Ubicacin del sistema de Educacin Superior del Ecuador segn la concepcin de Trow. Anlisis documental

 

Location of the Higher Education system of Ecuador according to the conception of Trow. Documentary analysis

 

Localizao do sistema de Ensino Superior do Equador segundo a concepo de Trow. Anlise documental

 

Erolita Jexenia Casquete-Tamayo I

flacahay87@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0003-3632-2872

 

Byron Fernando Chere-Quinez II

cherokyfernando@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0003-1886-6147

 

Jeimy Sugey Hernndez-Martnez III

jeimysugey@gmail.com

https://orcid.org/0000-0001-6349-6603

 

Correspondencia: flacahay87@hotmail.com

 

Ciencias de la educacin

Artculo de revisin

*Recibido: 20 de abril de 2021 *Aceptado: 26 de abril de 2021 * Publicado: 24 de mayo de 2021

I.               Doctorando en Educacin Superior en la Universidad UAI Argentina, Mster en Innovacin Educativa, Licenciada en Ciencias de la Educacin, Tecnloga en Ciencias de la Educacin Nivel Primario, Diplomado en Educacin Inclusiva, Diplomado en Educacin para Jvenes y Adultos, Diplomado en Neurociencias docente universitaria, Docente Investigadora de la Unidad de Educacin Especial Fiscal Guiomar Vera Ramrez en Esmeraldas, Esmeraldas, Ecuador.

II.               Maestrante de la Universidad Tcnica de Manab, Ingeniero Elctrico, Esmeraldas, Ecuador.

III.               Magister en Ciencias de la Educacin, Ingeniero en Sistemas Informticos, Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Informtica Educativa, Tecnlogo en Informtica, Subcoordinadora Nacional del Observatorio Ciudadano de Control Electoral, Directora Provincial del Frente Cvico Ciudadano, Presidenta del Club Deportivo Paraolmpico Rompiendo Paradigmas, Miembro de la Comisin de Revisin de Proyectos Hub Norte de la UTELVT, actualmente se desempea como Docente Investigadora en la carrera de las Ciencias Experimentales de las Matemticas y la Fsica de la Facultad de la Pedagoga en la Universidad Tcnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Esmeraldas, Ecuador.


Resumen

Segn la Constitucin de la Repblica del Ecuador vigente (2008), el estado garantizar la gratuidad de la educacin en todos los niveles. Tambin en el mismo cuerpo legal pone de manifiesto que una parte de los ingresos de las arcas fiscales debe destinarse para la inversin en educacin. La educacin es un derecho fundamental del ser humano, pues permite su realizacin personal y contribuye para el desarrollo integral del pas. Es uno de los deberes del Estado es el de garantizar su acceso, normarla y gestionar su correcta aplicacin. A partir de los ms recientes datos que caracterizan la evolucin de la educacin superior iberoamericana, se analiza el impacto de la masificacin y universalizacin de este nivel educacional, considerando el criterio planteado por Trow basado en las Actitudes hacia el acceso, Currculums y formas de instruccin, lugar de poder y toma de decisiones, Acceso y seleccin, reflejando la tasa de matriculacin, que el pas est an lejos de alcanzar que la mitad de la poblacin total acceda al nivel superior de estudios, aunque, sin embargo, podra plantearse que las polticas pblicas implementadas por los gobiernos en los ltimos quince aos aproximadamente van en camino a cumplir dicho objetivo.

Palabras claves: Educacin; ubicacin; masificacin; universalizacin.

 

Abstract

According to the current Constitution of the Republic of Ecuador (2008), the state will guarantee free education at all levels. Also in the same legal body it shows that a part of the income from the fiscal coffers must be used for investment in education. Education is a fundamental right of the human being, since it allows their personal fulfillment and contributes to the integral development of the country. One of the duties of the State is to guarantee its access, regulate it and manage its correct application. Based on the most recent data that characterize the evolution of Ibero-American higher education, the impact of the massification and universalization of this educational level is analyzed, considering the criterion proposed by Trow based on Attitudes towards access, Curriculum and forms of instruction , place of power and decision-making, Access and selection, reflecting the enrollment rate, that the country is still far from reaching half of the total population accessing the higher level of studies, although, however, it could be considered that the Public policies implemented by governments in the last fifteen years or so are on the way to achieving this objective.

Keywords: Education; location; massification; universalization.

 

Resumo

De acordo com a atual Constituio da Repblica do Equador (2008), o Estado garantir a educao gratuita em todos os nveis. Ainda no mesmo corpo jurdico, mostra que parte da receita dos cofres fiscais deve ser destinada a investimentos em educao. A educao um direito fundamental do ser humano, pois permite a sua realizao pessoal e contribui para o desenvolvimento integral do pas. Uma das funes do Estado garantir o seu acesso, regulament-lo e gerir a sua correta aplicao. Com base nos dados mais recentes que caracterizam a evoluo do ensino superior ibero-americano, analisa-se o impacto da massificao e universalizao deste nvel de ensino, considerando o critrio proposto por Trow baseado nas atitudes face ao acesso, currculo e formas de ensino, lugar de poder e deciso, Acesso e seleo, refletindo a taxa de matrcula, que o pas ainda est longe de atingir a metade da populao total com acesso ao nvel superior de estudos, embora, no entanto, possa-se considerar que as Polticas Pblicas implementadas por os governos dos ltimos quinze anos esto a caminho de alcanar esse objetivo.

Palavras-chave: Educao; localizao; massificao: universalizao.

 

Introduccin

Podra decirse que en la actualidad el sistema educativo ecuatoriano al nivel superior, se ubica dentro del tipo masivo y tendiente hacia la universalizacin. Esto es as ya que, si bien Martin Trow establece como criterio, que para determinar en qu nivel se encuentra la educacin superior en cada pas y tambin la tasa de matriculacin universitaria que se da en cada ao (Trow, 2007). El autor seala una serie de factores polticos, econmicos y sociales que determinan la actitud de las clases dominantes y los gobiernos en relacin al acceso a la educacin superior, y las diferentes polticas y reglamentaciones que los diferentes estados implementan para garantizarlo. En el caso de Ecuador se puede analizar como fuente la Ley Orgnica de Educacin Superior del ao 2010 y, por otra parte, ciertos datos que muestran las tasas de matriculacin en educacin superior en el pas.

Si se considera como punto de inflexin la asuncin al gobierno por parte de la alianza liderada por Rafael Correa en 2007, el acceso a niveles de educacin superior ha ido aumentando desde ese momento hasta la actualidad. Ms en general, el aumento de la tasa ha sido notable en las ltimas dos dcadas. Segn datos aportados por Ponce y Carrasco (2016), la tasa bruta de matrcula universitaria aument de un 20,2% en 1999 a un 26,5% en 2006 y a un 29,6% en el ao 2014 (Ponce y Carrasco, 2016). Para 2017, la tasa bruta de matriculacin en educacin superior aument a un 30% (Secretara de Educacin Superior, Ciencia, Tecnologa e Innovacin de Ecuador, 2020).

Brunner (2012) analiza la cuestin de la masividad y universalizacin de la educacin superior en el conjunto de los pases iberoamericanos, y plantea al respecto que:

() la educacin terciaria iberoamericana mantuvo un estricto carcter elitista hasta comienzo de los aos ochenta, con una tasa promedio inferior a un 15%. Luego entr en una fase de rpida masificacin, logrando una cobertura bruta de un tercio de la cohorte alrededor de 2005, para proyectarse actualmente hacia el umbral de la universalizacin, que Trow sita en el punto donde una mitad de la cohorte se halla representada en el nivel superior (Brunner, 2012, p. 134).

En el caso de Ecuador, si se considera el criterio planteado por Trow basado en la tasa de matriculacin, el pas est an lejos de alcanzar que la mitad de la poblacin total acceda al nivel superior de estudios, aunque, sin embargo, podra plantearse que las polticas pblicas implementadas por los gobiernos en los ltimos quince aos aproximadamente van en camino a cumplir dicho objetivo.

 

Desarrollo

Haciendo un anlisis de los diferentes indicadores de la tabla que propone Martin Trow, se puede sealar que en relacin al tem Actitudes hacia el acceso, en Ecuador esas actitudes tienden hacia la universalizacin. Como seala Pazmio Moscoso (2017), esto es consecuencia de nuevas polticas basadas en la reforma constitucional aprobada en 2008, en la que se sustenta la Ley Orgnica de Educacin Superior (en adelante, LOES) de 2010: Ecuador como consecuencia de la Constitucin aprobada en octubre del 2008 ha iniciado un nuevo proceso de institucionalidad, donde la accin mayormente trascendental es la estructuracin de la Ley de Educacin Superior expedida dos aos despus en el ao 2010 (Pazmio Moscoso, 2017, p. 45).

Segn establece la LOES, en base a lo que determina la Constitucin Nacional, la educacin ser participativa, obligatoria, intercultural, democrtica, incluyente y diversa, de calidad y calidez; impulsar la equidad de gnero, la justicia, la solidaridad y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar (LOES, 2010). Es decir que existe por parte de quienes gobiernan una actitud inclusiva en trminos de diversidad de raza, gnero y clase, que tiende a aplicarse de manera universal a travs de las principales normas que regulan el acceso a la educacin superior. En cuanto a las Funciones de la educacin Superior, la LOES plantea que la educacin responder al inters pblico, y no estar al servicio de intereses individuales y corporativos (LOES, 2010). Es interesante sealar, adems, que entre los fundamentos que plantea la Ley se destaca la necesidad de garantizar el desarrollo holstico del ser humano, con respecto a mbitos como los derechos humanos, el medio ambiente y la democracia. En los trminos planteados por Trow, podra decirse que constituye un elemento que indica que, para el estado de Ecuador, entre las funciones de la educacin superior se encuentran las de lograr que el conjunto de la poblacin se adapte a los cambios sociales y tecnolgicos. }

En cuanto al tem Currculums y formas de instruccin, Trow plantea que para que el acceso a la educacin superior tienda a ser universal es necesario que los cursos se desarrollen de forma ms desestructurada (por ejemplo, a travs de la educacin a distancia) y que los planes de estudio los currculums apunten a proporcionar recursos para afrontar los problemas de la vida contempornea (Trow, 2007). En relacin a las formas de instruccin, en los tipos masivo y universal de acceso a la educacin superior, segn Trow, se da un cambio en la relacin entre el estudiante y los profesores que deja de ser marcada por el tutorial o el seminario basado en una relacin entre maestro y aprendiz y pasan a predominar otras formas que se relacionan con un acceso ms abierto que incluye formas de aprendizaje a distancia (Trow, 2007). En el caso de Ecuador, la LOES plantea especficamente que todas las instituciones que conforman el Sistema de Educacin Superior ecuatoriano debern adaptarse para garantizar que los programas de estudio puedan darse en modalidad tanto presencial como semipresencial, a distancia o virtual, en lnea y otros (LOES, 2010).

 

 

 

 

 

 

 

 


Table 1: Trows Conceptions of Elite, Mass and Universal Higher Education.

 

El tem Carrera del estudiante hace referencia al tiempo que transcurre entre la salida de la educacin secundaria y el acceso al universitario, segn cada tipo de acceso. Segn Trow, en la fase de acceso de Elite los estudiantes acceden a la universidad inmediatamente despus de terminar la educacin secundaria, y en los tipos masivo y universal ese tiempo de moratoria es mayor, ya que muchos estudiantes ingresan a la universidad luego de un tiempo que dedican a trabajar o a viajar (Trow, 2007). Si bien no se cuentan con datos especficos que den cuenta de este aspecto en el caso de Ecuador, podra sealarse que existe una tendencia a que la educacin superior ecuatoriana se relacione de forma ms directa con necesidades de formacin y de trabajo que con necesidades meramente acadmicas, tendencia que se refleja en la LOES.

El tem Caractersticas institucionales hace referencia centralmente al grado de diversidad que se contempla y se promueve en cada caso para el acceso a la educacin superior. Segn Trow, en la fase de elite los sistemas educativos tienden a ser predominantemente homogneos, mientras que en las fases masiva y universal los sistemas son ms comprehensivos y diversos. Como se ha sealado anteriormente, la diversidad relacionada con la etnia, la clase y el gnero constituyen uno de los puntos centrales de los fundamentos de la Ley Orgnica de Educacin Superior de Ecuador.

En cuanto al lugar de poder y toma de decisiones, Trow seala que en la fase masiva las decisiones dejan de estar en mano de un grupo reducido de personas, que se conocen entre s y que responden a los mismos intereses a estar en manos de un grupo que, si bien sigue siendo pequeo, responde a intereses ms amplios fundados en los principios de la democracia. En el caso de la fase universal, en la toma de decisiones vinculadas con el rgimen universitario pasan a considerarse intereses de carcter pblico y colectivo, y por ende las formas en las que se toman las decisiones son ms democrticas.

En Ecuador, Todo instituto superior pblico contar con un rgano colegiado de consulta de formacin profesional tcnica y tecnolgica que tendr por objeto promover la participacin para la toma de decisiones, las recomendaciones de los actores sociales, econmico-productivos (...) (LOES, 2010, art. 115.6). Es decir que, analizando la normativa vigente se puede concluir que la toma de decisiones tiende a alejarse de criterios elitistas y a estar ms cerca respecto de los estilos colectivos y democrticos.

El indicador de Acceso y seleccin sealado por Trow se vincula con la forma en la que se determina el acceso a la educacin superior en cada pas, es decir, si se utilizan criterios meritocrticos o si, por el contrario, los criterios son masivos. En el caso de Ecuador, la LOES especifica en su artculo 2 que dentro de sus objetos se encuentra el de Esta Ley tiene como objeto garantizar el derecho a la educacin superior de calidad que propenda a la excelencia, interculturalidad, el acceso universal, permanencia, movilidad y egreso sin discriminacin alguna y con gratuidad en el mbito pblico hasta el tercer nivel (LOES, 2010, Art. 2). Es decir que el criterio universal de acceso se explicita en la norma que regula el acceso a la educacin superior.

En cuanto a las Formas de administracin acadmica, Trow detalla que en las instituciones de elite la administracin est en manos de acadmicos que durante un tiempo determinado y de forma aficionada se dedican a tareas administrativas y que, a medida que el sistema educativo va hacindose masivo primero y universal despus, las tareas de administracin pasan a estar en manos de grupos ms grandes de administradores que, si bien pueden provenir del mbito acadmico, no son aficionados sino que se especializan y se dedican a tareas administrativas universitarias a tiempo completo. Como se plante anteriormente, en Ecuador existen rganos conformados especficamente para la realizacin de tareas administrativas y acadmicas.

Por ltimo, en relacin al Gobierno interno, Trow plantea que las formas y los procesos de gobierno interno en las instituciones universitarias varan ampliamente segn la institucin y el pas pero que, sin embargo, las instituciones de elite tienen en comn el hecho de haber sido gobernadas internamente por profesores senior que ocupaban el puesto de rectores, y a medida que las instituciones se masificaron comenzaron a estar gobernadas por los denominados rganos de cogobierno. La LOES determina entre sus principios que el cogobierno es parte de la autonoma responsable (Artculo 45) y lo define como la direccin compartida de las instituciones de educacin superior por parte de los diferentes sectores de la comunidad de esas instituciones: profesores, estudiantes, empleados y trabajadores, acorde con los principios de calidad, igualdad de oportunidades, alternabilidad y equidad de gnero.

 

Consideraciones finales

La educacin superior es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de un Estado. Es uno de los igualadores sociales ms efectivos. Por tanto, es deber del Estado garantizar el derecho a su acceso pblicamente. La Constitucin de Ecuador establece el derecho a la educacin gratuita, todos los postulantes que pasen las pruebas de ingreso a universidades o institutos tcnicos, tienen un cupo asegurado.

En la actualidad el sistema educativo ecuatoriano al nivel superior, se ubica dentro del tipo masivo y tendiente hacia la universalizacin.

Los trminos planteados por Trow constituyen un elemento que indica que, para el estado de Ecuador, entre las funciones de la educacin superior se encuentran las de lograr que el conjunto de la poblacin se adapte a los cambios sociales y tecnolgicos.

En relacin al tem Actitudes hacia el acceso, en Ecuador esas actitudes tienden hacia la universalizacin.

Los Currculums y formas de instruccin, plantean que para que el acceso a la educacin superior tienda a ser universal es necesario que los cursos se desarrollen de forma ms desestructurada y que los planes de estudio y los currculums apunten a proporcionar recursos para afrontar los problemas de la vida contempornea.

La Carrera del estudiante hace referencia al tiempo que transcurre entre la salida de la educacin secundaria y el acceso al universitario, segn cada tipo de acceso.

Las Caractersticas institucionales, hacen referencia centralmente al grado de diversidad que se contempla y se promueve en cada caso para el acceso a la educacin superior.

En cuanto al lugar de poder y toma de decisiones, estas dejan de estar en mano de un grupo reducido de personas que se conocen entre s y que responden a los mismos intereses a estar en manos de un grupo que, si bien sigue siendo pequeo responden a intereses ms amplios fundados en los principios de la democracia.

El indicador de Acceso y seleccin vincula la forma en la que se determina el acceso a la educacin superior en cada pas, es decir, si se utilizan criterios meritocrticos o si, por el contrario, los criterios son masivos.

 

Referencias

1.           Trow, M (2007). Reflections on the transition from elite to mass to universal access: forms and phases of higher education in modern societies since WWII. University of California at Berkeley, USA.

2.           Brunner, J.J (2012). La idea de universidad en tiempos de masificacin. Revista Iberoamericana de Educacin Superior, vol. III, nm. 7. Pginas 130-143. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educacin. Mxico.

3.           Ponce, J y Carrasco, F (2016). Acceso y equidad a la educacin superior y posgrado en el Ecuador, un enfoque descriptivo. Mundos Populares, Revista Latinoamericana de Polticas y Accin Pblica, Vol. III, nm. 2. Pginas 9-22. FLACSO Sede Ecuador.

4.           Pazmio Moscoso, S (2017). Anlisis del sistema de educacin superior en Ecuador desde el 2000 hasta la actualidad, olas, cierre y calidad.

5.           Ley Orgnica de Educacin Superior, LOES (2010); Reformada en 2018.

 

 

 

 

 

 

2019 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/