Factores de riesgo de bacteriemia por cateterismo percutneo en neonatos en unidad de cuidados intensivos

 

Risk factors for bacteremia due to percutaneous catheterization in neonates in the intensive care unit

 

Tania del Roco Menndez-Pin I
tania.menendez@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-3646-0100
Fatores de risco para bacteremia por cateterismo percutneo em neonatos na unidade de terapia intensive

 

 

Jazmn Beatriz Anzules-Guerra II
mmmin1@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-2789-5831
,Vctor Ronny Domo-Garca IV
vdomo7003@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-2392-7453
Mnica Patricia Mastarreno-Cedeo III
monicamastarreno@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-3572-7958
,Mara Lalleska Domo-Mendoza V
mdomo7036@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-8161-4615
 

 

 

 

 

 


Correspondencia: mmmin1@hotmail.com

Ciencias de la salud

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 16 de marzo de 2021 *Aceptado: 22 de abril de 2021 * Publicado: 05 de mayo de 2021

                               I.            Especialista en Enfermera Nefrolgica, Licenciada en Enfermera, Departamento de Ciencias de la Enfermera, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

                            II.            Magister en Gerencia de Salud para el Desarrollo Local. Doctora en Medicina y Ciruga. Departamento de Especialidades en Salud, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

                         III.            Magster en Docencia Universitaria, Licenciada en Enfermera, Departamento de Ciencias de la Enfermera, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

                         IV.            Licenciado en Enfermera, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

                            V.            Licenciada en Enfermera, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.


Resumen

Las infecciones relacionadas con el catter central de insercin percutnea son la complicacin ms grave en los pacientes ingresados en el rea de cuidados intensivos neonatales por ello la importancia de identificar los factores de riesgos intrnsecos e extrnsecos implicados en la bacteriemia. La investigacin tuvo un enfoque retrospectivo, transversal y descriptivo, la informacin se obtuvo de las historias clnicas y del libro de control de cultivos de neonatologa. Se trabaj con el universo debido a su nmero limitado para obtener una muestra, el cual const de 31 neonatos a los que se les inserto un catter percutneo durante los meses de enero a junio del 2019. Se encontr dos casos de infecciones asociadas a la aplicacin de catteres percutneos que representa una incidencia del 6.45 %, adems de identifico en ambos casos a la Escherichia coli como el agente infeccioso llegando a desarrollar sepsis neonatal. Del total de universo solo se le realiz el cultivo a 8 neonatos, es decir, el 25.80 %, por cumplir con los criterios clnicos segn protocolo. Los neonatos pretrminos 64.51% y de sexo masculino 61.29% predomin para la aplicacin de estos dispositivos. Los factores de riesgo extrnsecos que ayudaron a desencadenar la infeccin en los dos neonatos y que pusieron en riesgo a lo dems, fueron; muy bajo peso al nacer 51.61%, enfermedad de membrana hialina 41.93% como motivo de ingreso. Por otro lado, tenemos los factores de riesgo intrnsecos, tiempo de internacin fue mayor de 21 das que represent el 48.38%, el motivo de indicacin principal fue la nutricin parenteral el 51.61%, el material del catter en el 100% de silicona y motivo de retirada ms comn fue la culminacin del tratamiento 48.38%.

Palabras claves: Bacteriemia; catteres de Permanencia; recin nacido prematuro; sepsis neonatal; unidades de cuidados intensivos.

 

Abstract

Infections related to the percutaneous central catheter insertion are the most serious complication in patients admitted to the neonatal intensive care area, which is why it is important to identify the intrinsic and extrinsic risk factors involved in bacteremia. The research had a retrospective, cross-sectional and descriptive approach, the information was obtained from the medical records and the neonatology culture control book. We worked with the universe due to its limited number to obtain a sample, which consisted of 31 neonates to whom a percutaneous catheter was inserted during the months of January to June 2019. Two cases of infections associated with the application were found. of percutaneous catheters that represents an incidence of 6.45%, in addition to identifying Escherichia coli as the infectious agent in both cases, developing neonatal sepsis. Of the total universe, only 8 neonates were cultured, that is, 25.80%, because they met the clinical criteria according to the protocol. Preterm infants 64.51% and male 61.29% predominated for the application of these devices. The extrinsic risk factors that helped trigger the infection in the two neonates and that put the others at risk were; very low birth weight 51.61%, hyaline membrane disease 41.93% as reason for admission. On the other hand, we have the intrinsic risk factors, hospitalization time was greater than 21 days which represented 48.38%, the main reason for indication was parenteral nutrition 51.61%, the catheter material in 100% silicone and reason The most common withdrawal was the completion of treatment 48.38%.

Keywords: Bacteremia; permanency catheters; premature newborn; neonatal sepsis; intensive care units.

 

Resumo

As infeces relacionadas ao cateter central de insero percutnea so as complicaes mais graves em pacientes internados em rea de terapia intensiva neonatal, da a importncia de se identificar os fatores de risco intrnsecos e extrnsecos envolvidos na bacteremia. A pesquisa teve abordagem retrospectiva, transversal e descritiva, as informaes foram obtidas no pronturio e no livro de controle de cultura neonatolgica. Trabalhamos com o universo devido ao seu nmero limitado para obter uma amostra, a qual consistiu em 31 neonatos que foram inseridos um cateter percutneo durante os meses de janeiro a junho de 2019. Foram encontrados dois casos de infeces associadas aplicao. De cateteres percutneos. isso representa uma incidncia de 6,45%, alm de identificar a Escherichia coli como o agente infeccioso em ambos os casos, evoluindo com sepse neonatal. Do universo total, apenas 8 neonatos foram cultivados, ou seja, 25,80%, por atenderem aos critrios clnicos de acordo com o protocolo. Prevaleceram os prematuros 64,51% e o sexo masculino 61,29% para a aplicao desses dispositivos. Os fatores de risco extrnsecos que ajudaram a desencadear a infeco nos dois neonatos e que colocaram os demais em risco foram; muito baixo peso ao nascer 51,61%, doena da membrana hialina 41,93% como motivo de internao. Por outro lado, temos os fatores de risco intrnsecos, o tempo de internao foi superior a 21 dias o que representou 48,38%, o principal motivo da indicao foi nutrio parenteral 51,61%, o material do cateter em silicone 100% e motivo A retirada mais comum foi a concluso do tratamento 48,38%.

Palavras-chave: Bacteremia; Cateteres de permanncia; recm-nascido prematuro; sepse neonatal; unidades de terapia intensiva.

 

Introduccin

La aplicacin de los catteres venosos centrales insertados por va percutnea (PCVC) en los ltimos aos ha ido en aumento en unidades de cuidados intensivos, para administrar soluciones de nutricin parenteral hiperosmolar a los recin nacidos prematuros de muy bajo peso para la edad gestacional, o recin nacido gravemente enfermos. Es importante es este grupo de pacientes mantener un acceso venoso seguro para el manejo de la condicin clnica que compromete su vida; de forma habitual los sitios indicados consisten en el rea venosa perifrica como la baslica o la ceflica; y se desplaza hasta la vena cava superior. Estos pueden permanecer in situ durante semanas, dependiendo de la condicin de la gravedad del cuadro, conjuntamente con el calibre pequeo de las venas de los recin nacidos o prematuros van acarrear un riesgo significativo de infeccin del torrente sanguneo (1,2).

Ponnusamy et al., en su estudio hall que el 32% de los PCVC insertados se encontraban colonizados con bacterias potencialmente patgenas en el sitio de extraccin, con sepsis en el 8% de los casos (3). Varios estudios han demostraron la presencia y persistencia de patgenos bacterianos en las superficies hospitalarias, como Enterococcus , Staphylococcus aureus , Acinetobacter , Escherichia coli , Klebsiella , Pseudomonas aeruginosa y Serratia marcescens (4). Estos patgenos llamados nosocomiales se relacionan con las infecciones asociadas a la atencin mdica conduciendo al aumento de la morbilidad y la mortalidad del paciente durante o despus de la estancia hospitalaria generando grades costos en la atencin mdica (5) En Brasil, se han informado tasas de infecciones en UCI y NICU, con una presunta letalidad de 12 a 50% en recin nacidos (4). La aplicacin en los hospitales del Ecuador de PCVC es frecuente en las reas crticas o y en pacientes prematuros que estn en el rea de neonatologa con historial clnico critico que necesitan de una insercin central perifrica (6). Dentro de las complicaciones asociadas a su aplicacin se encuentran la infeccin y la septicemia que inducen grandes costos para su diagnstico y tratamiento. Lo que deriva a que su diagnstico y manejo sea un gran verdadero desafo en las unidades de salud, no solo por el aumento en frecuencia si no a lo complejidad que se vuelve el manejo de pacientes pre trmino o inmaduros durante los primeros 28 das de vida, quienes son ms vulnerables a patgenos oportunistas que aprovechan la insercin de las vas centrales perifricas. Debido a esta problemtica que se muestra nace la importancia del estudio sobre identificar los factores de riesgo de bacteriemia por cateterismo percutneo en neonatos atendidos en un Hospital de Portoviejo.

 

Metodologa

Estudio retrospectivo, transversal en el que se revisaron las historias clnicas de los neonatos a quienes se les coloc catter venoso central perifrico ingresados en la unidad de cuidados intensivos neonatales en el Hospital Verdi Cevallos Balda de Portoviejo, entre el Enero Junio del 2019. Con un universo limitado para aplicar una muestra, la cual consta de 31 neonatos, a los que se les aplic un catter percutneo y fueron ingresados al rea de neonatologa. Se incluy a los neonatos que fueron sometidos a cateterizacin percutnea dentro de la institucin durante el periodo de estudio y se excluy a los pacientes que se transfirieron a otras casas de salud con el dispositivo intravascular durante el periodo de estudio. La informacin fue obtenida por fuente secundaria, a travs de los expedientes clnicos y el libro de monitoreo de cultivos de los neonatos ingresados en el servicio de neonatologa del hospital, se recabaron los diferentes datos demogrficos, tipo, incidencia, la presencia de catter, el lugar donde se insert y los factores de riesgo. Se implement una ficha de recoleccin de datos que fue elaborada por los investigadores como prueba piloto que luego fue modificada y validada en base a los requerimientos planteados en la investigacin. Para el procesamiento de datos se utiliz el mtodo estadstico descriptivo, mediante frecuencia absoluta y medio porcentual, aplicando variables tanto cualitativas dicotmica y polinmicas debido a que se manejan dos o ms valores posibles en los indicadores y variables cuantitativas contina debido al manejo de nmeros en ciertos indicadores, los cuales son representado por tablas y grficos.

Resultados. - Una vez analizados los 31 expedientes de los neonatos que fueron ingresados a UCI por diversas situaciones, como caractersticas de los neonatos se encontr una relacin hombre mujer de 1.5:1, de acuerdo a la edad gestacional en su mayora fueron pre trmino (64.51%), en relacin a los de trmino, ms de la mitad de los pacientes presentaron al nacer un muy bajo peso (51.61%), con una estancia hospitalaria de ms de 15 das (48.38%), (tabla 1).

 

Tabla 1: Caracterizacin de neonatos en UCI sometidos a CCIP

Caractersticas en neonatos

Frecuencia

Porcentaje

Genero

 

 

Masculino

19

61.29%

Femenino

12

38,70%

Edad gestacional

 

 

Pretrmino

20

64.51%

Trmino

11

35.48%

Peso al nacer

 

 

Extremo BPN

4

12.09

Muy BPN

16

51.61

BPN

9

29.03

Peso adecuado

2

6.45

Das de estancia hospitalaria

 

 

7 a 14 das

5

16.12

15 a 21 das

11

35.48

≥ a 21 das

15

48.38

De los factores de riesgo intrnsecos del neonato se present, la enfermedad de membrana hialina y la prematurez en mayor porcentaje para la insercin de un catter percutneo en UCIN con un 41.93 % y 29.03 % respectivamente; se utiliz catter de silicona y curacin cada 7 das en todos los casos, la indicacin mdica para su colocacin fue el inicio de la nutricin enteral (51.61%) y como va de administracin de drogas (32.25%); el sitio ms utilizado de insercin fue la baslica en el 48.38%, de acuerdo a la temporalidad este se mantuvo entre 7 a 14 das con un 41.93%; el motivo de retirada se relacion con la terminacin de la teraputica cercana a la mitad de la muestra y por presencia de signos de inflamacin en una cuarta parte de los neonatos (25.80%)(tabla 2).

 

Tabla 2: Factores de riesgo de las infecciones por CCIP en servicio de UCIN

Datos de catteres percutneos

Frecuencia

Porcentaje

Condicin clnica

 

 

EMH

13

41.93

Prematuro

9

29.03

BPN

5

16.12

Problemas cardiacos

2

6.45

Asfixia

2

6.45

Material

 

 

Silicona

31

100

Frecuencia de curacin

 

 

7 das

31

100

Motivo de indicacin

 

 

Nutricin enteral

16

51.61

Antibioticoterapia

2

6,45

Infusin de drogas

10

32.25

Dificultad de acceso

3

9.67

Sitio de insercin

 

 

Baslica

15

48.38%

Ceflica

11

35.48

Safena

5

16.12%

Duracin del catter

 

 

Menor de 7 das

7

22.58

7 a 14 das

13

41.93

15 a 21 das

11

35.48

Motivo de retirada

 

 

Signos de infeccin

8

25.80

Embolismo

2

6.45

Rotura de catter

3

9.67

Obstruccin

2

6.45

Flebitis

1

3.22

Culminacin de tratamiento

15

48.38

La necesidad de realizar un cultivo se dio en el 25 % de los sujetos quienes haban presentado signos de infeccin (tabla 3), a quienes se le realiz un cultivo encontrando resultados positivos en un 25 %, de estos el 100% se encontr como germen E. coli y la complicacin relacionada a la infeccin fue la sepsis en el 100% de los neonatos con cultivos positivos. (figura 1).

 

Tabla 3: Requerimiento de cultivo en neonatos en UCI

Cultivo

f

%

Si

8

25.80

No

23

74.19

 


Figura 1: Resultados de cultivos en neonatos con CCIP

 

Discusin

La aplicacin de CCIP se la ha relacionada con infecciones, complicaciones mecnicas, flebitis, mal posicin y trombosis. (7) Nuestros resultados mostraron que la sospecha de infeccin se present en el 25.08%, encontrando positividad en los cultivos para E. coli, en 2 de los 8 pacientes, masculinos, pretrminos con muy bajo peso al nacer, de forma general las infecciones ocurrieron en el 6.44 % del universo total, un nmero bajo, que no deja de ser importante ya que genera una mayor estancia hospitalaria, grandes costos al estado, aumento de la morbimortalidad neonatal. Por ello, es fundamental continuar con la valoracin de riesgos y beneficios de su aplicabilidad y ponderar las medidas de asepsia y antisepsia previo a la insercin del dispositivo y continuar con estas durante su manejo posterior. Situacin que se apoya en lo reportado en la revisin de Cipolla et al., quin indico que el riesgo de sepsis neonatal en el mundo en los pases en desarrollo es de 6,5 a 38 por 1000 nacidos vivos, tasas relacionadas con infecciones, bajo peso al nacer, edad gestacional, gravedad de la enfermedad, estancia hospitalaria, sexo masculino, entre otros (8). Nuestros resultados discrepan de los presentado por Carrera et al., quin report que el 37.9% (11 pacientes) presentaron sepsis asociados al catter percutneo (9). Los resultados presentados revelan que la situacin del bajo peso al nacer, prematuridad ostentan un alto riesgo de desarrollar infecciones por cateterismo percutneo, en s este grupo requiere de cuidados ms estrictos, por lo que un acceso venoso central insertado perifricamente puede ayudar a cubrir sus requerimientos parenterales reduciendo el tiempo de tratamiento y mejorar su condicin de salud, adems en este estudio se ha revelado que los neonatos de gnero masculino, son ms propensos a desarrollar algn problema de salud demandando ingresar dentro de esta rea de neonatologa y cuya aplicacin de un catter percutneo fue imprescindible para satisfacer sus necesidades de salud proporcionando beneficios y se mantuvo como va de acceso para brindar una teraputica adecuada a este grupo de estudio.

En este caso al EMH fue la indicacin principal para optar por el cateterismo percutneo, situacin coincidente con lo reportado por Giraldo, en donde la EMH fue la principal causa de su insercin en un 24% de los casos (10). Siendo esta una de las condiciones que se presentan habitualmente en los pretrminos cuya incidencia y gravedad de la enfermedad aumenta cuanto menor es el peso, es decir, cuanto ms prematuro es el recin nacido, mayor es la probabilidad de que se presente la EMH, otros factores planteados en EMH estn el nacer va cesrea, la rotura prematura de membranas y la preclampsia, dentro de las principales complicaciones se han postulado la displasia broncopulmonar y la sepsis (11). A esta situacin se le debe sumar la presencia de un sistema inmunolgico debilitado y esto los vuelve vulnerables para que un microorganismo pueda ingresar en el torrente sanguneo y producir una infeccin.

En cuanto al sitio de insercin, baslica de preferencia en nuestra poblacin con un tiempo de duracin del catter de 8 a 14 das, se contraponen parcialmente con lo presentado por Montes et al., quienes reporta un 27.3% de insercin en la vena safena y 18.2% en la baslica (12), de igual manera Wrightson et al., indic que el 59,7% se inserto en extremidades superiores (13). Se opt por la baslica debido al menor riesgos de producir infecciones por estar a mayor distancia del trato digestivo, urinario y respiratorio. Por otro lado, la duracin de 8.8 das promedio coincide con los presentes resultados (12). Las curaciones se realizaron de acuerdo al protocolo de la institucin de estudio esta se debe realizar cada 7 das, aunque otras instituciones realizan curaciones cada 3 o 5 das, los cuales son lmites de das permitidos segn las bibliografas consultadas, cuando los catteres permanecen ms de este tiempo sin recibir una adecuada curacin facilitan la proliferacin de microorganismos y generan infecciones (14). Se debe sealar infecciones nosocomiales estn en aumento y se relaciona estrechamente con la permanencia prolongada dentro de reas hospitalarias, puesto que los microorganismos se encuentran en el ambiente y dadas las condiciones en las que se encuentren los neonatos son susceptibles a ser invadidos por microorganismo que pueden empeorar su estado de salud (15).

Al respecto del motivo de retirada en el presente caso, cerca de la mitad se debi a la culminacin de tratamiento, seguido por sospecha de infeccin, situacin muy similar a los reportado por Giraldo et al., quienes documentaron que el 77,5% de los catteres de silicona fueron retirados por finalizar el tratamiento, siendo un poco menor la poblacin (2.5%) que presentaba signos de infeccin (10). Sin embrago, Elmekkawi et al., report que el motivo de retirada se atribuy a culminacin de la terapia en un 32% (16). En cuanto al desarrollo de infecciones nuestros resultados coinciden favorablemente con lo reportado por Callejas, Osiovick y Ting, quienes encontraron un 25 % de complicaciones en neonatos, de las cuales el 6.7 % de catteres percutneos insertados en miembros superiores, con una permanencia en 1000 das daban positivos para agentes infecciosos (17). Otro estudio muestra que la tasa global de positividad fue ms alta en cultivos de aislamientos bacterianos identificados en pacientes con sntomas de septicemia neonatal alcanzando el 46,6% (18). Autores describieron, sepsis por catter en 36% y 18% en una poblacin de recin nacidos pre termino y trmino respectivamente. As mismo otra investigacin mostr tasas de sepsis de 13,0% frente al 12,8% para catteres de ubicacin a nivel de miembro superior e inferior respectivamente (16). Lo que nos orienta a pensar que las vas de acceso de los patgenos pueden ser los lquidos de infusin contaminados o por va hematgena con las bacterias presentes en la piel, en continuo contacto con la entrada del catter y a travs de las conexiones (19). Adems, los signos de infeccin son una de las principales complicaciones junto con el embolismo, ruptura del catter, obstruccin, arritmia y flebitis, siendo cualquiera de ellas un factor que predispone a generar una infeccin intrahospitalaria.

En el presente estudio el aislamiento de bacteria correspondi a una gramnegativa E. coli en la totalidad de los cultivos positivos (n=2), resultados que se diferencian de los descrito por varios autores donde las bacterias Gram positivas se aislaron comnmente 67.5% y 17.18% (18) (20). En contraparte nuestros hallazgos son coincidentes con lo reportado por Christoff donde la E. coli, se hall en el 3.27% de los casos (4). Otros estudios revisados postulan que la sepsis por grampositivos es ms frecuentes en comparacin con los gramnegativos en una realicin de 2:1 y de estos ltimos la E. coli, es la que ocupa el segundo lugar en incidencia con un 6% y 13% (20, 15). Es importante destacar que de la colonizacin surge la enfermedad invasiva, debido a la fuga de la barrera, factores iatrognicos como la insercin y / o manipulacin de dispositivos o terapias. La bacteriemia por patgenos no colonizadores se sustenta en la transmisin cruzada ya sea de forma directamente o indirectamente y se relaciona tambin con las estadas prolongadas en el hospital (21).

 

Conclusiones

Concluimos que la mayora de los neonatos a los que se les aplico el catter percutneo fueron pre trminos y de gnero masculino. A pesar de la baja incidencia de infecciones asociadas al cateterismo percutneo se identific la sepsis neonatal mediante cultivo y se aisl Escherichia coli, se considera que el peso al nacer, la prematuridad, el motivo de ingreso son factores de riesgo intrnsecos que contribuyeron a la aparicin de estas infecciones, mientras que dentro de los factores extrnsecos se identificaron la estancia hospitalaria, la duracin del dispositivo y el material (silicona).

 

Referencias

1.              Clarke P, Craig JV, Wain J, Tremlett C, Linsell L, Bowler U, et al. Safety and efficacy of 2% chlorhexidine gluconate aqueous versus 2% chlorhexidine gluconate in 70% isopropyl alcohol for skin disinfection prior to percutaneous central venous catheter insertion in preterm neonates: the ARCTIC randomised-controlled feasibility trial protocol. BMJ Open [Internet]. 2019 [citado 10 de enero de 2021]; 9(2): e028022. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2018-028022

2.              Cruz Garca M, Cruz Bajo M, Fernndez Gil V. Beneficios del uso de epicutneo en neonatos: bsqueda bibliogrfica. Rev. Portales mdicos [Internet]. 2017 [citado 15 de enero de 2021]; 12(17): 991. Disponible en: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/beneficios-epicutaneo-neonatos/

3.              Ponnusamy V, Venkatesh V, Curley A, Musonda P, Brown N, Tremlett C, et al. Segmental percutaneous central venous line cultures for the diagnosis of catheter-related sepsis. Arch Dis Child Fetal Neonatal. 2012; 97(4): 2738. https://doi.org/10.1136/archdischild-2011-300822

4.              Christoff AP, Sereia AFR, Cruz GNF, Bastiani DC, Silva VL, Hernandes C, et al. One year cross-sectional study in adult and neonatal intensive care units reveals the bacterial and antimicrobial resistance genes profiles in patients and hospital surfaces. PLoS One [Internet]. 2020 [citado 1 de febrero de 2021]; 15(6): e0234127. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0234127.

5.              Reyes-Rueda E, Arteaga de-Vizcano M, Garca-Maldonado J, Garca-Bastidas L y Vasconez-Correa M. Eventos adversos en neonatos: lineamientos para catter venoso de insercin perifrica. Polo del Conocimiento. 2019; 4(10): 3-21. https://dx.doi.org/10.23857/pc.v4i10.1155

6.              De Lucca Garca S, Cruz Camacho A. Cuidados de enfermera en prematuros con cateterismo central de insercin perifrica en el rea de neonatologa en el Hospital de Especialidades Fuerzas Armadas N1 periodo octubre 2019 febrero 2020. Tesis Licenciatura. Universidad de Babahoyo

7.              Chen H, Zhang X, Wang H, Hu X. Complications of upper extremity versus lower extremity placed peripherally inserted central catheters in neonatal intensive care units: A meta-analysis. Intensive Crit Care Nurs. 2020; 56:102753. https://doi.org/10.1016/j.iccn.2019.08.003

8.              Cipolla D, Giuffr M, Mammina C, Corsello G. Prevention of nosocomial infections and surveillance of emerging resistances in NICU. The Journal of Maternal-Fetal and Neonatal Medicine [Internet]. 2011[citado 5 de febrero de 2021]; 24(1): 23-26. https://doi.org/10.3109/14767058.2011.607567.

9.              Carrera-Muios S. Flix-Meja I, Guido-Ramres O, Fernndez-Carrocera A, Cordero-Gonzlez G, Yllescas Medrano E, et al. Complicaciones de los accesos vasculares centrales en los recin nacidos del Instituto Nacional de Perinatologa. Perinatol Reprod Hum. 2016; 30 (4): 167-171. https://doi.org/10.1016/j.rprh.2016.10.003

10.          Giraldo-Montoya DI, Quirs-Jaramillo A, Meja-Cadavid LA. Manejo de catteres centrales de insercin perifrica en recin nacidos. Aquichan. 2008; 8(2): 257-265. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/741/74180211.pdf

11.          Prez-Martnez Y, Delgado-Rodrguez Y, Arz-Milin O, Gmez-Fernndez M. Enfermedad de la membrana hialina en el Hospital Ginecobsttrico Mariana Grajales. Medicentro Electrnica [Internet]. 2017 [citado 4 de diciembre de 2020]; 21(3): 237-240. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432017000300009&lng=es

12.          Montes SF, Teixeira JBA, Barbosa MH, Barichello, E. Aparicin de complicaciones relacionadas con el uso del catter venoso central de insercin perifrica (PICC) en los recin nacidos. Enfermera global. [Internet]. 2011 [citado 20 de diciembre de 2020]; 10(24). Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412011000400001&lng=es

13.          Wrightson DD. Peripherally inserted central catheter complications in neonates with upper versus lower extremity insertion sites. Adv Neonatal Care. 2013; 13(3): 198-204. https://doi.org/10.1097/anc.0b013e31827e1d01

14.          Espino-Hernndez M, Couto-Ramos M, Rojas-Hernndez N, Fiol-Ferrer, N, Torriente-Crespo M. Anlisis de episodios de sepsis en una unidad de cuidados intensivos neonatal. Rev. Panam Infect. 2005; 7(2): 22-28. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-414678

15.          Garca H, Martnez-Muoz AN, Peregrino-Bejarano L. Epidemiologa de las infecciones nosocomiales en una unidad de cuidados intensivos neonatales. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2014; 52 (2): 30-7. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2014/ims142f.pdf

16.          Elmekkawi A, Maulidi H, Mak W, Aziz A, Lee K.-S . Outcomes of upper extremity versus lower extremity placed peripherally inserted central catheters in a medical-surgical neonatal intensive care unit1. J neonatal perinatal medicine. 2019; 12(1): 5763. https://doi.org/10.3233/NPM-1817

17.          Callejas A, Osiovich H, Ting J. Use of peripherally inserted central catheters (PICC) via scalp veins in neonates, J Maternal Fetal Neonatal Med. 2016; 29(21): 3434-3438, https://doi.org/10.3109/14767058.2016.1139567

18.          G/Eyesus T, Moges F, Eshetie S, Yeshitela B, Abate E. Bacterial etiologic agents causing neonatal sepsis and associated risk factors in Gondar, Northwest Ethiopia. Pediatr BMC. 2017; 17(1): 137. https://doi.org/10.1186/s12887-017-0892-y

19.          Higareda-Almaraz M, Gutirrez-Monraz P, Castillo-Snchez R, Barrera-de Len JC, Zavalza-Gmez A, Higareda-Almaraz E. Complicaciones asociadas al catter percutneo en recin nacidos pretrmino y a trmino. Gac Md Mx. 2018; 154(1): 27-53. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=79023

20.          Franceschi AT, Chollopetz da Cunha M. Eventos adversos relacionados con el uso de catteres venosos centrales en recin nacidos hospitalizados. Rev. Latino-Am. Enfermagem [internet]. 2010 [citado 21 de enero de 2021]; 18(2):196-202. http://dx.doi.org/10.1590/S0104-11692010000200009.

21.          Mariani M, Bandettini R, La Masa D, Minghetti D, Baldelli I, Serveli S, et al. Invasive bacterial infections in a neonatal intensive care unit: a 13-year microbiological report from an Italian tertiary care center. J Prev Med Hyg [internet]. 2020 [citado 15 de enero de 2021]; 61 (2): E162-E166. https://doi.org/10.15167/2421-4248/jpmh2020.61.2.1401.

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/