Asociacin entre el conocimiento de docentes sobre arteterapia y el proceso de enseanza aprendizaje de ingls en nios con autismo

 

Incidence of teachers' knowledge of art therapy in the teaching process - english learning in children with autism

 

Associao entre o conhecimento dos professores sobre a arte-terapia e o processo de ensino-aprendizagem de ingls em crianas com autismo

 

 

Myriam Elizabeth Esparza-Choto I

meech_1984@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0002-0041-8509

 

Yeyssonn Felipe Jima-Pardo II

yeyamorypaz@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0001-7787-9103

 

Dennys Tenelanda-Lpez III

dtenelanda@unach.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-2450-6925

 

Correspondencia: meech_1984@hotmail.com

Ciencias de la educacin

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 01 de abril de 2021 *Aceptado: 28 de abril de 2021 * Publicado: 05 de mayo de 2021

                               I.            Licenciada en Ciencias de la Educacin, Profesora de Idiomas Ingls, Maestrante de la Pontificia Universidad Catlica del Ecuador Sede Santo Domingo, Santo Domingo, Ecuador.

                            II.            Psiclogo Infantil y Psicorehabilitador, Maestrante de la Pontificia Universidad Catlica del Ecuador Sede Santo Domingo, Santo Domingo, Ecuador.

                         III.            Magister en lingstica, Doctorado en Educacin, Docente de la Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.


Resumen

La Arteterapia es una tcnica de psicoterapia que ayuda en el campo educativo a personas con o sin discapacidad para mejorar su bienestar fsico, emocional y cognitivo, desarrollando mejor su atencin, estilo de aprendizaje y rendimiento acadmico en su entorno social. En el caso de los nios con autismo esta tcnica mejorar su aprendizaje y har que ellos tengan una enseanza ms interactiva y de mejor aceptacin acorde al grado de autismo. El objetivo de esta investigacin fue analizar la incidencia del conocimiento de docentes sobre arteterapia en el proceso de enseanza aprendizaje de ingls en nios con autismo. Este trabajo fue de tipo descriptivo y con corte transversal. La poblacin de estudio estuvo conformada por veinte y cinco estudiantes con autismo de unidades educativas del cantn Santo Domingo y la Concordia, siete docentes de Bsica Elemental e Ingls, mediante un muestreo no probabilstico intencional. La tcnica que se utilizo fue la tcnica del test desarrollado por Gardner y un test de Cambridge adaptado para nios con autismo. El test de Arteterapia evidenci que no todos los docentes saben de esta tcnica, razn por la cual en el test de Cambridge aplicado a los nios con autismo demostr su bajo nivel de ingls asociado a su grado de autismo, no mostraron correlacin en ningn nivel con respecto a los resultados agrupados. Se concluy que los docentes de ingls o bsica elemental, a la hora de ensear su ctedra incluyeran la tcnica de arteterapia en su plan de clase el nivel acadmico mejorara en los nios con autismo.

Palabras claves: Arteterapia; autismo; rendimiento acadmico del idioma ingls; proceso de enseanza -aprendizaje.

 

Abstract

Art therapy is a psychotherapy technique that helps people with or without disabilities in the educational field to improve their physical, emotional and cognitive well-being, better developing their attention, learning style and academic performance in their social environment. In the case of children with autism, this technique will improve their learning and will make them have a more interactive and better acceptance teaching according to the degree of autism.

The objective of this research was to analyze the incidence of teachers' knowledge about art therapy in the teaching-learning process of English in children with autism. This work was descriptive and cross-sectional. The study population consisted of twenty-five students with autism from educational units of Santo Domingo and La Concordia canton, seven teachers of Basic Elementary and English, through an intentional non-probabilistic sampling.

The technique that used was the test technique with the questionnaire developed by Gardner and a Cambridge test adapted for children with autism. The Art Therapy questionnaire showed that not all teachers know about this technique, which is why the Cambridge test applied to children with autism showed their low level of English associated with their degree of autism, they did not show correlation at any level with respect to the pooled results. It was concluded that English teachers or basic elementary when teaching their signature include the Art Therapy technique in their class plan, the academic level would improve in children with autism.

Keywords: Art Therapy; autism; academic performance of the English language; teaching learning process.

 

Resumo

A arteterapia uma tcnica de psicoterapia que auxilia pessoas com ou sem deficincia na rea educacional a melhorar seu bem-estar fsico, emocional e cognitivo, desenvolvendo melhor sua ateno, estilo de aprendizagem e desempenho acadmico em seu meio social. No caso de crianas com autismo, esta tcnica ir melhorar seu aprendizado e torn-los um ensino mais interativo e mais aceitvel de acordo com o grau de autismo. O objetivo desta pesquisa foi analisar a incidncia do conhecimento de professores sobre a arteterapia no processo ensino-aprendizagem de ingls em crianas com autismo. Este trabalho foi descritivo e transversal. A populao do estudo foi composta por vinte e cinco alunos com autismo das unidades de ensino dos cantes Santo Domingo e La Concordia, sete professores do Ensino Fundamental Bsico e Ingls, por meio de uma amostragem no probabilstica intencional. A tcnica utilizada foi a tcnica de teste desenvolvida por Gardner e um teste de Cambridge adaptado para crianas com autismo. O teste de Arteterapia mostrou que nem todos os professores conhecem esta tcnica, por isso o teste de Cambridge aplicado a crianas com autismo mostrou seu baixo nvel de ingls associado ao seu grau de autismo, eles no apresentaram correlao em nenhum nvel com relao ao os resultados agrupados. Concluiu-se que os professores de ingls ou do ensino fundamental, ao ministrarem sua cadeira incluram a tcnica da arteterapia em seu plano de aula, o nvel acadmico melhoraria nas crianas com autismo.

Palavras-chave: Arteterapia; autismo; desempenho acadmico da lngua inglesa; processo ensino-aprendizagem.

 

Introduccin

La arteterapia posee tcnicas psicoteraputicas con el proceso creativo para promover buena salud mental y el bienestar. La Asociacin Americana de Arteterapia menciona a la arteterapia como una corriente de la salud mental que utiliza el proceso de la formacin en arte para mejorar el bienestar mental, fsico, educativo y emocional. La meta principal de la arteterapia es desarrollar el proceso de creatividad para ayudar a las dibujar, pintar, colorear, esculpir o hacer collage (Kendra, 2020).

El trastorno del espectro autista (TEA) es una discapacidad de orden social vinculada con el desarrollo infantil en el cerebro que incide en la forma de la interaccin y sociabilidad con otras personas, por lo que afecta la comunicacin. Esta patologa tambin abarca caractersticas de conducta restringida y repetitiva como estereotipias motrices (Luria, 2000).

El trmino espectro en el trastorno autista se refiere a un amplio abanico de sntomas y gravedad. Segn expresa Clinic (2018), El trastorno autista se ve afectado la parte del lenguaje a nivel oral y comprensivo por lo que al momento de la enseanza debe ser de manera multisensorial abarcando y estimulando todos los rganos de los sentidos (pg. 36). Los padres de familia que tienen hijos autistas se preguntan si es una mala idea comunicarse con ellos en ms de un idioma. Dado que los TEA a menudo implican un deterioro del lenguaje. Las investigaciones actuales, han recomendado que los padres de nios autistas hablen ingls en lugar de la lengua materna en un pas donde el ingls es el idioma oficial. Sin embargo, hay poca evidencia que demuestre que exponer a un nio autista a un segundo idioma impedir el aprendizaje del idioma. Si estos padres optan por hacer del ingls su principal fuente de comunicacin, esto puede crear ms problemas con el idioma. Como ocurre con todos los estudiantes de idiomas, los nios autistas necesitan una exposicin regular a ambos idiomas. (Benwell, 2016).

Segn lo expresa Alexander, (2011) La prevalencia de Autismo en muchos pases tercer mundistas de ingresos econmicos bajos y medios es hasta ahora desconocida. Segn los estudios epidemiolgicos realizados en los ltimos 50 aos, estos trastornos parecen estar aumentando. Hay muchas explicaciones posibles para este aparente incremento de la prevalencia, entre ellas una mayor concienciacin, la ampliacin de los criterios diagnsticos, mejores herramientas diagnsticas y mejor comunicacin (pg. 54).

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) en el ao 2019, determin que la prevalencia es que uno de cada 160 nios tiene un TEA. Esta estadstica representa una cifra media, pues la prevalencia estudiada vara considerablemente entre las distintas fuentes. No obstante, en algunos estudios bien controlados se han registrado cifras notablemente mayores.

En la tesis doctoral Pez y Ayala, (2012) Estudio del Trastorno Autista desde la perspectiva psicolgica forense manifiesta que en el Ecuador existen fundaciones sin fines de lucro para mejorar la calidad de vida en los nios con TEA , desarrollando actividades motrices y de lenguaje; capacitando a los padres, con ejercicios para realizar en casa y actividades cotidianas; se ejecutan charlas motivadoras a los padres ya que no es nada llevadero tener un nio autista, persiste mucha discriminacin de la sociedad porque los catalogan como malcriados y rebeldes al no entender su patologa; es esencial que toda la familia colabore en cualquier actividad y tener el apoyo de los hermanos en casa. Un estudio sobre la percepcin jurdica del Trastorno, aspectos cognitivos, clnicos y aproximacin a la valoracin psicolgica forense. Garrido, (2019) expresa que La evolucin histrica sobre los antecedentes del Trastorno Autista presenta una amplia lnea de tiempo as que, en 1943, el psiquiatra infantil Leo Kanner realiz estudios en nios valorando elementos relacionados con el espectro autista.

Segn Gallegos y Illescas, (2017) en su investigacin manifiestan que hay temas como el rol de docente y su actuar con nios con problemas de aprendizaje, en este caso alumnos Autistas, el rol del docente es muy fundamental en la infancia de los nios, el docente es la persona que ayudar al desarrollo acadmico de los nios, ya que juega un rol importante debido a que convive a diario con sus alumnos y, por lo tanto, puede identificar los diferentes tipos de aprendizaje que poseen. Al identificar esta heterogeneidad, el docente reconoce las aptitudes y habilidades de sus estudiantes por lo tanto debe aceptar sus diferencias. De este modo, podr desarrollar cualidades que logren seguridad en sus alumnos y los estimulen en sus reas tanto en lo cognitivo como en lo afectivo, de este modo alcanzar las destrezas propuestas por el currculo establecido.

Debido a que existen nios con autismo incluidos en el proceso escolar regular y privado, son muy pocas las investigaciones ejecutadas sobre la adquisicin del ingls como segunda lengua en nios con Autismo. Por un lado, se encuentran muchos porcentajes acerca del bilingismo, la adquisicin de una segunda lengua y los procesos de enseanza o aprendizaje, y por el otro lado existen muchos trabajos investigativos, a nivel global, acerca del trastorno del espectro autista, sin embargo, existen muy pocos trabajos de investigacin relacionados al tema por lo que hemos decidido abordarlo este tema como estudio (Kremer- Sadlik, 2005).

 

Mtodo

El tipo de investigacin fue descriptivo y aplicado con un corte transversal porque se desarroll en un tiempo concreto. El diseo de la investigacin fue no experimental, pues no se manipularon las variables de estudio.

La poblacin de estudio estuvo conformada por 7 docentes de las Unidades Educativas: 2 docentes de la Unidad Educativa Fe y Alegra, 2 docentes de la Unidad Educativa Manuel Agustn Aguirre, 2 docentes de la Unidad Educativa Sergio Nez y 1 docente de la Unidad Educativa Jaime Ruperto Yerovi que trabajan con estudiantes autistas de estas escuelas fiscales de la provincia de Santo Domingo de los Tschilas. Adicionalmente, 25 estudiantes con autismo de las diferentes instituciones educativas mencionadas anteriormente y 7 docentes de ingls y educacin bsica elemental, los cuales fueron escogidos mediante los siguientes criterios de seleccin.: docentes de ingls y bsica elemental, docentes que trabajan con nios Autistas en el rango de 6 a 14 aos de edad, quienes por decisin personal colaboraron de forma annima. Dando una poblacin total de 32 individuos.

En este estudio se utiliz la tcnica del test de 10 preguntas desarrollado por Howard Gardner (1987) para medir el nivel de conocimiento de los docentes sobre arteterapia, la segunda tcnica que se utiliz fue un test de Cambridge de 20 preguntas adaptado para nios con Autismo los cuales fueron enviados por va e-mail y autorizado por los directivos de las unidades educativas seleccionadas.

Una vez que se realiz la aplicacin de los test adaptados para docentes y estudiantes con autismo se procedi a la recoleccin de informacin para analizar los datos que se obtuvieron en el proceso investigativo, la informacin fue organizada y procesada mediante estadsticas y tabulaciones a travs del programa SPSS.

En el anlisis estadstico que se realiz con los datos obtenidos se generaron tablas cruzadas, medidas de tendencia central y la correlacin de Spearman y Pearson.

 

Resultados

En este captulo se procede a realizar un anlisis cualitativo y cuantitativo de los resultados obtenidos en los test realizados a docentes y nios con autismo de las diferentes instituciones escogidas las cuales fueron: Unidad Educativa Fe y Alegra, Unidad Educativa Manuel Agustn Aguirre, Unidad Educativa Sergio Nez y Unidad Educativa Jaime Ruperto Yerovi de la provincia de Santo Domingo de los Tschilas en el periodo acadmico 2020-2021, tambin se realizar el anlisis de los mismos teniendo en cuenta que estos test se los realiz de diferentes formas: a los docentes se les envo un link el cual contena el test sobre Arteterapia para que lo desarrollarn y a los estudiantes con autismo algunos de forma presencial en el centro Kanikas con sus representantes legales con las debidas normas de bioseguridad. y otros estudiantes de manera virtual.

La presentacin del anlisis e interpretacin de resultados se orden de la siguiente manera: en primer lugar, los resultados obtenidos sobre test de autismo para medir el nivel de conocimiento del idioma ingls dirigido a los 25 nios con autismo y en segundo lugar el test sobre el conocimiento de arteterapia que se aplic a los 7 docentes de las instituciones mencionadas. Para la proyeccin de los resultados se obtuvieron tablas desplegadas mediante el programa SPSS, mismas que brindan informacin en porcentajes estadsticos. Posteriormente, se realiz el anlisis e interpretacin de la informacin obtenida en los dos test aplicados para esta investigacin.

 

Como se pudo observar en la tabla 1 de resultado total de nivel de ingls con grado de autismo el (84,0 %) obtuvieron un nivel bajo de ingls de los cuales 6 nios con grado de autismo leve tienen nivel bajo y un nio nivel avanzado calculando un total de 7 nios con grado de autismo leve, en cuanto al grado de autismo moderado se puede visualizar que 8 nios obtuvieron nivel de ingls bajo y 3 nivel intermedio dando un total de 11 nios con grado de autismo moderado a los cuales les corresponde el (12,0 %) de nivel de ingls intermedio y en cuanto al grado de autismo grave se puede observar que de los 7 nios contabilizados el (100 %) tienen nivel de ingls bajo comprobndose que la mayora tienen un bajo conocimiento del idioma ingls.

 

 

 

 

Tabla 1: Resultado total de nivel de ingls con grado de autismo.

Nivel de Autismo

Nivel de Ingls

Total

Bajo

Intermedio

Avanzado

Leve

Recuento

6

0

1

7

% dentro de Nivel de Autismo

85,7 %

0,0 %

14,3 %

100,0 %

Moderado

Recuento

8

3

0

11

% dentro de Nivel de Autismo

72,7 %

27,3 %

0,0 %

100,0 %

Grave

Recuento

7

0

0

7

% dentro de Nivel de Autismo

100,0 %

0,0 %

0,0 %

100,0 %

Total

Recuento

21

3

1

25

% dentro de Nivel de Autismo

84,0 %

12,0 %

4,0 %

100,0 %

Fuente: elaboracin propia

 

De acuerdo a los resultados de la tabla 2 se obtuvo lo siguiente, que dos docentes de gnero femenino saben acerca de Arteterapia que represent el (33,3%), cuatro docentes femeninos no saben sobre que es la Arteterapia que represent el (66,7 %) y un docente de gnero masculino no sabe que es el Arteterapia que es el (100%) de la muestra que fueron siete docentes en el gran total.

Tabla 2: Resultado de la pregunta 10 del test de conocimiento de arteterapia aplicado a docentes con relacin al gnero.

 

 

Gnero

Sabe usted que es Arteterapia?

 

 

Total

SI

NO

Masculino

Recuento

0

1

1

%dentro de Gnero

0,0 %

100,0 %

100,0 %

Femenino

Recuento

2

4

6

% dentro de Gnero

33,3 %

66,7 %

100,0 %

Total

Recuento

2

5

7

% dentro de Gnero

28,6 %

71,4 %

100,0 %

Fuente: elaboracin propia

 

De acuerdo con los resultados de la tabla 3, el total del test del nivel de conocimiento del idioma ingls no mostr asociacin estadstica con el nivel de autismo, edad de los estudiantes o el nivel de conocimiento sobre arteterapia de sus docentes. Por otro lado, la variable demogrfica gnero tampoco evidenci asociacin alguna con el nivel de autismo, edad de los nios o nivel el nivel de conocimiento sobre arteterapia de sus docentes

Tabla 3: Correlacin Spearman entre las variables de estudio

 

Nivel de Autismo

Edad

Nivel de conocimiento sobre Arteterapia

Rho de Spearman

Total de test (agrupado)

Coeficiente de correlacin

-,163

,317

,656

Sig. (bilateral)

,437

,123

,109

N

25

25

7

Gnero

Coeficiente de correlacin

0,000

,025

-,258

Sig. (bilateral)

,830

,905

,576

N

25

25

7

Fuente: elaboracin propia

De acuerdo a los resultados de la figura 1 sobre el test de conocimiento de arteterapia aplicado a docentes con relacin sobre Arteterapia se obtuvo lo siguiente, que el 14,3 % trabaj con rompecabezas, laberintos, legos u otras actividades similares, el 28,6% a veces trabaj con estas actividades y el 57,1% no trabaj dando un total de siete docentes encuestados.

 


Figura 1: Resultados descriptivos del test de conocimiento de arteterapia aplicado a docentes con relacin sobre Arteterapia.

 

En clase trabaja con sus estudiantes utilizando rompecabezas laberintos y legos u otras actividades visuales similares?

Fuente: elaboracin propia

Discusin

La Arteterapia es una forma de expresin saludable y creativa, en el caso de nios con autismo la arteterapia juega un rol muy importante ya que ellos al no tener una forma de expresin apropiada para una comunicacin con su entorno, el nio puede decir o expresar de una forma inventiva su pensamiento o sentimiento. El objetivo de la presente investigacin estuvo direccionado a estudiar la incidencia del conocimiento de docentes sobre arteterapia en el proceso de enseanza y aprendizaje de ingls en nios con autismo.

En el presente estudio con base a los resultados obtenidos en el test de arteterapia y con relacin a los docentes que trabajan con nios autistas e independientemente de su gnero se evidenci que el 71,4% no saben que es arteterapia, lo que coincide con los resultados obtenidos en la investigacin realizada por Diguez (2019), quien dedujo que el 62% de los docentes desconocen lo que es arteterapia, situacin similar a la investigacin de Campusano (2011), con un porcentaje del 60 % pero discrepante con la investigacin de Coll (2016), quien manifest en su investigacin que el 82,3% de los docentes encuestados si saben lo que es artetarapia.

Basado en los resultados obtenidos en la presente investigacin se determin que en relacin al resultado del test sobre el nivel de ingls aplicado a los nios con TEA en las edades comprendidas entre 6 a 14 aos de edad se evidenci que el 84,0% indistintamente a su edad obtuvo un nivel bajo de ingls. Situacin similar acontece en la investigacin realizada por Villegas (2012), la cual con una poblacin similar determin que el 72% obtuvo un nivel deficiente de ingls, situacin que coincide con la investigacin de Garibotto (2020), quien manifest que el 68,4 % de los nios con discapacidad presentan un bajo nivel de ingls, caso similar que se comprob en la investigacin de Da Silva (2014), con un porcentaje del 84,5 % de los nios con discapacidad obtuvieron un nivel de ingls muy bajo.

Con relacin a los resultados derivados sobre el grado de autismo con relacin al conocimiento del nivel de ingls se comprob que el 85,7% de nios con nivel leve de autismo obtuvo un nivel bajo en el conocimiento del idioma ingls. De la misma forma se determin que el 0,0% de nios con nivel grave de autismo obtuvo un nivel avanzado, es decir ninguno se encuentra en un nivel apropiado sin distincin a su edad sobre el conocimiento del idioma ingls. A si mismo se pudo evidenciar en la investigacin realizada por Mesa (2016), que el 92,6 % de nios con grado de autismo grave obtuvo un nivel bajo en el aprendizaje del idioma ingls, situacin parecida a la investigacin de Cordero (2015), quien manifest que los estudiantes universitarios con discapacidad grave obtuvieron un porcentage del 91,5% bajo dominio del idioma ingls, por otra parte se pudo coincidir en la investigacin de Bentez (2019), quien corrobor que el 95% de los estudiantes con discapacidad grave no tienen concoimiento del idioma ingls.

Con base a los resultados obtenidos en la pregunta en clase trabaja con sus estudiantes utilizando rompecabezas, laberintos, legos u otras actividades visuales similares se pudo determinar que el 57, 1 % de docentes nunca trabaja utilizando rompecabezas, laberintos o actividades visuales en clases con nios autistas, por otra parte en la investigacin de Ruelas (2014), se pudo coincidir que el 65,2% de los docentes no son muy creativos al momento de ensear una segunda lengua como es el idioma ingls, caso similar en la investigacin de Moreno (2017), el cual manifiesta que el 47,8 % de los docentes encuestados no utilizan herramientas interactivas para ensear ingls a nios con discapacidad, situacin adversa a la investigacin realizada por Aristizbal (2007), la cual con un estudio similar comprob que el 62,3% de los docentes si utilizan material didctico a la hora de ensear ingls a nios con TEA.

 

Conclusiones

El autismo es un trastorno del desarrollo cerebral que impide la interaccin y comunicacin social y causa un comportamiento restringido y repetitivo, y que es ms comn en nios varones antes de cumplir los tres aos de vida. Debido a este motivo, con lo que respecta a la tcnica de Arteterapia, se puede concluir que en el general las personas con autismo mejoran su aprendizaje utilizando el arte.

Por otra parte, los resultados del test que se les aplico a los docentes demostraron que la incidencia del conocimiento en docentes sobre arteterapia no es la adecuada para mejorar el nivel de ingls en nios con autismo, por este motivo el aprendizaje es muy escaso y poco fluido el cual fue reflejado en el test de Cambridge adaptado para nios autistas donde se concluy que la destreza del writing fue en la que ms mostr deficiencia.

El grado de autismo que poseen cada uno de los nios escogidos para esta investigacin influyo mucho, por eso es muy importante que los docentes de ingls o educacin elemental a la hora de ensear su catedra deberan mejorar el uso de tcnicas basadas en Arteterapia, ya que este proceso se convertira en un aprendizaje interactivo y de mejor aceptacin en el caso de los nios autistas y as el nivel acadmico mejorara.

Sera bueno recalcar que antes de implementar tcnicas o estrategias pedaggicas para los nios autistas, es importante partir del centro de inters, las necesidades y fortalezas de cada uno de ellos. Por tanto, sera de mucha ayuda utilizar un manual de Arteterapia el cual beneficiara tanto como a docentes y nios autistas para guiarse en su prctica docente tomando en cuenta las caractersticas del infante que se va a intervenir.

 

Referencias

1.              Albores, L. (2009). Dificultades en la evaluacin y diagnstico del autismo. Una discusin. Salud Mental.

2.              Albores, L. (2009). Dificultades en la evaluacin y diagnstico del autismo. Una discusin. Salud Mental.

3.              Alcarria, S. (2017). Arteterapia una herramienta de apoyo emocional al aprendizaje .

4.              Alexander, L. (2000). Neuropsicologa del desarrollo.

5.              Aino, M. I. (2003). Creatividad, arte terapia y autismo.Un acercamiento a la actividad Plstica como proceso creativo en nios autistas. Arte, Individuo, Sociedad.

6.              Arias Granja, R. (2012). Artes plsticas para el desarrollo de la motricidad fina para nios de 3 a 4 aos. Dspace.

7.              Aristizbal, L. (2007). Diseo Metodolgico para la enseanza del Ingls en nios y nias que cursan el grado segundo de educacion especial del colegio Villemar El Carmen.

8.              Aristizbal, L. (s.f.). DIS.

9.              Astudillo, M. J. (2010). Arteterapia y Autismo. Perspectiva psicolgica .

10.          Barrera, D. (2008). Necesidades educativas especiales asociadas a autismo. Santiago, Chile: Atenas ltda.

11.          Benwell, T. (2016). Reexaminando el Proyecto de Desarrollo Comunitario de Benwell y su legado.

12.          Cabero, L. (2012). Tratado de Ginecologia y Obstetricia. Madrid: Panamericana S.A.

13.          Caldas, L. C. (2008). Creencias, prcticas y actitudes de mujeres embarazadas frente a las infecciones urinarias. 183-196.

14.          Carolina, M. A. (2014). El arte como terapia del alma. Ciencia Cierta.

15.          Carvajal, J., & Ralph, C. (2015).

16.          Catharina Carvalho, T. A. (2014). INTRODUCCIN A LA EDUCACIN ESPECIAL.

17.          Clinic, M. (2018). Trastorno del espectro autista. Foundation for Medical Education and Research.

18.          Conway, B. (2007). Types of Classroom Assessments. New York Times Magazine.

19.          Crdova, M. L. (2011). La Inclusion Educativa de nios y nias con necesidades especiales. Cuenca - Ecuador.

20.          Cubillo-Guevara, H. C. (2018).

21.          Decherney, A., Laufer, N., Nathan

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/