Abdomen agudo peditrico

 

Pediatric acute abdomen

 

Abdmen agudo peditrico

Ana gabriela Niola-Toasa II
anitaniola@outlook.es
https://orcid.org/0000-0002-4033-9522
Diana Carolina Mendoza-Rivilla I
dianamrivilla92@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-9133-4353

 

 

 

Cristina Isabel Barahona-Moreta III
cristina.1589@hotmail.com 
https://orcid.org/0000-0002-4355-2417


alina.sanchezch@ug.edu.ec 
https://orcid.org/ 0000-0003-3688-9975
Paula Cristina Chang-Alvarado IV
paulachangmd@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-3215-3856
 

 

 

 


Correspondencia: dianamrivilla92@gmail.com

Ciencias de la salud

Artculos de revisin

 

*Recibido: 16 de marzo de 2021 *Aceptado: 22 de abril de 2021 * Publicado: 05 de mayo de 2021

 

                                I.            Medica, Investigador Independiente, Ecuador.

                             II.            Medica, Investigador Independiente, Ecuador.

                          III.            Medica, Investigador Independiente, Ecuador.

                          IV.            Medica, Investigador Independiente, Ecuador.


Resumen

El dolor abdominal agudo (DAA) es una situacin clnica definida por la presencia de sntomas abdominales, fundamentalmente dolor, de menos de un mes de evolucin. Dentro de este es imprescindible diferenciar el abdomen agudo (AA) que se caracteriza por tener una evolucin generalmente inferior a 48-72 horas, ser constante, intenso, acompaarse de afectacin del estado general y de una palpacin abdominal dolorosa. A la llegada del paciente a Urgencias se debe proceder con la evaluacin y estabilizacin inicial, utilizando el Tringulo de Evaluacin Peditrica y la secuencia ABCDE. El diagnstico se basa en la historia y exploracin fsica pero segn la sospecha clnica pueden ser necesarias algunas pruebas complementarias. El tratamiento depende de la patologa subyacente, pudiendo ser mdico o quirrgico. El principal objetivo es diagnosticar los procesos que requieren tratamiento urgente (quirrgico o no): los ms frecuentes en Pediatra son la apendicitis en el nio mayor (>5 aos) y la invaginacin en el lactante (<2 aos).

Palabras claves: Abdomen; pediatra; dolor; evolucin.

 

Abstract

Acute abdominal pain (AAD) is a clinical situation defined by the presence of abdominal symptoms, mainly pain, of less than a month of evolution. Within this, it is essential to differentiate the "acute abdomen" (AA), which is characterized by having an evolution generally less than 48-72 hours, being constant, intense, accompanied by affectation of the general state and painful abdominal palpation. Upon arrival of the patient to the Emergency Department, the initial evaluation and stabilization should be carried out, using the Pediatric Evaluation Triangle and the ABCDE sequence. The diagnosis is based on the history and physical examination, but depending on the clinical suspicion, some complementary tests may be necessary. Treatment depends on the underlying pathology, and can be medical or surgical. The main objective is to diagnose the processes that require urgent treatment (surgical or not): the most frequent in Pediatrics are appendicitis in the older child (> 5 years) and intussusception in the infant (<2 years).

Keywords: Abdomen; pediatrics; pain; evolution.

 

 

 

Resumo

A dor abdominal aguda (DAA) uma situao clnica definida pela presena de sintomas abdominais, principalmente dor, com menos de um ms de evoluo. Dentro disso, fundamental diferenciar o "abdome agudo" (AA), que se caracteriza por ter uma evoluo geralmente inferior a 48-72 horas, sendo constante, intensa, acompanhada de afetao do estado geral e palpao abdominal dolorosa. Na chegada do paciente ao Pronto Socorro, deve-se realizar a avaliao inicial e a estabilizao, utilizando o Tringulo de Avaliao Peditrica e a sequncia ABCDE. O diagnstico baseado na histria e no exame fsico, mas dependendo da suspeita clnica, alguns exames complementares podem ser necessrios. O tratamento depende da patologia subjacente e pode ser clnico ou cirrgico. O objetivo principal diagnosticar os processos que requerem tratamento urgente (cirrgico ou no): os mais frequentes em Pediatria so a apendicite na criana maior (> 5 anos) e a intussuscepo no lactente (<2 anos).

Palavras-chave: Abdomen; pediatria; dor; evoluo.

 

Introduction

En Pediatra de Atencin Primaria, el dolor abdominal constituye uno de los motivos de consulta ms frecuente, tanto en su presentacin como episodios agudos, como en la presentacin de dolores abdominales de manera intermitente y recurrente. En el caso de cuadros agudos, existe mayor nmero de causas orgnicas; mientras que, en el dolor abdominal crnico o recidivante, encontramos con mayor frecuencia una etiologa funcional (Eizenga, Gieteling, & Berger, 2013). El dolor abdominal agudo (DAA) comprende todas aquellas situaciones clnicas donde el sntoma principal es la sensacin dolorosa intensa abdominal. Representa, por ello, un claro motivo de urgencia. El dolor puede ser secundario a mltiples causas, tanto relacionadas con patologas intra abdominales, como extra abdominales (Eizenga, Gieteling, & Berger, 2013) (Balachandran, Singhi, & Lal, 2013)

El estudio y manejo del dolor abdominal agudo es de gran importancia, pues de una correcta valoracin, puede depender, en ocasiones, la vida del paciente. En el mbito extrahospitalario, se cuenta con muy escasos exmenes complementarios que puedan ayudar a investigar la etiologa del cuadro clnico; por lo que, una buena anamnesis y exploracin fsica son esenciales en la valoracin de un dolor abdominal agudo. En el mbito hospitalario, se realizan una cuidada anamnesis y exploracin fsica, ayudadas, si procede, de algunas exploraciones complementarias, las que permitan llegar a un correcto diagnstico y descartar precozmente una causa que precise tratamiento quirrgico inmediato, denominado abdomen agudo (Pea & Beltr, 2012)

Se debe destacar por su frecuencia dentro de las causas de AA en Pediatra la apendicitis en el nio mayor (>5 aos) y la invaginacin en el lactante (<2 aos). La apendicitis aguda en los nios menores de 5 aos puede tener una presentacin menos caracterstica y una progresin ms rpida de la infeccin a formas complicadas, y la invaginacin puede manifestarse con cuadros de letargia, hipotona, debilidad aguda, alteracin brusca del nivel de consciencia o episodios paroxsticos, aunque no exista ninguno de los signos clsicos de presentacin de la enfermedad.

Debido a la frecuencia y a la posibilidad rpida de complicaciones, es importante realizar un anlisis como el que se presentar en este ensayo y, de esta patologa en pediatra puesto que sirve de referencia para el tratamiento eficaz y oportuno.

 

Desarrollo

Fisiopatolgicamente, el dolor abdominal agudo puede ser de tres tipos: dolor visceral, dolor somtico o peritoneal y dolor referido. (Gmez, 2014) . El dolor abdominal agudo puede estar originado tanto a nivel abdominal como extraabdominal. Puede presentarse como: dolor visceral, dolor somtico-peritoneal o dolor referido. El tipo de dolor abdominal agudo puede ser, en funcin de su origen, abdominal o extraabdominal.

En el caso de ser abdominal, ste se origina en cualquier segmento del tubo digestivo, en cualquier vscera slida o estructura abdominal (hgado, bazo, pncreas, vescula o mesenterio), del sistema genitourinario, de la columna vertebral, de la piel o estructuras blandas de la pared abdominal. En el caso de ser extra abdominal, su origen puede situarse fuera del abdomen, como puede ser el trax, estructuras ORL o bien neuropsicolgico.

El dolor visceral tiene su origen en los receptores situados en las vsceras huecas o slidas abdominales, en las serosas que las recubren o en el peritoneo visceral. Es un dolor de transmisin lenta y se hace a travs de las fibras C de las vas aferentes vegetativas. Se percibe con poca precisin, est mal localizado y es difuso. Frente a este dolor, el paciente tiende a doblarse sobre s mismo para calmarlo, cambia frecuentemente de postura y muestra inquietud. La intensidad suele ser variable y se asocia con frecuencia a manifestaciones vagales.

 


Tabla 1: Abdomen agudo.

Fuente: (Samuel, 2002)

 


Tabla 2: Etiologa de la Abdomen Agudo.

Fuente: ( Fernndez , 2015)

 

El dolor somtico o peritoneal tiene su origen en los receptores del peritoneo parietal, piel y msculos, y es conducido por las fibras aferentes de tipo A de los nervios espinales, que son fibras de transmisin rpida. Se trata de un dolor que se localiza bien, punzante, muy intenso y que provoca una quietud absoluta, originando una clara posicin antilgica, la cual se intenta mantener de una forma permanente. El dolor referido es el que tiene su origen en regiones alejadas de donde se manifiesta. Se trata de un dolor de proyeccin cerebral, cuyo origen puede ser tanto visceral como somtico (Garca, 2005)

 

Diagnstico

El estudio diagnstico del dolor abdominal agudo se basa en: una obtencin pormenorizada de datos anamnsicos, una metdica exploracin fsica y una peticin racional de pruebas complementarias. Es fundamental, el conocimiento de las principales patologas, que pueden dar DAA segn tramos etarios y frecuencia (Gmez, 2014)

Anamnesis

El primer aspecto, son los antecedentes, para lo cual se explora los episodios previos similares, ciruga abdominal, historia familiar de DAA, traumatismos, alimentos consumidos, medicamentos recibidos, ingestin accidental o intencionada de drogas, antecedentes ginecolgicos u obsttricos y otras patologas personales o familiares previas de inters. (Gmez, 2014)

El modo de presentacin: agudo, gradual o intermitente. El dolor repentino o sbito suele indicar problemas mecnicos, como: perforacin intestinal, invaginacin, embarazo ectpico o torsin ovrica o testicular. Cuando la presentacin es lenta, se asocia con procesos inflamatorios, como: apendicitis, pancreatitis o colecistitis (Samuel, 2002). La presentacin intermitente, con carcter clico, suele corresponder con: dolores referidos de vescula biliar o de sus conductos, de conductos pancreticos, rin o vas urinarias, del tero o de las trompas de Falopio. (Gmez, 2014). La duracin: un dolor abdominal severo de ms de seis horas de evolucin es sugerente de patologa quirrgica.

Si es de tipo: continuo, el clico punzante o difuso, se da en relacin con procesos inflamatorios agudos. El dolor clico punzante sugiere obstruccin del tracto gastrointestinal o del genitourinario. El dolor difuso suele presentarse en situaciones evolucionadas de los anteriores procesos (Waseem & Rosenberg, 2008 ).

En cuanto a su localizacin, generalmente es en el epigastrio, periumbilical, hipogastrio o suprapbico, generalizado y sacro. El dolor situado en epigastrio puede ser originado en: hgado, pncreas, vas biliares, estmago y porcin alta del intestino delgado. A nivel periumbilical, encontramos el procedente de porcin distal del intestino delgado, ciego y colon proximal. En hipogastrio o suprapbico, el originado en parte distal del intestino grueso, vas urinarias y rganos plvicos. El dolor generalizado puede encontrarse en casos de dolor referido de otros rganos no abdominales. La localizacin sacra se relaciona con el dolor originado en recto. (Gmez, 2014)

En relacin a los sntomas asociados, stos pueden ser digestivos (vmitos, diarrea o estreimiento, anorexia) o extradigestivos (fiebre y cefalea, sntomas respiratorios, sntomas urinarios, sntomas ginecolgicos en adolescentes). Los vmitos persistentes, alimentarios, biliosos, fecaloideos y los posteriores al dolor, orientan ms a una patologa quirrgica. Otras veces, los vmitos se asocian a gastroenteritis o clicos biliares, o renales.

Conocer si coexiste con el dolor, diarrea o estreimiento y la presencia de moco, pus o sangre en heces, sern de ayuda orientativa hacia procesos como: gastroenteritis, enfermedad de Hirschprung, enfermedad inflamatoria intestinal, invaginacin, divertculo de Meckel o prpura de Schnlein- Henoch. La anorexia asociada a dolor abdominal, sugiere posible patologa ,quirrgica. La fiebre y cefalea son sntomas ms asociados a problemas infecciosos, pero su unin con afectacin del estado general har pensar en problemas quirrgicos. Cuando la fiebre es muy alta desde el comienzo, sugiere patologa infecciosa.

La presencia de sntomas respiratorios obligar a descartar neumona de lbulos inferiores. Los sntomas urinarios pueden estar asociados a: ,infeccin de orina, clico renal, pielonefritis, sndrome hemoltico-urmico o prpura de Schnlein-Henoch, entre otros. Los sntomas ginecolgicos en adolescentes pueden estar en relacin con: enfermedad inflamatoria plvica, embarazo ectpico, aborto o dismenorrea. (De la Torre C & Ferrero, 2011)

 

Tratamiento

El tratamiento definitivo depender de la causa del dolor abdominal, pero la prioridad es seguir la secuencia ABCDE para la estabilizacin del paciente. El dolor abdominal puede ser la presentacin de distintas enfermedades y, hasta esclarecer su causa, el paciente permanecer a dieta absoluta (Astobiza, 2011). La analgesia no enmascara el diagnstico y no retrasa el tratamiento. La siguiente prioridad es identificar al nio que requiere ciruga urgente, en el cual se iniciar sueroterapia intravenosa segn estado de hidratacin para mejorar el volumen intravascular. ( Fernndez , 2015)

Si en AA es ocasionado por l Invaginacin intestinal, se tiene que es la causa ms frecuente, de obstruccin intestinal entre los 2 meses y los 2 aos de vida. Se estima su incidencia en 0,5-4/1.000 nacidos vivos, siendo ms frecuente en varones (4:1) y en raza blanca. El tratamiento consiste en la reduccin hidrosttica, mediante enema opaco, enema de aire o suero salino, bajo estricto control radiolgico. Est contraindicada esta tcnica en casos de: sospecha de perforacin o necrosis, invaginacin ileoileal, distensin abdominal importante, hemorragia rectal, shock o cuadro clnico de 48 o ms horas de evolucin. En el caso de fallo resolutorio mediante enema o si ste estuviera contraindicado, se proceder a la reduccin quirrgica (Pea & Beltr, 2014).

La apendicitis aguda es la urgencia abdominal quirrgica de mayor frecuencia en la infancia. Su incidencia mxima se sita entre los 6 y 12 aos de edad, siendo excepcional en menores de 2 aos. Se estima una incidencia anual de 4 casos por cada 1.000 nios menores de 14 aos. El tratamiento de la apendicitis aguda es quirrgico, teniendo en los ltimos aos, un aumento del uso de ciruga laparoscpica(13,14). Si existe perforacin, ser necesaria tambin, la administracin de antibiticos. Una perforacin de apndice puede dar, como dao colateral, una futura infertilidad femenina (Zachariou, 2011).

Linfadenitis mesentrica, suele presentarse como un cuadro de dolor localizado en zona periumbilical o fosa ilaca derecha, de carcter intermitente y que puede venir acompaado de nuseas y vmitos. Aparece, habitualmente, en mayores de 2-3 aos (Notrica , 2015).

La Malrotacin Cuando el mesenterio del intestino delgado no est fijado en la flexura duodenoyeyunal o en la regin ileocecal, su base es ms corta de lo normal y predispone al vlvulo. A todo nio con vmitos verdosos oscuros se le debe hacer un estudio gastroduodenal alto, con contraste, para valorar la rotacin intestinal, salvo que existan signos de compromiso vascular, en cuyo caso hay que realizar una laparotoma de urgencia (Van Heurn, Pakarinen, & Wester, 2014).

La Pancreatitis se trata de una patologa poco frecuente en nios. Entre la etiologa conocida ms frecuente, se encuentra la traumtica, as como por txicos o frmacos. En cuanto al tratamiento, podemos intentar la reduccin manual, aplicando fro local, analgsicos y situando al nio en posicin de Trendelenburg. Si la reduccin no es posible, la hernia lleva mucho tiempo incarcerada o existen signos de isquemia, se precisa de ciruga (Hennelly & Bachur, 2011)

 

Criterios de hospitalizacin

Se debe considerar la observacin en Urgencias en los siguientes casos: Traumatismo abdominal de bajo riesgo. Invaginaciones resueltas con enema tras una observacin de 4-6 horas si los pacientes presentan buen estado general, tolerancia oral adecuada, fcil acceso a atencin sanitaria, y padres o tutores capaces de entender la informacin y de reconocer un empeoramiento del paciente. Pacientes subsidiarios de recibir una rehidratacin intravenosa rpida con adecuada tolerancia oral posterior sin signos de deshidratacin (Balachandran B, 2013 ).

 

Conclusin

En la prctica diaria, es frecuente encontrarse con nios que presentan dolor abdominal agudo (DAA). La mayora de los casos carecern de relevancia clnica; aunque s es cierto que el DAA genera angustia en la mayora de los padres y madres. Son necesarios conocimientos mdicos y suficiente experiencia clnica para dilucidar, en poco tiempo y con escasos medios, si ese nio puede presentar una patologa grave y si sta puede ser subsidiaria de ciruga urgente.

Una buena anamnesis, dirigida hacia las patologas ms frecuentes por tramos etarios, y una cuidadosa exploracin fsica siguen siendo los pilares en la orientacin diagnstica del DAA. Una o ms exploraciones complementarias sern, a veces, necesarias para acercarse o llegar al diagnstico. Ante la duda, se debe consultar o derivar pues, a veces, puede de ello depender la vida del paciente.

 

Referencias

1.             Fernndez , B. (2015). Dolor abdominal agudo. Urgencia y tratamientos del nio grave.

2.             Astobiza, E. (2011). Dolor abdominal. Diagnstico y tratamiento de urgencias peditricas.

3.             Balachandran B, S. S. (2013 ). Emergency management of acute abdominal in children. . Indian J Pediatr.

4.             Balachandran, B., Singhi, S., & Lal, S. (2013). Emergency management of acute abdominal.

5.             De la Torre C, & Ferrero, M. (2011). Dolor abdominal. Manueal de diagnostico y terapeutica en pediatria.

6.             Eizenga, W., Gieteling, M., & Berger, M. (2013). Abdominal pain in children.

7.             Garca, J. (2005). Abdomen agudo en el nio. Tratado de Urgencias en Pediatra.

8.             Gmez, R. (2014). Pedriatria integral. Dolor abdominal agudo en la infancia.

9.             Hennelly, K., & Bachur, R. (2011). Appendicitis update. Curr Opin Pediatr.

10.         Notrica , D. (2015). Pediatric blunt abdominal trauma.

11.         Pea, L., & Beltr, R. (2012). Dolor abdominal agudo.

12.         Pea, L., & Beltr, R. (2014). Dolor abdominal agudo.Tratado de Pediatra. Madrid:: Panamericana.

13.         Samuel, M. (2002). Pediatric appendicitis score. J Ped.

14.         Van Heurn, L., Pakarinen, M., & Wester, T. (2014). Contemporary management of abdominal surgical emergencies in infants and children. . J Surg. .

15.         Waseem, M., & Rosenberg, H. (2008 ). Intussuspection. Pediatr. Pediatric Emerg Care.

16.         Zachariou, Z. (2011). Abdominal pain in children. T Ther Umsch., 444-8.

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/