Programa ABP para el desarrollo de competencias en la asignatura qumica ambiental en estudiantes de una universidad privada de La Merced

 

ABP program for the development of competencies in the environmental chemistry subject in students of a private university in La Merced

 

Programa ABP para o desenvolvimento de competncias na disciplina de qumica ambiental em alunos de uma universidade privada em La Merced

Ana Mnica Huaraca-Garca II
d.ahuaraca@upla.edu.pe
https://orcid.org/0000-0001-9373-7404
Carmen Soledad Lavado-Puente I
d.clavado@upla.edu.pe
https://orcid.org/0000-0002-3061-0497
 

 


 

Dulio Oseda-Gago IV
doseda@undc.edu.pe
https://orcid.org/0000-0002-3136-6094
Lizbeth Quilca-Congora III
lizbethcongora@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-5125-0083
 

 

 


Correspondencia: d.clavado@upla.edu.pe

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculos de investigacin

 

*Recibido: 16 de marzo de 2021 *Aceptado: 22 de abril de 2021 * Publicado: 05 de mayo de 2021

 

                               I.            Universidad Peruana Los Andes, Per.

                            II.            Universidad Peruana Los Andes, Per.

                         III.            I. E. San Pedro de Shauriato de Pichanaki, Per.

                         IV.            Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Per.


Resumen

La investigacin parte del objetivo determinar a travs de la aplicacin del programa ABP los efectos significativos para el desarrollo de competencias en la asignatura Qumica Ambiental en estudiantes del IV ciclo de la Escuela Acadmico Profesional de ingeniera Ambiental de la Universidad Alas Peruanas del distrito y provincia de Chanchamayo. La investigacin fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, el mtodo general utilizado fue el mtodo cientfico, seguido de los mtodos especficos como el mtodo experimental, estadstico y el hipottico; con un diseo pre experimental; muestreo no probabilstico teniendo como poblacin a todos los estudiantes de las diversas Escuelas y de los diferentes ciclos de la universidad. Los instrumentos trabajados fueron 3; para la capacidad conceptual se utiliz la tcnica del cuestionario a travs de una prueba objetiva y para las capacidades procedimentales y actitudinales se utiliz la tcnica de la observacin por medio de una gua de observacin. Sobre la validacin del instrumento se utiliz la validez de contenido para los tres instrumentos y concerniente a la confiabilidad para la capacidad conceptual se us la frmula de confiabilidad del test por mitades dando como resultado 0.85% de confiabilidad y para las capacidades procedimentales y actitudinales se us el coeficiente de Alpha de Cronbach dando como resultados en cada uno de ellos de 0,861% y 0,875%. La investigacin concluy que la aplicacin del programa ABP genera efectos significativos para el desarrollo de competencias en la asignatura Qumica Ambiental en estudiantes del IV ciclo de la Escuela Acadmico Profesional de ingeniera Ambiental de la Universidad Alas Peruanas del distrito y provincia de Chanchamayo.

Palabras Clave: Aprendizaje Basado en Problemas; competencias; capacidad conceptual; capacidad procedimental y capacidad actitudinal.

 

Abstract

The research starts with the objective of determining through the application of the ABP program the significant effects for the development of competences in the Environmental Chemistry subject in students of the IV cycle of the Professional Academic School of Environmental Engineering of the Alas Peruanas University of the district and province of Chanchamayo. The research was of a quantitative approach, applied type, the general method used was the scientific method, followed by specific methods such as the experimental, statistical and hypothetical method; with a pre-experimental design; non-probabilistic sampling having as population all the students of the various Schools and of the different cycles of the university. The instruments worked were 3; for conceptual capacity, the questionnaire technique was used through an objective test and for procedural and attitudinal capacities, the observation technique was used through an observation guide. Regarding the validation of the instrument, the content validity was used for the three instruments and regarding the reliability for the conceptual capacity, the reliability formula of the test by halves was used, resulting in 0.85% reliability and for the procedural and attitudinal capacities it was used. Cronbach's Alpha coefficient giving results in each of them of 0.861% and 0.875%. The research concluded that the application of the ABP program generates significant effects for the development of competencies in the Environmental Chemistry subject in students of the IV cycle of the Professional Academic School of Environmental Engineering of the Alas Peruanas University of the district and province of Chanchamayo.

Keywords: Learning based on problems; competencies; conceptual capacity; procedural capacity and attitudinal capacity.

 

Resumo

A pesquisa se inicia com o objetivo de determinar atravs da aplicao do programa ABP os efeitos significativos para o desenvolvimento de competncias na disciplina de Qumica Ambiental em alunos do IV ciclo da Escola Profissional Acadmica de Engenharia Ambiental da Universidade Alas Peruanas do distrito e provncia de Chanchamayo. A investigao foi de abordagem quantitativa, tipo aplicada, o mtodo geral utilizado foi o mtodo cientfico, seguido de mtodos especficos como o mtodo experimental, estatstico e hipottico; com desenho pr-experimental; amostragem no probabilstica tendo como populao todos os alunos das vrias Escolas e dos diferentes ciclos da universidade. Os instrumentos trabalhados foram 3; para capacidade conceitual, utilizou-se a tcnica de questionrio por meio de teste objetivo e para capacidades procedimentais e atitudinais utilizou-se a tcnica de observao por meio de guia de observao. Quanto validao do instrumento, utilizou-se a validade de contedo para os trs instrumentos e quanto confiabilidade para a capacidade conceitual, foi utilizada a frmula de confiabilidade do teste pela metade, resultando em confiabilidade de 0,85% e para as capacidades procedimental e atitudinal foi Coeficiente Alpha de Cronbach dando como resultados em cada um deles 0,861% e 0,875%. A pesquisa concluiu que a aplicao do programa ABP gera efeitos significativos para o desenvolvimento de competncias na disciplina de Qumica Ambiental em alunos do IV ciclo da Escola Profissional Acadmica de Engenharia Ambiental da Universidade Alas Peruanas do distrito e provncia de Chanchamayo.

Palavras-chave: Aprendizagem baseada em problemas; competncias; habilidade conceitual; habilidade procedimental e habilidade atitudinal.

 

Introduccin

La enseanza de las diversas asignaturas en el nivel superior requiere que los estudiantes desarrollen todas las capacidades como seres pensantes, crticos e investigadores. Es por ello que los jvenes universitarios deben desarrollar competencias que le permita mejorar su nivel de aprendizaje y por ende les permita desenvolverse en el mundo globalizado.

Como antecedentes internacionales se tiene la investigacin de Olivares y Sols (2013): Efectos de una intervencin utilizando Aprendizaje Basado en Problemas 4x4 en la formalizacin del pensamiento en alumnos de un ramo universitario. Chile; esta investigacin concluye que en las reas de las operaciones formales tales como Lgica de proposiciones y Lgica combinatoria los resultados obtenidos permiten comprobar que la estrategia ABP contribuye en la mejora de los ndices de formalizacin del pensamiento en la asignatura de qumica general.

Asimismo, se tiene las investigaciones realizadas por Brando y Oliveira (2011): Diagnstico de enfermera: Estrategia educativa fundamentada en el aprendizaje basado en problemas - Brasil. La investigacin concluy que hubo influencia positiva en la eficacia de la estrategia educativa sobre diagnsticos de enfermera fundamentada en el ABP, tal como lo demuestra en la comparacin de los promedios de las notas de la pre prueba en donde no se encontr diferencia estadsticamente significativa entre los grupos experimental y de control (p=0,406). Entretanto, el promedio de las notas de la post-prueba del grupo experimental fue estadsticamente mayor cuando comparada al promedio del grupo control (p<0,001).

Dentro de las investigaciones nacionales se ha podido averiguar son los trabajos realizados por Marzano (2014): Investigaciones, sobre el modelo de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) aplicando las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC) con el apoyo de pizarras digitales interactivas (PDI) en la formacin de docentes en Ciencias. La investigacin concluye en que los procedimientos tecnolgicos combinados, as como metodologas didcticas, como el ABP con uso de las TIC y el apoyo de una Pizarra Digital Interactiva (PDI), propicia a mejorar los niveles de aprendizaje. Asimismo, motiva y genera inters del estudiante en su avance o desarrollo de la asignatura, en donde el Nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes se caracteriz como Bueno con sta metodologa.

Para Ortiz (2014): Aplicacin del ABP usando las tics para la enseanza aprendizaje de la estadstica educacional. La investigacin concluy que la aplicacin del programa propuesto mejoro significativamente el rendimiento en solucin de problemas en estadstica inferencial en los estudiantes del segundo ao de Educacin de la UNT.

As mismo tenemos el trabajo de: El Aprendizaje basado en problemas como propuesta para el desarrollo del pensamiento crtico, en los estudiantes de medicina de la Universidad Csar Vallejo. La investigacin concluye que el Aprendizaje Basado en Problemas influye significativamente en el desarrollo de las habilidades del pensamiento crtico en los estudiantes de medicina de la Universidad Cesar Vallejo.

Concerniente al fundamento filosfico del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) este programa se orienta en el Pragmatismo puesto que, se basa en cambios y procesos; es un tipo de filosofa en donde para los pragmticos un estudiante aprende cuando la persona se involucra en la solucin de problemas inmediatos, el mtodo de ensea ideal le concierne no tanto al ensearle al aprendiz sino como ensearle a pensar crticamente, se deben estimular actividades como defender asuntos, reconocer problemas, buscar implicaciones lgicas y formular hiptesis, son bsicamente individuos prcticos, apegados a la realidad, a los que les gusta tomar decisiones y resolver problemas, una tcnica peculiar y caractersticas es que ellos deciden rpidamente, son buenos planificadores, son personas objetivas, positivas y claros en s mismos y hacia donde se dirigen; si todos los estudiantes fueran pragmticos que se dedicaran a resolver los problemas inmediatamente entonces viviramos en una sociedad mucho mejor. Son esas las razones por el que el ABP se orienta a esta clase de filosofa.

As mismo el programa ABP sientas sus bases filosficas en el constructivismo y se apoya en diferentes corrientes tericas sobre el aprendizaje humano, es un enfoque que enfatiza la participacin activa de la persona que aprende para comprender y dar sentido a la informacin. Ms an, representa un movimiento pedaggico donde el estudiante construye su nuevo conocimiento a base del conocimiento inicial o de experiencias previas o nuevas. Con el constructivismo se afirma que el conocimiento es algo que es creado por cada individuo, fundamentado de las experiencias personales y del conocimiento actual que posee el estudiante. Conforme la gente experimenta algo nuevo ellos internalizan esta con experiencias o construccin del conocimiento previamente establecido. Por consiguiente, bajo este tipo de enfoque filosfico-pedaggico, el aprendizaje representa la construccin interna del conocimiento. (Ramrez, 2008, p. 20)

Es conveniente precisar tambin que la aplicacin del ABP atraviesa ciertas etapas y/o momentos que de acuerdo a Branda, estos momentos de evolucin son:

         Etapa de inicio: En donde los alumnos, cuando no estn familiarizados con el trabajo grupal entran en esta etapa con cierta desconfianza y tienen dificultad para entender y asumir el rol que ahora les toca jugar. En este momento los alumnos presentan cierto nivel de resistencia para iniciar el trabajo y tienden con facilidad a regresar a situaciones que son ms familiares; esperan que el tutor exponga la clase o que un compaero repita el tema que se ha ledo para la sesin; estudian de manera individual y sin articular sus acciones con el resto del grupo; no identifican el trabajo durante la sesin como un propsito compartido; y, se les dificulta distinguir entre el problema planteado y los objetivos de aprendizaje. (Branda, 2009, p. 15).

As mismo para la siguiente etapa los estudiantes pasan por ciertas ansiedades como refiere el autor a continuacin:

         Segunda etapa: Los alumnos sienten cierto nivel de ansiedad porque consideran que no saben lo suficiente acerca de nada y que van demasiado despacio, se desesperan por tanto material nuevo de autoaprendizaje y porque sienten que la metodologa ABP no tiene una estructura definida. El trabajo del tutor en esta etapa se orienta, en buena medida, a motivar el trabajo de los alumnos y a hacerles ver los aprendizajes que pueden ir integrando a lo largo de la experiencia. (Branda, 2009, p. 15).

A su vez para la etapa nmero tres los estudiantes estn logrando cierta adaptacin y sus resultados les provocan cierta satisfaccin, as como refiere el autor:

         Tercera etapa: En la medida en que van observando sus logros los alumnos sienten que tanto trabajo ha valido la pena y que han adquirido habilidades que no se habran desarrollado en un curso convencional, adems de haber aprendido principios generales que pueden ser aplicados a otras reas del conocimiento. Los alumnos toman conciencia de la capacidad de encargarse de su propio aprendizaje, han desarrollado la habilidad de discernir entre la informacin importante y la que no les es de utilidad, adems han aprendido cmo utilizar el aprendizaje de manera eficiente. Todo lo anterior depende del trabajo de facilitacin realizado por el tutor. (Branda, 2009, p. 15).

En cuanto respecta a la siguiente etapa el mismo autor seala que los estudiantes se encuentran ms seguros y decididos con respecto a su autoaprendizaje:

         Cuarta etapa: El grupo ha madurado, se presenta en ellos una actitud de seguridad y en algunos casos de autosuficiencia, se observa congruencia entre las actividades que se realizan y los objetivos originales, se presenta tambin un intercambio fluido de informacin y una fcil resolucin de los conflictos dentro del grupo y hacia el exterior (Branda, 2009).

Y finalmente ya para la quinta etapa los estudiantes lograron, desarrollaron y entendieron claramente su rol, al respecto Branda menciona:

         Quinta etapa: Esta etapa es la de mayor desarrollo en el grupo, los alumnos han entendido claramente su rol y el del facilitador, son capaces de funcionar incluso sin la presencia del tutor. Los integrantes han logrado introyectar habilidades que les permitirn trabajar en otros grupos similares y adems fungir como facilitadores con base en la experiencia que han vivido en este grupo de aprendizaje. (Branda, 2009, p. 15).

Resulta oportuno mencionar el trabajo de Egido y colaboradores que nos revelan algunas ventajas que muestra el ABP, entre las ventajas del ABP tenemos que los alumnos con mayor motivacin, el aprendizaje es ms significativo, un desarrollo de habilidades de pensamiento, as mismo el desarrollo de habilidades para el aprendizaje, la integracin de un modelo de trabajo, la posibilidad de mayor retencin de informacin, permite la integracin del conocimiento, las habilidades que se desarrollan son perdurables, un incremento de su autodireccin y por ltimo el mejoramiento de comprensin y desarrollo de habilidades. (Egido, et al 2007).

As mismo es importante tambin conocer cules son los inconvenientes que presenta el ABP segn Egido y colaboradores apuntan que se requiere mucho tiempo y dedicacin por parte de los alumnos, al comienzo de la utilizacin del ABP se produce desconcierto e inseguridad entre los estudiantes, pueden aparecer problemas en el trabajo en equipo. exige asistencia continuada, es difcil el control individualizado del estudiante, demanda recursos humanos y materiales que pueden ser muy costosos, requiere una distribucin de espacios diferentes a los centros universitarios convencionales, se adapta mejor a las materias de carcter prctico que a las tericas, los beneficios del ABP se obtienen cuando los alumnos disponen de conocimientos previos elevados, el ABP proporciona al estudiante la responsabilidad de autorregular su aprendizaje, y esto puede originar efectos no deseados cuando no se controla dicha responsabilidad (Egido, et al, 2007).

Por otro lado, tenemos a la variable competencias Bsicas, que se refieren a las que se desarrollan en la educacin bsica y permiten adquirir competencias ms complejas, ejemplo: Competencias para el aprendizaje permanente, competencias para el manejo de la informacin, competencias para el manejo de situaciones y competencias para la vida en sociedad. Luego tenemos las Competencias Genricas: Para Tobn (2010), las competencias genricas son comunes a una rama profesional, relevantes en todas las disciplinas acadmicas y actividades extracurriculares o de apoyo aplicables a contextos acadmicos, personales, sociales y laborales; son las que permiten mayor movilidad al estudiante, y los intercambios acadmicos en instituciones nacionales o internacionales, por ejemplo, la capacidad de anlisis, sntesis y abstraccin, capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica, capacidad para organizar y planificar el tiempo, conocimientos sobre el rea de estudio y la profesin y la responsabilidad social y compromiso ciudadano. Por ltimo, tenemos a las Competencias Especficas: Para Tobn et al, las competencias especficas son las propias de cada profesin. Describe los conocimientos, habilidades y actitudes asociados a los diferentes saberes de ndole tcnico, vinculados a una ocupacin o actividad productiva, por lo tanto, stas implican un nivel de dominio (Tobn, Rial, Carretero y Gracia, 2006).

La enseanza de las diversas asignaturas en el nivel superior requiere que los estudiantes desarrollen diversas capacidades y competencias como seres pensantes, crticos e investigadores. Es por ello que esta investigacin tiene como finalidad contribuir al desarrollo y mejora de los servicios de la Educacin Superior y en especial de la universidad Alas peruanas en La Merced, de modo que, podamos elevar la calidad educativa y por ende tener a corto plazo nuevas generaciones de estudiantes con mejores niveles de aprendizaje y competencias que les permita desenvolverse en el mundo globalizado. Sin embargo uno de los problemas que atraviesa actualmente la educacin peruana en el nivel superior y ms an en esta parte del Per, es que la gran mayora de los catedrticos siguen haciendo uso de una pedagoga tradicional, en donde solamente se busca un conocimiento emprico sin ningn fundamento, ni significado, con ese tipo de mtodos y estrategias el estudiante aprende de manera pasiva y receptiva y por ende el docente universitario al ensear se convierte es un emisor activo; y esta realidad no cambia.

Dicha universidad no es ajena a esta clase de pedagoga pues, se nota claramente la prevalencia y continuidad de este tipo de enfoque en las aulas universitarias, misma que se caracteriza por sostener un estilo repetitivo, por llamarlo de alguna manera, en donde el docente utiliza con demasiada frecuencia como tcnicas de trabajo la exposicin y el dictado de contenidos, docentes que ensean de una forma rutinaria, expositiva y tediosa; no aplican mtodos, tcnicas y estrategias de aprendizaje y an siguen en el modelo tradicionalista, no se preocupan por su capacitacin e innovacin en sus formas de ensear; todo esto repercute en el aprendizaje de los estudiantes porque se observa que, un buen porcentaje de estudiantes tienen bajo nivel de aprendizaje en las diversas asignaturas.

Es menester por ello empezar a cambiar esas viejas prcticas, y utilizar estrategias novedosas que sean ms efectivas que permitan ayudar a vincular los contenidos a la vida cotidiana, tomando en cuenta los procesos de los estudiantes, visualizndolos como personas y seres sociales, con la capacidad de construir su propio conocimiento; es por ello imprescindible unificar los esfuerzos de los educadores entorno a la creacin y uso de mtodos y procedimientos ms efectivos, ms productivos, que complementen los diferentes mtodos que de forma coherente integren la accin de las diversas reas del conocimiento que influyen sobre el estudiante, en pro de lograr su mayor participacin colectiva y consciente, el desarrollo de su pensamiento, de su imaginacin, la formacin de valores y de su creatividad.

Ahora bien, para lograr todo lo dicho es muy relevante implementar, desarrollar y aplicar nuevas metodologas y programas en las aulas universitarias capaces de transformar un cambio en nuestro sistema educativo, es por tal motivo que se propone la aplicacin del Programa Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como un programa capaz de lograr estudiantes que puedan aprender a aprender en colaboracin con un grupo de compaeros para la bsqueda de solucin de problemas reales. Para que este programa funcione con total xito es sumamente importante que se aplique con un enfoque basado en competencias pero, que estas competencias sean trabajadas de una manera integral con sus tres capacidades: conceptual, procedimental y actitudinal en todas las asignaturas de todos los ciclos y en todas las escuelas profesionales, para lograr de esta manera estudiantes competentes, con alto nivel acadmico, que posibiliten en ellos el ejercicio de su pensamiento, su iniciativa y su creatividad; que apliquen lo aprendido a situaciones nuevas y as sern capaces de desenvolverse con xito en este mundo globalizado.

La realidad problemtica permite formular el problema: Qu efectos produce el programa ABP para el desarrollo de las competencias en la asignatura Qumica Ambiental en estudiantes del IV ciclo de la Escuela Acadmico Profesional de ingeniera Ambiental de la Universidad Alas Peruanas del distrito y provincia de Chanchamayo?

El objetivo: Determinar a travs de la aplicacin del programa ABP los efectos significativos para el desarrollo de competencias en la asignatura Qumica Ambiental en estudiantes del IV ciclo de la Escuela Acadmico Profesional de ingeniera Ambiental de la Universidad Alas Peruanas del distrito y provincia de Chanchamayo.

Y la hiptesis: La aplicacin del programa ABP genera efectos significativos para el desarrollo de competencias en la asignatura Qumica Ambiental en estudiantes del IV ciclo de la Escuela Acadmico Profesional de ingeniera Ambiental de la Universidad Alas Peruanas del distrito y provincia de Chanchamayo.

 

Metodologa

El mtodo general utilizado en esta investigacin es el mtodo cientfico, que es un conjunto de procedimientos racionales y sistemticos encaminados a hallar solucin a un problema y, finalmente, verificar o demostrar la verdad de un conocimiento. Estos procedimientos son comprendidos por: La observacin, experimentacin, hiptesis y teora, adems que implican la aplicacin de tcnicas e instrumentos, vlidos y confiables, segn el tipo de investigacin y la ciencia o ciencias. (Nio, 2011).

Adems, para la elaboracin de este trabajo de investigacin se utiliz una diversidad de mtodos especficos uno de ellos es el mtodo experimental, la manipulacin de una o ms variables de estudio, para controlar el aumento o disminucin de esas variables y su efecto en las conductas observadas (Morillo, 2000).

El diseo de investigacin utilizado fue el pre experimental, por su manipulacin deliberada de la variable independiente que es la aplicacin del Aprendizaje basado en Problemas, para observar el efecto que produce en el desarrollo de las competencias de la asignatura de Qumica Ambiental en sus tres dimensiones (conceptual, procedimental y actitudinal) en los estudiantes de dicha universidad.

Por consiguiente, en este trabajo de investigacin se utiliz el diseo pre experimental, motivo por el que se trabaj con un solo grupo sobre el cual se aplic el experimento, se efectu mediciones antes denominados (pre-test) para determinar las condiciones en que ingresa al tratamiento experimental y posteriormente un (post-test) para observar o medir el efecto que tendr el tratamiento experimental al implantar el Programa ABP. Dicho diseo tiene el siguiente esquema:

Ge:     O1      X      O2
 


Donde:

GE = Grupo Experimental.

O1 = Es el Pre Test antes del experimento o tratamiento.

O2 = Es el Post Test despus del experimento o tratamiento.

X = Es la variable experimental o tratamiento en este caso el Programa ABP.

Poblacin: Estuvo conformado por todos los estudiantes matriculados de todos los ciclos, de ambos sexos y de todas las carreras profesionales de la Universidad Alas Peruanas del distrito y provincia de Chanchamayo, que a continuacin detallo.

 

Tabla 1: Distribucin de los estudiantes matriculados de las carreras profesionales de la Universidad Alas Peruanas - La Merced

Escuelas profesionales

Ciclo

Matriculados

Gnero

Total

Masculino

Femenino

Escuela Profesional de Ingeniera Ambiental

IV

11

04

07

11

VI

14

09

05

14

VIII

12

05

07

12

X

11

05

06

11

Escuela Profesional de Ingeniera Civil

IV

15

08

07

15

VI

13

06

07

13

VIII

13

08

05

13

X

11

06

05

11

Escuela Profesional de Administracin y Negocios Internacionales

IV

21

05

16

21

V

08

03

05

08

VI

14

08

06

14

VIII

11

05

06

11

X

10

05

05

10

Escuela Profesional de Enfermera

VI

13

00

13

13

Total

 

 

77

100

177

Fuente: Elaboracin propia.

 

Concerniente a los Criterios de seleccin de la muestra se utiliz ciertos Criterios de Inclusin tales como: estudiantes del IV ciclo de la Escuela Profesional de Ingeniera Ambiental de ambos sexos que corresponde a 11 estudiantes universitarios.

Con respecto a los Criterios de Exclusin de la muestra se consider ciertos criterios como: Estudiantes del VI, VIII y X de la Carrera Profesional de Ingeniera Ambiental de ambos sexos correspondientes a 37 estudiantes, as mismo se les excluyo a los estudiantes de todos los ciclos de las Carreras profesionales de Ingeniera Civil, Administracin y Negocios Internacionales y de Enfermera que corresponde a 129 estudiantes.

Muestra: Se tom a todos los estudiantes matriculados del IV ciclo de la Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Ambiental de la Universidad Alas Peruanas del distrito y provincia de Chanchamayo, tal como se detalla a continuacin:

Tabla 2: Distribucin de la muestra de los estudiantes del IV ciclo de la escuela Profesional de Ingeniera Ambiental de la Universidad Alas Peruanas-La Merced

Carrera profesional

Ciclo

Gnero

Masculino

Femenino

Escuela Profesional de Ingeniera Ambiental

IV

04

07

Fuente: Elaboracin propia.

 

Respecto a las tcnicas de investigacin para las capacidades, se utiliz las tcnicas pedaggicas con sus instrumentos como es la prueba de rendimiento, la tcnica de la observacin y su instrumento la ficha de observacin estructurada.

 

Resultados

Para la descripcin de los resultados en el pre y post test se han transformado los valores en categora, tan solo para efectos de anlisis descriptivos, sin embargo, para las pruebas de hiptesis se trabajan con la proporcin de xito y fracaso, haciendo empleo de la prueba de diferencia de proporciones con la z de Gauss a un 95% de nivel de confianza, empleando en la decisin estadstica el p valor como referente para el rechazo o aceptacin de la hiptesis nula.

La categorizacin presentada en las tablas siguientes, son el resultado resumido de la base de datos, contemplada en los anexos bajo el ttulo de: Consolidado del pre test y post test de conocimientos, conceptuales, procedimentales y actitudinales, con sus correspondientes baremos para cada uno de ellos. Ver tabla 3.

 

Tabla 3: Resultados categorizados del pre test del desarrollo de competencias de la asignatura de Qumica Ambiental

Categora

Pre Test

fi

%

Bueno

0

0.00%

Regular

2

18.18%

Bajo

9

81.82%

Total

11

100.00%

Fuente: Base de datos de los investigadores.

 

Se observa que la mayora de estudiantes antes de la aplicacin del tratamiento consistente en la aplicacin del Programa Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para el desarrollo de competencias en la asignatura de Qumica Ambiental, evidenciaban un bajo desarrollo (81,82%) de competencias en dicha asignatura, frente a otro grupo menor (18.18%) que expresaba algn desarrollo categorizado de solo regular.

Resultados del post test en la variable desarrollo de competencias en la asignatura de Qumica Ambiental de la Universidad Alas Peruana (UAP) sede La Merced, se muestran en la tabla siguiente.

Tabla 4: Resultados categorizados del post test del desarrollo de competencias en la asignatura de Qumica Ambiental

Categora

Post Test

fi

%

Bueno

10

90.91%

Regular

1

9.09%

Bajo

0

0.00%

Total

11

100.00%

Fuente: Base de datos de los investigadores.

 

Categorizando dichos resultados, para una mejor interpretacin del desarrollo alcanzado en la competencia de la asignatura de qumica ambiental, se obtiene la tabla siguiente, que muestra a los estudiantes, categorizados segn la medicin del desarrollo de dichas capacidades sobre el desarrollo de competencias en Qumica Ambiental, luego de la aplicacin del programa de aprendizaje basado en problemas (ABP) motivo del presente estudio.

Observando en conjunto, el desarrollo de la competencia en la asignatura de qumica ambiental, se manifiesta altamente evidente la existencia de un buen desarrollo de dicha competencia, expresado en el 90,91% de los casos observados, sin embargo, tambin se hace evidente que un mnimo 9.09% de estudiantes, manifiestan todava dificultades en este desarrollo.

Ahora se aprecia los resultados comparativos del pre test y post test del desarrollo de competencias obtenidos en el pre y post test, producto de la medicin del desarrollo de competencias en los estudiantes de la muestra en la siguiente tabla.

 

Tabla 5: Resultados comparativos del pre test y post test del desarrollo de competencias

Categora

Pre Test

Post Test

fi

%

fi

%

Bueno

0

0.00%

10

90.91%

Regular

2

18.18%

1

9.09%

Bajo

9

81.82%

0

0.00%

Total

11

100.00%

11

100.00%

Fuente: Tablas 3 y 4.

 

Puede apreciarse que antes de la aplicacin del tratamiento, los estudiantes de la muestra mostraban mayormente un bajo desarrollo de su competencia en un 81.82% de los casos y luego del tratamiento los porcentuales se mejoran asumiendo la competencia general un buen desarrollo en un 90,91% de casos y regular en un 9.09%.

Prueba de hiptesis de diferencia de medias y proporciones en el desarrollo de competencias y capacidades conceptual, procedimental y actitudinal de la asignatura de Qumica Ambiental

La hiptesis general a contrastar es la siguiente:

La aplicacin del programa ABP genera efectos significativos para el desarrollo de competencias en la asignatura Qumica Ambiental en estudiantes del IV ciclo de la Escuela Acadmico Profesional de ingeniera Ambiental de la Universidad Alas Peruanas del distrito y provincia de Chanchamayo.

Formulacin de la hiptesis nula (H0) y la hiptesis alterna (H1)

H0: No existen diferencias significativas entre la proporcin de buenas evidencias del pre test y post test, que muestran el desarrollo de competencias en Qumica Ambiental, luego de la aplicacin del tratamiento Aprendizaje Basado en Problemas.

H1: Existen diferencias significativas entre la proporcin de buenas evidencias del pre test y post test, que muestran el desarrollo de competencias en Qumica Ambiental, luego de la aplicacin del tratamiento Aprendizaje Basado en Problemas.

Nivel de significancia: α = 0.05

Recoleccin de datos

 

Tabla 6: Proporcin de buenas evidencias del desarrollo de competencias en Qumica Ambiental en el pre test post test

Prueba

Evidencias

Total

%

Pre test

0

11

0.00%

Post test

10

11

90.91%

Fuente: Base de dato de los investigadores.

 

Estadstico de prueba: Comparacin del p valor con el nivel de significancia

 

Tabla 7: Resultado de la prueba de hiptesis entre el pre y post test del desarrollo de la competencia general

Par para prueba de hiptesis

 

Z

p valor

Par 1

Pre test competencia general & Post test competencia general

 

10.49

,000

Fuente: Base de dato de los investigadores.

 

Decisin estadstica: Si probabilidad (p valor) 0.05 se rechaza Hiptesis nula (H0).

Si probabilidad (p valor) > 0.05 se acepta Hiptesis nula (H0).

Como p valor = 0.000 < 0.05 entonces se rechaza la hiptesis nula.

Conclusin estadstica: La aplicacin del programa ABP genera efectos significativos en la proporcin de buenas evidencias para el desarrollo de competencias en la asignatura Qumica Ambiental en estudiantes del IV ciclo de la Escuela Acadmico Profesional de ingeniera Ambiental de la Universidad Alas Peruanas del distrito y provincia de Chanchamayo, puesto que existe diferencias significativas del post test frente al pre test confirmado en un 95% de nivel de significancia.

 

 

Discusiones

La enseanza de las diversas asignaturas en el nivel superior requiere que los estudiantes desarrollen todas las capacidades como seres pensantes, crticos e investigadores y puedan desarrollar de esa manera diversas competencias en las distintas asignaturas del pre grado, que les permita mejorar su nivel de aprendizaje y por ende les permita tambin como futuros profesionales desenvolverse en su vida profesional siendo personas competentes, lderes, capaces de crear y solucionar problemas y por ende desenvolverse plenamente en el mundo globalizado.

Sin embargo, podemos observar que en muchas universidades ya sea estatales y particulares y de cualquier Escuela Profesional, la mayora de los docentes universitarios siguen enseando de una manera desfasada, tradicional y convencional sin hacer uso de diversos programas, actividades, estrategias, clases activas, etc. Y por consiguiente no se fomente un verdadero aprendizaje para lograr un nivel de desarrollo de competencias y capacidades durante todo el proceso de su vida universitaria para que le sirva y pueda desenvolverse en su futuro profesional.

Debido a estos planteamientos es que se realiz esta investigacin referente al Programa ABP para el desarrollo de competencias en la asignatura Qumica Ambiental en estudiantes de la Universidad Alas Peruanas, tema que considero no es muy aplicado, ni fomentado, y no muy conocido en nuestro pas y en especial en esta parte del Per.

Al inicio de la investigacin se plante el siguiente hiptesis general: La aplicacin del programa ABP genera efectos significativos para el desarrollo de competencias en la asignatura Qumica Ambiental en estudiantes del IV ciclo de la Escuela Acadmico Profesional de ingeniera Ambiental de la Universidad Alas Peruanas del distrito y provincia de Chanchamayo; luego de la aplicacin del programa se puede observar que de acuerdo a los resultados de la prueba de hiptesis entre el pre y post test del desarrollo de la competencia general nos dio un valor de z= 10.49 y como p valor = 0.000 < 0.05 entonces se rechaza la hiptesis nula y por consiguiente se acepta la hiptesis alterna a 95%, por lo que la proporcin de buenas evidencias que manifiesta para el desarrollo de competencias en el post test de la asignatura Qumica Ambiental, difiere significativamente del pre test, producto de la aplicacin del programa Aprendizaje Basado en Problemas, por lo tanto se confirma la hiptesis general planteada al inicio de la presente investigacin.

Estos resultados son respaldados en el trabajo de investigacin realizado por Arias, Fidalgo y Garca (2008), en su investigacin: El desarrollo de las competencias transversales en magisterio mediante ABP y el mtodo de caso, formulando como objetivo general: Determinar el efecto del mtodo ABP frente al mtodo e caso para el desarrollo de las competencias transversales; la investigacin concluye que: Los resultados obtenidos en la presente investigacin cabe sugerir una mayor efectividad del mtodo de aprendizaje basado en problemas frente al mtodo del caso para el desarrollo de las competencias generales o transversales en el alumnado de magisterio.

Aunque parezcan obvio los resultados de la investigacin sobre una mayor eficacia de una metodologa tradicional basada en una clase expositiva, dirigida por el profesor a un grupo sobre el desarrollo de competencias del Programa Aprendizaje Basado en Problemas, no obstante, estos resultados deben tomarse con cautela puesto que, cabe la posibilidad de existir una serie de variables o factores que pueden haber influido o condicionado en cierta manera los resultados obtenidos. Por su parte Arias, et al (2008) consideran que el propio docente puede haber influido en los resultados obtenidos a travs de su propio conocimiento o dominio de los diferentes mtodos, y de las habilidades de tutorizacin y apoyo o ayuda que demandan su implementacin; sin embargo en menester resaltar que el investigador a tratado de ser lo ms imparcial, neutral en esta investigacin, lo que si se ha tenido mucho cuidado es en verificar de que los estudiantes no se aparten de los objetivos trazados de grupo, que son precisamente los objetivos del desarrollo de la clase.

Los trabajos realizados por Hernndez y Hernndez (2013) tambin obtuvieron similares resultados, puesto que el ttulo de su investigacin denominada: Mejoras en el logro de competencias en el aprendizaje de anatoma, mediante la aplicacin del mtodo Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) cuyo objetivo general fue: Determinar que el mtodo ABP tiene efecto en el logro de competencias de la asignatura Anatoma Humana en estudiantes universitarios peruanos, sus resultados afirman que el ABP influye favorable y significativamente (p<0.05) en el logro de las competencias en los estudiantes de la asignatura de Anatoma Humana.

Otros resultados similares encontramos en el trabajo de Espinoza y Snchez (2009) y su trabajo titulado: Aprendizaje basado en problemas para aprender estadstica y probabilidad, plantendose como objetivo general: Establecer la influencia de una propuesta metodolgica activa a travs del ABP en las estrategias de aprendizaje, la motivacin y el rendimiento acadmico en los estudiantes del cuarto ao de educacin media en un colegio de Coronel, al final de su investigacin concluyen que: Existe cambios significativos los que se avalan por la prueba U de Man-Wihtney que presenta los estadsticos del grupo experimental con un valor de Z = - 5,63 y para p = 0,00000 (99,99%) frente a un estadstico del grupo control con un valor de Z = 1,77 y p = 0,08 (92%).

Ahora bien, con respecto a las actividades de aprendizaje a travs del ABP para abordar diversos contenidos de cualquier asignatura, no tiene sentido ensear sin tener en cuenta el conocimiento previo de los alumnos en alguna medida y que son las situaciones las que dan sentido a los nuevos conocimientos. Tambin hay que destacar que favorecen la interaccin, la negociacin de significados entre alumnos y profesor o entre ellos mismos, es fundamental para promover en los estudiantes la indagacin en contextos reales, lo que permite crear ms espacios para que los alumnos expliciten los significados aprendidos, y evidencien su aprendizaje a travs de la transferencia de contenidos a situaciones nuevas.

Pues precisamente el proceso de ensear y aprender debe ser planeado de modo de facilitar el aprendizaje significativo y propiciar experiencias afectivas positivas a los estudiantes, lo que se logra por medio del ABP y las actividades de aprendizaje en grupo, donde se promueve el trabajo colaborativo, sin dejar de fomentar la autonoma, a medida que transcurrieron las clases los estudiantes se fueron adaptando a la nueva forma de trabajo y asumiendo funciones dentro del grupo.

Como se puede observar estos resultados el programa ABP resulta ser muy beneficioso en los estudiantes de todos los niveles educativos no solo para el desarrollo de las competencias, capacidades niveles de aprendizaje, sino tambin influye en el desarrollo de las estrategias de aprendizaje, la motivacin y el rendimiento acadmico.

La mayora de las tesis abordados en este trabajo que son a su vez nuestros antecedentes coinciden precisamente que el ABP demostr ser un programa, para muchos una metodologa y algunos una estrategia pedaggica que permite a los estudiantes buscar, investigar y descubrir con motivacin y esfuerzo, sus propios aprendizajes y de esta manera desarrollar capacidades y competencias para resolver y plantear soluciones a sus propios problemas desarrollando de esta manera un aprendizaje mucho ms significativo que les permita desenvolverse de esta manera en su mundo profesional.

En cuanto se refiere a la primera hiptesis especfica a contrastar sobre: La aplicacin del programa ABP genera efectos significativos para el desarrollo de las capacidades conceptuales en la asignatura Qumica Ambiental en estudiantes del IV ciclo de la Escuela Acadmico Profesional de ingeniera Ambiental de la Universidad Alas Peruanas del distrito y provincia de Chanchamayo, luego de la aplicacin del programa se puede observar que de acuerdo a los resultados obtenidos de la prueba de hiptesis entre el pre y post test del desarrollo de las capacidades conceptuales nos dio como resultado p valor = 0.000 < 0.05 entonces como decisin estadstica se rechaza la hiptesis nula y se acepta la hiptesis alterna en un 95% del nivel de significancia, puesto que el promedio alcanzado en el desarrollo de las capacidades conceptuales en el post test de la asignatura Qumica Ambiental, es superior a lo manifestado en el pre test, esto como resultado de la aplicacin del programa Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).

Estos resultados son respaldados por el trabajo de investigacin realizada por Hernndez y Hernndez (2013) con respecto al logro de competencias conceptuales, se muestra el anlisis estadstico de la normalidad de los datos, as como el estudio de las medidas de tendencia central y de dispersin. La media del puntaje del logro de competencia conceptual del Pos- Test del grupo control (10,81 puntos) y el Pos-test del grupo experimental (13,09 puntos), produce una diferencia de 2,28 puntos; por lo que les permiti mejorar significativamente (p<0,05) el logro de competencias conceptuales y de esta manera establecer una diferencia muestral que indica la influencia positiva del mtodo ABP mejorando el logro de esta competencia procedimental en el grupo experimental.

En el trabajo de Prieto (2006) defendiendo el enfoque de aprendizaje activo seala que el Aprendizaje Basado en Problemas representa una estrategia eficaz y flexible que, a partir de lo que hacen los estudiantes, puede mejorar la calidad de su aprendizaje universitario en aspectos muy diversos. As mismo Benito y Cruz (2005) indican que el ABP favorece el desarrollo del razonamiento eficaz y la creatividad. Estas conclusiones conceptuales sobre el ABP coinciden con nuestra percepcin, pues creemos que el ABP ayuda al alumno a desarrollar y a trabajar diversas competencias simultneamente.

Concerniente a la segunda hiptesis especfica a contrastar sobre: La aplicacin del programa ABP genera efectos significativos para el desarrollo de las capacidades procedimentales en la asignatura Qumica Ambiental en estudiantes del IV ciclo de la Escuela Acadmico Profesional de ingeniera Ambiental de la Universidad Alas Peruanas del distrito y provincia de Chanchamayo, luego de la aplicacin se puede observar que de acuerdo a los resultados de la prueba de hiptesis entre el pre y post test del desarrollo de las capacidades procedimentales nos dio como resultado p valor = 0.000 < 0.05 entonces se rechaza la hiptesis nula y se acepta la hiptesis alterna con un 95% del nivel de significancia, puesto que la proporcin de buenas evidencias que manifiesta para el desarrollo de las capacidades procedimentales en el post test de la asignatura Qumica Ambiental, difiere significativamente del pre test, esto como resultado de la aplicacin del programa Aprendizaje Basado en Problemas.

Nuestros resultados son similares a los de Hernndez y Hernndez (2013) concerniente a su competencia procedimental, se muestra el anlisis estadstico de la normalidad de los datos, as como el estudio de las medidas de tendencia central y de dispersin. La media del puntaje del logro de competencia conceptual del Pos- Test del grupo control (10,72 puntos) y el Pos-test del grupo experimental (14,77 puntos), produce una diferencia de 4,05 puntos; por lo que les permiti mejorar significativamente (p<0,05) el logro de competencias procedimentales y de esta manera establecer una diferencia muestral que indica la influencia positiva del mtodo ABP mejorando el logro de esta competencia procedimental en el grupo experimental.

En dicha investigacin los estudiantes lograron estas competencias, puesto que realizaron la identificacin precisa de las estructuras anatmicas, emplearon adecuadamente los instrumentos de manipulacin de tejidos anatmicos, elaboraron sus propios dibujos anatmicos, demostraron y ejemplarizaron las funciones de las estructuras anatmicas, adems lograron identificar elementalmente los signos y sntomas y diagnstico diferencial de algunas enfermedades ubicadas en los segmentos de cuello y cabeza.

Caso similar ocurre con los estudiantes de ingeniera ambiental puesto que, los mismos pudieron identificar, seleccionar y clasificar adecuadamente los diversos tipos de residuos slidos de acuerdo a sus tres clasificaciones: Por su origen, por el tipo de manejo y por el tipo de descomposicin, as como tambin jerarquizaron, seleccionaron y describieron las diversas leyes que se encuentran inmersos en el manejo de los residuos slidos de un caso real y adems que disearon a travs de diferentes pasos la gestin integral de los residuos slidos en sus localidades, y finalmente seleccionaron, organizaron, compararon y crearon los diversos procesos para el tratamiento de los mismos.

Por ultimo para la prueba de la tercera hiptesis especfica a contrastar sobre: La aplicacin del programa ABP genera efectos significativos para el desarrollo de las capacidades actitudinales en la asignatura Qumica Ambiental en estudiantes del IV ciclo de la Escuela Acadmico Profesional de ingeniera Ambiental de la Universidad Alas Peruanas del distrito y provincia de Chanchamayo, luego de la aplicacin se puede observar que de acuerdo a los resultados de la prueba de hiptesis entre el pre y post test del desarrollo de las capacidades actitudinales nos dio como resultado p valor = 0.000 < 0.05 entonces se rechaza la hiptesis nula y por ende se acepta la hiptesis alterna con un 95% del nivel de significancia, puesto que la proporcin de buenas evidencias que manifiesta para el desarrollo de las capacidades actitudinales en el post test de la asignatura Qumica Ambiental, difiere significativamente del pre test, esto como resultado de la aplicacin del programa de Aprendizaje Basado en Problemas y de esta manera se confirma tambin la tercera hiptesis especfica planteada al inicio de la presente investigacin.

Nuevamente nuestros resultados son respaldados por el trabajo de Hernndez y Hernndez (2013) quienes concluyeron que, en cuanto a su competencia actitudinal, se muestra el anlisis estadstico de la normalidad de los datos, as como el estudio de las medidas de tendencia central y de dispersin. La media del puntaje del logro de competencia actitudinal del Pos- Test del grupo control (11,14 puntos) y el Pos-test del grupo experimental (15,91 puntos), produce una diferencia de 477 puntos; por lo que les permiti mejorar significativamente (p<0,05) el logro de competencias procedimentales y de esta manera establecer una diferencia muestral que indica la influencia positiva del mtodo ABP mejorando el logro de esta competencia procedimental en el grupo experimental.

Los investigadores de dicho trabajo aseguran que estos logros de los estudiantes se evidenciaron a que los mismos llegaron a valorar las normas de bioseguridad y la importancia de la integridad de las estructuras anatmicas humanas, practicaron el aprendizaje con valores de respeto, responsabilidad compartiendo y consensuando con sus compaeros. Tambin mostraron motivacin e inters por aprender las enfermedades relacionadas con las estructuras anatmicas estudiadas.

De igual manera los estudiantes de Ingeniera Ambiental demostraron logros similares a los estudiantes de la investigacin anterior, puesto que, durante todo el proceso de aplicacin del programa ABP los mismos demostraron inters, participaron correctamente en la seleccin y clasificacin de los residuos slidos, as mismo juzgaron crtica y asertivamente sobre los resultados de los estudios realizados por Digesa referente sobre el conocimiento de las leyes y normativas por parte de los funcionarios de las municipales, y finalmente valoraron la importancia de conocer las leyes, normas y reglamentos para el uso y tratamiento de los residuos slidos y adems que tomo conciencia de la importancia de la aplicacin del PIGARS en Chanchamayo.

Como se puede observar en esta investigacin se utiliz tres instrumentos para cada capacidad, puesto que para la evaluacin de la competencia segn Tobn (2011) quin indica que no existe ningn instrumento que por s solo pueda recoger informacin de todas las dimensiones de la competencia. Es por ello menester y necesario elaborar y construir un instrumento para cada capacidad de la competencia, adems que cada instrumento posee ventajas y se crea para situaciones concretas del proceso de enseanza aprendizaje, por tanto, la eleccin del o los instrumentos deben ser sopesada en funcin de lo que los evaluadores determinen como lo ms idneo para cada situacin.

Considero que el Programa ABP puede ser aplicado a distintas asignaturas del nivel superior en especial a aquellas asignaturas relacionadas plenamente a su especialidad, para que de esta manera se pueda evidenciar una mejora en el nivel de aprendizaje de los estudiantes en el pre grado y por consiguiente poder formar futuros profesionales competentes.

Y finalmente como se puede apreciar los resultados de todas las investigaciones mencionadas en nuestros antecedentes concluyen bsicamente en que el ABP influye o mejora significativamente para el desarrollo de diversas competencias de las distintas asignaturas, apoya tambin en el mejoramiento de los niveles de aprendizaje, ayuda de la misma manera a la mejora de otras capacidades as como por ejemplo favorece el desarrollo de las habilidades del pensamiento crtico segn Florian y Matos (2013), adems favorece en el desarrollo del razonamiento y la creatividad, tal como nos manifiesta Benito y Cruz (2005) en su trabajo de investigacin. As mismo el trabajo de Olivares y Sols (2013) mencionan que el ABP contribuye en la mejora de los ndices de formalizacin del pensamiento, por lo tanto, mejorara tambin los ndices de aprobacin en la asignatura. Adems, que segn Navarro (2010) en su trabajo manifiesta que con el ABP desarrolla las capacidades de criticidad y de autocrtica en el proceso evaluativo; ello involucra un autocontrol y maduracin de emociones, ya que deben estar preparados para recibir y hacer crtica, para su propio desarrollo y el desarrollo exitoso del tutorial.

 

Conclusiones

1.      Se determin que la aplicacin del programa ABP genera efectos significativos para el desarrollo de las competencias en la asignatura Qumica Ambiental en estudiantes del IV ciclo de la Escuela Acadmico Profesional de ingeniera Ambiental de la Universidad Alas Peruanas del distrito y provincia de Chanchamayo, se confirma con un 95% del nivel de confianza y que arroja un valor p= 0,000 de probabilidad y z= 10,49.

2.      Se determin que la aplicacin del programa ABP genera efectos significativos para el desarrollo de las capacidades conceptuales en la asignatura Qumica Ambiental en estudiantes del IV ciclo de la Escuela Acadmico Profesional de ingeniera Ambiental de la Universidad Alas Peruanas del distrito y provincia de Chanchamayo.

3.      Se determin que la aplicacin del programa ABP genera efectos significativos para el desarrollo de las capacidades procedimentales en la asignatura Qumica Ambiental en estudiantes del IV ciclo de la Escuela Acadmico Profesional de ingeniera Ambiental de la Universidad Alas Peruanas del distrito y provincia de Chanchamayo.

4.      Se determin que la aplicacin del programa ABP genera efectos significativos para el desarrollo de las capacidades actitudinales en la asignatura Qumica Ambiental en estudiantes del IV ciclo de la Escuela Acadmico Profesional de ingeniera Ambiental de la Universidad Alas Peruanas del distrito y provincia de Chanchamayo.

 

Referencias

1.           Arias, N., Fidalgo, H., y Garca, P. (2008) Maestros competentes, A travs de la planeacin y evaluacin por competencias. Mxico: Trillas.

2.           Ausubel, D.; Novak, J. y Hanesian, H. (2005) Psicologa Educativa:Un punto de vista cognoscitivo. Mxico: Trillas.

3.           Benito, A. y Cruz, A. (2005). Educacin y sociedad. Madrid: Narcea.

4.           Bernabeu, M. y. (2004). El proceso de convergencia en el mbito de la Educacin Superior europea y la adopcin del ABP. Revista interuniversitaria de formacin de profesorado, 97-107.

5.           Branda, L. (2009). El Aprendizaje Basado en problemas. De hereja artificial a res popularis. Revista Educacin Mdica Barcelona, 43(1), 11-23.

6.           Brando, L. y Oliveira, H. (2011) Diagnstico de enfermera: Estrategia educativa fundamentada en el aprendizaje basado en problemas. Universidad de Filho - Brasil. Tesis doctoral.

7.           Egido, I., Aranda, R., Cerillo; R. y Rodrguez, R. (2007). El Aprendizaje Basado en Problemas como innovacin docente en la universidad. Educacin y Futuro. 54(1), 85-100.

8.           Espinoza, M. y Snchez, L. (2009) El poder del aprendizaje basado en problemas: Una prctica "cmo" para la enseanza de los cursos de graduacin en cualquier discipline. Stylus Publishing. 54(2), 18-26.

9.           Florian, L. y Matos, L. (2013). El aprendizaje basado en problemas como propuesta para el desarrollo del pensamiento crtico, en los estudiantes de medicina de la Universidad Csar Vallejo. Trujillo: Universidad Csar Vallejo.

10.       Hernndez, L. y Hernndez, E. (2013). Mejoras en el logro de competencias en el aprnedizaje de anatoma, mediante la aplicacin del mtodo Aprendizaje basado en problemas. Lima: San Marcos.

11.       Marzano, E. (2014). Investigaciones, sobre el modelo de Aprendizaje basado en Problemas (ABP) aplicando las Tecnologas de la informacin y Comunicacin (TIC) con el apoyo de pizarras digitales interactivas (PDI) en la fomacin de docentes en Ciencias. Tesis Doctoral. Lima-Per.

12.       Morillo, J. (2000). Mtodos de Investigacin del enfoque experimental. Mxico: Mc Graw Hill.

13.       Navarro, N. (2010). Aprendizaje Multiprofesional Basado en Problemas en la formacin de Profesionales de la salud: Un estudio de caso. Tesis Doctoral. Barcelona- Espaa.

14.       Nio, V. (2011). Metodologa de la Investgacin:Diseo y Ejecucin. Colombia: De la U.

15.       Olivares, C. y Sols, P. (2013). Efectos de una intervencin utilizando Aprendizaje Basado en problemas 4X4 en la formalizacin del pensamiento en alumnos de un ramo universitario. Revista de Psicologa - Universidad Via del Mar. 3(5), 62-75.

16.       Prieto, K. (2006) Valoracin del Aprendizaje: Basado en problemas por alumnos: diferencias por sexo. Madrid: Paraninfo.

17.       Tobn, S. (2011). Evaluacin de las comptencias en educacin bsica. Mexico: Santillana.

18.       Tobn, S. y. (2010). Secuencias Didcticas: Aprendizaje y evaluacin de competencias. Mxico: Magisterio.

19.       Tobn, S., Rial, A., Carretero, M. y graca, J. (2006). Competencias, calidad y educacin superior. Bogota: Magisterio.

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/