Sistema de control para eficiencia energetica y confort luminico

 

The control system for energy efficiency and lighting comfort

 

Sistema de controle para eficincia energtica e conforto de luz

 

Gabriel Vinicio Moreano-Snchez I
gabriel.moreano@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9331-8223
Julio Eduardo Cajamarca-Villa II
julio.cajamarca@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-6568-6037
 


 

Jacqueline Viviana Tobar-Escobar IV
vivian-tobar@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-1969-0481
Cristian Javier Lalon-Asqui III
cristian.lalon@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-5446-8368
 

 

 


Correspondencia: gabriel.moreano@espoch.edu.ec

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculos de investigacin

 

*Recibido: 16 de marzo de 2021 *Aceptado: 22 de abril de 2021 * Publicado: 05 de mayo de 2021

                               I.            Mster Universitario en Automtica y Robtica, Mster Universitario en Diseo y Gestin de Proyectos Tecnolgicos, Ingeniero en Electronica y Control, Facultad de Mecnica, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

                            II.            Master Universitario en Ingeniera Electromecnica, Ingeniero Electrnico, Facultad de Mecnica, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

                         III.            Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

                         IV.            Investigador Independiente, Ecuador.


Resumen

El confort dentro de un ambiente de trabajo es un eje fundamental en la respuesta que las personas darn durante su tiempo de permanencia del mismo, de manera anloga un estudiante al recibir clases debe de tener las condiciones ambientales ms adecuadas para desarrollar su mximo de atencin, es por esto que se ha tomado uno de los factores que interfieren en el aula como es la iluminacin para el presente estudio, basados en la norma INEN se ha realizado la medicin de luxes que se presenta en el aula en el transcurso del da con luminosidad natural, para luego analizar la necesidad de iluminacin artificial y el consumo de energa elctrica que se necesita, esto se realiz en un modelo a escala que nos permite realizar varias pruebas con un circuito de luz led blanca y posteriormente la regulacin con un sistema de control automtico realizado en un microprocesador, que nos asegura el mantener una cantidad de luxes en el transcurso del da as como el confort y una eficiencia energtica.

Palabras Clave: Modelo; Circuito; Led; Control; PID; Sintonizacin; Luxes; Nivel de Luminosidad.

 

Abstract

Comfort within a work environment is a fundamental axis in the response that people will give during their time of permanence, likewise a student when receiving classes must be in the most appropriate environmental conditions to have maximum attention, This is why one of the factors that interfere in the classroom, such as lighting, has been taken for the present study, based on the INEN standard, the measurement of luxes that is presented in the classroom in the course of the day with natural light, to then analyze the need for artificial lighting and the consumption of electrical energy that is needed, this was carried out in a scale model that allows us to carry out several tests with an LED light circuit and later the regulation with a PID controller made in Arduino, which ensures us to maintain a number of luxes throughout the day as well as comfort and energy efficiency.

Keywords: Model; Circuit; Led; Control; PID; Set Point; Tuning; Luxes; Luminosity Level; Luminous Flux; Gain.

 

 

Resumo

O conforto dentro de um ambiente de trabalho um eixo fundamental na resposta que as pessoas iro dar durante o seu tempo de permanncia no mesmo, da mesma forma um aluno ao receber aulas deve ter as condies ambientais mais adequadas para desenvolver a sua ateno mxima, por isso um dos fatores que interferem na sala de aula, como a iluminao, foi considerado para o presente estudo, com base no padro INEN, foi realizada a medio dos luxos que se apresentam na sala de aula ao longo do dia com a luz. . natural, para ento analisar a necessidade de iluminao artificial e o consumo de energia eltrica que necessrio, esta foi realizada em uma maquete que nos permite realizar vrios testes com um circuito de luz LED branco e posteriormente a regulao com um controle Sistema Automtico realizado em microprocessador, o que garante a manuteno de uma srie de luxos ao longo do dia, bem como conforto e eficincia energtica. tica.

Palavras-chave: Model; O circuito; Conduziu; Ao controle; PID; Tuning; Luxos; Nvel de brilho.

 

Introduccin

La norma (NEC, 2011) al hablar de confort lumnico, refleja en la recomendacin de un nivel de luminosidad general y est graduada por dos factores lumnicos, el natural y el artificial, el cual esta normalizado bajo rangos expuestos en (NEC, 2018), dichos valores estn establecidos para diferentes lugares de trabajo, cabe mencionar que para realizar los clculos de la intensidad luminosa se debe de analizar el color de luz, el espectro de incidencia de la luminaria, las superficies de reflexin entre otras ((INSHT), 2013), considerndose que los techos deben de tener un factor de reflexin del 75%, los suelos y paredes entre el 20 y 25%, equipos de trabajo entre el 20 y 40% (Martnez & Valencia, 2010). El enfoque de la presente investigacin es mantener un nivel lumnico controlado a lo largo del tiempo (Sanz Arranz, 2010), en funcin al cambio de luz natural(Lopez Fernandez & Mideros, 2018), que se genera en el transcurso del da en el aula de A7 de la Escuela de Ingeniera Mecnica de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo y as analizar la iluminacin correcta y reflexin adecuada del ambiente, adems de otros parmetros de la calidad de la iluminacin como son la uniformidad, el ndice de deslumbramiento y el rendimiento del color apropiados permiten al hombre, en condiciones confortables de confort, desempear su trabajo de forma ms segura y alto rendimiento en el trabajo, ya que incrementa la visibilidad en el entorno del trabajo y permitiendo vigilar mejor el medio ambiente laboral utilizado (Munive lvarez, 2020).

El ahorro del coste energtico es de vital importancia para reducir ese presupuesto en facturacin anual por consumo energtico (Ministerio de Electricidad y Energas Renovables et al., 2016), ya que al no tener el control de la cantidad de luxes que existen en el ambiente de trabajo, esto se vera reflejado en un consumo excesivo de energa elctrica, adems de provocar fatiga visual por exposicin a cantidades de luxes no recomendables, tambin en centros de estudios podra provocar una falta de atencin en los estudiantes (Gualla & Jimnez, 2019), al igual que un cambio en su actividad psicolgica normal (Guadalupe Obregn Snchez Misaela Francisco Mrquez, 2018).

El proyecto en si busca generar un control automtico en donde dicha cantidad lumnica sea de confort para el personal que se encuentre en dicho ambiente segn lo establezca la norma (RETILAP, 2010) y a su vez esta disminuir el consumo energtico, presto a que una vez seteado la cantidad de luxes en el ambiente el control PID mandara ms brillo a los focos led si la cantidad de luminosidad natural es menor y as evitar un sobresfuerzo visual por falta de luminosidad (GERALDO & PANIZA, 2014), de igual manera si existe mayor cantidad de energa lumnica natural el controlador disminuir el brillo en dichos focos, y as reducir el coste por consumo elctrico, manteniendo el ambiente a la luminosidad que sea confortable para el personal.

El proyecto se plasm en una maqueta a escala (Figura. 7), la construccin de dicha maqueta se la realizo en cartn prensado y cabe mencionar que es monocromtica y se le ha implementado de inmuebles tambin a escala para poder acercarnos ms a la realidad del aula y por ende a una realidad del sistema de control.

Mediante Arduino se realiz el control PID el cual se encarga de regular los valores de que generen disturbios para el control del sistema (Soto Latorre & Velsquez Duque, 2012), a su vez mediante Matlab y Simulink se realizado la sintonizacin de nuestra funcin de transferencia, para que el modelado tenga un tiempo de respuesta mnimo antes cambios y bifurcaciones que se presenten.

 

Materiales y Mtodos

La presente investigacin tiene como objetivo analizar el comportamiento de iluminacin natural que presenta un aula de clases, as como el comportamiento con luz artificial, para mediante un controlador PID estabilizar el nivel de luxes que presenta el mismo, para ello se ha realizado una revisin bibliogrfica de diferentes investigaciones realizadas en aulas, edificios y ambientes de trabajo donde interviene la iluminacin como factor decisivo en el desempeo de las personas, adems se toma en consideracin la realizacin de una maqueta en cartn prensado. La planta cuenta con una base rectangular donde se encuentra toda el rea de control y la segunda parte est conformada por una caja que simula el ambiente de un cuarto en la vida real, dentro de la misma se tiene el panel de led, la cmara que permite visualizar las pruebas y los LEDs de perturbacin externa. Para alimentar este sistema se utiliz una fuente de 5v voltios a 640 mA. La seal es regulada por una fotorresistencia (LDR) para alimentar el circuito de control que medir la cantidad de luxes del entorno.

Para el desarrollo del proyecto se realizaron las siguientes actividades:

         Generar una base datos con las medidas necesarias basadas en el plano (Figura. 3).

         Sealar en los planos los puntos de luz medidos, con estos puntos de medicin al momento de generar la simulacin, da como resultado una asimilacin ms real ya que el estado del Aula A7 (Figura. 2) con respecto a la iluminacin tanto natural como artificial es diferente segn su ubicacin (Figura. 1), pues esta aula posee de ventanales grandes y tienen persiana, por lo cual es necesario apuntar todas las observaciones, adems se medir el aula.

Imagen que contiene monitor, pantalla, computadora

Descripcin generada automticamente

Figura 1: Plano 080 de la ubicacin del Edificio de la E.I.M(Espoch-Riobamba).

 

Pantalla de computadora con fondo negro

Descripcin generada automticamente con confianza media

Figura 2: Plano D. de la ubicacin del Aula A7 de la E.I.M (Espoch-Riobamba).

 

Diseo y Estructura

La parte fsica (Figura. 7) de la planta est conformada por un circuito (Figura. 5), actuadores en la forma de LEDs (Diodos Emisores de Luz), Arduino, Potencimetro, Resistencias y una fotorresistencia LDR (Figura. 6) que se encargara de variar su resistencia en conforme a la cantidad de luxes que se encuentren en el ambiente.

Dicha resistencia est conectada de forma que, mientras ms luminosidad se encuentre en el ambiente, en la conexin del puente enviar un menor voltaje y mientras que se est en mayor oscuridad o menor cantidad de luxes suceder lo contrario, enviando ms voltaje al circuito.

 


Figura. 3: Plano del Aula A7 de la E.I.M(Espoch-Riobamba).

 

Panel de accionamiento LED

El panel consta de 33 LEDs (Figura. 4) y una resistencia de limitacin de corriente para su proteccin (Figura. 5Error! No se encuentra el origen de la referencia.), la red de LEDs se encuentra conectada en paralelo para asegurar el mismo nivel de voltaje en cada uno de los 33 diodos lumnicos. Cada diodo lumnico de color blanco funciona con un voltaje nominal de 3.7 V y cada uno soporta una corriente nominal de 20mA, la regulacin de intensidad lumnica se gobierna por la variacin de voltaje que se le entregar a cada uno mediante el circuito de control que a su vez ser comandado por el microprocesador. El sistema opera con una fuente de 12 voltios de potencia por lo que se acomodaron tres luminarias en paralelo por cada rama, en la Figura. 5 se puede observar el circuito representativo para cada rama de conexin, en total son 11 ramas para implementar el sistema lumnico completo.

Interfaz de usuario grfica

Descripcin generada automticamente

Figura 4: Panel Led.

 

Para poder controlador el nivel de iluminacin del entorno se debe variar el valor de voltaje que alimenta a cada LED, en este caso se controlar la cantidad de voltaje que alimenta a cada rama de LEDs, esto se logra con transistores que actan como dispositivos de acoplamiento entre las etapas de control y potencia en cada rama del circuito (Figura. 5), se utiliza un transistor en cada rama con la misma seal de control para asegurar que la distribucin de voltaje y corriente del circuito sea equitativa, en otro trabajo se podra independizar los sectores de iluminacin del entorno.

 


Figura 5: Circuito Equivalente de Diodos Lumnicos.

 

Diseo del sistema control

La etapa de control est compuesta principalmente por el microprocesador que este caso en un Arduino, el cul recibe la seal acondicionada del LDR para conocer el valor de luminiscencia real que existe en el entorno, a su vez recibe el valor de consigna o set point de una potencimetro tambin acondicionado para generar una seal de entrada dentro de ciertos lmites de iluminacin, la seal de salida ser una seal PWM que alimentar a cada uno de los 11 transistores de los paneles de iluminacin (Figura. 6).


Figura 6: Esquema del circuito de control digital.

 

Niveles de Luminosidad

Los niveles de luminosidad permisibles garantizan una visibilidad adecuada para el desarrollo de las actividades cotidianas en las diferentes reas del edificio. es muy importante la utilizacin de iluminacin eficiente, mediante luminarias de alto rendimiento, que incorporen equipos de bajo consumo y lmparas de alta eficacia luminosa (lumen/watio), unidas al uso de sistemas de regulacin y permitir tener unos buenos niveles de confort sin sacrificar la eficiencia energtica.


Figura 7: Maqueta realizando el control Lumnico.

 

Los niveles de luminosidad deben ser basados al origen de todos los proyectos de iluminacin para lugares de trabajo en interiores, por lo que se recomienda el cumplimiento no solo cuantitativo, sino cualitativo de dos aspectos de la tarea visual que se resumen brevemente:

a.       Confort visual.

b.      Rendimiento de colores

Dentro del confort visual estarn englobados parmetros tales como la relacin de luminancias entre tarea y entorno, o el control estricto del deslumbramiento producido por las fuentes de luz, o incluso el modo de evitar deslumbramientos reflejados en las pantallas de ordenadores. En un aspecto ms materialista se describe de modo muy detenido la importancia de la utilizacin de factores de mantenimiento correctos a emplear en las instalaciones de alumbrado, teniendo en cuenta las prdidas propias de envejecimiento de los componentes o el ensuciamiento de sus superficies pticas.

Pero lo que de verdad introduce una novedad notable, por lo que significa de mejora para el usuario de las instalaciones, es el aspecto relativo al rendimiento de colores. Como todo el mundo probablemente conoce existen una serie de fuentes de luz, masivamente empleadas en la iluminacin de interiores, por razones exclusivamente crematsticas que no cumplen con unos ndices mnimos de reproduccin cromtica, y lo que esta norma plantea es la prohibicin de dichas fuentes de luz en iluminaciones de tareas visuales. Las cuales estn expuestas a continuacin en la Tabla 1.

 

Tabla 1: Cantidad mnima de luxes para diferentes lugares de trabajo.

Lugar iluminado

Tipo o lugar de trabajo

Rango de intensidad lumnica

Escuelas

 

 

 

 

 

 

 

Oficinas

 

 

 

 

 

Fbrica

 

 

 

 

 

 

 

Hospitales

 

 

 

 

 

 

 

 

Hoteles

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ocios

Realizacin de experimentos

Trabajos en la pizarra

Realizacin de dibujos o diseos grficos

Pasillos

Aulas en general

Sala de lectura

Comedor

 

Sala y trabajos con ordenadores

Realizacin de dibujos o diseos grficos

Reuniones

Comedor

Recepcin

Naves de produccin

Oficina de desarrollo

Oficina de planificacin

Realizacin de trabajos en laboratorio

Empaquetado de productos

Almacn

Salas elctricas

Sala de visitas

Formacin

Formacin anatmica

Sala de tratamientos y primeros auxilios

Farmacia

Lectura en cama (pacientes)

Sala de rayos X

Lavandera

Recepcin

Entrada

Sala de banquetes

Oficinas

Restaurante

Baos

Lavandera

Bar

Pasillos

Escaleras

Escaparate

Salas de exposicin

Empaquetados

Sala de espera

Sala de reuniones

Baos

Escaleras

700 - 1500

700 - 1500

700 - 1500

150 - 300

150 - 300

700 - 1500

300 - 700

1500 - 3000

1500 - 3000

300 - 700

150 - 300

300 - 700

1500 - 3000

700 - 1500

700 - 1500

1500 - 3000

700 - 1500

300 - 700

150 - 300

300 - 700

300 - 700

300 - 700

700 - 1500

700 - 1500

150 - 300

70 - 150

150 - 300

700 1500

300 -700

300 - 700

150 - 300

150 - 300

150 - 300

150 - 300

70 - 150

70 - 150

70 - 150

1500 - 3000

1500 - 3000

700 - 1500

300 - 700

300 - 700

150 - 300

70 - 150

 

 

PID

El controlador proporcional, integral, derivado o controlador PID, es una tcnica de control de procesos que combina acciones integrales, derivativas y ganancias sobre el error existente en una variable de un proceso, provocando que esta seal de error sea minimizada por una accin de control enviada a un actuador o dispositivo reprogramable.

Generalmente el control PID es aplicado a sistemas SISO donde se tendr una nica variable controlada en funcin de una nica variable de control, se trata del control ms aceptado y documentado a nivel industrial y a nivel de sistemas embebidos tambin debido a su bajo coste computacional y relativa facilidad de sintonizacin. En este proyecto se simula un control de luminiscencia en base a un Arduino y la matriz de LEDs antes indicadas, el sistema se expondr a acciones externas que simularn perturbaciones como sombras o luz excesiva en el sensor o en el ambiente o incluso bloquear el sensor.

La accin de control pretende mantener un error de cero en rgimen permanente y debido a su modelo dinmico pretende eliminar las perturbaciones de la manera ms eficaz posible, para evaluar el comportamiento dinmico del sistema se generan perturbaciones como:

         Disminucin de la luz incidente en el LDR (simulada por una sombra en LDR), el sistema aumentar automticamente el brillo del LED tratando de mantener una iluminacin ambiental constante.

         Aumento de la luz incidente en el LDR (una linterna puede aumentar el brillo con fines de simulacin), el sistema reducir el brillo del LED tratando de mantener una iluminacin ambiental constante.

La presente investigacin presenta un sistema de control ms que un sistema regulador por lo que el valor de la consigna o set point podr ser modificable dentro de los parmetros de confort lumnico indicados en el punto 2.4.

 

Modelado matemtico

Para hallar nuestra funcin de transferencia, se realiz la toma de datos de los valores de Luxes en el ambiente y se midi el voltaje de salida para los actuadores (Leds), tal como se indica en la (Figura. 8), donde con la ayuda del luxmetro se obtiene la cantidad de luminosidad en el ambiente a distintas horas del da y a su vez el valor de voltaje con el que se estn alimentando los LEDs.

Los datos obtenidos fueron almacenados generando la Tabla 2, la cual entregar una curva caracterstica de nuestro sistema y con esta se determin la funcin de transferencia donde la salida es el voltaje y la entrada es la cantidad de luxes.


Figura 8: Maqueta realizando la toma de datos de Luxes y Voltaje entregado.

 

Tabla 2: Valores medidos en lazo abierto

No

LUX*100

V

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

0

15

18

21

24

27

30

33

36

39

42

45

48

51

54

57

60

63

66

69

2.731

2.632

2.612

2.599

2.574

2.062

1.989

1.914

1.656

1.644

1.642

1.639

1.635

1.407

1.174

1.046

1.017

1.085

0.758

0.457

 

Se grafica los luxes vs. el voltaje de la Tabla 2, obteniendo (Figura. 9), la curva es decreciente producto del efecto del LDR, esta curva es sumamente til para poder determinar el comportamiento del sistema en el caso del prototipo y en general para cualquier ambiente ya que se puede obtener la ecuacin de comportamiento de la iluminacin en funcin del voltaje que alimenta a los LEDs, el modelo matemtico se obtiene de esta forma experimental ya que no existe una relacin fsica lo suficientemente documentada y aceptada entre la luminiscencia y la intensidad lumnica de una fuente artificial como para poder utilizar su principio en obtener el modelo dinmico del sistema.


Figura 9: Curva de respuesta del sistema de iluminacin artificial ms iluminacin natural.

 

Una vez obtenida la grfica del sistema se puede obtener la ecuacin (1) que representa el comportamiento dinmico y esttico del sistema.

(1)

Si se conoce la seal de respuesta del sistema ante la seal de entrada y asumiendo que la entrada al sistema fue una rampa se puede obtener la funcin de transferencia del sistema por cualquier mtodo de aproximacin, en este caso la funcin de transferencia del sistema resulta la mostrada en la ecuacin (2).

(2)

De la funcin de transferencia se observa que se trata de un sistema estable lo que concuerda con la lgica de operacin, la respuesta del sistema ante una entrada escaln unitario en lazo abierto resulta la curva mostrada en la Figura. 10.


Figura 10: Respuesta escaln unitario del sistema de iluminacin en lazo abierto.

 

De la Figura. 10 se puede deducir que si bien el sistema es estable tambin tiene un error en rgimen permanente en lazo abierto extremadamente grande ms del 200%, por otra parte, su tiempo de estabilizacin es sumamente rpido lo que se demuestra en la realidad dado que son sistemas rpidos.

 

Desarrollo del controlador

En Simulink de Matlab se disea el circuito de lazo abierto conformado por una entrada STEP, la ecuacin caracterstica (1), aplicada en la (Figura. 11) y un Scope para poder observar el comportamiento a la salida.

Figura 11: Sistema en lazo abierto del sistema.


Por la forma de la funcin de transferencia (1), se puede deducir que es una funcin de primer orden (3).

(3)

Teniendo los valores que representan a la misma:

(4)

(5)

Adems, se considera que la realimentacin ser unitaria ya que el sistema es digital y el anlisis del controlador se valorar en el dominio discreto. Bajo esta consideracin el error en rgimen estacionario del sistema resulta:

(6)

Una vez que se considere el sistema con el sensor de luminiscencia y asumiendo la realimentacin unitaria se tiene la funcin de transferencia en lazo cerrado que se muestra en la ecuacin (7)

(7)

La respuesta al escaln unitario de dicho sistema realimentado se muestra en la Figura. 12 donde se puede observar que el sistema se mantiene estable al tener un polo real negativo y adems se comprueba que el error en rgimen permanente bordea el 29%.

Figura 12: Respuesta escaln unitario del sistema realimentado.


El diagrama de lazo cerrado del sistema queda de la siguiente manera (Figura. 13):


Figura 13: Respuesta escaln unitario del sistema realimentado.

 

Debido a la dinmica estable del sistema se aade un controlador PID para intentar reducir un poco el tiempo de estabilizacin, de ser posible, pero ms que nada para intentar corregir el error en estado estable del sistema. Se conecta el controlador en serie la funcin de transferencia y esta genera una retroalimentacin dando el circuito de lazo cerrado.

La implementacin del control para simulaciones y la sintonizacin del regulador se muestra en la Figura. 14, donde se puede apreciar que el controlador es discreto pero la planta es continua, esta diferenciacin de seales no perjudica al sistema ya el regulador discreto a su salida posee un retenedor de orden cero que convertir la accin de control nuevamente a continua antes de ingresar a la planta.


Figura 14: Diseo del sistema en lazo cerrado con la funcin de transferencia encontrada

 

Sintonizacin PID

Para la sintonizacin del regulador PID se tienen varias alternativas muy conocidas y documentadas como los modelos de Ziegler-Nichols pero que son ms adoptadas para sistemas de segundo orden.

Antes de identificar una estrategia de sintonizacin conviene entender que el sistema es de primer orden y estable en lazo cerrado sin un sobrepico por lo que no tendra sentido incluir una etapa derivativa en primera instancia, un segundo aspecto a determinar es que el sistema tiene un error en rgimen estacionario grande por lo que ser ms que seguro que se necesitar una etapa integradora, es decir, bajo este se sintonizara un controlador PI.

Al ser un sistema estable de bajo riesgo de aplicacin bastar con una sintonizacin heurstica ZN para establecer los valores de las ganancias k_p y k_i, en primera instancia se busc una ganancia proporcional crtica y se acomod la ganancia integradora a fin de eliminar el error en estado estable, estas ganancias se comprobaron en el modelo de simulacin obteniendo la curva de respuesta mostrada en la Figura. 15.


Figura 15: Curva estabilizada por un controlador PID.

 

Los valores de sintona del regulador PI que arrojaron la mejor respuesta son los mostrados en la Tabla 3.

 

Tabla 3: Valores de parmetros Kp, Ki, Kd.

Parmetros de controlador

1.752

37.26

N

n/a

 

El controlador PI junto con sus ganancias obtenidas del proceso de sintonizacin eliminan el error en estado estacionario del sistema y genera una buena respuesta dinmica donde se observa que hay un sobrepico de no ms del 6.5% y un tiempo de estabilizacin de aproximadamente 0.155 segundos, estas caractersticas son ideales para este tipo de sistemas y quiere decir que el sistema lumnico tendr un control casi ideal e imperceptible para el ojo humano en cambios pequeos de la consigna, dentro de los resultados se valorar la capacidad que tiene el sistema de responder ante situaciones de perturbacin.

 

Resultados y Discusin

El primer caso de prueba consiste en analizar el controlador de tipo P (Proporcional), al ser un sistema de primer orden y estable en lazo cerrado es lgico pensar que se pueda eliminar el error en estado estable del sistema con una accin proporcional (Figura. 16), en esta prueba se aadi una ganancia mxima de 2500, con lo que se puede apreciar que efectivamente se reduce considerablemente el error, pero no del todo.


Figura 16: Grafica de la reaccin de la planta en lazo cerrado con constante proporcional de 2500.

 

El control proporcional no elimina el error en estado estable del sistema, aunque si lo vuelve mucho ms rpido como se puede ver en la Figura 26, el tiempo de estabilizacin no va ms all de 0.1 μs. A ms del problema del error en estado estacionario este controlador de excesiva ganancia proporcional genera el problema en la accin de control, al tratarse de una ganancia tan grande la accin de control intentar llevar la seal PWM a un valor imposible de generar por el microprocesador (una seal PWM de un Arduino enva una relacin de trabajo variable entre los valores unitarios de 0 255), tal como se ve en la Figura. 17 que muestra la accin de control enviada a los transistores para regular el voltaje en los LEDs.

 

 

 

 


Figura 17: Accin de control de ganancia proporcional de 2500.

 

Como prueba final se analizar el comportamiento del sistema ante ruido blanco que representa las perturbaciones que puede experimentar el sistema en operacin continua, es decir, variaciones en la luz ambiental al atardecer o al amanecer, sombras iluminacin excesiva, etc. En la Figura. 18 se muestra la respuesta del sistema de control en un sistema perturbado.


Figura 18: Grafica de la entrada, salida y accin de control del sistema con Kp = 2500, ante ruido blanco.

 

En la Figura 18 se observa que la repuesta del sistema ante el ruido blanco es bastante rpida, si es verdad no se elimina la perturbacin, pero no las deja actuar por demasiado tiempo, esta repuesta rpida a costa de tener acciones de control sumamente grandes que impedira su implementacin en el sistema real.

Para eliminar el error en estado estacionario tratando de no elevar de manera exagerada la accin de control se utiliza la componente integral que trabaja no solo en funcin del error del sistema sino tambin sobre el error pasado o acumulado del sistema, reduciendo la ganancia proporcional e incluyendo la ganancia integral mostrada en la Tabla 3 se obtiene la curva de respuesta mostrada en la Figura. 19.


Figura 19: Respuesta del sistema con controlador PI, kp = 1.752, ki = 37.26.

 

Como se puede ver en la Figura. 19 el sistema se vuelve mucho ms lento que cuando integraba nicamente el control proporcional, pero sin dejar de ser una respuesta adecuada ya que el tiempo de estabilizacin est por debajo del medio segundo lo que lo convierte en imperceptible al ojo humano, adems el control PI logra eliminar el error en estado estable de manera eficiente, esto se puede asegurar al ver la curva de la seal de control enviada a los actuadores (ver Figura. 20).


Figura 20: Grafica de la accin del control, kp = 1.752, ki = 37.26.

 

La Figura. 20 muestra que la accin de control que se debe enviar a los actuadores para tener la luminiscencia de 1 lumen no llegara al valor numrico de 2 hablando de la relacin de trabajo de la seal PWM, cuestin que mejora indiscutiblemente respecto al control proporcional. Para terminar la comparacin de resultados se vuelve a incluir el ruido blanco al controlador para conocer la respuesta del control PI.


Figura 21: Grafica de respuesta del controlador PI (kp = 1.752, ki = 37.26) ante ruido blanco.

 

La Figura. 21 muestra que el control PI es menos rpido ante el ruido blanco que perturba al sistema, pero lo reduce considerablemente como para que no afecte al funcionamiento del sistema, adems la seal de accin de control no tiene valores irreales o inalcanzables como el control proporcional, es decir, el control PI es fcilmente construible.

 

Implementacin y resultados reales

En la Figura. 22, se pueden observar las curvas de respuesta del sistema a una consigna de 950 lux, la entrada del sistema (lnea verde) se mantiene constante el valor de consigna mientras la curva de respuesta la alcanza y se estabiliza en menos de un segundo, en la segunda grfica (lnea azul) se puede observar la variacin de la accin de control del sistema.


Figura 22: Respuesta del sistema real ante una variacin del SP.

 

En la Figura. 23 se muestra otra prueba del sistema con dos variaciones del punto consigna para preciar la curva de respuesta del sistema y la estabilidad que pudiese presentar en estado estable.

 

Figura 23: Respuesta del sistema ante perturbaciones reales.


La curva de respuesta de la Figura. 23, indica que el sistema tiene bastante ruido a pesar de que el sistema se mantiene alrededor del punto de consigna el error en estado estable no se elimina del todo, esto se debe en general al ruido electromagntico existente en el sensor ya que los actuadores no generan mayores interferencias al ser dispositivos LED de bajo consumo.

La accin de control del sistema se observa con una respuesta rpida y atractiva para conservar el punto de consigna del sistema.

En general el sistema responde de manera casi imperceptible a los cambios de iluminacin por lo que se considera viable su implementacin en sistema con mayores requerimientos con las respectivas mejoras de componentes como sensores y el dispositivo de control.

 

Conclusiones

         El modelo matemtico de un sistema lumnico es difcil identificacin analtica puesto que las leyes fsicas que definen este tipo de sistemas son influenciadas por varios factores ajenos al comportamiento dinmico del sistema como puede ser sombras difciles de detectar o modelar o como la inclinacin con que se percibe la luz en el entorno, razn por la cul la mejor forma para identificar este tipo de sistemas es la experimental.

         El modelo de los sistemas lumnicos se puede representar de manera adecuada y sencilla como un sistema de primer orden, esta conclusin tambin incide en que la mejor manera de identificacin es la experimental.

         Un sistema lumnico resulta ser un sistema de primer orden sumamente rpido, pero con un alto error en rgimen permanente, en lazo cerrado todos sus polos se encuentran en el semiplano negativo del plano real-imaginario por lo que se deduce que el sistema, esto quiere decir que el controlador que se le asocie deber nicamente reduciendo el error en estado estable sin modificar de manera exagerada la dinmica del sistema.

         La implementacin real del sistema es sumamente didctica ya que es un sistema rpido y se puede observar que el sistema se estabiliza en cualquier punto de consigan que se le asigne dentro de los lmites de operacin (confort lumnico), el ruido presentado por el sistema real podra mejorar con un mejor acondicionamiento de las seales de censado y de actuacin.

 

Referencias

1.              (INSHT), I. N. de S. e H. en el T. (2013). Iluminacin en el Puesto de Trabajo. Iluminacin En El Puesto de Trabajo, 43. https://www.insst.es/documents/94886/96076/Iluminacion+en+el+puesto+de+trabajo/9f9299b8-ec3c-449e-81af-2f178848fd0a

2.              GERALDO, A. P., & PANIZA, G. M. (2014). ERGONOMA AMBIENTAL: Iluminacin y confort trmico en trabajadores de oficinas con pantalla de visualizacin de datos. http://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/228/207

3.              Guadalupe Obregn Snchez Misaela Francisco Mrquez, M. (2018). Impacto Del Factor Iluminacin Y Psicosocial En El Desempeo Laboral Del Personal De Apoyo Y Asistencia A La Educacin. Caso: UPIICSA. European Scientific Journal, 14(4), 18577881. https://doi.org/10.19044/esj.2018.v14n4p223

4.              Gualla, M., & Jimnez, O. (2019). Evaluacin de la influencia de los niveles de iluminacin y temperatura del color en la atencin a clases, aplicado en un caso en la universidad politcnica salesiana sede cuenca.

5.              Lopez Fernandez, D. F., & Mideros, D. (2018). Diseo de un Sistema Inteligente y Compacto de Iluminacin. Enfoque UTE, 9(1), 226235. https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v9n1.283

6.              Martnez, M., & Valencia, M. (2010). El Confort Luminico en la Restauracin de Edificaciones Histricas del Siglo XVI de la Ciudad de Loja. June, 1156.

7.              Munive lvarez, J. M. (2020). Calidad de la iluminacin en las aulas de clase en una Institucin de Educacin Superior. Investigacin e Innovacin En Ingenieras, 8(1 SE-Artculos), 192201. https://doi.org/10.17081/invinno.8.1.3409

8.              NEC. (2011). Eficiencia energtica en la construccin en Ecuador. https://inmobiliariadja.files.wordpress.com/2016/09/nec2011-cap-13-eficiencia-energc3a9tica-en-la-construccic3b3n-en-ecuador-021412.pdf

9.              NEC. (2018). Eficiencia energtica en Edificaciones Residenciales (EE). https://www.habitatyvivienda.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/03/NEC-HS-EE-Final.pdf

10.          RETILAP. (2010). CAPTULO 4 DISEOS Y CLCULOS DE ILUMINACIN INTERIOR . Continuacin Anexo General del Reglamento Tcnico de Iluminacin y Alumbrado Pblico. Ministerio de Minas y Energa Repplica de Colombia, 180540, 77115. https://www.minenergia.gov.co/documents/10180/23517/20729-7853.pdf

11.          Sanz Arranz, . (2010). Diseo de una herramienta con Matlab para la adquisicin y procesamiento de seales: aplicacin a sistema de deteccin de fallos de rodamientos. 105. http://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/10474

12.          Soto Latorre, A. C., & Velsquez Duque, D. (2012). CONTROL DE ILUMINACIN Y TEMPERATURA POR MEDIO DE UN SISTEMA DOMTICO PARA HABITACIN DE HOSPITAL ANDRS CAMILO SOTO LATORRE DANIEL VELSQUEZ DUQUE ESCUELA DE INGENIERA DE ANTIOQUIA INGENIERA MECATRNICA INGENIERA INFORMTICA ENVIGADO 2012.

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/