Anlisis del cuidado de enfermera en el servicio de emergencia desde una perspectiva de humanizacin

 

Analysis of nursing care in the emergency service from a humanization perspective

 

Anlise da assistncia de enfermagem em pronto-socorro na perspectiva da humanizao

Martha Saida Quiroz-Figueroa I
marthaquiroz85@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-0959-0591
,Cristhian Jonathan Cedeo-lava III
lcdocrisjo@gmail.com 
https://orcid.org/0000-0003-37211939
Mercedes Mara Lucas-Choez  II
mercedeslucas_ch86@hotmail.com 
https://orcid.org/0000-0003-2001-7611
,Mara Alejandra Parrales-Indacochea IV
alepar_16@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-7126-4092
 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: marthaquiroz85@hotmail.com

 

Ciencias de la salud

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 20 de enero de 2021 *Aceptado: 04 de febrero de 2021 * Publicado: 25 de febrero del 2021

 

       I.            Magister en Investigacin Clnica y Epidemiolgica, Licenciada en Enfermera, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

    II.            Magister en Investigacin Clnica y Epidemiolgica, Licenciada en Enfermera, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

III.            Licenciado en Enfermera, Hospital Bsico Jipijapa, Jipijapa, Ecuador.

IV.            Licenciada en Enfermera, Investigador Independiente, Ecuador.

 

 

 


Resumen

El dficit de humanizacin en las intervenciones de enfermera, es el principal problema que refleja el Hospital Bsico Jipijapa, en cuanto a la atencin que se brinda al usuario, dejando como consecuencia insatisfaccin en la calidad del cuidado que ofrece el personal de enfermera. Se estableci como objetivo general evaluar la humanizacin del cuidado en las intervenciones de enfermera en el servicio de emergencia, realizando un estudio analtico descriptivo no experimental, se aplic tcnicas empricas como encuestas al personal de enfermera y a usuarios del servicio de emergencia. La muestra seleccionada fue aleatoria simple por muestreo no probabilsticos conformada por 43 enfermeros y 50 usuarios. Los resultados demuestran que el dficit de humanizacin se da por el exceso de la jornada laboral, causando deterioro en la calidad de atencin asocindose significativamente al estrs laboral que desarrolla el personal. Con base en los resultados, se concluye que se debe incrementar el personal y reestablecer los horarios de trabajo con el fin de brindar atencin de calidad y calidez, estableciendo un mayor compromiso ante los usuarios.

Palabras clave: Calidad del cuidado; dficit de humanizacin; calidad y calidez.

 

Abstract

The deficit of humanization in nursing interventions is the main problem reflected by Jipijapa Basic Hospital in the care provided to the user, resulting in dissatisfaction with the quality of care offered by nurses. The general objective was to evaluate the humanization of care in nursing interventions in the emergency service, performing a non - experimental analytical - descriptive study, applying empirical techniques such as surveys to nurses and users of the emergency service. The sample selected was simple random sampling non-probabilistic consisting of 43 nurses and 50 users. The results show that the deficit of humanization is due to the excess of the working day causing deterioration in the quality of care, significantly associating with the work stress that the staff develops. Based on the results obtained, it is concluded that the personnel should be increased and re-established work schedules in order to provide quality care and warmth, establishing a greater commitment to users.

Keywords: Quality of care; deficit of humanization; quality and warmth.

 

 

Resumo

O dficit de humanizao nas intervenes de enfermagem o principal problema que o Hospital Bsico de Jipijapa reflete, no que se refere assistncia prestada ao usurio, deixando como consequncia a insatisfao na qualidade da assistncia oferecida pela equipe de enfermagem. O objetivo geral foi avaliar a humanizao da assistncia nas intervenes de enfermagem no servio de emergncia, realizando um estudo no experimental analtico-descritivo, aplicando tcnicas empricas como inquritos a pessoal de enfermagem e usurios do servio de emergncia. A amostra selecionada foi aleatria simples por amostragem no probabilstica composta por 43 enfermeiros e 50 usurios. Os resultados mostram que o dficit de humanizao ocorre devido ao excesso de jornada de trabalho, ocasionando deteriorao na qualidade da assistncia, associada significativamente ao estresse laboral desenvolvido pela equipe. Com base nos resultados, conclui-se que o quadro de funcionrios deve ser ampliado e a jornada de trabalho restabelecida, a fim de proporcionar um atendimento de qualidade e caloroso, estabelecendo um maior comprometimento com os usurios.

Palavras-chave: Qualidade da assistncia; dficit de humanizao; qualidade e acolhimento.

 

Introduccin

La humanizacin del cuidado forma parte fundamental de las intervenciones de enfermera, porque han brindando atencin de calidad individualizada y digna, se soluciona cada una de las dolencias de los usuarios proporcionando un ambiente de confidencialidad y amabilidad sin distincin alguna, pero en los hospitales an se evidencia el dficit de humanizacin en las intervenciones de enfermera, siendo ste el principal problema de muchas instituciones de salud, ya que no se brinda una atencin humanizada en los usuarios dejando como consecuencia insatisfaccin en la calidad del cuidado ofrecido.

La humanizacin de los cuidados es un problema que requiere ser incluido en los servicios asistenciales, debido a que los usuarios y familiares quedan insatisfechos con la atencin recibida, recalcan que sus derechos no son respetados y que para ser atendidos requiere mucho tiempo de espera, esto segn Andino, (2015).

Si se analiza la definicin de humanizacin, segn el diccionario de la lengua espaola humanizar no es tan solo hacer el bien a algo o alguien, es tambin ser humano, familiar afable a alguien o algo. Es ablandarse, desenojarse, hacerse benigno. Mateos, (2016), permite que el personal sea ms humano en relacin a su atencin considerando aspectos, cultura, religin, identidad tnica y otros factores que deben ser razonados durante su atencin. Humanizar los cuidados comprende la accin y efecto de brindar atencin ms humana, familiar y cordial. Con el fin de satisfacer las necesidades de cada usuario que sea atendido en un servicio de salud brindando cuidados dignos y ticos de acuerdo al contexto de cada persona. Gonzlez, (2014)

Segn Bermejo: humanizar es una cuestin tica, que tiene que ver con los valores y con la bsqueda del bien de la persona a la que se atiende. Gutirrez, (2017), puesto que cada persona requiere atencin, el personal de salud debe respetar sus derechos mostrar valores y tica adquirida durante su profesin, siendo la base fundamental de la prestacin de los servicios la humanizacin, que desde un direccionamiento estratgico fortalece su responsabilidad con el usuario y familia con el fin de brindarle una atencin eficaz y eficiente encaminada a una asistencia integral.

Desde sus inicios el personal de enfermera ha puesto en prctica el cuidado humanizado, y este en la actualidad ha ido evolucionando, pero se ha visto afectada por el avance tecnolgico, que hace que el personal de enfermera no est en contacto directo con el usuario especialmente en las instituciones privadas, las unidades de salud pblica se ven afectadas por los diversos cambios del sistema interno, infraestructura inadecuada para la demanda de usuarios que acuden al rea de emergencia, a ello se suma el excesivo trabajo de los profesionales sanitarios puesto que se extiende las 24 horas del da y el trabajo es acelerado induciendo a la bsqueda y prctica del cuidado para preservar y salvar la vida del usuario, dejando en el olvido la humanizacin e integralidad que deben recibir todos los usuarios. Valenzuela, (2015)

La humanizacin se debe de llevar a cabo en cada actividad para que surja el buen cuidado. Se trata de generar calidad en la atencin, donde los protagonistas sean el usuario aplicando herramientas fundamentales como la comunicacin y la interaccin con el enfermo con el fin de salvaguardad su salud y mejorar su calidad de vida. Valenzuela, (Op cit)

Segn la organizacin Mundial de la Salud: Un sistema sanitario humanizado tiene la responsabilidad de estar al servicio de la persona, como funcin que debe realizar el hombre. Para que esto se efecte debe ser un sistema integrado, que se encargue de proteger y promover la salud para que no exista discriminaciones de cualquier ndole, garantizando la salud de todos los ciudadanos y que gocen de bienestar fsico, mental y social. Gutirrez, (Op cit),

La Comisin on Acreditacin of Health Care Organizations, realiz un anlisis acerca de la humanizacin, teniendo en cuenta el ejercicio profesional para evaluar la tica, la calidad del trabajo y la buena atencin clnica, para conocer la importancia de brindar una atencin digna y humanizada al enfermo, es una accin tica que tiene que ver con los valores que conducen a nuestras acciones en el mbito de la salud y estos valores nos llevan a plantear polticas para mejorar la calidad de los cuidados y proteger las relaciones enfermero-paciente. Santacruz, (2015).

Florence Nightinhale se considera la madre de la enfermera moderna y verdadera creadora de la filosofa en la enfermera, explica todos los fenmenos observados a travs del anlisis, el razonamiento y la argumentacin lgica. Young, Hortis y Chambib, (2014).

El ejercicio profesional de la Enfermera tiene como principios: la responsabilidad de la calidad del cuidado que proporciona al usuario, a la institucin, la tica, las leyes, normas de la profesin que contribuyen a la prctica en la valoracin del cuidado y bienestar del usuario. Cumpliendo un rol fundamental en el cuidado directo basado en normas y protocolos estandarizados, buscando el bienestar, confort y la recuperacin del paciente. Rodrguez, Crdenas y Pacheco, (2014).

La enfermera es una disciplina profesional que abarca cuidados autnomos y en colaboracin que se ofrece a las personas, familias y grupos poblacionales, enfermos o sanos, estos cuidados incluyen la promocin de salud, prevencin de la enfermedad y los cuidados de las personas en condicin de discapacidad e incluso moribundas. Las funciones esenciales del profesional son; la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigacin, participacin en la poltica de la salud y en la gestin de los pacientes en los sistemas de salud y la formacin. De Arco y Surez, (2018). Es una disciplina que desempea diferentes espacios y escenarios se caracteriza por el cuidado que brinda a la persona, familia y comunidad, las intervenciones que realizan estn encaminadas por esfuerzo y trabajo del enfermero con el fin de satisfacer la atencin al sujeto. Lagoueyte, (2015).

En los servicios de emergencia es comn ver mucha demanda de usuarios que solicitan ser atendidos lo que se denomina saturacin del sistema, esto se ve reflejado por insuficientes recursos con los que cuenta el rea por lo que causa un dficit en la atencin que reciben los usuarios. Duarte, (2013). Un establecimiento hospitalario debe brindar una especial atencin, ya que es una institucin de ingreso, donde los usuarios acuden para ser atendidos y resolver algn malestar o dolencia de aparicin repentina, que genere un cambio brusco en su salud, pero estos hospitales en su mayora son bsicos, se ven afectados por la demanda de pacientes, limitacin del personal de salud y el dficit de insumos para la atencin, lo que genera inconformidad en el usuario desencadenando conflictos internos.

Un estudio realizado por Espinoza L, Huerta K, en Per en el ao 2010 sobre el cuidado humanizado los resultados encontrados fueron que algunas veces el paciente percibe apoyo en el cuidado en un 44% y el 47.7% de apoyo emocional, un 35.4% de apoyo fsico, un 32,2% de cualidades de enfermera, un 30.8% de pro- actividad un 52.3% de empata y un 55.4%de disponibilidad en el cuidado. Se concluye que existe una baja percepcin del cuidado humanizado por parte del personal de enfermera. Guerrero y Meneses, (2016).

En Chile, en base a un estudio de Percepcin sobre el cuidado humanizado proporcionado por la enfermera en atencin cerrada muestra una percepcin global de un 84,06% lo cual indica que el paciente siempre percibi un trato humanizado, 11,59% casi siempre, un 4,35% algunas veces. Miranda, Monje y Oyarsn, (2014).

En Ecuador en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, en el ao 2015 se realiz un estudio sobre la Humanizacin en la atencin de enfermera a los usuario de la sala de emergencia, donde los resultados reflejaron que los profesionales de enfermera cumplen en un 60% con la aplicacin de los principios en la atencin humanizada al usuario; sin embargo el 40% no cumple, por lo que se recomienda realizar jornadas de capacitacin para promover los principios en los profesionales de enfermera y la comunicacin efectiva para su aplicacin en la atencin humanizada. Savinovich, (2014).

A nivel local no se han realizado investigaciones acerca de la humanizacin en los cuidados de enfermera, puesto que es una problemtica que va en aumento y que afecta a los usuarios que llegan a ser atendidos en el hospital Jipijapa, ya que no reciben atencin de calidad, donde sus derechos son vulnerados, debido a la demanda y el dficit de personal con el que cuenta el servicio de emergencia.

Por tanto, se realiz un estudio analtico descriptivo no experimental para la recoleccin de informacin se aplic encuestas a la poblacin constituida por 43 enfermeros y 50 usuarios, no se aplic tcnica de muestreo probabilstico. Como objetivo general se declara: Evaluar la humanizacin del cuidado en las intervenciones de enfermera en el servicio de emergencia.

 

 

 

Materiales y mtodos

Diagnstico de campo

Se realiz un estudio analtico descriptivo no experimental, con el fin de determinar el dficit de humanizacin en las intervenciones de enfermera en el servicio de emergencia del Hospital Bsico Jipijapa, se aplic tcnicas empricas como encuestas al personal de enfermera y a usuarios del rea de emergencia, considerando la confidencialidad en la informacin obtenida. La poblacin fue constituida por 43 enfermeros y 50 usuarios que acudieron al rea de emergencia durante el mes de febrero de 2019. Se seleccion por criterios de inclusin considerando a todo el personal de enfermera que trabaja en el Hospital Bsico en Jipijapa, que autorizaron su participacin voluntaria en la presente investigacin para la aplicacin de la encuesta. Los criterios de exclusin fueron personal mdico y administrativo, laboratoristas, aquellos que no autorizaron su participacin en la investigacin y que no estuvieron presentes en el momento de la encuesta.

Como instrumento de recoleccin de datos se utiliz la encuesta dirigida al personal de enfermera y usuarios del rea de emergencia, autorizado por el director del hospital Jipijapa para realizar la investigacin y el responsable de la Unidad de Cuidados de Enfermera, brindando la informacin necesaria acerca del personal que labora en la institucin, Se encuest a 43 enfermeros que cumplieron criterios de inclusin y se excluy a 2 de ellos, ya que no se presentaron. Los datos recopilados fueron ingresados en el formulario de encuestas luego receptadas en la base de datos de Microsoft Excel 2013, se determin frecuencia y porcentajes y el anlisis de los resultados obtenidos que nos permiti determinar las conclusiones.

 

Anlisis y discusin de Resultados

 

Tabla 1: Tiempo que laborando en el Hospital

Alternativa

 

Frecuencia

Porcentaje

1 a 3 aos

 

4

9%

3 a 5 aos

 

9

21%

5 a 10 aos

 

12

28%

Ms de 10 aos

 

18

42%

Total

 

43

100%

Fuente: Personal de Enfermera del Hospital Bsico Jipijapa

Elaborado: Alejandra Parrales

 


Grfico 1: Tiempo laborando en el hospital

 

Anlisis

El 42% del personal de Enfermera tiene ms de 10 aos laborando en el hospital, mientras que el 28% refiere que se ubica entre 5 a 10 aos de experiencia laboral en el hospital en mencin. Entretanto, hay un 21% que se ubica en la opcin de entre 3 a 5 aos de tiempo laborando en el hospital y, finalmente, se ha develado que existe un 9% del personal de enfermera que ha acumulado una trayectoria de servicio de entre 1 a 3 aos trabajando en el hospital.

 

Tabla 2: La jornada laboral dificulta la atencin en salud

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Siempre

5

12%

A veces

6

14%

Rara vez

15

35%

Nunca

17

40%

Total

43

100%

Fuente: personal de Enfermera del Hospital Bsico Jipijapa

Elaborado: Alejandra Parrales

 


Grfico 2: La jornada laboral dificulta la atencin en salud

 

Anlisis

La distribucin de la jornada laboral dificulta la atencin del usuario, el 51% ndico que siempre debido al exceso trabajo que debe realizar durante el da y la limitacin de personal lo que conlleva a que no se pueda cumplir con los requerimientos de los usuarios dejando insatisfaccin en los cuidados brindados, el 33% a veces dificulta, ya que el personal no cumple con sus turnos, bien sea por enfermedad que hace que el personal que est laborando debe cubrirlos, doblando turno originando deterioro, tanto fsico como mental en el personal de enfermera, poniendo en riesgo la salud del personal porque se les asigna un solo libre despus de haber realizado un turno en la noche, el 12% rara vez, refieren que si afecta las intervenciones que realiza el personal ya que existe cansancio laboral. (Ver Tabla 2)

 

Tabla 3: Recibe maltrato por parte de los usuarios

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Siempre

24

56%

A veces

12

28%

Rara vez

5

12%

Nunca

2

5%

Total

43

100%

Fuente: personal de Enfermera del Hospital Bsico Jipijapa

Elaborado: Alejandra Parrales

 


Grfico 3: Recibe maltrato por parte de los usuarios

 

Anlisis

Referente al personal de enfermera recibe maltrato por parte del usuario, el 56% indic que siempre, esto se debe a los cuidados que se brindan no se los realiza de manera inmediata por la demanda de usuarios que debe atender el personal y se muestran insatisfechos por la atencin recibida porque no logran entender la clasificacin de la triada de Manchester, de acuerdo a la complejidad de sus patologas. Por su parte, el 28% a veces porque el hospital no cuenta con los medicamentos e insumos que tienen que ser adquiridos y no cuentan con el recurso necesario causando inconformidad, el 12% rara vez. (Ver Tabla 3)

 

Tabla 4: Capacitaciones acerca del trato humanizado

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Siempre

41

95%

A veces

1

2%

Rara vez

1

2%

Nunca

0

0%

Total

43

100%

Fuente: personal de Enfermera del Hospital Bsico Jipijapa

Elaborado: Alejandra Parrales

 


Grfico 4: Capacitaciones acerca del trato humanizado

 

Anlisis

Con respecto a la indagacin realizada acerca de las capacitaciones recibidas sobre trato humanizado que deben recibir los enfermos, destaca que un contundente 95% se ubica en la opcin de respuesta siempre, lo cual da cuenta de que la mayora consiente en que s reciben y han recibido capacitaciones peridicas acerca del trato humanizado que debe brindarse a los enfermos y familiares de los mismos.

 

 

 

Tabla 5: La falta de insumos influye en la atencin del usuario

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Mucho

38

88%

Poco

5

12%

Nada

0

0%

Total

43

100%

Fuente: personal de Enfermera del Hospital Bsico Jipijapa

Elaborado: Alejandra Parrales

 


Grfico 5: La falta de insumos influye en la atencin del usuario

 

Anlisis

En correspondencia con los resultados obtenidos relativos a la falta de la pregunta acerca de que si los insumos influyen en la atencin del usuario se obtuvo que el 88% de los encuestados se ubican en la opcin de respuesta mucho, dando cuenta de que la incidencia de los insumos en la atencin del usuario es muy alta.

 

Tabla 6: Aplicacin de estrategias para mejorar la atencin de los usuarios

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Muy de acuerdo

36

84%

De acuerdo

7

16%

En desacuerdo

0

0%

Total

43

100%

Fuente: personal de Enfermera del Hospital Bsico Jipijapa

Elaborado: Alejandra Parrales

 

 


Grfico 6: Aplicacin de estrategias para mejorar la atencin de los usuarios

 

Anlisis

En relacin a los resultados obtenidos acerca del tem sobre la aplicacin de las estrategias para mejorar la atencin de los usuarios, se tiene que: el 30% considera que es imprescindible aumentar la cantidad de personal de atencin en enfermera, mientras que el 28 % de la muestra ha develado que es necesario que se reduzca la jornada laboral, asimismo se obtuvo que el 23% declara que es preciso realizar 12 horas de atencin e inmediatamente despus acceder a la posibilidad de descanso; por su parte un 14% hace alusin a la necesidad de implementar jornadas integradoras; y, finalmente el 5% de los encuestados considera que se requiere un mayor nmero de actividades de capacitacin sobre ste y otras temticas vinculadas.

 

Tabla 7: El dficit de personal influye en el trato humanizado

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Mucho

40

91%

Poco

4

9%

Nada

0

0%

Total

44

100%

Fuente: personal de Enfermera del Hospital Bsico Jipijapa

Elaborado: Alejandra Parrales

 


Grfico 7: El dficit de personal influye en el trato humanizado

 

Anlisis

Al personal de atencin de enfermera se le pregunt su opinin acerca de que si el dficit de personal influye en el trato humanizado dado a los pacientes, a lo que un predominante 91% respondi que es muy alto el grado de influencia de ste dficit sobre el trato humanizado dado a los pacientes, mientras un nfimo 9% opina que el grado de influencia de esto es poco.

 

Tabla 8: La infraestructura dificulta la atencin de los usuario

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Mucho

36

84%

Poco

6

14%

Nada

1

2%

Total

43

100%

Fuente: personal de Enfermera del Hospital Bsico Jipijapa

Elaborado: Alejandra Parrales

 


Grfico 8: La infraestructura dificulta la atencin de los usuario

 

Anlisis

Con relacin a la consulta realizada a los encuestados acerca de su opinin sobre si la infraestructura del hospital dificulta la atencin de los usuarios se obtuvo lo que sigue a continuacin: un predominante 84% considera que la infraestructura propia de este centro de salud dificulta mucho la atencin a los usuarios, mientras un 14 y un 2 declara que la dificulta poco o nada respectivamente.

 

Tabla 9: Cantidad de usuarios a los que se les brinda cuidados

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

10

0

0%

15

11

26%

Ms de 20

32

74%

Total

43

100%

Fuente: personal de Enfermera del Hospital Bsico Jipijapa

Elaborado: Alejandra Parrales

 


Grfico 9: Cantidad de usuarios a los que se les brinda cuidados

 

Anlisis

Con respecto a la pregunta realizada a los encuestados acerca de la cantidad de usuarios a los que brinda sus cuidados se obtuvo que: el 74% de los enfermeros atiende ms de 20 usuarios, el 26% de ellos atiende un aproximado de 15 pacientes y el 09 % atiende a 10 personas enfermas que pernoctan en la emergencia de este hospital.

 

Encuesta a los usuarios

 

Tabla 10: Cuidados que brinda el personal de enfermera alivian sus necesidades

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Siempre

25

50%

A veces

18

36%

Rara Vez

6

12%

Nunca

1

2%

Total

50

100%

Fuente: usuarios del rea de emergencia del Hospital Bsico Jipijapa

Elaborado: Alejandra Parrales

 


Grfico 10: Cuidados que brinda el personal de enfermera alivian sus necesidades

 

Anlisis

Los usuarios encuestados fueron increpados en torno a su opinin acerca de la frecuencia y el alivio que pueden proporcionar los cuidados que brinda el personal de enfermera. Ante esto, los usuarios respondieron de la siguiente manera: el 50% refiere que siempre siente alivio con los cuidados que le brindan las enfermeras, pero un importante 36% refiere que a veces le proporciona alivio estos cuidados, mientras que entre el 12 y el 2 % se debaten entre raras veces y nunca sienten alivio por los cuidados que les brinda el personal de enfermera del hospital.

 

Tabla 11: Calidad de atencin que brinda el personal de enfermera

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Excelente

17

34%

Muy buena

13

26%

Buena

7

14%

Regular

10

20%

Deficiente

3

6%

Total

50

100%

Fuente: usuarios del rea de emergencia del Hospital Bsico Jipijapa

Elaborado: Alejandra Parrales

 


Grfico 11: Calidad de atencin que brinda el personal de enfermera

 

Anlisis

En concordancia con los resultados obtenidos en cuanto a la pregunta sobre la calidad de la atencin que brinda el personal de enfermera a los usuarios, se obtuvo que el 34% considera que esta calidad es de un nivel de excelencia, el 26% indica que la calidad es muy buena, pero el 14% se ubica en la opcin buena, mientras un significativo 20% se decanta por la opcin regular y el 6% por la calificacin de deficiente en cuanto a la calidad de la atencin prodigada a ellos por parte del personal de enfermera del referido hospital.

 

Tabla 12: Cordialidad del personal de enfermera a los usuarios

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Siempre

10

20%

A veces

22

44%

Rara vez

16

32%

Nunca

2

4%

Total

50

100%

Fuente: usuarios del rea de emergencia del Hospital Bsico Jipijapa

Elaborado: Alejandra Parrales

 


Grfico 12: Cordialidad del personal de enfermera a los usuarios

 

Anlisis

Los usuarios de los servicios de emergencia de este hospital consideran que la cordialidad del personal de enfermera para con ellos se expresa de la siguiente manera: el 44% considera que a veces se evidencia esta cordialidad, el 32% declara que rara vez se suscita la cordialidad entre ellos, mientras un 20 % refiere que siempre el personal d enfermera es cordial con ellos; y finalmente, un 4% se ubica en la opcin de respuesta nunca con respecto a este tem en particular.

 

Tabla 13: Comunicacin con el usuario

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Siempre

18

36%

A veces

22

44%

Rara vez

8

16%

Nunca

2

4%

Total

50

100%

Fuente: usuarios del rea de emergencia del Hospital Bsico Jipijapa

Elaborado: Alejandra Parrales

 


Grfico 13: Comunicacin con el usuario

 

Anlisis

Con respecto a la pregunta que versa sobre la comunicacin del personal de enfermera para con los usuarios, se tiene que: un representativo 44% considera que esta comunicacin entre ellos y el personal de enfermera solo se concreta a veces, contrariamente a ello, un significativo 36% indica que siempre se da la comunicacin entre ellos; mientras un 16% revela que rara vez ocurre la comunicacin con el personal de enfermera y el 4% se decanta por la opcin nunca a este respecto.

 

 

Conclusiones

El cuidado humanizado histricamente aparece en tiempos de crisis donde el ser humano debe ser tratado como un ser nico solventando cada una de sus necesidades, haciendo referencia al proceso de comunicacin y apoyo mutuo que debe tener entre la enfermera y el usuario. Se evidenci que los usuarios tienen poco conocimiento acerca de trato humanizado, lo que afecta la relacin enfermera paciente en la atencin directa favoreciendo la deshumanizacin en el cuidado que brinda el personal de enfermera en el Hospital Jipijapa.

Entre las barreras que impiden al personal de enfermera brinde cuidado de calidad; se encuentran la jornada laboral, el dficit de personal, la falta de recursos materiales y la infraestructura que no es la adecuada, para solventar cada una de las necesidades por las que acuden los usuarios de la zona sur de Manab. Una de las principales estrategias que el personal de enfermera requiere es el incremento de personal y que se reestablezcan los horarios de trabajo, esto permitir mejorar la atencin al usuario.

 

Referencias

1.              Andino, C. (2015). Biotica y Humizacin de los Servicios de Salud. Revista Colombiana de Bioetica. junio; 10(1).

2.              Mateos, J. (2016). Plan de Humanizacin Sanitaria. Normativa. Madrid: Comunidad de Madrid, Consejera Sanitaria; 2016. Report No.: ISBN:978-84-451-3563-1.

3.              Gonzlez, O. (2014). Percepcin de comportamientos humanizado de cuidado humanizado de enfermera. Tesis magister. Colombia: Universidad Nacional de Colombia , Escuela de enfermera; 2014.

4.              Gutirrez, R. (2017). Humanizacin en la atencion primaria. Revista Clnica de medicina familia. 2017 febrero; 10(1).

5.              Valenzuela, M. (2015). Es posible los cuidados de enfermera en los servicios de urgencias? Tesis Doctoral. Alicante: Universidad de Alicante , Departamento de Enfermera; 2015.

6.              Santacruz, J. (2015). Humanizacin de la calidad en la atencin clnica en salud desde la perspectiva centrada en el paciente. Revista Universidad de Salud. 2015 junio; 2.

7.              Young, P., Hortis, S., Chambib, M. (2014). Actualidad evanglica. [Online].; 2014 [cited 2019 febrero 21. Available from: https://www.actualidadevangelica.es/index.php?option=com_content&view=article&id=7448:florence-nightingale-1820-1910-madre-de-la-enfermeria-moderna&catid=43:destacados&jjj=1550801076752.

8.              Rodrguez, S., Crdenas, M,, y Pacheco, A. (2014). Una mirada fenomenolgica del cuidado de enfermera. Revista Scielo. 2014 octubre; 11(4).

9.              De Arco, O., Surez, Z. (2018). Rol de los profesionales de enfermera en el sistema de salud Colombiano. Universidad y Salud. 2018 abril; 20(2).

10.          Lagoueyte, M. (2015). El cuidado de enfermera a los grupos humanos. Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud. 2015 marzo; 47(2).

11.          Molano, F., Escobar, C., Garca, M. (2016). Motivos de uso de los servicios de urgencias. Acta de odontologa colombiana. 2016 junio; 6(1).

12.          Duarte, V. (2013). Humanizacin de la asistencia mdica en los servicios de urgencias. Punto de Vista. 2013 Dec; 26(13).

13.          Bautista, L., Parra, E., Arias K., y Parada, K. (2015). Percepcin de los comportamientos de cuidado humanizado en los usuarios hospitalizados en una institucin de salud de 3 y 4 nivel de atencin. Ciencia y Cuidado. 2015 junio ; 12(1).

14.          Guerrero, R., y Meneses. M., (2016). Cuidado humanizado de enfermera segn la teora de Jean Watson, servicio de medicina del Hospital Daniel Alcides Carrin. Lima- Callao, 2015. Rev enferm Herediana. 2016; 9(2).

15.          Miranda, C., Monje, V., y Oyarsn, G. (2014). Percepcin de cuidado humanizado en el servicio de Medicina Adulto, Hospital Base Valdivia, tercer trimestre 2014.. Tesis para Licenciado en Enfermera. Chile: Universidad Austral de Chile , Escuela de enfermera ; 2014.

16.          Savinovich, C. (2014). Humanizacin en la Atencin de Enfermera a los Usuarios de la Sala de Emergencia del Hospital Dr. Teodoro Maldonado Carbo, de diciembre 2013 a mayo 2014. Tesis para Licenciada en Enfermera. Guayaquil: Univeridad Catolica Santiago de Guayaquil , Escuela de enfermera; 2014.

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/