Grupo sanguneo ABO y su asociacin con el cncer gstrico

 

ABO blood group and its association with gastric cancer

 

Grupo sanguneo ABO y su asociacin con el cncer gstrico

Miguel Antonio Loor-Alvarado II
mloor7000@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-4618-0396
,Josceline Pamela Ortega-Ponce IV
jpamela23@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-5180-1479
Yaritza Yelania Quimis-Cantos I
yaritza.quimis@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-8107-4129
,Jessica Mara Muiz-Quimis III
jessica-maria0798@hotmai.com
https://orcid.org/0000-0003-1694-1078
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: yaritza.quimis@unesum.edu.ec

Ciencias de la salud

Artculo de -in

 

*Recibido: 16 de marzo de 2021 *Aceptado: 22 de abril de 2021 * Publicado: 10 de mayo de 2021

 

                               I.            Diploma Superior en Gestion de Desarrollo de los Servicios de Salud, Medica Legista, Especialista en Medicina del Trabajo, Doctor en Medicina y Cirugia, Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Provincia de Manab, Ecuador.

                            II.            Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Provincia de Manab, Ecuador.

                         III.            Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Provincia de Manab, Ecuador.

                         IV.            Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Provincia de Manab, Ecuador.


Resumen

El tipo de sangre ABO est controlado por un solo gen, ABO, que codifica una glicosiltransferasa que modifica el contenido de carbohidratos de los antgenos de los glbulos rojos, el alelo O se diferencia del alelo A por la delecin de un par de bases y da como resultado la prdida de la actividad enzimtica que no produce antgenos A ni B. Los antgenos ABO y H se expresan en la superficie de los glbulos rojos y otros tejidos del cuerpo, incluido el epitelio gstrico. Los genes FUT codifican protenas con diversas funciones relacionadas con el precursor del antgeno H y la formacin de antgenos Lewis y secretor que determinan el estado secretor y que tambin son el objetivo de las adhesinas de unin a antgenos del grupo sanguneo de Helicobacter pylori contiene varios antgenos de Lewis humanos que son fundamentales en su colonizacin y patogenicidad.

Palabra clave: ABO; cncer gstrico; sangre; glbulos rojos; carbohidratos.

 

Abstract

The ABO blood type is controlled by a single gene, ABO, which encodes a glycosyltransferase that modifies the carbohydrate content of red blood cell antigens, the O allele differs from the A allele by the deletion of a base pair and gives resulting in loss of enzyme activity that does not produce A or B antigens. ABO and H antigens are expressed on the surface of red blood cells and other tissues in the body, including the gastric epithelium. The FUT genes encode proteins with various functions related to the H antigen precursor and the formation of Lewis and secretory antigens that determine secretory status and are also the target of Helicobacter pylori blood group antigen-binding adhesins contains various antigens of Lewis humans that are fundamental in their colonization and pathogenicity.

Keyword: ABO; gastric cancer; blood; Red blood cells; carbohydrates.

 

Resumo

O tipo de sangue ABO controlado por um nico gene, ABO, que codifica uma glicosiltransferase que modifica o contedo de carboidratos dos antgenos de glbulos vermelhos, o alelo O difere do alelo A pela deleo de um par de bases e resulta em perda de enzima atividade que no produz antgenos A ou B. Os antgenos ABO e H so expressos na superfcie das hemcias e em outros tecidos do corpo, incluindo o epitlio gstrico. Os genes FUT codificam protenas com vrias funes relacionadas ao precursor do antgeno H e formao de Lewis e antgenos secretores que determinam o estado secretor e tambm so o alvo das adesinas de ligao ao antgeno do grupo sanguneo Helicobacter pylori contm vrios antgenos de Lewis humanos que so fundamentais em sua colonizao e patogenicidade.

Palavras-chave: ABO; cncer de intestino; sangue; Glbulos vermelhos; carboidratos.

 

Introduccin

El cncer gstrico (CG) es la segunda causa principal de muerte entre todas las neoplasias malignas en todo el mundo. Ms del 50% de los nuevos casos de CG ocurren en el Pacfico Occidental (Lin Lu, y otros). La aparicin y el desarrollo de cncer gstrico son causados por la interaccin de factores genticos y factores ambientales. La agrupacin sangunea ABO es uno de los factores genticos ms estables, y fue el primer sistema de grupo sanguneo humano descubierto. La tipificacin sangunea ABO es un examen preoperatorio de rutina para los pacientes. Muchos investigadores han explorado la asociacin entre este sistema de grupos sanguneos y las neoplasias malignas (Hao, y otros, 2020). El grupo sanguneo ABO A se relacion por primera vez con un mayor riesgo de cncer CG en 1953 (Duell, y otros, 2014). El tipo de sangre ABO est controlado por un solo gen, ABO, que codifica una glicosiltransferasa que modifica el contenido de carbohidratos de los antgenos de los glbulos rojos. El papel de los tipos de sangre ABO en el cncer gstrico se sugiri inicialmente hace ms de 60 aos, con la observacin clnica de que los pacientes con cncer gstrico tenan ms probabilidades de tener el grupo sanguneo A que los controles (Mao, Yang, Qi, & al., 2019). El gen ABO se encuentra en el cromosoma 9q34 y codifica dos alelos (es decir, A y B) para glicosiltransferasas especficas que catalizan el enlace covalente de N-acetilgalactosamina o D-galactosa a una cadena lateral precursora comn (es decir, el determinante H), que finalmente se convierte en el antgeno A o B (Franchini, Liumbruno, & Lippi, The prognostic value of ABO blood group in cancer patients, 2016).

Las fucosiltransferasas (FUT) 1 es el gen del antgeno H y est ubicado en el cromosoma 19. El alelo O se diferencia del alelo A por la delecin de un par de bases y da como resultado la prdida de la actividad enzimtica que no produce antgenos A ni B. Los antgenos ABO y H se expresan en la superficie de los glbulos rojos y otros tejidos del cuerpo, incluido el epitelio gstrico. Las FUT estn involucradas en la formacin de precursores del antgeno H. Los genes FUT codifican protenas con diversas funciones relacionadas con el precursor del antgeno H y la formacin de antgenos Lewis y secretor que determinan el estado secretor y que tambin son el objetivo de las adhesinas de unin a antgenos del grupo sanguneo de Helicobacter pylori (H. pylori). Se sabe que el antgeno O del lipopolisacrido de H. pylori contiene varios antgenos de Lewis humanos que son fundamentales en su colonizacin y patogenicidad (Duell, y otros, 2014)

El objetivo de esta revisin es conocer el Grupo sanguneo ABO y su asociacin con el cncer gstrico.

 

Materiales y Mtodos

La investigacin se realiz bajo criterios de bsqueda como lo fueron bases de datos cientficas que contenan artculos cientficos de los ltimos 5 aos. El diseo de esta investigacin es documental y el tipo de estudio es una revisin narrativa.

El cncer gstrico es una neoplasia maligna que va ocasionar cierto crecimiento de manera descontrolada y anormal de las clulas que se encargan de cubrir la superficie interna del estmago. Una vez que dichas clulas han invadido toda la pared gstrica, pueden diseminarse a los distintos rganos y sistemas del cuerpo (Abad Chauca & Baculima Tenesaca, 2020).

El cncer gstrico se enfoca en la alteracin y en la perdida de la regulacin celular, como proliferacin, diferenciacin y apoptosis, teniendo clulas neoplsicas que reproducirn en grandes cantidades, la cual van a invadir las estructuras adyacentes, por ende van a desarrollar colonias metstasis (HORNA, 2017).

El cncer gstrico durante la presentacin en los estadios temprano, se observaran manifestaciones de forma vaga e inespecfica con presencia de sntomas leves. Se debe considerar que en los estadios avanzados la sintomatologa va ser de alarma, incluyendo anemia, prdida de peso, anorexia y dolor abdominal. (T, 2019).

El sistema del grupo sanguneo ABO va involucrarse en el desarrollo de las diferentes enfermedades neoplsicas, cardiovasculares, as como las infecciosas, teniendo presente la relacin que existe entre el grupo sanguneo y la susceptibilidad que va presentar para la formacin de diversos tipos de cncer (Yingying Mao W. Y., 2019)

La organizacin mundial de la salud va a definir al cncer gstrico como la neoplasia con mayor frecuencia que afecta el mundo contemporneo, considerndosela la segundo muerte en el hombre y la tercera en las mujeres (Mariuska Morales Daz, 2018).

Los factores de riesgo que se asocian con la presencia de cncer gstrico incluyen edad, entre otro, el ms predisponentes es helicobacter pylori que se va fundamentar con la etiologa del mismo, est presente en el 50% de la poblacin mundial. La infeccin por Helicobacter Pylori induce al cncer gstrico (Mariuska Morales Daz, 2018).

La bacteria gstrica Helicobacter pylori es la principal causante de la gastritis crnica, esta patologa gstrica est relacionada con la patologa del cncer, debido a los cambios que produce en la mucosa gstrica (Valella Lpez, 2020).

La bacteria Helicobacter pylori es la causa de la gastritis, lo cual se lo relaciona debido a la presencia de los diferente factores de virulencia que tiene la bacteria, una de las importantes es la citoxina vascualizante, siendo esta una toxina oligomerica que se la va observar activada en los niveles bajos del PH, ocasionado erosiones en el epitelio gstrico mediante la secrecin activada por dicha bacteria, as como la presencia del antgeno citotxico que va producir la fosforilizacion de las clulas provocando que la erosin en la mucosa se observe incrementada (Valella Lpez, 2020).

De manera reciente se ha descubierto un factor de adherencia bacteriana BabA, siglas de Blood group antigen binding Adhesin, presente en los grupos sanguneos A y O, esto provoca que se activen de manera directa la entrega de factores bacterianos VacA o CagA, daando el epitelio gstrico o llegando a producir reacciones inflamatorias o autoinmunes (Valella Lpez, 2020)

Segn estudios que se han realizado, hasta la actualidad se han definido varios factores de riesgo para el cncer gstrico, entre los que se hallan los factores genticos como antecedentes familiares de cncer gstrico y el grupo sanguneo A puede que el cncer gstrico difuso se encuentre asociado con este tipo de grupo sanguneo; dietarios como la alimentacin con pescados secos salados, alimentos condimentados, alcohol, bebidas calientes, caf, t, tabaco principalmente masticado; patologa gstrica previa como plipos, gastritis, metaplasia intestinal, lcera gstrica, la infeccin por Helicobacter pylori y el sobrecrecimiento bacteriano (Matta & Bravo, 2013) (Bermdez, Insuasty, & Gamarra, 2006).

Las investigaciones actuales se centran en factores de adherencia bacteriana, que mediados por el epitelio pueden contribuir a la patogenicidad (30-36). Recientemente se ha descubierto un factor de adherencia bacteriana BabA (Blood group antigen binding Adhesin) con blanco en el antgeno sanguneo Lewis b presentes de manera predominante en los grupos sanguneos A y O, pudiendo as activar directamente la entrega de los factores bacterianos VacA o CagA, produciendo dao directo en el epitelio gstrico o a travs de reacciones inflamatorias o autoinmunes (Bermdez, Insuasty, & Gamarra, 2006)

Los antgenos de los grupos sanguneos como el antgeno de Lewis y los antgenos ABH, son estructuras de carbohidratos (compuestas principalmente por fucosa), los cuales estn ampliamente expresados en muchos tejidos a travs del cuerpo siendo especialmente abundantes en las clulas de la mucosa gstrica. El estado de secretor es definido por la presencia de dichos antgenos en los fluidos corporales y secreciones como saliva, jugo gstrico y leche (Bermdez, Insuasty, & Gamarra, 2006)

 

Resultados

El cncer gstrico se determina como enfermedad que presenta una alta tasa de mortalidad y cuya incidencia muestra una gran variabilidad geogrfica, teniendo en cuenta que la enfermedad va afectar a las personas de edad avanzada con el promedio de los 69 aos, adems se observan otro diagnostico que esta enfermedad se puede presentar desde los 65 aos. El cncer actualmente se la ha considerado como una de las principales causas de muerte en el mundo (Catalina Bonet, 2015).

Los factores de riesgo predisponentes para la adquision del cncer gstrico incluyen la infeccin por Helicobacter pylori, fumar, beber, as como tambin el consumo de alimentos salados (Yingying Mao W. Y., 2019).

El grupo sanguneo ABO A por primera vez se la relaciono con mayor riesgo de cncer gstrico, las personas que presenten serotipos sanguneo del grupo A van a tener mayor riesgo de cncer gstrico que las personas que no tiene el grupo A, en la cual se menciona que el grupo sanguneo O se va asociar con mayor riesgo a las personas que tienen ulceras pptica. Sin embargo se tendr que considerar que si la relacin existente va tener que afectar a los resultados clnicos de los paciente con cncer (Massimo Franchini, 2016).

La presencia de cidos libres en el estmago de las personas que presentan un grupo sanguneo O tendrn mayor riesgo de padecer cncer gstrico, adems se incluyen anemia perniciosa que va conllevar a adquirir la enfermedad (BERMUDEZ & INSUASTY, 2016).

Los hbitos alimenticios no presentan ningn tipo de asociacin entre ellos tenemos frutas, verdura, cereales, caf, pan de maz de Santander, carnes procesada, pimiento picante con la presencia de cncer gstrico (BERMUDEZ & INSUASTY, 2016).

El tipo de cncer gstrico que ms predomina es el adenocarcinoma, as como variedad intestinal y abarca la localizacin antral-pilorica, adems se observ que la helicobacter pylori se la considero como patologa que conlleva la etapa del cncer gstrico (BERMUDEZ & INSUASTY, 2016).

 

Discusin

La asociacin que existe entre los antgenos del sistema sanguneo ABO y por lo consiguiente el desarrollo del cncer se lo ha logrado identificar durante dcadas, sin embargos estudios han demostrados que no existen un fundamento amplio sobre el valor pronstico de los grupos sanguneos ABO en los pacientes que presentan cncer gstrico (Guohui Fan 1, 2018).

El mecanismo exacto que presenta la relacin entre los tipos de sangre "ABO" y el pronstico del cncer gstrico no se comprenden del todo. Las posibles acciones incluyen inflamacin, inmunovigilancia de lneas de clulas tumorales, sealizacin de membrana y adhesin intracelular (Guohui Fan 1, 2018).

El cncer gstrico se lo est considerando uno de los canceres ms comunes y mortales en todo el mundo, en especial esta enfermedad va afectar a los hombres mayores, siendo el cncer de estmago la quinta neoplasia ms frecuente y la tercera causa del cncer mortal, se encuentra asociada segn la regin y va depender en gran medida de la dieta, as como tambin el Helicobacter pylori que es la causante de la infeccin (Prashanth Rawla 1, 2019).

Los pacientes con cncer avanzado van a presentar metstasis, afectando principalmente a los rganos diana como el hgado, el peritoneo y los ganglios linfticos, teniendo en cuenta que los pacientes con metstasis a nivel de hgado se observan la presencia de ictericia. Es importante citar que puede alcanzar y afectar a rganos como el pulmn, rin, cerebro, vejiga, tiroides, corazn, piel y glndula suprarrenal (Prashanth Rawla 1, 2019).

Desde que se descubri el sistema sanguneo ABO se la considero uno de los tipos de sangre ms utilizado en todo el mundo, est determinada por el gen ABO que se encuentra en el cromosoma 9q34. La relacin entre el tumor y los grupos sanguneos ABO se manifiesta en la progresin maligna y por ende en la progracion de clulas malignas, mediante esta relacin se podr explicar las asociaciones entre los tipos de sangre ABO y el cncer gstrico (Prashanth Rawla, 2019).

 

Conclusin

En los estudios realizados a muchos casos alrededor del mundo con pacientes de cncer gstrico, radica en la segunda causa de muertes en el mundo. Se considera que la carcinognesis gstrica se da en base a la infeccin por H. pylori parece ser el factor ms importante en un porcentaje considerable de los pacientes con cncer. Un hecho radical que se presenta tambin con frecuencia en pacientes con cncer gstrico es el hbito de fumar. Se encuentran otros factores habituales en la vida cotidiana de las personas que pueden estar inmersos en el desarrollo de esta enfermedad, pero el evitar la ejecucin de estos estilos de vida nos da un resultado incierto ante lo esperado que es evitar la carcinognesis gstrica. Es de carcter necesario realizar cada dos o tres aos controles endoscpicos luego de que se presuman cambios histopatolgicos en pacientes a los que se le presuma esta enfermedad. Es muy importante tratar de aumentar el diagnstico de pacientes con cncer gstrico incipiente, ya que es la nica manera de mejorar el pronstico. Considerando que el cncer gstrico es una de las principales causas de mortalidad en el mundo, se lo envuelve ya en un problema de salud pblica, presentndose con mayor frecuencia despus de la cuarta dcada de la vida. Entre los mayores padecimientos e incidencias que pueden reflejar como consecuencia el que un alto porcentaje de individuos desarrollen cncer gstrico, se encadena con el padecimiento de infecciones por H pylori, bajo consumo de frutas y verduras generando as la deficiencia de vitaminas C, y el exceso de consumo de comidas irritantes que no sean apropiados para las mucosas del estmago generando el reflujo gstrico que atribuye a la aparicin de la enfermedad planteada en esta investigacin. Por lo consiguiente los pacientes que padecen de infecciones por H pylori la distribucin de grupos sanguneos es diferente a la de los pacientes sin infeccin, con predominio del grupo O, el grupo O se constituira en factor de riesgo moderado para que la infeccin por H. pylori atribuya a el desarrollo de lceras gstricas (Gonzles Flores, Daz Ferrer, Monge Salgado, & Watanabe Varas, 2000). Los antgenos del sistema ABO se han asociado con susceptibilidad a diferentes enfermedades e infecciones; por ejemplo, el cncer gstrico es 20% ms frecuente en personas con grupo sanguneo A, en tanto que las lceras gstricas y duodenales son ms frecuentes en las personas con grupo sanguneo O. indicando que el grupo sanguneo si tiene relacin con el cncer gstrico, debido a las diferentes manifestaciones clnicas que pueden presentar las personas, entre las principales son las ulceras pptica, as como la anemia perniciosa.

 

Referencias

1.              Abad Chauca, V. E., & Baculima Tenesaca, J. M. (Agosto de 2020). CNCER GSTRICO Y GRUPOS SANGUNEOS EN EL INSTITUTO DE CNCER SOLCA CUENCA. 2019. Recuperado el 4 de Marzo de 2021, de https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/34717/1/PROYECTO%20DE%20INVESTIGACI%C3%93N.pdf

2.              Argelles, D. E.B.C.R. (2014). Variation at ABO histoblood group and FUT loci and diffuse and intestinal gastric cancer risk in a European population.

3.              BERMUDEZ, C., & INSUASTY, J. y. (2016). asociacin entre el grupo sanguneo A y el cncer gstrico. SciELO, 31(4).

4.              Bermdez, C., Insuasty, J., & Gamarra, G. (Diciembre de 2006). Grupo sanguneo A y riesgo de cncer gstrico en el Hospital Universitario de. Acta medica colombiana, 31(4), 400-410. Recuperado el 4 de Marzo de 2021, de http://www.scielo.org.co/pdf/amc/v31n4/v31n4a3.pdf

5.              Catalina Bonet, X. M.-B.-C.-R. (15 de Febrero de 2015). Variacin en el grupo histo-sanguneo ABO y loci FUT y riesgo de cncer gstrico difuso e intestinal en una poblacin europea. pubmed, 4.

6.              Duell, E. J., Bonet, C., Muoz, X., Lujan Barroso, L., Weide, E., & otros., &. y. (2014). Variation at ABO histoblood group and FUT loci and diffuse and intestinal gastric cancer risk in a European population. International Journal Of Cancer. doi:https://doi.org/10.1002/ijc.29034

7.              Franchini, M., Liumbruno, G. M., & Lippi, G. (Septiembre de 2016). The prognostic value of ABO blood group in cancer patients. Blood Transfusion. Obtenido de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5016303/

8.              Franchini, M., Liumbruno, G. M., & Lippi, G. (2016). The prognostic value of ABO blood group in cancer patients. Blood Transusion. Recuperado el 4 de Febrero de 2021, de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5016303/

9.              Franchini, M., Liumbruno, G. M., & Lippi, G. (Septiembre de 2916). The prognostic value of ABO blood group in cancer patients. Blood transfusion. Obtenido de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5016303/

10.          Gonzles Flores, P., Daz Ferrer, J., Monge Salgado, E., & Watanabe Varas, T. (2000). Grupos Sanguneos ABO como factor de riesgo en la infeccin por Helicobacter pylori. Rev. gastroenterol. Per, 370-375. Recuperado el 4 de Marzo de 2021, de https://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/gastro/vol_20n4/grupos_sang.htm

11.          Guohui Fan 1, *. ,. (2018). Diferentes perfiles de riesgo para el pronstico posquirrgico de pacientes con cncer gstrico con diferentes tipos de sangre: el estudio FIESTA. J Cancer, 16.

12.          Hao, Y., Na, X., Zhong Kun, L., Hong, X., Hong Tao, R., & Na, L. (2020). Association of ABO Blood Groups and Risk of Gastric Cancer. Scandinavian Journal of Surgery, 109(4), 309313. doi:https://doi.org/10.1177%2F1457496919863886

13.          HORNA, . A. (01 de Julio de 2017). GRUPO SANGUNEO A COMO FACTOR DE RIESGO PARA CNCER. Rev Gastroenterol Mxico., 210.

14.          Lin Lu, T., Hsin Hung, C., Ta Sen, Y., Shih Chiang, H., Ya Yun, S., & Chih Pin, C. (s.f.). Targeting the histone demethylase PHF8-mediated PKCα-Src-PTEN axis in HER2-negative gastric cancer.

15.          Mao, Y., Yang, W., Qi, Q., & al., e. (2019). Blood groups A and AB are associated with increased gastric cancer risk: evidence from a large genetic study and systematic review. BMC Cancer, 19(164). doi:https://doi.org/10.1186/s12885-019-5355-4

16.          Mariuska Morales Daz, C. A. (2018). Cncer gstrico: algunas consideraciones sobre factores de riesgo y Helicobacter pylori. scieloRevista Mdica Electrnica, 40(2), 433-444.

17.          Massimo Franchini, 1. G. (2016). El valor pronstico del grupo sanguneo ABO en pacientes con cncer. BLOOD TRANSFUSION, 14(5).

18.          Matta, A., & Bravo, L. (2013). Colonizacin mltiple de helicobacter pylori en mucosa gstrica de pacientes con gastritis crnica de Tquerres y Tumaco (Nario). Recuperado el 4 de Marzo de 2021, de https://1library.co/document/qvl3n9ry-colonizacion-multiple-helicobacter-gastrica-pacientes-gastritis-tuquerres-electronico.html

19.          Prashanth Rawla 1, A. B. (Noviembre de 2019). Epidemiologa del cncer gstrico: tendencias globales, factores de riesgo y prevencin. pubmed, 14(1).

20.          Prashanth Rawla, A. B. (28 de Noviembre de 2019). Epidemiologa del cncer gstrico: tendencias globales, factores de riesgo y prevencin. PubMeb Prz Gastroenterol.

21.          T, T. (04 de Julio de 2019). grupos sanguneos ABO y la lcera pptica. J Blood Med, 10.

22.          Valella Lpez, E. M. (18 de Mayo de 2020). El sistema sanguneo ABO y Rh y su posible relacin con el desarrollo de ciertos tipos de cncer. Revista Electrnica de Portales Mdicos, 15(10), 459. Recuperado el 4 de Marzo de 2021, de https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/el-sistema-sanguineo-abo-y-rh-y-su-posible-relacion-con-el-desarrollo-de-ciertos-tipos-de-cancer/

23.          Yingying Mao, W. Y. (01 de Febrero de 2019). Los grupos sanguneos A y AB estn asociados con un mayor riesgo de cncer gstrico. BMC Cancer, 19, 164.

24.          Yingying Mao, W. Y. (21 de Febrero de 2019). Los grupos sanguneos A y AB estn asociados con un mayor riesgo de cncer gstrico: evidencia de un gran estudio gentico y revisin sistemtica. Cncer de BMC(164).

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/