Sndrome Coronario Agudo con elevacin del segmento ST .Perspectivas teraputicas

 

Acute Coronary Syndrome with ST segment elevation. Therapeutic perspectives

 

Sndrome Coronariana Aguda com supradesnivelamento do segmento ST. Perspectivas teraputicas

Stefania de los Angeles Icaza-Herrera II
stefania_ykza@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0003-4040-669X
Alfredo Jos Cassis-Dahik I
alfredocassis@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-9970-271X
 

 


 

Catherine Jacqueline Senz-Serrano IV
cathyss1989@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-6810-4928
Daniel Alejandro Andrade-Montenegro III
daniel0785@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-3161-6644
 

 

 


Correspondencia: alfredocassis@gmail.com

Ciencias de la salud

Artculos de investigacin

 

*Recibido: 16 de marzo de 2021 *Aceptado: 22 de abril de 2021 * Publicado: 05 de mayo de 2021

 

                               I.            Medico, Investigador Independiente, Ecuador.

                            II.            Medica, Investigador Independiente, Ecuador.

                         III.            Magister en Seguridad y Salud Laboral, Medico, Investigador Independiente, Ecuador.

                         IV.            Medico, Investigador Independiente, Ecuador.


Resumen

El propsito de este artculo analizar las perspectivas teraputicas en el caso de Sndrome Coronario Agudo con elevacin del segmento ST. Se ha encontrado que una de las principales acciones es diagnosticar en el menor tiempo posible (idealmente en menos de 10 minutos) el SCA con elevacin del ST (SCACEST) para poner en marcha el protocolo de revascularizacin urgente especfico. Como estrategia invasiva en el SCASEST se puede elegir entre dos estrategias: la estrategia invasiva (cateterismo directo) y la conservadora (estabilizacin inicial con tratamiento mdico y en caso de nuevas recurrencias de angina o pruebas de deteccin de isquemia positivas, realizacin de cateterismo).

Palabras clave: Revascularizacin; Sndrome Coronario Agudo con elevacin del segmento ST; cateterismo.

 

Abstract

The purpose of this article is to analyze the therapeutic perspectives in the case of Acute Coronary Syndrome with ST segment elevation. It has been found that one of the main actions is to diagnose ST-elevation ACS (STEACS) in the shortest possible time (ideally in less than 10 minutes) in order to start the specific emergency revascularization protocol. As an invasive strategy in NSTEACS, you can choose between two strategies: the invasive strategy (direct catheterization) and the conservative one (initial stabilization with medical treatment and in case of new recurrences of angina or positive ischemia detection tests, catheterization).

Keywords: Revascularization; ST-segment elevation Acute Coronary Syndrome; catheterization.

 

Resumo

O objetivo deste artigo analisar as perspectivas teraputicas no caso da Sndrome Coronariana Aguda com supradesnivelamento do segmento ST. Verificou-se que uma das principais aes diagnosticar SCA com supradesnivelamento de ST (STEACS) no menor tempo possvel (idealmente em menos de 10 minutos) para iniciar o protocolo especfico de revascularizao de emergncia. Como estratgia invasiva no SCASSST, voc pode escolher entre duas estratgias: a estratgia invasiva (cateterizao direta) e a conservadora (estabilizao inicial com tratamento mdico e em caso de novas recorrncias de angina ou testes de deteco de isquemia positivos, cateterizao).

Palavras-chave: Revascularizao; sndrome coronariana aguda com supradesnivelamento do segmento ST; cateterismo.

 

Introduccin

El dolor torcico segn (Chung, y otros, 2014) es uno de los motivos de consulta ms frecuentes en los servicios de urgencias. Existen mltiples causas de dolor torcico, que van desde patologas leves hasta entidades con una alta mortalidad, que exigen una alta sospecha clnica y un tratamiento precoz. El dolor torcico es la caracterstica fundamental y el sntoma gua que hace sospechar que se est en presencia ante un Sndrome Coronario Agudo (SCA) de carcter anginoso.

En el SCA se produce una isquemia aguda que suele ser debida a la disminucin en el aporte miocrdico de oxgeno, por la formacin de un trombo en la luz coronaria tras rotura de una placa aterosclertica vulnerable o bien por la presencia de vasoespasmo coronario. En otras ocasiones el SCA se origina por un incremento de la demanda miocrdica de oxgeno como consecuencia de taquicardia o hipertensin (Whelton, Carey, & Aronow, 2017).

Como parte del proceso de valoracin del paciente, particularmente la estratificacin diagnstica (Probabilidad de enfermedad coronaria)producto del resultado de la Historia clnica, la exploracin fsica y el ECG se puede estimar segn (Boden WE, 2011)la probabilidad de que se trate de un SCA. El SCA se clasifica en tres tipos en funcin del ECG y de la determinacin de marcadores de dao miocrdico. Si presenta elevacin persistente del segmento ST o BRIHH de nueva aparicin, se denomina SCACEST. En caso de no objetivarse elevacin del segmento ST, se denomina SCA sin elevacin del ST (SCASEST): Angina inestable si no hay elevacin de marcadores de dao miocrdico e IAMSEST en caso de haberla.

Las enfermedades cardiovasculares segn (Yusuf, y otros, 2020) son la principal causa de muerte de la poblacin adulta a nivel mundial. Los padecimientos y discapacidades a ellas asociadas representan una notable carga social y econmica para los pases en vas de desarrollo. En la actualidad, la variacin del perfil epidemiolgico del tratamiento de la enfermedad coronaria y el fallo cardaco ha permitido elevar la expectativa de vida de quienes la padecen. Derivado de ello, ha aumentado la prevalencia de otras enfermedades crnicas, entre las cuales son frecuentes las arritmias cardacas

En Ecuador, segn un estudio realizado por (Cartuche, 2017) cuyo objetivo fue determinar el score de GRACE y TIMI como algoritmos para estadificar el riesgo de mortalidad intrahospitalaria posterior a un episodio de sndrome coronario agudo en pacientes mayores a 40 aos ingresados al Hospital Abel Gilbert Pontn durante el ao 2016, encontr que 100 pacientes con SCA fue la muestra de trabajo, de los cuales 90 padecieron SCACEST, 8 pacientes con SCASEST y 2 pacientes con Anguina Inestable. Adems, de encontrar que el gnero masculino, las edades comprendidos entre 40 a 69 aos y los pacientes provenientes de reas urbanas son los ms propensos a sufrir eventos sndrome coronario agudo.

En funcin de lo anterior el objetivo de este ensayo fue analizar las perspectivas teraputicas el SCACEST, para lo cual se consultaron fuentes diversas.

 

Desarrollo

La base fisiopatolgica del SCACEST es la oclusin completa del flujo en una arteria coronaria epicrdica que provoca isquemia miocrdica y alteracin del metabolismo celular. La primera alteracin que se produce es una alteracin en la funcin diastlica del miocardio isqumico, posteriormente se produce tambin una disminucin de la contractilidad y posteriormente aparecen las alteraciones electrocardiogrficas. En caso de que el dao miocardio sea extenso puede llegar a afectarse la funcin cardaca de modo importante llegando a producirse insuficiencia cardaca o shock. Por ello es importante restaurar el flujo a travs de la arteria coronaria ocluida lo antes posible (Bertomeu, y otros, 2013).

Considera (Brignole, y otros, 2018) que despus de la fase aguda se inicia el proceso llamado remodelado ventricular que consiste en la cicatrizacin del miocardio daado y la adaptacin de todo el ventrculo a una nueva situacin. El remodelado ventricular conlleva cambios en el tamao, forma y grosor miocrdico de la zona infartada pero tambin del tejido sano y puede provocar una mayor dilatacin y prdida de funcin ventricular. El tamao del infarto, la carga del ventrculo y la permeabilidad de la arteria responsable del infarto son los factores que ms influyen en el proceso de dilatacin ventricular. La rpida repermeabilizacin de la arteria coronaria y el tratamiento a largo plazo con frmacos que disminuyen la carga ventricular contribuyen a una mejor funcin ventricular y un mejor pronstico en estos pacientes.

La presentacin clnica tpica de los SCASEST es la presin retroesternal o pesadez (angina) que irradia hacia el brazo izquierdo, el cuello o la mandbula, y que puede ser intermitente (normalmente dura varios minutos) o persistente. Este tipo de dolencia puede ir acompaada de otros sntomas como diaforesis, nuseas, dolor abdominal, disnea y sncope. No obstante, son frecuentes las presentaciones atpicas, como dolor epigstrico, indigestin, dolor torcico punzante, dolor torcico con caractersticas pleurticas o disnea creciente. Los sntomas atpicos se observan ms frecuentemente en los pacientes de ms edad (> 75 aos), en mujeres y en pacientes con diabetes mellitus, insuficiencia renal crnica o demencia. La ausencia de dolor torcico puede conducir a subestimar la enfermedad y a un tratamiento insuficiente. Los retos diagnsticos y teraputicos se presentan sobre todo cuando el ECG es normal o casi normal o por el contrario, cuando el ECG es anormal en condiciones basales debido a la existencia de enfermedades subyacentes, como defectos de conduccin intraventriculares o hipertrofia ventricular izquierda. (Cartuche, 2017)

 


Ilustracin 1: Flujograma con decisiones mdica. Fuente (VELILLA, POVAR,, & GROS, 2013)

 

 

Ahora bien, como tratamiento para el sndrome coronario agudo, autores como (Solla, Bembibre, & Freire, 2011) seala que ante la sospecha/diagnstico de un SCA se debe derivar al paciente urgentemente al hospital en ambulancia acompaado de un mdico con monitorizacin contina de ECG. Mientras se espera la ambulancia se aplicarn unas medidas generales: 1. Tranquilizar al paciente y mantenerlo en reposo. Se pueden usar benzodiacepinas: diazepam 5 mg o alprazolam 0,5 mg va oral. 2. Monitorizacin de constantes vitales. 3. Monitorizacin del ECG y presencia de un desfi brilador cerca del paciente, dada la alta incidencia de arritmias malignas. 4. Administrar oxgeno a 2-3l/min slo si hay difi cultad respiratoria, datos de ICC o si la saturacin de O2 es <94%. 5. Canalizar una va venosa (Puede administrarse suero para mantenerla permeable): Debe canalizarse preferiblemente la va por el lado izquierdo (ya que el cateterismo suele realizarse por el brazo derecho) y mejor en la zona de la flexura (alejada de la zona radial). 6. Administrar 300mg de AAS oral sin cubierta entrica (si no tolera la va oral, administracin de acetilsalicilato de lisina por va intravenosa). 7. Administrar protector gstrico para disminuir el riesgo de hemorragias gastrointestinales. 8. Manejo del dolor: Nitroglicerina de accin rpida por va sublingual (contraindicado en pacientes que, dentro de las 6 horas previas, hayan tomado inhibidores de la fosfodiesterasa- 5 Sildenafilo o tadalafilo): 1comp (de 1mg) o 2 pulsaciones de aerosol (de 0,4 mg) cada 5min hasta en 3 ocasiones. Administrar con cuidado en IAM de VD y en pacientes con TAS<90 mmHg. Si no se controla el dolor se usar cloruro mrfi co iv lento 5-10mg cada 5min hasta un mximo de 20-25 mg (ampolla de 10 mg en 1ml o de 40 mg en 2 ml).

Especficamente en el caso de SCACEST este mismo autor recomienda como teraputica la reperfusin urgente: El objetivo principal en el SCACEST es restablecer el flujo coronario de forma urgente. Para esto se dispone de dos opciones: La angioplastia coronaria transluminal percutnea (ACTP) primaria o la fibrinolisis .

En los casos de SCA, especialmente si son SCASEST es esencial la estratificacin del riesgo de trombosis y de hemorragia, ya que ambos factores determinan el pronstico del paciente. La escala ms aceptada y recomendada por las guas eu-ropeas1-3 para evaluar el riesgo de trombosis es la escala GRACE

Un segundo tratamiento especfico (habitualmente administrado por 061/ UVI mvil): 1. Carga de Clopidogrel: se recomienda dosis de carga de al menos 300 mg, aunque preferiblemente 600 mg (en caso de realizar fibrinolisis, dosis de carga de 300mg en pacientes <75 aos y 75 mg en 75 aos) 2. Si ACTP 1 administrar heparina no fraccionada: Bolo i.v. de 100 U/kg (60 U/kg si se administran antagonistas de la GPIIb/IIIa). Mximo 5.000 UI de HNF. 3.

En el caso de las arritmias, especficamente las Bradiarritmias:- Sobre todo en infartos inferiores y son secundarias a bradicardiasinusal, bloqueo AV o asistolia ventricular. - Si cursan con datos de bajo gasto, hipotensin o complejos ventriculares prematuros se usar atropina iv a dosis de 0,5-1mg cada 3-5 min hasta un mximo de 3 mg. Si no responde a la atropina se usar estimulacin temporal con palas de marcapaso externo.

En las Arritmias ventriculares: El uso de betabloqueantes disminuye la incidencia de arritmiasmalignas. - Ectopia ventricular: No requiere tratamiento especfico - La TV no sostenida o el ritmo idioventricular acelerado (FC < 120 lat/min; es indicativo de reperfusin coronaria) no requieren tratamiento antiarrtmico. - La TV monomrfica y estable hemodinmicamente se puede intentar tratar con lidocana o amiodarona ev. - Si la TV es inestable hemodinmicamente se proceder a cardioversin elctrica sincronizada bifsica con 200 julios (monofsica: 360J) - La FV primaria, la TV sin pulso y la TV polimrfica son indicacin de cardioversin no sincronizada con una descarga bifsica de 200 julios (monofsica: 360J) e iniciar maniobras de soporte vital avanzado convencional, con adrenalina iv 1mg cada 3-5 min y bolo de amiodarona de 300 mg.

Como estrategia invasiva en el SCASEST se puede elegir entre dos estrategias: la estrategia invasiva (cateterismo directo) y la conservadora (estabilizacin inicial con tratamiento mdico y en caso de nuevas recurrencias de angina o pruebas de deteccin de isquemia positivas, realizacin de cateterismo). En funcin de variables clnicas, electrocardiogrficas y analticas, se decidir cul es la mejor opcin.

Desde el punto de vista de los frmacos, segn (VELILLA, POVAR,, & GROS, 2013) en los ltimos aos ha habido novedades significativas en las estrategias de manejo y en los frmacos utilizados en el tratamiento del sndrome coronario agudo (SCA). Hasta hoy, las guas de prctica clnica recomendaban el uso de doble terapia antiagregante con aspirina y clopidogrel. Dos nuevos inhibidores del receptor P2Y12 (prasugrel y ticagrelor) han sido aprobados como tratamiento del SCA, y muestran una inhibicin plaquetaria ms rpida y ms eficaz. Esta incorporacin a la prctica clnica implica un cambio importante en el manejo de estos pacientes en su fase aguda. Se revisa brevementela fisiopatologa del proceso trombtico, los inicios de la antiagregacin y los ensayos clnicos llevados a cabo con estos nuevos frmacos, as como su utilizacin en los servicios de urgencias.

 

Conclusin

La enfermedad coronaria es la causa ms frecuente de muerte en el mundo y particularmente el sndrome coronario agudo SCACEST constituye en un uno de los problemas de salud publicas ms relevantes por la muerte, discapacidad y tiene un costo monetario mayor a cualquier otra enfermedad en los pases desarrollados. Es bien conocido el impacto en la reduccin de mortalidad y de recurrencia de eventos coronarios en los pacientes con SCASEST en los que se aplican las recomendaciones de las guas de prctica clnica.

El desarrollo de nuevos frmacos antiagregantes y su incorporacin a las recomendaciones de las guas de prctica clnica est ampliando el abanico teraputico del SCA. La traslacin de estas recomendaciones a la prctica clnica diaria debe realizarse bajo criterios de eficacia, seguridad y eficiencia, idealmente en el contexto de protocolos clnicos consensuados por los servicios implicados en el manejo de estos pacientes (SUH y SEM, cardiologa, hemodinmica y cuidados intensivos). El urgencilogo debe familiarizarse con estos nuevos frmacos ya que, cada vez ms, la eleccin del tratamiento deber contemplar las caractersticas de cada paciente y seleccionar de forma individual y personalizada el frmaco ms adecuado de acuerdo a su perfil de riesgo trombtico y hemorrgico.

 

Referencias

1.              Bertomeu, V., Cequier, A., Bernal, J., Alfonso, F., Anguita, M., & Muiz, J. (2013). Mortalidad intrahospitalaria por infarto agudo de miocardio. Relevancia del tipo de hospital y la atencin dispensada. Estudio RECALCAR. . . Rev Esp Cardiol, ;66:935-42.

2.              Boden WE, P. J. (2011). Niacin in patients with low HDL cholesterol levels receiving intensive statin therapy. . N Engl J Med , 22552267,. doi:doi: 10.1056/NEJMoa1107579

3.              Brignole, M., Moya, A., de Lange, F., Deharo, J., Elliott, P., Fanciulli, A., . . . Furlan, R. (2018). ESC Guidelines for the diagnosis and management of syncope 2018 ESC Guidelines for the diagnosis and management of syncope. European Heart Journal.

4.              Cartuche, A. (2017). ESTRATIFICACION DE RIESGO Y PRONSTICO DE MORTALIDAD EN PACIENTES CON SINDROME CORONARIO AGUDO APLICANDO SCORE DE TIMI Y SCORE DE GRACE. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.

5.              Chung, S., Gedeborg, R., Nicholas, O., James, S., Jeppsson, A., Heuschmann, P., . . . H. H. (2014). Acute myocardial infarction: a comparison of short-term survival in national outcome registries in Sweden and the UK. Lancet , 1305-1312.

6.              Solla, I., Bembibre, L., & Freire, J. (2011). Manejo del Sndrome coronario agudo en Urgencias de Atencin Primaria . Cad Aten Primaria.

7.              VELILLA, J., P. M., & GROS, J. (2013). Nuevos frmacos antiagregantes en el sndrome coronario. Emergencias .

8.              Whelton, P., Carey, R., & Aronow, W. (2017). ACC/AHA/AAPA/ABC/ACPM/AGS/APhA/ASH/ASPC/NMA/PCNA Guideline for the prevention, detection, evaluation, and management of high blood pressure in adults: A report of the American College of Cardiology/American Heart A. J Am Coll Cardiol .

9.              Yusuf, S., Joseph, P., Rangarajan, S., Islam, S., Mente, A., & Hystad, P. (2020). Modifiable risk factors, cardiovascular disease, and mortality in 155?722 individuals from 21 high-income, middle-income, and low-income countries (PURE): a prospective cohort study. Lanc. Lancet.

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/