Sistema de humedales artificiales en procesos de tratamiento de aguas en la refinera del cantn Esmeraldas, Ecuador

 

System of artificial wetlands in processes of water treatment in the refinery of the cantn Esmeraldas, Ecuador

 

Sistema de pavimentos artificiais em processos de tratamento de gua na refinaria de cantn Esmeraldas, Equador

 

Napolen Gustavo Padilla-Santillan I

napoleon.padilla.santillan@utelvt.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-6694-5523

 

Erika Gina Ortiz-Daz II

erika.ortiz@utelvt.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-4083-1955

 

Luis David Estupin-Rodrguez III

luis.estupinan@utelvt.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-1809-9750

 

Correspondencia: napoleon.padilla.santillan@utelvt.edu.ec

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de revisin

 

*Recibido: 30 de marzo de 2021 *Aceptado: 22 de abril de 2021 * Publicado: 05 de mayo de 2021

                               I.            Ingeniero Qumico, Magister en Administracin de Empresas, Universidad Tcnica Luis Vargas Torres, Esmeralda, Ecuador.

                            II.            Licenciada en trabajo social, Master en Project Management, Universidad Tcnica Luis Vargas Torres, Esmeralda, Ecuador.

                         III.            Ingeniero en Planificacin y Desarrollo Turstico, Magister en Desarrollo del Currculo, Universidad Tcnica Luis Vargas Torres, Esmeralda, Ecuador.


Resumen

El presente ensayo tuvo como objetivo analizar el sistema de humedales artificiales como alternativa para el tratamiento de las aguas residuales de la Refinera de petrleo del Cantn Esmeraldas en Ecuador. El tipo de investigacin realizada fue documental descriptiva, tomando como poblacin a estudiar investigaciones realizadas referentes al tema, as como fuentes tericas tomadas de documentos emanados por el gobierno del Ecuador. Se concluye que el sistema de humedales artificiales constituye un sistema eficiente de tratamiento de las aguas residuales, tomando como base la capacidad que tienen los humedales naturales para capturar y procesar los contaminantes que se han vertido en ellos, procedentes de descargas de agua residual industrial, constituye una manera eficiente de obtener una mayor remocin de contaminantes de una manera segura, confiable, econmica y sustentable.

Palabras clave: Aguas residuales; refinera; humedal artificial; contaminantes.

 

Abstract

The objective of this trial was to analyze the artificial wetland system as an alternative for the treatment of wastewater from the Esmeraldas Canton Oil Refinery in Ecuador. The type of research carried out was descriptive documentary, taking as a population to study research conducted regarding the subject, as well as theoretical sources taken from documents issued by the government of Ecuador. It is concluded that the artificial wetland system constitutes an efficient wastewater treatment system, based on the ability of natural wetlands to capture and process the pollutants that have been poured into them, from industrial wastewater discharges, It is an efficient way to obtain a greater removal of pollutants in a safe, reliable, economical and sustainable way.

Keywords: Wastewater; refinery; artificial wetland; pollutants.

 

Resumo

O objetivo deste estudo foi analisar o sistema de zonas midas artificiais como uma alternativa para o tratamento de guas residuais da refinaria de petrleo de Esmeraldas, no Equador. O tipo de pesquisa realizada foi documental descritivo, tendo como populao o estudo de pesquisas realizadas sobre o assunto, bem como fontes tericas extradas de documentos emitidos pelo governo do Equador. Conclui-se que o sistema de zonas midas artificiais constitui um sistema eficiente de tratamento de guas residuais, baseado na capacidade das reas midas naturais de capturar e processar os poluentes que foram despejados nelas, a partir de descargas industriais de guas residuais, uma maneira eficiente de obter uma maior remoo de poluentes de maneira segura, confivel, econmica e sustentvel.

Palavras chave: guas residuais; refinara; pntano artificial; poluentes.

 

Introduccin

En la actualidad, el sector industrial es clave para el progreso de las naciones y, en la mayora de los procesos productivos para la generacin de bienes y servicios se requiere la utilizacin de agua. Segn el informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hdricos en el mundo y de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO, 2003), a nivel global el 8 % del agua necesaria se usa a nivel domstico, el 22 % se lo lleva la industria y el 70 % la agricultura. Aunado a esto, el rpido crecimiento de la poblacin mundial y los impactos ambientales derivados de las actividades industriales, como vertidos y contaminacin, ejercen una gran presin sobre los recursos hdricos del planeta.

De acuerdo con, Veolia y el International Food Policy Research Institute IFPRI (2015) se prev que el deterioro se intensifique a medida que el cambio climtico, el desarrollo econmico y la expansin e intensificacin de la agricultura continen, generando as crecientes amenazas para la salud humana, los humedales y el desarrollo sostenible.

En tal sentido, los humedales son considerados uno de los ecosistemas biolgicamente ms diversos, funcionales, y crticos para la vida del plantea, existen en todos los climas, continentes y regiones del mundo. En ellos se ha constatado que actan como filtradores naturales de agua, son capaces de almacenar y procesar grandes cantidades de contaminantes y esto se debe a que los tejidos de las plantas hidrfitas que contienen poseen la propiedad de almacenar y liberar agua, realizando de esta forma un proceso de filtracin. De acuerdo con el Convenio Internacional RAMSAR (1971) los humedales se definen como:

Todas aquellas extensiones de marismas, pantanos y turberas o superficies cubiertas de agua, ya sean stas de rgimen natural o artificial, de forma temporal o permanente, de forma estancada o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluyendo las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de 6 metros.

Segn Rojas (2018:p. 2) los humedales actan como fuente y purificador del agua, protegen de las inundaciones, sequas y otros desastres, suministran alimentos y medios de vida a millones de personas, sostienen una rica biodiversidad y almacenan ms carbono que ningn otro ecosistema.

En el mismo orden, la hoja tcnica de divulgacin cientfica de la Universidad Autnoma de Ciudad Jurez, Mxico (2013: p.2) indica que los humedales ocupan unos 5.7 millones de kilmetros cuadrados, lo que representa un 6% del total de la superficie terrestre. Tal vez los ms conocidos sean los manglares, tpicos de las costas tropicales de todo el mundo. As, tambin hay naciones que cuentan con humedales naturales en las cercanas de sus ciudades y parques industriales como los Everglades en Florida y Georgia en Estados Unidos, Alemania, los Pases Bajos (Holanda, Blgica y Luxemburgo) y los pases nrdicos, Dinamarca, Noruega, Finandia y Suecia.

A pesar de la importancia estos ecosistemas y de las funciones y beneficios que generan para el ser humano, este recurso se encuentra entre los mayormente amenazados, fundamentalmente por las actividades de origen antropocntrico como la industrializacin, la urbanizacin, el aumento poblacional, y la contaminacin, cuyas consecuencias se ven en las variaciones de las condiciones naturales de los cuerpos de agua.

Actualmente en las conclusiones preliminares de un estudio liderado por investigadores del Centro Mundial de Monitoreo de la Conservacin de Naciones Unidas, la regin de Latinoamrica y el Caribe (LAC) es la que ha experimentado la mayor reduccin de sus humedales naturales a nivel mundial entre 1970 y 2015, con un declive de 59 por ciento de su superficie. A nivel global mermaron en 35 por ciento en ese perodo.

En torno a esto, el sector industrial es despus de la agricultura el de mayor consumo de agua. Sin embargo, no es el volumen de agua extrado de este recurso lo que genera preocupacin, sino el hecho de que una vez utilizada es devuelta a los cuerpos de agua como agua residual, generalmente no tratada o tratada de forma inadecuada, causando contaminacin y la reduccin de los recursos hdricos. De acuerdo con Prez, (2007) la contaminacin por petrleo y sus derivados es uno de los factores que ms afecta a los ecosistemas acuticos, causando serias afectaciones al suelo, flora, fauna y salud humana por la ruptura, en muchos casos, del equilibrio de restauracin natural.

Es importante sealar que la empresa del petrleo y gas, utiliza agua en casi todos los ciclos del proceso productivo. As, las refineras de petrleo se encuentran generalmente ubicadas en reas costeras cerca de la desembocadura del ro, para aprovechar los recursos hdricos. Por ello, estas actividades ejercen una gran presin sobre los cuerpos de agua, tanto por el uso, como por los impactos ambientales derivados de dichas actividades, como vertidos y contaminacin. De acuerdo con Veolia North America Oil Gas (2016:p.3) Las industrias del petrleo y del gas,son grandes consumidoras de recursos hdricos y energticos y grandes generadoras de residuos peligrosos

Por tanto, contar con mtodos para el tratamiento del agua residual en esta industria es fundamental, para reducir la huella medioambiental y cumplir con los compromisos legales. Veolia North America Oil Gas (2016:p.3) seala que las industrias del petrleo y del gasestn sujetas a normas medioambientales cada vez ms estrictas. Por ello se ven obligadas a revisar sus mtodos de extraccin, produccin y distribucin para obtener o mantener sus licencias de operacin.

Es evidente entonces que el tratamiento de aguas residuales de la industria del petrleo y gas, es importante por un lado por los efectos adversos que causan a los ecosistemas acuticos y por el otro, con el fin de asegurar la continuidad de las operaciones mediante el cumplimiento de los compromisos relacionados con las normativas legales exigidas para el vertido de las aguas residuales a las fuentes de agua.

Para asegurar el cumplimiento de esta poltica ambiental y a la vez buscar soluciones a este problema es necesario implementar tecnologas que cumplan con dos funciones esenciales, la primera de ellas que sean tecnologas eficientes y en segundo lugar, que sean econmicamente viables.

Frente a este panorama, el tratamiento de las aguas residuales de las empresas de petrleo y gas por un sistema de humedales artificiales que se basa en los principios de los sistemas naturales, surge como alternativa por su versatilidad y rentabilidad econmica y como una solucin amigable con el ambiente.

Haciendo particular nfasis en Ecuador, en la provincia de Esmeraldas hay nueve humedales. Seis de ellos pertenecen a la cuenca baja del ro Cayapas, uno a la cuenca del ro Esmeraldas y dos que no pertenecen a ninguna cuenca hidrogrfica pero estn influenciados por el Estero de Same.

Por otro lado, en Ecuador por ser el petrleo la fuente principal de generacin de divisas y riquezas, no escapa de la contaminacin por este material. Las principales actividades de refinacin del crudo extrado en el pas, se desarrollan en los complejos industriales: Refinera La Libertad, Complejo Industrial Shushufindi, y Refinera Estatal Esmeraldas. Aqu, el puerto de Esmeraldas es importante para la zona norte del Ecuador, el puerto de Balao es el puerto petrolero de la nacin.

Teniendo en cuenta los planteamientos anteriores, este estudio tuvo como objetivo presentar una visin conceptual del manejo del agua de produccin en la industria del petrleo, usando como medio de tratamiento un humedal artificial en la refinera del Cantn Esmeraldas, en Ecuador.

Desarrollo

La industria es un sector muy importante en el desarrollo de los pases, ya que juega un papel fundamental en el progreso econmico de todas las naciones a nivel global, y el agua es un elemento central en todas las actividades de produccin. En tal sentido, la industria petrolera es una de las empresas ms consumidores de agua en el mundo. Segn, Bailey (2000) para el ao 2000 se consuman cerca de 210 millones de barriles/da (d) (33,4 millones de m3 d-1) que acompaaban a los 75 millones de barriles por da (11,9 millones m3 d-1) de petrleo. En efecto, las refineras se encuentran entre los mayores consumidores del recurso hdrico debido a su uso para las torres y el proceso de enfriamiento. Al mismo tiempo, durante el tratamiento y refinado del petrleo crudo, se generan grandes cantidades de aguas residuales que requieren tratamiento.

Segn la Comisin Nacional del Agua de Mxico (CONAGUAS: 2013), las aguas residuales se definen como: Las aguas de composicin variada provenientes de las descargas de usos pblico urbano, domstico, industrial, comercial, de servicios, agrcola, pecuario, de las plantas de tratamiento y en general, de cualquier uso, as como la mezcla de ellas. En consecuencia, estas actividades ejercen un gran impacto ambiental en los cuerpos de agua, no solo por su uso sino debido al deterioro causado por la contaminacin.

En torno a esto, en las refineras de petrleo se llevan a cabo una serie de operaciones, para la obtencin de diversos productos que generan mltiples flujos de efluentes en la fase de refino, en las cuales se producen aguas residuales derivadas en las distintas fases de refinacin, con un grado de contaminacin que vara de una planta a otra de acuerdo con el tipo de crudo utilizado, el tipo de proceso aplicado, y la antigedad de la refinera. De acuerdo con Andr (2014: p.34) En la evacuacin de lodos, el vertedero procedente de refinera provoca complicacin en los acuferos subterrneos Del mismo modo, este autor plantea que:

El almacenamiento de productos intermedios da lugar a aguas residuales cargadas de polisulfuros, sulfuros de hierro y slidos en suspensin. El almacenamiento de productos terminados puede originar efluentes alcalinos con una demanda bioqumica elevada (DBO5), y en ocasiones plomo tretractilo. Otros efluentes producidos se deben a fugas, derrames, filtros para secar el producto y limpieza de los tanques. Andr (2014: p.36)

En tal sentido, las refineras generalmente estn ubicadas cerca de un suministro ilimitado de agua para la elaboracin de sus productos y, frecuentemente el recurso hdrico usado en los procesos de refino proviene de aguas subterrneas, canales, ros, lagos y, a veces, parcialmente del ocano. Segn un informe de la Organizacin de las Naciones Unidas (2010):

Cada da, 2 millones de toneladas de aguas residuales y otros efluentes son drenados hacia las aguas del mundo. El problema es ms grave en los pases en desarrollo, en los que ms del 90% de los desechos sin procesar y el 70% de los desechos industriales sin tratar se vierten en aguas superficiales.

A tal efecto, la calidad de los cuerpos de agua se ve cada vez ms amenazada por la contaminacin, lo cual repercute en el deterioro del funcionamiento de los ecosistemas de aguas dulces y costeras, as como tambin de los humedales naturales y, en consecuencia se perjudica al medio ambiente y el bienestar de los seres humanos.

Asimismo, el departamento de Medio Ambiente de Naciones Unidas (PNUMA) en el informe denominado Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO:2019) entre sus conclusiones indica: "Muchos acuferos se estn agotando rpidamente por el exceso de extraccin de agua para el riego, el consumo de agua potable y los usos en la industria y la minera" Este este mismo documento se seala que:

La situacin de los humedales tambin es preocupante y se advierte de que ha desaparecido desde 1970 el 40% de estos ecosistemas, que son clave en la lucha contra el cambio climtico. Y culpa al desarrollo de la agricultura, la urbanizacin, las infraestructuras y la explotacin excesiva de los recursos hdricos.

Sobre este particular, los acuferos y humedales se consideran recursos renovables, siempre que no se rebasen determinados umbrales, es decir, que los recursos no se extraigan a una velocidad que no d tiempo a que la naturaleza las renueve o lo haga muy lentamente y, donde la excesiva carga de contaminantes en estos ecosistemas, produzcan cambios irreversibles que den lugar a la proliferacin de algas y al agotamiento del oxgeno, lo que hace imposible la vida de muchas especies y el deterioro de la calidad del agua dulce. Cabe destacar que la Conferencia Internacional sobre el Agua y el Medio Ambiente (1992), estableci cuatro Principios, que siguen siendo vlidos (Principio N. 1), El agua dulce es un recurso finito y vulnerable, esencial para sostener la vida, el desarrollo y el medio ambiente. Asimismo, la UNESCO (2003) seala que: la humanidad depende de menos del 0,5 % del agua para todas sus necesidades y las de los ecosistemas de agua dulce. Es as que los humedales desempean un papel crucial en el abastecimiento de agua dulce para usos domsticos, el riego y la industria. De acuerdo con la Organizacin para la cooperacin y el desarrollo econmico (OECD: 2012):

Se estima que la demanda mundial de agua (en trminos de extraccin de agua) aumentar cerca de un 55% para el ao 2050, principalmente debido a la creciente demanda del sector de la produccin o manufactura (400%), a la generacin de energa elctrica (140%) y el consumo domstico (130%)

Sin embargo, segn la UNESCO (2003) en los ltimos 50 aos, la actividad humana ha provocado la contaminacin de los recursos hdricos en una magnitud sin precedentes. Se estima que ms de 2.500 millones de personas en el mundo viven sin un sistema adecuado de saneamiento. En esta misma lnea, un informe del Programa Mundial de los Recursos Hdricos que coordina la UNESCO (2015), advierte que si no se toman medidas, el planeta tendr que afrontar un dficit mundial de agua del 40% en los prximos 15 aos, hasta 2030.

Estas estadsticas aportan informacin relevante sobre la importancia que tiene el tratamiento y la reutilizacin de aguas residuales en el sector industrial en el mundo y particularmente la empresa petrolera por ser uno de los sectores productores que no slo es el que ms gasta agua, sino tambin uno de los que ms contamina. A este respecto, Sato y cols. (2013) seala que:

El tratamiento de aguas residuales industriales y municipales generalmente est correlacionado con los ingresos de un pas. Como promedio, los pases de ingresos altos tratan el 70% de las aguas residuales, los pases de ingresos medios altos el 38%, los pases de ingresos medios bajos el 28% y los pases de ingresos bajos slo el 8%.

Por lo tanto, es vital la proteccin y el mantenimiento del medio acutico para asegurar la sostenibilidad de los servicios ms importantes de sus ecosistemas: el agua dulce y los humedales naturales cuya funcin es filtrar de forma natural los nutrientes y las sustancias txicas que pueda contener el agua. De acuerdo con la WWAP (2012) A escala mundial, ms del 80% de las aguas residuales se vierten en los humedales sin un tratamiento adecuado.

Es as que, muchos pases del mundo que cuentan con humedales naturales en las cercanas de sus ciudades y parques industriales, han dedicado gran nmero de trabajos de investigacin a evaluar los impactos ambientales hacia estos ecosistemas como consecuencia de la descarga de aguas residuales y han constatado que estos ecosistemas son capaces de almacenar y procesar grandes cantidades de contaminantes.

Es evidente que el sector industrial es muy importante para el desarrollo de los pases a escala mundial, por tanto, la necesidad de maximizar los resultados en trminos de beneficios econmicos debe tener en cuenta la proteccin del medio ambiente en sus procesos y en su planificacin. Por ello, siendo el agua un recurso valioso para la industria es imprescindible realizar intervenciones adecuadas en la manera como se utiliza este recurso y en las mejoras de los sistemas de tratamiento para su reutilizacin y de esta manera, contribuir al mantenimiento de los ecosistemas saludables fundamentales para el mantenimiento de la vida.

En relacin con estos planteamientos, la adopcin de polticas comprometidas con los propsitos de proteccin de los sistemas hdricos, por parte de las empresas petroleras para el tratamiento y la descarga de las aguas residuales es primordial para evitar la contaminacin de los cuerpos de agua. De acuerdo con Romero y cols. (2009) Se considera que el agua est contaminada cuando se ven alteradas sus caractersticas qumicas, fsicas, biolgicas o su composicin, por lo que pierde su potabilidad para consumo diario o para su utilizacin en actividades domsticas, industriales o agrcolas.

En Ecuador de acuerdo a las cifras de la Asociacin de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y el Instituto Nacional de Estadstica y Censos (INEC) (AME-INEC: 2016:p.15) el 56,3% de municipios dispone el agua residual no tratada en los ros, el 30,4% en quebradas y el restante 13,3% en acequias de riego, canales, mar, entre otros. Esto indica que se requiere de propuestas innovadoras que permitan implementar el tratamiento en diferentes condiciones ambientales y socioeconmicas.

En tal sentido, la ciudad de Esmeraldas se lleva a cabo actividades de refinacin desde mediados de la dcada de los aos70, y a medida que las reglamentaciones ambientales se han ajustado y actualizado a la proteccin del entorno, las actividades de produccin de la Refinera Esmeraldas tambin han tenido que adecuarse a las nuevas tendencias y exigencias legales de proteccin al medio ambiente.

Por tanto, el tratamiento fsico, qumico y biolgico de las aguas residuales de la refinera es indispensable para el cumplimiento de las medidas legales de proteccin medioambiental. Dentro de los tratamientos biolgicos, de acuerdo con Fenoglio (2000) los humedales artificiales (HA) son utilizados para aguas residuales de tipo domstico, aunque tambin han funcionado para aguas de origen industrial. De este modo, Gerba (1999) define los humedales artificiales como: sistemas que simulan una zona de transicin entre el ambiente terrestre y el acutico, pero que son especficamente construidos para el tratamiento de aguas residuales bajo condiciones controladas de ubicacin, dimensionamiento y capacidad de tratamiento. Igualmente, Rocha (2007) seala que: son cuerpos de agua de baja profundidad que retienen temporalmente el agua con la finalidad de promover la degradacin con ayuda de bacterias aerobias y anaerobias, oxigenar el sistema, y remover la mayor parte de los patgenos.

En este particular, se han estudiado cada vez con mayor detalle los procesos biolgicos y fsico-qumicos que subyacen en la capacidad de los humedales naturales para amortiguar los efectos nocivos que la descarga de contaminantes puede generar sobre el medio ambiente y la salud humana. En relacin a esto los humedales artificiales pueden simular las funciones de los humedades naturales. Segn Rocha (2007)

Pueden ser construidos de tal forma que el agua se ve en la superficie (superficiales) o bien, cuya superficie de agua se encuentre por debajo de un lecho de piedras, en donde el agua no se ve (subsuperficiales). Son sistemas muy sencillos de construir puesto que no requiere elementos complejos de diseo ni componentes especiales; as mismo requiere de un mnimo de energa ya que se usa slo para el bombeo del agua para riego.

As, los humedales artificiales son una tecnologa efectiva y segura para el tratamiento y recirculacin del agua si se mantienen y operan adecuadamente. (Miranda 2000). De acuerdo Brix (2001) dentro de los componentes de los humedales artificiales se encuentran:

Las plantas, el sustrato y la poblacin microbiana. Las plantas pueden ser de diferentes especies y hbitos de enraizamiento y entre sus principales funciones se encuentra la absorcin de nutrimentos, la relacin simbitica que se establece con los microorganismos, el suministro de oxgeno y la filtracin de partculas.

De esta manera un humedal artificial diseado adecuadamente puede ser utilizado como un sistema de tratamiento para la eliminacin de contaminantes del agua, como son slidos suspendidos, nitrgeno, fsforo, hidrocarburos y metales de las aguas municipales, industriales y las de lluvia.

 


Figura 1: Vegetacin utilizada en Humedal Artificial

Fuente: Datos proporcionados por el autor. Elaboracin propia

 

En relacin al sustrato Faulkner y Richardson (1989) sealan que es el soporte para las plantas y un medio de fijacin para los microorganismos en el sistema y funciona como conductor hidrulico. Por su parte, de acuerdo con Gopal (1999) las especies de plantas acuticas que se utilicen son importantes, debido a que difieren en su capacidad de depuracin del agua residual, en la remocin de nutrimentos especficos, de elementos traza y de compuestos potencialmente txicos como los metales pesados. Por otro lado, segn Faulkner y Richardson (1989)

Los microorganismos son la parte fundamental del funcionamiento de los humedales artificiales, ya que de ellos depende la eficiencia en la remocin de los contaminantes: contribuyen a la degradacin de la materia orgnica y a la transformacin de compuestos nitrogenados y de fsforo contenidos en las aguas residuales, a compuestos ms simples.

Cabe agregar que, el funcionamiento de estos sistemas de tratamiento se basa en la actividad combinada de plantas, microorganismos y sustrato, que en conjunto propician una depuracin eficiente. En general para el manejo y construccin de los humedales y la formulacin de polticas al respecto no se requiere de un seguimiento costoso y sofisticado. Con los avances tecnolgicos, la recopilacin de datos de manera eficaz es cada vez ms factible. Tulloch y cols. (2013)

 

 


Figura 2: Humedal Artificial

Fuente: Datos proporcionados por el autor. Elaboracin propia

 

Metodologia

El estudio se circunscribe en una investigacin documental de carcter descriptivo, apoyada en la revisin de fuentes bibliogrficas relacionadas a los sistemas de tratamientos de aguas residuales a travs de la utilizacin de humedales artificiales, a partir de las cuales se realiz un anlisis cualitativo de la informacin con el fin de identificar los aportes que diferentes autores han realizado como producto de sus investigaciones en el rea; adems de llevar a cabo un anlisis crtico en relacin a cada una de las fuentes consultadas de tal forma que pueda contribuir con el alcance de los objetivos planteados.

 

Discusin y resultados

Hoy da, el sector industrial en general y las empresas petroleras en particular ejercen una gran presin sobre los recursos hdricos del planeta. As, en el proceso de produccin de bienes en el proceso de refino del petrleo se utiliza una gran cantidad de agua y al mismo tiempo se genera una importante cuanta de aguas residuales que son vertidas a los cuerpos de agua. De este modo, los ecosistemas acuticos se ven afectados constantemente por la accin humana. Muchos de los contaminantes del agua tienen efectos perjudiciales a largo plazo sobre la calidad del agua, lo cual constituye un riesgo para la salud de las personas. Segn se constata en el informe de Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hdricos del mundo, Agua para todos, agua para la vida (2003) el 59% del consumo total de agua en los pases desarrollados se destina a uso industrial, el 30% a consumo agrcola y un 11% a gasto domstico. En consecuencia, el uso indebido del agua y la infraestructura industrial, as como el tratamiento y la descarga de las aguas residuales estn ocasionando una reduccin importante de los recursos hdricos.

En tal sentido, los humedales desempean un papel importante en el ciclo del agua pues reciben, almacenan y liberan agua, regulan los flujos y contribuyen a sustentar la vida y regulan los ciclos de los nutrientes y de los residuos de metales y pueden filtrar estos y otros contaminantes. Ramsar (2018:p.7)

En tal sentido, en la actualidad como forma de generar tecnologas de tratamientos de aguas residuales amigables con el ambiente, los humedales artificiales constituyen una alternativa viable y econmicamente. Tambin, as se garantiza que los beneficios de los humedales contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, las Metas de Aichi para la Diversidad Biolgica, el Acuerdo de Pars sobre el Cambio Climtico y otros compromisos internacionales conexos. Ramsar (2018:p.7)

 

Conclusiones

Se concluye que los humedales constituyen un sistema eficiente de tratamiento de las aguas residuales que contribuyen a amortiguar los efectos nocivos de los contaminantes que son vertidos a los cuerpos de agua como producto principalmente de las actividades industriales y que generan el deterioro del medio ambiente y del bienestar de los seres humanos.

Al mismo tiempo, implementar un sistema de humedales artificiales, para el tratamiento de agua residual tomando como base la capacidad que tienen los humedales naturales para capturar y procesar los contaminantes que se han vertido en ellos, procedentes de descargas de agua residual industrial, constituye una manera eficiente de obtener una mayor remocin de contaminantes de una manera segura, confiable, econmica y sustentable.

 

Referencias

1.           AME-INEC. (2016) Asociacin de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y el Instituto Nacional de Estadstica y Censos (INEC). Documento Tcnico Estadstica Ambiental. Econmica en Gobiernos Autnomos Descentralizados Municipales. Gestin de Agua Potable y Alcantarillado 2016. [Documento en lnea] Disponible en: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Encuestas_Ambientales/Municipios_2016/Documento%20tecnico%20APA%202016.pdf

2.           Andr, P. (2014). Procesos de Depuracin de los Efluentes Lquidos de Actividades Petrolferas. Universidad Politcnica de Madrid. Escuela Tcnica Superior de Caminos, Canales y Puertos. [Tesis Doctoral] Disponible en: http://oa.upm.es/32320/1/Pedro_Andre.pdf

3.           Caria, S. (2019). Caracterizacin del perfil econmico-productivo de Ecuador. Trayectorias histricas, desafos y oportunidades para la trasformacin de la matriz productiva en formas social y ambientalmente sostenibles. Anlisis. [Documento en lnea] Disponible en: http://library.fes.de/pdf-files/bueros/quito/15667.pdf

4.           CONAGUA (2013). Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento. Subdireccin General de Administracin del Agua. Mexico. [Documento en lnea] Disponible en: http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Publicaciones/Publicaciones/SGAA-4-13.pdf

5.           Faulkner S. y Richardson C. (1989). Physical and chemical characteristics of freshwater wetlands soils. Lewis Publishers. Tennessee. 805 pp.

6.           Fenoglio L. (2000). Bases de diseo para la construccin de un reactor biolgico experimental basado en los sistemas de humedales de flujo vertical. Tesis de Licenciatura. Facultad de Qumica. Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Mxico.

7.           Garcia, M, Sanchez, F, Marin, R, Guzman, H, Vedugo, N, Dominguez, E, Vargas, O, Panizzo, L, Sanchez, N, Gomez, J y Cortes, G. (s/f). El Agua. [Libro en lnea] Disponible en: http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/000001/cap4.pdf

8.           Gerba C, Thurston J, Falabi J, Watt P y Karpiscak M. (1999). Optimization of artificial wetlands design for removal of indicator microorganisms and pathogenic protozoa. Wat. Sci. Tech. 40, 363368.

9.           Gopal B. (1999). Natural and constructed wetlands for wastewater treatment: potentials and problems. Water Sci. Technol. 40, 2735.

10.       Hojas tcnicas de divulgacin cientfica. (2013). Humedales. Hoja tcnica Nro. 3. Enero-junio.2013.Universidad Autnoma de Ciudad Jurez. Mxico. Instituto de Ciencias Biomdicas. Programa de Biologa. Unidad de Exhibicin Biolgica. [Documento en lnea] Disponible en: http://www3.uacj.mx/ICB/UEB/Documents/Hojas%20tecnicas/HOJA%20TECNICA%20HUMEDALES.pdf

11.       Miranda R. (2000). Desarrollo, situacin actual y aplicaciones potenciales de los humedales artificiales de flujo horizontal de Mxico. Tesis de Licenciatura, Facultad de Qumica, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Mxico.

12.       OECD. (2012). Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico. Environmental Outlook to 2050: The Consequences of Inaction, OECD Publishing, Paris (2012).

13.       ONU (2010).Oficina de Naciones Unidas. Da mundial del agua. 22 Marzo 2010 Zaragoza, Espaa. [Documento en lnea] Disponible en: https://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/pdf/world_water_day_2010_zaragoza_final_report_spa.pdf

14.       Prez, L. (2007). Efecto de Hidrocarburos en los Ecosistemas. Bogot: Archivos Ecopetrol, 2007. 1.

15.       RAMSAR. (2018). Convencin sobre los Humedales. Perspectiva Mundial Sobre los Humedales. [Documento en lnea] Disponible en:https://static1.squarespace.com/static/5b256c78e17ba335ea89fe1f/t/5b9ffde60e2e7277f629f8df/1537211926308/Ramsar+GWO_SPANISH_WEB.pdf

16.       Rocha, R. (2007). Educacin y capacitacin ambiental. [Documento en lnea] Disponible en: http://ss1.webkreator.com.mx/4_2/000/000/00b/586/Tratamiento%20de%20aguas%20grises.pdf]

17.       Rojas, M. (2018). Perspectiva Mundial Sobre Los Humedales. [Documento en lnea] Disponible en:https://static1.squarespace.com/static/5b256c78e17ba335ea89fe1f/t/5b9ffde60e2e7277f629f8df/1537211926308/Ramsar+GWO_SPANISH_WEB.pdf

18.       Romero, M, Coln, A, Snchez, E y Ortiz, M. (2009). Tratamiento de aguas residuales por un sistema piloto de humedales artificiales: evaluacin de la remocin de la carga orgnica. Revista internacional de contaminacin ambiental. Vol.25. No.3 Mxico ago. 2009.

19.       Sato, T, Qadir, M., Yamamoto, S., Endo, T. y Zahoor, A. (2013). Global, regional, and country level need for data on wastewater generation, treatment, and use. Agricultural Water Management, 130, 1-13.

20.       Tulloch, A, Possingham, H, Joseph, L, Szabo, J. y Martin, T. (2013). Realising the full potential of citizen science monitoring programs. Biological Conservation, 165, 128-138.

21.       UNESCO (2003).Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hdricos en el mundo de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO, 2003) [Documento en lnea] Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000261494

22.       UNESCO. (2015) Agua para un mundo sostenible. Informe de las Naciones Unidas sobre los recursos hdricos en el mundo 2015. [Documento en lnea] Disponible en: WWDR 2015.

23.       USGS. (2015). United States Geological Survey. Los recursos hdricos en el mundo: cuantificacin y distribucin. [Documento en lnea] Disponible en: Dialnet-LosRecursosHidricosEnElMundo-6115629.pdf

24.       Veolia and IFPRI. (2015). The murky future of global water quality. A White paper by Veolia and the International Food Policy Research Institute.

25.       Veolia North Amrica Oil Gas (2016). Los nuevos desafos de la industria del petrleo y del gas. [Documento en lnea] Disponible en: https://www.veolia.com.br/sites/g/files/dvc2061/files/document/2016/10/Veolia_North_America-Oil-Gas-ES_LD.pdf

26.       WWAP. (United Nations World Water Assessment Programme) (2012). The United Nations World Water Development Report 2012: managing water under uncertainty and risk. Paris: UNESCO.

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/