Desarrollo de dispositivo termogrfico para identificar temperatura corporal en medios de transporte pblico del DMQ

 

Development of a thermographic device to identify body temperature in public transportation in the DMQ

 

Desenvolvimento de um dispositivo termogrfico para identificar a temperatura corporal nos transportes pblicos no DMQ

Nicolas Francisco Gordon-Bedn II
nigordonbe@uide.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-1053-4116
Guillermo Gorky Reyes-Campaa I
gureyesca@uide.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-7133-9509
 

 


 

Andrs Sebastin Prez-Aguirre IV
anperezag@uide.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4482-1228
Oscar Fabian Intriago-Garcia III
osintriagoga@uide.edu.ec
https://orchid.org/0000-0002-7040-6693
 

 

 


Correspondencia: gureyesca@uide.edu.ec

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculos de revisin

 

*Recibido: 16 de marzo de 2021 *Aceptado: 22 de abril de 2021 * Publicado: 05 de mayo de 2021

 

                               I.            Ingeniero Mecnico especialidad Automotriz, Magster Sistemas Automotrices, Coordinador Investigacin Universidad Internacional del Ecuador, Quito, Ecuador.

                            II.            Estudiante de la Escuela de Ingeniera Automotriz, Universidad Internacional del Ecuador, Quito, Ecuador.

                         III.            Estudiante de la Escuela de Ingeniera Automotriz, Universidad Internacional del Ecuador, Quito, Ecuador.

                         IV.            Estudiante de la Escuela de Ingeniera Automotriz, Universidad Internacional del Ecuador, Quito, Ecuador.


Resumen

La crisis sanitaria producida por el virus (SARS-CoV-2), se mostr como el punto de inflexin en el comportamiento de las personas, debido a que esta enfermedad causa varios cambios fisiolgicos, y a nivel mundial ha provocado grandes problemas, por su mortalidad y complejo tratamiento. Obligando a crear protocolos de bioseguridad para identificar sntomas, comunes, como la elevacin de temperatura. Es por esto que, bajo parmetros establecidos se plante como objetivo principal el desarrollo de un dispositivo termogrfico, mediante la entrada visual capaz de medir la temperatura e identificar posibles portadores del virus en el transporte pblico de Quito. Implementando un proceso de recopilacin de datos mediante el anlisis y la interpretacin de informacin relacionada al espectro trmico de un individuo, con la finalidad de lograr comparar resultados entre el dispositivo termogrfico y otro artefacto que cumpla con funciones trmicas. La recopilacin y comparacin de datos revelo que el dispositivo termogrfico es capaz de captar la temperatura de una forma precisa al utilizar 3 puntos de medicin a 0.50 metros de distancia, debido a que el software ajusta parmetros e identifica con precisin la normo termia de un individuo. A partir del anlisis realizado se determin que el dispositivo, mediante entrada visual tiende a variar su rango de medidas cuando se presentan variaciones en la distancia, la temperatura ambiente y los puntos de medicin, es decir que si no se considera estas variables el dispositivo desarrollado no ser capaza de cumplir su funcin de una forma precisa y confiable.

Palabras clave: Dispositivo termogrfico; temperatura; (SARS-CoV-2); espectro trmico; puntos de medicin.

 

Abstract

The health crisis produced by the virus (SARS-CoV-2), was shown as the turning point in the behavior of people, because this disease causes several physiological changes, and worldwide it has caused great problems, due to its mortality and complex treatment. Forcing the creation of biosafety protocols to identify common symptoms, such as a rise in temperature. This is why, under established parameters, the main objective was to develop a thermographic device, through visual input capable of measuring temperature and identifying possible carriers of the virus in public transport in Quito. Implementing a data collection process through the analysis and interpretation of information related to the thermal spectrum of an individual, in order to be able to compare results between the thermographic device and another device that fulfills thermal functions. The collection and comparison of data revealed that the thermographic device is able to accurately capture the temperature by using 3 measurement points at 0.50 meters distance, because the software adjusts parameters and accurately identifies the normothermia of an individual. From the analysis carried out, it was determined that the device, through visual input, tends to vary its range of measurements when there are variations in distance, temperature and measurement points, that is, if these variables are not considered, the device developed will not it will be able to fulfill its function accurately and reliably.

Keywords: Thermographic device; temperature; (SARS-CoV-2); thermal spectrum; measurement points.

 

Resumo

A crise sanitria produzida pelo vrus (SARS-CoV-2), foi mostrada como o ponto de inflexo no comportamento das pessoas, devido ao facto de esta doena causar vrias alteraes fisiolgicas, e a nvel mundial tem causado grandes problemas, pela sua mortalidade e tratamento complexo. Forando a criao de protocolos de biossegurana para identificar sintomas comuns, tais como a elevao da temperatura. por isso que, sob parmetros estabelecidos, o principal objectivo era o desenvolvimento de um dispositivo termogrfico, atravs de entrada visual capaz de medir a temperatura e identificar possveis portadores do vrus nos transportes pblicos em Quito. Implementar um processo de recolha de dados atravs da anlise e interpretao da informao relacionada com o espectro trmico de um indivduo, a fim de comparar os resultados entre o dispositivo termogrfico e outro dispositivo que cumpre as funes trmicas. A recolha e comparao de dados revelou que o dispositivo termogrfico capaz de capturar a temperatura de uma forma precisa, utilizando 3 pontos de medio a 0,50 metros de distncia, porque o software ajusta parmetros e identifica com preciso a normotermia de um indivduo. A partir da anlise foi determinado que o dispositivo, atravs da entrada visual tende a variar a sua gama de medies quando existem variaes na distncia, temperatura ambiente e pontos de medio, ou seja, se estas variveis no forem consideradas, o dispositivo desenvolvido no ser capaz de cumprir a sua funo de uma forma precisa e fivel.

Palavras-chave: Dispositivo termogrfico, temperatura; (SARS-CoV-2); espectro trmico; pontos de medio.

 

Introduccin

A finales de 2020, en China se dan a conocer 26 brotes de una desconocida enfermedad, que por sus caractersticas y por su evolucin, tena mucha similitud con una tos comn. Sin embargo, un paciente de los primeros 26 casos originados en un mercado de mariscos de la ciudad de Wuhan presentaba un diagnstico de neumona por etiologa desconocida, lo que elevo las sospechas de un nuevo tipo de enfermedad en el paciente. Despus de haber presenciado los primeros casos y las primeras muertes por esta enfermedad el 7 de enero del 2020, el centro chino para el control y prevencin de enfermedades identific un agente relacionado con sndromes reparatorios similares al (SARS) y en base a la similitud con el (SARS-CoV) descubierto en 2003, se lo denomin como (SARS-CoV-2). La identificacin de este nuevo tipo de virus revelo varias caractersticas clnicas que afectaban al organismo de los contagiados. Entre los sntomas con mayor frecuencia en las personas se detect neumona, tos seca, fatiga, dolor en la garganta, malestar muscular y fiebre, pero cabe recalcar que los sntomas dependen del paciente ya que, tambin se logr comprobar que un grupo reducido de personas experimentaron otro tipo de sntomas como vomito, dolores de cabeza, diarrea, hemoptisis, disnea, produccin de esputo y linfopenia (Surez, Suarez Quezada, Oros Ruiz, & Ronquillo De Jess, 2020; Huang, y otros, 2020).

Despus de los hechos expuestos hace meses en china, el mundo se ve afectado por este nuevo agente que se ha propagado por todas las naciones, puesto que el (SARS-Cov-2) tambin fue identificada como una enfermedad altamente contagiosa en humanos, ya que tiene la caracterstica de permanecer suspendido en el aire a una distancia aproximada de 1,8 metros y adems de esto se ha detectado que el virus se mantiene en superficies de diferentes materiales (Adnan Shereen, Khan, Kazmi, Bashir, & Siddique, 2020).

Lamentablemente existe un crecimiento exponencial de contagios, que ha obligado a los pases a implementar nuevos protocolos de bioseguridad como una medida de prevencin para identificar de posibles casos.

Con la finalidad de implementar una medida de bioseguridad para evitar contagios, el presente artculo se bas en el desarrollo de un dispositivo capaz de identificar la temperatura corporal de las personas que se movilizan en el transporte pblico de la ciudad de Quito-Ecuador. El desarrollo del tema parte en base a la problemtica que se da por la afluencia de personas en el trasporte pblico sin el control de temperatura corporal, ya que uno de los sntomas con mayor frecuencia entre los posibles contagios por (SARS-CoV-2) es la fiebre, que se define como la elevacin de la temperatura corporal fuera de un determinado rango. Obteniendo as la necesidad por desarrollar un dispositivo que permita realizar este tipo de mediciones bajo parmetros especficos dictados por sntomas corporales (Lovell, Carey, Etkind, Higginson, & Edmonds, 2020; Wu, y otros, 2020).

Al elemento en mencin, se lo ha definido como un equipo termogrfico, mediante entrada visual, el cual facilite la medicin de la temperatura corporal y se adapte para funcionar en los vehculos del transporte pblico de la ciudad de Quito, brindando apoyo ante la propagacin del (SARS-CoV-2), identificando a las personas con temperatura elevada y recopilando informacin en tiempo real.

El monitoreo de la temperatura corporal se da gracias a la disponibilidad e interaccin de elementos electrnicos y se lo interpreta como una necesidad para verificar el estado de salud de las personas, puesto que al implementar dispositivos que realicen este tipo de mediciones, se brinda el seguimiento necesario, para cuantificar variaciones en el cuerpo humano, que en escenarios especficos pueden significar afecciones a la salud, (Kim, y otros, 2016).

 

Fundamentos tericos

Es de suma importancia comprender que el (SARS-CoV-2) se han propagado por el planeta, de una forma agresiva, iniciando as una batalla diaria para implementar medidas de prevencin y deteccin, con el claro objetivo de frenar la curva de contagios a nivel mundial, mientras se afinan todos los detalles de las vacunas y de su distribucin. Esta lucha se basa en la implementacin de elementos capaces de, revelar sntomas y de identificar la presencia del virus en las personas.

 

Dispositivos de medicin trmica

En la actualidad los dispositivos electrnicos toman un papel fundamental en la vida de las personas, puesto que brindar una amplia gama de beneficios al desarrollar e implementar avances tecnolgicos ao tras ao, por lo que el artculo enfatiz el desarrollo de un equipo termogrfico electrnico, mediante entrada visual adaptable a la medicin de la temperatura de las personas, puesto que este parmetro est estrechamente relacionado con las funciones del cuerpo y en general, se entiende que es posible realizan una evaluacin rpida de la salud de un individuo.

 

Segn la norma ISO 18434-1:2008, la capacidad de un elemento termogrfico de realizar ensayos no destructivos se relaciona hacia el diagnostico de mquinas bajo condiciones y parmetros establecidos, como gua para la deteccin de anomalas, que usualmente se presentan por fallas en alguna parte del sistema. Analizando as que una estructura con la capacidad para implementar este tipo de tecnologa de monitoreo hacia las condiciones de funcionamiento del sistema provee una solucin no agresiva en intervalos cortos de tiempo (ISO - The International Organization for Standardization, 2008).

Los fundamentos con los que trabaja una cmara termogrfica se basan en varios enunciados y leyes propuestas sobre radiacin infrarroja. Por lo que, para comprender el funcionamiento de un dispositivo con la capacidad de captar este tipo de imgenes, se enfatiza el anlisis la ley de Stefan-Boltzmann que afirma que la energa de radiacin emitida por todos los cuerpos es proporcional a la cuarta potencia de la temperatura superficial del objeto (Pea Rodrguez & Neita Duarte, 2011).

[Ec 1]

Donde los W se considera como la potencia emisiva superficial; σ se define como la constante de Stefan-Boltzmann de (5,67 x 10^(-8) W/cm^2 k^4) y por ltimo T de la temperatura.

Despus de comprender una de las leyes fundamentales, ser de suma importancia considerar que, el espectro visual que brinda las cmaras se da gracias a su captacin de ondas para la lectura de imgenes infrarrojas y segn La ley de Wien es la relacin establecida entre la temperatura y la longitud de onda de un cuerpo. (Pea Rodrguez & Neita Duarte, 2011)

Donde se considerar que la longitud de onda ʎ es igual a relacin obtenida entre la constante propuesta por Wien de 2897,6 m * K y la temperatura T. Es as como La ley de Wien interpreta una clara consecuencia, que se la define como los intervalos de trmicos de un cuerpo negro, bajo la clara premisa que especifica, mientras mayor sea la temperatura irradiada de dicho cuerpo menor ser la longitud de onda y, por el contrario, mientras menor sea la temperatura mayor ser la longitud de la onda (Mrtil, 2016).

 

 

Fig 3

Grfico 1: Longitud de Onda vs Energa Radiada.

Fuente: Densidad espectral (Mrtil, 2016)

 

Parmetros de medicin

Es importante comprender que la capacidad de obtener imgenes en tiempo real de los equipos termogrficos se debe a la naturaleza de los cuerpos para irradiar su energa en funcin de su temperatura, como lo proclama e identifica la relacin de la ley de Kirchhoff.

[Ec 3]

Afirmando as que todos los cuerpos son capaces de emitir Ɛ su propia energa radiante y absorber α la misma cantidad de energa proveniente de elementos externos (Ruiz Echeverri & Meza Arenas, 2018).

[Ec 4]

Siendo as que τ es la radiacin trasmitida que atraviesa al cuerpo sin afectarlo; ρ es la radiacin reflejada y Ɛ es la radiacin saliente de un cuerpo, que sumada con las anteriores equivalen a 1 y se definen como radiacin incidente de un cuerpo ideal. Sin embargo, en la realidad no todos los organismos son cuerpos negros, es decir que no todos emiten el 100% de su energa, mientras igualan a 0 su capacidad de trasmitir y reflejar energa radiante, sino todo lo contrario, puesto que los cuerpos varan su opacidad y limitan su capacidad de trasmitir energa infrarroja (Pea Rodrguez & Neita Duarte, 2011).

[Ec 5]

 

Donde la suma de la radiacin saliente Ɛ y la radiacin reflejada ρ, se la conoce como el 100% de la energa infrarroja saliente.

Materiales y mtodos

 

 

Mtodo

Para la elaboracin del proyecto se emplearon dos mtodos, primero el deductivo y segundo el inductivo, donde el primero se caracteriza por extraer una conclusin referente a una premisa establecida en base a una serie de proposiciones interpretadas como aseveraciones que fueron utilizadas como fundamentos para el segundo mtodo; donde se aplic el estudio realizado de forma general, en relacin a los hechos recopilados como conclusiones universales, fundamentos y leyes (Hernndez Sampieri, 2014; Daz Barriga Lpez & Pulido Torres, 2019). Es as como la investigacin se enfoc en el anlisis termogrfico del cuerpo humano, debido a su capacidad para recibir, producir y emanar energa, referente a la frecuencia de ondas infrarrojas irradiadas, que varan su espectro ante la intermitencia trmica de una baja y alta temperatura, que ser medida en un rango espectral que oscila entre las 8 y 14 m a una tasa de imagen proyectada sobre los 8.7 Hz, mediante la comparacin cuantitativa, referente a mltiples parmetros que interviene en la medicin como un mtodo de evaluacin; que en este caso se lo atribuye al diseo de un equipo termogrfico, mediante entrada visual, con la capacidad de cuantificar y procesar un valor total, dentro de un determinado ecosistema (Mario Mur, 2012).

Paleta trmica cmara termogrfica caza

Grfico 2: Intermitencia trmica a baja y alta.

Fuente: Cmara trmica (Zoo Med University, 2021; Camara Termica, 2021)

 

Materiales

Frecuencia de onda

El equipo termogrfico, mediante entrada visual se caracteriza por ser un sistema que trabaja en conjunto con la implementacin de un software y el desarrollo de un hardware que, gracias a la interaccin de varios materiales, corrigen y compensan seales, con el claro objetivo de obtener un resultado de la energa registrada al 100% (Pascual Arribas, 2016).

 

Cmara

En la actualidad la amplia gama de materiales y dispositivos electrnicos han permitido desarrollar equipos con la capacidad de ser implementados en diferentes campos, es por esto que con la finalidad de crear un equipo termogrfico que se acople a la necesidad del proyecto, se realiz una comparacin entre 3 cmaras termogrficas y sus caractersticas.

 

Tabla 1: Comparacin entre cmaras termogrficas

Cmaras termogrficas

Caractersticas

Seek Thermal Compact Pro

Fluke Tis60+

Flir One Pro

Precisin

3C

2C

3C

Frecuencia de refresco

<9Hz

9- 30 Hz

8.7Hz

HFOV / VFOV

32

34,1/25,6

55/43 1

Resolucin trmica

320 x 240

320 x 240

160 x 120

Sensibilidad trmica NETD

<70mK

45mK

70mK

Banda espectral

7,514 m

7,514 m

8 14 m

Resolucin visual

76,800px

76,800px

1,555,200px

Puntos de medicin

2

3

3

Fuente: (FLIR Systems, Inc, 2020; Seek Thermal , 2020; Fluke Corporation, 2021)

 

Despus de comparar las caractersticas expuestas, la cmara escogida como referencia para el desarrollo del equipo fue la FLIR, puesto que se acopla como un dispositivo termogrfico con la habilidad de captar y realizar mediciones de imgenes infrarrojas en tiempo real, junto a varias caractersticas de diversos mecanismos sincronizaos entre s. Lo que ha permitido entender que la construccin del elemento diseado debe fundamentarse en base en la unin de partes como, instrumentos de imagen ptica infrarroja, interfases de proyeccin, programas de control termogrfico y puertos perifricos, que trabajan en conjunto con la finalidad de obtener un valor determinado (FLIR Systems, Inc, 2020).

 

Instrumento de imagen ptica infrarroja

El instrumento encargado de la captacin de imgenes parte del hardware constituido por la cmara termogrfica IR, que tiene como principal caracterstica la implementacin del sistema MSX con 2 cmaras; la primera capaz de captar ondas infrarrojas y la segunda responsable de visualizar imgenes VGA, con la finalidad de obtener una imagen IR con detalles de mayor resolucin (FLIR Systems, Inc., 2019).

Los lentes pticos tienen la capacidad de realizar mediciones en base al procesamiento de algoritmos con frmulas establecidas por leyes sobre la radiacin infrarroja, para as ser utilizado como base en la medicin de la variacin trmica de varias personas, debido a que ofrece una amplia gama de caractersticas mostradas en la tabla 5.

 

Tabla 2: Principales caractersticas de funcionamiento

Rama

Caracterstica

Precisin

3C o 5%, porcentaje tpico diferencial entre el ambiente y la escena trmica.

Rango dinmico

-20C a 400C

Distancia mnima de enfoque

Trmica 15cm / MSX 30cm

Frecuencia de refresc

8.7 Hz

HFOV / VFOV

55 1 / 43 1

Resolucin trmica

160 x 120

Sensibilidad trmica NETD

70 mK

Banda espectral

8 14 m, en un pxel de 12 m

Resolucin visual

Lente de 1440 x 1080

Puntos de medicin

3 a la par

Fuente: Apliter Termografa (FLIR Systems, Inc, 2020; FLIR Systems, Inc., 2019)

Las caractersticas del elemento y su funcionamiento en conjunto se rigen al cumplimiento de normas y certificaciones, creadas por organismos internacionales que proporcionan una o varias granatitas sobre la actividad a realizar en los diferentes entornos existentes, como se pueden observar en la tabla 6.

 

Tabla 3: Normativas y certificaciones.

Normativas y certificaciones

Tipo

Aplicacin

RoHS

Reduccin de sustancias peligrosas en dispositivos elctricos y electrnicos(AsIAP, 2003).

Ce / FCC

Comprobacin del funcionamiento adecuado, bajo medidas establecidas en Amrica y Europa(Nativ Or ).

Directiva 2014/30/EU

Compatibilidad electromagntica de los dispositivos(Diario Oficial de la Unin Europea, 2014).

Estndar EN 61000-3-2:2014

Lmites para las emisiones de corriente armnica, segn EMC (compatibilidad electromagntica)(EPSMA, 2018).

Estndar EN 61000-3-3:2013

Lmites de cambio y fluctuacin para sistemas de bajo voltaje, para EMC (compatibilidad electromagntica)(IEC, 2013).

Estndar EN 55032:2012

Requisitos de emisin de los equipos de multimedia segn, EMC (compatibilidad electromagntica)(ETSI, 2015).

Estndar EN 55022

Informacin tcnica para realizar pruebas en base mtodos de medicin (ETSI, 2015; ISL , 2017).

Fuente: (AsIAP, 2003; Nativ Or ; Diario Oficial de la Unin Europea, 2014; EPSMA, 2018; IEC, 2013; ETSI, 2015; ISL , 2017)

 

Puertos perifricos

El dispositivo termogrfico en el proceso previo a la obtencin de datos, se proyecta como un elemento que tiene la necesidad y la capacidad de relacionarse con otros instrumentos electrnicos como telfonos, pantallas y computadoras, para exhibir imgenes con valores trmicos; es por esto que se consider como prioridad establecer la conexin hacia la interfase por medio de cables macho / hembra USB 2.0 y USB tipo c en varios puertos, con el propsito de permitir la trasmisin de energa y datos por largos periodos de tiempo (IDUS Technology, 2016).

 

Resultados y discusin

Procedimiento

El equipo termogrfico, mediante entrada visual, se basa en la aplicacin de varios procesos referentes al cumplimiento de parmetros establecidos por la integracin de materiales, que se conjugan con el propsito de medir la temperatura de una forma precisa y objetiva para lograr identificar valores admisibles o inadmisibles, segn las consideraciones del sector de la salud, en referencia a la crisis sanitaria provocada por el (SARS-CoV-2). Definiendo as que el procedimiento para la obtencin de datos se bas en el anlisis y la modificacin de los parmetros del software para procesar la informacin proveniente del hardware, dentro del espacio protegido por una carcasa, que se adapt hacia el entorno en donde se realizaron las pruebas de campo.

 

Software

El software es la herramienta que se encarga del control del elemento termogrfico y se identifica como el conjunto de operaciones programadas en un determinado lenguaje, que permite realizar mediciones, tomar capturas y calibrar el dispositivo. Es as como el funcionamiento de la cmara termogrfica se bas en la implementacin del lenguaje de programacin de tipo intermedio, que se caracteriza por compilar cdigos fuente elaborados dentro de un programa informtico, para poder ejecutarlos en varios dispositivos o en una mquina virtual. Por lo que para lograr disear y modificar parmetros, se utiliz el programa informtico MATLAB Resources, que se caracteriza por emparentar, alterar y facilitar la interaccin entre el software y hardware (MATLAB Resource FLIR, 2016).

 

defineCRT_SECURE_NO_WARNINGS_UIDE_SCAN_CAM1#
#include "mex.h"_ RANGE _ VRBL//4S
#include "tc.file/tc.file.h"_ DSCT//0.5_1_1.5
#include <typeinfo> _ MOD // ENT_END //01
//mex FlirMovieReaderMex.cpp -I%FILESDKDIR%include -L%FILESDKDIR%bin/x64/Release -ltc.lib -ltc.file.lib -ltc.reduce.lib
//matlab data mashalling helper functions
template<typenamekind>structmxClassFromType;

Grfico 3: Funciones para clasificacin de datos.

Fuente: Autores, 2021

 

La principal caracterstica del sistema en general es la unin de elementos e informacin programada que funcionan en conjunto, bajo un determinado flujo de recopilacin, recepcin, anlisis, comparacin e interpretacin de datos, para entregar y mostrar resultados trmicos precisos.

 


Grfico 4: Funcionamiento software y hardware.

Fuente: Autores, 2021

 

Recopilacin de datos

El termmetro infrarrojo Lyftrack fue implementado en el anlisis del presente estudio, debido a su capacidad para realizar ensayos no destructivos a distancia, debido a que basa su funcionamiento en un sensor infrarrojo que interacta con otros componentes y registra la temperatura del cuerpo de una persona bajo normativas aceptadas por varios entes internacionales, como se puede observar en la tabla (LYFTRACK, 2020).

 

Tabla 4: Caractersticas de funcionamiento

Rama

Caracterstica

Modelo

IR 988

Rango del display

34.8 C 42.5 C

Distancia mnima de enfoque

Trmica 15cm / MSX 30cm

Precisin

0.1 C/F

Distancia de medicin

3 5 Cm

Memoria interna

32 unidades

Error admisible

0.2C

Estabilizacin

20s

Certificaciones

FCC, FDA, VRohs & CE

Fuente: LyfTrack (LYFTRACK, 2020).

 

Comparativa de datos

Primera etapa

La medicin grupal fue considerada como la primera etapa para comparar datos, debido a la capacidad del dispositivo termogrfico para medir varios puntos en tiempo real.

 

Una foto de un grupo de personas posando para una foto

Descripcin generada automticamente

Grfico 5: Medicin grupal.

Fuente: Autores, 2021

 

Sin embargo, por las caractersticas del software para ajustar valores conforme el entorno y sobre todo por el riesgo de contagio grupal, se opt por descartar mediciones de este tipo. Adems, no se realiz una comparacin de datos con el termmetro infrarrojo LyfTrack debido a que el instrumento solo permite medir individualmente a las personas.

Con el objetivo de comprender que el dispositivo no est optimizado para obtener mediciones precisas en la presencia de varios individuos, se definieron parejas y se analizaron valores trmicos a 0.5m, 1m, 1.5m y 2 metros de distancia.

 


Grfico 6: Datos en pareja de la primera etapa.

Fuente: Autores, 2021

 

Segunda etapa

Para la segunda etapa de recopilacin y comparacin de datos trmicos, se instauro un proceso de medicin con el dispositivo termogrfico diseado y con el termmetro infrarrojo LyTrack, a diferentes longitudes, que partan desde los 3 cm hasta 29 cm, con intervalos de 2 centmetros entre cada punto de medicin.

 


Grfico 7: Datos dispositivo termogrfico diseado.

Fuente: Autores, 2021


Grfico 8: Datos termmetro infrarrojo LyTrack.

Fuente: Autores, 2021

 

En la comparativa de datos tambin se tom en cuenta la temperatura del ambiente en diferentes horarios, para contemplar si la variacin de la misma resulta en un incremento o una disminucin en los valores arrojados por los instrumentos de medicin. Donde las columnas ubicadas en el lado izquierdo hacen referencia al termmetro infrarrojo LyTrack y las columnas ubicadas en la derecha son del dispositivo termogrfico diseado.



Grfico 9: Relacin trmica Hora / Temperatura ambiente.

Fuente: Autores, 2021

 

Despus de realizar las pruebas de campo, se logr definir que el punto adecuado para medir la temperatura con el termmetro infrarrojo LyfTrack se encuentra en la frente a 3 centmetro del individuo; mientras que el dispositivo termogrfico diseado a esta distancia entrega valores imprecisos.

 


Grfico 10: Comparacin entre dispositivos.

Fuente: Autores, 2021

 

Adems de lo mencionado previamente, fue posible constatar que el termmetro infrarrojo LyfTrack realiza mediciones precisas a cortas distancias. Por el contario el dispositivo termogrfico diseado, demostr que estos rangos no son favorables debido a la variacin e intermitencia trmica captada.

 

Tercera etapa

La recoleccin de informacin en la tercera etapa se bas en ubicar el dispositivo termogrfico diseado en un lugar fijo, con tres puntos de medicin constantes a 0.50m, 1m, 1.5m y 2 metros de longitud, con el propsito de lograr identificar la distancia adecuada, para conseguir mediciones precisas de la temperatura corporal de las personas.


Grfico 11: Relacin ubicacin, distancia y temperatura

Fuente: Autores, 2021

 

Asimismo, el grfico 12 indica que el dispositivo termogrfico diseado en distancias cortas tiende a emitir datos trmicos de forma ascendente y con grandes intervalos.

El grfico 13 muestra que el termmetro infrarrojo LyfTrack emite valores de forma descendente y su precisin aumenta cuando menor es la distancia.

Gracias a las mediciones realizadas en un grupo de 14 personas se logo identificar que la distancia adecuada para medir la temperatura de las personas es 0.50 metros, puesto que los valores se mantienen constantes y varan de 0.1 C a 0.2 C, como se puede observar en el grfico 12.

 


Grfico 12: Distancia referencial adecuada dispositivo termogrfico diseado.

Fuente: Autores, 2021

 

Para demostrar que el dispositivo termogrfico diseado tiene la capacidad de identificar la temperatura de las personas de una forma precisa, se realizaron mediciones a la distancia adecuada de 0,03 metros del termmetro infrarrojo LyfTrack y se cortejaron con los datos capturados a la distancia adecuada del dispositivo termogrfico diseado.

 


Grfico 13: Primer contraste entre dispositivos.

Fuente: Autores, 2021

 

El primer contraste realizado entre los dispositivos permiti observar que 5 de las mediciones no tiene variaciones, es decir que el dispositivo se muestra como un instrumento que trabaja con un rango de error de 0.0C.

 


Grfico 14: Segundo contraste entre dispositivos.

Fuente: Autores, 2021

 

Mientras que para el segundo contraste se observ que en 9 de las mediciones existieron fluctuaciones que se extendieron hasta un mximo de diferencia de 0.6 C. Revelando que el dispositivo termogrfico, mediante entrada visual se muestra como un instrumento capaz trabaja con un rango de error que no excede los 0.6C grados de diferencia con relacin a otros instrumentos, como el detallado previamente.

 

Conclusiones

Un dispositivo termogrfico que realiza mediciones en tiempo real a varios puntos del espectro trmico de un individuo interpreta leyes algortmicas destinadas a revelar la temperatura mediante procesos realizados por un software y un hardware, ya que as, las partes implementadas establecen canales de comunicacin y permiten recopilar datos de una forma precisa.

La cmara termogrfica desarrollada tiene la capacidad para realizar mediciones a varias distancias, por lo que para interpretar y analizar la informacin entregada es necesario capturar datos en diferentes etapas.

El dispositivo termogrfico y sus valores medidos tienen a cambiar, por lo que, se realizaron mediciones en 3 etapas; la primera etapa destinada a la medicin grupal, revelo que el instrumento tiene la capacidad capturar y elaborar un promedio del cuadro captado, en relacin al ambiente que lo rodea, sin embargo el valor de un punto en especfico tiene un margen de error de 10C; la segunda etapa demostr que el elemento tiene la capacidad de medir puntos especficos a cortas distancias, pero su valor es inestable e impreciso con un margen de 3C a comparacin con otro instrumento; en la tercera etapa se utilizaron ms puntos y rangos para medir la temperatura, lo que relevo que a una distancia adecuada el instrumento es preciso en sus mediciones, debido a que tiene un margen de error de 0.6C, en relacin con otro instrumento.

La distancia adecuada para realizar mediciones con el dispositivo termogrfico fue de suma importancia, puesto que al contrastar los datos con otro instrumento termogrfico, se logr identificar que en el 36% de los participantes, el margen de error es de 0.0C y en el 64% los de los participantes, el margen de error es de 0.6C, es decir que en el 100% de las muestras registradas, existe un margen de error que no supera el 1C, lo que demuestra que el instrumento es un artefacto capaz de realizar mediciones precisas. Es por esto que la identificacin de condiciones para el funcionamiento ptimo del dispositivo tiene gran relevancia, puesto que revela su capacidad operativa en diversos ambientes.

 

Referencias

1.              Adnan Shereen, M., Khan, S., Kazmi, A., Bashir, N., & Siddique, R. (2020). COVID-19 infection: Origin, transmission, and characteristics of human coronaviruses. Journal of Advanced Research, 24(2090-1232), 91-98.

2.              AsIAP. (2003). Asociacin de Informticos del Uruguay. Recuperado el 01 de 02 de 2021, de http://www.asiap.org/AsIAP/index.php/raee/300-articulos/3004-que-es-el-rohs-y-por-que-es-importante

3.              Camara Termica. (01 de 02 de 2021). CamaraTermica.Info. (CamaraTermica.Info) Recuperado el 03 de 02 de 2021, de https://www.camaratermica.info/camara-termica-de-caza-nocturna/

4.              Diario Oficial de la Unin Europea. (2014). Directiva 2014/30/UE del Parlamento Europeo y del Consejo. Diario Oficial de la Unin Europea, 30(L 96/79), 1-28.

5.              Diario Oficial de la Unin Europea. (2014). Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo. Diario Oficial de la Unin Europea, 65(L173/349), 1-30.

6.              Daz Barriga Lpez, A., & Pulido Torres, O. (2019). Sites Funadamentos de la investigacin. (Instituto Tecnolgico de Tijuana) Recuperado el 25 de 01 de 2021, de https://sites.google.com/site/fundamentosdelainvestigacion1a/unidad-2-la-investigacion-como-un-proceso-de-construccion-social/2-3-tipos-de-metodos-inductivo-deductivo-analitico-sintetico-comparativo-dialectico-entre-otros

7.              EPSMA. (2018). PFC Harmonic Current Emissions Guide to EN61000-3-2:2014. European Power Supplies Manufacturers Association , 2(3-2), 1-19.

8.              ETSI. (2015). Electromagnetic compatibility and Radio spectrum Matters (ERM); Impact of CENELEC EN 55032 on ETSI EMC Standards . European Telecommunications Standards Institute, 1.1.1(1), 1-12.

9.              FLIR Systems, Inc. (11 de 04 de 2019). Apliter Termografia. Recuperado el 29 de 01 de 2021, de https://apliter.com/wp-content/uploads/2019/09/FLIR-FLIR-ONE-PRO-C%C3%A1mara-termogr%C3%A1fica-para-smartphone-Ficha-t%C3%A9cnica.pdf

10.          FLIR Systems, Inc. (2020). FLIR. (FLIR.com) Recuperado el 25 de 01 de 2021, de https://www.flir.com/products/flir-one-pro/

11.          Fluke Corporation. (2021). Fluke.com. Recuperado el 15 de 02 de 2021, de https://www.fluke.com/es-ec/producto/camaras-termicas/tis60plus

12.          Hernndez Sampieri, R. (2014). Metodologa de la investigacin Sexta edicin. En R. Hernndez Sampieri, Metodologa de la investigacin Sexta edicin (pg. 634). Mexico: McGRAW-HILL Interamericana Editores, S.A. DE C.V.

13.          Huang, C., Wang, Y., Li, X., Ren, L., Zhao, J., Hu, Y., . . . Caot, B. (2020). Epidemiological and clinical characteristics of 99 cases of 2019 novel coronavirus pneumonia in Wuhan, China: a descriptive study. Elsevier Ltd, 395(S0140-6736(20)30183-5), 507-513.

14.          IDUS Technology. (09 de 10 de 2016). Pinterest. Recuperado el 10 de 03 de 2021, de https://www.pinterest.es/pin/583356957961688828/

15.          IEC. (2013). Electromagnetic compatibility (EMC) Limits Limitation of voltage changes, voltage fluctuations and flicker in public low-voltage supply systems, for equipment with rated current 16 A per phase and not subject to conditional connection . International Electrotechnical Commission, 3(3-3), 1-24.

16.          ISO - The International Organization for Standardization. (2008). Condition monitoring and diagnostics of machines Thermography - Part1: General Procedures. International Standard, 01(ISO 18434-1), 1-32.

17.          Kim, D.-S., Hwang, T.-H., Yong Song, J., Hwa Park, S., Park, J., Yoo, E.-S., . . . Park, J.-S. (2016). Design and fabrication of smart band module for measurement of temperature and GSR (galvanic skin response) from human body. ELSEVIER, 168(10.1016), 1577-1580.

18.          Lovell, N., Carey, I., Etkind, S., Higginson, I., & Edmonds, P. (01 de 07 de 2020). Characteristics, Symptom Management, and Outcomes of 101 Patients With COVID-19 Referred for Hospital. Journal of Pain and Symptom Management, pgs. 77-81.

19.          LYFTRACK. (2020). https://lyftrack.com/. (LYFTRACK) Recuperado el 21 de 03 de 2021, de https://lyftrack.com/

20.          Mario Mur, A. (2012). Caracterizacin Trmica de un conjunto de edificaciones del Pirineo Oscense Mediante Termografia Infrarroja. Valncia: Universidad Politcnica de Valncia, Escuela Tcnica Superior Ingeniera de Edificacin.

21.          Mrtil, I. (27 de 05 de 2016). Pblico. Recuperado el 23 de 05 de 2021, de https://blogs.publico.es/ignacio-martil/2016/05/27/la-invisible-y-muy-real-radiacion-infrarroja/

22.          MATLAB Resource FLIR. (14 de 02 de 2016). Face-Detection-and-Tracking-Sample-Code.zip. (FLIR) Recuperado el 03 de 03 de 2021, de https://flir.app.box.com/s/o1t1safir7o2soqj2vnv4vy7e1qnmz9a

23.          Nativ Or . (s.f.). CEO 360 Compliance. Recuperado el 01 de 02 de 2021, de https://contact.telit.com/hubfs/Events/IoT%20Roadshow/2019/Minneapolis/Minneapolis%20Presentations/Telit_Technical_Workshop_2019_FCC_and_CE_Wireless_Certification_Nativ_Or.pdf

24.          Pascual Arribas, R. (2016). Captura y procesamiento de imgenes de una cmara trmica. En Captura y procesamiento de imgenes de una cmara trmica (pgs. 13-19). Madrid: Universidad Politcnica de Madrid - Escuela Tcnica Superior de Ingenieros Informticos.

25.          Pea Rodrguez, E. O., & Neita Duarte, L. Y. (2011). Temperatura Y Calor . En Principios Bsicos de la Termografia Infrarroja y su Utilizacin como tcnica para mantenimiento predictivo (pgs. 56-221). Floridablanca: Universidad Pontificia Bolivariana - Facultad de Ingeniera Electrnica.

26.          Ruiz Echeverri, J. M., & Meza Arenas, J. M. (2018). Fundamentos para una metodologa para el diagnstico cuantitativo de la funcin lagrimal humana utilizando termografa Infra-Roja. Pereira: Universidad Tecnolgica de Pereira - Departamento de Fsica, grupo de Electrofisiologa.

27.          Seek Thermal . (2020). Thermal.com. Recuperado el 15 de 02 de 2021, de https://www.thermal.com/uploads/1/0/1/3/101388544/compactpro-sellsheet-usav1.pdf

28.          Surez, V., Suarez Qezada, M., Oros Ruiz, S., & Ronquillo De Jess, E. (2020). Epidemiology of COVID-19 in Mexico: From the 27th of February to the 30th of April 2020. Elsevier Espaa, 220(5), 463-471.

29.          Wu, Y., Jing, W., Liu, J., Ma, Q., Yuan, J., Wang, Y., Liu, M. (2020). Effects of temperature and humidity on the daily new cases and new deaths of COVID-19 in 166 countries. ELSEIVER Science of the Total Environment, 729(139051), 1-7.

30.          Zoo Med University. (2021). Training Zoo Med University. (Zoo Med University) Recuperado el 03 de 02 de 2021, de https://training.zoomed.com/associate-lighting/

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/