Inteligencia emocional y Gestin pedaggica de los docentes de la Institucin Educativa integrada Peren Chanchamayo

 

Emotional intelligence and pedagogical management of the teachers of the Integrated Educational Institution Peren - Chanchamayo

 

Inteligncia emocional e gesto pedaggica dos professores da Instituio Educacional Integrada Peren - Chanchamayo

Carmen Soledad Lavado-Puente II
d.clavado@upla.edu.pe
https://orcid.org/0000-0002-3061-0497
Sigsfrido Alfredo Caldern-Quispe I
d.acalderon@upla.edu.pe
https://orcid.org/0000-0001-8706-3343
 

 


 

Cesar Augusto Mendivel-Geronimo IV
cesar.mendivel@unh.edu.pe 
https://orcid.org/0000-0003-4115-0120
Marco Antonio Oseda-Gago III
marco.oseda@unh.edu.pe
https://orcid.org/0000-0002-7580-8974
 

 

 


Correspondencia: d.acalderon@upla.edu.pe

Ciencias de la salud

Artculos de investigacin

 

*Recibido: 16 de marzo de 2021 *Aceptado: 22 de abril de 2021 * Publicado: 05 de mayo de 2021

 

                               I.            Universidad Peruana Los Andes, Per.

                            II.            Universidad Peruana Los Andes, Per.

                         III.            Universidad Nacional de Huancavelica, Per.

                         IV.            Universidad Nacional de Huancavelica, Per.


Resumen

El trabajo de investigacin parte del objetivo determinar la relacin entre la Inteligencia emocional y gestin pedaggica de los docentes de la Institucin Educativa Integrada Peren. La investigacin fue del tipo bsica, en su modalidad descriptiva correlacional la misma que tiene un diseo descriptivo - correlacional con una poblacin de 50 docentes de la Institucin Educativa Integrada Peren a las que se les aplic los instrumentos de investigacin las cuales fueron procesadas estadsticamente, para contrastar la hiptesis se utiliz la rho de Spearman y la t de Student para datos correlacionales. Los resultados obtenidos nos permiten concluir que se ha determinado la relacin directa y moderada entre la Inteligencia emocional y gestin pedaggica de los docentes de la Institucin Integrada Educativa Peren - Chanchamayo se tiene que t calculada es mayor que t terica (2,52 > 2,06) con nivel de significancia de 0,025.

Palabras clave: Inteligencia emocional y gestin pedaggica.

 

Abstract

The research work starts with the objective of determining the relationship between emotional intelligence and pedagogical management of the teachers of the Peren Integrated Educational Institution. The research was of the basic type, in its correlational descriptive modality the same one that has a descriptive-correlational design with a population of 50 teachers from the Peren Integrated Educational Institution to which the research instruments were applied which were statistically processed, to To contrast the hypothesis, Spearman's rho and Student's t were used for correlational data. The results obtained allow us to conclude that the direct and moderate relationship between emotional intelligence and pedagogical management of the teachers of the Institucin Integrada Educativa Peren - Chanchamayo has been determined; the calculated t is greater than the theoretical t (2.52> 2.06) with a significance level of 0.025.

Keywords: Emotional intelligence and pedagogical management.

 

Resumo

O trabalho de pesquisa parte do objetivo de determinar a relao entre inteligncia emocional e gesto pedaggica dos professores da Instituio de Ensino Integrado Peren. A pesquisa foi do tipo bsica, em sua modalidade descritiva correlacional a mesma que tem um desenho descritivo-correlacional com uma populao de 50 professores da Instituio Educacional Integrada Peren qual foram aplicados os instrumentos de pesquisa que foram processados ​​estatisticamente, para contrastar a hiptese, o rho de Spearman e o t de Student foram usados ​​para os dados correlacionais. Os resultados obtidos permitem concluir que foi determinada a relao direta e moderada entre inteligncia emocional e gesto pedaggica dos professores da Institucin Integrada Educativa Peren - Chanchamayo; o t calculado maior que o t terico (2, 52> 2,06) com um nvel de significncia de 0,025.

Palavras-chave: Inteligncia emocional e gesto pedaggica.

 

Introduccin

El docente en una institucin educativa es el que implementa la gestin pedaggica es por eso que tiene una gran responsabilidad por ser el agente encargado de implementarla. Su responsabilidad se centra en la realidad que lidera por lo que orienta para el xito o fracaso de sus estudiantes.

En la vida personal el docente debe practicar los valores culturales del rea donde se desenvuelve. El profesor debe convertirse en el ejemplo, tal forma que tenga autoridad moral y esto le permita recibir el apoyo de los padres de familia, autoridades y estudiantes, es decir tener un poder legitimado.

Las personas en concreto el ser humano son complejas en su desarrollo y devenir histrico constante; por lo cual las tesis y trabajos de investigaciones realizan sus estudios y todos sus mbitos, tales como la educacin, pedagoga, psicologa y otros para resaltar la importancia que tiene el docente, en la tarea de formar nuevas generaciones y ello redunda en el cambio social que implica su trabajo diario (Berne,2018).

Como lograr el cambio, si el docente que es uno de los agentes de transformacin se encuentra desfasado, sin contar con los instrumentos y herramientas para su capacitacin y autoformacin permanente, por eso la importancia de los programas de capacitacin, que se deben generar en las instituciones educativas.

En la dcada del siglo XX en el Per se ha introducido y aplicado estos modelos en la educacin peruana, influenciando y a la vez permitiendo dar una visin holstica en las organizaciones educativas y con ello se ha dado mayor importancia a las relaciones interpersonales entre los miembros de las instituciones educativas, principalmente al agente de cambio que es el docente.

Es por ello que los gestores pedaggicos deben mantener buenas relaciones interpersonales con los padres y alumnos que permitan el manejo adecuado de sus emociones a lo que se llama inteligencia emocional, de igual forma elevar su auto estima, y conocer su asertividad, as mismo manejar una comunicacin efectiva y fluida que permita expresar su punto de vista e ir mejorando sus relaciones interpersonales, que se basan en la reduccin de enfrentamientos verbales que resultan contraproducentes.

Por otro lado (Goleman, 1999) manifiesta que las competencias emocionales resultan especialmente importantes en el campo del liderazgo, apuntan a lograr que las personas lleven a cabo su trabajo ms eficaz posible.

La institucin educativa visitada presenta serias anomalas en el manejo de emociones de los docentes, muchas veces son concluidas en maltratos psicolgicos a los alumnos, o simplemente en rompimiento de relaciones comunicativas con los padres o autoridades; este fenmeno produce a falta de poco manejo de emociones por parte de los docentes.

Al respecto tenemos los aportes de (Sepulveda, 2009) en su investigacin: La relacin que existe entre inteligencia emocional y los estilos de liderazgo que poseen los dirigentes estudiantiles universitarios de distintas instituciones estudiantiles de la regin Metropolitana. La investigacin concluye que la inteligencia emocional como en el liderazgo entre hombre y mujeres; los hombres poseen mejor estabilidad y desarrollo de la inteligencia. Inteligencia emocional, marcada por una baja emotividad, variable integrada por la autoestima, tolerancia a la frustracin y capacidad de sobreponerse entre otras, su estilo de liderazgo es transaccional.

Como antecedente Nacional se tiene a (Martnez, 2011): El Liderazgo transformacional en la gestin educativa de una institucin educativa publica en el distrito de Santiago de Surco. La investigacin concluye que el liderazgo facilita al director el planteamiento de soluciones, con apoyo de sus docentes, en beneficio de la escuela y promueve el desarrollo profesional de los mismos afianzando las obligaciones profesionales de los docentes. El liderazgo transformacional atribuido al director como son la influencia en el docente, motivacin en el docente y estimulacin docente.

Asimismo (Panta, 2010): Gestin Pedaggico y Calidad Del servicio educativo en la institucin Educativa Felipe Huamn Pomo Ayala de Moyopampa Chosica 2009 para la universidad Nacional Enrique Guzmn y Valle. Los resultados de la investigacin demuestran que en la I.E Felipe Huamn Poma Ayala de Moyopampa se ha logrado una actuacin y eficaz respecto a la gestin Pedaggica del docente, en tanto se orienta de manera adecuada as actividades pedaggicas e institucionales, tal como se evidencia, donde el 72% de los estudiantes encuestados percibe la gestin pedaggica en un nivel alto.

Respecto a las teoras, la inteligencia emocional, diversos autores han definido lo que es Inteligencia Emocional a travs de las siguientes teoras. Se asume la teora del psiclogo Daniel Goleman concibindola como un motor del desarrollo personal, como parte fundamental para que el hombre alcance la plenitud y autorrealizacin en la salud fsica y mental, productividad y creatividad, es decir, plena expresin de s mismo y de sus subordinados.

(Goleman, 1999) afirma Las competencias emocionales resultan especialmente importantes en el campo del liderazgo, apunta a lograr que las personas lleven a cabo su trabajo del modo ms eficaz posible, la ineptitud emocional de los jefes consume tiempo, genera roces, desaliente la motivacin y el compromiso, fomenta la hostilidad y la apata en suma provoca un menoscabo en el rendimiento emocional de los trabajadores. De este modo, las fortalezas y debilidades de la competencia emocional de un jefe pueden medirse, respectivamente, con el pleno aprovechamiento o el mal uso del talento de sus subordinados.

(Goleman, 1999), define a la inteligencia emocional como Ser capaz de motivarse y persistir frente a las decepciones; controlar el impulso y demorar la gratificacin, regular el humor y evitar que los trastornos disminuyan la capacidad de pensar, mostrar la empata y abrigar esperanzas. Podemos enfrentar de una manera asertiva, las diversas situaciones conflictivas con las que lidiamos diariamente.

As mismo afirma que el dominio emocional es especialmente difcil, ya que las habilidades necesarias para lograrlo necesitan ser adquiridas en los momentos en los que habitualmente la gente est menos dispuesta a recibir esta informacin y a aprender nuevos hbitos de respuesta. Refuta tambin que el cociente intelectual, es un factor gentico que no puede ser modificado por la experiencia vital y que nuestro destino esta prefijado por estas aptitudes.

Luego, poseer una inteligencia Emocional contribuye a ms en la realizacin de una persona ms all de lo que podra tener solo habilidades intelectuales (Goleman, 1999). Esto es demostrado nuevamente por Goleman al decir que las personas con un coeficiente intelectual elevado suelen ser socialmente ineptos.

Podemos sealar que en estas y cualquiera otra definicin sobre la inteligencia emocional, el centro radica en las emociones. Todo gira alrededor de cmo se identifican, como se controlas y como se utilizan de manera productiva, tanto en nuestro interior, es decir lo que podemos hacer con nuestras emociones, en nuestro comportamiento y en nuestras relaciones con los dems; as como lo que podemos hacer con las emociones de los dems, es decir, las que podemos identificar o generar en otros.

La gestin pedaggica, segn Panta (2010) tradicionalmente el concepto de gestin se asociaba al campo de la administracin. No era comn asociar la gestin a las polticas pblicas claramente se hablaba de gestin en educacin.

Los cambios en el concepto y gestin tienen su origen en las transformaciones econmicas, polticas y sociales que han dado lugar a la revolucin tecnolgica; actualmente se habla de gestin escolar, gestin educativa, gestin pedaggica.

Se puede concebir la gestin pedaggica como algo que busca conducir al nio, al joven por la senda de la educacin, segn sea el objetivo.

La gestin pedaggica es la funcin realizada por el docente que consiste en planificar, organizar, conducir, controlar y avaluar los procesos de enseanza aprendizaje; para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes de la Institucin Educativa. Esto constituye las prcticas recurrentes como planificacin de la enseanza, ejecucin del proceso de enseanza aprendizaje y evaluacin de los estudiantes; para poner en prctica la propuesta pedaggica del Proyecto Educativo Institucional de la Institucin Educativa.

Problema: Cul es la relacin entre la inteligencia emocional y la gestin pedaggica de los docentes de la institucin educativa integrada perene Chanchamayo?

Objetivo: Determinar la relacin entre la inteligencia emocional y la planificacin de la enseanza de los docentes de la institucin educativa integrada Perene Chanchamayo.

Hiptesis: Existe una relacin directa entre la inteligencia emocional y la planificacin de la enseanza de los docenes de la institucin educativa integrada Perene Chanchamayo.

 

Metodologa

La investigacin con un enfoque cuantitativo no experimental y el tipo de diseo es el descriptivo - correlacional. Este tipo de diseo de investigacin permite describir las dos variables de estudio.

Snchez y Reyes (2002), sealan que esta es la forma ms elemental de investigacin a la que puede recurrir un investigador. En este tipo de investigacin el investigador busca y recoge informacin contempornea con respecto a una situacin previamente determinada (objeto de estudio) no presentndose la administracin o control de un tratamiento.


El diagrama o esquema de este tipo de diseo es el siguiente:

Donde:

M: Muestra

O1: Observacin de la variable1: Inteligencia emocional

O2: observacin de la variable 2 Gestin pedaggica

Como mtodo general se utiliz el mtodo cientfico, segn Piscoya (1995) seala que: aunque el objetivo de la investigacin cientfico-terica es lograr explicaciones, en el campo de la psicologa y de las ciencias sociales puede hablarse de investigaciones cientficas. La investigacin se ha ceido en los procedimientos bsicos del mtodo cientfico. Por lo anterior, la investigacin se ha iniciado en la determinacin del problema por investigar, luego se ha formulado una hiptesis. Se ha recopilado datos mediante un instrumento a partir de una muestra de docentes de la institucin educativa, para luego procesarlos mediante estadsticos y, por ltimo, sobre la base de las tendencias de los datos se ha formulado conclusiones basadas en los objetivos y las hiptesis correspondientes.

Como mtodo especfico se utiliz el mtodo descriptivo; segn Snchez y Reyes (2002), manifiesta que el mtodo descriptivo pretende sealar las principales caractersticas de un fenmeno en un determinado tiempo.

La poblacin estuvo conformada por los 50 docentes de la Institucin Educativa Integrada Peren del distrito de Peren, provincia de Chanchamayo.

Para la obtencin de la muestra se ha recurrido a la utilizacin de la tcnica de muestra censal, y estuvo conformado por los 50 docentes de la Institucin Educativa Integrada Peren del distrito de Peren, provincia de Chanchamayo.

La tcnica empleada en nuestro trabajo de investigacin entre las dos variables (Inteligencia emocional y gestin pedaggica) es la encuesta; esta tcnica estaba dirigida a los docentes de la Institucin Educativa Integrada Peren del distrito de Peren, provincia de Chanchamayo.

 

Resultados

Son los siguientes:

 

Tabla 1: Resultado de la variable Inteligencia emocional de los docentes de la institucin educativa integrada

 

Frecuencia

Porcentaje

Vlido

Dbil

26

52,0

 

Media

23

46,0

 

Alta

1

2

 

Total

50

100,0

Fuente: Base de datos de los investigadores.

 

Interpretacin, se tiene que 26 docentes que representa el 52% de la muestra consideran tener dbil inteligencia emocional durante su labor docente, 23 docentes que representa el 46% de la muestra consideran tener media inteligencia emocional, 1 docente que representa el 2% de la muestra considera tener alta inteligencia emocional.

 

Tabla 2: Resultado de la variable Gestin pedaggica de los docentes de la institucin educativa integrada Peren del distrito de Peren, provincia de Chanchamayo

 

Frecuencia

Porcentaje

Vlido

Deficiente

22

44,0

 

Regular

27

54,0

 

Buena

1

2.0

 

Total

50

100,0

Fuente: Base de datos de los investigadores.

 

Interpretacin, los resultados nos muestran que son 22 docentes que representa el 44% de la muestra consideran tener deficiente gestin pedaggica durante su labor docente, 27 docentes que representa el 54% de la muestra consideran tener regular gestin pedaggica, 1 docente que representa el 2% de la muestra considera tener buena gestin pedaggica.

 

Contrastacin de la Hiptesis

Ho: No existe una relacin directa entre la inteligencia emocional y la gestin pedaggica de la enseanza de los docentes de la Institucin Educativa Integrada Peren Chanchamayo.

Ha: Existe una relacin directa entre la inteligencia emocional y la gestin pedaggica de la enseanza de los docentes de la Institucin Educativa Integrada Peren Chanchamayo.

 

Tabla 3: Correlacin de la hiptesis de investigacin

 

Inteligencia emocional

Gestin pedaggica

Rho de Spearman

Inteligencia emocional

Coeficiente de correlacin

1,000

,373

 

Sig. (bilateral)

.

,229

 

N

50

50

Gestin pedaggica

Coeficiente de correlacin

,373

1,000

 

Sig. (bilateral)

,229

.

 

N

50

50

 

Ubicando en la tabla de correlacin se tiene el valor de rho de Spearman rs = 0.373, por lo tanto, hay una correlacin baja entre inteligencia emocional y la gestin pedaggica de los docentes de la Institucin Educativa Integrada Peren Chanchamayo.

Nivel de significancia: a=0,05.

 

Regin de rechazo y aceptacin

gl = 50-2 = 48


Valor crtico =2,01

Aceptar H0 si -2,01 < tc < 2,01

Rechazar H0 si -2,01 tc 2,01

 

Decisin estadstica: Puesto que t calculada es mayor que t terica (2,42 > 2,01), en consecuencia, se rechaza la hiptesis nula (Ho) y se acepta la hiptesis alterna (Ha).

Conclusin estadstica: Se concluye que: Si existe una correlacin baja entre inteligencia emocional y la gestin pedaggica de los docentes de la Institucin Educativa Integrada Peren Chanchamayo.

 

Discusion

Al inicio de la investigacin se plante el objetivo general: Determinar la relacin entre la inteligencia interpersonal y la planificacin de la enseanza de los docentes de la Institucin Educativa Integrada Peren Chanchamayo. Por lo que al aplicar los instrumentos de investigacin se encontr los siguientes resultados: en la variable Inteligencia emocional de los docentes de la institucin educativa integrada Peren Chanchamayo, se tiene a 26 docentes que representa el 52% de la muestra consideran tener dbil inteligencia emocional durante su labor docente, 23 docentes que representa el 46% de la muestra consideran tener media inteligencia emocional, 1 docente que representa el 2% de la muestra considera tener alta inteligencia emocional.

Mientras en la variable gestin pedaggica de los docentes de la Institucin Educativa Integrada Peren Chanchamayo se tiene a 22 docentes que representan el 44% de la muestra consideran tener deficiente gestin pedaggica durante su labor docente, 27 docentes que representa el 54% de la muestra consideran tener regular gestin pedaggica, 1 docente que representa el 2% de la muestra considera tener buena gestin pedaggica, Ubicando en la tabla de correlacin se tiene el valor de rho de Spearman rs = 0.373, por lo tanto hay una correlacin baja entre inteligencia emocional y la gestin pedaggica de los docentes de la Institucin Educativa Integrada Peren Chanchamayo. Puesto que t calculada es mayor que t terica (2,42 > 2,01), en consecuencia, se rechaza la hiptesis nula (Ho) y se acepta la hiptesis alterna (Ha). Se concluye que: Si existe una correlacin baja entre inteligencia emocional y la gestin pedaggica de los docentes de la Institucin Educativa Integrada Peren Chanchamayo.

De igual modo investig Seplveda, (2009) investiga la relacin que existente entre inteligencia emocional y los estilos de liderazgo que poseen los dirigentes estudiantiles universitarios de distintas instituciones estudiantiles de la regin Metropolitana. Los dirigentes universitarios pertenecientes a universidades estatales particulares y subvencionados demuestran un liderazgo emocional. La inteligencia Emocional como en el liderazgo entre hombres y mujeres; los hombres poseen mejor estabilidad y desarrollo de la inteligencia. Inteligencia emocional, marcada por una baja emotividad, variable integrada por la autoestima, tolerancia a la frustracin y capacidad de sobreponerse entre otras, su estilo de liderazgo es transaccional.

Al inicio de la investigacin se plante el objetivo especfico 1: Determinar la relacin entre la inteligencia interpersonal y la planificacin de la enseanza de los docentes de la institucin educativa integrada Peren Chanchamayo. Por lo que al aplicar los instrumentos de investigacin se encontr los siguientes resultados de la dimensin inteligencia interpersonal de los docentes de la institucin educativa Peren Chanchamayo donde son 25 docentes que representa el 50% de la muestra consideran tener dbil inteligencia interpersonal durante su labor docente, 22 docentes que representa el 44% de la muestra consideran tener media inteligencia interpersonal, 3 docente que representa el 6% de la muestra considera tener alta inteligencia interpersonal. Luego los resultados de la dimensin Planificacin por los docentes de la Institucin Educativa Integrada Peren Chanchamayo.

Los resultados nos muestran que son 15 docentes que representa el 30% de la muestra consideran tener deficiente planificacin durante su labor docente, 33 docentes que representa el 66% de la muestra consideran tener regular planificacin, 2 docente que representa el 4% de la muestra considera tener buena planificacin. Ubicando en la tabla de correlacin se tiene el valor de rho de Spearman rs = 0.381, por lo tanto hay una correlacin baja entre la inteligencia interpersonal y la planificacin de la enseanza de los docentes de la Institucin Educativa Integrada Peren Chanchamayo, Puesto que t calculada es mayor que t terica (2,63 > 2,01), en consecuencia se rechaza la hiptesis nula (Ho) y se acepta la hiptesis alterna (Ha) Se concluye que: Si existe una correlacin baja entre la inteligencia interpersonal y la planificacin de la enseanza de los docentes de la Institucin Educativa Integrada Peren Chanchamayo.

As mismo investig Martnez (2011), Lima en su tesis: El liderazgo transformacional en la gestin educativa de una institucin educativa pblica en el distrito de Santiago de Surco. Liderazgo transformacional permite a los directivos influenciar en sus docentes de tal manera que reconozcan y atribuyan mando al director. Para la gestin de los colegios favorece las relaciones interpersonales entre docentes y directores lo cual beneficia a las organizaciones educativas. El liderazgo facilita al director el planteamiento de soluciones, con apoyo de sus docentes, en beneficio de la escuela y promueve el desarrollo profesional de los mismos afianzando las obligaciones profesionales de los docentes. El liderazgo transformacional atribuido al director como son la influencia en el docente, motivacin en el docente y estimulacin docente.

Al inicio de la investigacin se plante el objetivo especfico 2: Determinar la relacin entre la inteligencia intrapersonal y Ejecucin de la enseanza aprendizaje por los docentes de la Institucin Educativa Integrada Peren Chanchamayo. Por lo que al aplicar los instrumentos de investigacin se encontr los siguientes resultados de la dimensin inteligencia intrapersonal de los docentes de la Institucin Educativa Integrada Peren Chanchamayo donde los resultados nos muestran que 18 docentes que representa el 36% de la muestra consideran tener dbil inteligencia intrapersonal durante su labor docente, 30 docentes que representa el 60% de la muestra consideran tener media inteligencia intrapersonal, 2 docente que representa el 4% de la muestra considera tener alta inteligencia intrapersonal, adems los resultado de la dimensin Ejecucin por los docentes de la Institucin Educativa Integrada Peren Chanchamayo, donde son 21 docentes que representa el 42% de la muestra consideran tener deficiente ejecucin durante su labor docente, 27 docentes que representa el 54% de la muestra consideran tener regular ejecucin, 2 docente que representa el 4% de la muestra considera tener buena gestin. Ubicando en la tabla de correlacin se tiene el valor de rho de Spearman rs = 0.300, por lo tanto, hay una correlacin baja entre inteligencia intrapersonal y Ejecucin de la enseanza aprendizaje por los docentes de la Institucin Educativa Integrada Peren Chanchamayo. Puesto que t calculada es mayor que t terica (2,21 > 2,01), en consecuencia, se rechaza la hiptesis nula (Ho) y se acepta la hiptesis alterna (Ha). Se concluye que: Si existe una correlacin baja entre inteligencia intrapersonal y ejecucin de la enseanza aprendizaje por los docentes de la Institucin Educativa Integrada Peren Chanchamayo.

As mismo investig Panta (2010) Presenta el trabajo de investigacin denominada Gestin Pedaggica y Calidad del Servicio educativo en la Institucin Educativa Felipe Huamn Pomo Ayala de Moyopampa Chosica - 2009) para la Universidad Nacional Enrique Guzmn y Valle: Tesis para optar el grado acadmico de Doctor en Ciencias de la Educacin, donde concluye que los resultados de la investigacin demuestran que en la I.E. Felipe Huamn Poma Ayala de Moyopampa se ha logrado una actuacin y eficaz respecto a la gestin Pedaggica del docente, en tanto se orienta de manera adecuada las actividades pedaggicas e institucionales, tal como se evidencia, donde el 72% de los estudiantes encuestados percibe la gestin pedaggica en un nivel alto.

Al inicio de la investigacin se plante el objetivo especfico 3: Determinar la relacin entre la adaptabilidad y la evaluacin de los aprendizajes por los docentes de la Institucin Educativa Integrada Peren Chanchamayo. Por lo que al aplicar los instrumentos de investigacin se encontr los siguientes resultados: de la dimensin adaptabilidad de los docentes de la institucin educativa integrada Peren Chanchamayo. Los resultados nos muestran que son 25 docentes que representa el 50% de la muestra consideran tener dbil adaptabilidad durante su labor docente, 22 docentes que representa el 44% de la muestra consideran tener media adaptabilidad, 3 docente que representa el 6% de la muestra considera tener alta adaptabilidad resultado de la dimensin Ejecucin por los docentes de la Institucin Educativa Integrada Peren Chanchamayo. Los resultados nos muestran que son 22 docentes que representa el 44% de la muestra consideran tener deficiente evaluacin durante su labor docente, 26 docentes que representa el 52% de la muestra consideran tener regular ejecucin, 2 docente que representa el 4% de la muestra considera tener buena gestin, puesto que t calculada es mayor que t terica (4,2 > 2,01), en consecuencia, se rechaza la hiptesis nula (Ho) y se acepta la hiptesis alterna (Ha).

Se concluye que si existe una correlacin baja entre la adaptabilidad y la evaluacin de los aprendizajes por docentes de la Institucin Educativa Integrada Peren Chanchamayo. As mismo investig Rodas y Malca (2003), en la tesis doctoral Inteligencia emocional de docentes y estudiantes y la gestin del proceso enseanza aprendizaje cuyo diseo es descriptivo, tuvieron como poblacin a los alumnos de la Facultad de Psicologa, considerando una muestra de 75 estudiantes, adems partieron del problema siguiente: Cul es la relacin entre inteligencia emocional de docentes y estudiantes y la gestin del proceso enseanza aprendizaje, en la Facultad de Psicologa, de la Universidad Particular de Chiclayo, durante el ciclo acadmico 2003-II?, concluyendo que el nivel de inteligencia emocional que poseen los estudiantes va en relacin directamente proporcional con los resultados que muestran durante el proceso de enseanza aprendizaje.

 

 

Conclusiones

1.      Se determin relacin directa y dbil entre la inteligencia interpersonal y la planificacin de la enseanza de los docentes de la Institucin Educativa Integrada Peren Chanchamayo. Por lo que se tiene el valor de rho de Spearman rs = 0.373, por lo tanto, hay una correlacin baja adems t calculada es mayor que t terica (2,42 > 2,01).

2.      Se determin relacin directa y dbil entre la inteligencia interpersonal y la planificacin de la enseanza de los docentes de la Institucin Educativa Integrada Peren Chanchamayo. Por lo que al aplicar los instrumentos se tiene el valor de rho de Spearman rs = 0.381, por lo tanto, hay una correlacin baja adems t calculada es mayor que t terica (2,63 > 2,01).

3.      Se determin relacin directa y dbil entre la inteligencia intrapersonal y Ejecucin de la enseanza aprendizaje por los docentes de la Institucin Educativa Integrada Peren Chanchamayo. Por lo que al aplicar los instrumentos se tiene el valor de rho de Spearman rs = 0.300, por lo tanto, hay una correlacin baja puesto que t calculada es mayor que t terica (2,21 > 2,01).

4.      Se determin relacin directa y dbil entre la adaptabilidad y la evaluacin de los aprendizajes por los docentes de la Institucin Educativa Integrada Peren Chanchamayo, ubicando en la tabla de correlacin se tiene el valor de rho de Spearman rs = 0.684, por lo tanto, hay una correlacin moderada puesto que t calculada es mayor que t terica (4,2 > 2,01).

 

Referencias

1.                Anderson, S. (2010). Liderazgo directivo: claves para una mejor escuela. Psicoperspectivas, 14(2), 34-52.

2.                Berne, E. (2018) Gestin por procesos y por resultados. Mxico DF: Mc Graw Hill.

3.                Carrasco, S. (2010). Metodologa de la Investigacin. Lima: Editorial San Marcos.

4.                Castells, M., & Borja, J. (1988). Globalizacin y desarrollo local. El Salvador: Fundacin Nacional para el Desarrollo.

5.                Cerna, L. A. (2016). Evaluacin presupuestaria de la Municipalidad Provincial de Zarumilla. Tumbes: Universidad Nacional de Tumbes.

6.                Cuevas, M., Diaz, F., & Hidalgo, V. (2016). Liderazgo de los directores y calidad de la educacin. Un estudio del perfil de los directivos en un contexto pluricultural. Profesorado, 2-20.

7.                Daz, A. A. (2016). La Calidad en la Gestin Pblica. Paraguay: Programa conjunto de investigacin CERI-UNP.

8.                Goleman, D. (1999). Inteligencia Emocional (2 ed.). Mxico: Perentis.

9.                Hernndez, R., Fernndez, C., & Baptista, P. (2006). Metodologa de la investigacin (sexta ed.). Mxico: Mc Graw Hill Education.

10.            Hueso, A., & Cascant, J. (2012). Metodologa de la investigacin cuantitativa. Valencia: UV.

11.            Kazmier, L. (2016). Estadstica aplicada a la administracin y a la economa. Mxico: Mc Graw Hill.

12.            Marsiglia, J. (2006). Los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil. Montevideo: Universidad Catlica del Uruguay.

13.            Martnez, J. C. (2017) El Liderazgo transformacional en la gestin educativa de una institucin educativa publica en el distrito de Santiago de Surco. Lima: UNMSM.

14.            Meja, E., Novoa, E., Villagomez, A., & aupas, H. (2013). Metodologa de la investigacin cientfica y elaboracin de tesis. Lima: Humberto aupas Editor.

15.            MINEDU (2012). Marco del buen desempeo docente. Lima: MJINEDU.

16.            Muchinsky, P. (2016). Psicologa aplicada al trabajo. Bogot: Cengage.

17.            Muoz, C. (2017). Como elaborar y asesorar una investigacin de tesis. Mxico: Pearson.

18.            Panta, H. (2015) Gestin pedaggico y calidad del servicio educativo en la Institucin Educativa Felipe Huamn Pomo Ayala de Moyopampa Chosica 2009. Lima: UNE.

19.            Ramos, R. (2017). Anlisis de la ejecucin del presupuesto de gastos en la Direccin de Administracin de la Contralora General del Estado Monagas para el primes trimestre del ao 2017. Maturn: Universidad de Oriente Escuela de Ciencias Sociales y Administrativas.

20.            Snchez, H., & Reyes, C. (2002). Metodologa de la investigacin. Lima: Mantaro.

21.            Sepulveda, M. (2009) La relacin que existe entre inteligencia emocional y los estilos de liderazgo que poseen los dirigentes estudiantiles universitarios de distintas instituciones estudiantiles de la regin Metropolitana. Lima: UNE.

22.            Wethen, D., & Cameron, K. (2015). Desarrollo de habilidades directivas. Mxico: Pearson.

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/