Sobrepeso y obesidad en el personal docente de la universidad tcnica de Babahoyo en Ecuador

 

Overweight and obesity in the teaching staff at the technical university of Babahoyo in Ecuador

 

Sobrepeso e obesidade no corpo docente da universidade tcnica de Babahoyo, no Equador

Karla Gisella Velsquez-Paccha II
kvelasquez@utb.edu.ec
https://orcid.org/0002-4040-8292
,Jorymar Yoselyn Leal-Montiel IV
jyleal@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-1110-9824
Luz Anglica Salazar-Carranza I
luzangelica_1966@yahoo.es
https://orcid.org/ 0000-0003-2968-9262
,Francisca Patricia Jimnez-Granizo III
patriciajimenez1@hotmail.es 
https://orcid.org/0000-0002-3022-094X
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: luzangelica_1966@yahoo.es

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 16 de marzo de 2021 *Aceptado: 22 de abril de 2021 * Publicado: 05 de mayo de 2021

 

                        I.                    Magister en Bioqumica Clnica, Qumica Farmacutica, Docente Titular Universidad Tcnica de Babahoyo, Babahoyo, Ecuador.

                     II.                    Magister en Nutricin Clnica, Nutricionista Diettica, Docente Universidad Tcnica de Babahoyo, Babahoyo, Ecuador.

                  III.                    Mster en Bioqumica Clnica, Docente Titular, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

                  IV.                    Docente Titular de la Catedra de Inmunologa, Departamento de Ciencias Fisiolgicas, Docente del Programa de Doctorados en Ciencias de la Salud y Ciencias Mdicas de la Divisin de Estudios para Graduados de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, Venezuela.


Resumen

El sobrepeso y la obesidad son considerados como problema de salud pblica e importantes factores de riesgo para enfermedades de alta morbimortalidad a nivel mundial. El objetivo del presente estudio es analizar el sobrepeso y la obesidad en el personal docente de la Universidad Tcnica de Babahoyo (UTB) en Ecuador. Este estudio descriptivo, transversal y correlacional, fue realizado en una muestra de 100 docentes de la UTB durante el ao 2019, de ambos sexos, independientemente de la edad cronolgica, antigedad laboral y cantidad de asignaturas dictadas. Fueron excluidos: embarazadas, con diagnstico de enfermedades crnicas como Diabetes Mellitus, Enfermedad Cardiovascular, Endocrinopatas y enfermedades inmunolgicas. Se recogi la edad, sexo, peso y talla para obtener el ndice de Masa Corporal, y el permetro de la cintura. Se encontr la mayor proporcin entre 45-54 aos, seguido de los menores de 45 aos, sin diferencias significativas entre el sexo. En ambos gneros, ms del 50% de los docentes mostraron un IMC que los cataloga como Obesidad ( 30kg/m2), ligeramente mayor en las mujeres (55,26%) que en los hombres (54,84%), sin diferencias significativas; para el permetro abdominal, las mujeres resultaron con un valor significativamente mayor (94,64%) que los varones (22,58%) (P < 0,0001), que los clasifica como obesidad abdominal, grado nivel de accin: mujeres 88cm y hombres 102cm. Es recomendable proponer estrategias que permitan reducir la alta frecuencia de exceso de peso en el personal docente de la UTB.

Palabras clave: Sobrepeso; Obesidad; Docentes; Universidad; Ecuador.

 

Abstract

Overweight and obesity are considered as a public health problem and important risk factors for diseases with high morbidity and mortality worldwide. The objective of this study is to analyze the overweight and obesity present in the teaching staff of the Technical University of Babahoyo (UTB) in Ecuador. This study is descriptive, cross-sectional and correlational, whose sample is 100 UTB teachers conducted in 2019, of both sexes, regardless of chronological age, work seniority, number of subjects taught, the following were excluded: pregnant women, with a diagnosis of chronic diseases such as Diabetes Mellitus, Cardiovascular Disease, Endocrinopathies, immunological diseases. Age, sex, weight and height were collected to obtain the Body Mass Index, and the waist circumference. The highest proportion was found between 45-54 years, followed by those under 45, without significant differences between sex. In both genders, more than 50% of the teachers showed a BMI that classifies them as Obesity (30kg / m2), slightly higher in women (55.26%) than in men (54.84%), with no differences significant; for BP, women resulted with a significantly higher value (94.64%) than men (22.58%) (P <0.0001), which classifies them as abdominal obesity, in them with a value 88 centimeters and in them 102 centimeters. It is advisable to propose strategies to reduce the high frequency of excess weight in UTB teaching staff.

Keywords: Overweight; Obesity; Teachers; University; Ecuador.

 

Resumo

O sobrepeso e a obesidade so considerados um problema de sade pblica e importantes fatores de risco para doenas com elevada morbimortalidade em todo o mundo. O objetivo deste estudo analisar o sobrepeso e a obesidade no corpo docente da Universidade Tcnica de Babahoyo (UTB), no Equador. Este estudo descritivo, transversal e correlacional foi realizado em uma amostra de 100 professores da UTB durante o ano de 2019, de ambos os sexos, independentemente da idade cronolgica, antiguidade no trabalho e nmero de disciplinas ministradas. Foram excludos: gestantes com diagnstico de doenas crnicas como Diabetes Mellitus, Doenas Cardiovasculares, Endocrinopatias e doenas imunolgicas. Idade, sexo, peso e altura foram coletados para obteno do ndice de Massa Corporal e da circunferncia da cintura. A maior proporo foi encontrada entre 45-54 anos, seguida pelos menores de 45 anos, sem diferenas significativas entre os sexos. Em ambos os sexos, mais de 50% dos professores apresentaram IMC que os classifica como Obesidade (30kg / m2), ligeiramente maior nas mulheres (55,26%) do que nos homens (54,84%), sem diferenas significativas; para cintura abdominal, as mulheres resultaram com valor significativamente maior (94,64%) do que os homens (22,58%) (P <0,0001), o que os classifica como obesidade abdominal, grau de ao: mulheres 88cm e homens 102cm. aconselhvel propor estratgias para reduzir a alta frequncia de excesso de peso no corpo docente da UTB.

Palavras-chave: Sobrepeso; Obesidade; Professores; Faculdade; Equador

 

 

Introduccin

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS), autoridad directiva y coordinadora en asuntos de sanidad internacional en el sistema de las Naciones Unidas, ha definido a la Salud como un estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, definicin que a pesar de tener ms medio siglo an sigue vigente (OMS, 2021), de all los estudios que se realizan sobre los factores de riesgo para enfermedades de alta morbimortalidad a nivel mundial, entre los que destacan el sobrepeso y la obesidad (OMS, 2020).

El sobrepeso y la obesidad, definidas como la acumulacin anormal o excesiva de grasa, se han incrementado a nivel mundial, independiente del desarrollo econmico de los pases, reportndose para el 2016 un 39% y 13%, respectivamente, cifra que triplica a la observada medio siglo antes (OMS, 2020; Robles, Llimaico y Villamar, 2014). Se estima que para el ao 2030 ms del 40% de la poblacin del planeta tendr sobrepeso y ms de la quinta parte obesidad (Malo-Serrano, Castillo y Pajita, 2017). De todas las regiones del mundo, las Amricas tienen la mayor frecuencia de sobrepeso y obesidad en adultos, 62,5% con sobrepeso y para la obesidad 28% (OPS, 2020), con prevalencias ms altas entre mujeres (28%) que en hombres (20%) (FAO, OPS, WFP y UNICEF, 2019). Tanto el sobrepeso como obesidad se reconocen como importantes factores de riesgo para enfermedades como las cardiovasculares (ECV) y diabetes mellitus (DM), que se ubican entre las primeras diez causas de muertes en el mundo (OMS, 2020; Robles, Llimaico y Villamar, 2014).

El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo que se relacionan en gran medida con los estilos de vida no saludables como el sedentarismo, la ingesta de alimentos no sanos, el estrs, la actividad laboral que se realiza, entre otras; caracterstica que se repite en varias regiones de Amrica Latina (Robles, Llimaico y Villamar G. (2014), de la cual no escapa Ecuador.

En ese sentido, Ecuador se revela un 72% para la ocurrencia de muertes por enfermedades no transmisibles, y de estas el 45% corresponden a muertes prematuras (entre 30 y 69 aos), dentro de las cuales la ECV y la DM ocupan los cinco primeros lugares (OMS, 2018), con el sobrepeso y la obesidad en 6 de cada 10 personas, mayormente entre 40 y 50 aos de edad y en el sexo femenino (65,5%), cuyo inicio ocurre a partir de los 18 aos (Lorenza et al, 2016, por lo que se consideran un problema de salud pblica.

Para el diagnstico de malnutricin en la poblacin se dispone de procedimientos fciles de aplicar, confiables y econmicos, entre estas las medidas antropomtricas como el peso y la talla (T) con las cuales se calcula el ndice de Masa Corporal (IMC), que se obtiene al dividir el peso (kg) entre la talla al cuadrado (metros2) y permite clasificar el estado de nutricin en: desnutricin (18,5 kg/m2), normonutrido (18,5-24,99 kg/m2), sobrepeso (25-29,99 kg/m2) y obesidad ( 30 kg/m2) (WHO, 2020).

No obstante, por s solo el IMC no diferencia si existe aumento o disminucin de la masa corporal es debido al comportamiento graso o al magro, de all que, se emplean otros indicadores como la circunferencia de la cintura (CC) que mide indirectamente la grasa visceral e indica obesidad abdominal (OA) (Lee et al, 2008). El resultado obtenido al usar ambos parmetros lleva a diagnosticar sobrepeso, obesidad y obesidad abdominal (NIH, 2020).

Por todo lo antes expuesto, la Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura (FAO por sus siglas en ingls), ha propuesto que una de las metas a seguir entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible est reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles, mediante la prevencin y el tratamiento y la promocin de la salud mental y el bienestar, entre el 2015 al 2030 (FAO, OPS, WFP y UNICEF, 2019).

Por lo antes descrito, se hace necesario el estudio de factores de riesgo, como el sobrepeso y la obesidad, responsables de enfermedades de alta morbimortalidad y muertes prematuras en Ecuador, por ello el objetivo del presente trabajo es analizar el sobrepeso y la obesidad en el personal docente de la Universidad Tcnica de Babahoyo en Ecuador.

 

Material y metodo

Esta investigacin sigue un diseo no experimental, descriptivo, prospectivo, transversal y correlacional (Fernndez, Hernndez y Batista, 2014), realizado en los docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tcnica de Babahoyo durante el ao 2019.

Para la escogencia de la muestra se realiz un censo poblacional que involucr a todos los docentes, que cumplieron con los criterios de seleccin: docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tcnica de Babahoyo, de ambos sexos, independientemente de la edad cronolgica, antigedad laboral, cantidad de asignaturas dictadas, y quienes aceptaron la participacin en el estudio de forma voluntaria; se excluyeron: embarazadas, con diagnstico de enfermedades crnicas como Diabetes Mellitus, Enfermedad Cardiovascular, Endocrinopatas, enfermedades inmunolgicas, entre otras. Una vez cumplidos los criterios de seleccin la muestra qued conformada por 100 docentes.

A todos los participantes en esta investigacin se les inform sobre los objetivos y alcances del mismo, y se les requiri su consentimiento por escrito para su inclusin (AMM, 2008). De igual forma, se solicit la autorizacin de las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tcnica de Babahoyo, as como la aprobacin del Comit de tica.

Se recogi la informacin sobre la edad cronolgica y el sexo de los docentes participantes, y se les inform sobre la valoracin a realizar que incluy las mediciones antropomtricas como peso, talla y permetro abdominal, con los dos primeros se obtendra el IMC; deban encontrarse sin calzado y con vestimenta ligera; la medicin fue realizada por una profesional de enfermera previamente adiestrado.

Para obtener el IMC se procedi a determinar el peso y la talla utilizando una balanza mecnica con tallmetro, colocando al participante de pie, de espaldas a la pared, con los pies juntos, los talones contra el tallmetro, las rodillas rectas y mirando hacia el frente, el valor se obtuvo en centmetros; igualmente se tom el peso en kilogramos, con estos datos se calcul el IMC dividiendo el peso entre la talla al cuadrado, y el resultado se expres en Kg/m2. Los valores obtenidos se consideraron segn lo establecido por la OMS en desnutricin si el valor es menor de 18,5 Kg/m2; normonutrido de 18,5-24,99 Kg/m2; sobrepeso de 25-29,99 Kg/m2 y finalmente 30 para obesidad, y esta ltima a su vez se clasifica en obesidad I de 30-34,9 Kg/m2; obesidad II entre 35 y 39,9 Kg/m2 y obesidad III si es 40 (WHO, 2020).

El valor del permetro abdominal (PA) se obtuvo por duplicado para obtener un valor promedio, para ello se requiri que el sujeto se mantuviera en posicin erguida y, al final de una exhalacin normal suave, se procedi a realizar la medicin usando una cinta mtrica antropomtrica con un ancho no mayor a 5mm, colocada directamente en la piel del participante y extendida alrededor del abdomen en un punto medio, entre la parte ms alta de la cresta ilaca y la inferior de la ltima costilla, en el reborde costal, pasando sobre la cicatriz umbilical, segn el manual de procedimientos para medidas antropomtricas (NHNES, 2000). Los valores de referencia que se consideraron fueron los recomendados por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos de Norteamrica (NIH por sus siglas en ingls), donde se establece para zona de alerta: hombres 94cm y mujeres 80cm, y nivel de accin: hombres 102cm y mujeres 88cm (NIH, 2020).

Los datos se tabularon en el programa excel y se expresaron en valores absolutos, porcentajes, promedio y desviacin estndar, realizando un anlisis descriptivo e inferencial (test de student, chi cuadrado y correlacin de Pearson), considerando p <0,05 como la menor significancia, procesados en el Software SPSS (IBM SPSS Statistics Base) versin 23.0.

 

Resultados y discuson

 

Tabla 1: Rango de edad en los docentes de la Universidad Tcnica de Babahoyo-Ecuador.

RANGO DE EDAD(AOS)

SEXO

TOTAL

FEMENINO

MASCULINO

<45

18 (47,37%)

26 (41,94%)

44 (44%)

45- 54

16 (42,11%)

33 (53,23%)

49 (49%)

55-64

4 (10,53%)

2 (3,23%)

6 (6%)

>64

0

1 (1,61%)

1 (1%)

TOTAL

38 (38%)

62 (62%)

100 (100%)

 

 

 

 

 

 

La tabla 1 muestra el rango de edad en los docentes de la UTB, con la mayor proporcin entre 45 a 54 aos (49%), seguido por los menores de 45 aos (44%); y el sexo que predomin fue el masculino (62%), con una distribucin similar para todas las edades segn el sexo, sin diferencia significativa entre ellos. Estos valores difieren de los presentados por otros autores (Rodrguez-Guzmn, Daz-Cisneros y Rodrguez-Guzmn, 2006; Hanna Jairala y colaboradores, 2011; Bencomo et al, 2011) quienes revelan una mayor frecuencia en los menores de 40 aos; no obstante, para el sexo en unos predominan los hombres (Hanna Jairala y colaboradores, 2011) y en otros las mujeres (Rodrguez-Guzmn, Daz-Cisneros y Rodrguez-Guzmn, 2006; Bencomo et al, 2011).

 

Tabla 2: ndice de masa corporal y permetro abdominal segn el sexo en los docentes de la Universidad Tcnica de Babahoyo-Ecuador

 

Sexo

 

Nmero

de casos

Promedio Desviacin Estndar

ndice de Masa Corporal (kg/m2)

Permetro Abdominal

(Centmetros)

Femenino

38 (38%)

29,82 3,54

94,79 5,84

Masculino

62 (62%)

29,94 4,43

93,94 10,66

Total

100 (100%)

29,89 4,11

94,26 9,11

 

El IMC (kg/m2) y el permetro abdominal (cm) segn el sexo se evidencian en la tabla 2. El primero mostr un valor similar en mujeres y hombres (29,823,54 y 29,944,43 respectivamente), para el grupo completo fue de 29,894,11, mostrando sobrepeso. Para PA los valores fueron parecidos, de 94,795,84 en mujeres revelando obesidad abdominal, pero no los hombres quienes mostraron un valor normal (93,94 10,66), sin diferencias significativas, y para el grupo completo fue 94,26 9,11.

Estos resultados son similares a los descritos por Bauce y Moya-Sifontes , 2020) que evidencian sobrepeso segn el IMC tanto para hombres (29,24 5,27 Kg/m2) como mujeres (27,04 4,88 kg/m2), mientras que otros autores describen sobrepeso en hombres (28,34 4.49 kg/m2) pero no en mujeres (24.49 4.50 kg/m2) (Hanna Jairala et al, 2011). En todo caso nuestros resultados contradicen lo sealado por Lorenza y colaboradores (2016) quienes indican la mayor prevalencia en mujeres. Por el contrario sucede con el permetro abdominal, para el cual se consideran valores en los cuales se debe realizar intervencin de acuerdo al sexo en: 88 cm para el sexo femenino y 102 cm para el masculino, que llevan al diagnstico de obesidad abdominal (NIH, 2020). En nuestro estudio las mujeres mostraron obesidad abdominal (94,79 5,84 cm) pero no los hombres (93,94 10,66 cm), comportamiento parecido al indicado por Bauce y Moya-Sifontes (2020) (92,81 11,73 cm. en el sexo femenino y 92,95 12,85 cm en el masculino).

 

Tabla 3: Clasificacion del indice de masa corpora en los docentes de la Universidad Tcnica de Babahoyo-Ecuador, segn el sexo.

ndice De Masa Corporal (Kg/m2)

Nmero de Casos

Sexo Femenino

Sexo Masculino

P

Normonutridos (18,9 A 24,9)

9 (9%)

3 (7,89%)

6 (9,68%)

 

No Significativo

Sobrepeso (25 A 29,9)

36 (36%)

14 (36,84%)

22 (35,48%)

Obesidad (≥ 30)

55 (55%)

21 (55,26%)

34 (54,83%)

Total

100 (100%)

38 (38%)

62 (62%)

 

 

Al clasificar el IMC en los docentes, hubo un mayor porcentaje para el IMC elevado (91%), con 55% para la obesidad y 36% para sobrepeso, sin diferencias segn el sexo (Tabla 3).

En otras regiones del Ecuador se reportan cifras ms bajas para el IMC elevado en adultos aparentemente sanos, del 37% con prevalencia en mujeres (Robles, Llimaico y Villamar, 2014), y entre 60,5%-64,4% (Surez et al, 2019; Naranjo y Tenecora, 2015), para otras regiones suramericanas predomin la obesidad y sobrepeso con cifras menores a las nuestras (63,35%) (Bauce y Moya-Sifontes, 2020). Se destaca que nuestros docentes no presentaban patologa de base, pero el 91% muestran sobrepeso y obesidad, con riesgo de desarrollar enfermedades de alta morbimortalidad (OMS, 2020), sin olvidar que por cada 5 kg/m2 de aumento del IMC se produce un aumento de la mortalidad por ECV (Prospective Studies Collaboration et al, 2009), por ello es necesario considerar la implementacin de estrategias que lleven a disminuir estos factores de riesgo, que afecta la salud, fsica y mental de las personas.

 

Tabla 4: Obesidad abdominal presente en los docentes de la Universidad Tcnica de Babahoyo-Ecuador, segn el sexo.

SEXO

NMERO

DE CASOS

OBESIDAD BDOMINAL (Centmetros)

p

Con riesgo

Sin riesgo

Femenino

38 (38%)

36 (72%)

2 (4%)

< 0,0001|

Masculino

62 (62%)

14 (28%)

48 (96%)

TOTAL

100 (100%)

50 (50%)

50 (50%)

 

 

Los valores del permetro abdominal segn el sexo se revelan en la tabla 4, el 72% de las mujeres mostr obesidad abdominal ( 88 centmetros) versus el 28% de los hombres (102 centmetros), con una diferencia estadsticamente significativa de 0,0001.

Bause y Moya (2020) encontraron que el 22,5% de los hombres mostraron cifras 102 cm y 59,6% en las mujeres 88 cm, para ambos casos cifras menores que las nuestras, e igualmente hubo diferencias significativas; mientras que Arauz y colaboradores (2013) encontraron valores normales en la poblacin estudiada, sin diferencias segn el sexo. Es importante destacar el efecto que produce el aumento de la grasa intraabdominal sobre el comportamiento de los lpidos, porque esta grasa es muy sensible a los estmulos lipolticos aumentando los cidos grasos libres en la circulacin portal (Klein et al, 2007; Benetou et al, 2004; Wang et al, 2005), aunado a la desregulacin que se produce en la produccin de citoquinas, aumentando el estado de inflamacin crnica que conlleva a la resistencia a la insulina (Ramones y Hernndez, 2012).

 

 

 

 

 

 

Tabla 5: Indice de masa corporal y obesidad abdominal en los docentes de la Universidad Tcnica de Babahoyo-Ecuador, segn el sexo.

 

ndice

de Masa

Corporal

(kg/m2)

Permetro Abdominal (Centmetros)

Femenino

n= 38 (38%)

Masculino

n=62 (62%)

 

Normal

n= 0

Zona

de Alerta

2 (5,26%)

Obesidad Abdominal

36 (94,64%)*

 

Total

38 (38%)

Normal

37 (59,68%)

Zona de

Alerta

11 (17,74%)

Obesidad abdominal

14 (22,58%)

Total

62 (62%)

Normal

9 (9%)

0

0

3

3

(7,89%)

3

3

0

6

(9,68%)

Sobrepeso

36 (36%)

0

1

13

14

(36,84%)

20

2

0

22

(35,48%)

Obesidad

55 (55%)

0

1

(50%)

20

(55,56%)

21

(55,26%)

14

(37,84%)

6

(54,55%)

14

(100%)

34

(54,84%)

* P < 0,0001 con relacin a los hombres

En la tabla 5 se reflejan los valores del IMC y del PA en los docentes segn el sexo, segn la clasificacin para cada uno de ellos. De los 38 docentes del sexo femenino 36 (94,64%) presentaron obesidad segn el IMC y de estas 20 (55,56%) mostraron un PA 88 cm que identificndolas con obesidad abdominal. Mientras que, de los 62 docentes masculinos, 14 (22,58%) presentaron simultneamente obesidad segn el IMC y obesidad abdominal (PA 102 centmetros); como se aprecia, las mujeres resultaron con un valor significativamente mayor (P <0,0001) que los hombres.

Las mujeres miembros del personal docente de la UTB muestran, segn el IMC, un valor significativamente (P <0,0001) que los hombres alto porcentaje de obesidad, pero de estas el 55,56% reflejan obesidad abdominal; los hombres mostraron un comportamiento diferente, pues todos lo que eran obesos (IMC 30Kg/m2) tambin mostraron obesidad abdominal (permetro abdominal 102 cm). Estas caractersticas que se presentan en ambos sexos, pero mayormente en las mujeres, se traduce en un doble riesgo para la aparicin de enfermedades con una alta morbimortalidad en Ecuador (OMS, 2018.; Lorenza et al, 2016).. As mismo, se indica que el sexo masculino tiene un porcentaje de grasa corporal mayor que el femenino, que a mediad que se avanza en edad se incrementa la circunferencia de la cintura (Vargas et al, 2011; Rangel, Rojas y Gamboa, 2015; Martnez et al, 2005, lo que pudiera explicar el hallazgo encontrado en los hombres quienes presentan un IMC y un PA elevado de manera simultnea.

 

Conclusiones

El 49% y 44% de los docentes de la UTB se encontraban entre 45-54 aos y <45 aos, respectivamente; mayormente masculinos, con un IMC elevado en ambos sexos, predominantemente con un IMC que refleja obesidad (30kg), pero el PA estuvo elevado solo en el grupo total de las mujeres (88 cm) revelando obesidad abdominal, con una diferencia estadsticamente significativa (0,0001); de manera simultnea se present obesidad segn el IMC y obesidad abdominal en ms del 50% de los docentes, tanto en hombres como mujeres, pero estas ltimas evidenciaron un valor significativamente mayor (P <0,0001) que los hombres. Es recomendable proponer estrategias que permitan reducir la alta frecuencia de exceso de peso que presenta el personal docente de la UTB.

 

Referencias

1.              Aruz-Hernndez, A.G., Guzmn-Padilla, S., Rosell-Araya, M. (2013). La circunferencia abdominal como indicador de riesgo de enfermedad cardiovascular. Acta Mdica Costarricense. 55 (3), 122-127.

2.              Asociacin Mdica Mundial. (2008). Declaracin de Helsinki-Principios ticos para las investigaciones mdicas en seres humanos. Disponible en: https://www.wma.net/es/30 publications/10policies/b3/index.html.

3.              Bauce, G., Moya-Sifontes, M. (2020). ndice Peso Circunferencia de Cintura como indicador complementario de sobrepeso y obesidad en diferentes grupos de sujetos. Rev Digit Postgrado, 9(1), e195. doi: 10.37910/RDP.2020.9.1.e195

4.              Bencomo, M.N., Dugarte Fernndez, N., Berros Rivas, A.T., Blanco Manuel, R. (2011). Factores de riesgo de obesidad y sobrepeso en el personal docente universitario. Barquisimeto estado Lara. Venezuela. Salud, Arte y Cuidado .Julio-Diciembre. 4(2),20-31

5.              Benetou, V., Bamia, C., Trichopulos, D., Mountokalakis, T., Psaltopoulous, T., Trichopolou, A. (2004). The association of body mass index and waist circumference with blood pressure depends on age and gender: a study of 10,928 non-smoking adults in the Greek EPIC cohort. Eur J Epidemiol. 19, 803-804.

6.              FAO, OPS, WFP y UNICEF. (2019). Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en Amrica Latina y el Caribe 2019. Santiago. 135. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.

7.              Hanna Jairala, I., Aveiga Parra, JC., Gilbert Ors, M., Pea Orbea, C. (2011). Diagnstico nutricional segn el ndice de masa corporal en trabajadores de Guayaquil, Ecuador. Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil. Clnica Alcvar. Disponible en: http://hospitalalcivar.com/uploads/pdf/Diagn%C3%B3stico%20nutricional%20seg%C3%B An%20el% 20%C3%ADndice % 20de%20masa.pdf

8.              Hernndez Sampiere, R., Fernndez Collado, C., Baptista Lucio, P. (2014). Metodologa de la Investigacin. 6ta edic Mxico, DF: McGraw- Hill.

9.              Klein, S., Allison, D., Heymsfield, S., Kelley, D., Leibel, R., Nonas, C., et al. (2007). Waist circumference and cardio metabolic risk: a consensus statement from shaping americass health: association for weight management and obesity prevention. Am J Clin Nutr. 85, 1197-202.

10.          Lee, C., Huxley, R., Wildman, R., Woodward, M. (2008). Index of abdominal obesity are better discriminator of cardiovascular risk factors tan BMI: a meta-analysis. J Clin Epidemiol, 61(7), 646-653.

11.          Lorenza, E., Cruz, F., Pappous, A., Schmidt, J. (2016). Actitudes explcitas e implcitas hacia la obesidad en estudiantes de Cultura Fsica. Revista de Psicologa del Deporte, 91-96.

12.          Malo-Serrano, M., Castillo, N., Pajita, D. (2017). La obesidad en el Mundo. An Fac Med, 78 (2), 67-72.

13.          Martnez Roldn C, Veiga Herreros P, Lpez de Andrs A, Cobo Sanz J, Carbajal Azcona A. (2005). Evaluacin del estado nutricional de un grupo de estudiantes universitarios mediante parmetros dietticos y de composicin corporal. Nutr. Hosp. 20 (3), 197-203

14.          Naranjo Bustamante, P.D., Tenecora Gmez, E.F. (2015). Estado nutricional y factores asociados del personal de Salud del Distrito 01d04 Chordeleg Gualaceo, 2015. Tesis. Universidad de Cuenca Facultad de Ciencias Mdicas Escuela de Enfermera. 2015.

15.          NIH. (2020). The Practical Guide to the Identification, Evaluation, and treatment of overweight and Obesity in adults. Disponible en: https://www.nhlbi.nih.gov/guidelines/obesity/prctgd_c.pdf

16.          National Health and Nutrition Examination Survey. (2000.). Anthropometry procedures manual.

17.          Organizacin Mundial de la Salud (OMS). (2021). Acerca de la OMS. Disponible en: https://www.who.int/about/es/.

18.          Organizacin Mundial de la Salud (OMS). (2020). La obesidad puede prevenirse. Obesidad y sobrepeso. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight.

19.          Organizacin Mundial de la Salud-ENT Perfiles de pases. (2018). OPS/OMS. Situacin de Salud en las Amricas: Indicadores Bsicos. Washington, D.C, Estados Unidos de Amrica, 2013. Disponible en: https://paho.org;

20.          Organizacin Panamericana de la Salud (OPS). (2020). Prevencin de la Obesidad. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/prevencion-obesidad.

21.          Prospective Studies Collaboration, Whitlock, G., Lewington, S., Sherliker, P., Clarke, R., Emberson, J., et al. (2009). Body-mass index and cause-specific mortality in 900 000 adults: collaborative analyses of 57 prospective studies. Lancet. 373(9669), 10831096.

22.          Ramones, I., Hernndez, R. (2012). Rol de las citoquinas en la fisiopatologa del dao vascular en la obesidad. [Revista en internet]. XXVI: [aprox. 4p]. Disponible en http://bibmed.ucla.edu.ve/db/psm_ ucla/edocs/BM2601-04 /BM26010408.pdf.

23.          Rangel Caballero, L.G., Rojas Snchez, L.Z., Gamboa Delgado, E.M. (2015). Sobrepeso y obesidad en estudiantes universitarios colombianos y su asociacin con la actividad fsica. Nutr Hosp.31 (2), 629-636.

24.          Robles, J., Llimaico, M., Villamar, G. (2014). Prevalencia de la Obesidad y Sobrepeso en Estudiantes, Docentes y Personal Administrativo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNEMI. Revista Ciencia UNEMI. 11(1), 9-18.

25.          Rodrguez-Guzmn, L., Daz-Cisneros, F.J., Rodrguez-Guzmn, E. (2006). Sobrepeso y obesidad en profesores. An Fac Med Lima. 67(3), 224-229.

26.          Surez, R., Cadena, L.M., Manrique, A., Armijos, K., Obaco, L., Samaniego, E., Crdova, R., Delgado, J., Japn, J. (2019). Sndrome metablico, obesidad y actividad fsica en el sur de Ecuador. Revista cientfica INSPILIP. V. (3), Nmero 1, Guayaquil, Ecuador. doi: 10.31790/inspilip.v3i1.80.g149.

27.          Vargas, M., Souki, A., Ruiz, G., Garca, D., Mengual, E., Gonzlez, C., Chvez, M., Gonzlez, L. (2011). Percentiles de circunferencia de cintura en nios y adolescentes del municipio Maracaibo del Estado Zulia, Venezuela. An Venez Nutr. 24(1): 13-20.

28.          Wang, Y., Rimm, E., Stampfer, M., Willet, W., Hu, F. (2005). Comparison of abdominal adiposity and overall obesity in predicting risk o type 2 diabetes among men. Am J Clin Nutr. 88; 555-563.

29.          World Health Organization. (2020). Body mass index-BMI. Disponible en: https://www.euro.who.int/en/health-topics/disease-prevention/nutrition/a-healthy-lifestyle/body-mass-index-bmi.

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/