Anlisis de reduccin de gases contaminantes atmosfricos mediante la optimizacin de la red de transporte pblico de autobuses en la ciudad de Riobamba

 

Analysis of the reduction of atmospheric polluting gases by optimizing the public bus transport network in the city of Riobamba

 

Anlise da reduo de gases poluentes atmosfricos por meio da otimizao da rede de transporte coletivo de nibus na cidade de Riobamba

Telmo Jess Gerardo Moreno-Romero II
telmo.moreno@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9354-5995
Otto Fernando Balseca-Sampedro I
otto.balseca@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-6713-0991
 

 


 

Vicente David Paucar-Carrillo IV
vicente.davi16@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-0112-2785
Diego Fernando Chimbo-Condor III
diegofer_nando_1994@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-7777-9134
 

 

 


Correspondencia: otto.balseca@espoch.edu.ec

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculos de investigacin

 

*Recibido: 16 de marzo de 2021 *Aceptado: 22 de abril de 2021 * Publicado: 05 de mayo de 2021

 

                               I.            Magister en Sistemas de Transporte de Petrleo y Derivados, Ingeniero Mecnico, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

                            II.            Especialista en Computacin Aplicada al Ejercicio Docente, Master en Ciencias, Ingeniero Mecnico, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

                         III.            Investigador Independiente, Ecuador.

                         IV.            Investigador Independiente, Ecuador.


Resumen

La presente investigacin tuvo como objetivo desarrollar una propuesta de reduccin de gases contaminantes atmosfricos, mediante la optimizacin de la red de transporte pblico de autobuses de Riobamba mejorado el mbito de movilidad urbana en la ciudad a travs de la aplicacin de ingeniera de operaciones; para la cual se identific los problemas de las rutas de transporte pblico de autobuses de la urbe y evalo la cantidad de gases contaminantes emitidos al ambiente; se realiz la implementacin de una nueva distribucin de rutas en el transporte urbano para una ptima movilizacin mediante el software ArcGIS 10.4.1 y su complemento especializado en ruteo vehicular Network Analyst. Se contemplo los datos previos y reales de la investigacin otorgado por el municipio de Riobamba sobre las rutas actuales del transporte pblico, y las rutas propuestas por el GADR en el Plan de Movilidad del 2019. Se realizo un total de 16 procesos iterativos obteniendo la solucin con mayores beneficios, se calcul la contaminacin ambiental en toneladas anuales para el transporte existentes. Se ejecut un anlisis comparativo entre las contaminaciones anuales de las rutas actuales, las rutas propuestas por el GADR y las rutas propuestas en la presente investigacin, resultando una reduccin del 13% de contaminacin ambiental en comparacin con la contaminacin actual de los buses con un total de 1.595,76 toneladas anuales reducidas.

Palabras claves: Ingeniera de Operaciones; Ruteo Vehicular; ArcGIS (software); Network Analyst (software); Mtodo Dijkstra; Contaminantes de Autobuses; Factores de Emisin; Reduccin de Contaminacin.

 

Abstract

The aim of this research was to develop a proposal for the reduction of atmospheric pollutant gases by optimizing the public bus transportation network of Riobamba to improve urban mobility in the city through the application of operations engineering; for which we identified the problems of public bus transportation routes in the city and evaluated amount of pollutant gases emitted into environment; we implemented a new distribution of routes in urban transportation for optimal mobilization using ArcGIS 10.4.1 software and its specialized vehicle routing complement "Network Analyst". Previous and actual research data provided by municipality of Riobamba on current public transportation routes, and routes proposed by GADR in the 2019 Mobility Plan, were considered. A total of 16 iterative processes were carried out to obtain the solution with greatest benefits; environmental pollution was calculated in tons per year for existing transportation. A comparative analysis was made between the annual pollution of current routes, routes proposed by GADR and routes proposed in this research, resulting in a 13% reduction of environmental pollution compared to current pollution of buses with a total of 1,595.76 tons per year reduced.

Keywords: Operations Engineering; Vehicle Routing; ArcGIS (software); Network Analyst (software); Dijkstra method; Bus Pollutants; Emission Factors; Pollution Reduction.

 

Resumo

O objetivo desta pesquisa foi desenvolver uma proposta de reduo de gases poluentes atmosfricos, por meio da otimizao da rede de transporte coletivo de nibus de Riobamba, melhorando o escopo da mobilidade urbana na cidade por meio da aplicao de engenharia de operaes; para o qual foram identificados os problemas das rotas de transporte pblico de nibus da cidade e avaliada a quantidade de gases poluentes lanados ao meio ambiente; A implementao de uma nova rota de distribuio no transporte urbano para uma mobilizao ptima foi efectuada utilizando o software ArcGIS 10.4.1 e o seu complemento especializado em encaminhamentos veiculares Analista de Rede. Foram considerados os dados anteriores e reais da investigao concedida pelo municpio de Riobamba sobre as atuais rotas de transporte pblico, e as rotas propostas pelo GADR no Plano de Mobilidade 2019. Foram realizados 16 processos iterativos no total, obtendo a soluo com maior benefcios, a poluio ambiental foi calculada em toneladas por ano para o transporte existente. Foi realizada uma anlise comparativa entre a contaminao anual das rotas atuais, as rotas propostas pelo GADR e as rotas propostas na presente investigao, resultando em uma reduo de 13% da contaminao ambiental em relao contaminao atual dos nibus com um total de 1.595,76 toneladas por ano reduzido.

Palavras-chave: Engenharia de Operaes; Roteamento de veculos; ArcGIS (software); Analista de Rede (software); Mtodo de Dijkstra; Poluentes de nibus; Fatores de emisso; Reduo da poluio.

 

 

 

Introduccin

Ciertamente la expansin humana ha generado efectos sociales, econmicos y polticos; no solo en varias ciudades principales, sino en todos los lugares donde se mantiene un servicio de transporte pblico de autobuses, dando aqu la importancia de optimizar el servicio de ruteo vehicular. Una mejor planeacin en un sistema de transporte urbano depende de organizar una demanda de pasajeros, paradas o estaciones durante todo el trayecto de trnsito, capacidades de los vehculos, horarios disponibles del servicio de transporte pblico, tiempos de llegada requeridos por los usuarios, horas de destino objetivo. Los inconvenientes que se presentan en el momento de organizar un sistema de transporte es la cantidad de viajeros durante las horas pico, los horarios de salida de los viajeros de sus hogares ya que muchas veces este factor no se lo planifica (Alfa y Chen, 1995:p. 137-153) y (CastilloMardonesy Vila, 2017).

En general existen mtodos de planificacin en lo que refiere a transporte, primero los trabajos deben enfocarse en una planificacin en las rutas para brindar un servicio de calidad optimo con un coste mnimo. La infraestructura relacionada al transporte debe planificarse y ejecutarse conduciendo a una sostenibilidad lo cual significa brindar respeto al medio ambiente y ocasionar un mnimo impacto en este. Las rutas pueden planificarse o programarse mediante mtodos de ahorro de tiempos, mtodo Trioptimal, simplificado de reparto, travelling salesman. Los beneficios con una buena planificacin en las rutas es reducir horas extras en los conductores, optimizacin del uso en toda la flota, minimizacin de distancias recorridas con carga y vacos, reducciones en las cargas administrativas, mayores ingresos, mejor servicio a los usuarios (Fernndez Dez de los Ros, 2015).

Adems; actualmente las rutas de transporte pblico urbano se deben planificar con las zonas con probabilidad de contagios de enfermedades y lugares de congestionamientos optando por conocer de mejor manera el nmero de rutas, itinerarios, tipos de vehculos que prestan el servicio pblico en la ciudad de Lima, Per (Garaychoa y Ticona, 2015:p. 93-97).

Por lo tanto, crear una red de autobuses que cubra convenientemente la demanda de pasajeros son un ingrediente importante en el proceso de planificacin de operaciones de trnsito, la determinacin de un modelamiento de una red de bus optima es altamente sensible cualquier cambio de la demanda. muchas de las ciudades de todo el mundo experimentan variaciones de la demanda o aumento poblacional que naturalmente tienen un impacto en la optimizacin del servicio de trnsito es decir la red autobuses debe proporcionar un servicio conveniente en toda su ruta (AmiripourCedery Mohaymany, 2014:p. 322-338).

Es preciso tener en consideracin que la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo cuenta con un servicio de transporte pblico urbano que est compuesto por 7 operadoras y 16 lneas que cubren diferentes rutas, movilizando a las personas que viven en los 247 barrios de la ciudad, recorre de forma transversal y longitudinal la urbe Riobambea, brindando el servicio a 733 pasajeros promedio diariamente por unidad de bus (Movilidad de Trnsito y Transporte, 2015:p. 10).

En la presente investigacin propone una optimizacin del sistema de transporte urbano pblico y por consecuencia una mitigacin del consumo del combustible en la ciudad de Riobamba, una vez determinada la situacin actual del transporte en el rea de estudio se establecer una nueva distribucin de buses con el software ArcGIS en funcin de minimizar costos, tiempos de trayecto, tiempos de descarga, fijar tiempos entre los distintos trayectos necesarias para el correcto funcionamiento del sistema de transporte urbano pblico.

 

Marco teorico

La planificacin del transporte pblico presenta un mayor enfoque a pases de Amrica Latina y el Caribe ya que estn experimentando un proceso de urbanizacin similar al de los pases ms desarrollados. Amrica latina con 519 millones de habitantes en el ao 2000 el 75% viven en ciudades y se prev que para el ao 2030 presentar 726 millones de habitantes con el 83% que habitaran las urbes de esta regin (Celi Santiago Fernando, 2018:p. 15). Una tendencia que se ha demostrado bastante eficiente es la operacin mediante sistemas integrados de transporte. Este tipo de sistemas que consiste en involucrar a diferentes medios de transporte como buses articulados, trenes, estaciones, paradas de autobuses y otros; pero una de las situaciones ms crticas es la economa que se requiere para que estos sistemas entren en funcionamiento ya que no son nada baratos su implementacin y mucho menos mantener su funcionamiento. Viendo desde este punto de vista realizar sistemas integrados en cada modo de transporte independientemente si puede resultar ms factible y accesible para las diferentes regiones del mundo, esta necesidad se debe al crecimiento poblacional y aumento en el nmero de viajes de los diferentes modos de transporte.

Con los estudios realizados se ha demostrado que para brindar soluciones de movilidad en las diferentes urbes no se requiere de ampliacin de sus vas o de la construccin de nuevas mallas viales; sino ms bien se puede dar soluciones con una buena planificacin y optimizacin del transporte con mayor jerarqua social o transporte masivo. Para que se pueda lograr esta solucin se deben controlar los recursos de manera que se designan a cada ciudad. Los mtodos para planificacin de nuevas rutas se han estudiado extensamente, pero se ha desarrollado un mtodo bastante eficaz que utiliza el software ArcGIS y sus complementos para determinar las rutas ms optimas segn las variables que el diseador considere necesario como tiempo, distancia, numero de buses, nmero de paradas, lugares de aglomeracin entre otros (Serna-UranGarca-Castrillny Flrez-Londoo, 2016:p. 89-95).

Los Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG) son muy utilizados hoy en da ya que contienen bases de datos detalladas de cada regin del mundo, estos sistemas permiten recopilar, planear, compartir y discutir sobre informacin espacial mediante las funciones que presenta cada software, sus herramientas y dems datos. Estos Sigs. permiten a los usuarios una variedad infinita de soluciones segn el usuario necesite o restringa su trabajo, principalmente se encarga del ruteo vehicular y toda su logstica para optimizar la movilidad de los vehculos, disminuir los gastos de operacin y ordenar diferentes tipos de rutas con mayores eficiencias (Aguilar, 2017:p. 203).

(Verdugo, 2014) Realiz una optimizacin de las rutas para la Lectura de los medidores para la empresa elctrica Regional Centro-Sur en la que utilizo el software ArcGIS; ingresando variables de distancia, costo, tiempo y otras para poder evaluar, reordenar y optimizar las rutas sabiendo que este software utiliza el algoritmo de Dijkstra, el cual es bastante utilizado para organizar rutas con menores distancias, tiempos y gastos posibles.

Otra de las funciones que tiene Network Analyst es planificar rutas en el sector turstico, gestin de riesgos, cartografa, mapeo, ordenamiento territorial, rutas ms rpidas para asistir a emergencias, alcance de una servicio de estn de bomberos, rutas de buses, rutas para movilizarse en una universidad o desplazarse en un campus (ngel et al., 2019). Para una mejor sostenibilidad en el uso del transporte pblico se ha basado cinco pilares fundamentales como son: la gestin de seguridad vial que consiste en promover iniciativas de seguridad vial para las distintas regiones y con mtodos diferentes, vas de trnsito y una movilidad ms segura que consiste en mejorar los diseos de rutas y sus construcciones considerando primordialmente seguridad para los transentes, vehculos con mayor seguridad que consiste en utilizar la tecnologa para proporcionar una mayor taza de sobrevivencia frente a choques o colisiones, usuarios ms seguros en las vas ya que con un mejor comportamiento y respeto por parte de estos se puede disminuir el ndice de mortalidad en las calles y el quinto y ltimo pilar, que consiste en asistencia frente a cualquier accidente en el menor tiempo posible para intentar salvaguardar la vida de los usuarios de transporte y transentes. Otra de las funciones que tiene Network Analyst es planificar rutas en el sector turstico, gestin de riesgos, cartografa, mapeo, ordenamiento territorial, rutas ms rpidas para asistir a emergencias, alcance de una servicio de estn de bomberos, rutas de buses, rutas para movilizarse en una universidad o desplazarse en un campus (ngel et al., 2019).

El plan de movilidad de Riobamba es considerado una herramienta para todas las instituciones pblicas o privadas, ya que permite organizar sus actividades actuales o futuras que lo requieran; gracias a este documento pueden planear o evaluar trfico, medios de transporte pasados, actuales y futuros. El ltimo plan de movilidad a ser estudiado es publicado en el 2019 donde se proponen mejoras para toda la ciudad, mejores rutas, soluciones para problemas anteriores y visiones a futuro para el bienestar de la ciudad de Riobamba (Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal del Cantn Riobamba, 2019).

A.     Planificacin, seleccin de rutas y modos de transporte.

La generacin de nuevas rutas y mtodos ptimos para la distribucin de toda una cadena de logstica es muy importante actualmente, para disminuir tiempos de entregas, una mayor satisfaccin de los antiguos y nuevos clientes. Esta es una demanda actual y ms an lo ser en el futuro.

El xito o fracaso de una cadena de logstica depende en su mayora el sistema de transporte y su forma de distribucin; otro punto que debe considerarse es la satisfaccin de los clientes con el menor coste posible. Debido a estos objetivos los principales objetivos al momento de brindar un buen servicio de transporte se deben contemplar:

         Aumentar el nivel de satisfaccin del cliente.

         Incluir un valor agregado dirigido a los clientes del transporte.

         Se debe racionalizar toda la red de distribucin del transporte.

         Incluir de ser posible la exploracin de servicios compartidos o interconectados.

B.     Programacin de rutas SIGs.

1.      Introduccin a los sistemas de Informacin Geogrfica

Un SIG o Sistema de Informacin Geogrfica se hace referencia a una aplicacin que se utiliza para crear, manipular o establecer mapas y precisamente con esta finalidad se evidenciara en esta investigacin. Otros autores se refieren a SIGs como hardware, bases de datos de todas las regiones con sus mapas. Otra forma de interpretar a los SIGs es una infraestructura de datos espaciales o IDE.

2.      Tipos de SIGs

Estos pueden ser de dos tipos dependiendo de lo que se desee analizar como vegetaciones, distribucin geogrfica, temperaturas, ondas de alcance, distribucin de vas, hidrografa, divisiones administrativas. En estos softwares la informacin se presenta en capas y se guarda en mltiples extensiones como son:

Capas Rster: Se define como un grupo de celdillas o pixeles en las cuales se guarda informacin de datos propios de una regin y posteriormente modelizar estos caracteres como se muestra en la Fig.1. Se pueden guardar valores como altitud, latitud, ondas de temperatura, contaminaciones y otros continuando con estructuras similares que se pueden operar entre capas.

 


Figura 1: Capas en formato rster.

Fuente: Rodrguez & Elizabeth, 2010.

 

Capas vectoriales: Se define como un conjunto de puntos, lneas o en su conjunto polgonos que modelan en un determinado medio como se muestra en la Fig.2. En estas capas se conoce a estos objetos como caracteres(features). Se puede almacenar grficos, geografa, localidades, letras o nmeros. cada punto en esta capa es conocido por su latitud y altitud en X,Y y Z. (Rodrguez y Elizabeth, 2010).


Figura 2: Puntos y lneas de forma vectorial.

Fuente: Rodrguez & Elizabeth, 2010.

 

C.     Extensin Network Analyst de ArcGIS

Es una extensin de ArcGIS que permite optimizar distancias entre dos puntos determinados. Entre las principales funciones que tiene esta extensin estn:

         Optimizacin del tiempo en rutas

         Ruteo de nuevas rutas entre dos puntos determinados

         Ruteo para flotas vehiculares

         Anlisis del rea de servicio

         Anlisis de las rutas ms rpidas, optimas

         Anlisis de tiendas o puntos cercanos

         Designacin de locales

         Anlisis de origen y sus destinos con sus puntos de visita.

1.      Servicio de transporte a varias rdenes con una flota

Para trabajar con Network Analyst se debe activar la extensin con todas las funciones que se muestran en la Fig.3.

 


Figura 3: Barra de herramientas de Network Analyst

Fuente : ESRI, 2020.

 

Entre las funciones principales que se puede realizar en una red de calles estn nuevas rutas, reas de servicio, ruteo vehicular, etc.


Figura 4: Tipos de ruteo de transportes que permite ArcGIS.

Fuente: ESRI, 2020.

 

Segn (ESRI, 2020), para la generacin de rutas en ArcGIS se debe limitar el error, insertar variables y conocer a profundidad el lugar en l se generan las nuevas rutas. Esto puede ocasionar resultados, en ocasiones confusos ya que en lugar de optimizar se podran estar creando nuevas rutas por lugares con acceso restringido o lugares innecesarios. Un ejemplo de la generacin de rutas es:


Figura 5: Generacin de rutas para una flota de vehculos.

Fuente: ESRI, 2020.

 

D.    Contaminacin del aire

La contaminacin del aire debe ser considerada como un riesgo para la salud de todo ecosistema; de controlarse la contaminacin ambiental muchos pases podran controlar en un mayor nivel el ndice de mortalidad proveniente de cncer de pulmn y neupatias crnicas como el asma. Segn la organizacin mundial de la salud (OMS) la contaminacin atmosfrica provoca 3.7 millones de muertes prematuras cada ao. El origen de las emisiones es fijas y mviles; las fijas provienen de chimeneas de centrales trmicas y del sector industrial, mientras que las mviles son aviones, ferrocarriles, buses y dems maquinaria que puede movilizarse (Digesa, 2005).

Existe mucha evidencia de que un aire contaminado de acuerdo con la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 249 mil muertes prematuras fueron atribuibles a la contaminacin del aire exterior y alrededor de 83 mil muertes a causa de la contaminacin del aire de combustible solidos en Amrica. El aire puro consiste en un 78% de Nitrgeno, 21% de Oxgeno y el 1% de otros gases en pequeas cantidades como el dixido de carbono, argn, ozono, etc. Por lo tanto, se define por contaminacin del aire como cualquier forma o modificacin a este equilibrio de componentes, y que adems este produce un efecto negativo en las personas, animales, vegetales, bienes materiales y dems partes de un ecosistema. los contaminantes del aire se clasifican en primarios y secundarios; los primarios son los que permanecen en la atmosfera en su estado de cmo fueron emitidos y entre estos estn monxido de carbono, dixido de carbono, xidos de nitrgeno, xidos de azufre e hidrocarburos. Los contaminantes secundarios son los que se forman durante su ascenso o reaccionan con cambios qumicos en la atmosfera como el cido sulfrico, cido ntrico, ozono, smog fotoqumico y compuestos orgnicos voltiles(COV) (Zhao et al., 2018:p. 928-933).

Para esta investigacin se consideran los motores de los vehculos que son los causantes de las emisiones principales al medio ambiente como: Monxido de carbono, dixido de carbono, dixido de azufre, xidos de nitrgeno y otros gases que son el resultado durante el proceso de combustin; pero se realizara una evaluacin con los datos del dixido de carbono, xidos de nitrgeno y metano que se genera en gran medida en vehculos a disel datos presentados en la Tabla 1. de Emisiones por tipo de vehculo de la poblacin de una institucin.

La clasificacin ms clsica en la contaminacin del aire son fuentes fijas y mviles.

Las fuentes fijas se consideran las que permanecen fijas en su entorno y nicamente son el resultado de alguna actividad como procesos industriales, minera, calderas, centrales energticas, canteras, etc. Las fuentes mviles son consideradas las que cambian de lugar y emiten contaminacin durante su proceso de funcionamiento como el sector automotriz de todo tipo, aviones, motos, etc. Adems la contaminacin del aire aumenta en gran medida en sectores urbanizados, y se debe a la presencia de industrias a gran escala, aumento de vehculos, construcciones de todo tipo, incendios, control inestable de los desechos slidos y muchos factores ms (Zhao et al., 2018:p. 928-933).

 

 

Tabla 1: Emisiones por tipo de vehculo de la poblacin de una institucin.

Estrato

Tipo de transporte

CO

MP

SO2

VOC

NOx

E1

pie/Bicicleta

-

-

-

-

-

E1

Moto

14.738

189

10

3.784

632

E1

Transporte Pblico Colectivo

18.757

3.356

2.005

3.629

36.821

E1

Vehculo particular

33.857

7

38

4.157

2.656

E2

pie/Bicicleta

-

-

-

-

-

E2

Moto

24.864

375

23

10.844

685

E2

Transporte Pblico Colectivo

21.003

3.757

2.244

4.063

41.208

E2

Vehculo particular

26.526

15

66

3.294

2.178

E3

Moto

51.148

606

64

15.192

2.399

E3

Transporte Pblico Colectivo

34.173

6.097

3.640

6.611

66.970

E3

Vehculo particular

59.652

65

205

6.661

7.076

E4

Moto

9.248

89

18

2.699

516

E4

Transporte Pblico Colectivo

12.271

2.168

1.292

2.374

23.870

E4

Vehculo particular

7.992

123

130

963

3.670

Total Emisiones [g/semana]

314.229

16.847

9.735

64.271

188.681

Total Emisiones [g/ao]

10055.287

541.050

311.525

2056.684

6037.786

Fuente: Valencia-Arroyave et al., 2015.

Elaborado por: Chimbo, D.; Paucar, V. 2020.

 

E.     Tipos de emisiones

1.      Emisiones en caliente

Este tipo de emisin consiste en la contaminacin al ambiente por medio de los gases de escape, una vez que el motor ha alcanzado su etapa de funcionamiento. Tcnicamente esta etapa ocurre cuando el agua del sistema de refrigeracin alcanza 70C.

2.      Emisiones en frio

Este tipo de emisin consiste en la contaminacin al ambiente por medio de los gases de escape, una vez que el motor ha alcanzado su etapa de funcionamiento. Tcnicamente esta etapa ocurre cuando el agua del sistema de refrigeracin alcanza 70C.

3.      Emisiones evaporativas

Este tipo de contaminacin se produce por una evaporacin espontanea de los combustibles, principalmente ocurre con la gasolina y ocurre en las salidas de los tubos de escape, en los tanques de almacenamiento cuando estn abiertos o recargando el combustible.

 

F.     Factores de emisin de gases

Entre los medios mviles que ms contaminan estn los buses, pero obtener un valor promedio resultado un tanto difcil, el factor de emisin en estos medios de transporte y en general en todo vehculo depende mucho de las condiciones en las que est trabajando y de acuerdo con el ao de su fabricacin, como ejemplo de variable es el ao de fabricacin ya que desde el ao 2000 los buses obtuvieron mejoras para reducir la contaminacin y emisin de gases de efecto invernadero. En la Tabla 2. se aprecia los factores de emisin para buses de acuerdo con la tecnologa vehicular.

 

Tabla 2: Factores de emisin para buses[g/Km].

Tecnologa vehicular

CO

MP

SO2

VOC

NOx

Buses Modelo≤1980

12,24

1,51

0,83

2,36

20,02

1980<Buses modelo≤2000

12,24

1,51

0,83

2,36

20,02

2000<Buses Modelo≤2005

2,18

1,21

0,81

0,46

18,55

Buses Modelo≥2005

2,18

1,21

0,81

0,43

5,74

Fuente: Valencia-Arroyave et al., 2015.

Elaborado por: Chimbo, D.; Paucar, V. 2020.

 

Segn (Davis et al., 2005:p. 157-165) el factor de emisin es una relacin entre el porcentaje de contaminante emitido al ambiente por cada longitud unitaria recorrida, generalmente viene dado en [g/Km] los valores del factor de emisin han sido obtenidos de otra investigacin donde se detallan 450 tecnologas vehiculares de distintos tipos de medios de transporte, segn los tipos de combustibles, pesos, dispositivos para obtener la mezcla, forma de controlar las emisiones, edad de los vehculos.

 

Tabla 3: Factores de emisin de CO2 y SO2.

Combustible

PCI (MJ/Kg)

Contenido de C (%)

Contenido de S (ppm)

Factor de emisin (Kg/TJ)

CO2

SO2

Gasolina

45,02

86,5

300

70.450,4

13,33

Disel

43,98

86,4

50

72.034

2,27

Gas natural vehicular

47,12

73

0,1

56.804,4

0,0042

Fuente: Metropolitana del Valle de Aburr, 2018.

Elaborado por: Chimbo, D.; Paucar, V. 2021.

 

En la Tabla 3. se muestran los factores de emisin de CO2 y de SO2 para vehculos segn el tipo de combustible usado, estos valores se presentan en Kilogramos por Tera Joule.

 

G.    Gases potenciales de efecto invernadero

Adems de conocer los gases de efecto invernadero, el objetivo principal de esta investigacin reducir los gases de efecto invernadero o gases que afectan de forma potencial al medio ambiente.

Segn (Metropolitana del Valle de Aburr, 2018:p. 50), los gases que son obtenidos de los tubos de escape ms perjudiciales son el dixido de carbono CO_2 y el xido nitroso NO_X que, en mayor porcentaje, son obtenidos de fuentes mviles pequeas como automviles; mientras que en los medios de transporte grandes a disel se destaca la contaminacin por metano CH_4 y estos valores se detallan en la Tabla 4.

 

Tabla. 4: Emisin de gases de efecto invernadero por categora vehicular [ton], ao 2016.

Categora

CO2

CH4

N2O

Autos

988.323

2.815

39

Taxis

157.505

34

4

Buses

128.647

5.878

4

Camiones

648.781

17.422

18

Metropls

7.171

17

1

Tractocamiones

74.143

0

1

Volquetas

254.942

0

8

Motos 2T

2.470

54

0

Motos 4T

465.561

1.006

0

Auto servicio especial

125.000

27

5

Buses servicio especial

363.797

16.359

8

Total

3216.341

43.611

88

CO2-eq

4332.907

Fuente: Metropolitana del Valle de Aburr, 2018.

Elaborado por: Chimbo, D.; Paucar, V. 2021.

 

Los factores de emisin pueden ser obtenidos de dos formas, se puede proceder a los clculos mediante la toma de datos directamente en los tubos de escape con equipos tcnicos, en los cuales se pueda obtener datos reales de una regin o sector; pero tambin, se pueden obtener del modelo IVE (International Vehicle Emissions) que presenta datos generales de diferentes factores de emisin para distintos tipos de transporte.

 

Calculos

A.     Clculos de distancia y gases contaminantes emitidos actualmente

La distancia optimizada en esta investigacin para las rutas de transporte es de 18.000,91 Kilmetros anuales por cada unidad de transporte como se muestra en la Tabla 5. Este valor es nicamente la distancia que recorre en las vas durante el servicio de transporte; es decir, no se ha considerado las distancias recorridas para las distintas actividades como visitas a gasolineras, salidas a comer, retornos a las viviendas, entre otros

 

Tabla 5: Distancia total recorrida en un ao por cada unidad de transporte de las rutas actuales.

Recorrido /7 semanas [Km]

2.423,2

Nmero semanas/ao

52

Nmero veces /ao

7,43

Distancia/bus/ao [Km]

18.000,91

Elaborador por: Chimbo, D.; Paucar, V. 2021.

 

La Tabla 6. contiene los datos de contaminacin con la distribucin actual de rutas, tanto para una unidad de transporte como de toda la flota vehicular. Adems, contiene los valores de contaminacin anuales con un valor total de 12.391,72 toneladas anuales con 184 buses en funcionamiento.

 

CONTAMINANTE\BUSES

1 Unidad Vehicular

184 unidades

CO(ton/ao)

11,75

2.161,59

MP(ton/ao)

4,14

762,26

SO2(ton/ao)

2,69

495,30

VOC(ton/ao)

2,34

430,91

NOx(ton/ao)

46,42

8.541,65

TOTAL GASES (ton/ao)

67,35

12.391,72

Tabla 6: Resultados de la contaminacin de los diferentes gases de las rutas actuales.

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaborador por: Chimbo, D.; Paucar, V. 2021.

 

B.     Anlisis de contaminacin para la propuesta del GADR (Gobierno Autnomo Descentralizado de Riobamba).

La distancia recorrida para las rutas de transporte propuestas por el GADR ser de 22.057,51 Kilmetros anuales por cada unidad de transporte como se muestra en la Tabla 7. Este valor es nicamente la distancia que recorre en las vas durante el tiempo de servicio urbano; es decir, no se ha considerado las distancias recorridas para las distintas actividades como visitas a gasolineras, salidas a comer, retornos a las viviendas, entre otros.

 

Tabla 7: Distancia total recorrida en un ao por cada unidad de transporte de las rutas propuestas del GADR.

Distancia/7 semanas [Km]

2.969,28

Nmero semanas/ao

52,00

Factor semanas

7,43

Distancia/bus/ao [Km]

22.057,51

Elaborador por: Chimbo, D.; Paucar, V. 2021.

 

La Tabla 8 contiene los datos de contaminacin con la propuesta presentada por el (Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal del Cantn Riobamba, 2019), tanto para una unidad de transporte como de toda la flota vehicular. Adems, contiene los valores de contaminacin anuales con un valor total de 10.795,96 toneladas anuales con 218 buses en funcionamiento.

 

Tabla 8: Resultados de la contaminacin de los diferentes gases de las rutas propuestas por el GAD, 2019.

CONTAMINANTE\BUSES

1 BUS

218 BUSES

CO(ton/ao)

16,03

3.494,56

MP(ton/ao)

5,98

1.304,46

SO2(ton/ao)

3,91

851,50

VOC(ton/ao)

3,19

695,89

NOx (ton/ao)

61,19

13.339,03

GASES (ton/ao)

90,30

19.685,43

Elaborador por: Chimbo, D.; Paucar, V. 2021.

 

C.     Anlisis de la propuesta planteada en esta investigacin

Los valores de kilometraje recorrido en cada lnea de transporte para la propuesta de esta investigacin, el nmero de vueltas promedio de cada bus en las diferentes lneas de transporte son tomadas de los estudios previos del (Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal del Cantn Riobamba, 2019).

La distancia optimizada en esta investigacin para las rutas de transporte es de 15.682,83 Kilmetros anuales por cada unidad de transporte como se muestra en la Tabla 9. Este valor es nicamente la distancia que recorre en las vas durante el servicio de transporte; es decir, no se ha considerado las distancias recorridas para las distintas actividades como visitas a gasolineras, salidas a comer, retornos a las viviendas, entre otros.

 

Tabla 9: Distancia total recorrida en un ao por cada unidad de transporte de las rutas propuestas en la presente investigacin.

Distancia/7 semanas [Km]

2111,15

Nmero semanas/ao

52

factor semanas

7,43

Distancia/bus/ao [Km]

15682,83

Elaborador por: Chimbo, D.; Paucar, V. 2021.

 

La Tabla 10. contiene los datos de contaminacin con la propuesta presentada en esta investigacin, tanto para una unidad de transporte como de toda la flota vehicular. Adems, contiene los valores de contaminacin anuales con un valor total de 10.795,96 toneladas anuales con 184 buses en funcionamiento.

 

Tabla 10: Resultados de la contaminacin de los diferentes gases de las rutas propuestas en la presente investigacin.

CONTAMINANTE\BUSES

1 BUS

184 BUSES

CO (ton/ao)

10,23

1883,23

MP (ton/ao)

3,61

664,10

SO2(ton/ao)

2,35

431,52

VOC (ton/ao)

2,04

375,42

NOx(ton/ao)

40,44

7441,69

GASES (ton/ao)

58,67

10795,96

Elaborador por: Chimbo, D.; Paucar, V. 2021.

 

Resultados

A.     Rutas actuales del sistema de transporte de Riobamba

El sistema de transporte urbano actual se muestra en el Fig.6. con un notable cruce de vas en el centro de la ciudad, esta situacin es la que ha genera congestionamientos, smog, contaminacin ambiental y especialmente una inconformidad por parte de la ciudadana segn las encuestas realizadas en esta investigacin.


Figura 6: Rutas actuales del sistema de transporte de Riobamba

Elaborador por: Chimbo, D.; Paucar, V. 2021.

 

B.     Rutas propuestas por el GAD, 2019 para la ciudad de Riobamba

Mediante el plan de movilidad de Riobamba 2019, el sistema de transporte urbano propuesto se muestra en el Fig.7. con nuevas rutas llegando a lugares donde el sistema actual de autobuses no cubre.


Figura 7: Rutas propuestas por el GAD,2019 para la ciudad de Riobamba

Elaborador por: Chimbo, D.; Paucar, V. 2021.

 

C.     Rutas propuestas en la presente investigacin para la ciudad de Riobamba

La Fig. 8. es el resultado final del sistema de transporte mediante el software ArcGIS 10.4, el sistema se forma con un total de 16 lneas de transporte, cubriendo un rea similar a la propuesta del plan de movilidad 2019 pero con menores distancias recorridas.


Figura 8: Rutas propuestas en la presente investigacin para la ciudad de Riobamba

Elaborador por: Chimbo, D.; Paucar, V. 2021.

 

D.    Anlisis comparativo de la investigacin

La Tabla 11. muestra las diferencias entre los distintos gases contaminantes de forma individual y total de las rutas actuales del transporte pblico con 12.391,72 toneladas/ao, la propuesta en el plan de movilidad 2019 que generara 19.685,43 toneladas/ao y los valores del presente trabajo con una contaminacin de 10.795,96 toneladas/ao.

 

Tabla 11: Comparaciones en (toneladas/ao) entre las rutas de transporte.

Contaminante

Actualidad

Propuesta GAD

Propuesta TI

CO

2.161,59

3.494,56

1.883,23

MP

762,26

1.304,46

664,10

SO2

495,30

851,50

431,52

VOC

430,91

695,89

375,42

NOx

8.541,65

13.339,03

7.441,69

TOTALES

12.391,72

19.685,43

10.795,96

Elaborador por: Chimbo, D.; Paucar, V. 2021.

 

La Tabla 12. muestra los valores de aumento y reduccin de contaminacin ambiental respecto a una contaminacin actual del sistema de transporte urbano. Con la propuesta en el plan de movilidad de la ciudad de Riobamba se obtendr un aumento del 59% y el presente trabajo manifiesta una reduccin del 13% de contaminacin ambiental.

 

Tabla 12: Porcentajes de variacin de la contaminacin posible en referencia a la contaminacin actual de los buses de Riobamba

Porcentajes de variacin en la contaminacin de Riobamba

Propuesta del GADR 2019

+59%

Propuesta de (Chimbo, D.; Paucar, V. 2021.)

-13%

Elaborador por: Chimbo, D.; Paucar, V. 2021.

 

Analisis y discusion

La contaminacin ambiental en la ciudad de Riobamba actualmente es de 12391,72 toneladas por ao mediante la ecuacin Modelo Simplificado de Estimacin de Emisiones o Botton Up. Este valor presentara un aumento considerable de emisiones de gases contaminantes en la propuesta del Plan de Movilidad de Riobamba 2019 con un valor de 19685,43 toneladas. Los valores de contaminacin ambiental se han optimizado tericamente a un valor de 10795,96 toneladas de contaminantes anuales considerando la flota actual y sin ningn tipo de inversin. La ecuacin empleada para la estimacin de la emisin de los diferentes gases fue determinada en base a los datos disponibles de la flota vehicular de buses de Riobamba como: la cantidad de buses y sus aos de fabricacin, el kilometraje que recorre cada una de las unidades de transporte diaria y anualmente. Los tipos de gases contaminantes estudiados en esta investigacin son el Monxido de Carbono, material particulado, dixido de azufre, compuestos orgnicos voltiles y compuestos con Nitrgeno debido a la disponibilidad de los factores de emisin para el servicio de transporte de buses en general. Los factores de emisin considerados para esta investigacin pertenecen a fuentes confiables y han sido fundamentales para la obtencin de los valores de contaminacin ambiental. No se han utilizado factores de emisin propios de la ciudad de Riobamba ya que en el Ecuador nicamente tres provincias cuentan con los equipos para realizar la revisin tcnica vehicular y adems afirman que es informacin confidencial por lo que no se logr disponer de factores de emisin de nuestro pas en los centros de revisin vehicular de Quito y Cuenca.

Con la presente investigacin se propone un porcentaje de reduccin del 13% respecto a la contaminacin actual; considerando adems que el rea de servicio por parte de los buses se optimiz semejante al (Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal del Cantn Riobamba, 2019b) pero con menores distancias recorridas y evitando cruces innecesarios dentro de la ciudad. La distancia obtenida en cada una de las Lneas de transporte es menor en comparacin con las rutas vigentes y con las rutas propuestas para el GAD de Riobamba en el Plan de Movilidad 2019. Todas las distancias han sido calculadas mediante el software ArcGIS y su base de datos interna.

De acuerdo con las encuestas realizadas en la presente investigacin se concluye que los principales problemas que enfrenta el sistema de transporte de buses de Riobamba son: el cruce excesivo de las lneas por las calles del centro, el recorrido excesivo para movilizarse de un lugar a otro, el tiempo de espera en las paradas, lugares a los que no llega el servicio de transporte, recorridos que rodean toda la ciudad y demoran mucho en retornar a la base. Por estas razones las personas prefieren utilizar otros medios de transporte en lugar de un servicio de transporte publico ineficiente. Los valores de las distancias optimizadas se detallan en el presente documento.

 

Conclusiones

Se ha logrado identificar principales problemas en el servicio de transporte pblico urbano, son tiempos excesivos en la movilizacin, distancias muy extensas, rutas con demasiadas vueltas, rutas en zigzag que afectan directamente a los usuarios para usar constantemente este medio de transporte.

La nueva implementacin de la red de transporte urbano con el software ArcGIS 10.4.1 y su complemente Network Analyst, disminuye las distancias recorridas por cada unidad de transporte, pero alcanzando la misma rea de servicio.

En cuanto a la cantidad de contaminacin del transporte pblico urbano se analiza los gases: Monxido de Carbono, material particulado, dixido de azufre, compuestos orgnicos voltiles y compuestos con Nitrgeno con un valor de 12.391,72 toneladas emitidas anualmente segn el Modelo Simplificado de Estimacin de Emisiones.

Se ha desarroll una propuesta para reducir los gases contaminantes en la ciudad de Riobamba, mediante la evaluacin del sistema de ruteo vehicular actual, el sistema propuesto por el (Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal del Cantn Riobamba 2019b) y el presente estudio.

 

Referencias

1.        AGUILAR, Andrs David Endara, Propuesta De Rutas ptimas Para La Recoleccin De Desechos Slidos En La Zona Centro Norte De La Parroquia Sangolqu Mediante La Extensin Network Analyst Del Software Arcgis. Previa Obtencion De Titulo De Ingeniero En Ciencias, 2017. pp. 203.

2.        ALFA, Attahiru Sule & CHEN, Mingyuan, Temporal distribution of public transport demand during the peak period. European Journal of Operational Research, 1995. vol. 83, no. 1, pp. 137-153. ISSN 03772217. DOI 10.1016/0377-2217(93)E0311-K.

3.        AMIRIPOUR, Mahd., CEDER, Avishai Avi & MOHAYMANY, Afshin Shariat, Designing large-scale bus network with seasonal variations of demand. Transportation Research Part C: Emerging Technologies [en lnea], 2014. vol. 48, pp. 322-338. ISSN 0968090X. DOI 10.1016/j.trc.2014.08.017. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.trc.2014.08.017.

4.        NGEL, Miguel, PIEDRAHITA, Moran, ELIZABETH, Nancy & ALCOCER, Meras, Optimizacin de las rutas inter-facultades que recorren los estudiantes en el campus Gustavo Galindo de ESPOL. , 2019. no. September.

5.        CASTILLO, Simn, MARDONES, Marcelo & VILA, Waldo, 2017. El Estado sobre ruedas. Transporte pblico, poltica y ciudad. La ETCE 1945-1981. S.l.: s.n.

6.        CELI SANTIAGO FERNANDO, Anlisis del comportamiento del transporte pblico a nivel mundial. [en lnea], 2018. pp. 15. Disponible en: https://bit.ly/37IjSBB.

7.        DAVIS, Nicole, LENTS, James, OSSES, Mauricio, NIKKILA, Nick & BARTH, Matthew, Development and application of an international vehicle emissions model. Transportation Research Record, 2005. no. 1939, pp. 157-165. ISSN 03611981. DOI 10.1177/0361198105193900118.

8.        DIGESA, Inventario de emisiones de fuentes fijas cuenca atmosfrica de la ciudad de Arequipa. [en lnea], 2005. Disponible en: https://sinia.minam.gob.pe/documentos/inventario-emisiones-fuentes-fijas-cuenca-atmosferica-ciudad-arequipa.

9.        ESRI, Extensin Network Analyst de ArcGIS. [en lnea], 2020. Disponible en: https://desktop.arcgis.com/es/arcmap/10.4/extensions/network-analyst/exercise-7-servicing-a-set-of-orders-with-a-fleet-of-vehicles.htm.

10.    FERNNDEZ DEZ DE LOS ROS, Javier, Transporte de larga distancia: organizacin del transporte y la distribucin (COML0209). Madrid, ES: Editorial CEP, SL, 2015.

11.    GARAYCHOA, Octavio & TICONA, Eduardo, Original Breve RUTAS DE TRANSPORTE PBLICO Y SITUACIN DE LA TUBERCULOSIS IN LIMA , PERU. , 2015. vol. 32, no. 1, pp. 93-97.

12.    GOBIERNO AUTNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTN RIOBAMBA, Plan de Movilidad del Cantn Riobamba Informe Fase II. , 2019.

13.    METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURR, rea; Eugenio Prieto Soto, Actualizacin inventario de emisiones atmosfricas del Valle de Aburr-Ao 2016. [en lnea], 2018. pp. 50. ISSN 00221767. Disponible en: http://www.metropol.gov.co/CalidadAire/isdocConvenio243/Informe_Inventario_emisiones_2015.pdf.

14.    MOVILIDAD DE TRNSITO Y TRANSPORTE, 2015. GAD Municipal de Riobamba. 2015. Riobamba: s.n.

15.    RESTREPO C., JORGE HERNN, SNCHEZ C, John Jairo, Aplicacin de la teora de grafos y el algoritmo de Dijkstra para determinar las distancias y las rutas ms cortas en una ciudad. [en lnea], 2004. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/849/84911640021.pdf.

16.    RODRGUEZ, Chaglla & ELIZABETH, Liliana, Diseo e implementacin de un aplicacin SIG para administracin del sistema hdrico en la Unidad del Plan de Ordenamiento Territorial Rural de la Municipalidad de Cuenca, utilizando ArcGIS Desktop y ArcGIS Server Enterprise. , 2010.

17.    SALAS, Alvaro H. Salas, Acerca del Algoritmo de Dijkstra. , 2008. pp. 1-9.

18.    SERNA-URAN, Cornado Augusto, GARCA-CASTRILLN, Jorge Alberto & FLREZ-LONDOO, Ossman, Anlisis de Rutas de Transporte de Pasajeros Mediante la Herramienta Network Analyst de Arcgis. Caso Aplicado en la Ciudad de Medelln. Ingenieras USBMed, 2016. vol. 7, no. 2, pp. 89-95. ISSN 2027-5846. DOI 10.21500/20275846.2631.

19.    VALENCIA-ARROYAVE, Daniela, MUOZ-DUQUE, Michelle Andrea, RAMREZ MUOZ, Alejandra, ALEJANDRO, Luis, JARAMILLO, Builes & HOYOS-RESTREPO, Carlos Arturo, A commuting emissions estimation model as a tool for the institutional environmental management Modelo para a estimativa de emisses veiculares como ferramenta para a administrao ambiental institucional. , 2015. vol. 10, no. 1, pp. 1-22.

20.    VERDUGO, Xavier Romero, Anlisis y Optimizacin de Rutas de Lectura de Medidores para la Empresa Elctrica Regional Centrosur. , 2014.

21.    ZHAO, Zhenxing, XU, Qianming, DAI, Yuxing, LUO, An & CHEN, Yandong, Efficiency optimization design of LLC resonant converter for battery charging. Proceedings of the 13th IEEE Conference on Industrial Electronics and Applications, ICIEA 2018, 2018. pp. 928-933. DOI 10.1109/ICIEA.2018.8397845.

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/