xito o fracaso en la desaparicin de la Organizacin Internacional Regional de Unasur

 

Success or failure in the disappearance of the Regional International Organization of Unasur

 

Sucesso ou fracasso no desaparecimento da Organizao Regional Internacional da Unasul

 

 

Jorge Guillermo Cedeo-Len I

jorge.cedenol@ug.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-7493-0863

 

Angie Gabriela Snchez-Erazo II

angie.sanchez@doctorado.unini.edu.mx

https://orcid.org/0000-0003-4050-7298

 

 

Correspondencia: jorge.cedenol@ug.edu.ec

Ciencias sociales y politicas

Artculo de revisin

 

*Recibido: 10 de abril de 2021 *Aceptado: 03 de mayo de 2021 * Publicado: 01 de junio de 2021

 

                                I.            Abogado de los Juzgados y Tribunales de la Repblica del Ecuador, Magster en Ciencias Internacionales y Diplomacia, Doctorando en Derecho por la Universidad Nacional Mar del Plata (UNMdP); Docente Titular de la Universidad de Guayaquil, Investigador de la Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

                             II.            Abogada de los Tribunales y Juzgados de la Repblica del Ecuador, Magster en Derecho de Comercio Internacional, Doctoranda en Derecho Econmico y de la Empresa por la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI); Investigador de la Universidad Internacional Iberoamericana, Universidad Internacional de la Rioja, Guayaquil, Ecuador.


Resumen

La Unin de Naciones Suramericanas (UNASUR) es una organizacin internacional establecida en 2008 para promover la integracin regional en los campos de energa, educacin, salud, medio ambiente, infraestructura, seguridad y democracia.

La UNASUR, est conformado por doce estados miembros. Debido a la diversidad de estados miembros, los idiomas oficiales son el espaol, ingls, portugus y holands. Todas las operaciones de la UNASUR se basan en principios histricos y multilaterales comunes, la vigencia de las leyes en las relaciones internacionales y el respeto absoluto de los derechos humanos y los procesos democrticos, y tienen como objetivo establecer la identidad regional.

El objetivo de la Liga de Naciones Suramericanas es establecer un espacio de integracin y alianzas en los aspectos culturales, sociales, econmicos y polticos de sus pueblos de manera participativa y consensuada, priorizando el dilogo poltico, la poltica social, la educacin y la energa, Infraestructura, financiamiento y medio ambiente, con el fin de eliminar la desigualdad socioeconmica, lograr la inclusin social y la participacin ciudadana, fortalecer la democracia.

Palabras Clave: Alianza; democracia; integracin; principios; seguridad.

 

Abstract

The Union of South American Nations (UNASUR) is an international organization established in 2008 to promote regional integration in the fields of energy, education, health, environment, infrastructure, security and democracy.

UNASUR is made up of twelve member states. Due to the diversity of member states, the official languages are Spanish, English, Portuguese and Dutch. All UNASUR operations are based on common historical and multilateral principles, the validity of laws in international relations and absolute respect for human rights and democratic processes, and their objective is to establish regional identity.

The objective of the League of South American Nations is to establish a space for integration and alliances in the cultural, social, economic and political aspects of its peoples in a participatory and consensual manner, prioritizing political dialogue, social policy, education and energy, Infrastructure, financing and environment, in order to eliminate socioeconomic inequality, achieve social inclusion and citizen participation, and strengthen democracy.

Keywords: Alliance; democracy; integration; principles; security.

 

Resumo

A Unio das Naes Sul-Americanas (UNASUL) uma organizao internacional criada em 2008 para promover a integrao regional nas reas de energia, educao, sade, meio ambiente, infraestrutura, segurana e democracia.

A UNASUL formada por doze Estados membros. Devido diversidade de Estados membros, os idiomas oficiais so espanhol, ingls, portugus e holands. Todas as operaes da UNASUL se baseiam em princpios histricos e multilaterais comuns, na validade das leis nas relaes internacionais e no respeito absoluto aos direitos humanos e aos processos democrticos, e tm como objetivo o estabelecimento da identidade regional.

O objetivo da Liga das Naes Sul-Americanas estabelecer um espao de integrao e alianas nos aspectos culturais, sociais, econmicos e polticos de seus povos de forma participativa e consensual, priorizando o dilogo poltico, a poltica social, a educao e a energia, Infraestrutura, financiamento e meio ambiente, a fim de eliminar as desigualdades socioeconmicas, alcanar a incluso social e a participao do cidado e fortalecer a democracia.

Palavras chave: Aliana; democracia; integrao; principios; segurana.

 

Introduccin

Tras la de la Segunda Guerra Mundial, el proceso de integracin entre naciones fue ms all del proceso de cooperacin estricta respuesta plena a los intereses de los ciudadanos en un mundo globalizado[1]. Aunque la cooperacin depende de la voluntad comn del gobierno, La integracin incluye la autorizacin de cierta soberana del pas, para rganos nuevos, normalmente". El futuro, y eventualmente convertirse en la frmula de organizacin y "organizacin poltica". En la sociedad internacional formada a principios del siglo XXI. (Daz Barrado, 2012: 61).

A mediados de la dcada de 1990, Brasil propuso establecer un ALCSA basado en el establecimiento de un mercado comn y un tratado de libre comercio sudamericano, con la esperanza de que Sudamrica pudiera unirse en una sola negociacin contra Estados Unidos y la Unin Europea. Propuesta del ALCA (Granato y Oddone, 2010). Posteriormente, la construccin de la Comunidad de Pases Sudamericanos establecida de acuerdo con la "Declaracin de Cuzco" de 2004 es la antecesora inmediata de Unasur hoy.

Como uno de ellos bloques de integracin econmica podemos mencionar a la Unasur, se llama Unasur a la abreviatura de la Alianza Sudamericana de Naciones Unidas, es una organizacin internacional con personalidad jurdica, y sus pases constituyentes son objetivos puramente polticos y econmicos.

La Unasur est formada por 12 estados miembros de Amrica del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Per, Surinam, Uruguay y Venezuela[2]. El 8 de diciembre de 2008, los jefes de estado y de gobierno de los pases mencionados decidieron conformar una Comunidad Sudamericana.

Sin embargo, el 17 de diciembre de 2007, en la cumbre celebrada en la Isla de Margarita, decidieron cambiar el nombre por el de Unin Sudamericana de las Naciones Unidas (Unasur). El 23 de mayo de 2008, los miembros de Unasur se legalizaron en Brasilia mediante la firma de su Tratado Constitucional.

La sede de Unasur est ubicada a 14 kilmetros al norte de Quito, un complejo de ciudades del mundo, el edificio lleva el nombre del fallecido expresidente argentino y fue la primera persona en servir como Secretara General de Argentina. Nstor Kirchner, Unasur.

Este bloque est relacionado con los objetivos de desarrollo de infraestructura vial y de comunicaciones, que promueven la integracin del libre comercio y el acuerdo comercial de los dos subproyectos regionales de la CAN y Mercosur, as como la adhesin de Surinam y Guyana sin perjuicio de la implementacin del "Chaguarama". Las obligaciones anteriores del Tratado de Sri Lanka.

Sin embargo, adems de la posible integracin comercial entre estas dos regiones, el objetivo de Unasur es integrar poltica, social, econmica y ambientalmente el espacio sudamericano. El espacio apunta a coordinar polticas, transferencia de tecnologa y promocin del desarrollo agroalimentario rural. Cooperacin horizontal, participacin de empresas y sociedad civil. Por tanto, el eje principal de este plan de integracin es el acuerdo poltico y la integracin regional.

 

 

Unasur cumple 15 aos de fundacin asediada por injerencia de EE ...

Figura 1: Imagen de la Unin de Naciones Sudamericanas.

Fuente: Telesur Tv. (Global Negotiator, 2013)

 

Desarrollo

Antecedentes

Durante la Tercera Conferencia Presidencial Sudamericana celebrada en Cusco, Per, el 8 de diciembre de 2004, el establecimiento del CSN, la Comunidad de Naciones Sudamericanas, abri la puerta final al establecimiento de la Constitucin de la Repblica Federativa de Yugoslavia. El propsito de la constitucin del CSN es unir dos fuerzas regionales a gran escala: los estados miembros del MERCOSUR y el grupo occidental integrado por la CAN de la Comunidad Andina.

A travs las dos Conferencias de Cooperacin Sur, realizadas en Brasilia y Cochabamba en 2005, los lderes de los Estados miembros formularon planes estratgicos y cursos de accin para concretar una agenda comn de oportunidades y desafos[3].

Sin embargo, este es el camino definitivo al "Camino de la Energa". Esta fue la primera Cumbre Energtica Sudamericana realizada en la Isla de Margarita, Venezuela en abril de 2007. Esta reunin determin las prioridades y China Southern Airlines cambi su nombre a UNASUR.

En 2008, luego de una serie de medidas tomadas luego de la primera reunin presidencial sudamericana en 2000, se realiz en Brasil una reunin especial del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno, que aprob la Constitucin de la Unin de Naciones Americanas. La Unin de Naciones Suramericanas (UNASUR) ha sido designada como sede permanente de la Secretara General de Quito, capital de Ecuador, y del Parlamento Cochabamba de Bolivia.

Despus de la aprobacin de la Constitucin el 23 de mayo de 2008, la UNMIS celebrar una reunin anual de jefes de estado, una reunin de ministros de relaciones exteriores y una presidencia rotatoria cada dos aos. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, asumi el primer cargo presidencial interino.

En vista de los ataques democrticos contra Ecuador durante este ao y la muerte de Nstor Kirchner (Nstor Kirchner), se aprob el "Protocolo Adicional al Tratado Constitucional de la Unin de las Naciones Unidas de Sudn del Sur sobre el Compromiso con la Democracia". El tema central de la discusin fue Eleccin de nuevo secretario. general.

Cuando la Constitucin entr en vigencia en marzo de 2011, se aprob la creacin del Centro de Investigacin de Defensa Estratgica (CEED) y la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) otorg la condicin de observador a UNASUR. Tambin en 2011, se estableci el Comit Electoral, y su primera tarea electoral fue vigilar las elecciones presidenciales en Venezuela.

La Unin de Naciones Suramericanas impulsa una serie de proyectos a largo plazo que integrarn a Amrica del Sur en forma y contenido: la construccin de una carretera interocenica, que abrir el acceso de Brasil al Ocano Pacfico, establecer el libre comercio y en el futuro podr tener una moneda nica.

La visin de UNASUR es el desarrollo de la regin sostenido por la unin de sus partes soberanas: paz, prosperidad, un pas con sentido de pertenencia y ciudadana sudamericana[4].

 

 

Unasur-Prosur-Amrica Latina

Figura 2: Imagen - Bajo Licencia de Creative Commons / Montserrat Boix. Ao 2018.

Fuente: Telesur Tv[5].

 

Caracterstica

El objetivo principal de Unasur es crear un espacio de integracin cultural, social, econmica y poltica entre los pueblos de varios pases para lograr la inclusin social, fortalecer la democracia y reducir la desigualdad para fortalecer la seguridad social. Soberana e independencia nacionales.

Sin embargo, para lograr sus principales objetivos, Unasur debe priorizar los siguientes puntos:

              Fortalecer el dilogo poltico entre los estados miembros.

              Acceso a oportunidades de educacin, seguridad social y salud.

              Desarrollo humano equitativo e inclusivo para erradicar la pobreza.

              Desarrollo de infraestructura que conecta pueblos y ciudades.

              Proteger la biodiversidad, los recursos hdricos y los ecosistemas.

              Integracin energtica para uso sostenible.

              Integracin de finanzas, industria y produccin.

Adems de otros puntos, es necesario crear una identidad sudamericana y un espacio de integracin.

 

Contexto Jurdico

Segn el artculo 1 del Tratado de Constitucin de la Unin de Pases Sudamericanos (TCUNASUR), UNASUR naci como persona jurdica.

La integracin e integracin de pueblos de diferentes pases en asuntos culturales, sociales, econmicos y polticos.

Priorizar el dilogo poltico, la poltica social, la educacin, la energa,

Infraestructura, financiamiento y medio ambiente (Unasur, 2008). Sindicatos

Trabajar en reuniones de jefes de estado y de gobierno, reuniones ministeriales

Ministro de Relaciones Exteriores, Conferencia de Representantes y Representantes, Secretario. Generalmente, de acuerdo con el arte, tambin se permiten reuniones departamentales y llamadas de grupos de trabajo. 4 y 5 de TCUNASUR.

 

rganos

Los rganos de Unasur son:

         La reunin de jefes de estado y de gobierno, cuya funcin es formular lineamientos, planes y recomendaciones polticas para el proceso de integracin de Amrica del Sur.

         Una de las funciones del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores es proponer proyectos, implementar lineamientos polticos, aprobar planes y actividades y presupuestos anuales, preparar las reuniones del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno y establecer grupos de trabajo.

         El comit representativo es el encargado de coordinar la iniciativa de Unasur, preparar la reunin ministerial, coordinar los grupos de trabajo, preparar proyectos, resoluciones y reglamentos para la consideracin de la reunin ministerial, ampliar el espacio de dilogo, etc.

         La funcin de la Secretara General es apoyar a las primeras agencias, preparar y presentar informes e informes anuales, preparar presupuestos anuales, celebrar todas las acciones legales de acuerdo con la normativa, etc.

         Es importante mencionar que el mandato temporal temporario lo ejerce cada pas por orden alfabtico una vez al ao. Su funcin es presidir las reuniones de la organizacin Unasur y representar a Unasur para participar en actividades internacionales, asumir compromisos y asumir responsabilidades. Firmar una declaracin con un tercero con el consentimiento de otras instituciones de Unasur.

 

 

Pros y Contras del desacierto

Pros

       Propone un dilogo poltico que puede proponer soluciones y recomendaciones para asegurar la paz en la regin y defender los derechos humanos y la democracia.

       Busca eliminar la pobreza y la desigualdad social en Amrica Latina a travs de acuerdos comerciales y econmicos entre pases.

       Establecer el Consejo de Defensa Sudamericano para evitar posibles guerras y conflictos a travs del dilogo y procesos de paz.

       La existencia de conflicto armado hace atractiva la inversin extranjera en la regin.

Contras

       Coexistir con otras soluciones de integracin, como CAN (Comunidad de Pases Andinos), MERCOSUR (Mercosur).

       Compite con los planes de integracin en trminos de recursos humanos, personal financiero y de gestin.

       Se carece de funcionarios especializados en temas de integracin para realizar tareas importantes en la organizacin.

       Carece de la necesaria integracin y cohesin de modelos de toma de decisiones con otros estados miembros.

 

Futuro Poltico

La Unin de Naciones Suramericanas (Unasur) naci en 2004. La idea original era que los lderes vieran una oportunidad para enfrentar la presencia estadounidense en Amrica del Sur. Sin embargo, despus de 15 aos, casi la mitad de los gobiernos de sus estados miembros se retiraron porque no solo dividi pases, sino tambin pases divididos.

Lenn Moreno se ha sumado a los siete pases que han anunciado que dejarn de participar en Unasur desde 2018. Lo mismo ocurre con Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Per y Colombia. Entre estos pases, el 95% de la poblacin de Amrica del Sur se ha retirado de su representacin.

Algunas vacaciones, y algunas vacaciones, como Bolivia, Uruguay, Guyana, Surinam y Venezuela, continan apostando por este organismo internacional como si se tratara de un juego estratgico. Esto muestra claramente que adems de las disfunciones, el departamento tambin ha establecido Diferencias de ideologa alrededor.

Este grupo, constituido bajo el liderazgo del gobierno de izquierda y destituido junto con el lder de derecha en las ltimas elecciones, tiene como objetivo proteger la democracia y combatir la desigualdad social y el proceso migratorio.

Sin embargo, los casos de corrupcin tambin fueron perjudiciales para la regin, por ejemplo, lo ocurrido en el escndalo de Odebrecht, solo creemos en este caso de corrupcin en Brasil, pero afecta a varios pases de Amrica Latina, entre ellos $ 788 millones. De soborno. Las empresas constructoras brindan financiamiento a partidos polticos, empresas, particulares y propiedad privada en Argentina, Angola, Brasil, Mxico, Guatemala, Mozambique, Colombia, Panam, Per y Venezuela.

 

Conclusiones

El proceso de integracin regional en Amrica Latina ha pasado por diferentes etapas de desarrollo. En los intentos iniciales, el regionalismo latinoamericano en la dcada de 1960 se consider un proyecto protector de la dinmica econmica global, y se llev a cabo de acuerdo con el modelo de industrializacin de sustitucin de importaciones imperante en varios pases en ese momento (Morales, 2007).

La segunda etapa del regionalismo latinoamericano se incluy en el proceso de apertura de la economa mundial y como una estrategia para que los pases de la regin se reintegren al sistema mundial. Sin embargo, la segunda fase del proyecto no se puede combinar: el marco integrado (Aladi) sigue siendo una zona arancelaria preferencial, y el proyecto subregional.

El establecimiento de alianzas militares entre Venezuela y Brasil tambin parti de diferentes perspectivas. El discurso de Venezuela es directamente confrontativo en su confrontacin abierta con Estados Unidos y busca establecer medidas defensivas en Amrica Latina contra la injerencia extranjera, mientras que Brasil apuesta por la estabilidad y cooperacin con los pases vecinos para combatir el crimen organizado y crear una organizacin.

La semilla de la confianza entre los pases sudamericanos. Finalmente, la presencia de Brasil y Venezuela los ha convertido en lderes regionales con caractersticas propias. Ambas recomendaciones buscan influir sobre la base del consenso.

 

Con el colapso de Unasur, Amrica del Sur perdi la nica organizacin que poda mediar en crisis polticas, como la disputa territorial entre Venezuela y Guyana, el intento de golpe de Estado e incluso la mediacin contra el entonces presidente de Ecuador, Rafael Correa. El conflicto entre la oposicin venezolana y su gobierno ha otorgado a Amrica del Sur un papel de liderazgo en la arena internacional.

No deja de lado las estrechas y polticas relaciones que promueve con los pases del sur de los Andes. Lenin Moreno ha manifestado pblicamente su intencin de que el edificio utilizado como Unasur sea ahora una universidad indgena en Ecuador.

Unasur colaps por diferentes factores. Estos incluyen acusaciones que apoyan y promueven el control de la dictadura por parte de Venezuela. Lo de Unasur parece un problema, se est derrumbando, provocando daos en los sectores de salud, educacin, infraestructura y estrategia militar.

La desaparicin de este OI no erradica los problemas del pas, incluso es culpa del gobierno. La desintegracin de Unasur dej un vaco econmico, como educacin, economa, apoyo a la estrategia militar, infraestructura e incluso el deterioro de la calidad de vida.

 

Referencias

1.              AMORIM, Celso; GUIMARES, Samuel Pinheiro; SILVA, Luiz Incio Lula da (2003): A Poltica Externa do Brasil, Braslia, Instituto de Pesquisas de Relaes Internacionais.

2.              BBC (2019): Senadora da oposio assume a presidncia da Bolvia e Evo Morales a acusa de autoproclamar-se.

3.              BUITRN AGUIRRE (2017): El papel de la UNASUR en la resolucin de crisis internas de los pases de la regin. Los casos de Ecuador y Venezuela.

4.              CARPIZO, Jorge (2009): Concepto de Democracia y Sistema de Gobierno en Amrica Latina, Ciudad de Mxico, UNAM.

5.              CARTA MAIOR (2019): Entrevista com Ernesto Samper: apostar no isolamento da Venezuela pode legitimar um desfecho sangrento e antidemocrtico.

6.              CICV (2019): Perguntas e respostas: situao humanitria na Venezuela.

7.              CRCULO CVICO DE OPININ (2016): Hacia los Estados Unidos de Europa, Posiciones, n. 19.

8.              COOPERATIVA (2018): Canciller Ampuero: UNASUR no conduce a nada, no resuelve nada; es imprestable.

9.              COSIPLAN (2010): Proyecto Ferroviario Los Andes Mendoza (Ferrocarril Transandino Central).

10.          COSIPLAN (2018): Tabla General de los Proyectos de la API.

11.          DAZ BARRADO, Castor (2012): Nuevas Perspectivas de las Instituciones Econmicas en el Espacio Africano: avances polticos y normativos, Anuario Espaol de Derecho Internacional, v. 28, p. 59-104.

12.          EBC (2019): Brazil officially leaves Unasur to join Prosur.

13.          EL CLARN (2018): Argentina y otros cinco pases abandonan la Unasur.

14.          EL PAS (2018): Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Per y Paraguay abandonan Unasur.

15.          ESTADO DE MINAS (2019): Amrica do Sul lana Prosul, novo bloco regional sem Venezuela.

16.          MACEDO, Paulo Emdio Borges de (2012) Comentrios Oportunidades e desafios da integrao sul-americana, A Amrica do Sul e a Integrao Regional, Rio de Janeiro, Fundao Alexandre de Gusmo, p. 205-208.

17.          MERCOSUR (2017): Decisin sobre la suspensin de la Repblica Bolivariana de Venezuela en el MERCOSUR.

18.          NODAL (2014): Con 19 Jefes y Jefas de Estado, se realiza en Brasil el primer encuentro entre el BRICS y la UNASUR.

19.          NODAL (2014): UNASUR aprueba la creacin de la Primera Escuela Suramericana de Defensa.

20.          OEA (2019): Hallazgos Preliminares: informe a la Secretaria General.

21.          OLIVEIRA, Victor Arruda Pereira de (2016): A integrao da infraestrutura fsica na Amrica do Sul: o COSIPLAN no mbito da UNASUL.

22.          REUTERS (2018): Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Per se retirarn de la Unasur.

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)



[1] (Repositorio UNIR/Ramn Olivera Rivas, 2018) https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7453331.pdf

[2] UNIVERSIDAD ANDINA SIMON BOLIVAR / Captulo 2 

[3] UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL / TESIS DR. RODAS.doc

[4] UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL / TESIS DR. RODAS.doc

[5] Ilustracin. Figura 2. Imagen Bajo Licencia de Creative Commons / Montserrat Boix. Foto: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS6CMkv3Bzlr-7Nj_ZHjop76t8D8Ym12cb4ikm29UbYrTu20Fsj&s

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/