Los requerimientos tcnicos mnimos y la gestin de compras en la escuela de aviacin civil del Per, 2019

 

The minimum technical requirements and purchase management in the Peru civil aviation school, 2019

 

Requisitos tcnicos mnimos e gesto de compras na escola de aviao civil peruana, 2019

 

 

Luis Antonio Arteaga-Huarac I

arteaga1392@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-3841-7827

 

 

Correspondencia: arteaga1392@gmail.com

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de investigacin

 

 

*Recibido: 16 de marzo de 2021 *Aceptado: 22 de abril de 2021 * Publicado: 05 de mayo de 2021

 

                               I.            Investigador Independiente, Per.


Resumen

El presente trabajo de investigacin est orientado a determinar el nivel de relacin entre los requerimientos tcnicos mnimos con la gestin de compras de la Escuela de Aviacin Civil del Per, 2019. Desde la perspectiva de una investigacin tipo cuantitativo, de alcance correlacional y diseo transversal, se realiz la aplicacin de la Escala de Likert basado en un muestreo no probabilstico. Se cont con una muestra de 105 trabajadores de la Escuela de Aviacin Civil del Per. Asimismo, se obtuvo como resultado que los requerimientos tcnicos mnimos no se relacionan de manera significativa en la gestin de compras estatales en la escuela de aviacin civil del Per, ya que el 96.2% consideraron que los requerimientos tcnicos mnimos son regulares o deficientes y el 93.37%, la gestin de compras son regulares o deficientes.

Palabras claves: Requerimiento; contratacin; bienes y servicios.

 

Abstract

This research work is aimed at determining the level of relationship between the minimum technical requirements with the purchasing management of the Peruvian Civil Aviation School, 2019. From the perspective of a quantitative type research, of correlational scope and cross-sectional design, The Likert Scale was applied based on a non-probability sampling. There was a sample of 105 workers from the Peruvian Civil Aviation School. Likewise, it was obtained as a result that the minimum technical requirements are not significantly related in the management of state purchases in the Peruvian civil aviation school, since 96.2% considered that the minimum technical requirements are regular or deficient and 93.37 %, the management of purchases are regular or poor

Keywords: Requirement, contracting, goods and services.

 

Resumo

Este trabalho de pesquisa tem como objetivo determinar o nvel de relao entre os requisitos tcnicos mnimos com a gesto de compras da Escola de Aviao Civil do Peru, 2019. Do ponto de vista de um tipo de pesquisa quantitativa, de escopo correlacional e delineamento transversal, O a aplicao da Escala Likert foi realizada com base em uma amostra no probabilstica. Houve uma amostra de 105 trabalhadores da Escola Peruana de Aviao Civil. Da mesma forma, obteve-se como resultado que os requisitos tcnicos mnimos no esto significativamente relacionados na gesto de compras estaduais na escola de aviao civil peruana, uma vez que 96,2% consideram que os requisitos tcnicos mnimos so regulares ou deficientes e 93,37%, a gesto de compras regular ou pobre

Palavras-chave: Requisito; contratando; bens e servios.

 

Introduccin

En la Escuela de Aviacin Civil del Per, se desarrollan compras pblicas, las cuales sirven como herramienta principal para la obtencin de los bienes y servicios que la Escuela necesita para el desarrollo de sus actividades para la formacin de pilotos militares y civiles. Asimismo, se evidencia que al momento de formular los requerimientos no se desarrollan de manera adecuada, en el sentido que no se elabora de manera apropiada los requerimientos tcnicos mnimos, a raz de que las caractersticas tcnicas y/o trminos de referencia no detallan todas las caractersticas que los bienes y servicios deben de tener a fin obtener los materiales exactos, con las que se deben de contar.

Cabe indicar que, al no formular de manera adecuada los requerimientos dificulta los procedimientos de seleccin que realiza la seccin adquisiciones del departamento de abastecimiento, debido a que no se puede efectuar un correcto estudio de mercado, as como la recepcin de los bienes y servicios que las reas usuarias necesitan para suplir sus necesidades. El estado peruano manifiesta la afirmacin de un estado eficiente y trasparente y menciona que se han logrado avances importantes en transparencia y rendicin de cuentas, y se est ante el desafo de dar concrecin al Plan de Gobierno Abierto y de contar con una instancia autnoma que garantice mejores estndares en transparencia y acceso a la informacin pblica (Acuerdo Nacional, 2014, p.178).

En tal sentido, en caso de la Escuela de Aviacin Civil del Per (EDACI), se desarrollan contrataciones de bienes y servicios, bajo las cuales se obtienen las herramientas necesarias para cumplir con el objetivo de formar pilotos militares y civiles al servicio del pas. De ello se puede desprender que una inadecuada formulacin de requerimientos impedira obtener bienes y servicios de calidad creando dificultades en el cumplimiento de los objeticos de la escuela.

En los estudios realizados, se destaca la de Lora (2011) desarrollada en la Universidad e Piura titulado: Formulacin de Especificaciones Tcnicas para proyectos de edificacin en la ciudad de Piura. Los resultados obtenidos demostraron que los profesionales involucrados en la elaboracin de proyectos confunden las especificaciones tcnicas con el expediente tcnico, restringiendo su uso e importancia. Esto se nota en las respuestas de los entrevistados que se refieren a aspectos de los expedientes tcnicos cuando en realidad se pregunta por aspectos de las especificaciones tcnicas. Asimismo, Tome (2014) desarroll en la Universidad Nacional Autnoma de Honduras, un trabajo titulado Manual de Procedimiento para la compra y contratacin de bienes y servicios en la corporacin municipal de Cane, La Paz. Los resultados obtenidos permitieron establecer que la corporacin municipal de Cane, debe contar con un instrumento donde se encuentre estandarizados los procedimientos de contratacin y compra de bienes y servicios. Y que los procedimientos en lo relativo a la contratacin de bienes y servicios llevados a cabo, no rene los requisitos bsicos para dar validez, debido a eso es que han sido intervenidos por el tribunal superior de cuentas.

El presente estudio determin como hiptesis los requerimientos tcnicos mnimos se relacionan de manera significativa en la gestin de compras de la Escuela de Aviacin Civil del Per, 2019, ya que segn Gmez (2011, p. 3) Los requerimientos especifican qu es lo que el sistema debe hacer (sus funciones) y sus propiedades esenciales y deseables. La captura de los requerimientos tiene como objetivo principal la comprensin de lo que los clientes y los usuarios esperan que haga el sistema. Por ello, los requerimientos permiten que el sistema pueda obtener lo que desea para concluir con sus actividades y hacerlo de manera satisfactoria, contando con los bienes y servicios que necesitan.

Segn el OSCE, (2013, p.7) en su instructivo para la formulacin de especificaciones tcnicas para la contratacin de bienes y trminos de referencia para la contratacin de servicios y consultoras en general, el proceso de contratacin se inicia con la definicin del requerimiento, el cual surge a raz de una necesidad de la entidad y se concreta a travs de una solicitud formal dirigida por el rea usuaria al rgano encargado de las contrataciones de la entidad considerando las EETT y TDR, ya que su formulacin debe ser realizado por el rea usuaria en coordinacin con el OEC de la entidad, evaluando en cada caso las alternativas tcnicas y las posibilidades que ofrece el mercado para la satisfaccin del requerimiento basado en los reglamentos tcnicos, normas metrolgicas y sanitarias nacionales. Asimismo, sern obligatorios los requisitos tcnicos establecidos en reglamentos sectoriales dentro del mbito de su aplicacin.

La ley N 30225, estableci que el rea usuaria debe requerir los bienes, servicios y obras a contratar, siendo responsable de formular las especificaciones tcnicas, trminos de referencia o expediente tcnico, respectivamente, adems de justificar la finalidad publica de la contratacin. Asimismo, OSCE (2013, p.5) defini a las Especificaciones tcnicas como descripcin elaborada por la entidad de los bienes a ser contratados y de las condiciones en que se ejecutara la prestacin. Puede incluir la descripcin de los procesos y mtodos de produccin de los mismos. Asimismo, defini a los Trminos de Referencia como: descripcin elaborada por la entidad de las caractersticas tcnicas y de las condiciones en las que se ejecutara a prestacin de servicios y de consultora (p.6). En ese sentido, el rea usuaria en coordinacin con el rgano Encargado de las Contrataciones (OEC) debern tomar las previsiones necesarias, a fin de formular los trminos de referencia y especificaciones tcnicas con todas las caractersticas necesarias a fin de poder identificar con exactitud los bienes y servicios que necesita.

En relacin a la gestin de compras, Sangri (2014, p.7) consider que esta actividad radica en su vitalidad para el xito de las empresas, ya que determina la efectividad de la administracin de los bienes adquiridos. En tal sentido, se identifica la importancia de las compras que se realizan en una organizacin, debido a que, si se obtiene los bienes y servicios necesarios, estos aportaran de manera significativa a la consecucin del xito de las mismas. En tal sentido, el proceso de las compras y adquisiciones de bienes y servicios, es la herramienta mediante el cual las entidades pblicas pueden aprovisionarse para suplir sus necesidades, las cuales se realizan en cumplimiento a la normativa vigente. En el sector pblico se rige por procedimientos normativos para elegir al proveedor de los bienes y servicios, los cuales obtendrn el dinero de parte de las entidades pblicas.

La UNODC (2003, p.14) indic que las compras pblicas o las adquisiciones gubernamentales son el medio por el cual los gobiernos procuran proporcionar los bienes o servicios que el pas requiere. A nivel global, esta prctica constituye aproximadamente el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Ante la importancia que dan los estados a la contratacin de bienes y servicios y a la elevada asignacin de presupuesto para estas actividades, los pases requieren que las compras se desarrollen de manera adecuada, a fin de maximizar los recursos que estos destinan a tales actividades.

 

 

Material y mtodos

La presente investigacin tuvo un enfoque cuantitativo, ya que se utiliz el anlisis estadstico a partir de las pruebas e instrumentos para probar las hiptesis, siendo de tipo sustantivo, porque se dedica al estudio de la importancia de los trminos de referencia y especificaciones tcnicas en relacin a la en la gestin de compras. Y, como indic Piscoya (1987) se busca responder objetivamente la interrogante: De qu manera los requerimientos tcnicos mnimos se relacionan con la gestin de compras de la Escuela de Aviacin Civil del Per, 2019?.

En relacin al alcance o nivel de investigacin, el estudio es de alcance correlacional, ya que busca establecer vinculaciones entre las variables. Por tal motivo, Hernndez, et al. (2014, p. 93) en relacin al alcance correlacional, sealaron: () mide cada una de stas [las variables] se cuantifican, analizan y establecen las vinculaciones. () se sustentan en hiptesis. Adems, el trabajo tiene un diseo no experimental, debido a que no se va a manipular las variables de requerimientos tcnicos mnimos se relacionan con la gestin de compras, ya que estas solo sern observadas desde un diseo Transversal, analizando hechos, sucesos o caractersticas en un solo momento, ya que segn Liu, 2008 y Tucker, 2004, citados por Hernndez, et al. (2014, p. 154) dijeron que en el diseo transversal solo () recolectan datos en un solo momento, en un tiempo nico.

En cuanto a la poblacin, y por la naturaleza del estudio, se consider al personal que labora en la Escuela de Aviacin Civil del Per en el ao 2019 representado por 124 trabajadores. Al respecto Hernndez, Fernndez y Baptista (2014) sealaron: Elegir entre una muestra probabilstica o una no probabilsticas depende del planteamiento del estudio, del diseo de investigacin y de la contribucin que se piensa hacer con ella. Por tanto se seleccionaron 105 trabajadores de la Escuela de Aviacin Civil del Per que involucren las compras estatales con un muestreo aleatorio basado en un nivel de confianza de 99% con un margen de error al 10%.

El instrumento utilizado tiene carcter esencial, ya que responde a los indicadores de las dos variables. Por tanto, estas variables se categorizan a travs de la calificacin de todos los tems basado en las escalas ordinales, propio de Lickert. Su validez de contenido se determin mediante el anlisis lgico de los tems y su estructura. Por tal efecto, se estudi cada uno de los tems buscando la coherencia y correspondencia con los objetivos de estudio, en funcin de sus variables e indicadores. Se aplic el mtodo de Juicio de Expertos, seleccionndose a tres administradores con el grado magister y un oficial especialista en abastecimiento, con amplio conocimiento en la materia de contrataciones pblicas. Los resultados oscilan entre 81 a 100 puntos, como indica el Juicio de Expertos, y como resultado de la evaluacin. Segn el cuadro de valoracin de coeficientes de validez instrumental es excelente, lo que interpreto como de muy alta validez y aplicabilidad.

 

Resultados

En el presente apartado se muestra el anlisis y discusin de los resultados de la investigacin, los cuales fueron originados de la recoleccin de informacin por medio de la aplicacin de la ficha llamada: Apreciacin de la gestin de compras. Teniendo en cuenta que el puntaje mximo terico de la ficha es de 20 puntos. Se observ que los requerimientos tcnicos mnimos no se relacionan de manera significativa con la gestin de compras estatales en la escuela de aviacin civil del Per.

 

Tabla 1: Pruebas de chi-cuadrado para los requerimientos tcnicos mnimos vs Gestin de compras

 

Valor

Gl

Sig. asinttica (2 caras)

Chi-cuadrado de Pearson

7,407a

4

,116

Razn de verosimilitud

7,433

4

,115

Asociacin lineal por lineal

,674

1

,412

N de casos vlidos

105

 

 

a. 5 casillas (55.6%) han esperado un recuento menor que 5. El recuento mnimo esperado es .27.

 

En la tabla, se observa en base a un nivel de significancia del 5%, como Sig.=0,116 > 0,05 se acepta la hiptesis nula (H0) y se rechaza la hiptesis alterna (H1). Es decir, los requerimientos tcnicos mnimos no se relacionan de manera significativa en la gestin de compras de la Escuela de Aviacin Civil del Per, 2019. Por ello, se precisa algunos resultados que permite el sustento de las conclusiones. Asimismo, las especificaciones tcnicas no se relacionan de manera significativa con la gestin de compras estatales en la escuela de aviacin civil del Per.

 

Tabla 2: Especificaciones Tcnicas vs Gestin de Compras

 

Gestin de Compras

 

Total

Deficiente

Regular

Bueno

 

Especificaciones Tcnicas

 

Deficiente

Recuento

15

23

4

42

% del total

14,3%

21,9%

3,8%

40,0%

 

Regular

Recuento

9

46

2

57

% del total

8,6%

43,8%

1,9%

54,3%

 

Bueno

Recuento

2

3

1

6

% del total

1,9%

2,9%

1,0%

5,7%

Total

Recuento

26

72

7

105

% del total

24,8%

68,6%

6,7%

100,0%

 

En la tabla, se identifica los que sealaron deficiente las especificaciones tcnicas consideran a la gestin de compras como regular en un 21,9%. En cambio, los que sealaron regular a las especificaciones tcnicas, consideran a la gestin de compras, regular en un 43,8%. Adems, los trminos de referencia no se relacionan de manera significativa con la gestin de compras estatales en la escuela de aviacin civil del Per.

 

Tabla 3: Trminos de Referencia vs Gestin de Compras

 

 

Gestin de Compras

 

Total

Deficiente

Regular

Bueno

 

Trminos de Referencia

 

Deficiente

Recuento

13

28

2

43

% del total

12,4%

26,7%

1,9%

41,0%

 

Regular

Recuento

11

40

4

55

% del total

10,5%

38,1%

3,8%

52,4%

 

Bueno

Recuento

2

4

1

7

% del total

1,9%

3,8%

1,0%

6,7%

Total

Recuento

26

72

7

105

% del total

24,8%

68,6%

6,7%

100,0%

 

En la tabla, se evidencia los que sealaron como deficiente por los trminos de referencia consideran que la gestin de compras es regular en un 26,7%. En cambio, los que sealaron regular a las especificaciones tcnicas, la consideran a la gestin de compras como regular en un 38,1%.

 

Discusin

El resultado de la investigacin comprob que, de acuerdo al contraste realizado a la hiptesis, en funcin a la aplicacin del instrumento de Escala de Likert en la presente investigacin, se determin que los requerimientos tcnicos mnimos no se relacionan de manera significativa con la gestin de compras estatales en la Escuela de Aviacin Civil del Per (Tabla 1). Por tanto, es preciso mencionar que la deficiencia presenciada en la formulacin de requerimientos parte de la falta desconocimiento del personal, que labora en las diferentes reas, para detallar las especificaciones y trminos de referencia y describir de manera adecuada el bien y servicio, los mismos que generan una deficiencia en la gestin de compras estatales, puesto que los requerimientos deben de brindar el detalle de lo que se necesita, como lo indica OSCE (2019, art.16.2) Las especificaciones tcnicas, trminos de referencia o expediente tcnico deben formularse de forma objetiva y precisa.

Asimismo, se evidenci que el 94% de las personas reconocen que las especificaciones tcnicas formuladas en los requerimientos para adquisicin de bienes son regulares o deficientes y que un 93% opinan lo mismo en relacin a la formulacin de los trminos de referencia para la contratacin de servicios evidenciando los principales causantes para la deficiencia de la gestin de compras estatales en la escuela de aviacin civil del Per, en tal sentido es precisa que la mala formulacin de los requerimientos tcnicos mnimos se debe a la falta de conocimiento por parte del personal que labora en los diferentes departamentos y adems, hacen las veces de reas usuarias, debiendo tener pleno conocimiento en la formulacin de las mismas. OSCE (2019, Art.16.1) indicaba que El rea usuaria requiere los bienes, servicios u obras a contratar, siendo responsable de formular las especificaciones tcnicas, trminos de referencia o expediente tcnico, respectivamente, as como los requisitos de calificacin; adems de justificar la finalidad pblica de la contratacin.

Del mismo modo, segn la Constitucin, en el Art.77, El presupuesto asigna equitativamente los recursos pblicos, su programacin y ejecucin responden a los criterios de eficiencia de necesidades sociales bsicas y de descentralizacin, en tal sentido, la gestin de compras que se realiza con presupuesto asignado por el estado debe realizarse con el criterio de eficiencia, realizando esfuerzos para maximizar los recursos asignados. De la investigacin realizada, tambin se puede inferir que el 96.2% de las personas consideran que los requerimientos tcnicos mnimos son regulares o deficientes y el 93.37% consideran que la gestin de compras son regulares o deficientes.

 

Referencias

1.           Acuerdo, N. (2014). Acuerdo Nacional, consejos para enrumbar al Per. Lima, Per: Extuno S.A.

2.           Alvarado, M. (2014). El valor referencial en la ejecucin de los procesos de seleccin para las contrataciones y adquisiciones de bienes, servicios y obras en la Universidad Nacional Toribio Rodrguez de Mendoza de Amazonas durante el periodo 2006 al 2010. (Tesis de maestra) Universidad Nacional de Trujillo

3.           Aquipucho, L. S. (2015) Control Interno y su influencia en los procesos de adquisiciones y contrataciones de la Municipalidad Distrital Carmen de la Legua y Reynoso. Lima, Per. (Tesis de Maestra) Universidad Nacional Mayor de San Marcos

4.           Blas, I. (2016). El control interno y su influencia en los procesos de contrataciones y adquisiciones de las municipalidades del Per y Municipalidad Provincial del Santa, 2015.

5.           Blas, I., & Vsquez, F. (2016). El control interno y su influencia en los procesos de contrataciones y adquisiciones de las municipalidades del Per y Municipalidad Provincial del Santa, 2015. Lima, Per.

6.           Bocanegra, R. (2015) Ley de Contrataciones y sus efectos en el distrito de Jos Crespo y Castillo. Leoncio Prado, Per 2014 (Tesis doctortal) Universidad de Hunuco

7.           Borjas, C. (2007). La administracin de compras en las empresas distribuidoras de combustible de Maracaibo. Maracaibo, Venezuela: Telos

8.           Congreso, G.R (2016). Marco Conceptual del Control Interno. Lima, Per: Contralora General de la repblica.

9.           Ministerio, D. (2015). Manual de contrataciones en el mercado extranjero. LIMA, PERU. Congreso. (2006). Ley de control Interno de las Entidades del Estado. Lima, Per. Congreso (2012). Fuerza Area Del Per. Lima, Per

10.       Contratando (2010) Las Mypes y las ventas al estado. Boletn especializado en contratacin estatal. Lima, Per.

11.       Deza T. (2013) Principios de Libre Concurrencia y Procesos de Contratacin. Lima, Per: sistema peruano de informacin jurdica.

12.       Estupian, R. (2006). Control Interno y Fraudes. Bogot, Colombia: Ecoe Ediciones. Garca, I. (2007). La Nueva Gestin Pblica: evolucin y tendencias. Salamanca, Espaa:

13.       Universidad de Salamanca.

14.       International, T. (2015). Contrataciones Pblicas en Amrica Latina: Instituciones, prcticas y riesgos de corrupcin. Estados Unidos: Transparency International.

15.       Hernndez, R., Fernndez, C. y Baptista, P. (2014). Metodologa de la Investigacin (6 ed.) Mxico: McGraw- Hill/Interamericana.

16.       Lora, V. Y. (2011) Formulacin de Especificaciones Tcnicas para proyectos de edificacin en la ciudad de Piura (Tesis de pregrado) Universidad de Piura.

17.       Mercado, S. (2003). Compras, Principio y Aplicaciones. Mxico, Mxico: Limusa

18.       OSCE (2009). Plan Estratgico de Contrataciones Pblicas del Estado Peruano. un sistema de contrataciones pblicas eficiente , libre de corrupcin y promotor de desarrollo. Lima, Per.

19.       Piscoya, L. (1987) Investigacin cientfica y educacional. Un enfoque epistemolgico. Lima, Per: Amaru editores

20.       Quintana, M., & Neiser, T. (2016). Anlisis Del Comportamiento De Los Postores En los Procesos de Seleccin En Las Compras Pblicas. Lima: Pontificia Universidad Catlica del Per.

21.       Rivas, G. (2012). Modelos contemporneos de control interno. Fundamentos tericos. Carabobo: Universidad de Carabobo.

22.       Salazar, L. (2014). El Control Interno: Herramienta Indispensable Para El Fortalecimiento De Las Capacidades De La Gerencia Pblica De Hoy. Lima: Pontificia Universidad Catlica del Per.

23.       Sangri, A. (2014). Administracin de Compras (Adquisiciones y abastecimiento). Mxico: Grupo Editorial Patria.

24.       SELA, S. (2015). Informe final de la Reunin Regional sobre Sistemas de Compras Pblicas en Amrica Latina y el Caribe. Caracas: Secretara Permanente del SELA.

25.       UNODC. (2003). Transparencia, Objetividad y Competencia en las Contrataciones Pblicas. Mxico.

26.       Zacaras, B. (2013) La subasta inversa electrnica y la contratacin pblica de bienes en el mbito municipal del departamento de Tacna, periodo: 2009-2010 (Tesis de Maestra) Universidad Nacional Jorge Basadre Grohman

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/