Contaminacin marina por desechos plsticos en pases del perfil costero del Pacfico Sur, 2016-2021

 

Marine pollution from plastic waste in south pacific coastal Profile Contries, 2016-2021

 

Poluio marinha por resduos plsticos em pases do perfil litoral do Pacfico Sul, 2016-2021

 

Ruth Esther Molina-Castro I

rmolinaca@ucvvirtual.edu.pe

https://orcid.org/0000-0002-9256-6073

 

Walter Javier Gmez-Ronquillo II

wgomezro@ucvvirtual.edu.pe

https://orcid.org/0000-0002-6688-0982

 

Juan De la Cruz-Lozado III

dlozadoj@ucvvirtual.edu.pe

https://orcid.org/0000-000251848760

 

Correspondencia: rmolinaca@ucvvirtual.edu.pe

 

Ciencias sociales y politicas

Artculo de revisin

 

*Recibido: 01 de marzo de 2021 *Aceptado: 30 de marzo de 2021 * Publicado: 10 de mayo de 2021

 

                               I.            Licenciada en Ciencias de la Educacin, Master en Ciencias Internacionales y Diplomacia Doctorado de la Universidad Csar Vallejo, Piura, Per.

                            II.            Licenciado en Mercadotecnia y Publicidad, Master en Ciencias Internacionales y Diplomacia - Doctorado de la Universidad Csar Vallejo, Piura, Per.

                         III.            Doctor en Gestin y Ciencias de la Educacin, Docente de Doctorado de la Universidad Csar Vallejo, Per.


Resumen

El objetivo de este trabajo es el de identificar, evaluar sistemticamente y resumir las mejores evidencias cientficas sobre la contaminacin marina por desechos plsticos en pases del perfil costero del Pacfico sur. La recoleccin de informacin se realiz mediante el mtodo de investigacin mixta, se consultaron las bases de datos GOOGLE ACADEMICO, SCIELO, DIALNET PLUS, LATINDEX CATALOGO 2.0, EBSCO HOST, REDALYC, CELL PRESS. Se revisaron otras referencias bibliogrficas como anlisis, notas de investigacin, y estudios primarios y secundarios referentes al tema. No hubo restriccin de idioma, se limit el rango de tiempo. Se excluyeron los estudios antes del 2016. Como resultados se pudo evidenciar que la contaminacin marina presente en la costa del Pacifico Sur de Amrica Latina, es originada por la mala disposicin final de los desechos slidos generados desde los perfiles costeros de los pases que la conforman, validndolo con el anlisis cuantitativo realizado en cuatros playas en Per, sealando que por cada metro cuadrado de playa se presencia ms de veinte tems de desechos plsticos, y miles de partculas microplsticas, y esto se incrementa con un nuevo desecho contaminante, como las mascarillas que conforman los equipos de proteccin personal utilizados contra la COVID-19.

Palabras clave: Contaminacin marina; desechos plsticos; residuos slidos; microplsticos; nanoplasticos.

 

Abstract

The goal this work is to identify, systematically evaluate and summarize the best scientific evidence on marine pollution by plastic debris in countries of the coastal profile of the South Pacific. The information collection was carried out using the mixed research method, the databases GOOGLE ACADEMICO, SCIELO, DIALNET PLUS, LATINDEX CATALOGO 2.0, EBSCO HOST, REDALYC, CELL PRESS were consulted. Other bibliographic references such as analyzes, research notes, and identified primary and secondary studies referring to the topic were reviewed. There was no language restriction, the time range was limited. Studies before 2016 were excluded. As a result, it was possible to show that the marine pollution present on the South Pacific coast of Latin America is caused by the poor final disposal of solid waste generated from the coastal profiles of the countries that comprise it, validating it with the quantitative analysis carried out in four beaches in Peru, noting that for each square meter of beach there are more than twenty items of plastic waste, and thousands of microplastic particles, and this is increased with a new polluting waste, such as masks that make up the personal protective equipment used against COVID-19.

Keywords: Marine pollution; plastic waste; solid waste; microplastics; nanoplastics.

 

Resumo

O objetivo deste trabalho e identificar, avaliar sistematicamente e resumir as melhores evidncias cientficas sobre a poluio marinha por detritos plsticos em pases do perfil costeiro do Pacfico Sul. A coleta de informaes foi realizada por meio do mtodo de pesquisa misto, sendo consultadas as bases de dados GOOGLE ACADEMICO, SCIELO, DIALNET PLUS, LATINDEX CATALOGO 2.0, EBSCO HOST, REDALYC, CELL PRESS. Outras referncias bibliogrficas como anlises, notas de pesquisa e estudos primrios e secundrios identificados referentes ao tema foram revisadas. No houve restrio de idioma, o intervalo de tempo foi limitado. Estudos anteriores a 2016 foram excludos. Como resultado, foi possvel evidenciar que a poluio marinha presente na costa do Pacfico Sul da Amrica Latina causada pela m disposio final dos resduos slidos gerados nos perfis costeiros dos pases que a compem, validando-o com a anlise quantitativa realizada em quatro praias do Peru, observando que para cada metro quadrado de praia h mais de vinte itens de resduos plsticos, e milhares de partculas microplsticas, e isso se aumenta com um novo resduo poluente, como como mscaras que compem o equipamento de proteo individual utilizado contra o COVID-19.

Palavras-chave: Poluio marinha; resduos plsticos; resduos slidos; microplsticos; nanoplsticos.

 

Introduccin

Actualmente la mayora de los productos son fabricados para un solo uso y una vez cumplida su funcin sean desechados inmediatamente, por tal motivo desde la aparicin del plstico con sus diferentes tipos, formas y bajo costo, y su alta demanda de consumo hizo que crezca gradualmente su fabricacin, lo que incide al aumento exponencial de su propio desecho. Ajustndose rpidamente al cambio cultural enfocado en el uso de productos desechables, indicando que el mismo contribuye positivamente a mejorar la comodidad y bienestar de la sociedad, pero que debemos tomar todas las precauciones debidas al desecharlo, ya que es un reto ambiental evitar el vertimiento del mismo al medioambiente y a los ocanos (PNUMA, 2018).

Los Estados del Pacifico Sur, preocupados por la problemtica presente en sus perfiles costeros han adoptados los lineamientos de los Organismos Internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y por la Comisin Permanente del Pacfico Sur (CPPS), cuyos objetivos es crear conciencia mundial con sus Estados miembros, acerca de los problemas ambientales, en especial relacionado a la contaminacin marina. Las polticas y las influencias que generan ambos organismos, y que los Estados miembros deben desarrollar estn relacionadas en la prevencin de la naturaleza, de los ecosistemas y en el entorno medioambiental, comprendiendo las poblaciones y especies ms afectadas por los desechos plsticos, para un mejor enfoque de las estrategias de gestin y su difusin para asegurar el futuro de los ocanos estn libres de contaminacin (Molina, 2017).

Tomando en consideracin el estado del arte como estrategia metodolgica para el anlisis epistemolgico, se puede indicar que la contaminacin marina es generada por la basura en forma de desechos slidos flotantes, como botellas plsticas, fundas, sorbetes, llantas, redes de pesca, madera, y otros, a este tipo de desechos se suma en la actualidad los equipos de proteccin personal que son utilizados para protegerse del contagio del virus SARS-Co-2 o ms conocido como COVID-19. Por diversas fuentes llegan los desechos a los ocanos, sean por actividades que se realizan en el propio mar o desde las orillas de los perfiles costeros. La basura marina se encuentra presente en lugares tan remotos como en la Antrtida, donde se presumira que no debe existir presencia de desechos slidos contaminantes, afectando directamente a la biodiversidad marina, los ecosistemas y al hombre, esta problemtica se encuentra presente en todos los ocanos y mares a nivel mundial.

Una vez en el medio ambiente, el plstico absorbe otras sustancias qumicas txicas, se descompone en partculas diminutas, y crea una extensa contaminacin o entra en la cadena alimenticia mediante su ingesta por la fauna marina. Se han encontrado restos de plstico en la sal marina, el agua potable, o incluso en la cerveza! Millones de toneladas de plstico llegan a nuestros ocanos cada ao y, a menos que frenemos este flujo de residuos plsticos desde su origen, nos encontraremos en un punto sin retorno a nivel planetario. (Greenpeace, 2018).

 

La basura marina impacta directamente en diferentes mbitos como son: salud pblica, degradacin de los ambientes costeros, incremente la mortalidad de la fauna, disminuye el valor esttico y recreativo de las playas del perfil costero, incrementa el taponamiento de sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial, afecta a las embarcaciones. No existe estimaciones de la magnitud y costo monetario asociado a estos impactos en el Pacifico Sudeste (CPPS, 2017).

Para efecto de este anlisis se tomar en consideracin los Estados cuya extensin martima conforman el Pacfico Sur, Colombia, Ecuador, Per y Chile, cuyo aporte est dirigido al mbito social, siendo sus beneficiarios especialmente las comunidades costeras, tratando en lo posible articularlos por medio de una sinergia a los Estados con el sector privado que permita el desarrollo de una conciencia en la prevencin, consumo y disposicin final de los desechos plsticos.

 

Mtodos

Diseo de estudio

Esta fue una revisin sistemtica de informacin mixta es decir cuantitativa y cualitativa, realizada con un grupo de especialistas tales como: tcnicos investigadores de la Armada de Chile especialistas en temas marinos, tcnica investigadora medio ambientalista de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, especialistas qumicos analistas ambientales de la Universidad del Cauca, Programa de Posgrado de Ciencias Internacionales y Diplomacia de la Universidad de Guayaquil, consultores, investigadores y analistas del Grupo Dalberg Advisores, organizacin independiente de conservacin World Wild Fund for Nature, rea Funcional de Investigaciones Marinas Costeras Instituto del Mar Per, Direccin General de Investigaciones en Acuicultura, investigadores especialistas de la Universidad de Newcastle, Universidad Ota, especialista energtico de Energy Services Inc., articulistas docentes y profesionales medioambientales, Programa de Postgrado de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab.

La revisin se desarroll en forma minuciosa y manual en buscadores acadmicos el 23 de abril del 2021.

 

Criterio de elegibilidad

Tipos de participantes

Se incluyeron estudios que involucraron pases del Perfil Costero del Pacfico Sur, Colombia, Per, Ecuador, Chile.

 

Tipos de intervenciones

Los estudios que incluan basura marina, desechos slidos que enfocados en los plsticos desde diferentes tipos y formas, aadiendo un contaminante actual como son los equipos de proteccin personal.

Tipos de estudios

Se consider el nmero reducido de estudios sobre contaminacin marina en los pases de las riberas del Pacifico Sur para realizar esta revisin, con el objetivo de profundizar sobre la problemtica existente e identificar las acciones que se vienen realizando para mitigarlo.

Tipos de resultados

Se seleccionaron los siguientes resultados: el impacto ambiental que generan los plsticos, incremento de la contaminacin marina, consecuencias del manejo de los desechos slidos, polticas pblicas relacionadas a la contaminacin ambiental, influencia de los organismos internacionales frente a la contaminacin marina, presencia de nuevos contaminantes, promocin de nuevas alternativas para minimizar la contaminacin, desarrollo de tecnologa preventiva.

 

Bsqueda de estudios

Las bsquedas se realizaron utilizando palabras claves en el mbito de la contaminacin marina en las diferentes bases de datos de investigacin cientficas: Google Acadmico, Scielo, Dialnet Plus, Latindex Catlogo 2.0, Ebsco Host, Redalyc, Cell Press, Repositorios Universitarios.

Se realiz una bsqueda manual utilizando las referencias de los estudios primarios y secundarios encontrados en la investigacin electrnica. El mtodo utilizado de bsqueda en cada base de datos electrnica fue manual y minuciosa realizada el 23 de abril del 2021, hubo restricciones de parmetros de tiempo y delimitacin geogrfica, no hubo limitacin de idioma.

 

Seleccin de estudios

El proceso de seleccin de estudios fue realizado por los dos autores y cualquier divergencia fue resuelta por un tercer revisor.

Los estudios fueron elegidos en dos pasos: El primer paso consisti en revisar los ttulos y resmenes de los artculos, notas cientficas, tesis de posgrado encontradas. Se tamiz la informacin ms relevante dentro del grupo de investigaciones encontradas.

Como segundo paso fue leer y analizar la informacin encontrada y verificar la elegibilidad de los mismos, colocndolos en la matriz de acuerdo a su prioridad.

 

Resultados y discusion

Las estrategias de bsqueda arrojaron 40 referencias, durante el proceso de seleccin no encontramos referencias duplicas (referencias idnticas) y se eliminaron 18 referencias que no cumplan los criterios de inclusin al revisar el ttulo y el resumen (primer paso). A continuacin, se leyeron las 17 referencias seleccionadas para confirmar la elegibilidad (segundo paso). La figura 1 muestra de diagrama de flujo del proceso de seleccin. Una vez completado el proceso de seleccin se incluyeron 10 estudios.

La revisin de las 17 referencias de texto completo seleccionadas result en la exclusin de 7 estudios que no cumplieron con nuestros criterios de inclusin.

El estudio se basa en las 10 referencias incluidas que cumplan con nuestros criterios solicitados en las variables.


Tabla 1: Diagrama de Flujo de seleccin de artculos cientficos

 

Caracteristicas de los estudios incluidos

Los 10 estudios incluidos en esta revisin fueron publicados en los aos 2016 (1), 2017(4), 2019 (3) y 2021 (2). Entre sus pases de origen se encuentra uno de Chile, uno de Colombia, tres de Ecuador, dos de Per, y tres que abarcan Amrica Latina. En cuanto al tipo de estudio, cuatro artculos de investigacin, un libro cientfico, una tesis de direccin de posgrado, un informe internacional, una nota cientfica, y dos artculos originales.

En este breve estudio se ha revisado la informacin con metodologa mixta, para verificar la eficacia se ha incorporado un estudio sobre la presencia de microplsticos, cuya muestra considerada fueron cuatro playas peruanas, donde se evidenci la presencia de fragmentos de plsticos duros perteneciente a la clasificacin de plsticos secundarios menores a 5 mm, permitiendo determinar su distribucin en el perfil costero y su biodisponibilidad en la biota marina.

El primer estudio (2021) fue realizado por Gustavo Almone Arredonde, profesional especialista de la Armada de Chile, se refiere a la contaminacin marina presente en los ocanos es una realidad que ha ido en aumento en el ltimo siglo, la formacin de las islas de plsticos al frente de los continentes son generadas desde los perfiles costeros a causa de la mala disposicin final, la falta de campaas educativas para la concienciacin de la poblacin y de las dbiles polticas pblicas de los gobiernos. Debido a todas estas inacciones las organizaciones de la comunidad internacional han puestos en marcha varios programas para mitigar la contaminacin marina.

El segundo estudio (2017) la informacin permite definir de forma clara qu es la basura marina, de donde se origina, la cantidad exorbitante con un mximo de 8 millones de toneladas de desechos que ingresan a los ocanos, constatndose que a pesar de existir diferentes tipos de basura marina los estudios indican que los plsticos representan ms del 80%.

El tercer estudio (2016) hace referencia al uso de los plsticos, indica que stos desde el inicio de su empleo han trado beneficios a la humanidad, la problemtica se presenta en el mal manejo de su disposicin final, y que la misma va acompaada de los compuestos qumicos txicos que forman parte de su composicin, tales como el bisfenol-A y los bifenilos policlorados. Los plsticos vertidos en los ocanos se convierten en microplsticos, y son consumidos por los animales marinos que en muchas ocasiones le ocasionan la muerte, los microplsticos son confundidos por alimentos y son ingeridos por los peces generando una contaminacin txica en cadena hacia los seres humanos. Motivo por el cual, se evidencia la urgente necesidad de reducir las fuentes y rutas de la disposicin final de los plsticos y sus diferentes formas.

El cuarto estudio (2017) seala que se ha identificado la presencia de varios actores internacionales destacndose las Polticas del PNUMA, ente que coordina, formula e implementa programas ambientales, brindando cooperacin cientfica, facilitando a los Estados medidas para el cuidado del medio ambiente, para mejorar su calidad de vida sin comprometer las futuras generaciones, a travs de sus programas de prevencin y proteccin de los ocanos y mares, complementando con la buena intencin de los Estados, Convenios, Acuerdos, que contribuyen al desarrollo de nuevas estrategias en la gestin de los desechos marinos, ratificndose que queda mucho por hacer frente a la gestin del vertimiento al mar de desechos plsticos generados desde tierra.

El quinto estudio (2019) de investigadores y analistas del Grupo Dalberg Advisores, en colaboracin con la organizacin independiente de conservacin World Wild Fund for Nature, ponen en manifiesto que el plstico realizado hasta antes del 2000 es igual que al hecho hasta el 2016, la contaminacin terrestre, marina y del agua dulce han sido creadas por el ingreso indebido y mal manejo de los desechos, actualmente tienen caractersticas omnipresentes en la naturaleza, lamentablemente los que se han beneficiado de la elaboracin del plstico no asumen su responsabilidad social con resultados funestos y de forma irresponsables se incrementaran a escalas mayores en el ao 2030 ya que se tiene previsto el doble de la contaminacin. Para salvar a nuestro planeta se requiere de acciones inmediatas, como establecer legislaciones slidas y que existan esquemas comerciales que incluya a los productores y consumidores de plsticos para que asuman la responsabilidad de revertir esta tragedia y se logre incentivar los modelos de la reutilizacin, el reciclaje, y las alternativas sostenibles al uso de plsticos.

El sexto estudio (2017) nota cientfica realizada en cuatro playas peruanas nos demuestran la excesiva presencia de microplsticos por metro cuadrado, aunque no todos son visibles la contaminacin fsica existe, los mismos se mezclan con los plsticos visibles y ambos son transportados por los giros ocenicos hasta alta mar, sumando como uno de los causantes la ingesta de plsticos por la biota marina.

El sptimo estudio (2021) manifiesta que la crisis sanitaria producida por la pandemia COVID-19 no solo ha generado problemas de salud, sino tambin ha incrementado la contaminacin ambiental por desechos slidos, especficamente con los elementos de proteccin personal que se utilizan diariamente para prevenir los contagios, y que estn fabricadas de polipropileno, los mismos incrementan la contaminacin ya existente por desechos plsticos y ambos tiene el mismo origen, es decir una mala disposicin final generada desde la poblacin.

El octavo estudio (2019) de acuerdo a los lineamientos de la agenda 2030, para el cuidado y proteccin del medio ambiente, los Estados han aplicado de forma parcial sus polticas para la proteccin del medio ambiente y no contaminacin del mismo, han dictado normas prohibitivas y restrictivas cuyos resultados no han sido eficaces, al no ser efectivas las acciones tomadas, es recomendable aplicar el marketing sostenible como apoyo a programas de responsabilidad social que se han venido desarrollando por el sector privado, para concienciar a la sociedad sobre la mitigacin de la contaminacin marina.

El noveno estudio (2017) seala que actualmente en los asentamientos poblacionales de amrica del sur, no se est realizando una correcta recoleccin de residuos plsticos, lo cual est ocasionando riegos de salud, seguridad e higiene ocupacional, y este proceso al ser ineficiente permite que una parte de estos desechos sean vertidos al mar, ratificando que el mismo, genera diferentes tipos de riesgos antes, durante y despus de su disposicin final.

El dcimo estudio (2019) se refiere a la prevencin de la contaminacin marina en un sitio especfico del perfil costero ecuatoriano, mediante el diseo y construccin de un prototipo recolector de residuos marinos para mitigar los desechos flotantes presentes en el mar, utilizando la creatividad y el conocimiento tcnico, siendo pioneros en la realizacin de nuevos proyectos, desarrollando iniciativas al cuidado del medio ambiente marino.

 

Tabla 2: Descripcin de los artculos incluidos

PAPEL

ESTUDIAR DISEO

MTODO

RESULTADO

CONCLUSIN

1

El plstico en el mar.

Artculo de Investigacin

M. Explicativo

El fenmeno de la contaminacin de los ocanos y en especial de la formacin de islas de plstico en los distintos mares frente a cada uno de los cinco continentes del planeta ha impactado y penetrado en el subconsciente tanto de la ONU, como tambin en las esferas de las autoridades y especialmente de las sociedades de los pases que cohabitan con los espacios marinos, a los cuales este adverso escenario de polucin se encuentra alterando perjudicialmente la pureza de sus aguas da a da.

La contaminacin marina presente en los ocanos es una realidad que ha ido en aumento en el ltimo siglo, la formacin de las islas de plsticos al frente de los continentes son generadas desde los perfiles costeros a causa de la mala disposicin final, la falta de campaas educativas para la concienciacin de la poblacin y de las dbiles polticas pblicas de los gobiernos. Debido a todas estas inacciones las organizaciones de la comunidad internacional han puestos en marcha varios programas para mitigar la contaminacin marina.

2

Basuras marinas, plsticos y microplstics: orgenes, impactos y consecuencias de una amenaza global

Libro

M. Explicativo

Es por todo ello que es necesario aplicar medidas que conlleven una drstica reduccin de los plsticos de uso cotidiano, buscando estrategia de reduccin de origen, de sustitucin por otros materiales ms sostenibles, a la vez que se desarrolle una normativa que vigile ms estrechamente el uso excesivo de plsticos innecesarios.

La informacin permite definir de forma clara qu es la basura marina, de donde se origina, la cantidad exorbitante con un mximo de 8 millones de toneladas de desechos que ingresan a los ocanos, constatndose que a pesar de existir diferentes tipos de basura marina los estudios indican que los plsticos representan ms del 80%

3

La gran problemtica ambiental de los residuos plsticos: Microplsticos

Artculo de Investigacin

M. Explicativo

El uso y consumo de los plsticos siguen aumentando en todo el mundo, esto indica el ascenso en la cantidad de microplsticos que pueden llegar a las diferentes matrices ambientales. Los efectos adversos de los residuos plsticos en las especies vivas vertebradas e invertebradas estn en proceso de estudio. Las investigaciones que se vienen realizando actualmente permitirn entender el efecto, distribucin de este tipo de sustancias en el medio ambiente. Los cambios a nivel social en cuanto al uso de los plsticos dependen del entendimiento de este tipo de sustancias y de la educacin y propuestas de control de su uso. El plstico ha definido una nueva cultura de uso y desecho. De esta no solo vienen impactos ambientales negativos, el plstico ofrece valiosos beneficios, como la salud e higiene de los consumidores y la generacin de empleo y crecimiento econmico. Es necesario encontrar puntos intermedios donde se aprovechen los beneficios del plstico, sin llegar al extremo de sacrificar el ambiente. Desde el anlisis del metabolismo social se plantea la pregunta de cmo demandar menos, haciendo que el plstico demore su circulacin en la etapa de consumo y poder expulsar menos cantidad de plstico hacia el ambiente.

El articulo hace referencia al uso de los plsticos, indica que stos desde el inicio de su empleo han trado beneficios a la humanidad, la problemtica se presenta en el mal manejo de su disposicin final, y que la misma va acompaada de los compuestos qumicos txicos que forman parte de su composicin, tales como el bisfenol-A y los bifenilos policlorados. Los plsticos vertidos en los ocanos se convierten en microplsticos, y son consumidos por los animales marinos que en muchas ocasiones le ocasionan la muerte, los microplsticos son confundidos por alimentos y son ingeridos por los peces generando una contaminacin txica en cadena hacia los seres humanos. Motivo por el cual, se evidencia la urgente necesidad de reducir la fuentes y rutas de la disposicin final de los plsticos y sus diferentes formas.

La Influencia del PNUMA para el medioambiente en la gestin del vertimiento al mar de los desechos plsticos

Tesis Direccin de postgrado

M. Empricos, tericos, estadsticos y profesionales.

La basura marina afecta directamente a la biodiversidad marina y los ecosistemas, as como al hombre en el desarrollo de sus actividades en el mar o en el borde costero. El problema se encuentra en todos los ocanos y mares del mundo, incluso en aquellos lugares tan remotos como la Antrtida o el mar rtico, donde se presumira que no deberan existir problemas de residuos slidos por falta de grandes poblaciones permanentes o de actividades que generan una gran produccin de residuos que no se pueden manejar adecuadamente.

Se ha identificado la presencia de varios actores internacionales destacndose las Polticas del PNUMA, ente que coordina, formula e implementa programas ambientales, brindando cooperacin cientfica, facilitando a los Estados sobre el cuidado del medio ambiente, para mejorar su calidad de vida sin comprometer las futuras generaciones, a travs de sus programas de prevencin y proteccin de los ocanos y mares, complementando con la buena intencin de los Estados, Convenios, Acuerdos, que contribuyen al desarrollo de nuevas estrategia en la gestin de los desechos marinos, ratificndose que queda mucho por hacer frente a la gestin del
vertimiento al mar de desechos plsticos generados desde tierra.

Solucin al Plstico: Contaminacin asumiendo responsabilidades

Informe Internacional

M.ModeladoColectar, estandarizar, analizar los datos.

Las intervenciones tcticas para frenar la contaminacin por plsticos deben fortalecer y reforzar iniciativas existentes, incluyendo el veto a los plsticos problemtica de un solo uso para reducir el consumo e instar a los actores a disear productos reutilizables. La eliminacin del mal manejo de desechos, erradicando vertimientos, basureros y rellenos no controlados de desechos plsticos, y logrando tasas de recoleccin del 100 por ciento. Cambiar el comportamiento de los consumidores en relacin al plstico, ofreciendo alternativas ambientalmente slidas y apoyando el uso reducido de plsticos innecesarios.

El plstico realizado hasta antes del 2000 es igual que al hecho hasta el 2016, la contaminacin terrestre, marina y del agua dulce han sido creadas por el ingreso indebido y mal manejo de los desechos, actualmente tienen caractersticas omnipresentes en la naturaleza, lamentablemente los que se han beneficiado de la elaboracin del plstico no asumen su responsabilidad con resultados funestos y de forma irresponsables se incrementaran a escalas mayores en el ao 2030 ya que se tiene previsto el doble de la contaminacin para salvar a nuestro planeta se requiere de acciones inmediata, como establecer legislaciones slidas y que existan esquemas esquemas comerciales que incluya a los productores y consumidores de plsticos para que asuman la responsabilidad de revertir esta tragedia y se logre incentivar los modelos de la reutilizacin, el reciclaje, y las alternativas sostenibles al uso de plsticos.

Presencia de microplsticos en cuatro playas arenosas de Per

Nota Cientfico

M. Experimental. Basado en toma de muestras fsicas.

Los fragmentos de estos plsticos duros encontrados en el muestreo de las playas pertenecen a la clasificacin de los plsticos secundarios (menores 5mm), la misma toma en cuenta las caractersticas fsicas y morfolgicas (tamao, forma, color) y nos permite determinar su distribucin en el ambiente y su biodisponibilidad a los organismos. En zonas ocenicas, son modelos de transporte desarrollado en la regin este centro del giro del Pacifico Subtropical Sur, muestran las trayectorias de los fragmentos de basura marina asociadas a las corrientes superficiales, los cuales una vez que llegan a esta rea quedan atrapadas. En promedio, en las zonas costeras usualmente se encuentran ms de 20 tems por metro cuadrado hasta cientos de miles de partculas.

En el estudio realizado en ests cuatro playas peruanas nos demuestran la excesiva presencia de microplsticos por metro cuadrado, aunque no todos son visibles la contaminacin fsica existe, los mismos se mezclan con los plsticos visibles y ambos son transportados por los giros ocenicos hasta alta mar, sumando como uno de los causantes la ingesta de plsticos por la biota marina.

COVID Pollution: impact of covid 19 pandemic on global plastic waste footprint

Artculo de Investigacin

M. Descriptivo

Desde el brote de coronavirus se ha producido una necesidad, consumo y liberacin sin precedentes de productos. plsticos de un solo uso. La estimacin mundial actual del EPP de un solo uso generado diariamente (mscaras faciales) es de 1,6 millones de toneladas/da, lo que implica que aproximadamente 3.400 millones de mscaras faciales de un solo uso o protectores faciales se descartan diariamente debido a la pandemia COVID-19. Se estima que las mscaras faciales diarias generadas si todos sus ciudadanos usan y descartan una mscara facial o escudo facial al da, podra resultar en la generacin de al menos 702, 386, 219, 140, 75 y 45 millones de mscaras contaminadas por da. Dadas estas estimaciones, existe un peligro creciente de plstico de un solo uso y EPP que se atribuyen directamente a la pandemia COVID-19

La crisis sanitaria producida por la pandemia COVID-19 no solo ha generado problemas de salud, sino tambin ha incrementado la contaminacin ambiental por desechos slidos, especficamente con los elementos de proteccin personal que se utilizan diariamente para prevenirlas y que estn fabricados de plstico, los mismos incrementan la contaminacin ya existente por desechos plsticos y ambos tiene el mismo origen, es decir una mala disposicin final generada desde la poblacin.

El marketing sostenible: cuidado y proteccin de los ocanos

Artculo Original

M. Explicativo

No solo los mercados logran aplicar medidas para cuidar el ocano, adems desde la escuela se puede concienciar al colectivo de estudiantes y docentes sobre la importancia de cuidar y proteger los ocanos y explicarles medidas que pueden implementar como pobladores para salvarlos. Los gobiernos en vez de decretar normas destinadas slo a vigilar la contaminacin, deberan promover leyes para prevenirla. Los estados deberan desarrollar polticas que beneficien los productos de vida til prolongada, las fuentes de energa limpia y renovable, el uso de materiales no txicos y reciclables, las tecnologas de produccin ms limpias y la implementacin por parte de las empresas de la propuesta de medidas para lograr un desarrollo sostenible y cumplir los objetivos y acuerdos de la Agenda 2030.

De acuerdo a los lineamientos de la agenda 2030, para el cuidado y proteccin del medio ambiente, los Estados han aplicado de forma parcial sus polticas para la proteccin del medio ambiente y no contaminacin del mismo, han dictado normas prohibitivas y restrictivas cuyos resultados no han sido eficaces, al no ser efectivas las acciones tomadas, es recomendable aplicar el marketing sostenible como apoyo a programas de responsabilidad social que se han venido desarrollando por el sector privado.

Anlisis de riesgos de la seguridad e higiene ocupacional durante el manejo de residuos slidos y reciclaje de plstico polietileno

Artculo Original

Experimental

El resultado de la evaluacin reporta que el ruido, material particulado total y vibracin de cuerpo entero son los peligros que presentan riesgo crtico, mientras que manejo manual de carga, movimiento repetitivo, calor y proteccin insuficiente de maquinaria son los peligros que presentan riesgo importante. Casi la totalidad de peligros con riesgo importante y crtico son peligros de higiene ocupacional, lo cual implica que se debern realizar mejoras en la organizacin e infraestructura del ambiente laboral as como impulsar una cultura de prevencin de accidentes.

Actualmente en los asentamientos poblacionales de amrica del sur, no se est realizando una correcta recoleccin de residuos plsticos, lo cual est ocasionando riegos de salud, seguridad e higiene ocupacional, y este proceso al ser ineficiente permite que una parte de estos desechos sean vertidos al mar, ratificando que el mismo, genera diferentes tipos de riesgos antes, durante y despus de su disposicin final.

10

Diseo y construccin de un prototipo recolector de residuos marinos para el muelle de la ciudad de Manta

Artculo Investigacin

Experimental y profesional

Se defini los conceptos bsicos, funcionamiento e impacto ambiental tanto para la vida marina como para las personas, que genera la implementacin de un dispositivo recolector de residuos marinos. Se logr establecer el diseo y sistema de recoleccin de residuos del prototipo, el cual ser instalado en el muelle de la ciudad de Manta. Los datos recolectados durante el periodo de funcionamiento del prototipo fueron satisfactorios, debido a que el equipo fue capaz recolectar varios tipos de residuos que se encontraban en el muelle de la ciudad de Manta, entre estos residuos podemos encontrar aceites, detergentes, residuos orgnicos, botellas y fundas plsticas, micro plsticos, entre otros

Este artculo se refiere a la prevencin de la contaminacin marina en un sitio especfico del perfil costero ecuatoriano, mediante el diseo y construccin de un prototipo recolector de residuos marinos para mitigar los desechos flotantes presentes en el mar, utilizando la creatividad y el conocimiento tcnico, siendo pioneros en la realizacin de nuevos proyectos, desarrollando iniciativas al cuidado del medio ambiente marino.

Discusin

Los dos primeros estudios analizados resaltan que, desde el inicio de este tipo de contaminacin, han existido varios autores que han identificado est problemtica, recomendado definir qu es la basura marina y de qu est compuesta, sealando que son desechos slidos vertidos al mar, imponindose la presencia del plstico. Se est consciente que la basura marina va creciendo de forma paulatina anualmente, cuestionndonos Sern suficientes los programas de prevencin de la contaminacin marina desarrollados hasta la actualidad?

El plstico fue fabricado para beneficio de la humanidad, pero las acciones de est han sido la causa de la contaminacin debido a la mala disposicin final, y ha esto se la aade los compuestos qumicos txicos que se presentan durante el proceso de degradacin como los bifenilos. El plstico al degradarse se convierte en microplsticos, por lo que los animales marinos lo confunden con alimentos, estos al ser ingeridos les puede causar la muerte, y en el caso de los peces provoca intoxicacin a los humanos por la cadena alimenticia. Esto activ la presencia de varios organismos internacionales con la intencin de prevenir el cuidado del medio ambiente y la proteccin de los mares, destacndose el Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente, con esto ratificndose que tenemos muchas acciones por tomar para prevenirlo.

Todo estudio debe tener un respaldo tcnico cuantificable, por lo cual se ha considerado los datos de un informe internacional donde se puede identificar la excesiva presencia de microplstico por metro cuadrado en cada una de las cuatro playas analizadas. Aunque no todos los desechos flotantes son visibles, la contaminacin fsica es existente, debido a esto es necesario establecer polticas pblicas y normas imperativas que abarquen todo el ciclo que comprende el plstico, como los proveedores de materia prima, fabricantes, comercializadores, consumidores e involucrados en su disposicin final, con el propsito de que sean corresponsables de revertir esta tragedia, y lograr incentivar modelos de reciclaje sostenibles, ya que de acuerdo a la tendencia de varios estudios estadsticos, en el 2030 se habr triplicado el aumento de los desechos marinos.

Los Estados siguen los lineamientos de la Agenda del 2030 para el cuidado y la proteccin del medio ambiente, desarrollando normas preventivas que hasta la actualidad no ha sido suficientes para contrarrestar este tipo de contaminantes. A esto se suma la crisis sanitaria producida por la pandemia COVID-19, no solo afectando la salud humana directamente, sino de forma indirecta al medio marino por la mala de disposicin de los desechos generados del uso de los elementos de proteccin personal tales como las mascarillas, como complemento de esta problemtica se debe consolidar la presencia del sector privado con el sector pblico y en conjunto aplicar el marketing sostenible, con la finalidad de concienciar a la sociedad sobre la mitigacin de la contaminacin marina.

Tenemos claro que la contaminacin marina por desechos plsticos es generada por el hombre, que se complementa con una ineficiente recoleccin de los desechos slidos desde los asentamientos poblacionales causando muchos impactos negativos, no solo en el mar, sino tambin en la salud e higiene ocupacional de las personas que estn relacionadas en el proceso de recoleccin, por lo tanto es necesario aplicar en la brevedad posible los conocimientos tcnicos de especialistas, desarrollar nuevos proyectos de prevencin, junto a otras iniciativas que sean necesarios para el cuidado del medio ambiente marino, es responsabilidad de todos actuar ya.

 

Conclusin

Por medio de las revisiones de los estudios bibliogrficos, se ha logrado identificar la contaminacin marina por desechos plsticos, se evalu su presencia en los perfiles costeros de los pases del Pacifico Sur, evidenciando que la generacin de dichos desechos se origina desde el continente hacia el Ocano Pacfico, debido a la mala gestin de la disposicin final de los desechos slidos, ocasionado por no incluir la gestin de los desechos en la planificacin del desarrollo de ciudades, acompaado por el bajo presupuesto asignado por los Gobiernos locales. Se debe sustituir el uso del plstico cotidiano con aquellas aplicaciones que sean verdaderamente necesarias en la reutilizacin y reciclado del mismo. Y para aquello es vital implementar normativas drsticas de reduccin en el uso, y buscar estrategias de sostenibilidad para reemplazar el plstico por otros materiales ecoamigables. A esto se debe complementar con programas de educacin ambiental y campaas de marketing sostenible dirigidas hacia toda la poblacin, con el objetivo de concienciar sobre la problemtica expuesta.

 

Referencias

1.             Dias, R. M. (2017). Ocanos: un mar de plsticos. BIOIKA. Recuperado el 27 de Abril de 2021, de https://revistabioika.org/es/econoticias/post?id=10

2.             Hernndez Amasifuen, A. D., Argelles Curaca, A., Cortez Lzar, A. A., & Daz Pillasca, H. B. (jul - dic de 2019). MICROPLSTICOS EN LA ZONA DE MAREA ALTA Y SUPRALITORAL DE UNA PLAYA ARENOSA. The Biologist, 17(2). Recuperado el 26 de Abril de 2021, de http://revistas.unfv.edu.pe/index.php/rtb/article/download/368/332

3.             Iannacone, J., Huyhua, A., Alvario, L., Valencia, F., Principe, F., Minaya, D., . . . Castaeda, L. (2019). MICROPLSTICOS EN LA ZONA DE MAREA ALTA Y SUPRALITORAL DE UNA PLAYA ARENOSA DEL LITORAL COSTERO DEL PER. THE BIOLOGIST, 17(2). Recuperado el 25 de Abril de 2020, de https://doi.org/10.24039/rtb2019172369

4.             Jima-Urrutia, S. A., Salvatierra-Zambrano, R. D., & Tern-Lozano, I. (2019). Diseo y construccin de un prototipo recolector de residuos marinos para el muelle de la ciudad de Manta. Revista de Ciencias del Mar y Acuicultura YAKU , 2(4). Recuperado el 20 de Abril de 2021, de https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/yaku/article/view/76

5.             Ramos Ascue, J. D., & Balden Quispe, W. (15 de Enero-Junio de 2017). Anlisis de riesgos de la seguridad e higiene ocupacional durante el manejo de residuos slidos y reciclaje de plstico polietileno. Corporacin Universitaria Lasallista, 12(1). Recuperado el 29 de Abril de 2021, de http://repository.lasallista.edu.co:8080/ojs/index.php/pl/article/view/1393

6.             Schmidt Koch, B., & Manley Barber, M. (ENE-FEB de 2019). BASURAS MARINAS; IMPACTO, ACTUALIDAD Y LAS ACCIONES PARA MITIGAR SUS CONSECUENCIAS. Revista de Marina(968), 30-39. Recuperado el 24 de ABRIL de 2020, de https://revistamarina.cl/revistas/2019/1/bschmidtk-mmanleyb.pdf

7.             Serrano Guzmn, M., Prez Ruiz, D. D., Torrado Gmez, L. M., & Hernndez, N. D. (2017). Residuos inertes para la preparacin de ladrillos con material reciclable: una prctica para proteccin del ambiente. Industrial Data, 20(1), 131-138. Recuperado el 28 de Abril de 2021, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81652135016

8.             Vzquez Morillas, A., Velasco Prez, M., Espinosa Valdemar, R., Morales Contreras, M., Hernndez Islas, S., Ordaz Guilln, M. L., & Almeida Filgueira, H. J. (2017). GENERACIN, LEGISLACIN Y VALORIZACIN DE RESIDUOS PLSTICOS EN IBEROAMRICA. Revista Internacional de Contaminacin Ambiental. Recuperado el 28 de Abril de 2021, de https://www.revistascca.unam.mx/rica/index.php/rica/article/view/RICA.2016.32.05.05

9.             AIMONE ARREDONDO, G. (2021). El Plstico en el Mar. Reista de Marina, 135(964). Recuperado el 25 de Abril de 2021, de https://revistamarina.cl/es/articulo/el-plastico-en-el-mar

10.         Andrade, C., & Ovando, F. (29 de Diciembre de 2017). First record of microplastics in stomach content of the southern king crab lithodes santolla (Anomura: Lithodidadae), Nassau bay, Cape Horn, Chile. Anales Instituto Patagonia, 45(3), 59-65. Recuperado el 27 de Abril de 2021, de http://analesdelinstitutodelapatagonia.cl/index.php/analespatagonia/article/view/753

11.         Arriaza, J., Sandoval, G., Cortes, E., & Pozo, K. (23 de Mayo de 2019). Estudio Un Mar de Microplsticos en Chile: Propuestas para Minimizar sus efectos en Salud y Medioambiente. Recuperado el 28 de Abril de 2020, de Universidad: https://fit.uss.cl/content/uploads/2019/05/Un-Mar-de-Micro-Plasticos.pdf

12.         Bustos Flores, C. (2009). Economa. Merida, Venezuela : Universidad de los Andes. Recuperado el 22 de Abril de 2021

13.         Castillo Ilabaca, C. (2020). Microplsticos en la costa de la Patagonia de Chile y su potencial rol como vectores de contaminantes. Recuperado el 27 de ABRIL de 2020, de Repositorio Bibliotecas UdeC: http://repositorio.udec.cl/handle/11594/462

14.         CPPS, C. P. (2017). Basura Marina Un problema sin solucin? Lima: Study Lib.es.

15.         De la torre , G. E., De la torre , L., & Pilar, R. (2019). Composicin, caractersticas. Manglar, 16, 39-44. Recuperado el 20 de Abril de 2021, de https://erp.untumbes.edu.pe/revistas/index.php/manglar/article/view/115

16.         De-la-Torre, G. E. (2019). Microplsticos en el medio marino: una problemtica que abordar. Revista Ciencia y Technologa, 15(4), 27-37. Recuperado el 26 de Abril de 2020, de https://www.aacademica.org/gabriel.e.delatorre/10

17.         Fernndez Bayo, I., & Jimnez, M. (2020). La mar de plstico. Mediterrneo econmico(33), 235-251. Recuperado el 24 de Abril de 2020, de https://www.publicacionescajamar.es/publicacionescajamar/public/pdf/publicaciones-periodicas/mediterraneo-economico/33/me-33-11-fernandez-bayo-y-jimenez.pdf

18.         FRANCO QUINDE, E. I. (MAYO de 2017). RESPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL. Recuperado el 23 de ABRIL de 2021, de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/21773

19.         Gamba Arenas, A. (18 de 11 de 2019). Tipos, abundancia y contribucin de las ciudades costeras a la distribucin en sistemas de surgencia en las aguas superficiales costeras del Pacfico Sur del norte de Chile. Recuperado el 26 de Abril de 2020, de Pontificia Universidad Javeriana: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/46699

20.         Gambini, R., Palma, Y., Ricra, O., Vivas, G., & Vlez-Azaero, A. (ene - jun de 2019). CUANTIFICACIN Y CARACTERIZACIN DE RESIDUOS SLIDOS EN LA PLAYA SAN PEDRO DE LURN. The Biologist, 17(1), 197-205. Recuperado el 29 de Abril de 2021, de http://revistas.unfv.edu.pe/index.php/rtb/article/view/305#:~:text=Los%20residuos%20s%C3%B3lidos%20encontrados%20en,cubri%C3%B3%20un%20%C3%A1rea%20de%2018763m.&text=Estos%20residuos%20que%20generan%20impacto,por%20pescadores%20y%20turistas%20locales.

21.         Garca-Chamero, A., Alonso Hernndez, C., & Chamero Lago, D. (2020). Primera evidencia de microplsticos en la baha de Cienfuegos. Cuba. REVISTA CIENTFICA DE ECOLOGA Y MEDIO AMBIENTE, 29(3). doi:1697-2473

22.         Granizo Coloma, C. M., Pineda Mosquera, S. C., & Pineda Mosquera, J. G. (2019). El mrketing sostenible: Cuidado y proteccin de los ocanos. Dialnet, 1(4), 454-462. Recuperado el 25 de Abril de 2021, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7808880

23.         Greenpeace. (2018). Un milln de acciones contra el plstico. Madrid.

24.         Henostroza, A., & Purca, S. (21 de Abril de 2017). Presencia de microplsticos en cuatro playas arenosas de Per. Revista Peruana de Biologa, 24(1). Recuperado el 26 de Abril de 2021, de https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/rpb/article/view/12724

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/