.I: Ficha de recoleccin de datos

 

La tabla 1, muestra la tipificacin del grupo sanguneo y el factor Rh en pacientes diagnosticados como casos de COVID-19. En una alta frecuencia (81%), se encontr al grupo O (+); seguido en menor nmero del grupo A (+), en un 12,4%.

 

Tabla 2: Casos positivos de Covid-19 por grupo etario de la ciudad de Jipijapa, ao 2020

 

GRUPO ETARIO

 

Nmero

 

%

Media*D.E

(Aos)

Adulto joven

(18 35 aos)

 

41

 

33,9

 

25,614,7

Adulto edad Media/Mayor

(>=36 aos)

 

80

 

66,1

 

48,6311,5

 

 

Total

 

 

121

 

 

100

40,816,6

Mediana 38

Valor Minimo:18

Valor Mximo:78

F.I: Ficha de recoleccin de datos * t student: -12,23 p95%:0,000

 

En la tabla 2, se identifica la edad de los casos confirmados COVID-19. La edad media se ubic en 40,8 aos 16,6, con un valor mediano de 38, un valor mnimo de 18 y un valor mximo de 72 aos; lo que permite ubicar como el grupo etario ms frecuente a los adultos de edad media/mayor en un 66,1%. Para establecer la incidencia de acuerdo a la edad se agrupa la misma en dos grupos: adulto joven (entre 18-35 aos) y adulto de edad media/mayor (>=36 aos). Cuando se busc demostrar la hiptesis que existe diferencia de los casos positivos COVID-19 de acuerdo a la edad aplicando la prueba t student, se demostr diferencias entre los grupos, al 99% de confianza.

 

Tabla 3: Pruebas serolgicas de Covid-19 positivas segn el grupo sanguneo y factor Rh, de la ciudad de Jipijapa, ao 2020

PRUEBA

SEROLGICA

O (+)

n %

O (-)

n %

A (+)

n %

B (+)

n %

TOTAL

n %

IgG

85 70,2

1 0,8

12 9,9

5 4,1

103 85,1

IgM

13 10,7

0 0,0

3 2,5

2 1,7

18 14,9

Total

98 81,0

1 0,8

15 12,4

7 5,8

121 100,0

F.I: Ficha de recoleccin de datos

 

En la tabla 3, se muestran las pruebas serolgicas para COVID-19 positivas (IgG/IgM) segn el grupo sanguneo y el factor Rh. La positividad del COVID, se da principalmente a expensas de la IgG en un 85,1%, lo cual es indicativo de una infeccin pasada o contacto con el virus; solo 14,9% se expresan mediante la IgM, lo que seala una infeccin activa o reciente.

El grupo sanguneo que con mayor frecuencia se encuentra en los casos confirmados corresponde al grupo O Rh (+), los cuales en un 70,2% se determin la positividad al CONVID-19, mediante la IgG y solo 10,7% resultaron positivos mediante la determinacin IgM. Un comportamiento similar se present con el grupo sanguneo y factor que ocupa el segundo lugar en frecuencia (A+); donde 9,9% de los casos COVID se determinaron mediante la prueba serolgica IgG, seguido de IgM en un 2,5%.

 

Tabla 4: Casos positivos de Covid-19 por grupo etario, de la ciudad de Jipijapa, ao 2020

PRUEBA

SEROLGICA

ADULTO

JOVEN

(18 35 aos)

n %

ADULTO

MEDIO / MAYOR

(>=36 aos)

n %

 

TOTAL

 

n %

IgG

37 30,6

66 54,5

103 85,1

IgM

04 3,3

14 11,6

18 14,9

Total

41 33,9

80 66,1

121 100

F.I: Ficha de recoleccin de datos

 

Finalmente se relaciona las pruebas IgG/IgM con la edad agrupada en adultos joven (18-35 aos) y adulto medio/mayor (>=36 aos). El 54,5% de los casos positivos COVID se confirmaron mediante la prueba serolgica IgG, en el grupo etario de adulto medio/ mayor; esta misma determinacin (IgG), resulto positiva en el grupo etario de adultos jvenes en un 30,6%. La IgM fue positiva en menor proporcin, tambin en el grupo de adultos medio/mayor, con un 11,6%.

 

Discusin

La poblacin de la investigacin fue un total 176 pacientes con y sin antecedentes de Covid-19, de estas, 121 constituy la muestra interviniendo personas positivas a la enfermedad tanto a IgG como a IgM. Los grupos de edades fueron adultos jvenes (18 a 35 aos), los adultos medio/mayor (36 en adelante), a los cuales se les realiz prueba de aglutinacin para grupo sanguneo, prueba inversa y factor Rh, esto para saber cul grupo sanguneo, que factor Rh y rango de edad fue la ms susceptible a Covid-19. Los grupos sanguneos encontrados fueron los grupos A, B y O, el ms frecuente de estos fue el O. Mientras que en el factor Rh se encontraron positivos y negativos, el ms prevalente fue el positivo. El grupo etario que se vio ms afectado fue el de los adultos medio/mayor (36 a 64 aos en adelante).

En la investigacin, el grupo sanguneo ms encontrado fue el grupo O con un 81,82%, seguido del grupo A con un 12,40% y el grupo B con un 5,79%, el cual coincide con un estudio realizado por Latz et al., en el cual tambin indica que el grupo ms afectado fue el grupo O con un 45,5%, seguido del grupo A con un 34,2%, luego el B con un 15,6%, adems, tambin se encontr personas positivas a Covid-19 con grupo sanguneo AB correspondiente al 4,7% (9), el cual no fue encontrado en pacientes positivos a Covid-19, pero si en los pacientes control de la presente investigacin.

En otra investigacin realizada en Wuhan por Zhao et al., en la poblacin general de estudio, el grupo sanguneo que ms prevaleci fue el O con un 33,8%, sin embargo, en las personas que fueron positivo a Covid-19 el grupo que ms prevaleci fue el A con un 37,8% (10). Los resultados de dicha investigacin difieren con la presente, ya que el grupo ms prevalente fue el O en las personas positivas a Covid-19.

 

En un estudio realizado por Arac et al., el factor que ms prevaleci en las personas positivas a Covid-19 fue el Rh positivo con un 94,71% y el factor Rh negativo tuvo un porcentaje del 5,28% (11), lo cual es muy similar al estudio realizado en la presente investigacin, el porcentaje de Rh positivo en personas positivas a Covid-19 fue del 99,17% y en el Rh negativo fue del 0,83%.

En un estudio realizado por Wagner et al, se dio a conocer que el grupo sanguneo ms afectado por Covi-19 fue el A + con un 39,6%, seguido del O + con un 37,7% (12). En la presente investigacin, el grupo ms afectado fue el O + con un 81%, estos resultados difieren con la investigacin realizada por Wagner et al.

En una investigacin se dio a conocer que los hombres de ms de 68 aos de edad eran los ms afectados a la infeccin por Covid-19 (13), mientras que, en la presente investigacin, la edad ms afectada fue entre el rango de 36 aos en adelante con un 66,1%.

En la investigacin se da a conocer que los resultados de las pruebas serolgicas, el grupo sanguneo O + tuvo un 70,2% a IgG, mientras que en IgM fue del 10,7%, seguido del grupo sanguneo A + con un 9,9%. Mientras que en el grupo etario de adulto medio/mayor tuvo un 54,5% a IgG, mientras que el adulto joven tuvo un 30,6 a IgG. Hasta el momento no se han realizado investigaciones sobre este tema, por lo que no se puede decir si el grupo sanguneo y el grupo etario son susceptibles a la infeccin por Covid-19.

Una de las limitaciones encontradas en la investigacin fue buscar de casa en casa a personas con sintomatologa o que tuvieron la infeccin por Covid-19. Tambin, hubo pacientes sintomticos que al momento de hacerle la prueba salan negativas tanto para IgG como para IgM. Otra limitacin fue que muchas personas no estaban dispuestas a participar en la investigacin. Tambin hubo dificultades en encontrar informacin actual sobre algunos temas. Adems, hubo dificultad para llegar a ciertas direcciones domiciliarias.

No obstante, las fortalezas que existieron gracias a la investigacin fue el poder conocer sobre la infeccin por Covid-19, que muchas personas estuvieron dispuestas a colaborar con la investigacin, as como tambin la disponibilidad de poder usar los laboratorios de la universidad.

 

 

 

 

Referencias

1.           Ministerio de Salud Pblica. Ministerio de Salud Pblica. [Online].; 2020 [cited 2020 07 15. Available from: https://www.salud.gob.ec/coronavirus-covid-19/.

2.           Mehta P, McAuley D, Brown M, Sanchez E, Tattersall R, Manson J. COVID-19: considere los sndromes de tormenta de citoquinas y la inmunosupresin. THE LAMCET. 2020 Mar; 395(10229).

3.           Direccin Nacional de Gestin de Riesgos del Ministerio de Salud Pbica del Ecuador. Comit de Operaciones de Emergencia Nacional. [Online].; 2021 [cited 2021 02 01. Available from: https://www.gestionderiesgos.gob.ec/wp-content/uploads/2021/01/INFOGRAFIA-NACIONALCOVID19-COE-NACIONAL-Y-ANEXO-08h00-31012021.pdf.

4.           Saioa M, Antelo M, Galbete A, Etayo M, Ongay E, Garca-Erce J. Infeccin y trombosis asociada a la COVID-19: posible papel del grupo sanguneo ABO. Med Clin (Barc). 2020 Jul 09;: p. doi: 10.1016/j.medcli.2020.06.020.

5.           Zhao J, Yang Y, Huang H, Li D, Gu D, Lu X, et al. Relacin entre el grupo sanguneo ABO y la susceptibilidad COVID-19. medRxiv. 2020 Mar doi: https://doi.org/10.1101/2020.03.11.20031096.

6.           Wiener Lab.. Anti-A, Anti-B o Anti-AB monoclonal, Reactivos para la determinacin de grupos sanguneos ABO..

7.           BIO-RAD. Blood groups ABO and RhD combined with reverse grouping..

8.           Genrui. Intructivo para Kit de Prueba de Nuevo Coronavirus (2019-nCoV) IgG/IgM (Oro Coloidal). 2020..

9.           Latz C, DeCarlo C, Boitano L, Png M, Patell R, Conrad M, et al. Tipo de sangre y resultados en pacientes con COVID-19. Anales de hematologa. 2020 Julio; 99: p. 2113 - 2118.

10.       Zhao J, Yang Y, Huang H, Li D, Gu D, Lu X, et al. Relationship Between the ABO Blood Group and the Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Susceptibility. BRIEF REPORT. 2020 Aug.

11.       Arac E, Solmaz I, Akkoc H, Donmezdil S, Karahan Z, Kaya S, et al. Association Between the Rh Blood Group and the Covid-19 Susceptibility. International Journal of Hematology and Oncology. 2020 DOI: 10.4999/uhod.204247; 30(2).

12.       BA Ax W, Carlotto F, Santos M, Ng E, Wink C, Martins F, et al. ANLISIS DE GRUPOS DE SANGRE ABO Y RH (D) EN PACIENTES CON COVID-19 QUE NECESITARON TRANSFUSIN DE SANGRE. Hematol Transfus Cell Ther. 2020 Nov. DOI: 10.1016 / j.htct.2020.10.639; 42(380).

13.       Hu B, Gou H, Zhou P, Shi ZL. Caractersticas de SARS-CoV-2 y COVID-19. Nat Rev Microbiol. 2020 Octubre;: p. 1 - 14. DOI: 10.1038 / s41579-020-00459-7.

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/