Tendencias de la produccin cientfica sobre teletrabajo en el Ecuador

 

Trends in scientific production on teleworking in Ecuador

 

Tendncias na produo cientfica sobre teletrabalho no Equador

Jessica Yadira Maldonado-Barros II
jessmaldo1984@hotmail.com 
https://orcid.org/0000-0002-1257-8825
Manuel Rafael Quevedo-Barros I
mrquevedob@ucacue.edu
https://orcid.org/0000-0001-5928-1618
 

 


 

Silvia Ximena Vinueza-Morales IV
svinueza@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-5945-6115
Sonia Marlene Bonilla-Carchi III
smbonilla@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-3684-194X
 

 

 


Correspondencia: mrquevedob@ucacue.edu

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculos de revisin

 

*Recibido: 16 de marzo de 2021 *Aceptado: 22 de abril de 2021 * Publicado: 05 de mayo de 2021

 

                               I.            Magister en Contabilidad y Auditora, Docente de la Carrera de Contabilidad y Auditora de la Universidad Catlica de Cuenca Sede Azogues, Azogues, Ecuador.

                            II.            Business BS, Student of MBA Human Resources, Sistema Universitario Ana G. Mndez, Orlando, Florida, EEUU.

                         III.            Magister en Docencia de las Matemticas, Docente de la Carrera de Administracin de la Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

                         IV.            Magister en Procesos Educativos Mediados por Tecnologa, Docente de la Carrera de Medicina de la Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.


Resumen

El objetivo del presente artculo fue describir a tr|avs de indicadores bibliomtricos la produccin cientfica sobre el teletrabajo en el Ecuador. Para ello, se identificaron un total de 9 documentos publicados desde el ao 2014 hasta el 2021, recuperados de la base de datos Scopus. Los resultados responden a indicadores bibliomtricos de produccin, visibilidad, impacto y colaboracin de la produccin cientfica sobre la temtica del teletrabajo. Identificando un ritmo sostenible y exponencial de la produccin cientfica sobre la temtica de estudio, reconociendo al teletrabajo como una opcin necesaria y acertada ante la pandemia por COVID-19, adems se revela que las instituciones de educacin superior fomentan la participacin docente en el desarrollo de la ciencia, a fin de cumplir con los requerimientos impuestos por los entes reguladores estatales, as tambin, los resultados demuestran que la mayor cantidad de estudios se encuentran en revistas de cuartil medio y bajo (Q3 y Q4).

Palabras clave: Produccin; Teletrabajo; bibliomtrico; Ecuador; Pandemia.

 

Abstract

The aim of this article is to describe through bibliometric indicators the scientific production on telework in Ecuador. For this, a total of 9 documents published from 2014 to 2021 were identified, retrieved from the Scopus database. The results respond to bibliometric indicators of production, visibility, impact and collaboration of scientific production on the subject of telework. Identifying a sustainable and exponential rate of scientific production on the subject of study, recognizing telework as a necessary and correct option in the face of the COVID-19 pandemic, it is also revealed that higher education institutions promote teacher participation in the development of science, in order to comply with the requirements imposed by state regulatory entities, as well as, the results show that the largest number of studies are found in mid- and low-quartile journals (Q3 and Q4).

Keywords: Production; Teleworking; bibliometric; Ecuador; Pandemic.

 

Resumo

O objectivo deste artigo era descrever atravs de indicadores bibliomtricos a produo cientfica sobre teletrabalho no Equador. Para este efeito, foi identificado um total de 9 documentos publicados de 2014 a 2021, recuperados da base de dados Scopus. Os resultados respondem a indicadores bibliomtricos de produo, visibilidade, impacto e colaborao da produo cientfica sobre o tema do teletrabalho. A identificao de um ritmo sustentvel e exponencial de produo cientfica sobre o tema de estudo, reconhecendo o teletrabalho como uma opo necessria e bem sucedida para a pandemia pela COVID-19, tambm revela que as instituies de ensino superior encorajam a participao dos professores no desenvolvimento da cincia, a fim de cumprir os requisitos impostos pelos reguladores estatais, e tambm, os resultados mostram que a maioria dos estudos esto em revistas de mdia e baixa quartil (Q3 e Q4).

Palavras-chave: Produo; Teletrabalho; bibliomtrica; Equador; Pandemia.

 

Introduccin

En la actualidad los cambios en el mbito empresarial, corporativo, comercial y social producto de la globalizacin facultan el desarrollo de la telemtica, promoviendo la aparicin de nuevas formas de trabajo. Es por ello y reconociendo que a travs de la historia, el pensamiento econmico y la caracterizacin de trabajo han sufrido varios cambios en cuanto a produccin, adopcin y actualizacin tecnolgica, surge en Estados Unidos en 1957 la idea del Teletrabajo, siendo una figura jurdica caracterizada por ser un tipo de trabajo que se realiza a distancia, es decir, permite al hombre realizar sus labores de forma parcial o total fuera de su lugar de trabajo habitual mediante el internet (Nilles, 2007; Padilla, 1998; Snchez, 2012; Toyama, 2001).

El teletrabajo se convirti en una opcin para minimizar la propagacin y contagio por el virus del COVID-19 (Moreno, 2020), acrecentando los niveles de inters por su estudio. En este sentido, se evidencia que la literatura sobre teletrabajo durante la pandemia por coronavirus, ha variado a nivel mundial, pasando de 149 documentos en el 2019 a 510 en el 2020, e incluso, en los primeros cuatro meses del 2021, con 281 fuentes, se supera la cantidad de documentos del 2019 (Scopus, 2020).

Aunque hay cada vez ms estudios realizados y publicados sobre el teletrabajo, aun es necesario un estudio bibliomtrico focalizado en el Ecuador, a fin de transformar los datos cuantitativos en informacin de inters para investigadores, estudiantes y entes estatales, que permitan identificar el nivel de contribucin y produccin cientfica en temticas de inters que surgen en la nueva realidad a fin de contribuir al desarrollo de la ciencia. Por lo tanto, el objetivo del presente artculo es describir a travs de indicadores bibliomtricos la produccin cientfica sobre el teletrabajo en el Ecuador.

 

Metodologa

Los estudios bibliomtricos, desde una configuracin cienciomtrica, analiza la produccin cientfica y el contexto del objeto de estudio (Toms-Grriz & Toms-Caster, 2018) a fin de cuantificar la literatura cientfica.

La bsqueda e identificacin de los documentos se realiz en la base de datos SCOPUS propiedad de Elsevier (Scopus, 2020), el 1 de mayo de 2021 usando el siguiente algoritmo de bsqueda vinculado al ttulo del artculo, resumen y palabras claves: (telework* OR telecommuting OR teletra* OR "Remote work" OR "Trabajo remoto"). Obteniendo en primera instancia 4.803 resultados, para luego seleccionar nicamente como campo Country/Territory a Ecuador, obteniendo una muestra final de 9 documentos publicados desde el ao 2014 hasta el 2021, donde 5 son artculos y 4 pertenecen al tipo de artculos de conferencia.

Los documentos fueron organizados mediante Microsoft Excel en una base de datos que incluyo: nombre de los autores, ttulo, tipo, ao, tipo de acceso, instituciones de filiacin de los autores, revista y nmero de citas recibidas. Con lo cual, se identific el comportamiento anual de la produccin cientfica, las revistas, las instituciones y los autores con mayor produccin. Para luego, elaborar un mapa con los principales ejes temticos de las publicaciones de acuerdo a las palabras claves y niveles de coautora mediante el software VosViewer (van Eck & Waltman, 2010)

 

Resultados

El teletrabajo en el contexto ecuatoriano

La inesperada llegada del COVID-19 promovi cambios en el mercado laboral, afectando a la poblacin con edad para trabajar, donde algunos fueron despedidos, otros derivados a teletrabajo y una proporcin se mantuvieron de forma presencial acatando las medidas de bioseguridad y distanciamiento social impuestas por las autoridades sanitarias (Escudero-Castillo, Mato-Daz, & Rodriguez-Alvarez, 2021; Sevilla et al., 2020)

Por su parte, en el Ecuador y debido a la necesidad de acciones que controlen y mitiguen la propagacin de la enfermedad por coronavirus, el Estado ecuatoriano mediante Decreto Ejecutivo No. 1017, Art. 1, declara el estado de excepcin por calamidad pblica, por lo cual, en el Art. 5, se suspende el derecho a la libertad de trnsito, asociacin y reunin, suspendiendo a partir del 17 de marzo de 2020 la jornada laboral presencial en el territorio (Madero, 2020; Moreno, 2020).

As tambin, el Estado ecuatoriano dispone como alterativas de teletrabajo, segn el Acuerdo Ministerial MDT-2020-076, que es potestad del empleador requerir que el trabajador contine su trabajo de forma remota, sin descuento alguno de su remuneracin, brindndole las herramientas tecnologas necesarias para sus funciones (Madero, 2020), adems, mediante el Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2020-080 el empleador puede modificar la jornada laboral de sus empleados segn su criterio y necesidades (Poveda, 2020; Puente & Asociados, 2020).

En cuanto a cifras, la modalidad de teletrabajo hasta febrero de 2020 registraba 14.500 trabajadores, y es a partir del estado de excepcin que este nmero se incrementa en 361.361 personas, registrando 375.861 tele trabajadores hasta abril del 2020, provocando que las organizaciones adquieran nuevas rutinas de desempeo, control y evaluacin, a la vez que invertan en herramientas tecnolgicas, denotando una transformacin en la cultura empresarial (El Comercio, 2020).

 

Anlisis de la produccin cientfica sobre teletrabajo en el ecuador

La produccin cientfica ecuatoriana a nivel latinoamericano revela un incremento considerable. Segn Moreira-Mieles, Morales-Intriago, Crespo-Gascn, & Guerrero-Casado (2020), dicho incremento se debe a la presin ejercida en los investigadores para generar un mayor nmero de publicaciones para sus instituciones educativas, de tal manera, que cumplan con las imposiciones de entes estatales como el CEAACES, los cuales, evalan con mayor peso la produccin cientfica alojada en Scimago o ISI Web of Knowledge respecto a las publicaciones regionales indexadas en Latindex, Scielo y Redalyc, entre otras (CEAACES, 2016).

En la Figura 1, respecto a las tendencias en las investigaciones sobre teletrabajo, la distribucin anual revela un incremento gradual de las publicaciones, donde el 2020, con 5 documentos, es el de mayor productividad. Asimismo, se distingue un crecimiento para los prximos aos, de acuerdo al coeficiente de determinacin R2 = 0,4157 de la lnea de tendencia polimonial de segundo orden.

 


Figura 1: Comportamiento anual de la produccin cientfica sobre teletrabajo.

Fuente: (Scopus, 2021)

 

A continuacin, en la Tabla 1 se muestran las revistas cientficas y eventos cientficos (Conference paper) en las que se publicaron artculos relacionados al teletrabajo. Los artculos en revista representan el 55, 6% y los artculos en conferencias el 44,4% de las investigaciones. La produccin cientfica se concentra en revistas de cuartil medio y bajo (Q3 y Q4), nicamente 1 de las 7 fuentes se encuentra en cuartil 1 (Safety Science), siendo el espaol el idioma prevalente en las publicaciones.

Tabla 1: Revistas con mayor produccin sobre la temtica de telebrajo

Rank

Revista

Tipo

Ndoc

SJR

Q

H

Pas

1

Estudios Pedaggicos

Articulo

1

0,27

3

15

Chile

2

Interamerican Journal of Psychology

1

0,23

3

18

Puerto Rico

3

Revista Venezolana De Gerencia

1

0,17

3

8

Venezuela

4

Risti Revista Iberica De Sistemas E Tecnologias De Informacao

1

0,15

4

14

Portugal

5

Safety Science

1

1,24

1

100

Pases Bajos

6

International Journal of Environmental Research and Public Health

Conference paper

1

0,74

2

92

Suiza

7

2014 1st International Conference on eDemocracy and eGovernment

1

0

ND

2

Estados Unidos

8

2015 2nd International Conference on eDemocracy and eGovernment, ICEDEG 2015

1

0

ND

5

Estados Unidos

9

Proceedings of the World Conference on Smart Trends in Systems, Security and Sustainability, WS4 2020

1

ND

ND

ND

ND

Ndoc: Nmero total de documentos; SJR: SCImago Journal Rank; Q: Quartil; H: ndice-H.

Fuente: (Scopus, 2021)

 

En la Tabla 2, se revela que la Escuela Politcnica Nacional y la Universidad de las Amricas comparten el primer puesto con 3 documentos cada una, representando el 25% de las publicaciones a nivel nacional. Adems, se evidencia que en tercer lugar se encuentra una institucin universitaria de Brasil (UNESP-Universidade Estadual Paulista) y en cuarto lugar una organizacin de educativa de Espaa (Universidad de Huelva). De acuerdo a los resultados se denota el compromiso de las instituciones de educacin superior ecuatorianas al fomentar la participacin docente en la creacin de ciencia (Segale, Guzmn, Garca, & Iii, 2016).

 

Tabla 2: Principales instituciones con mayor produccin sobre la temtica de telebrajo

SCR

Institucin

TP

Pas

1

Escuela Politcnica Nacional

3

Ecuador

2

Universidad de las Amricas - Ecuador

3

Ecuador

3

UNESP-Universidade Estadual Paulista

2

Brasil

4

Universidad de Huelva

2

Espaa

5

Pontificia Universidad Catlica del Ecuador

2

Ecuador

6

Universidad Espritu Santo

2

Ecuador

7

Universidad Politcnica Salesiana, Quito

2

Ecuador

8

Institute of Advanced National Studies Instituto de Altos Estudios Nacionales, IAEN in Spanish

1

Ecuador

9

Institute of Higher National Studies

1

Ecuador

10

Quality and Process Statistics and Census Institute INEC

1

Ecuador

SCR: Standart Competition Ranking. TP: Nmero total de documentos.

Fuente: (Scopus, 2021)

 

Por otra parte, la media de publicaciones de los 30 autores es de 1,23%, mientras que la media de las 15 instituciones de educacin superior con filiacin a los autores es de 1,60%. As tambin, se evidencia que la mayora de autores son de nacionalidad ecuatoriana, y los artculos con mayor produccin corresponden a problemticas con la salud mental de los trabajadores que optaron por cambiar su actividad al teletrabajo, destacando que estas publicaciones tienen citaciones mayores a 1 y se encuentran en revistas de cuartil 1 y 2.

En la Figura 2 seccin A, para la red de coautora se identifican dos clsteres de autores, en los cuales Daz, Ortega, Ruiz y Gmez, son los que tienen mayor nmero de citaciones en sus publicaciones, lo cual se confirma en la Figura 2 seccin B, en la visualizacin por densidad.


Figura 2: Visualizacin de red de coautora

Fuente: Anlisis mediante el Software VosViewer.

 

La Figura 3 presenta los nexos de un concepto con otro, muestra las principales palabras claves asociadas a la temtica de teletrabajo, distinguindose pandemic, Covid-19 y telecommuting que agrupan las diversas relaciones entre palabras claves y redes de cocitacin.

 


Figura 3: Nexo entre las principales palabras claves asociadas a teletrabajo

Fuente: Anlisis mediante el Software VosViewer.

 

Discusin

Son varias las investigaciones que dedican su esfuerzo a esclarecer los niveles de decisin al optar por el teletrabajo (Verano Tacoronte, Surez Falcn, & Sosa Cabrera, 2014) en las cuales influye factores de movilidad (Mokhtarian & Salomon, 1997). Es as, que entre los estudios sobre teletrabajo ms citados, se encuentra el de Hill, Miller, Weiner, & Colihan (1998) denominado Influences of the virtual office on aspects of work and work/life balance, en el cual se contraste los hallazgos entre el grupo de teletrabajadores y trabajadores tradicionales, revelando mediante un estudio cualitativo un incremento en la carga de trabajo, flexibilidad y motivacin.

Ahora bien, en Ecuador, el artculo sobre teletrabajo con mayor nmero de citaciones es Health-related factors of psychological distress during the COVID-19 pandemic among non-health workers in Spain (Ruiz-Frutos et al., 2021), en el cual, se estudia los efectos del miedo al contagio y malestar psicolgico producto de la enfermedad por coronavirus entre los trabajadores que se mantienen laborando presencialmente y aquellos que optaron por el teletrabajo.

As tambin, la produccin cientfica ecuatoriana tiene participacin internacional mediante congresos acientficos, en los cuales, autores como Ruiz-Frutos et al. (2020) en su investigacin sobre Informacin sobre COVID-19 y angustia psicolgica en una muestra de trabajadores no sanitarios durante el perodo pandmico busca analizar la informacin que recibe el pblico sobre el COVID-19 y su influencia en el nivel de angustia de los teletrabajadores, donde la mayor preocupacin nace de transmitir el virus a los miembros de la familia si mantienen sus trabajos fuera de casa, siendo necesario el anlisis de la calidad y veracidad de la informacin divulgada para evitar o minimizar los cuadros de angustia.

Los autores Tintin, Vela, Anzules, & Escobar (2015) en su comunicacin cientfica reconocen que los avances tecnolgicos, los cambios en la educacin, el pensamiento, la comunicacin y el trabajo necesitan ideas innovadoras(p. 1) orientadas a mejorar la calidad de vida de la poblacin, es por ello, que resaltan la importancia de implementar ciudades inteligentes, que apoyados de los avances tecnolgicos y la creacin de polticas pblicas, motiven la implementacin del teletrabajo en las principales ciudades del territorio ecuatoriano.

 

Conclusiones

Se puede concluir que el teletrabajo es una opcin necesaria y acertada ante la pandemia por COVID-19. Revelando la necesidad de una mayor cantidad de estudios sobre la demanda, popularidad, beneficios y limitaciones del teletrabajo enfocados en el contexto ecuatoriano al entender que las condiciones, necesidades y oportunidades de movilidad e incremento de servicios bsicos pueden variar entre los diferentes pueblos de la regin.

Adems, a pesar del incremento de la produccin cientfica del Ecuador en la ltima dcada, son pocos los estudios que caracterizan sus divulgaciones cientficas, y a pesar de ser mnima las investigaciones publicadas en revistas cientficas indexadas en la base de datos Scopus sobre el teletrabajo y su relacin con el Ecuador, la temtica denota un incremento exponencial de las publicaciones.

De igual manera, se revela que la participacin de las Instituciones de Educacin Superior, a travs de las polticas pblicas implementadas por el gobierno nacional, fomentan el desarrollo de la ciencia. As tambin, los resultados demuestran que la mayor cantidad de estudios se encuentran en revistas de cuartil medio y bajo, donde el idioma predominante es el espaol y las palabras claves mayormente utilizadas en las investigaciones son pandemic, Covid-19 y telecommuting, asimismo, se identifica que los dos artculos ms citados realizan investigaciones sobre la salud mental de los trabajadores que optaron por la modalidad de teletrabajo.

 

Referencias

1.              CEAACES. (2016). Modelo de Evaluacin Institucional de Universidades y Escuelas Politcnicas; Investigacin; institucionalizacin y resultados de la investigacin. Modelo de evaluacin institucional. Quito, Ecuador.

2.              El Comercio. (2020, May 1). Da de Trabajo: 361 361 personas en teletrabajo en dos meses en Ecuador. Retrieved May 6, 2021, from https://www.elcomercio.com/actualidad/coronavirus-teletrabajo-confinamiento-emergencia.html

3.              Escudero-Castillo, I., Mato-Daz, F. J., & Rodriguez-Alvarez, A. (2021). Furloughs, teleworking and other work situations during the covid-19 lockdown: Impact on mental well-being. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(6), 116. https://doi.org/10.3390/ijerph18062898

4.              Hill, E. J., Miller, B. C., Weiner, S. P., & Colihan, J. (1998). Influences of the virtual office on aspects of work and work/life balance. Personnel Psychology, 51(3), 667683. https://doi.org/10.1111/j.1744-6570.1998.tb00256.x

5.              Madero, A. (2020). Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2020-076. Quito, Ecuador. Retrieved from https://www.trabajo.gob.ec/wp-content/uploads/2020/03/ACUERDO-MDT-2020-076-TELETRABAJO.pdf?x42051

6.              Mokhtarian, P. L., & Salomon, I. (1997). Modeling the desire to telecommute: The importance of attitudinal factors in behavioral models. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 31(1), 3550. https://doi.org/10.1016/S0965-8564(96)00010-9

7.              Moreira-Mieles, L., Morales-Intriago, J. C., Crespo-Gascn, S., & Guerrero-Casado, J. (2020). Characterization of the scientific production in Ecuador for the period 2007-2017 in scopus. Investigacion Bibliotecologica, 34(82), 141157. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2020.82.58082

8.              Moreno, L. (2020). Decreto presidencial No 1017. Quito, Ecuador. Retrieved from https://www.defensa.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/03/Decreto_presidencial_No_1017_17-Marzo-2020.pdf

9.              Nilles, J. M. (2007). Telecommunications-Transportation Tradeoff: Options for Tomorrow (1Ed ed.). Jala International.

10.          Padilla, A. (1998). Teletrabajo: Direccin y Organizacin (1Ed.). Retrieved from https://www.libreriasinopsis.com/libro/teletrabajo-direccion-y-organizacion-_29914

11.          Poveda, L. (2020). Acuerdo Ministrial Nro. MDT-2020-080. Quito, Ecuador. Retrieved from https://www.trabajo.gob.ec/wp-content/uploads/2020/03/ACUERDO-MINISTERIAL-Nro.-MDT-2020-080-signed.pdf?x42051

12.          Puente & Asociados. (2020). Reporte Laboral de Emergencia Sanitaria. Quito, Ecuador. Retrieved from https://www.puenteasociados.com/wp-content/uploads/2020/04/Reporte-Laboral-COVID-19-1.pdf

13.          Ruiz-Frutos, C., Ortega-Moreno, M., Allande-Cuss, R., Domnguez-Salas, S., Dias, A., & Gmez-Salgado, J. (2021). Health-related factors of psychological distress during the COVID-19 pandemic among non-health workers in Spain. Safety Science, 133, 104996. https://doi.org/10.1016/j.ssci.2020.104996

14.          Ruiz-Frutos, C., Ortega-Moreno, M., Dias, A., Bernardes, J. M., Garca-Iglesias, J. J., & Gmez-Salgado, J. (2020). Information on COVID-19 and psychological distress in a sample of non-health workers during the pandemic period. In International Journal of Environmental Research and Public Health (Vol. 17, pp. 118). MDPI AG. https://doi.org/10.3390/ijerph17196982

15.          Snchez, R. M. (2012). El teletrabajo como tendencia del mercado laboral. RETOS. Revista de Ciencias de La Administracin y Economa, 2(4), 143156. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=504550954002

16.          Scopus. (2020). SciVerse Scopus fact sheet. SciVerse Scopus. Retrieved January 13, 2021, from https://www.elsevier.com/solutions/scopus

17.          Scopus. (2021). Scopus - Document search results | Teleworking. Retrieved May 6, 2021, from https://www-scopus-com.vpn.ucacue.edu.ec/results/results.uri?sort=plf-f&src=s&sid=8ae15d61442446c668fe63abfbbf52e9&sot=a&sdt=a&cluster=scoaffilctry%2C%22Ecuador%22%2Ct&sl=90&s=TITLE-ABS-KEY%28Telework*+OR+Telecommuting+OR+Teletra*+OR+%22Remote+work%22+OR+%22Trabajo+remoto%22%29&origin=searchadvanced&editSaveSearch=&txGid=8e904cb88386d92d32f1fb02ac2174a4

18.          Segale, M. T., Guzmn, A. A., Garca, R., & Iii, S. (2016). Diagnosis of Higher Educations Public Policies in Ecuador. Revista Cubana de Educacin Superior, 3, 161178.

19.          Sevilla, A., Phimister, A., Krutikova, S., Kraftman, L., Farquharson, C., Costa Dias, M., Andrew, A. (2020). How are mothers and fathers balancing work and family under lockdown? Institute for Fiscal Studies. London. https://doi.org/10.1920/BN.IFS.2020.BN0290

20.          Tintin, R. A., Vela, M., Anzules, V., & Escobar, V. (2015). Smart cities and telecommuting in Ecuador. In 2015 2nd International Conference on eDemocracy and eGovernment, ICEDEG 2015 (pp. 4953). Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc. https://doi.org/10.1109/ICEDEG.2015.7114462

21.          Toms-Grriz, V., & Toms-Caster, V. (2018). La Bibliometra en la evaluacin de la actividad cientfica. Hospital a Domicilio, 2(4), 145. https://doi.org/10.22585/hospdomic.v2i4.51

22.          Toyama, J. (2001). El derecho individual de trabajo (1Ed ed.). Bho ERL. Retrieved from https://www.coursehero.com/file/75629553/El-derecho-individual-de-trabajo-toyamapdf/

23.          van Eck, N. J., & Waltman, L. (2010). Software survey: VOSviewer, a computer program for bibliometric mapping. Scientometrics, 84(2), 523538. https://doi.org/10.1007/s11192-009-0146-3

24.          Verano Tacoronte, D., Surez Falcn, H., & Sosa Cabrera, S. (2014). El teletrabajo y la mejora de la movilidad en las ciudades. Investigaciones Europeas de Direccion y Economia de La Empresa, 20(1), 4146. https://doi.org/10.1016/j.iedee.2013.03.002

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/