El cuento infantil, como estrategia didctica, para el desarrollo emocional en la educacin inicial

 

The child story, as a didactic strategy, for the emotional development in the initial education

 

A histria infantil, como estratgia didtica, para o desenvolvimento emocional na educao infantil

Rosita Esperanza Fernndez-Bernal II
rosita.fernandez@unl.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-6346-6009
Dora Jeanneth Crdova-Cando I
jeanneth.cordova@unl.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-9566-5659
 

 


 

Mnica Alejandra Jaya-Vivanco IV
majayav@unl.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-7725-5680
Yoder Manuel Rivadeneira-Daz III
yoder.rivadeneira@unl.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-5973-4277
 

 

 


Correspondencia: jeanneth.cordova@unl.edu.ec

Ciencias de la educacin

Artculos de investigacin

 

*Recibido: 16 de marzo de 2021 *Aceptado: 22 de abril de 2021 * Publicado: 05 de mayo de 2021

 

                               I.            Doctora en Psicologa Infantil y Educacin Parvularia, Magister en Educacin Infantil, Docente Investigadora de la Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.

                            II.            Licenciada en Psicologa Infantil y Educacin Parvularia, Magister en Educacin Infantil, Docente Investigadora de la Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.

                         III.            Doctor en Psicorrehabilitacin, Magister en Intervencin, Asesora y Terapia familiar Sistmica, Docente Investigador de la Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.

                         IV.            Licenciada en Psicologa Infantil y Educacin Parvularia, Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.


Resumen

Este trabajo investigativo, tuvo como objetivo general: determinar la incidencia del cuento infantil, como estrategia didctica, para el desarrollo emocional en la educacin inicial. En su desarrollo, se utilizaron los mtodos: cientfico, inductivo - deductivo, descriptivo y, analtico -sinttico; las tcnicas aplicadas: la observacin, la entrevista y el uso de reactivos psicolgicos; y, los instrumentos fueron los registros de: observacin en el aula de clase, entrevista (aplicada a la docente) y la escala de evaluacin del desarrollo emocional infantil - EDEI (aplicada al grupo de estudio). Los resultados obtenidos en el pre-test aplicado al inicio del proceso investigativo, difieren significativamente de los resultados obtenidos en el pos-test, despus de ejecutada la propuesta alternativa titulada: La magia del cuento que despierta emociones; en general, se mostraron resultados satisfactorios, es decir, mediante la aplicacin de las actividades planteadas, se observ un cambio en lo que respecta al desarrollo emocional, la mayor parte de los nios tenan dificultad para reconocer, comprender y manejar sus emociones y las de los dems. Se concluye que, los cuentos infantiles son esenciales para trabajar el rea emocional. Siendo recomendable, que las educadoras: diseen como parte de la jornada diaria actividades que involucren esta valiosa herramienta para potenciarla.

Palabras claves: Desarrollo emocional; emociones bsicas; cuento.

 

Abstract

This investigative work had the general objective: to determine the incidence of children's stories, as a didactic strategy, for emotional development in early childhood education. In its development, the methods were used: scientific, inductive - deductive, descriptive and analytical - synthetic; applied techniques: observation, interview and use of psychological reagents; and, the instruments were the records of: observation in the classroom, interview (applied to the teacher) and the child emotional development assessment scale - EDEI (applied to the study group). The results obtained in the pre-test applied at the beginning of the investigative process, differ significantly from the results obtained in the post-test, after executing the alternative proposal entitled: "The magic of the story that awakens emotions"; In general, satisfactory results were shown, that is, through the application of the proposed activities, a change was observed with regard to emotional development, most of the children had difficulty recognizing, understanding and managing their emotions and those of others. It is concluded that children's stories are essential to work on the emotional area. It is recommended that educators: design activities that involve this valuable tool to enhance it as part of the daily workday.

Keywords: Emotional development; basic emotions; tale.

 

Resumo

Este trabalho investigativo teve como objetivo geral: determinar a incidncia de histrias infantis, como estratgia didtica, para o desenvolvimento emocional na educao infantil. No seu desenvolvimento, foram utilizados os mtodos: cientfico, indutivo - dedutivo, descritivo e analtico - sinttico; tcnicas aplicadas: observao, entrevista e uso de reagentes psicolgicos; e, os instrumentos foram os registros de: observao em sala de aula, entrevista (aplicada ao professor) e a escala de avaliao do desenvolvimento emocional infantil - EDEI (aplicada ao grupo de estudo). Os resultados obtidos no pr-teste aplicado no incio do processo investigativo, diferem significativamente dos resultados obtidos no ps-teste, aps a execuo da proposta alternativa intitulada: A magia da histria que desperta emoes; en general, se mostraron resultados satisfactorios, es decir, mediante la aplicacin de las actividades planteadas, se observ un cambio en lo que respecta al desarrollo emocional, la mayor parte de los nios tenan dificultad para reconocer, comprender y manejar sus emociones y las de Os demais. Conclui-se que as histrias infantis so essenciais para trabalhar a rea emocional. Recomenda-se aos educadores: projetar atividades que envolvam essa valiosa ferramenta para aprimor-la no dia a dia de trabalho.

Palavras-chave: Desenvolvimento emocional; emoes bsicas; histria.

 

Introduccin

Sin lugar a dudas, la infancia est llena de fantasa, los ms pequeos gustan de explorar, expresar y aprender a manejar una amplia gama de emociones, lo cual les conduce no solamente a asumir diferentes caracteres, sino que a menudo asignan cualidades a los objetos inanimados, por ejemplo: s preguntamos a un nio, por qu la luna sale por la noche?, seguro podra respondernos: para saludarme; por tanto, nos es de sorprendernos, si de vez en cuando, incluso nos presentan alguno de sus amigos imaginarios, lo cual no debe preocuparnos, ya que no es seal de soledad (malestar emocional), en realidad es una forma creativa para que ellos se expresen, representen y elaboren diferentes actividades, lneas de conversacin y comportamiento, a travs de su lenguaje natural: el juego.

Quienes por nuestro trabajo, estamos rodeados de nios, notaremos que el preescolar pasa libremente de la fantasa a la realidad y, en ocasiones, pueden involucrarse tanto en lo primero que podra no distinguirla del todo, frente a lo cual es muy importante serenarlos tanto que si alguna vez estn temerosos, molestos o tristes como si otras veces estn aventureros, contentos o alegres, emociones negativas o positivas, a lo que no debe restarle importancia, burlarse o desalentarlo, ms bien contenerlo.

En el currculo de Educacin Inicial del Ministerio de Educacin del Ecuador (2014), consta el componente de vinculacin emocional y social, mbito en el cual se pretende: desarrollar la capacidad socioafectiva de los nios, la misma que parte de interactuar desde sus caractersticas egocntricas y de la relacin de apego con la madre y/o cuidadores, para que paulatinamente, por medio de las diferentes interacciones con los otros, se vayan generando nuevos vnculos con otros actores y otros entornos, procurando as un estable proceso de identidad, autonoma y convivencia.

Para desarrollar el aspecto emocional del infante, se requiere fundamentalmente de un contacto clido, afectivo y cercano, as como de mltiples manifestaciones de cario, buen trato, cuidado, respeto, aceptacin y proteccin, partiendo de la relacin que se establece con la madre, con las personas que conforman su grupo primario inmediato y luego con las profesionales encargadas de su atencin, todo ello permitir: desarrollar un proceso de identificacin y de relacin con la familia, con otras personas y con grupos ms amplios, lo que a la larga aportar a la configuracin de autoestima, seguridad, confianza, identidad personal, manifestacin cultural, entre otros aspectos importantes y saludables del futuro constructo de su personalidad.

El desarrollo emocional o afectivo se refiere:

Al proceso por el cual el nio construye su identidad (su Yo), su autoestima, su seguridad y la confianza en s mismo y en el mundo que lo rodea, a travs de las interacciones que establece con sus pares significativos, ubicndose a s mismo como una persona nica y distinto puede distinguir las emociones, identificarlas, manejarlas, expresarlas y controlarlas. que involucra tanto los aspectos conscientes como los inconscientes (Haeussler, 2000, pg. 55)

A pesar, de la gran importancia que representa el desarrollo emocional infantil, algunos padres de familia o educadores no le prestan la atencin que merece ni emprenden acciones adecuadas para su desarrollo, estimulacin y potenciacin, ya que en casa se concibe que tal accin es tarea del maestro y en la escuela esperan tal accin de los padres; este descuido, puede provocar en los ms pequeos grandes vacos, llegando al punto de no poder controlar emociones, ansiedades, frustraciones, miedos y conflictos, es decir, desembocar en trastornos que pueden afectarle seriamente su desarrollo integral. Ahora bien, no es que se descuiden totalmente sta tarea, lo que sucede es que no se utilizan las estrategias idneas, que son muchas, cada una de indudable vala, entre las que destaca: el cuento infantil, ms pocos valoramos el peso del cuento infantil en el mbito emocional.

Usted lector y nosotros alguna vez hemos tenido la oportunidad de interactuar con el mundo de los cuentos infantiles y darnos cuenta que estos traen ventajas que van desde estimular la imaginacin hasta desarrollar el lenguaje. Los prvulos mucho obtienen con los cuentos infantiles pues aaden nuevas palabras a su vocabulario, aprenden diferentes expresiones y crean la temprana pasin por la lectura y la escritura postreras; las acciones de los diferentes personajes y las escenas apoyan al desarrollo emocional, el control comportamental y la socializacin; y, los mensajes que traen consigo aportan a la formacin de su carcter, la formacin de valores y la prctica de buenas costumbres. Todo por medio del juego, el arte y la creatividad.

A pesar de la gran vala pedaggica, didctica y ldica que representa el cuento infantil, como ya sealamos, no es aprovechada al mximo, por ejemplo: en el aula de clases no es adecuadamente explotada, ya que la subutilizan como actividades de motivacin, pasatiempo o como parte de algn rincn de aprendizaje; por tanto, la finalidad de este estudio, se basa en determinar la incidencia del cuento infantil como estrategia por excelencia para el desarrollo emocional, una de sus tantas ventajas, en un proceso tripartito: evaluacin de inicio, aplicacin de propuesta y evaluacin de impacto.

 

El cuento infantil

Los cuentos son parte de la historia de la humanidad incluso antes del lenguaje oral y la escritura, con su representacin grfica y luego con la riqueza de estos recursos han sido parte de nuestras vidas y la formacin, educacin e instruccin.

El cuento infantil: va dirigido para los nios son narraciones breves de hechos imaginarios, cuenta con un grupo reducido de personajes y son esenciales: el carcter, la brevedad del relato, la sencillez de la exposicin y del lenguaje y la intensidad emotiva (Vega, 2014, pg. 7)

En forma ms amplia:

El cuento es una narracin corta de carcter fantstico o realista, en la que son frecuentes los seres animados y los animales, sean personajes con carcter casi humano. Relacionada a sucesos que mediante las palabras escritas buscan crear un ambiente de incertidumbre relatan hechos falsos, o de pura imaginacin esto le permite al nio trasladarse imaginariamente al lugar en donde se desarrollan los acontecimientos, esta obra permite que los nios se diviertan y escuchen con atencin. (Carrasco, 2009, pg. 37)

El cuento infantil es una herramienta, utilizada en el aula de clases, con el afn de entre otros objetivos de: ampliar el foco atencional, mejorar la concentracin, aportar a los bancos de memoria, despertar la curiosidad, activar la imaginacin e, incrementar conocimiento.

(Cuenca, 2016), manifiesta que el cuento infantil se caracteriza por:

Lenguaje directo; brevedad en cuanto a las acciones; cubre necesidades e intereses del infante; personaje nico, un nico acontecimiento, una nica emocin o de una serie de emociones provocada por una situacin nica; es interesante; desarrolla la imaginacin, los personajes son esquemticos, lineales, no tienen mundo interior ni particularidades que los definan; no tienen relaciones con el pasado o el futuro; y, hay espacio, un tiempo definido y aprecios (pgs. 12-13)

(Arzaga, 2010), concuerda con las caractersticas mencionadas en el prrafo precedente y alude:

Un lenguaje claro y sencillo; un vocabulario adecuado a la edad del lector (es conveniente que se incluyan palabras nuevas para enriquecer vocabulario y que corresponda al contexto cultural); temas de acuerdo a los intereses del pblico infantil; y, manipulable en cuanto al tamao (pg. 41)

La estructura del cuento infantil debe estar bien fijada por el autor para que la historia despierte la curiosidad, el inters y la motivacin de los lectores de todas las edades, en definitiva, que ste desee pasar sus pginas para descubrir qu ocurre del inicio al final de la obra literaria.

(Bocardo, 2011), sostiene que la estructura del cuento infantil es:

 

Introduccin o planteamiento: es la parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personajes y sus intenciones; fundamentalmente muestra la normalidad de la historia. Lo que se presenta en la introduccin es lo que se quiebra o altera en el nudo. Aqu, se sienta las bases para que el nudo tenga sentido. Comienza describiendo un da, personaje o lugar. Los cuentos infantiles generalmente comienzan con frases como: rase una vez, haba una vez, en un tiempo muy lejano, etc.

Desarrollo o nudo: es la parte donde se presentan los conflictos o los problemas que tienen los personajes de la historia, toma forma y suceden los hechos ms importantes y emocionantes. El nudo surge a partir de un quiebre o alteracin de lo planteado en la introduccin.

Desenlace o final: es la parte donde se suele dar el clmax (punto de mayor complejidad e intensidad en una historia o situacin), la solucin a la historia, finaliza la narracin e, incluso en los textos con final abierto, no hay un desenlace determinado. Puede terminar en un final feliz o no (prr. 4)

El cuento infantil, tomando como referencia el Google Sites: (Parientescom, 2012), tiene elementos que lo caracterizan de otros textos y narraciones, que permiten comprender mejor la lectura, es as, que se conjugan varios elementos, que resumimos a continuacin: a) personajes o protagonistas de un cuento, que pueden ser las personas, los animales o los objetos que aparecen y participan en el cuento; en general, el autor del cuento los presenta de forma directa o indirecta, apoyndose en la descripcin de sus caractersticas fsicas y psicolgicas o mediante su conducta y relaciones con los dems personajes; b) ambiente, incluye el lugar fsico donde se desarrolla la accin, pertenece al escenario geogrfico donde los personajes del cuento se mueven; c) tiempo, momento en que suceden los hechos, corresponde a la poca en que se ambienta la historia y la duracin del suceso narrado, el cual es variable; d) atmsfera, corresponde al mundo particular en que ocurren los hechos, debe traducir la sensacin o el estado emocional que predomina en la historia e irradiar: misterio, violencia, tranquilidad, angustia, etc.; e) trama, conflicto que se presenta entre los personajes, da lugar a una accin que provoca tensin dramtica, que por lo general se caracteriza por la oposicin de fuerzas (externa o interna); f) intensidad, corresponde al desarrollo de la idea principal mediante la eliminacin de todas las situaciones intermedias, de todos los rellenos o fases de transicin que la novela permite e incluso exige, pero que el cuento descarta; g) tensin, intensidad que se ejerce en la manera como el autor acerca al lector lentamente a lo contado, atrapndolo y aislndolo de todo lo que le rodea, para despus, al dejarlo libre, volver a conectarlo con sus circunstancias de una forma diferente; y, h) actitud, que el autor toma ante lo que est presentando, este puede ser humorstico, alegre, irnico, sarcstico, etc.

Por las imprescindibles propiedades del cuento infantil se destaca su gran importancia Una de las cualidades es la de estimular la fantasa y la imaginacin del nio por su variedad temtica de ambientes, de situaciones y de personajes, abren al nio un amplio abanico de posibilidades, que en su pequea experiencia cotidiana posiblemente no hubiera imaginado nunca conocer la bondad de unos, las dificultades de las vidas de ciertas personas, los problemas y luchas por la existencia entre los hombres y entre los animales, los diferentes tipos de vida en ambientes y sociedades diversas y cmo se pueden ver las cosas a travs de otros ojos y otras circunstancias gnomos, gigantes y hadas, ayudarn a los chicos a comprender las fuerzas de la naturaleza, la bondad y la maldad y, en fin, todo aquello que realmente existe pero que se hace difcil de explicar a un nio de corta edad si no es bajo una forma concreta Narrar cuentos infantiles a los pequeos, abre un amplio campo de posibilidades pues, al momento de imaginar e interpretar, ste conocer el papel de cada personaje y la asociar con la realidad, aprendiendo cosas que a muchos adultos les es difcil explicarles (Durn, T., Ventura, N. y Corazn, A., 1999, pgs. 13-14)

 

El desarrollo emocional

A lo largo de la infancia, los nios van tomando conciencia de sus propias emociones y de las causas de las mismas, relacionan el porqu de diferentes emociones en ellos y en los dems, comienzan a reconocer expresiones faciales y a establecer acciones en torno a lo que observan en las expresiones de otras personas; as, cada uno construir su identidad, fortalecer su autoestima y sabr identificar, manejar y controlar sus emociones, indispensable para una vida feliz, plena e ntegra. Se trata de ser dueos de nosotros mismos, responsables de nuestros actos y capaz de relacionarse con otros; y, comprender todo lo necesario para crecer personalmente en trminos del autocontrol.

(Corts, 2006), alude que el desarrollo emocional:

Influye en la formacin y bsqueda de la identidad propia de todas las personas, que comienza a desarrollarse desde la niez... a medida que el nio va creciendo e interactuando con los dems, estas a su vez van formando su identidad y su personalidad, permitiendo que sea un nio seguro, capaz de hacer las cosas por s mismo y de poder tomar pequeas decisiones como de resolver problemas acordes a su edad (pg. 16)

La educacin emocional del nio, se trata de un elemento clave para su desarrollo y aprendizaje, pues los afectos de una persona se encuentran presentes a lo largo de toda su vida, en algunos casos, llegando a marcar un antes y un despus en la toma de decisiones.

(Snchez, 2007), sobre el desarrollo emocional indica que: influye directamente en la evolucin intelectual del nio, de tal forma que, si es deficitario, es decir, si se produce falta de afecto y bloqueo emocional durante la infancia, puede tener importantes efectos negativos en aspectos del desarrollo intelectual (prr.5)

El intelecto puede verse limitado en aspectos tales como la memoria y la abstraccin; presentar dificultades en la percepcin y en la atencin; y, disminucin de las asociaciones mentales. Ms, por otro lado, el desarrollo emocional produce un aumento de la motivacin, de la curiosidad y de las ganas de aprender, una amplitud de la agudeza cognitiva y profundidad de la percepcin e intuicin.

Aladren, citado en el sitio web (Miniland Eduational Editions, 2018), seala que: los nios tienen que aprender a pensar antes de actuar, a controlar su agresividad y su ira, a identificar, por ejemplo: cuando estn tristes o contentos y todo esto se consigue, educndolos emocionalmente desde pequeos. Solamente as sern ms felices y sabrn adaptarse a las diferentes situaciones por las que les ir llevando la vida (prr.1)

El desarrollo emocional es un elemento fundamental para que el nio crezca sano y feliz. Es importante porque mediante este proceso el nio aprender a enfrentarse a los problemas que se presentan a la largo de la vida, de una manera adecuada, lo que va a traer beneficios no slo en la infancia sino tambin en la edad adulta, adquiriendo herramientas imprescindibles para vivir en sociedad; adems, lograr tener confianza en sus propias capacidades y mantener relaciones satisfactorias con los dems, siempre comunicando adecuadamente lo que piensa, siente y cree, teniendo en cuenta las emociones y sentimientos de los otros.

Como docentes parvularios, tenemos que tener en cuenta que ensear a los nios a reconocer, manejar y controlar sus emociones, les permite incrementar la percepcin de dominio sobre aquello que les ocurre, lo que es fundamental para un adecuado desarrollo de los cinco autos de la personalidad humana: autoimagen, autoconcepto, autoestima, autodesarrollo y autotrascendencia (Vsquez, 2018)

Las emociones son la esencia del ser humano, juegan un papel muy importante, porque son mecanismos que nos ayudan a reaccionar con rapidez ante acontecimientos inesperados que funcionan de manera automtica, es decir, son impulsos que conlleva a actuar de manera inmediata ante determinado suceso.

(Goleman, 1995), afirma:

La palabra emocin proviene del verbo latino movere (moverse) ms el prefijo e- (movimiento hacia); sugiriendo, de ese modo, que en toda emocin hay implcita una tendencia a la accin. Basta con observar a los nios o a los animales para darnos cuenta de que las emociones conducen a la accin; es slo en el mundo civilizado de los adultos, en donde nos encontramos con esa extraa anomala del reino animal en la que las emociones los impulsos bsicos que nos incitan a actuar parecen hallarse divorciadas de las reacciones. Los sentimientos, las aspiraciones y los anhelos ms profundos parten de una emocin (pg. 183)

De acuerdo a este autor, cada emocin nos conduce a determinada accin, es decir, una emocin es una respuesta ante un estmulo externo, las relaciones con los dems o los acontecimientos que nos rodean, lo que producen un impacto en nosotros, lo cual se traduce en algn tipo de reaccin afectiva.

Fernndez y Palmero, mencionados en cuadernillo, titulado: Las emociones, comprenderlas para vivir mejor, de la Asociacin Espaola Contra el Cncer (2015), indican que: una emocin es un proceso que se activa cuando el organismo detecta algn peligro, amenaza o desequilibrio, con el fin de poner en marcha los recursos a su alcance para controlar la situacin (pg. 4)

Por consiguiente, las emociones son mecanismos que nos ayudan a tener una reaccin rpida ante sucesos inesperados, que funcionan de manera automtica, siendo estos impulsos para actuar, es as que cada emocin prepara al organismo para una clase distinta de respuesta. Cada individuo experimenta las emociones de forma muy diferente, todo depende de las experiencias, aprendizajes y situaciones en la que se encuentra en dicho momento. Algunas de las reacciones fisiolgicas y comportamentales que liberan las emociones son propias del ser humano, mientras que otras pueden adquirirse con el pasar del tiempo. Unas se aprenden por experiencia directa, mientras que otras se adquieren observando a diferentes personas de nuestro entorno, he aqu la importancia de padres y maestros como modelos ante sus hijos y estudiantes.

El mecanismo de valoracin activa la respuesta emocional. Son varias las emociones que sentimos, y en cada una de ellas hay una serie de factores que las componen. (Bisquera, 2013), aclara: hay tres componentes en una emocin: neurofisiolgico, conductual y cognitivo (pg. 18), cada uno de los cuales los sintetizamos a continuacin:

El componente neurofisiolgico es la respuesta involuntaria, que no puede controlarse, pero s prevenirse por medio de tcnicas apropiadas... la relajacin, la taquicardia, la sudoracin, el rubor, la respiracin o la hipertensin; el componente fisiolgico es el comportamiento del sujeto que nos permiten intuir que tipo de emociones est sintiendo, aunque pueden disimularse, de hecho, el hacerlo, es sinnimo de madurez y equilibrio emocional las expresiones faciales, el tono de voz, el ritmo de locucin o el lenguaje no verbal; y, el componente cognitivo es la parte consciente de la emocin, el sujeto puede poner nombre y calificar las emociones, gracias a que este componente aporta la relacin con el pensamiento se reserva el trmino emocin para describir el estado emocional y sentimiento para aludir a esta parte consciente (Len G. , 2015, pg. 20)

Elkman, citado por (Clementn, 2018), manifiesta que: existen varias clasificaciones en lo que respecta al tema de las emociones, pero las emociones bsicas son: alegra, tristeza, miedo, ira, asco y sorpresa (prr.4).

La alegra se manifiesta mediante signos que dejan al descubierto lo que se siente en el interior del ser es un estado interior fresco y luminoso, generador de bienestar general, altos niveles de energa y una poderosa disposicin accin constructiva, que puede ser percibida en toda persona, siendo as que quien la experimenta, la revela en su apariencia, lenguaje, decisiones y actos (Ramrez, 2018)

La tristeza provoca la disminucin de la energa y del entusiasmo por las actividades vitales, especialmente las diversiones y los placeres; por ello, cuando estamos tristes sentimos pocas ganas de realizar actividades, tratamos de evitarla o reprimirla, consiguiendo potenciarla; y, tiene adems tiene un componente social, puesto que genera empata en nuestros iguales (Persello, 2017)

El miedo motiva conductas de proteccin, preservar la vida, por lo que se activa ante la percepcin de un peligro para el organismo evitar un dao personal que lesione la identidad y la autoestima poner un lmite, tanto a los actos ajenos como a los propios es el sistema natural de alarma intenta prepararnos para la lucha o para una huida nos mantiene alerta y nos mantiene vivos (Olvera, 2018)

La ira est presente en situaciones de conflicto, ya sean con otros o con nosotros mismos y puede oscilar desde una leve irritacin hasta el ms profundo de los odios surge cuando percibimos que se frustran nuestros objetivos es adaptativo, cuando impulsa a hacer algo para resolver un problema y conlleva riesgos de inadaptacin cuando se expresa de manera inadecuada (Asociacin Espaola Contra el Cncer, 2015)

El asco surge ante sustancias o personas que percibimos como peligrosas cuando algo no es de nuestro agrado aquello que no queremos en nuestra vida y queremos apartarlo tiene un gran poder para condicionar nuestro comportamiento es protectora, no solamente para el momento en el que la experimentamos, sino tambin para el futuro, pues, nos aleja del estmulo que la provoca (Len E. , 2014)

La sorpresa es la emocin del sobresalto estado de alteracin emocional, resultado de un evento inesperado o imprevisto pone nuestro cuerpo en alerta y lo enfoca al estmulo que lo ha provocado para poder evaluar si es peligroso o no cambio brusco de actividad o sentido, un incremento en la intensidad de un estmulo o un estmulo novedoso repentino (Oliva, 2018)

Como se aprecia, todas las emociones tienen alguna funcin que les confiere utilidad y permite que el individuo ejecute con eficacia las reacciones conductuales apropiadas; incluso, las emociones ms desagradables tienen funciones importantes en la adaptacin social y el ajuste personal.

Reeve, citado por (Chliz, 2005), indica la emocin tiene tres funciones principales, adaptativa, social y motivacional:

La relevancia de las emociones como mecanismo adaptativo ya fue puesta de manifiesto por Darwin, quien argument que la emocin sirve para facilitar la conducta apropiada, lo cual le confiere un papel de extraordinaria relevancia en la adaptacin las emociones anuncian nuestros estados afectivos y expresan el estado de nimo facilitan la interaccin social y sirven para que el resto de personas de nuestro alrededor puedan predecir nuestro comportamiento, as como nosotros el de ellos se trata de una experiencia presente en cualquier tipo de actividad que posee las dos principales caractersticas de la conducta motivada, direccin e intensidad, la emocin energiza la conducta motivada y una conducta "cargada" emocionalmente se realiza de forma ms vigorosa (pgs. 4, 5)

 

Cuento infantil y desarrollo emocional

Al sumar el cuento infantil y el desarrollo emocional, vale la pena sealar que contar historias forma parte de nuestro genoma cultural, es una tradicin irremediable porque somos seres sociales y nos gusta contar cuentos; y, desde que existen los libros, lerselos a los nios forma parte de la crianza, pues: se divierten, maravillan con las historias y desarrollan su inteligencia emocional (IE)

Lpez, citado por (Maqueda, 2017), nos aclara que: los cuentos permiten que los nios se identifiquen con la historia y sus personajes, que adquieran el papel de protagonistas para experimentar con las emociones, estableciendo vnculos llenos de sentimiento y emociones y ayudan a regular las emociones (pg. 17)

Los cuentos infantiles: proporcionan una gran ayuda en la educacin de las emociones y en la comprensin de nuestro mundo interior, adems de adentrarnos en vida de los dems, observando el mundo y la vivencia de las emociones que ellos viven, pero desde una distancia de confort y seguridad (Ibarrola, 2010, pg. 23) Y, Len (2015), manifiesta que es importante que los cuentos a emplear tengan en cuenta los siguientes aspectos:

Que las emociones aparezcan claramente; que los nios se puedan identificar fcilmente con los personajes y experimentar lo que ellos sienten; y, que las ilustraciones, muestren con claridad la expresin gestual de la emocin que representa y que sea coherente con el texto (pg. 30)

Los nios que leen o escuchan cuentos de hadas, practican habilidades para distinguir las emociones; como tambin, para reconocer con qu personaje de la historia se sienten identificados y para controlar la expresin de los sentimientos; si un nio es consciente de lo que siente y le facilitamos medios adecuados para expresarlo, lograr canalizar ese torbellino de conflictos emocionales que se agita en su interior para ir construyendo una personalidad equilibrada (Cosculluela, 2014)

En definitiva, los cuentos son recursos sumamente valiosos y debe aprovecharse dicha ventaja, para incluirlos como una tcnica en la educacin emocional del nio, permiten que estos, sientan y comprendan las emociones de los protagonistas. Los cuentos hacen rer, llorar, sorprenderse, enfadarse y sentir todas las emociones humanas, sean positivas o negativas, lo que les permite conocerse a s mismos y tambin conocer a los dems; adems, ensean la manera correcta de enfocar situaciones concretas, que se ven ocasionadas por el mundo emocional. Es alrededor de los cuentos, donde los nios desarrollan conductas socio-afectivas, ya que dependiendo del libro o la forma en que les cuenta su contenido, modifican su percepcin del mundo, comprenden mejor ciertas situaciones y tiene acciones ms acertadas.

 

Metodologa

Mtodos: a) cientfico, que permiti recolectar la informacin bibliogrfica sobre el cuento infantil y el desarrollo emocional, para fundamentar el anlisis de la informacin y los datos obtenidos en el proceso investigativo; b) inductivo - deductivo, que sirvi para identificar la problemtica implcita en el objeto de estudio, realizar diversos acercamientos tericos al mismo, describir la relacin existente entre variables, al tiempo de seleccionar el problema de mayor importancia; c) descriptivo, que caracteriz las dificultades que presentan los nios en el desarrollo emocional, mismos que reflejaron en los resultados obtenidos; y, d) analtico - sinttico, que se emple para analizar y sintetizar la revisin bibliogrfica e interpretar los resultados en cuadros y grficos, con base a la Estadstica Descriptiva, para luego de haber aplicado los instrumentos de evaluacin, llegar a inferir un anlisis, conclusiones y recomendaciones. Tcnicas: observacin, la entrevista y test, como instrumentos de evaluacin psicolgica. De las que se desprenden como instrumentos: registro observacin, transcripcin entrevista y resultados psicomtricos.

La poblacin la constituyeron todos los estudiantes de la Escuela de Educacin Bsica: Filomena Mora de Carrin, de la ciudad de Loja. La muestra probabilstica todos los nios del nivel inicial II, quienes de acuerdo con los criterios de inclusin: matriculados, asisten regularmente y cuentan con la firma de consentimiento informado, sumaron un grupo conformado por: 17 personas (01 docente y 16 infantes)

 

Tabla 1: Docentes y estudiantes de la Escuela de Educacin Bsica: Filomena Mora de Carrin

Participantes

Poblacin

Muestra

Docente

19

1

Estudiantes

455

16

Total

474

17

Fuente: poblacin investigada

Elaboracin: Los investigadores

 

La observacin nos permiti definir la problemtica a abordar. Como reactivo psicolgico utilizamos la EDEI, definida de la siguiente manera: instrumento que evala el desarrollo emocional a travs de los siguientes componentes: empata, comprensin emocional y regulacin emocional; este instrumento, utiliza lminas evocadoras de situaciones apoyadas con preguntas del examinador (Henao, 2008, pg. 75), tanto como pre- test y post-test, con el fin de obtener informacin sobre el desarrollo emocional del grupo objeto de estudio. Y, la entrevista (ad-hoc), fue aplicada a la docente, con la finalidad de conocer su punto de vista sobre el desarrollo emocional y las estrategias que aplica para favorecer tales.

 

Resultados

Las preguntas formuladas, en la entrevista dirigida a la docente, fueron: utiliza el cuento infantil en su jornada diaria de trabajo con los nios?; segn su criterio, cules son los beneficios de leerles los cuentos infantiles a los nios?; considera usted que el cuento infantil contribuye al desarrollo de las emociones en los nios?; y, ha observado dificultades relacionadas al desarrollo emocional en sus nios?, en caso de contestar; s, qu dificultades ha encontrado? De la informacin proporcionada, extraemos: que la maestra efectivamente s utiliza el cuento infantil como estrategia didctica para trabajar con los nios, pues esto le permite incentivar la imaginacin y la creatividad de los mismos; alude que a travs de la narracin de los cuentos, ayuda al desarrollo de sus habilidades psicoemocionales, es decir, al proceso por el cual el nio construye su identidad, su autoestima, su seguridad y la confianza en s mismo y en el mundo que lo rodea, a travs de las interacciones que establece con sus pares significativos; sin embargo, menciona que algunos de sus estudiantes presentan: una que otra dificultad como, por ejemplo: miedos, temores, baja autoestima, y celos infantiles.

Y, presentamos tablas comparativas: pre-test y post-test, como evidencia de los resultados obtenidos, que debido a su claridad y fcil interpretacin: omitimos la descripcin detallada de tales.

 


Tabla 2: Factores


Fuente: poblacin investigada

Elaboracin: Los investigadores

 

Discusin

Los resultados obtenidos en el pre-test aplicado al inicio del proceso investigativo, difieren significativamente de los resultados obtenidos en el pos-test, despus de ejecutada la propuesta alternativa; en general, se mostraron resultados satisfactorios, es decir, mediante la aplicacin de las actividades planteadas, se observ un cambio en lo que respecta al desarrollo emocional, la mayor parte de los nios tenan dificultad para reconocer, comprender y manejar sus emociones y las de los dems; sin embargo, se logr en ellos el reconocimiento de las emociones bsicas, junto a ellas las expresiones faciales asociadas y relacin situacin y emocin; y, lo mejor de todo, es que se pudo trabajar en: la empata, el compaerismo, la solidaridad, la amistad, el respeto y otros valores, en cada uno de ellos.

Por lo expuesto, podemos aseverar que se contribuy al desarrollo emocional de los participantes, aporte que los ayudar no solo en su presente, sino que tambin en su futuro, permitindoles tomar decisiones correctas que los llevarn al xito, en el manejo de su IE.

Los resultados obtenidos, se constatan en el cumplimiento de los objetivos de investigacin. 1) diagnosticar el desarrollo emocional, cuya valoracin global grupal fue: bajo nivel emocional; 2) disear y aplicar la propuesta alternativa, compuesta principalmente por cuentos infantiles y actividades desprendidas referentes a las emociones bsicas; y, 3) evaluar el impacto de la propuesta alternativa, para verificar el progreso del desarrollo emocional, con resultados satisfactorios.

 

Conclusiones

La mayor parte de los nios tomaron conciencia sobre el desarrollo emocional, lo que significa: a) conocer emociones bsicas; b) reconocer situaciones emocionales y expresiones faciales que las acompaan; y, c) reconocer, comprender y manejar emociones en s mismos y en los dems. Ms puntualizamos, que an persisten casos que no desarrollaron la sensibilidad emocional, en su mxima expresin, identificando como motivos posibles: inasistencia a clases, diferencias individuales y, la ms relevante, la continuidad del trabajo realizado, dentro y fuera del aula de clases.

 

Referencias

1.         Arzaga, M. (2010). Literatura Infantil. Quito: Editorial Universitaria AbyaYal.

2.         Asociacin Espaola Contra el Cncer. (2015). AECC. Obtenido de http://sauce.pntic.mec.es/falcon/emociones.pdf

3.         Bisquera, R. (2013). Rafael Bisquerra. Obtenido de http://www.rafaelbisquerra.com/es/competencias-emocionales/regulacion-emocional.html

4.         Bocardo. (2011). En cuento en primaria. Obtenido de http://elcuentoenprimaria.blogspot.com/p/tipos-de-cuentos.html

5.         Carrasco. (2009). Los materiales didcticos. Bogot: Copy 2 Ediciones.

6.         Chliz, M. (2005). Universidad de Valencia (Espaa). Obtenido de https://www.uv.es/choliz/Proceso%20emocional.pdf

7.         Clementn, F. (2018). Eresmama. Obtenido de https://eresmama.com/las-emociones-basicas-de-los-ninos/

8.         Corts, E. (2006). Desarrollo afectivo y social. Mxico: Ediciones Pirmides.

9.         Cosculluela, C. (2014). La educacin emocional a travs de los cuentos de hadas (tesis de pregrado). Zaragoza: Universdad de Zaragoza.

10.     Cuenca, L. (2016). Repositorio Digital de la Universidad Nacional de LOja. Obtenido de http://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/10478/1/TESIS%20LUDY%20 CUENCA.pdf

11.     Durn, T., Ventura, N. y Corazn, A. (1999). Cuentacuentos: una coleccin de cuentos para poder. Madrid: Siglo XXI de Espaa Editores, S.A.

12.     Goleman, D. (1995). La inteligencia emociona, por qu es ms importante que el coeficiente intelectual. New York: Kairos.

13.     Haeussler, I. (2000). El Desarrollo Emocional. En M. y. otros, Psiquiatra y Psicologa de la Infancia y la Adolescencia (pg. 55). Madrid: Mdica Panamericana.

14.     Henao, G. (2008). UMANIZALES. Obtenido de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/731/Henao_L%

15.     Ibarrola, B. (2010). Cuentos para sentir. Madrid: SM.

16.     Len, E. (2014). El asco una emocion entre naturalezza y cultura.. Filosofa de Costa Rica, 5 - 6.

17.     Len, G. (2015). UCAM. Obtenido de https://www.ucam.edu/sites/default/files/estudios/grados/grado-

18.     Maqueda, S. (17 de 02 de 2017). UNIR. Obtenido de https://reunir.unir.net/handle/123456789/4954

19.     Miniland Eduational Editions. (17 de septimbre de 2018). Miniland Educational. Obtenido de https://spain.minilandeducational.com/school/importancia-educacion-emocional-

20.     Ministerio de Educacin del Ecuador. (2014). El Currculo de la Educacin Inicial. Quito: MEC.

21.     Oliva, L. (12 de diciembre de 2018). Drromeu.net/. Obtenido de https://www.drromeu.net/las-emociones-sorpresa/

22.     Olvera, J. (07 de 03 de 2018). Slideshare.net/JoseFernandoOlveraValle. Obtenido de https://es.slideshare.net/JoseFernandoOlveraValle/conceptos-emociones/

23.     Parientescom. (2012). Parientescom (Google Sites).

24.     Persello, A. (2017). PNLIAFI. Obtenido de Obtenido de https://www.pnliafi.com.ar/tristeza-significado-intensamente/

25.     Ramrez, F. (2018). WRadio. Obtenido de https://www.wradio.com.ec/single-post/2018/08/01/%C2%A1S%C3%A9-feliz-El-mundo-celebra-hoy-%E2%80%9D-El-D%C3%ADa-de-la-

26.     Snchez, A. (2007). Educapeques. Obtenido de https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/importancia-de-la-inteligencia-emocional.html

27.     Vsquez, M. A. (19 de 06 de 2018). Los 05 autos de la personalidad humana. Martes de Psicologa. (P. N. FM), Entrevistador) Loja, Loja, Ecuador. Obtenido de https://somospsicologiaterapeutica.blogspot.com/p/martes-de-psicologia.html

28.     Vega, M. (Noviembre de 2014). Repositorio Digital de la Universidad Nacional de Loja. Obtenido de http://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/14632/1/Tesis%20Mariela%20

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/