Incidencia social de la pandemia en el sector turstico de la provincia de Manab

 

Social incidence of the pandemic in the tourist sector of the province of Manab

 

Incidncia social da pandmica no setor turstico da provncia de Manab

Vicente Eduardo Pazmio-Chica II
vicente.pazmino@uleam.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0851-1214

,Miguel Alberto Romero-Zambrano IV
miguel.romero@uleam.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-6990-0416
Mariela Fernanda Navas-Moscoso I
mariela.navas@uleam.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3760-9701
,Mara del Mar Hidalgo-Cedeo III
maria.hidalgo@uleam.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-8899-0461
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: mariela.navas@uleam.edu.ec

Ciencias economicas y empresariales

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 16 de marzo de 2021 *Aceptado: 22 de abril de 2021 * Publicado: 05 de mayo de 2021

 

                               I.            Master Universitario en Direccion y Planificacion de Turismo, Ingeniera en Empresas Turisticas y Areas Naturales, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, Extensin Baha de Carquez, Baha de Carquez, Ecuador.

                            II.            Diploma Superior en Educacion Universitaria por Competencias, Magister en Administracion de Empresas, Ingeniero Comercial, Ingeniero Comercial, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, Extensin Baha de Carquez, Baha de Carquez, Ecuador.

                         III.            Magister en Administracion de Empresas, Ingeniera en Contabilidad y Auditoria, Formacin de Formadores, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, Extensin Baha de Carquez, Baha de Carquez, Ecuador.

                         IV.            Magister en Administracion de Empresas, Diploma Superior en Educacion Universitaria por Competencias, Ingeniero Comercial, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, Extensin Baha de Carquez, Baha de Carquez, Ecuador.

 


Resumen

Este artculo tiene como objetivo, analizar la incidencia social de la pandemia en el sector turstico de la Provincia de Manabi, a travs de un enfoque positivista, en un estudio de campo descriptivo, con una poblacin de Veintiocho personas mediante una encuesta. De los resultados obtenidos se evidencia que el COVID -19, ha perjudicado las relaciones humanas y el aspecto econmico; adems, ha afectado el turismo internacional y local, elevando los niveles de pobreza y desempleo. En conclusin, la pandemia, incide en lo social, desde todas sus relaciones, creando un desequilibrio ms amplio en las diferencias de clase, pobreza, desempleo.

Palabras claves: Incidencia social; pandemia del COVID -19; turismo.

 

Abstract

This article aims to analyze the social incidence of the pandemic in the tourism sector of the Province of Manabi, through a positivist approach, in a descriptive field study, with a population of Twenty-eight people through a survey. From the results obtained, it is evident that COVID -19 has damaged human relations and the economic aspect; Furthermore, it has affected international and local tourism, raising levels of poverty and unemployment. In conclusion, the pandemic affects the social, from all its relationships, creating a broader imbalance in class differences, poverty, unemployment.

Keywords: Social incidence; COVID -19 pandemic; tourism.

 

Resumo

Este artigo tem como objetivo analisar a incidncia social da pandemia no setor de turismo da Provncia de Manabi, por meio de uma abordagem positivista, em um estudo de campo descritivo, com uma populao de Vinte e oito pessoas por meio de um survey. Pelos resultados obtidos, fica evidente que COVID -19 prejudicou as relaes humanas e o aspecto econmico; Alm disso, afetou o turismo internacional e local, elevando os nveis de pobreza e desemprego. Em concluso, a pandemia atinge o social, desde todas as suas relaes, criando um desequilbrio mais amplo nas diferenas de classe, pobreza, desemprego.

Palavras-chave: Incidncia social; pandemia COVID -19 e turismo.

 

Introduccin

El mundo actual est siendo amenazado por la Pandemia del COVID 19, la cual ha dejado ms de 3.400.000 personas fallecidas, segn data informativa de la Organizacin Mundial de la Salud (2021), generando una crisis que ha impactado negativamente el desarrollo integral de la humanidad, al trastocar drsticamente el mbito econmico, laboral, social, familiar, psicolgico, mental y cultural; de all que se hace indispensable acatar el aislamiento social y la cuarentena obligatoria implementada por las instancias gubernamentales, de comn acuerdo con los protocolos establecidos por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) y la Organizacin Panamericana de la Salud.

Estos cambios inesperados han hecho que la dinmica diaria de las personas, hayan quedado de lado, dando lugar a un nuevo modo de vida vinculado a unos protocolos de bioseguridad implantados a nivel mundial como estrategia de prevencin y cuido de la vida humana. Sin embargo, enfrentar el COVID-19 implica estar consciente del nuevo reto que exige apelar a la capacidad que tiene cada persona de desarrollar habilidades para adaptarse a situaciones cambiantes, ser pacientes, aceptar la incertidumbre y dejar a un lado la obsesin de tener el control de todo. Segn Fernndez (2020), la pandemia ha generado una reduccin del desarrollo personal del individuo y de la familia, sufriendo un deterioro biopsicosocial, por la falta de actividades cotidianas, laborales y fsicas.

Esta se inicia en Wuhan, Repblica Popular China, en diciembre del 2019, donde el agente causante del brote en un principio desconocido, fue identificado como un nuevo coronavirus denominado SARS-CoV-2. La rpida propagacin del nuevo virus hizo que el brote inicial de esta enfermedad en China, diera origen a la pandemia en todo el mundo. Esta enfermedad respiratoria infecciosa, ha generado un impacto a nivel de mortalidad, morbilidad y en la capacidad de respuesta de los servicios de salud, as mismo afecta todos los aspectos de la vida diaria y las actividades econmicas y sociales, incluyendo los viajes, el comercio, el turismo, los suministros de alimentos, los mercados financieros y todas aquellas actividades de esparcimiento y aprovechamiento del tiempo libre.

Dentro del contexto cultural y de valores en que viven e interactan los sujetos en relacin con sus objetivos, expectativas, valores e intereses, la calidad de vida se ha visto afectada. Al intentar medir el impacto del COVID-19 sobre est surgen distintos parmetros, pero todos estn relacionados con la salud fsica y mental, ya que el virus influye en el estado de salud. Es por ello, que durante la pandemia son necesarios los cuidados sanitarios y las actividades de prevencin y promocin de la salud para lograr y mantener un nivel de funcionamiento que permita conseguir que las personas concienticen de lo grave de la situacin actual para ellos.

A nivel internacional, Organizacin Mundial del Turismo (OMT, 2020), plantea que nos enfrentamos a una emergencia sanitaria, social y econmica sin precedentes. El turismo se encuentra entre los sectores ms afectados, debido al cierre de hoteles, posadas y restricciones de viaje en prcticamente todos los pases del mundo, lo que ha generado un golpe sin precedentes al sector turstico. La pandemia de COVID-19 ha reducido las llegadas de turistas internacionales en el primer trimestre de 2020, a una fraccin de lo que eran hace un ao. Esto se refleja en los datos ofrecidos por la Organizacin Mundial del Turismo (OMT) los cuales apuntan a un descenso del 22% en el primer trimestre de 2020, habindose reducido las llegadas en marzo en un 57%., lo que se traduce en una prdida de 67 millones de llegadas de turistas internacionales y alrededor de 80.000 millones de dlares en ingresos. Adems, entre 100 y 120 millonesde puestos de trabajo estn en peligro.

A tales efectos, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, 2020), plantea la importancia que tiene la diversidad biolgica para las sociedades humanas. Cerca del 40 % de la economa mundial se basa en productos y procesos biolgicos. En ese sentido, Hoballah, (2020) Director de la Subdivisin de Produccin y Consumo Sostenible/PNUMA, destaca que el turismo es una industria que depende de la biodiversidad y tanto tendencias actuales como proyecciones recientes indican que el turismo continuar expandindose a nuevos destinos. Aunque esta expansin puede traer grandes oportunidades de desarrollo econmico y mitigacin de la pobreza, tambin tendr efectos ambientales en zonas que hasta el momento no se han visto afectadas por la industria turstica.

A nivel nacional Guerra (2020), explica que la actividad turstica es un enclave econmico necesario para el desarrollo de los destinos a nivel mundial. Sin embargo, el surgimiento de las movilizaciones masivas de turistas

hacia los destinos urbanos, adems de la influencia negativa de los mismos en la cultura local, dan como resultado el fenmeno de la turistificacin, neologismo que surge como respuesta a la masificacin del turismo y que al suscitarse en espacios histrico patrimoniales y centros histricos de una ciudad determinada sin el debido control, concurren en la resistencia de la poblacin al impulso turstico en una determinada localidad.

El mismo autor, destaca que no solo la escasa planificacin turstica, sino tambin la masificacin de los destinos, fueron hechos concretos para que el COVID-19 se difundiera con mayor rapidez. La expansin radic en el deficiente control de los destinos a la entrada de turistas, incluso con las numerosas advertencias provenientes de China, trayendo como consecuencia la propagacin del virus a escala mundial.

Por consiguiente, es un desafo superar las secuelas que ha dejado tras de s el COVID-19, no solo de ndole econmico, sino tambin social y psicolgico, por tanto ser prioritario, que en el plano turstico se procure consolidar estrategias a largo plazo que minimicen los riesgos de contagio y otorguen seguridad sanitaria tanto a propios como a visitantes.

A nivel local, un estudio realizado por el Ministerio de Turismo del Ecuador a travs de la Direccin de Inteligenciade Mercados (2020), explica que la aplicacin de protocolos de bioseguridad y su correcta comunicacin es un factor importante al momento de motivar al turista de la provincia de Manab para realizar un viaje, puesto que la seguridad sanitaria es primordial. Otra observacin de este estudio, es que bajo la nueva normalidad, el 40% de los manabitas se quedaran al menos una noche en el destino visitado, aun cuando el porcentaje de excursionistas es del 24%. En lo referente al ingreso mensual se puede observar que el 29% de la poblacin tiene un ingreso de entre 501 dlares a 2.000 dlares, aunque existen un promedio de 3 de cada 10 que no tiene ingresos econmicos.

En cuanto, a los residentes de la provincia de Manab en un 46% tienen como destino turstico preferido a la regin costa, un 24% tiene preferencia por la sierra, igualmente, se pudo evidenciar que 5 de cada 10 personas aproximadamente tienen planificado realizar un viaje a partir del ao 2021, como consecuencia de la presencia del virus a nivel nacional.

A ese tenor, Flix y Garca (2020) plantean que el impacto del COVID-19, pese a sus huellas negativos en el sector turstico de Manta, se presenta tambin como una oportunidad para replantear el desarrollo de la actividad turstica en destinos poco evolucionados como ste, que a pesar de contar con la presencia de cadenas hoteleras de cinco estrellas, representan una muy pequea parte del sector empresarial, ya que en Ecuador el 80% de la planta hotelera est representado por hoteles de pequea y mediana envergadura.

Dichos negocios, por lo general, son de gestin familiar y no presentan una evolucin muy satisfactoria de sus servicios y ratios econmicos en los ltimos aos, razn por la cual debern evolucionar y recualificarse por necesidad de supervivencia, especialmente en el uso de las tecnologas y los sistemas de comercializacin. Por ltimo, debern repensar susmodelos de negocio y canales de distribucin y la migracin hacia sistemas on line como opcin ms vlida para abaratar los costes operativos.

Por las consideraciones anteriores, este estudio toma como eje investigativo el turismo y el COVID -19 para conocer si existe una incidencia en la Provincia de Manabi, en este sentido se plantea la siguiente interrogante: Cul ser la incidencia social de la pandemia en el sector turstico de la Provincia de Manab? esto se hizo operativo a travs de dos formulaciones, la primera, Cuales son los efectos de la Pandemia del COVID 19, en el aspecto social? y Cmo la Pandemia del COVID -19, ha afectado el turismo internacional, nacional y local?

De all que se plante como objetivo general, analizar la incidencia social de la pandemia en el sector turstico de la Provincia de Manab, mediante los siguientes objetivos especficos: diagnosticar los efectos de la Pandemia del COVID 19, en el aspecto social y determinar como la Pandemia del COVID -19, ha afectado el turismo internacional, nacional y local.

La justificacin viene dada por las transformaciones que se viven a nivel mundial en la actualidad que han impactado significativamente en el rea turstica, ocasionado por la Pandemia del COVID -19 cuya consecuencia es el desencadenamiento de enfermedades con sndrome respiratorio agudo severo (SRAS), generando cuarentenas obligatorias o encierros, trayendo consigo la disminucin del sector turstico de manera significativa, dejando sin empleos ms de 50.000.000 de personas a nivel mundial. Por tanto, se hace necesario conocer la incidencia del COVID -19 en este sector y como ha afectado a la sociedad de Ecuador, especficamente en la Provincia de Manab.

 

Conceptualizacin terica

Turismo

Este trmino ha sido asociado a la accin de viajar por placer. An hoy, muchas personas lo entienden exclusivamente de esta forma sin tener en cuenta sus otras motivaciones y dimensiones. Las personas que hacen turismo pueden tener muchas razones; entre ellas el ocio, distraccin, esparcimiento, curiosidad, recreacin, por motivos profesionales o familiares.

Para la Organizacin Mundial del Turismo (OMT), (2001), comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su residencia habitual por menos de un ao y con fines de ocio, negocios, estudio, entre otros. Esto en la prctica es una forma particular de emplear el tiempo libre y de buscar recreacin. Adems, es una actividad multisectorial muy compleja que genera, directa e indirectamente, una serie de beneficios a los distintos niveles de la sociedad.

De all, que este fenmeno tiene un carcter socioeconmico, dado que est dirigido a satisfacer las necesidades de las personas y es capaz de generar divisas al pas receptor de los flujo tursticos, adems de polticocultural educativo, debido a que responde a los lineamientos y planes de desarrollo de los sistemas de gobierno, tambin permite conocer la vida e idiosincrasia de personas dediferentes realidades geogrficas y que puede ser un medio de formacin personal e intelectual. Para este estudio solo se toma lo social como eje terico de enlace con el turismo y COVID 19.

 

Pandemia del COVID 19

De acuerdo a la Organizacin Mundial de la Salud (2020), los coronavirus son una familia de virus que pueden afectar a los seres humanos. Esta infeccin se presenta como cuadros respiratorios que pueden variar desde infecciones leves hasta enfermedades severas como el Sndrome Respiratorio de Oriente Medio y el Sndrome Respiratorio Agudo Severo, El coronavirus descubierto ms recientemente es el COVID-19, nombrado as por la OMS al unir las palabras corona, virus, (enfermedad en ingls), y 19 por el ao en que surgi la enfermedad. Actualmente el COVID-19 es una pandemia y est caracterizado por su alta tasa deinfeccin, la cual supera por mucho a otras enfermedades de la familia de coronavirus.

Por tanto, este trmino Pandemia se puede definir segn OMS, (2020) como un brote epidmico de una enfermedad que afecta a ms de un continente, cuyos casos ya no se producen por importacin sino ms bien por transmisin comunitaria en la mayora de los casos. Actualmente est confirmado que el COVID-19 se encuentra activo en 264 pases y territorios del mundo.

 

Materiales y Mtodos

La investigacin que se realiz, est bajo un enfoque cuantitativo-positivista, que de acuerdo a Palella y Martins (2006), son aquellos estudios en que los hechos y fenmenos pueden ser verificables, haciendo uso de instrumentos y procedimientos estandarizados, estableciendo relaciones generalizadas entre las variables. Ahora bien, el tipo de indagacin, est enmarcado dentro de una investigacin descriptiva, la cual est definida por el mismo autor, como aquellas donde se incluye descripciones, registros, anlisis e interpretaciones de la naturaleza actual, composicin o procesos de fenmenos, as mismo modo, Mndez (2007),afirma que este tipo se caracteriza en hechos, fenmenos o grupo con el fin de analizar la incidencia social de la pandemia en el sector turstico de la provincia de Manabi, donde es importante conocer los aspectos relevantes sobre la Pandemia del COVID 19, el Turismo y que efectos produce esta relacin.

En cuanto al diseo de investigacin, se ubic en un estudio de campo, no experimental ya que no se posee control directo de las variables independientes, debido a que sus manifestaciones ya han ocurrido o que son inherentemente no manipulables. Se hacen inferencias sobre las relaciones entre las variables, sin intervencin directa sobre la variacin simultnea de las variables independiente y dependiente Mndez (2007), es decir, se va a enfocar la poblacin hacia el acontecimiento de la Pandemia del COVID -19 en el Turismo.

En este mismo sentido, se tomar una poblacin de veintiocho (28) circundantes a zonas tursticas de Manabi, en edades comprendidas entre 25 a 50 aos. Segn Hernndez, Fernndez y Baptista (2010), la poblacin representa las unidades de anlisis (personas, organizaciones, objetos) que van a ser objeto de estudio y que presentan caractersticas o rasgos comunes. En este caso, como la poblacin es finita contable, se opta por considerar la totalidad de la poblacin descrita anteriormente. Al respecto Hernndez, Fernndez y Baptista (2010:306), seala que es la mejor manera de obtener informacin valida y confiable en poblaciones pequeas. Por tanto la muestra es de 28 personas en total.

Se utiliz la tcnica de la encuesta, la cual segn Mndez (2007), define como la pretensin de obtener informacin que suministras un grupo o muestra de sujetos acerca de s mismo o en relacin a un tema en particular. A su vez, es un procedimiento que permite explorar cuestiones que hacen a la subjetividad y al mismo tiempo obtener esa informacin de un nmero considerable de personas. El cuestionario estar formado por diez (10) preguntas cerradas (si y no) que permitieron medir las incidencias de la Pandemia en el Turismo.

 

 

 

Discusin

Para darle respuesta a este estudio cuya variables son turismo y Pandemia del COVID -19, se dise la tabla de doble entrada con los datos obtenidos de la encuesta aplicada a veintiocho (28), personas, los cuales, fueron seleccionados al azar y otros que laboran en el sector turstico como estrategia para obtener una informacin ms veraz y objetiva. A continuacin la tabla N.1, con sus respectivas respuestas de los participante.

 

Tabla 1: Distribucin de frecuencias absolutas y relativas de la encuesta aplicada.

 

N

Preguntas

Usted cree que:

Respuestas

Si

No

Fa

%

Fa

%

1

La Pandemia del COVID 19, Ha perjudicado tus relaciones sociales.

25

89,3

3

10,7

2

El turismo internacional ha disminuido de manera significativa.

24

85,7

4

14,3

3

La pandemia ha perjudicado el turismo local.

24

85,7

4

14,3

4

Se debe incentivar el turismo durante la Pandemia del COVID 19.

20

71,4

8

28,6

5

El COVID 19, perjudica el estado socioeconmico del pas.

28

100

0

0

6

Se debe reabrir los hoteles y posadas con medidas de bioseguridad.

13

46,4

15

53,6

7

Deben aperturar las playas y parque, con medidas de bioseguridad.

10

35,7

18

64,3

8

La Pandemia contrajo el sector turismo en la provincia de Manabi.

25

89,3

3

10,7

9

El Estado debe plantearse polticas tursticas bajo las medidas de bioseguridad.

18

64,3

10

35,7

10

La Pandemia ha afecto el aspecto social de las personas.

25

89,3

3

10,7

Fuente: Datos obtenidos a travs de la encuesta aplicada a los participantes

 

Tabla 2: Descripcin para el anlisis global.

Porcentaje

Alternativa seleccionada

Anlisis

100 %

Si

Los participantes en el estudio, comentaron que el COVID 19, perjudica el estado socioeconmico, perjudicado las relaciones sociales, contrajo el sector turismo en la provincia de Manabi y afecto el aspecto social de las personas.

85,7 %,

Si

El turismo internacional ha disminuido de manera significativa,adems, la pandemia ha perjudicado el turismo local.

71,4 %

Si

Deben incentivar el turismo durante la Pandemia del COVID 19.

64,3 %

Si

El Estado se compromete a plantear polticas tursticas bajo las medidas de bioseguridad.

64,3 %

No

Es buena estrategia abrir las playas y parques, con medidas de bioseguridad,

53, 6 %

No

Es una maniobra positiva reabrir los hoteles y posadas con medidas de bioseguridad,

Fuente: Datos obtenidos a travs de la encuesta aplicada a los participantes

 

Anlisis Global

Para este analizar se debe tomarse en cuenta que todava persiste la Pandemia del COVID 19, y que en la actualidad solo existen vacunas para ciertas cantidades de personas, adems la vacuna no evita el contagio de la enfermedad sino que crea anticuerpo que fortalece al cuerpo humano, por tanto habr que espera en un futuro cercano que se encuentre la vacune que erradique esta Pandemia.

En primer lugar, se explican las debilidades encontradas, dentro del diagnostico de los efectos de la Pandemia del COVID 19. En el aspecto social, se encontr, que los participantes en el estudio, comentaron que el COVID 19, perjudica el estado socioeconmico, perjudicando las relaciones sociales, mermando el sector turismo en la provincia de Manab y en detrimento del aspecto social de sus habitantes.

Cabe aqu destacar el informe especial COVID-19 (2020) suscrito por la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL) sobre Amrica Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19, en el que se manifiesta el impacto mundial repercutiendo en los aspectos sociales, as como el aumento de la pobreza derivada del hacinamiento y la pobreza que ha generado el bajo crecimiento econmico.

De lo expuesto, se puede afirmar que la pandemia por coronavirus (COVID-19), ha afectado las economas de las sociedades, debido a las cuarentenas obligatorias o toque de queda, en algunos casos severos, los cuales solo son comparables a las situaciones de guerra. Hecho que repercute en el aspecto laboral y la fluidez econmica, dado que merma el ingreso monetario debido a que la mayora de los comercios tursticos operan a medias o se mantienen cerrados.

Desde el mismo contexto, el COVID-19 ha afectado la oferta y la demanda a nivel agregado y sectorial, cuya intensidad y profundidad dependern de las condiciones internas de cada economa, el comercio mundial, la duracin de la epidemia y las medidas sociales y econmicas para prevenir el contagio, trayendo como consecuencia pocas o ninguna ganancia monetaria.

Es por esta razn que Amrica Latina y el Caribe se enfrentan la pandemia desde una posicin ms dbil que la del resto del mundo. Antes de la pandemia, la CEPAL (2020) prevea que la regin crecera un mximo del 1,3% en 2020. Sin embargo, los efectos de la crisis han llevado a cambiar esa previsin y pronosticar una cada del PIB de al menos un 1,8%. Sin embargo, no es de descartar que el desarrollo que la pandemia llevea previsiones de contracciones de entre un 3% y un 4%, o incluso ms. El impacto econmico finaldepender de las medidas que se tomen a nivel nacional, regional y mundial.

El referido informe expresa que el COVID-19 afecta desde el aspecto socioeconmico a la regin a travs de cinco canales externos de transmisin: la disminucin de la actividad econmica de sus principales socios comerciales, la cada de los precios de los productos primarios, la interrupcin de las cadenas globales de valor y la menor demanda de servicios de turismo.

En lo social, el mismo informe indica que est creciendo el ndice de pobreza y de extrema pobreza, la persistencia de las desigualdades y el descontento generalizado. En ese contexto, la crisis aumentar la pobreza, adems de impactar en el sector de la salud por la escasez de mano de obra calificada y de suministros mdicos, as como por los aumentos de los costos. Poco se garantiza el acceso universal a la salud para hacer frente a la crisis sanitaria del COVID-19.

Ahora bien, para determinar cmo la Pandemia del COVID -19, ha afectado el turismo internacional, nacional y local, este instrumento arroj que la mayora de los entrevistados piensa que el turismo internacional ha disminuido de manera significativa, adems del turismo local.

Igualmente, se debe incentivar el turismo durante la Pandemia del COVID 19, por tanto el Estado est comprometido a plantear polticas tursticas bajo las medidas de bioseguridad. En otro contexto negativo, los participantes plantearon que No es buena estrategia abrir las playas y parques, con medidas de bioseguridad, tampoco es una maniobra positiva reabrir los hoteles y posadas con medidas de bioseguridad.

Al respecto, segn el Informe de polticas sobre la COVID-19y la transformacin del turismo (2020), a pesar de ser uno de los sectores ms dinmicos y que ms empleo crean de estos tiempos, es uno de los ms afectados por la crisis actual. De all, que estn en juego millones de medios de subsistencia que es necesario mantener, porque a medida que los pases levantan gradualmente las restricciones a los viajes y el turismo se reanuda poco a poco en muchas partes del mundo. En ese sentido, la salud debe seguir siendo prioritaria y deben establecerse firmemente protocolos de salud coordinados que protejan a los trabajadores, las comunidades y los viajeros, al tiempo que apoyan a las empresas y los trabajadores.

Se hace necesario intensificar la cooperacin internacional, especialmente en lo que respecta a las restricciones de los viajes y la gestin de las fronteras, a fin de mantener los medios de subsistencia para apoyar las economas conresponsabilidad y sentido de solidaridad.

Analizadas las respuestas de la gran mayora de los encuestados, posponer los desplazamientos tursticos a destinos internacionales, es una gran oportunidad para que procesos de innovacin puedan ser generados desde la oferta turstica. El Ecuador como tal tiene todos los destinos que se buscan bajo esta nueva normalidad. El hecho de reinventarse y buscar nuevos nichos de mercado, nuevos productos y servicios, nuevos tipos y formas de comercializacin son factores crticos para poder reactivar el aparato productivo turstico en el pas.

Para contrastar, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. (2009). Explica que el turismo genera empleo y oportunidades de negocio para las poblaciones receptoras y puede contribuir a mitigar o erradicar la pobreza. Actualmente el turismo contribuye enormemente a las economas de muchos Estados insulares, en particular en el Caribe, el Mediterrneo, frica oriental y el Pacfico. En 2008, el rubro viajes y turismo aport un 14,8% del producto bruto interno del Caribe y represent el 12,9% del empleo total, con 2,15 millones puestos de trabajo.

Ahora bien, el turismo puede tener importantes efectos favorables para los pobres en los Pequeos Estados insulares en desarrollo (PEID). Se estima que en total en 2004 ingresaron (por aire y por mar) algo ms de 27 millones de turistas. Esto se traduce en un aumento acumulativo del 145% en un perodo de 16 aos, o un 9% anual. La cantidad de personas empleadas en trabajos directamente relacionados con el turismo aument de 488.000 en 1988 a casi 900.000 in 2004. Dado el reducido tamao de los mercados laborales en la mayora de los PEID, un crecimiento de esa magnitud en el empleo puede reducir considerablemente los niveles de desempleo de esos pases (Craigwell 2007).

Extrapolando esta realidad a la actual, se puede indicar que existe una problemtica muy significativa por consecuencia de la Pandemia del COVID 19, puesto que, hoy por hoy, el turismo quedo en su tendencia ms baja, en todos sus niveles, por la cuarentena obligatoria que aplica varios pases del mundo. Como estrategia de resguardo y proteccin hacia personas. Tomando en cuenta los nmeros anteriores, el desempleo en este factor es inmenso, adems que afecta el sistema socioeconmico de los estados que no cuentan con otro tipo de tributo. Esto incide directamente en lo socioeconmico, lo que amerita analizarse para visualizar el comportamiento de las polticas emergentes.

 

 

Recomendaciones

Desde el aspecto Socio econmico es necesario un estmulo para los inversionistas, a travs de un fondo Nacional e internacional para apoyar los servicios de salud y proteger los ingresos y los empleos, en funcin de garantizar el suministro ininterrumpido de productos farmacuticos, equipos mdicos, alimentos y energa que garanticen la seguridad sanitaria.

Es fundamental reforzar en las zonas ms afectadas, los sistemas de proteccin social para apoyar a las poblaciones ms vulnerables por la Pandemia del COVID 19, es decir, se deben ampliar los programas sociales, mediante transferencias directas o canastas de alimentos para los ms vulnerables o que han perdido el empleo como los prestadores de servicio turstico.

Se debe considerar medidas econmicas tendientes a exonerar el pago de los servicios como el agua, luz e Internet a personas de bajos ingresos durante la duracin de la pandemia, adems, los bancos privados y pblicos deben asegurar la liquidez de las empresas para garantizar su funcionamiento y la estabilidad del sistema financiero, adems de ofrecer crditos financieros con baja tasa de inters.

Los pases desarrollados y subdesarrollos disponen de medios

diferentes para hacer frente a esta crisis sin precedentes, lo que puede acentuar las desigualdades internacionales. Algunos pases muy endeudados, como Argentina, Ecuador, Chile y Per, sin olvidar a Venezuela y Cuba podran tener problemas para atender el servicio de sus deudas, reestructurarlas o incrementarlas debido al posible colapso de los mercados financieros, lo que restara impulso al tan necesario gasto pblico en salud, proteccin social y estmulo econmico, por tanto se sugiere un refinanciamiento de la deuda externa, a largo plazo.

Desde el punto de vista turstico, se debe contribuir a la promocin de la conservacin del medio ambiente interno, a travs de la sensibilizacin de la recoleccin de los desechos que originen de su esparcimiento. Adems, enviar folletos publicitarios virtuales con explicaciones de la importancia de tomar medidas de bioseguridad atenientes al resguardo de los visitantes.

Asimismo, se sugiere plantear polticas de Estado para promover una gestin ms sostenible y sustentable como estrategias de reimpulso del turismo en el Ecuador, relacionadas con la recoleccin de impuestos para mejorar los servicios tursticos pblicos la promocin publicitaria de sus reas de recreacin y esparcimiento para que pueda difundirse las bondades del lugar.

Por otra parte, se debe fortalecer la valoracin cultural, mediantea las actividades culturales a nivel local para el esparcimiento y recreacin de las personas de la localidad y los extranjeros. Tomando en cuenta que al planificar estas actividades, las mismas deben hacerse con las ms estrictas medidas de prevencin y control sanitario de todos los que en ellas participan.

 

Referencias

1.              Barmetro OMT del Turismo Mundial (2020) Con especial enfoque en el impacto de la COVID-19 Disponible en http//www.who.int/heath- topics/coronavirus

2.              Flix, A.G. y Garca, N. (2020). Estudio de prdidas y estrategias de reactivacin para el sector tursticopor crisis sanitaria COVID-19 en el destino Manta (Ecuador). Revista Internacional de Turismo, Empresa y Territorio, 4 (1),79-103. https://doi.org/10.21071/riturem.v4i1.12743

3.              Guerra P (2020) Reactivacin vs turistificacin: los retos de las ciudades frente al turismo post pandemia. NNOVA ResearchJournal, ISSN 2477-9024

4.              (Septiembre-Diciembre 2020). Vol. 5, No.3.2 pp. 134-150

5.              DOI: https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2.2020.1564

6.              URL: http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/index.

7.              Hernndez, R. Fernndez, C. y Baptista, P (2010) Metodologa de la Investigacin. Cuarta edicin. Mxico. Mc Graw Hill

8.              Hoballah, A (2020) Jefe Subdivisin de Produccin y Consumo Sostenible / PNUMA, Http//news.un.org./es/search/ Los %2013 %20desaf%C3

9.              Informe de polticas: La COVID-19 y la transformacin del turismo (2020), el Naciones Unidas.

10.          Informe Especial COVID - 19 (2020) Amrica Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19Amrica Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19. Efectos econmicos y sociales.

11.          Mndez C, (2007). Metodologa. Diseo y desarrollo del proceso de la investigacin. 3era, Edicin. Bogot.

12.          Ministerio de Turismo del Ecuador a travs de la Direccin de Inteligencia de Mercados (2020), Comportamiento del turismo Provincia deManabi. Quito Ecuador.

13.          Organizacin Mundial de la Salud (2020), Home, Noticias. ONU, los trece desafos de la salud mundial en esta dcada.

14.          Organizacin Mundial de la Salud (2021), Tpicos del Coronavirus. Current Novel Coronavirus (COVID -19) outbreak.Ginbra: OMS. 13

15.          Organizacin Mundial del Turismo (OMT) (2020) Barmetro OMT del Turismo Mundial, mayo 2020 Con especialenfoque en el impacto de la COVID-19 (resumen).Publicado por la Organizacin Mundial del Turismo (OMT), Madrid, Espaa.

16.          Organizacin Mundial del Turismo. (OMT) (2001). Turismo Mundial. Disponible en :http://www.worldtourism_ethics/pdf/Codigo%20Mundial%20Tur.pdf

17.          Palella S., Santa; Martins, F. (2006). Metodologa de la investigacin cualitativa. Caracas. 2 ed. FEDUPEL

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/