Relacin entre el servicio de limpieza pblica y el medio ambiente de Huancayo a travs de la estructura de costos

 

Relationship between the public cleaning service and the environment of Huancayo through the cost structure

 

Relao entre o servio de limpeza pblica e o meio ambiente de Huancayo atravs da estrutura de custos

Cevero Rmulo Rojas-Len I
d.crojasl@upla.edu.pe 
https://orcid.org/0000-0001-6544-5869
 


 

Ketty Maril Moscoso-Paucarchuco II
kmoscoso@unah.edu.pe
https://orcid.org/0000-0003-2097-8658
,Pal Csar Caldern-Fernndez IV
d.pcalderon@upla.edu.pe 
https://orcid.org/0000-0001-6264-2322
Mayda Alvina Nieva-Villegas III
maydanieva@unat.edu.pe 
https://orcid.org/0000-0002-6958-5268
,Vanessa Fresia De la Cruz-Montes V
vdelacruz92@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-8395-5456
 

 

 

 

 

 


Correspondencia: d.crojasl@upla.edu.pe

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculos de investigacin

 

*Recibido: 16 de marzo de 2021 *Aceptado: 22 de abril de 2021 * Publicado: 05 de mayo de 2021

 

                               I.            Universidad Peruana los Andes, Per.

                            II.            Universidad Nacional Autnoma de Huanta, Per.

                         III.            Universidad Autnoma de Tayacaja Daniel Hernndez Morillo, Per.

                         IV.            Universidad Peruana los Andes, Per.

                            V.            Universidad Peruana los Andes, Per.


Resumen

Esta investigacin es de diseo no experimental de campo, de nivel descriptivo correlacional, la muestra fue de 20 integrantes, comprendido por 5 Directivos de la empresa Diestra Concesin Huancayo S.A.C y 15 funcionarios Administrativos de la Municipalidad Provincial de Huancayo. El instrumento utilizado para la recoleccin de datos fue el cuestionario contentivo de 11 tems por variable (Estructura de Costos del Servicio de Limpieza Pblica, y Medio Ambiente), proponiendo 5 alternativas de respuestas tipo Likert. Para determinar la correlacin de las variables se utiliz la prueba de Rho de Spearman. Como conclusin se determina que, existe una relacin positiva fuerte de 0.509 puntos entre las variables Estructura de costos de limpieza pblica y el medio ambiente en la ciudad de Huancayo. Se estableci una correlacin positiva fuerte entre la estructura de costos del servicio de limpieza pblica con los impactos ambientales en la ciudad de Huancayo, la Municipalidad Provincial de Huancayo, a travs de sus funcionarios responsables de la Gerencia de Servicios Pblicos Locales y Gestin Ambiental, y en forma especial a las Comisiones Revisoras del Contrato con la empresa Diestra Concesin Huancayo SAC, y las Comisiones de Trato Directo, deben agilizar las gestiones a fin de dar hacer cumplir los acuerdos de modificacin del contrato para que la Municipalidad Provincial de Huancayo asuma la construccin de la Planta de Tratamiento y Disposicin Final en Tiranapampa; tomando en consideracin que el recojo de los residuos slidos deben tener un tratamiento tcnico adecuado a fin de reducir la contaminacin ambiental

Palabras clave: Estructura de Costos; Limpieza pblica; Medio Ambiente.

 

Abstract

This research is of a non-experimental field design, of a descriptive correlational level, the sample was of 20 members, comprised of 5 executives of the company Diestra Concesin Huancayo S.A.C and 15 administrative officials of the Provincial Municipality of Huancayo. The instrument used for data collection was the questionnaire containing 11 items per variable (Cost Structure of the Public Cleaning Service, and Environment), proposing 5 alternatives for Likert-type responses. Spearman's Rho test was used to determine the correlation of the variables. As a conclusion, it is determined that there is a strong positive relationship of 0.509 points between the variables Structure of public cleaning costs and the environment in the city of Huancayo. A strong positive correlation was established between the cost structure of the public cleaning service with the environmental impacts in the city of Huancayo, the Provincial Municipality of Huancayo, through its officials responsible for the Management of Local Public Services and Environmental Management, and In a special way, the Contract Review Commissions with the company Diestra Concesin Huancayo SAC, and the Direct Treatment Commissions, must expedite the procedures in order to enforce the contract modification agreements so that the Provincial Municipality of Huancayo assumes the construction of the Treatment and Final Disposal Plant in Tiranapampa; taking into consideration that the collection of solid waste must have an adequate technical treatment in order to reduce environmental pollution

Keywords: Estructura de Costos; Limpieza pblica; Medio Ambiente.

 

Resumo

Esta pesquisa de um delineamento de campo no experimental, de nvel descritivo correlacional, a amostra foi de 20 membros, composta por 5 executivos da empresa Diestra Concesin Huancayo S.A.C e 15 funcionrios administrativos do Municpio Provincial de Huancayo. O instrumento utilizado para a coleta de dados foi o questionrio contendo 11 itens por varivel (Estrutura de Custos do Servio de Limpeza Pblica e Meio Ambiente), propondo 5 alternativas de respostas do tipo Likert. O teste Rho de Spearman foi usado para determinar a correlao das variveis. Como concluso, constata-se que existe uma forte relao positiva de 0,509 pontos entre as variveis ​​Estrutura dos custos de limpeza pblica e o meio ambiente na cidade de Huancayo. Foi estabelecida uma forte correlao positiva entre a estrutura de custos do servio de limpeza pblica com os impactos ambientais na cidade de Huancayo, Municpio Provincial de Huancayo, atravs dos seus responsveis ​​pela Gesto dos Servios Pblicos Locais e Gesto Ambiental, e Em um especial Dessa forma, as Comisses de Reviso de Contratos com a empresa Diestra Concesin Huancayo SAC, e as Comisses de Tratamento Direto, devem agilizar os trmites para fazer cumprir os acordos de modificao contratual para que o Municpio Provincial de Huancayo assuma a construo da Estao de Tratamento e Disposio Final em Tiranapampa; levando em considerao que a coleta de resduos slidos deve ter um tratamento tcnico adequado a fim de reduzir a poluio ambiental

Palavras-chave: Cost Structure; Limpeza pblica; Meio Ambiente.

 

Introduccin

El problema de la contaminacin ambiental como resultado del inadecuado manejo de los residuos slidos en el Per y en forma especfica en la ciudad de Huancayo contina pendiente por resolver. Han pasado muchas gestiones ediles, argumentando solucionar estos problemas durante las campaas electorales; sin embargo, es notable en la actualidad no solamente contina, sino se encuentra peor cada da, sin tener un manejo integral sostenible.

El gasto para la prestacin del servicio de limpieza pblica no ha evidenciado resultados positivos, los cuales no han tenido impacto positivo en la eficiencia especficamente como gestin integral de tercerizacin (Rivera, Jimnez, Quispe, y Ramrez, 2020)

Es as que, la Municipalidad Provincial de Huancayo, tiene suscrito un contrato con Diestra Concesin Huancayo SAC, para el Servicio de Limpieza Pblica, Tratamiento y Disposicin Final de Residuos Slidos del Distrito de Huancayo; sin embargo, debido al crecimiento poblacional, comercio informal y ferias, ha tenido un incremento en la cantidad de residuos slidos generados por las actividades propias de la ciudad.

En los diversos medios de difusin que se han referido a la contaminacin Castillo (2016) del Diario Correo menciona respecto a las Municipalidades que recogen 660 toneladas de residuos slidos; Sesenta y cuatro gobiernos locales depositan la basura en botaderos, sin embargo no todos cumplen con esta funcin establecida por la Ley Orgnica de Municipalidades, toda vez, que 659 mil 906 mil kilogramos (660 toneladas), fueron recogidas por el 89,4% de gobiernos locales, la misma que representa un recojo diario por habitante de 0,5 kilogramos.

El problema de los residuos slidos, no solamente afecta directamente a la poblacin urbana, sino principalmente al medio ambiente, por el mismo hecho de que al no existir un lugar de disposicin final debidamente autorizado o, en el mejor de los casos, tener una planta de tratamiento integral, se afecta al suelo, al agua y al aire.

Es importante hacer mencin el crecimiento poblacional de la ciudad de Huancayo (Distrito). Esto genera problemas con respecto a la acumulacin de residuos slidos generados en las calles proveniente principalmente del comercio informal, ferias dominicales, procesiones, actividades culturales en la principal calle Real; y principalmente el flujo peatonal que segn estudios indican cerca a las 120,000 personas que transitan todos los das y arrojan residuos slidos (envases, restos de comida, empaques, etc.) sin que haya un control o sancin a los responsables.

En este sentido, Llamuca (2015), menciona que, la gestin de tratamiento y disposicin de desechos slidos va ms all de recolectar residuos y llevarlos al relleno sanitario y es que, efectivamente no slo se trata de realizar la limpieza de las calles, recolectar y finalmente disponer su ubicacin en lugares no autorizados o clandestinos; por cuanto las implicaciones posteriores afectan a la calidad de vida de la poblacin, por los efectos contaminantes a corto plazo.

Existe diferentes trminos en referencia al medio ambiente, y en la bsqueda de uniformidad de criterios se describen los dispuestos segn el Glosario de Trminos de la Gestin Ambiental Peruana publicado por el (Ministerio del Ambiente, 2012), y estos son:

         Directos. Efectos ocasionados por la accin humana sobre los componentes del ambiente, con influencia directa sobre ellos, definiendo su relacin causa-efecto.

         Indirectos. Efectos ocasionados por la accin humana sobre los componentes del ambiente, a partir de la ocurrencia de otros con los cuales estn interrelacionados o son secuenciales.

Existe el compromiso de dejar un planeta de adecuada convivencia para las generaciones futuras, por tanto, el esfuerzo personal, de cada ciudad, pas y regin para alcanzar, debe estar orientado a demostrar metas en conjunto sobre el agua, aire o suelo, conducentes a Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030 (Snchez, Cruz, y Maldonado, 2019)

Desde el 2013, el Ministerio del Ambiente ha denominado a la gestin integral de los residuos slidos municipales, RSM, bajo el concepto de Servicio de Limpieza Pblica, dndole la visin integral a una dinmica que puede estar adems soportada por los siguientes actores: reciclador independiente, empresa prestadora de servicios de residuos slidos (EPS-RS), empresa comercializadora de residuos slidos (EC-RS) (Salazar, 2015).

Con el propsito de establecer la determinacin de los costos unitarios ya sea de elaborar un producto o prestar un servicio, se tiene que registrar en forma ordenada, sistemtica, los componentes de los costos. Segn la Gua de la Estructura de Costos del Servicio de Limpieza Pblica del Ministerio del Ambiente (2009), los costos son los establecidos en la Figura 1.

 

 

 

 


Figura 1: Estructura de costos Servicios de Limpieza Pblica

Fuente: (MINAM, 2009)

 

Metodologa

Est desarrollado bajo el enfoque cuantitativo, mtodo general cientfico, y especfico el Descriptivo, El mtodo cientfico rene caractersticas ordenadas para lograr un conocimiento cientfico, es un procedimiento que puede extenderse en varios campos y se limita en un resultado definitivo. (Arias, 2020, p. 11). El tipo de investigacin bsica, nivel correlacional y el diseo no experimental transversal.

 

Poblacin y muestra

En la Regin Junn se tiene ocho municipalidades provinciales, que representa al universo, como poblacin se considera que, en la Municipalidad Provincial de Huancayo, existe la cantidad de 117 entre directivos, funcionarios, empleados y obreros; tambin se considera al personal de la empresa Diestra Concesin Huancayo S.A.C, y su distribucin se muestra en la Tabla 1

 

Tabla 1: Trabajadores de la Empresa Diestra Concesin Huancayo SAC y Municipalidad Provincial de Huancayo

OFICINAS

N DE TRABAJADORES

Empresa Diestra Concesin Huancayo SAC

91

Gerencia de Servicio Pblicos y Gestin ambiental

18

Sub Gerencia de Gestin Ambiental

8

Total

117

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaboracin Propia

 

La muestra corresponde a 5 trabajadores de la Empresa Diestra Concesin Huancayo SAC y 15 servidores de la Municipalidad Provincial de Huancayo, tomados por conveniencia.

Para la validacin del instrumento de medicin se utiliz la validez de contenido; al respecto Palella Stracuzzi y Martins Pestana, (2010) refiere que este mtodo trata de determinar hasta donde los tems de un instrumento son representativos del universo de contenido de las propiedades que se desea medir. Al estar el instrumento de investigacin aprobado y adecuado a la opinin de los expertos, se procede a su aplicacin.

Para dar la confiabilidad del instrumento, ste se aplic a un grupo piloto compuesto por 15 personas, 5 perteneciente a la Empresa Diestra Concesin Huancayo SAC y 10 servidores de la Municipalidad Provincial de Huancayo, quienes renen las caractersticas homogneas de las personas que conforman la poblacin motivo de estudio. Como coeficiente elegido para ver el nivel de confiabilidad, corresponde el alfa de Cronbach. El resultado procesado y obtenido a travs del software SPSS versin 25 es α=0.973 y de acuerdo al intervalo, su interpretacin de la magnitud es muy alta, en consecuencia, se procedi aplicar el instrumento.

De la misma manera se muestra en la Figura 2 el cuadro de Operacionalizacin de variables establecidas para esta investigacin


Figura 2: Matriz de Operacionalizacin de Variable.

Fuente: Elaboracin Propia

Resultados y Discusin

Una vez aplicada la encuesta a los 20 individuos que conforman la muestra representativa tanto de la Empresa Diestra Concesin Huancayo SAC y los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Huancayo, fueron procesados a travs del programa estadstico IBM SPSS versin 25. Estos resultados se presentan en primer lugar, en forma descriptiva y en la segunda parte como anlisis inferenciales.

En la Figura 3 se muestra el recuento y porcentaje de la estructura de costos del servicio de limpieza.

 


Figura 3: Recuento y Porcentaje de la Estructura de costos del Servicio de Limpieza.

Fuente: Elaboracin Propia

 

El 60% de los trabajadores opinan que siempre consideran el control de esta variable dentro de la gestin referente a la limpieza pblica; mientras que escasamente el 5% consideran casi nunca y el 10% nunca toman en cuenta.

De la misma manera en la Figura 4 se muestra el recuento y porcentaje de costos directos

 


Figura 4: Recuento y Porcentaje de Costos Directos

Fuente: Elaboracin Propia

 

En la Figura 4 se evidencian los niveles obtenidos del tratamiento de Costos Directos, sealando los trabajadores que el 50% consideran un adecuado registro y tratamiento, el 35% indican siempre tomar en cuenta y slo el 15% manifiestan casi nunca.

Asimismo, en la Figura 5 se muestra el recuento y porcentaje de los costos indirectos


Figura 5: Recuento y Porcentaje de Costos Indirectos

Fuente: Elaboracin Propia

 

Los resultados reflejados en la Figura 5 muestran los niveles obtenidos referente a la dimensin Costos Indirectos, donde el 50% de los trabajadores sealan que siempre consideran en la gestin, el 30% casi siempre y el 20% algunas veces.


Figura 6: Recuento y Porcentaje de Gastos Administrativos

Fuente: Elaboracin Propia

 

En cuanto a la gestin de los gastos administrativos sealan que el 35% de los trabajadores algunas veces toman en cuenta dentro de la estructura de costos, mientras que el 50% consideran casi siempre, y solamente el 15% siempre.

En la Figura 7 se observa el recuento y porcentaje de los costos fijos


Figura 7: Recuento y Porcentaje de Costos Fijos

Fuente: Elaboracin Propia

 

De esta manera la Figura 7 evidencia que el 45% de los entrevistados consideran que siempre tienen control de los costos fijos dentro de la estructura de costos, mientras que el 45% casi siempre y solamente el 15% algunas veces.


Figura 8: Recuento y Porcentaje del Medio Ambiente

 

Los entrevistados sealan que el 45% consideran casi siempre el Medio Ambiente de la gestin empresarial referente al tratamiento los desechos slidos, el 15% comparten a algunas veces, casi nunca y nunca; mientras que escasamente el 10% siempre.

En el mismo orden de ideas, se aprecia en la Figura 9 el recuento y porcentaje de Medio Ambiente al aire


Figura 9: Recuento y Porcentaje de Medio Ambiente al Aire

 

Se puede apreciar en la Figura 9 que el 45% de los entrevistados consideran que casi siempre tiene efectos al Medio Ambiente la limpieza pblica, el 40% siempre y solamente el 15% algunas veces.

De la misma manera, en la Figura 10 se muestra el recuento y porcentaje del medio ambiente al suelo


Figura 10: Recuento y Porcentaje del Medio Ambiente al Suelo

 

Se muestran los niveles obtenidos del Medio Ambiente al suelo, donde se aprecia que el 45% de los trabajadores sealan que siempre tiene efectos, mientras que el 25% algunas veces, el 20% casi siempre; y el 5% comparten el criterio de casi nunca y nunca.


Figura 11: Recuento y Porcentaje del Medio Ambiente al Agua

Fuente: Elaboracin propia

 

Los niveles obtenidos del Medio Ambiente al suelo, donde se aprecia que el 40% de los trabajadores sealan que siempre tiene efectos, mientras que el 30% casi siempre, el 20% algunas veces y el 10% nunca.

Estudio correlacin entre la estructura de costos del servicio de limpieza pblica y el medio ambiente

Para determinar la correlacin entre las variables Estructura de Costos del Servicio de Limpieza Pblica y el Medio Ambiente, con nivel de medicin ordinal. Para cuyo efecto se utiliza el estadstico de rho de Spearman por ser adecuada a la cantidad de la muestra que es menor a 30. A continuacin, se muestra la Tabla 2 correspondiente al Baremo para la respectiva interpretacin del significado que arroja el indicado estadstico.

 

Tabla 2: Correlacin Entre la Estructura de Costos del servicio de Limpieza Pblica y el Medio Ambiente en la Ciudad de Huancayo.

 

V1 ESTRUCTURA DE COSTOS

V2 MEDIO AMBIENTE

Rho de Spearman

V1 ESTRUCTURA DE COSTOS

Coeficiente de correlacin

1,000

,509*

Sig. (bilateral)

.

,022

N

20

20

V2 MEDIO AMBIENTE

Coeficiente de correlacin

,509*

1,000

Sig. (bilateral)

,022

.

N

20

20

*. La correlacin es significativa en el nivel 0,05 (bilateral).

 

Como coeficiente rho Spearman obtenido es rs= 0,509 con significancia bilateral para p= 0,022 por consiguiente, este coeficiente es significativo y de acuerdo a la tabla de interpretacin de Baremo, nos indica una correlacin positiva fuerte.

Los resultados del presente trabajo de investigacin han determinado que, existe una relacin significativa positiva fuerte entre la Estructura de Costos del servicio de limpieza pblica y el medio ambiente en la ciudad de Huancayo, con coeficiente rho Spearman hallado de rs= 0,509; comparando con aportes de las investigaciones realizados por:

Llamuca, (2015) Titulado Costos ambientales y la contaminacin ambiental en la gestin de tratamiento y disposicin de desechos slidos en la Mancomunidad de Patate y Pelileo, Ecuador; hace referencia que la gestin y tratamiento de los residuos slidos, no solamente es recolectar y trasladar a un relleno sanitario, que de todas maneras luego de un determinado tiempo contamina al aire, al suelo y al agua, trayendo serias consecuencias a la salud humana y al medio ambiente.

Por consiguiente, la actual gestin y los venideros de la Municipalidad Provincial de Huancayo, tienen que considerar necesariamente dentro de la poltica ambiental, el manejo integral y sostenible de los residuos slidos, ya sea directamente administrando o bajo la actual tercerizacin con la empresa Diestra Concesin Huancayo S.A.Ca fin de incluir los costos que demanda la mitigacin y el control de los efectos negativos y significativos al aire, suelo y agua.

En cuanto a los trabajos nacionales, se puede citar a (Ramn, 2015), en la Facultad de Derecho, Pontificia Universidad Catlica del Per, cuyo ttulo se refiere a La naturaleza jurdica de la actividad de limpieza pblica a cargo de los Gobiernos Locales., quien resumiendo sus conclusiones seala que la limpieza pblica es de competencia de los gobiernos locales relacionados a temas de saneamiento ambiental; adems refiere que este servicio de limpieza pblica debera realizarse directamente por la misma entidad o una empresa municipal, debido a que las concesiones trae consigo muchos conflictos, tal es el caso de la empresa Diestra Concesin SAC.

Otro trabajo presentado por Prez (2019), de la Universidad de Lambayeque, cuyo ttulo es: Diagnstico situacional del servicio de limpieza pblica del distrito de Illimo, Lambayeque- Peru 2019, cuyas conclusiones indican que los procesos del servicio de limpieza pblica no se encuentran bien establecidos, no existe una planificacin, seguimiento y control, la disposicin final de residuos se dieron en un botadero a cielo abierto, la ineficiencia del servicio se refleja en la presencia de 6 puntos crticos que juntos suman 121,2m3 de volumen, y se identific un rea degradada por residuos slidos, corresponde al botadero del distrito, este cuenta con una extensin de 9113,1m2 , los residuos vertidos se tapan y compactan, las condiciones internas pueden ocasionar mayores impactos negativos sobre los medios ms susceptibles de alterarse como la salud laboral, el paisaje y la naturaleza.

A fin de brindar un servicio adecuado la Municipalidad Proviincial de Huancayo (2019) bajo la Ordenanza Municipal N 599-MPH/CM se han establecido 5 zonas de barrido segn su frecuencia y en la Tabla 3 se muestra la informacin

 

 

 

Tabla 3: Zonas de Barrido segn frecuencia

ZONA

FRECUENCIA DIARIA

FRECUENCIA SEMANAL

SECTORES

ZONA I

3

21

Constitucin, El Carmen J. C Maritegui, Madre Wanka, Ntra Seora del Rosario, Ramiro Prial, Sr de los Milagros, Inmaculada Concepcin.

ZONA II

2

14

San Carlos Pichcus

ZONA III

1

7

Cajas Chico, Pultuquia, Libertadores, Solidaridad, Yanama y Yauris

ZONA IV

Interdiario 1 vez

4

Chorillos, Ocopilia, Cerrito de la Libertad, Salcedo y Palian

ZONA V

Semanal 1 vez

1

Torre Torre y Uas.

Fuente: (Municipalidad Proviincial de Huancayo, 2019)

 

Procedimientos para la determinacin de la estructura de costos del servicio de limpieza pblica en la ciudad de Huancayo

La Municipalidad Provincial de Huancayo viene administrando bajo el enfoque de Tercerizacin Total, dejando la actividad de supervisin y gestin administrativa a cargo de la misma municipalidad.

Tomando en consideracin que las entidades pblicas, en este caso la municipalidad provincial de Huancayo, segn informes tcnicos proyectan los costos del indicado servicio a travs de referencias de aos anteriores; por tanto, de acuerdo a la informacin obtenida tanto de los funcionarios de la municipalidad, y en forma especial de la Empresa Diestra Concesiones S.A.C., se presenta la siguiente estructura de Costos del Servicio de Limpieza pblica correspondiente para el perodo de 2018 (para la empresa Diestra se considera un ao a partir del mes de setiembre 2017 a Agosto 2018).

 

Componentes de la estructura de costos de limpieza pblica

De acuerdo al anlisis de los informes tcnicos tanto de la Municipalidad como de la Empresa Diestra Concesiones S.A.C., se ha elaborado la siguiente estructura de costos de limpieza pblica que corresponde a un perodo de un ao

Como se podr apreciar en el siguiente cuadro, el consolidado de la estructura de costos del servicio de limpieza pblica del indicado perodo, los principales componentes se refieren a:

         Costo Directo, que corresponde al 97.79%, originado por el contrato con la empresa Diestra Concesin SAC.

         Costo Indirecto, con el 2.15% que corresponde a la mano de obra indirecta (personal nombrado y CAS de la Municipalidad Provincial de Huancayo para la gerencia y supervisin)

         Costos Fijos, solamente con el 0.06% que corresponde a servicios pblicos de agua, telfono, energa elctrica y SOAT.


Figura 12: Cuadro de Estructura de Costos de Limpieza Pblica Fuente: Elaboracin propia

 

 

Conclusiones

Se ha establecido la relacin de la estructura de costos del servicio de limpieza pblica con los impactos ambientales; y los resultados segn el coeficiente rho Spearman hallado es rs= 0,509 con una significacin bilateral de p= 0,022; por tanto, es significativo y de acuerdo al ndice de interpretacin de Baremo indica una correlacin positiva fuerte.

Habindose establecido una correlacin positiva fuerte entre la estructura de costos del servicio de limpieza pblica con los impactos ambientales en la ciudad de Huancayo, la Municipalidad Provincial de Huancayo, a travs de sus funcionarios responsables de la Gerencia de Servicios Pblicos Locales y Gestin Ambiental, y en forma especial a las Comisiones Revisoras del Contrato con la empresa Diestra Concesin Huancayo SAC, y las Comisiones de Trato Directo, deben agilizar las gestiones a fin de dar cumplimiento a los acuerdos de modificacin del contrato para que la Municipalidad Provincial de Huancayo asuma la construccin de la Planta de Tratamiento y Disposicin Final en Tiranapampa; tomando en consideracin que el recojo de los residuos slidos deben tener un tratamiento tcnico adecuado a fin de reducir la contaminacin ambiental. De igual manera, habindose determinado la estructura de costos del servicio de limpieza pblica en la ciudad de Huancayo, los encargados de elaborar los presupuestos municipales, deben considerar un rubro especfico destinado a los Costos Ambientales.

Finalmente, se determin la relacin de la estructura de costos del servicio de limpieza pblica en la ciudad de Huancayo con los impactos ambientales (aire, suelo y agua), siendo significativa fuerte y moderada; la municipalidad mediante los funcionarios y supervisores, deben exigir segn el contrato con la empresa Diestra Concesiones SAC, la ejecucin efectiva de las diversas multas impuestas, a fin de reducir los impactos ambientales por las operaciones indebidas en cuanto al recojo de los residuos slidos de espacios pblicos.

 

Referencias

1.        Castillo, G. (13 de 10 de 2016). Municipalidades recogen 660 toneladas de residuos slidos. DIARIO CORREO , pg. 32.

2.        Llamuca, S. (2015). Costos ambientales y la contaminacin ambiental en la gestin de tratamiento y disposicin de desechos slidos en la Mancomunidad de Patate y Pelileo. Ambato, Ecuador.

3.        Ministerio del Ambiente (MINAM). (2012). Glosario de Trminos de la Gestin Ambiental Peruana. Per.

4.        Ministerio del Ambiente [MINAM]. (2009). Gua de la Estructura de costos del Servicio de Limpieza Pblica. Per.

5.        Municipalidad Proviincial de Huancayo. (2019). Ordenanza Municipal N 599-MPH/CM. Per: Consejo Provincial de Huancayo.

6.        Palella Stracuzzi, S., & Martins Pestana, F. (2010). Metodologia de la Investigacin Cuantitativa. Carcas, Venezuela: FEDUPEL, Fondo Editorial de la Universidad Pedaggica Experimental Libertador.

7.        Prez, J. (2019). Diagnstico situacional del servicio de limpieza pblica del distrito de Illimo, Lambayeque- Peru 2019. Chiclayo, Per: Trabajo especial de grado de la Universidad de Lambayeque para optar al ttulo de Ingeniero Ambiental.

8.        Ramn, M. (2015). La naturaleza jurdica de la actividad de limpieza pblica a cargo de los Gobiernos Locales. Per.

9.        Reinosa, V. (2011). Evaluacin de alternativas para el manejo de los residuos slidos en el Municipio de Balboa Risaralda. Pereira, Colombia.

10.    Riascos, M. (2007). Modelo ambiental y financiero para la recoleccin y manejo de las basuras en el Municipio de Buenaventura. Pereira, Colombia.

11.    Rivera, G., Jimnez, W., Quispe, E., & Ramrez, H. (2020). LA PRESTACIN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA PBLICA EN EL PER: Un anlisis de los determinantes de su eficiencia. . La Contralora General de La Repblica, 58.

12.    Salazar, A. (2015). Cmo deben mejorar el servicio de limpieza pblica los gobiernos locales? Per.

13.    Snchez, M. d., Cruz, J. G., & Maldonado, P. C. (2019). Gestin de residuos slidos urbanos en Amrica Latina: un anlisis desde la perspectiva de la generacin. . Revista Finanzas y Politica Economica, 11(2) , 17.

14.    Velsquez, L. (2012). Auditora de Gestin Ambiental y su incidencia sobre la disposicin de los residuos slidos urbanos, para el mejoramiento de la gestin ambiental de la Municipalidad Provincial de Tacna, perodo: 2002-2004. Tacna, Per.

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/