Anlisis diversidad florstica del ecosistema herbazal hmedo montano alto superior del pramo, parroquia Pilahuin Tungurahua

 

Floristic diversity analysis of the humid herbazal ecosystem montano alto superior of the pramo, parroquia Pilahuin Tungurahua

 

Anlise da diversidade florstica do ecossistema herbazal mido montano alto superior do pramo, freguesia de Pilahuin - Tungurahua

 

 

Susana Monserrat Zurita-Polo I

susana.zurita@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-5325-486X

 

Marco Hjalmar Velasco-Arellano II

marco.velasco@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-8356-9459

 

Katherin Lizbeth Guzmn-Cceres III

katherin.guzman@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-0130-3487

 

Correspondencia: susana.zurita@espoch.edu.ec

Ciencias naturales

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 14 de abril de 2021 *Aceptado: 15 de mayo de 2021 * Publicado: 09 de junio de 2021

 

                               I.            Ingeniera en Sistemas Informticos, Magster en Educacin a Distancia, Mster Universitario en Ingeniera de Software y Sistemas Informticos, Docente Investigador Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

                            II.            Licenciado en Ciencias de la Educacin, Profesor de Enseanza Media en la Especializacin de Ciencias Exactas, Magister en Educacin Matemtica, Docente Investigador Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

                         III.            Ingeniera en Ecoturismo, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Facultad de Recursos Naturales, Riobamba, Ecuador.


Resumen

La Reserva de Produccin de Fauna Chimborazo (RPFCH) localizada en el corazn de los andes ecuatorianos en las provincias de Bolvar, Chimborazo y Tungurahua, con un rango altitudinal que vara desde los 3200 a los 6310 msnm, est constituida en su mayora por pramo que es considerado como un ecosistema estratgico gracias a las funciones primordiales para la sociedad que posee: son el principal regulador del sistema hdrico del pas adicionalmente son de suma importancia ecolgica por su biodiversidad especial y brindan espacio para ejercer actividades agrcolas.

Dentro de las cuatro zonas de vida se presentan siete tipos de ecosistema que son: Herbazal de Pramo, Herbazal y Arbustal siempre verde subnivel de Pramo, Arbustal siempre verde y Herbazal de Pramo, Herbazal inundable del Pramo, Herbazal ultra hmedo subnivel de Pramo, Herbazal hmedo montano alto superior de Pramo. El presente estudio tiene por objeto determinar la composicin y estructura florstica del ecosistema herbazal hmedo montano alto superior del pramo mediante la identificacin de patrones de riqueza de especies y de la constitucin a lo largo de las zonas transicionales, con la finalidad de contribuir a reducir los riesgos que afrontan los ecosistemas que componen la Reserva de Produccin de Fauna Chimborazo frente al cambio de uso de suelo, para lo cual se realiza el inventario de la flora as como el anlisis de la diversidad florstica del ecosistema herbazal hmedo montano alto superior del pramo.

Palabras claves: Reserva de Produccin de Fauna; ecosistema; pramo; diversidad florstica.

 

Abstract

The Chimborazo Fauna Production Reserve (RPFCH) located in the heart of the Ecuadorian Andes in the provinces of Bolvar, Chimborazo and Tungurahua, with an altitude range that varies from 3200 to 6310 meters above sea level, is made up mostly of paramo that It is considered a strategic ecosystem thanks to the essential functions for the society that it possesses: they are the main regulator of the country's water system, in addition, they are of great ecological importance due to their special biodiversity and provide space for agricultural activities.

Within the four life zones there are seven types of ecosystem that are: Herbazal of Paramo, Herbazal and Evergreen Shrubland sub-level of Paramo, Evergreen Shrubland and Herbazal of Paramo, Flooded Herbazal of Paramo, Ultra-humid Herbazal sub-level of Paramo, Herbazal upper mountainous area of Paramo. The present study aims to determine the composition and floristic structure of the upper montane humid grassland ecosystem of the paramo by identifying patterns of species richness and constitution throughout the transitional zones, in order to contribute to reducing the Risks faced by the ecosystems that make up the Chimborazo Fauna Production Reserve against changes in land use, for which the flora inventory is carried out as well as the analysis of the floristic diversity of the upper mountainous humid grassland ecosystem of the paramo.

Keywords: Fauna Production Reserve; ecosystem; paramo; floristic diversity.

 

Resumo

A Reserva Produtora de Fauna Chimborazo (RPFCH) localizada no corao dos Andes equatorianos nas provncias de Bolvar, Chimborazo e Tungurahua, com uma faixa de altitude que varia de 3.200 a 6.310 metros acima do nvel do mar, composta principalmente por paramo que considerado um ecossistema estratgico pelas funes essenciais que possui para a sociedade: so o principal regulador do sistema hdrico do pas, alm disso so de grande importncia ecolgica devido sua biodiversidade especial e proporcionam espao para atividades agrcolas.

Dentro das quatro zonas de vida, existem sete tipos de ecossistema que so: Herbazal de Pramo, Subnvel Herbazal e Evergreen Shrubland do Pramo, Evergreen Shrubland e Herbazal de Pramo, Vrzea Herbazal del Pramo, Subnvel Ultra-mido Herbazal de Pramo, Herbazal rea montanhosa superior do Pramo. O presente estudo tem como objetivo determinar a composio e estrutura florstica do ecossistema campestre mido do alto montano do pramo por meio da identificao de padres de riqueza e constituio de espcies ao longo das zonas de transio, a fim de contribuir para a reduo dos riscos enfrentados pelos ecossistemas que o compem. a Reserva Produtiva da Fauna do Chimborazo face s alteraes do uso do solo, para a qual efectuado o inventrio da flora e a anlise da diversidade florstica do ecossistema de pastagens hmidas altas montanhosas do pramo.

Palavras-chave: Reserva Produtiva de Fauna; ecosistema; pramo; diversidade florstica.

 

 

 

Introduccin

El ecosistema es el conjunto de especies de un rea determinada que interactan entre ellas y con su ambiente abitico; mediante procesos como la depredacin, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energa y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energa del ecosistema (Canabio, 2012)

Segn (De Groot, 2002) menciona que los ecosistemas contribuyen al bienestar humano mediante la generacin de una amplia variedad de funciones de los ecosistemas, las cuales son definidas como la capacidad de promover servicios que satisfagan a la sociedad.

Los ecosistemas de alta montaa de los andes ecuatorianos constituyen la mayor cantidad de biodiversidad del planeta donde incluyen pramos, ros, humedales, lagunas, bofedales, etc., en particular tienen una importancia en la produccin de servicios ambientales como la regulacin hdrica y al almacenamiento de carbono atmosfrico (Schalatter, 2004).

En Ecuador el pramo cubre alrededor de 1250.000 ha, es decir aproximadamente un 6% del territorio nacional. En estos ecosistemas la saturacin de agua producto de la textura gruesa y muy densa del suelo, resulta en una zona totalmente impermeable y mal drenada que influye directamente en la vegetacin, originando reas de agua corriente o turberas y reas inundadas con agua estancada conocidas como pantanos (Mena, Medina, & Hofsted, 2000).

Las reas protegidas son espacios geogrficos claramente definidos, reconocidos y gestionados, mediante medios legales u otros tipos de medios eficaces para conseguir la conservacin a largo plazo de la naturaleza y de sus servicios ecosistmicos y sus valores culturales asociados (Dudley, 2008).

La Reserva de Produccin Faunstica Chimborazo (RPFCH), declarada el 26 de octubre de 1987 como tal, es una de las principales reas Protegidas del Ecuador se ubica en las provincias de Bolvar, Chimborazo y Tungurahua, posee una superficie de 58560 ha, est conformada por cuatro zonas de vida: Bosque siempreverde montano alto, Pramo herbceo, Pramo seco y Gelidofitia, la vegetacin existente la forman especies de tipo herbceo, con presencia espordica de pequeos arbustos. (Ministerio del Ambiente del Ecuador, 2013).

 

Dentro de las cuatro zonas de vida se presentan siete tipos de ecosistema: Herbazal de Pramo, Herbazal y Arbustal siempreverde subnival de Pramo, Arbustal siempre verde y Herbazal de Pramo, Herbazal inundable del Pramo, Herbazal ultra hmedo subnival de Pramo, Herbazal hmedo montano alto superior de Pramo. (Ministerio del Ambiente del Ecuador, 2014).

La composicin y estructura del pramo arbustivo vara hacia la parte baja de la distribucin de este ecosistema, de tal manera que la riqueza de especies, promedio de estatura de los arbustos y nmero de arbolitos incrementa dramticamente.

 

Fundamentacin Terica

La RPFCH est constituida en su mayora por pramo que es considerado como un ecosistema estratgico gracias a las funciones primordiales para la sociedad que posee: es el principal regulador del sistema hdrico del pas adicionalmente es de suma importancia ecolgica por su biodiversidad especial.

De acuerdo al ministerio de Ambiente, (2016) las principales amenazas que se identifican en la RPCH son; la actividad agrcola en zona no permitida, quema de pajonales por actividad agropecuaria, actividad pecuaria habilitacin de tierras para plantaciones forestales y extraccin de material ptreo (Arena y Piedra).

 

Composicin y estructura florstica

La diversidad florstica del Ecuador est representada en gran medida por la variedad de ecosistemas que posee, lo cual constituye la razn principal para que el Ecuador sea considerado entre los pases con mayor diversidad del mundo. A pesar de poseer esta diversidad, en la actualidad nuestro pas soporta una deforestacin superior a las 137.000 ha. al ao, ya que sean pocos los proyectos de conservacin, recuperacin y forestacin. (Caranqui, Lozano, & Reyes, 2016)

 

Pisos florsticos altitudinales

El piso altitudinal hace referencia a la ubicacin de las formaciones con respecto al nivel del mar, y cambios florsticos, fisonmicos, y fenolgicos correspondientes. En algunas localidades la vegetacin puede encontrarse fuera del rango sugerido debido a condiciones climticas y geolgicas locales. La diversidad de especies depende de varias condiciones: como la gradiente latitudinal, altitudinal y precipitacin. Mena, (2010), menciona, la cordillera de los Andes genera una especie de escalera irregular en la cual cada escaln es un ambiente diferente, con condiciones climticas y biolgicas ms o menos particulares, los cambios altitudinales no son abruptos, son paulatinos y con traslapes.

La regin andina o Sierra norte del Ecuador incluye reas ubicadas sobre los 1300 m.s.n.m. hasta la cspide de las montaas tanto de la cordillera oriental como occidental de los Andes. La estructura de la vegetacin puede ser similar en ambos lados de la cordillera andina pero la composicin florstica tiene notables diferencias.

Un elemento fundamental de la ecologa de los bosques montanos es la abundancia de epfitas, que constituyen en gran medida el estrato inferior o sotobosque de estos ecosistemas. El desarrollo de una gran masa de epfitas es una indicacin de circunstancias climticas hmedas estables (Mena, P & Hofstede, R, 2006).

 

Diversidad

De acuerdo al Convenio de Diversidad Biolgica de 1992, es trmino por el que se hace referencia la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de aos de evolucin segn procesos naturales y tambin de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genticas dentro de cada especie que permite la combinacin de mltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentalmente el sustento de la vida sobre el planeta. (Morales, 2003)

 

Criterios sobre biodiversidad

En un estudio basado en la diversidad de ecosistema (Sierra, Campos, & Chamberlain, 1999) definen los siguientes criterios.

 

a.      Diversidad de especies

La riqueza de especies tiene relacin con el nmero de especies que se presentan en cada una de las diferentes formaciones vegetales o hbitats, tienen valores importantes las formaciones vegetales con mayor riqueza de especies o alta diversidad en comparacin con las reas en las cuales la cantidad de especies es menor.

 

Sistema ecolgico

Se define como un conjunto de elementos que estn interrelacionados, comprende elementos naturales y humanos vinculados por relaciones de dependencia mutua, entre los cuales estn el relieve, clima, ros, suelos, seres humanos, plantas animales. En este sistema las caractersticas de cada elemento se explican por causas naturales fsicas, qumicas y biolgicas (Holdridge, L., 2010).

 

Factores abiticos

Reciben el nombre de biotopo (lugar donde est la vida). El biotopo se resume entre los factores del clima y el soporte o sustrato donde estn dispuestos los seres vivos. Las descripciones de estos deberan identificar las caractersticas abiticas sobresalientes que influyen sobre la distribucin o funcin de un tipo de ecosistema, definen su intervalo de variabilidad natural y lo diferencian de otros sistemas. Su importancia para la vida y el equilibrio ecolgico del planeta es muy grande, ya que determinan la distribucin de los seres vivos sobre la Tierra, adems, influyen sobre ellos y sobre su adaptacin al medio. (Ramrez, 2010).

Factores energticos Son la fuente de energa que utilizan los seres vivos para llevar a cabo funciones, puede iniciarse con la captacin de luz solar para los organismos fotosintticos o con la degradacin de materia para algunas bacterias (Ramrez, 2010).

Factores climticos Se refiere a los factores que regulan las condiciones climticas en general. Entre estos factores tenemos la luz solar, humedad relativa, precipitacin, la temperatura, la velocidad del viento, mismas que interacta entre s y determinan la regulacin de las condiciones climticas (Ramrez, 2010).

 

Factores biticos

El caracterizar factores biticos o componentes biticos consiste en identificar a todos los organismos vivos que interactan con otros organismos, considerando la fauna y la flora de un lugar especfico y sus interacciones, haciendo referencia especfica a cualquier especie animal o vegetal amenazada o en peligro de extincin, debe indicarse tambin aspectos biolgicos globales como la diversidad de especies y la estabilidad del ecosistema en general. (Ramrez, 2010).

 

Flora

En primer lugar, es necesario establecer la diferencia conceptual entre Flora y Vegetacin. La vegetacin se refiere a los aspectos cuantitativos de la arquitectura vegetal, es decir su distribucin horizontal y vertical sobre la superficie, mientras que la flora corresponde a la definicin cualitativa de esta arquitectura, referido a las especies componentes de ella (Osuna & Garca, 2010). El objeto del estudio de la flora son las especies vegetales. La flora es el conjunto de especies presentes en un lugar o rea dada.

El objeto del estudio de la vegetacin son las comunidades vegetales, su estructura y composicin florstica. Si el concepto de flora est bien definido, el concepto de comunidad vegetal tambin lo est por la estructura o modo en que las especies ocupan en el espacio disponible, as como por el aspecto o carcter propio que presenta el conjunto como componente de un paisaje (Osuna & Garca, 2010).

 

Herbazal

Esta formacin est compuesta esencialmente por plantas herbceas como arceas, marantceas y musceas, excluyendo las gramneas, o por plantas suculentas como aizoceas o chenopodiceas. Estas plantas se encuentran asociadas por lo general con reas pantanosas o costeras (Harden, C., Farley, K., Bremer, L., & Hartsig, J., 2011).

 

Materiales y Mtodos

La investigacin se realiz en parroquia Pilahun, cantn Ambato, provincia de Tungurahua, dentro de la jurisdiccin de la Reserva de Produccin de Fauna Chimborazo.

 

 

 

 

 

Figura 1: Ubicacin geogrfica del rea de estudio


Fuente: Zurita, Velasco, Guzmn, 2020

 

El lugar de estudio se encuentra en la Reserva de Produccin de Fauna Chimborazo dentro de las coordenadas:

 

Tabla 1: Coordenadas proyectadas UTM zona 17S, DATUM WGS 84

Coordenada X

Coordenada Y

Altitud

740028,661

9842292,443

4300 m.s.n.m

Fuente: Zurita, Velasco, Guzmn, 2020

Lmites

Norte: Comunidad Huauna Sur: Comunidad Rumicorral

Este: Comunidad Malesayata Oeste: Comunidad Malesayata

(MAE, 2012).

 

Caractersticas climticas

De acuerdo a Daz, 2015 las caractersticas climticas del sector donde se desarrolla la investigacin, son las siguientes:

Temperatura: Oscila entre -3 a 14 C

Precipitacin: en la zona de pramo la pluviosidad es de 1000 mm/ao

Humedad: 70-85%

 

Clasificacin ecolgica

Herbazal hmedo montano alto superior del pramo

Este ecosistema ha desaparecido o se encuentra muy restringido por los efectos de la quema, pastoreo o por la ampliacin de la frontera agrcola. En los flancos interiores de la cordillera (hacia los valles internandinos), el ecosistema herbazal hmedo montano alto superior del pramo se encuentra como remanente en las vertientes exteriores, en particular en la oriental andina, este ecosistema se extiende unos 200 a 300 metros de elevacin (3300 a 3600).

 

Tabla 2: Ecosistemas de la RPFCH

ECOSISTEMAS SEGN EL MAE

ALTITUD EN M.S.N.M

HECTREAS

Herbazal hmedo montano alto superior del pramo

3500 4200

16366,36

Fuente: Ministerio del Ambiente, 2012

 

Entre las actividades que afectan estas reas est el sobre pastoreo, manteniendo la vegetacin de tamao muy pequeo y una alta cobertura de suelo desnudo, lo cual produce un cambio drstico de la comunidad vegetal, la misma que est compuesta primordialmente por asociaciones de Agrostis breviculmis y Lachemilla orbiculata, ambas resistentes al pisoteo del ganado.

Especies Representativas: Baccharis caespitosa, Calamagrostis intermedia, Cerastium crassipes, Festuca sublimis, Geranium chimborazense, Hypochaeris sessiliflora, Perezia pungens, Stipa ichu, Plantago australis, P. linearis, P. rigida, Valeriana rigida.

 

Caracterstica del suelo

Los suelos de la Reserva son de origen volcnico, con formaciones de rocas, sedimentos de material volcnico, morrenas y tobas volcnicas pliocnicas y ms antiguas. (Ministerio de Agricultura, Ganadera y Pesca, 2002).

 

Entisol

En la Reserva existen 6.762,32 hectreas de suelos entisoles que se caracterizan por ser suelos jvenes, en los cuales su composicin es muy parecida al material rocoso que le dio origen y sobre el cual descansa. Generalmente se presentan en cualquier rgimen climtico y en pendientes donde las prdidas del suelo ocurren ms rpido que su formacin.

 

Materiales y equipos

Materiales

Hojas de papel bond, libreta de campo, lpiz, esferogrficos, fichas de campo, fundas ZIMPLOX, piola

Equipos

Cmara de fotos, computador, GPS, Impresora, Memory flash, cuadrantes, estacas, flexmetro

 

Metodologa

La presente es una investigacin aplicada de tipo experimental, que se llevar a cabo utilizando tcnicas de revisin bibliogrfica y de campo a un nivel exploratorio, descriptivo, analtico y prospectivo, cuyos objetivos se cumplirn de la siguiente manera:

Para el cumplimiento del primer objetivo: realizar el inventario de la flora del ecosistema herbazal inundable del pramo.

 

Delimitacin del rea de estudio

Para la delimitacin del rea de estudio se recorri la formacin vegetal del ecosistema herbazal Hmedo montano alto superior del Pramo ubicado en Rio Colorado Alto, dentro de la reserva de produccin fauna Chimborazo, se registraron datos como: altitud, latitud y longitud con la ayuda de un GPS, informacin que se utiliz en ArcMap versin 10.4 para la construccin del mapa de la zona, determinando de esta manera el rea total de estudio.

 

Instalacin de parcelas

En funcin de la metodologa GLORIA (Iniciativa para la investigacin y el seguimiento Global de los Ambientes Andinos), se realiz diez parcelas cada una de (5x5) m2, utilizando 4 varillas de 30 cm y una piola de 20 m que sirvieron para la construccin de la parcela, procediendo de la siguiente manera donde se estableci un punto de inicio, colocando la primera varilla y se at la piola a ella partir de este se midi 5m horizontales (norte) ubicando as el punto 2 y a 5 m de distancia (este) se coloc el punto 3, y finalmente a una distancia de 5m (sur) se instal el punto 4, para as formar la parcela.

Dentro de la parcela se coloc cuatro cuadrantes de (1x1) m2 cada uno de los cuadrantes fueron subdivididos en cuadrculas de 10 x10 cm, para lo cual se utiliz un cuadrado de madera a manera de rejilla con hilo fino, que fueron colocados en las esquinas de la parcela para el levantamiento de la informacin que se realiz solo dentro de los cuatro. El levantamiento de la informacin para la identificacin de las especies, riqueza, abundancia, dominancia y el nmero se realiz solo dentro de los cuatro cuadrantes.

 

Recoleccin de muestras

Para la recoleccin de muestras se llev una libreta de campo, bolsas de plstico, tijeras de podar y lpiz para hacer anotaciones.

La recoleccin de especies para ser identificadas se realiz fuera de la parcela, teniendo presente las caractersticas que se necesitan para una buena muestra de herbario recolectando ejemplares representativos, con flores o frutos o ambos y varios duplicados (se recomiendan tres).

Una vez obtenida la muestra se procedi a colocar al interior de una bolsa de plstico, dentro de ella se deposit una etiqueta con los datos de las especies recolectadas, como la fecha, el cdigo y en que parcela fue recolectado.

 

Identificar las especies

Dentro de los cuadrantes se identific especies herbceas mismas que se registraron en fichas de inventario de campo, las especies que no se lograron identificar se recolectaron y se herborizaron para posteriormente identificarlos en el herbario de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo la informacin de todas las especies identificadas se sistematizo en fichas.

 

Descripcin de las especies

Las 21 especies identificadas se las registr en fichas con su respectiva fotografa, descripcin taxonmica y morfolgica.

 

Sistematizacin de la informacin

Para la sistematizacin y anlisis de la informacin obtenida se elabor una base de datos en EXCEL. Posteriormente se determin: la densidad relativa, frecuencia relativa y el valor de importancia de especie, de la siguiente manera:

IVI (Valor de Importancia)

IVI=DR+FR

DR= Densidad Relativa

DR= #de individuos de especie / # total de individuos en el muestreo x 100

FR= Frecuencia Relativa

FR= #de unidades de muestreo por especie / sumatoria de las frecuencias de todas las especies x100.

Para el cumplimiento del segundo objetivo: Analizar la diversidad florstica del ecosistema herbazal Hmedo montano alto superior del pramo.

Con los datos obtenidos del inventario realizado, se aplic los diferentes ndices de medicin de diversidad alfa y beta, utilizando el software PRIMER V5.0 y el software ESTIMATES 9.1.0 (Robert Colwell) que se trabaj con los siguientes ndices:

 

ndice de diversidad de Shannon

Este ndice mide el grado promedio de incertidumbre en predecir a que especie pertenecer un individuo escogido al azar de una coleccin y expresa la uniformidad de los valores de importancia a travs de todas las especies de la muestra. Toma valores entre cero cuando hay una sola especie y el logaritmo de S cuando todas las especies estn representadas por el mismo nmero de individuos. Se puede calcular usando el logaritmo natural (ms exacto) o con logaritmo base 10.

El ndice de Shannon y Weaver (1949) se basa en la teora de la informacin (mide el contenido de informacin por smbolo de un mensaje compuesto por S clases de smbolos discretos cuyas probabilidades de ocurrencia son pi...pS) y es probablemente el ms usado en ecologa de comunidades.

El ndice de Shannon integra dos componentes:

- Riqueza de especies.

- Equitatividad /representatividad (dentro del muestreo).

La ecuacin para su clculo es:

 

 

Dnde:

H = ndice de la diversidad de la especie

S = Nmero de especie

Pi = Proporcin de la muestra que corresponde a la especie i

Ln = Logaritmo natural

 

Tabla 3: Matriz recomendada para organizar la informacin y calcular el ndice de Shannon

Especie

Nmero Individuos

Pi= n/N

Ln.Pi

Pi*Lnpi

Especie

N

Total especies

N

-Spi.LnPi

Fuente: Moreno, 2001

 

La sumatoria de la columna Pi*Lnpi es el resultado del ndice. Para el clculo final no olvidar el smbolo, as H = (-) - Σ PilnPi.

 

Rangos

Significados

0 - 1,35

Diversidad baja

1,36 - 3,5

Diversidad media

Mayor a 3,5

Diversidad alta

Tabla 4: Rangos de diversidad Shannon

 

 

 

 

Fuente: Moreno, 2001

 

b.      ndice de Margalef


Donde:

S = nmero de especies

N = nmero total de individuos

Transforma el nmero de especies por muestra a una proporcin a la cual las especies son aadidas por expansin de la muestra. Supone que hay una relacin funcional entre el nmero de especies y el nmero total de individuos S=k N donde k es constante. Si esto no se mantiene, entonces el ndice vara con el tamao de muestra de forma desconocida. Usando S1, en lugar de S, da DMg = 0 cuando hay una sola especie (Moreno, 2001) de individuos de la especie i dividido entre el nmero total de individuos de la muestra.

Manifiesta la probabilidad de que dos individuos tomados al azar de una muestra sean de la misma especie. Como su valor es inverso a la equidad, la diversidad puede calcularse como 1 λ. Es un tipo de medida de dominancia (0-1), es decir cuanta menos dominancia hay de una especie, ms


diversidad existe.

 

Para el clculo de Diversidad beta:

ndice de disimilitud de Bray Curtis


El ndice de BrayCurtis se considera como una medida de la diferencia entre las abundancias de cada especie presente, y se expresa mediante:

 

Dnde: xi = abundancia o densidad de especies i en un conjunto 1; yi = abundancia de las especies en el otro (Moreno, 2001).

 

Resultados

El inventario de las especies de flora se realiz en diez parcelas cada una de (5x5) m2 del ecosistema herbazal inundable del pramo.

 


Figura 2: Puntos de muestreo ubicados geogrficamente en el ecosistema herbazal hmedo montano alto superior del pramo

Fuente: Katherin Guzmn

 

Tabla 5: Coordenadas de las parcelas

Parcela

X

Y

Parcela

X

Y

1

741017

9843233

6

741195

984296

2

741259

9843478

7

741329

9842923

3

741677

9843433

8

741359

741359

4

741680

9843445

9

741366

9842807

5

741125

9842976

10

741371

9842777

Fuente: Katherin Guzmn

 

Lista de especies por parcelas

Se registraron dentro de las 10 parcelas 23 especies, de las cuales 4 de ellas no fueron identificadas. Siendo la Calamagrotis intermedia la especie con mayor nmero de individuos teniendo un total de 213, y la especie con menor nmero de individuos es Valeriana microphylla.

 

Tabla 6: Lista de especies vegetales por parcelas

Nombre cientfico

N de individuos

TOTAL

P1

P2

P3

P4

P5

P6

P7

P8

P9

P10

 

Calamagrostis intermedia

12

23

19

18

25

24

29

29

17

17

213

 

Chuquiraga jussieui

8

5

9

8

0

6

4

5

8

2

55

 

Alchemilla vulgaris

6

10

10

15

10

28

12

8

26

12

137

 

sp.desconocida

6

0

10

16

17

10

10

4

0

0

73

 

Loricaria thuyoides

19

33

10

5

6

1

0

0

1

0

75

 

Bidens andicola

7

3

0

0

14

2

4

3

0

0

33

 

Lupinus tauris

17

22

16

6

25

22

9

9

8

8

142

 

Niphogeton dissecta

2

0

0

5

0

8

0

0

0

0

15

 

Valeriana microphylla

1

2

0

0

4

1

0

0

3

0

11

 

Astragalus geminiflorus

0

7

0

0

0

4

4

6

3

2

26

 

Werneria nubigena

0

11

0

0

10

0

0

13

0

0

34

 

Monticalia andicola

0

0

10

0

0

0

3

5

0

0

18

 

Lucilia kunthiana

0

0

0

0

0

16

0

17

14

14

61

 

Daucus montanus

0

0

0

15

24

19

12

19

21

26

136

 

Halenia weddelliana

0

0

0

17

0

10

5

15

0

0

47

 

Gentiana pneumonanthe

0

0

0

14

0

0

0

0

16

0

30

 

lupinus pubescens

0

0

0

9

12

0

0

10

0

15

46

 

Culcitium canescens

0

0

0

13

0

19

0

16

0

0

48

 

Lasiocephalus ovatus

0

0

0

11

14

0

19

0

0

0

44

 

Baccharis genistelloides

0

0

0

15

0

0

12

0

0

0

27

 

sp.desconocida

0

0

0

0

0

0

6

0

0

7

13

 

sp.desconocida

1

8

1

4

3

0

0

0

0

0

17

 

sp.desconocida

0

0

0

0

0

0

1

0

0

0

1

 

TOTAL

79

124

85

171

164

170

130

159

117

103

1302

 

Fuente: Katherin Guzmn

 

Lista de especies por orden y familias

Se encontraron en total 7 familias,7 orden y 19 especies reconocidas y 4 sp. que no fueron reconocidas, distribuidas en las 10 parcelas. La familia con mayor nmero de especies es Asterceas (13) y sta a la vez con la mayor cantidad de orden, siendo las ms diversas en el sitio de estudio.

 

Tabla 7: Lista de especies vegetales de acuerdo orden y familia

Orden

Familia

Nombre Cientfico

Nombre Comn

Asterales

 

Asteraceae

Chuquiraga jussieui

Chuquiragua

Asteraceae

Werneria nubigena

Condor Cebolla

Asteraceae

Sp.desconocida

S/N

Asteraceae

Loricaria thuyoides

Ata Jata

Asteraceae

Bidens andicola

Chicapa

Asteraceae

Monticalia andicola

S/N

Asteraceae

Lucilia kunthiana

Wira wira

Asteraceae

Culcitium canescens

Oreja de venado

Asteraceae

Lasiocephalus ovatus

Arquitecta

Asteraceae

Baccharis genistelloides

Coniza de Tacunga

Asteraceae

Sp. Desconocida

S/N

Asteraceae

Sp. Desconocida

S/N

Asteraceae

Sp. Desconocida

S/N

Apiales

Apiaceae

Niphogeton dissecta

Sacha zanahoria

Apiaceae

Daucus montanus

Zanahoria de montes

Dipsacales

Caprifoliaceae

Valeriana microphylla

Valeriana

Fabales

Fabaceae.

Lupinus tauris

Chocho

Fabaceae

Astragalus geminiflorus

Hierba Cabrera

Fabaceae.

Lupinus pubescens

Ashpa chocho de Rumipamba

Gentianales

Gentianaceae

Halenia weddelliana

Cacho de Venado

Gentianaceae

Gentiana pneumonanthe

Cliz de la aurora

Poales

Poaceae

Calamagrostis intermedia

Paja

Rosales

Rosceas

Alchemilla vulgaris

Piel de Len

Fuente: Katherin Guzmn

 

Porcentaje de familias de acuerdo al nmero de especies

Las familias vegetales registradas en el ecosistema Herbazal hmedo montano alto superior del pramo que presentan un mayor nmero de especies son Asterceae (57%) con 13 especies, Fabaceae (13%) con 3 especies, Gentianaceae (9%) con 2 especies y el resto de familias con (4%).

 


Figura 3: Porcentaje de familia de acuerdo al nmero de especies

Fuente: Katherin Guzmn

 

Porcentaje de rdenes de acuerdo al nmero de familias

En la formacin vegetal Herbazal Hmedo montano alto superior del pramo dentro de la zona de estudio se encontraron 7 rdenes y en cada uno de ello contienen una familia identificada con sus respectivas especies.


Figura 4: Porcentaje de rdenes de acuerdo al nmero de familias

Fuente: Katherin Guzmn

 

Anlisis de la diversidad florstica del ecosistema herbazal hmedo montano alto superior del pramo.

 

ndice de Valor de Importancia

El ndice de valor de importancia (IVI) se determin en la formacin vegetal y un global de todas las especies que fueron identificadas en el ecosistema.

ndice de Valor de Importancia de especies herbceas

El ndice de valor de importancia (IVI) se determin en la formacin vegetal

Frecuencia Relativa de especies

De las 23 especies identificadas en esta formacin vegetal, las especies con los valores ms altos de frecuencia relativa son Calamagrostis intermedia y Lupinus tauris (8,47%) Niphogeton dissecta (2,54%), Werneria nubigena (2,54%), Monticalia andicola (2,54%).

 

Tabla 8: Frecuencia relativa de especies

Nombre cientfico

Nombre comn

ji (N apariciones de la sp)

k (N apariciones de todas las spp)

ji/k= Fr

Fr*100 =Frecuencia Relativa

Calamagrostis intermedia

Paja

10

118

0,08

8,47

Chuquiraga jussieui

Chuquiragua

9

118

0,08

7,63

Alchemilla vulgaris

Piel de Len

10

118

0,08

8,47

Monticalia teretifolia

S/N

7

118

0,06

5,93

Loricaria thuyoides

Ata Jata

7

118

0,06

5,93

Bidens andicola

Chicapa

6

118

0,05

5,08

Lupinus tauris

Chocho

10

118

0,08

8,47

Niphogeton dissecta

Sacha zanahoria

3

118

0,03

2,54

Valeriana microphylla

Valeriana

5

118

0,04

4,24

Astragalus geminiflorus

Hierba cabrera

6

118

0,05

5,08

Werneria nubigena

condor cebolla

3

118

0,03

2,54

Monticalia andicola

S/N

3

118

0,03

2,54

Lucilia kunthiana

wira wira

4

118

0,03

3,39

Daucus montanus

Zanahoria de montes

9

118

0,08

7,63

Halenia weddelliana

Cacho de venado

4

118

0,03

3,39

Gentiana pneumonanthe

Caliz de la aurora

2

118

0,02

1,69

lupinus pubescens

ashpa chocho

4

118

0,03

3,39

Culcitium canescens

Cacho de venado

3

118

0,03

2,54

Lasiocephalus ovatus

Arquitecta

3

118

0,03

2,54

Baccharis genistelloides

Coniza de tagua

2

118

0,02

1,69

sp.desconocida

S/N

2

118

0,02

1,69

sp. Desconocida

S/N

5

118

0,04

4,24

sp. Desconocida

S/N

1

118

0,01

0,85

TOTAL

118

2714

1,00

100

Fuente: Katherin Guzmn

 

ndice de Valor de Importancia de especies herbceas

En el ecosistema herbazal hmedo montano alto superior de pramo las especies con el mayor valor de importancia ecolgica acumulan el 53,22% Las seis especies ms representativas y que contribuyen significativamente en la composicin y estructura vegetal del ecosistema herbazal hmedo montano alto superior de paramo son Calamagrostis intermedia (12,76%), Lupinus tauris (9,77%), Alchemilla vulgaris (9,57%), Daucus montanus (9,11%), Chuquiraga jussieui (5,96%) y Loricaria thuyoides (6,05%).

 

Tabla 9: ndice de valor de importancia de especies herbceas

Nombre cientfico

N Individuos

Densidad

Frecuencia Absoluta

Frecuencia Relativa

IVI 200%

IVI

Calamagrostis intermedia

213

16,59

10

8,47

25,06

12,53

Chuquiraga jussieui

55

4,28

9

7,63

11,91

5,96

Alchemilla vulgaris

137

10,67

10

8,47

19,14

9,57

sp.desconocida

73

5,69

7

5,93

11,62

5,81

Loricaria thuyoides

75

5,84

7

5,93

11,77

5,89

Bidens andicola

33

2,57

6

5,08

7,65

3,83

Lupinus tauris

142

11,06

10

8,47

19,53

9,77

Niphogeton dissecta

15

1,17

3

2,54

3,71

1,86

Valeriana microphylla

11

0,86

5

4,24

5,09

2,55

Astragalus geminiflorus

26

2,02

6

5,08

7,11

3,55

Werneria nubigena

34

2,65

3

2,54

5,19

2,60

Monticalia andicola

18

1,40

3

2,54

3,94

1,97

Lucilia kunthiana

61

4,75

4

3,39

8,14

4,07

Daucus montanus

136

10,59

9

7,63

18,22

9,11

Halenia weddelliana

47

3,66

4

3,39

7,05

3,53

Gentiana pneumonanthe

30

2,34

2

1,69

4,03

2,02

lupinus pubescens

46

3,58

4

3,39

6,97

3,49

Culcitium canescens

48

3,74

3

2,54

6,28

3,14

Lasiocephalus ovatus

44

3,43

3

2,54

5,97

2,98

Baccharis genistelloides

27

2,10

2

1,69

3,80

1,90

sp. Desconocida

13

1,01

2

1,69

2,71

1,35

sp. Desconocida

17

1,32

5

4,24

5,56

2,78

sp. Desconocida

1

0,08

1

0,85

0,93

0,46

Total

1302

 

118

 

 

 

Fuente: Katherin Guzmn

 

Determinacin de los ndices de Biodiversidad Alfa

El listado de especies con su nmero de individuos se ingres en el Software Primer 5 tanto para el clculo de biodiversidad por parcelas y para toda el rea de estudio, de esta manera se obtuvieron los ndices de diversidad de Simpson, Shannon y Margalef (Tabla 10).

 

Tabla 10: Resultados ndices de diversidad alfa con el software Primer V5.0 para las 10 parcelas.

Parcela

Especies

Individuos

Simpson_1-D

Shannon_H

Margalef

N

S

Lambda

H(Loge)

D

1

10

79

0,85

2,00

2,06

2

10

124

0,85

2,02

1,87

3

8

85

0,86

1,95

2,72

4

15

171

0,93

2,62

2,72

5

12

164

0,90

2,33

2,16

6

14

170

0,90

2,35

2,53

7

14

130

0,89

2,37

2,67

8

14

159

0,91

2,46

2,56

9

10

117

0,86

2,04

1,89

10

9

103

0,85

1,98

1,73

Fuente: Software Primer V5.0

 

ndice de dominancia de Simpson

Para cuantificar este ndice se parte de que los valores tienen un rango entre 0 y 1 y la dominancia es inversamente proporcional a la diversidad, mientras los valores de dominancia ms cercanos son a 1 existe mayor dominancia, pero la diversidad ser baja, y al ser inversamente proporcional si los valores de diversidad son ms cercanos a 1 existir mayor diversidad, pero una baja dominancia. Los resultados obtenidos de los datos de trabajo de campo para el ecosistema de estudio indica que la diversidad de especies es alta en la parcela 4 con un 0,93 y la dominancia baja.

ndice de equidad de Shannon

Los valores del ndice de equidad Shannon-Wiener se relacionan con los del ndice de Margalef siendo as que el ecosistema presenta una diversidad y equidad media con un valor mayor de 2.62 y un menor de 1,95, lo que nos da cierta probabilidad de predecir la especie a la que pertenece un individuo escogido al azar.

 

 

ndice de diversidad de Margalef

Segn el ndice de Margalef aplicado en 10 parcelas del ecosistema herbazal inundable del pramo de la Reserva de Produccin de Fauna Chimborazo, Del total de parcelas registradas se ha obtenido un resultado de 2,72, lo cual indica que la parcela 3 y 4 posee una diversidad media, mientras que la parcela 10 ha obtenido un resultado de 1,73 con una diversidad baja.

Determinacin de los ndices de Biodiversidad Beta

De acuerdo a la figura, el ndice de similitud de Bray Curtis indica la semejanza y variacin de especies entre las diez parcelas de estudio donde se evidencia una similitud del 89% entre la parcela 1y 3 con 23 especies iguales, por parte, el resto d parcelas son de menor similitud en el 65%.

Similitud de Bray Curtis

 


Figura 5: ndice de Bray Curtis por parcelas

Fuente: Software Primer V5.0

 

De acuerdo al ndice de similitud de Bray Curtis de las especies de estudio se evidencia una similitud del 94% entre la especie Culcitium canescens y Halenia weddelliana.

 


Figura 6: Figura de Similitud de Bray -Cutis

Fuente: Software Primer V5,0

 

Esfuerzo de muestreo

 

Tabla 11: Esfuerzo de muestreo

Samples

S(est)

Chao 1 Mean

Chao 2 Mean

1

15,2

15,28

15,16

2

20,3

20,89

20,46

3

22,2

22,53

22,12

4

22,8

22,79

22,79

5

23

23

23

Fuente: EstimateS 9.1.0

 

El esfuerzo de muestreo se bas en la curva de acumulacin de especies, en la cual se tomaron en cuenta las salidas efectivas de muestreo y las especies registradas durante esas salidas. En la grfica se representa una asntota que indica que el nmero de especies registradas si refleja la diversidad del rea del estudio es decir que se trabaj con un nmero razonable de las especies.

 

Conclusiones

Se realiz un inventario de las especies de flora obtenidas de 10 parcelas en ecosistema herbazal hmedo montano alto superior del pramo en la comunidad de Rio Colorado Alto en la Reserva de Produccin de Fauna Chimborazo, el cual determino un total de 1302 individuos recolectados, repartidos en 8 rdenes y 8 familias; donde la especie con mayor nmero de individuos corresponde a Calamagrostis intermedia, con un total de 213 individuos y la especie con el menor nmero de individuos es Valeriana microphylla con un total de 11 individuos.

En el ecosistema herbazal hmedo montano alto superior del pramo indica que en los ndices de diversidad: Simpson indica que la diversidad de especies es alta en la parcela 4 con 0,93 y la dominancia es baja. Shannon presenta que una diversidad y equidad que la diversidad de especie a la que pertenece un individuo ecolgico al azar. Margalef indica que la diversidad de la formacin vegetal es media 2,72. El ndice de similitud de Bray Curtis indica la semejanza y variacin donde se evidencia una similitud del 89% entre la parcela 1 y 3 por parte el resto de parcelas son de menor similitud

 

 

Referencias

1.              Canabio. (2012). Biodiversidad. Obtenido de Que es un ecosistema?: http://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/quees.html

2.              Caranqui, J., Lozano, P., & Reyes, J. (2016). Composicin y diversidad florstica de los pramos en la Reserva de Produccin de Fauna Chimborazo. Ecuador: Enfoque UTE.

3.              Coronel, A. (2016). Determinacin de carbono en el suelo y biomasa del pramo de la comunidad Chocav de la parroquia San Isidro. Riobamba: Escuela Superior Politcnica de Chimborazo.

4.              De Groot, R. M. (2002). A typology for the classification,description, and valua-tion of ecosystem functions, goods and services. Ecolo-gical Economics, 200-201.

5.              Dudley. (2008). Ministerio del Ambiente. Obtenido de Qu es rea protegida: http://www.ambiente.gob.ec/areas-protegidas-3/

6.              Harden, C., Farley, K., Bremer, L., & Hartsig, J. (2011). Servicios ambientales ecosistmicos y cambio en el suelo en el pramo.

7.              Holdridge, L. (2000). Ecologa basada en zonas de vida. San Jos de Costa Rica: Instituto Interamericano de Cooperacin para la Agricultura. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=m3Vm2TCjM_MC&printsec=frontcover&=gbs ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q=40%25&f=false

8.              Mena, P., & Hofstede, R. (2006). Los pramos ecuatorianos. Botnica Econmica de los Andes centrales, 91-109. Obtenido de https://behttps://beisa.au.dk/Publications/BEISA%20Book%20pdfer/Capitulo%2006.pdf

9.              Mena, P., Medina, G., & Hofsted, R. (2000). Los pramos del Ecuador, particularidades, problemas y perspectivas. Quito: Abya Yala.

10.          Ministerio del Ambiente del Ecuador. (2013). Sistema de clasificacin de ecosistemas de Ecuador continental. Quito: Ministerio del Ambiente.

11.          Ministerio del Ambiente del Ecuador. (2014). Actualizacin del plan de manejo de la Reserva de produccin de fauna Chimborazo. Riobamba: Ministerio del Ambiente.

12.          Ministerio de Agricultura, Ganadera y Pesca. (2002). Caractersticas del suelo. Obtenido de https://www.agricultura.gob.ec/mapa-de-cobertura-y-uso-de-suelo-servira-para-la-planificacion-productiva/

13.          Morales, A. (2003). Biodiversidad en Pramos. Facultad de ciencias exactas y naturales. Universidad de Caldas.

14.          Moreno, C. (2001). Mtodos para medir la biodiversidad. Espaa: CYTED.

15.          Osuna, J. M., Marroqun, J. A., & Garca, E. (2010). Ecologa y Medio Ambiente. Mxico.

16.          Ramrez, I. (2010). Ecologa y Medio Ambiente. (C. d. Sonora, Ed.) Recuperado de http://www.sibalcobachsonora.com/Materiales/SDH02/unidad_3/ECOLOGIA_Y_MEDIO_ AMBIENTE.pdf

17.          Schalatter, R. (2004). Los turbales de la Patagonia, bases para su inventario y conservacin de su biodiversidad. Buenos Aires - Argentina: Wettlandas International.

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/