Estilos de crianza y autoeficacia acadmica percibida en adolescentes escolarizados

 

Parenting styles and perceived academic self-efficacy in school adolescents

 

Estilos parentais e percepo de autoeficcia acadmica em adolescentes escolares

 

Jhony Alejandro Tenempaguay-Sols I

jhony.a.tenempaguay.s@pucesa.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-5990-8556

 

Ana del Rocio Martnez-Yacelga II

rmartinez@pucesa.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-5990-8556

 

Correspondencia: rmartinez@pucesa.edu.ec

 

Ciencias de la educacin

Artculo de investigacin

 

 

*Recibido: 01 de abril de 2021 *Aceptado: 22 de abril de 2021 * Publicado: 05 de mayo de 2021

 

                               I.            Licenciado en Ciencias de la Educacin, Mencin Educacin General Bsica, Rector de la Unidad Educativa Gonzol, Lder Institucional del PCE, Estudiante de Posgrado de la Pontificia Universidad Catlica del Ecuador Sede Ambato, Ambato, Ecuador.

                            II.            Doctora en Psicologa Clnica, Magister en Psicologa Educativa, Docente Titular Responsable de la Elaboracin del Programa de Maestra en Innovacin en Educacin, Actualmente Directora de la Escuela de Psicologa de la Pontificia Universidad Catlica del Ecuador Puce- Ambato, Ambato, Ecuador.


Resumen

El presente estudio tiene como propsito analizar la relacin existente entre los estilos de crianza y la autoeficacia acadmica que presentan los adolescentes escolarizados de 15 a 18 aos del Cantn Chunchi. Este trabajo se deriva de observaciones preliminares que reportan la presencia de conflictos en la relacin paterno filial, tales como: distanciamiento afectivo, poca intervencin por parte de los padres en las actividades escolares de sus hijos, formas de correccin inadecuadas, tendencias al maltrato fsico y psicolgico, entre otras conductas que perjudican la percepcin de la eficacia de los adolescentes sobre sus propias capacidades. Se fundamenta en el paradigma postpositivista, bajo un enfoque cuantitativo, se aplica una investigacin de tipo descriptivo y correlacional, de corte transversal. Participaron 182 estudiantes escolarizados del Cantn Chunchi. Se aplica el Cuestionario de Autoeficacia Acadmica General de Torre (2007), la Escala de Autoeficacia General de Baessler y Schwarzer (1996), y la Escala de Funcionamiento Parental de Arroyo (2015), as como una ficha de datos sociodemogrficos. Los resultados indican que destaca la correlacin positiva baja entre el factor Vnculo afectivo de la madre con ambas eficacias y el factor Vnculo afectivo del padre con la eficacia acadmica y con la eficacia percibida result estadsticamente significativa (p<,05). Se concluye que destaca la incidencia parcial de la madre, a travs de los factores control conductual rgido y control psicolgico-sobreproteccin en la eficacia acadmica percibida de sus hijos.

Palabras claves: Estilos de crianza; autoeficacia acadmica; adolescentes.

 

Abstract

The objective of this study is to analyze the relationship between parenting styles and academic self-efficacy presented by school adolescents aged 15 to 18 from the Chunchi Canton. This work is derived from preliminary observations that report the presence of conflicts in the parental-filial relationship, such as: emotional distancing, little participation of parents in their children's school activities, inappropriate forms of correction, tendencies to physical and psychological abuse, among other behaviors that impair adolescents' perception of the effectiveness of their own abilities. It is based on the postpositivist paradigm, under a quantitative approach, a descriptive and correlational type of cross-sectional research is applied. 182 schooled students from Chunchi Canton participated. The Torre General Academic Self-efficacy Questionnaire (2007), the Baessler and Schwarzer General Self-efficacy Scale (1996), and the Arroyo Parental Functioning Scale (2015) are applied, as well as a sociodemographic data sheet. The results indicate that the low positive correlation between the factor Affective bond of the mother with both efficacy and the factor Affective bond of the father with academic efficacy stands out, and with perceived efficacy it was statistically significant (p <.05). It is concluded that the partial incidence of the mother stands out, through the factors rigid behavioral control and psychological control-overprotection in the perceived academic effectiveness of her children.

Keywords: Parenting style; Academic self-efficacy; teenagers; adolescents.

 

Resumo

O presente estudo tem como objetivo analisar a relao entre estilos parentais e autoeficcia acadmica apresentada por adolescentes escolares de 15 a 18 anos do canto de Chunchi. Este trabalho derivado de observaes preliminares que relatam a presena de conflitos na relao parental-filial, tais como: distanciamento emocional, pouca participao dos pais nas atividades escolares dos filhos, formas inadequadas de correo, tendncias ao abuso fsico e psicolgico, entre outros comportamentos que prejudicam a percepo dos adolescentes sobre a eficcia de suas prprias habilidades. Baseia-se no paradigma ps-positivista, sob uma abordagem quantitativa, aplicada uma investigao descritiva e correlacional de corte transversal. Participaram 182 alunos escolarizados do canto de Chunchi. O Questionrio de Autoeficcia Acadmica Geral Torre (2007), a Escala General de Autoeficcia Baessler e Schwarzer (1996) e a Escala de Funcionalidade Parental de Arroyo (2015) so aplicados, bem como uma ficha de dados sociodemogrficos. Os resultados indicam que se destaca a baixa correlao positiva entre o fator Vnculo afetivo da me com eficcia e o fator Vnculo afetivo do pai com eficcia acadmica, sendo que com eficcia percebida foi estatisticamente significante (p <0,05). Conclui-se que se destaca a incidncia parcial da me, pelos fatores controle comportamental rgido e controle-superproteo psicolgica na percepo da eficcia escolar dos filhos.

Palavras-chave: Estilos parentais; autoeficcia acadmica; adolescentes.

 

Introduccin

A lo largo de la preparacin educativa, los estudiantes atraviesan por una serie de experiencias que inciden en su formacin e inciden en la consolidacin de su personalidad. Dentro de este proceso surgen motivaciones y se forman percepciones de s mismos, en funcin de las expectativas del mundo que les rodea y en el cual se desenvuelven. Por tanto, la autopercepcin est determinada por factores relacionados con la familia, la escuela, los amigos, entre otros aspectos que repercuten sobre su desarrollo general y tambin en su desenvolvimiento acadmico Martnez (2009).

Cabe indicar que, la adolescencia es una etapa de constantes cambios, y que a pesar de tratarse de un periodo relativamente corto, el ser humano alcanza, fsicamente el nivel ms alto de desarrollo y en el plano psicolgico la estructura de su identidad (Jaramillo, 2018). En dicho proceso, la familia constituye un punto de apoyo y equilibrio para la salud mental y emocional del adolescente y por ende el estilo de crianza, el cual desempea, un papel fundamental desde el nacimiento y repercute en la adultez, sobre todo en etapas de crisis o estrs. Frente a esto lvarez y Mndez (2018) sostienen que, los adolescentes que no reciben apoyo familiar son ms vulnerables a la ansiedad y a la depresin.

Por su parte, Baumrind (1996) refiere que los estilos de crianza constituyen la representacin psicolgica de las diferentes formas que encuentran los padres para criar a sus hijos y que adems, influyen directamente en el mbito acadmico de los jvenes, particularmente en la manera en que asumen sus propias capacidades, es decir, en la autoeficacia percibida. La cual, segn Bandura (1987) consiste en un grupo de creencias que desarrollan las personas en cuanto a la percepcin de sus propias habilidades y destrezas.

Aspecto que, trasciende al mbito escolar, desarrollndose en el estudiante, el sentido de autoeficacia acadmica, que refleja principalmente la opinin que tiene el estudiante sobre sus capacidades, ms que a las habilidades reales que tiene (Bandera, 1995). A su vez, la autoeficacia incide en el grado de motivacin que los estudiantes experimentan frente a las actividades o tareas escolares y est directamente relacionada con los propsitos acadmicos que se trazan, as como las destrezas que manejan para afrontar temores, superar sus debilidades y sentirse exitosos.

Bajo este contexto Gubbins y Berger (2015) afirman que, el influjo de los padres en la formacin de sus hijos en el mbito acadmico es indiscutible y favorece al desarrollo integral de su personalidad en interrelacin con la sociedad. Esta idea es defendida por Covadonga (2017), quien explica que, en los primeros aos de vida y en los inicios de la escolaridad, la familia es uno de los espacios que ms influye en su desarrollo cognitivo, emocional, personal y socio afectivo (p.289). Lo que indica que la familia es el primer eslabn que contribuye al desarrollo y crecimiento del nio, e incide en la calidad y eficiencia con la que se desenvuelve en el mbito acadmico.

Por su parte, Burns (2016) indica que es esencial influencia del mbito familiar en el individuo en el trascurso de la vida, pero que en las etapas de estudio, va a desempear un papel importante, pues fortalece aspectos como el afecto, la valoracin, la autoestima, motivacin y seguridad personal. De esta forma, el nio o adolescente, forma su auto concepto, a partir de la percepcin que se crea de s mismo, en funcin de la relacin que establece con su familia y el entorno.

Cabe indicar que, el adolescente se desenvuelve en una extensa red social, a travs de la cual se integra la familia con la escuela, el barrio, el trabajo, las amistades, entre otros. Respecto al tema, de la relacin existente entre la familia y la educacin, Llive (2018) refiere que, la educacin tiene un propsito definido y este es el desarrollo cultural e integrador del ser humano y brindar apoyo a su ncleo familiar. Lo que se corrobora con los expuesto por Ocaa, Samada, Fernndez y Silvero (2016), quienes indican que la familia, en conjunto con la escuela constituye el primer agente de socializacin, puesto que, el tipo de relacin que se establece en estos mbitos influye significativamente en el desarrollo acadmico, psicolgico y social del individuo.

Por su parte, Jaramillo (2018) refiere que, los estilos en los que se genera la formacin de los nios para la sociedad son diversos, cada padre, madre de familia o cuidador, segn sus necesidades y sus instrumentos ejerce un estilo de crianza sobre sus hijos (p. 15). Lo anterior implica que no existe un estilo de crianza unvoco y absoluto, sino que est relacionado con las construcciones psicolgicas que tengan los padres con respecto al modo de preparar a los hijos para la vida.

Cabe resaltar que, los estilos de crianza tiene caractersticas y modalidades propias algunos son positivos y otros son negativos e impropios como: la violencia, rigidez, autoritarismo, indiferencia afectiva, hostilidad, negligencia, permisividad, entre otros aspectos, que aumentan la posibilidad de sufrir desordenes emocionales y de conducta en los hijos (Morales, Romero, V., Rosas, Faribia, & Nieto, 2015).

A partir de lo cual es posible enfatizar que, los estilos de crianza de los padres son un grupo de regulaciones, reglas, acciones, costumbres y valores que transmiten los padres o tutores hacia los nios, pues los padres no siempre son el referente directo en la formacin de estos, si no el o los adultos que los representan (Fernanda, 2020). Cabe sealar que, los estilos de crianza tienen dependencia directa con el contexto y de la cultura.

En torno a los estilos de crianza Baumrind (1996) establece una clasificacin de estos, a partir del grado de control conductual, vigilancia y expresin afectiva que los padres mantienen con sus hijos (citado por Flinn 2013). A continuacin se detallan los principales aspectos de los estilos de crianza:

a)        Democrtico: se caracteriza porque los padres presentan una actitud flexible y de escucha frente a las necesidades de sus hijos, ofrecen consejo, consensuan las decisiones, establecen normas claras, motivan y estimulan la capacidad de independencia. Adems, en este marco existe una buena comunicacin familiar, los padres y madres se preocupan por estabilidad emocional y afectiva de sus hijos, supervisan el comportamiento de sus hijos y apelan a su autoridad cuando los hijos desobedecen sus reglas.

b)        Autoritario: en este estilo el comportamiento de los padres es inflexible controlador demandante y poco carioso con los hijos. Se aplica una disciplina frrea en el nio lo que impide que este tome el control de sus decisiones, adems la comunicacin entre los dos actores es insuficiente; ya que los padres como personas adultas, no comprenden al infante, por lo que no les es posible colocarse al mismo nivel de sus hijos para poder conversar. Adems se centra en la obligacin de pautas determinadas, por el padre o la madre.

c)        Permisivo: los padres permisivos son muy cariosos con los hijos pero no disean lmites, en consecuencia, el nio crece con frustraciones, pues presenta problemas para insertarse en la sociedad, as mismo se constituye un modo educativo de los padres que se opone a la rigidez y reprobacin del estilo autoritario. Se debe aclarar, que ninguno de estos extremos son positivos y puede provocar daos psicolgicos a los hijos. Todo esto, a causa de que no se mantienen los lmites claros, por tanto el infante no sabe cul es la va ms adecuada para recorrer sus vidas.

En este contexto, mediante los resultados obtenidos a partir del estudio realizado, se propone establecer la relacin que tiene lugar entre los estilos de crianza y la autoeficacia acadmica de los adolescentes escolarizados, en virtud de la relevancia social y acadmica que representa.

 

 

 

Metodologa

La presente investigacin se fundamenta en el paradigma postpositivista ya que, se desarrolla la aplicabilidad de la ciencia como mtodo para interpretar y dar a conocer una realidad existente, se mantiene una raz del positivismo y mecanismos de estudio, para desarrollar esquemas de conocimientos humano dando lugar una investigacin emprica de campo en la recoleccin de informacin y la existencia de la realidad. (Hernndez & Baptista, 2017)

El diseo es no experimental, pues no fueron intervenidas o manejadas las variables de estudio y bajo un enfoque cuantitativo que comprende un proceso de anlisis deductivo y probatorio (Hernndez & Baptista, 2017). El alcance del estudio es descriptivo y correlacional de corte transversal. El estudio cont con la intervencin y participacin de 182 adolescentes escolarizados entre 15 y 18 aos de edad pertenecientes a las dos Unidades Educativas del cantn Chunchi, los cuales fueron seleccionados mediante un muestreo no probabilstica por con conveniencia.

Se emple el mtodo cientfico aplicado a las ciencias sociales, la tcnica psicomtrica y la encuesta. La recogida o recoleccin de los datos se llev a cabo mediante de la aplicacin de la Escala de Funcionamiento parental (EFP) de Arroyo (2015), consta de 24 preguntas, con un grado de fiabilidad aceptable (a=0,615), para medir las dimensiones tales como: la comunicacin interaccin, control conductual indulgente, control psicolgico sobreproteccin, control conductual rgido y vnculo afectivo, El Cuestionario de Autoeficacia Acadmica General de Torre (2007), conformado por nueve tem, la cual tiene una fiabilidad alta de (a=0,847), para medir la conciencia meta cognitiva, control y verificacin, esfuerzo diario en la realizacin de las actividades y procesamiento activo durante las clases, para la determinacin de la autoeficacia, autorregulacin y rendimiento acadmico

La Escala de Autoeficacia General de Baessler y Schwarzer (1996), conformada por diez tems para identificar el grado de autoeficacia percibida de los estudiantes, con un grado de confiabilidad de (a=0,750). Finalmente, una Ficha de datos sociodemogrficos orientada identificacin de datos generales y acadmica.

Cabe indicar que la administracin de los instrumentos se realiz va online, con la aprobacin del con consentimiento informado a travs de la firma de los padres de familia y el asentimiento informado de los estudiantes con el propsito de resguardar la integridad de los participantes y evitar los sesgos que se puede presentar en las respuestas. La aplicacin se desarroll de manera voluntaria, annima y de carcter confidencial.

Posteriormente, el procesamiento y anlisis de los datos se efectu a travs el software estadstico SPSS versin 25. A partir de los resultados obtenidos se evalu la relacin existente entre las variables: estilo de crianza y la autoeficacia percibida por los adolescentes, con el propsito de rechazar o aceptar la hiptesis planteada.

 

Resultados y Discusin

Las caractersticas sociodemogrficas de los participantes que se analizaron en el estudio estn relacionadas con la edad, curso, rendimiento acadmico de los adolescentes. Los resultados estn representados por medidas de distribucin: frecuencias (f), porcentajes, media (Ẋ) y desviacin estndar (s). A continuacin, en la Tabla 1, se observan los resultados obtenidos.

 

Tabla 1: Datos sociodemogrficos.

 

Variables

Mnimo

Mximo

Media

Des. Estndar

 

Edad

15

18

16,34

1.11

 

Grado/curso

Frec.

Porc.

 

Primero BGU

59

32,4

 

Segundo BGU

14

7,7

 

Tercero BGU

68

37,4

 

Decimo EGB

41

22,5

 

Total

182

100

 

Rendimiento

Frec.

Porc.

Est prximo a alcanzar los aprendizajes requeridos

9

4,9

 

 

Alcanza los aprendizajes requeridos

56

30,8

 

Domina los aprendizajes requeridos

91

50

 

Supera los aprendizajes requeridos

25

13,7

 

La edad de los encuestados se sita en una media (X ̅) de 16 aos con una desviacin (s) de 1.12 aos presentando un mnimo de 15 y un mximo de 18 aos (Tabla 1). Se observa un predominio en la muestra de las edades 16 y 17 aos. Lo que se encuentra en consonancia con que el grupo se encuentra constituido en su mayora por estudiantes de Primero BGU y Tercero BGU (Tabla 1). La mayor representatividad estuvo concentrada en la zona urbana con 101 por sobre la representacin rural.

En cuanto al rendimiento acadmico ms del 90% alcanza los aprendizajes requeridos, destacando con un 49.18% un grupo que considera que los domina, solo diez estudiantes (para un 5,49%) son de la opinin que estn prximos o no los alcanzan. A continuacin se presentan los resultados estadsticos descriptivos de cada uno de los factores que se involucran y relacionan con los estilos de crianza:

 

Tabla 2: Estadsticos descriptivos por factores de estilos de crianza.

Factores

Madre

Padre

Mn

Mx.

M

Ds

Mn

Mx.

M

Ds

 

Comunicacin interaccin

0

6

4,951

1,339

0

6

3,516

2,426

 

Control conductual indulgente

0

6

2,212

1,394

0

6

1,775

1,661

 

Control psicolgico sobreproteccin

0

6

3,920

1,383

0

6

2,775

2,060

 

Control conductual rgido

0

6

3,643

1,556

0

6

2,453

2,069

 

Vnculo afectivo

0

6

4,901

1,292

0

6

3,341

2,396

 

Coparentalidad

0

5,5

3,294

1,004

0

5,5

3,316

1,138

 

 

En correspondencia, los factores con menor dispersin se ubican en las respuestas de las madres (en ningn factor Ds alcanza el valor de 2) destacando dentro de estos: Comunicacin interaccin (M=4,951), Control psicolgico sobreproteccin (M=4,901) y Vnculo afectivo (M=3,920), en estos casos sobrepasan el valor 3,5 promedio que denota alto consenso en las respuestas ofrecidas por las madres. En el caso de los valores mnimos en el caso de los padres es cero ya que existen hijos cuyo nico representante es la madre. En el anlisis de frecuencia de los factores, se pudo inferir que las madres presentan la mejor tendencia a las respuestas positivas con predominio de las respuestas por encima del valor neutral, excepto en el factor Control conductual indulgente, donde se observa un predominio del valor neutro, por otra parte, los padres muestran resultados bastantes estables y sin tendencia a algn extremo, excepto en el factor Comunicacin-interaccin donde predominan las respuestas por encima del neutral.

 

Tabla 3: Estadsticos descriptivos por factores de la autoeficacia

Variables

Mn

Mx.

M

Ds

Autoeficacia acadmica

1,00

5,00

3,719

,830

Autoeficacia percibida

1,00

4,00

3,247

,674

 

 

 

 

 

En cuanto a la Autoeficacia, se dividi en dos factores: Autoeficacia acadmica y Autoeficacia percibida. El primer factor agrup las preguntas de la uno a la nueve y el segundo factor las restantes diez preguntas. En la tabla 3, se muestran sus estadsticos descriptivos. Estos resultados evidencian que existe un bajo nivel de percepcin por parte de los estudiantes encuestados en cuanto a su autoeficacia, pues presenta menor valor promedio (M=3,247) y a la vez menor dispersin en las respuestas (Ds=0,674), situacin que se vio favorecida por la escala utilizada ya que al tener ruptura permite a los encuestados parcializarse, no as en la autoeficacia acadmica donde se observ mayor valor promedio (M=3,719), pero a la vez mayor dispersin en las respuestas (Ds=0,830). En cuanto a las frecuencias de las ponderaciones de las preguntas por parte de los estudiantes. Estas se resumen en la tabla 3.

Coincidentemente en ambos factores de las autoeficacia, se observ un predominio de calificaciones por encima del trmino medio:

a)      Autoeficacia acadmica: Regular/a veces s y a veces no (3) y Ms bien de acuerdo/soy bastante as/ tiene bastante que ver con lo que soy (4), con el 78%.

b)      Autoeficacia percibida: Ms bien cierto (3) y Cierto (4) con el 73,7%.

Para entablar la relacin entre los factores de los estilos de crianza y la eficacia acadmica, se utiliz el coeficiente de correlacin Rho de Spearman, estadstico recomendado cuando las variables a correlacionar poseen naturaleza ordinal (escala en el cuestionario del tipo Likert); a partir de su aplicacin se muestran los grados de relacin positiva o negativa entre las variables analizadas (Tabla 4).

Los resultados demuestran la existencia de una correlacin positiva baja (,195) entre el factor Control psicolgico-sobreproteccin de la madre y la eficacia acadmica, estadsticamente significativa (p<,01), significa que existe menos de un 1% de probabilidad de que los resultados encontrados sean producto de la casualidad; entre el factor Control conductual rgido de la madre y la eficacia percibida de igual forma tambin se encontr una correlacin positiva baja (,179) estadsticamente significativa (p<,05).



 

 

Tabla 4: Correlaciones entre las dimensiones del estilo de crianza y las autoeficacias acadmica y percibida.

 Factores

Autoeficacia acadmica

Autoeficacia Percibida

 

Madre

Padre

Madre

Padre

Control conductual indulgente

,014

,049

,089

,111

Control psicolgico - sobreproteccin

,195**

,110

,094

,081

Control conductual rgido

-,013

,025

,179*

,117

Vnculo afectivo

,275**

,201**

,236**

,189*

Comunicacin-interaccin

,207**

-

,211**

-

Coparentalidad

,133

,153*

-,010

,047

*. La correlacin es significativa al nivel 0,05 (bilateral).

**. La correlacin es significativa al nivel 0,01 (bilateral).

 

Destaca la correlacin positiva baja entre el factor Vnculo afectivo de la madre con ambas eficacias (acadmica y percibida) (,275 y ,236 respectivamente) y el factor Vnculo afectivo del padre con la eficacia acadmica (,201), estadsticamente significativas (p<,01); entre el factor Vnculo afectivo del padre con la eficacia percibida result positiva baja (,168), estadsticamente significativa (p<,05).

Se evidenci una correlacin positiva baja entre el factor Comunicacin-interaccin de la madre y ambas eficacias (,207 y ,211 respectivamente) y entre el factor Comunicacin-interaccin del padre y la eficacia percibida (,210), estadsticamente significativas (p<,01) en todos los casos; de igual forma se mostr una correlacin positiva baja entre el factor Comunicacin-interaccin del padre y la eficacia acadmica (,189), estadsticamente significativas (p<,05).

La correlacin encontrada entre el factor Coparentalidad del padre con la eficacia acadmica result positiva baja (,153), estadsticamente significativas (p<,05). Finalmente, no hubo correlacin entre el factor Control conductual indulgente y la eficacia.

 

Discusin

Segn datos recogidos en diferentes investigaciones se logra determinar que los estilos de crianza mantienen un nivel de correlacin con la autoeficacia acadmica percibida, convirtindose en un pilar muy fundamental para el desarrollo del ser humano. Los resultados alcanzados indican que los niveles de autoeficacia determinados en la muestra estaban por encima de la media. En su mayora los jvenes entrevistados alcanzan el nivel de aprendizaje requerido y solo un mnimo de muchachos expusieron que no lo alcanzan.

En el estudio realizado por Domnech y Jimnez (2019) sobre la eficacia acadmica percibida, la educacin o crianza en casa, el manejo de internet y conducta en la adolescencia, se explican que la autoeficacia acadmica percibida muestra una estrecha relacin con los estilos de crianzas permisivos y los poco comunicativos. Dentro de esta investigacin se obtuvo como resultado que los estudiantes dedican ms tiempo al internet, como lo es el 25.3% de la varianza, lo cual informa de las variables predictoras de agresividad fsica y verbal, permisividad, negligencia y afiliacin a pares rebeldes en negativo, y por apoyo y comunicacin familiar en positivo. Segn nuestros datos, las conductas rgidas en la crianza tambin influyen en una baja autoeficacia percibida, lo que indica que un estilo de crianza intermedio, entre la total permisibilidad y la rigidez absoluta, sera lo ms beneficioso para que los adolescentes estn plenamente conscientes de sus potencialidades y capacidades.

Para Navarrete y Ossa (2013) existen: correlaciones significativas entre las variables estilo de crianza con autoridad y calidad de vida familiar (p.55), de esta forma se puede determinar que existe una interrelacin entre el nivel de significatividad, el de satisfaccin y el estilo de crianza con autoridad, a partir de los ndices de percepcin de los padres.

Segn los propios resultados de la investigacin de Navarrete y Ossa (2013) se observa una correlacin positiva y significativa (p<0.01), de baja intensidad, entre las dimensiones Importancia y Satisfaccin de la Calidad de Vida Familiar. As como se encontr una correlacin positiva y significativa (al p<0,05), pero de baja intensidad, entre estilo parental Con autoridad e Importancia de la Calidad de Vida Familiar (r=346). (p. 11)

Esto significa que existe un fundamento slido y autntico por parte de los padres de familia, ya que cuentan con diversas herramientas de autoridad justas y precisas para enfrentar el proceder de los hijos en el contexto escolar. Por tanto, esto se debe reflejar en una mejor asistencia hacia los hijos, pues muchas veces se vislumbran conductas disruptivas en el aula de clases. Esto implica que los hogares donde predomina el estilo autoritario presentarn disfuncionalidades y como resultado los adolescentes no van a mostrar altos niveles de autoeficacia percibida.

En la presente investigacin se pudo comprobar que los estilos de crianza basados en el control psicolgico y en la sobreproteccin afectan directamente la autoeficacia acadmica. Es importante que los padres establezcan lazos de confianza con sus hijos, que los hagan sentir seguros y que le den responsabilidades acordes a su edad. Esto va a permitir que los adolescentes confen en sus capacidades y no desarrollen trastornos de ansiedad, ni inseguridades.

En consecuencia, se pudo comprobar que tanto la eficacia acadmica como la percibida, estn influenciadas por el factor vnculo afectivo de la madre. Las madres desempean un rol medular en la crianza de los hijos. En la mayora de los hogares donde estn presente ambos padres, la figura materna se dedica al cuidado de los hijos, mientras que la paterna asume el papel de proveedor. En este estudio, adems, se percibi un nmero significativo de jvenes en los que el padre es una figura ausente en sus vidas. Mientras el vnculo afectivo con la madre es ms estrecho aumenta el nivel de autoeficacia percibida, mientras que si los lazos madre-hijo son distantes o fros sucede todo lo contrario.

A partir de los resultados se concluye que el vnculo afectivo del padre influye en la autoeficacia acadmica. La figura paterna, a diferencia de lo que algunos piensan, no es prescindible en la crianza de los hijos. Es necesario que los adolescentes crezcan con el amor y apoyo del padre, porque, como queda demostrado con este estudio, estos lazos van a incidir en la forma que los jvenes se perciben y visualizan sus capacidades y talentos.

El factor comunicacin- interaccin de ambos padres influye en la eficacia acadmica y en la percibida. Es importante que los padres se vinculen a la vida estudiantil de sus hijos, pero desde estilos de crianza que promuevan la comunicacin sana, la confianza, donde la imposicin no sea el modelo para seguir.

         Existe una correlacin baja es positiva la incidencia de los factores vnculo afectivo y comunicacin-interaccin de los estilos de crianza en ambos padres en la eficacia acadmica y percibida de sus hijos.

         Se destaca la incidencia parcial de la madre, a travs de los factores control conductual rgido y control psicolgico sobreproteccin, en la eficacia acadmica percibida de sus hijos.

 

Referencias

1.              lvarez, L., & Mndez, W. (2018). Influencia de los estilos de crianza en la conducta de los adolescentes. Bogot: Universidad Cooperativa de Colombia.

2.              Bandera, M. (1995). Autoeficacia. La Habana: Gente Nueva.

3.              Bandura, A. (1987). Pensamiento y accin. Fundamentos sociales. Barcelona: Martnez Roca.

4.              Barahona, M. (2014). Correlacin entre autoeficacia, autorregulacin y rendimiento acadmico en los estudiantes de 4TO. Y 5TO de Bachillerato. Asuncin: Universidad Rafael Landvar.

5.              Baumrind, D. (1996). Effects of Authoritative Parental Control on Child Behavior. Child Development, 887-907.

6.              Burns, R. (2016). El autoconcepto: Teora, Medicin, Desarrollo y Comportamiento. 7ma Edicin. Bilbao: EGA.

7.              Crdoba, J. (2014). Estilos de crianza vinculados a comportamientos problemticos de nias, nios y adolescentes. Crdoba: Universidad Nacional de Crdoba.

8.              Covadonga, M. (2017). La familia y su implicacin en el desarrollo infantil. Revista Complutense de Educacin , 289-304.

9.              Domnech, A., & Jimnez, J. ((2019)). Eficacia acadmica percibida, crianza, uso de internet y comportamiento en la adolescencia. Revista Latinoamericana de Psicologa. 51(1), 38-47.

10.          Fernanda, V. O. (2020). Estilos de Crianza Parental en el Rendimiento Acadmico. Universidad Tecnica de Ambato, 15.

11.          Flinn, J. (2013). Psicologa cogitiva. La Habana: Gente Nueva.

12.          Grimaldo, M. (2015). Validez y confiabilidad de la Escala de autoeficacia general de Baessler & Schwarzer. San Martn de Porres: Universidad de San Martn de Porres.

13.          Gubbins, V., & Berger, C. (2015). Pensar el desarrollo familiar. Una perspectiva transdisciplinaria. . Santiago de Chile: Centro de Estudio de la Familia. .

14.          Hernndez, R. &. (2017). Fundamentos de la metodologia de la investigacin. 2da edicin. Mxico D.F.: McGraw-Hill.

15.          Jaramillo, J. (2018). Estilos de crianza y la personalidad en adolescentes. Machala: Universidad Tcnica de Machala.

16.          Kazdin, A. E. (1996). Modificacin de la conducta y sus aplicaciones prcticas. Obtenido de Modificacin de la conducta y sus aplicaciones prcticas.: https://store.manualmoderno.com/gpd-modificacia-n-de-la-conducta-y-sus-aplicaciones-pra-cticas-9684267096-9786074481655.html

17.          LLive, D. (27 de junio de 2018). Universidad Central del Ecuador. Obtenido de Universidad Central del Ecuador: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/16849/1/T-UCE-0007-CPS-058.pdf

18.          Morales, S., Romero, V., Rosas, M., Faribia, L., & Nieto, J. (2015). Prcticas de crianza asociadas al comportamiento negativista desafiante y de agresin infantil. Avances en psicologa latinoamericana, 57-76.

19.          Navarrete , L., & Ossa , C. (2013). Estilos parentales y calidad de vida familiar en adolescentes con conductas disruptivas. Ciencias Psicolgicas, 47-56.

20.          Ocaa, A., Samada, C., Fernndez, S., & Silvero, M. (marzo de 2016). UNIR Editorial. Obtenido de UNIR Editorial: https://www.unir.net/wp-content/uploads/2016/03/Manual-familia-escuela-sociedad.pdf

21.          Penelo, E. (2009). Cuestionarios de estilo educativo percibido por ninos (EMBU-C), adolescentes (EMBU-A) y progenitores (EMBU-P): Propiedades Psicomtricas en muestra clnica espaola . Bellaterra: Universidad Autnoma de Barcelona.

22.          Rodrguez, L. A., & Amaya, C. (2019). Estilos de crianza, autoeficacia parental y problemas conductuales infantiles en tres municipios de Santander. Revista Salud UIS, 230-240.

23.          Sistema Nacional de Informacin (S.N.I.). (24 de enero de 2013). MEMORIA TCNICA. CANTN CHUNCHI. Obtenido de MEMORIA TCNICA. CANTN CHUNCHI.: http://app.sni.gob.ec/sni-link/sni/PDOT/ZONA3/NIVEL_DEL_PDOT_CANTONAL/CHIMBORAZO/CHUNCHI/IEE/MEMORIAS_TECNICAS/mt_chunchi_socioeconomico.pdf

24.          Spera, M. (2010). Estilos de crianza y aprendizaje. La Habana: Gente Nueva.

25.          Torre, J. C. (2007). Una triple alianza para un aprendizaje universitario de calidad. Espaa: Universidad de Comillas.

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/