Casos de enfermedades dermatolgicas en pacientes diabticos. Atencin primaria de salud en Manab

 

Cases of dermatological diseases in diabetic patients. Primary health care in Manab

 

Casos de doenas dermatolgicas em pacientes diabticos. Cuidados primrios de sade em Manab

 

 

Darwin Javier Velsquez-Mieles I

darwin_mieles15@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0001-8483-4456

 

Alvaro Augusto Snchez-Mora II

alvarinsm49@gmail.com

https://orcid.org/0000-0001-8483-4456

 

 

Correspondencia: darwin_mieles15@hotmail.com

 

Ciencias de la salud

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 01 de abril de 2021 *Aceptado: 28 de abril de 2021 * Publicado: 05 de mayo de 2021

 

                               I.            Mdico Cirujano, Investigador Independiente, Ecuador.

                            II.            Mdico Cirujano, Investigador Independiente, Ecuador.


Resumen

La diabetes mellitus es una enfermedad crnica no transmisible,degenerativa y muy frecuente a nivel mundial y el Ecuador no es la excepcin; esta investigacin surgi ante el problema de la falta de informacin sobre qu patologas suelen acarrear esta enfermedad, as como tambin otras afecciones, como en este caso, las dermatolgicas que pueden ser tambin un motivo para descubrir la diabetes, siendo esta responsabilidad del paciente, la familia y las entidades de salud; el objetivo general es determinar las causasde afecciones en piel en pacientes diabticos, para esta investigacin se hizo un estudio transversal analtico, se aplicaron mtodos de anlisis y sntesis. Las personas con enfermedades dermatolgicas diabticas de la zona de Manab fueronun total de 267 pacientes de una poblacin permanente, 216 mujeres que tienen afecciones dermatolgicas. El promedio de edad de ocurrencia fue de 60.0 11.9 aos y el tiempo medio desde el diagnstico fue de 7.5 6.7 aos; los resultados fueron obtenidos mediante la aplicacin de encuestas y entrevistas en la consulta realizada. Se concluye en este estudio que la poblacin con afecciones de la piel involucra una gran mayora de pacientes con diabetes. Hubo una prevalencia particularmente alta de onicomicosis y esa prevalencia fue significativamente ms alta en los pacientes con mal control glucmico y metablico (HbA1c > 7%), atribuyndose estas complicaciones a una deficiente prctica de estilos de vida saludables que incluyen dieta sana y actividades fsicas y la poca informacin en relacin a su enfermedad.

Palabras clave: Glucosa; insulina; enfermedades dermatolgicas; hbitos saludables; soporte familiar.

 

Abstract

Diabetes mellitus is a chronic, non-communicable, degenerative disease that is very common worldwide and Ecuador is no exception; This research arose from the problem of the lack of information on which pathologies usually cause this disease, as well as other conditions, such as in this case, dermatological conditions that can also be a reason to discover diabetes, this being the responsibility of the patient, the family and health entities; The general objective is to determine the causes of skin conditions in diabetic patients. For this research, an analytical cross-sectional study was carried out, analysis and synthesis methods were applied. People with diabetic dermatological diseases in the Manab area were a total of 267 patients from a permanent population, 216 women who have dermatological conditions. The average age of occurrence was 60.0 11.9 years and the mean time since diagnosis was 7.5 6.7 years; the results were obtained through the application of surveys and interviews in the consultation carried out. It is concluded in this study that the population with skin disorders involves a large majority of patients with diabetes. There was a particularly high prevalence of onychomycosis and this prevalence was significantly higher in patients with poor glycemic and metabolic control (HbA1c> 7%), these complications being attributed to poor practice of healthy lifestyles that include healthy diet and physical activities and the little information in relation to his illness.

Keywords: Glucose; insulin; dermatological diseases; healthy habits; family support.

 

Resumo

O diabetes mellitus uma doena degenerativa crnica, no transmissvel, muito comum em todo o mundo e o Equador no exceo; Esta pesquisa surgiu do problema da falta de informao sobre quais patologias habitualmente causam esta doena, bem como outras afeces, como neste caso, afeces dermatolgicas que tambm podem ser motivo para a descoberta de diabetes, sendo esta da responsabilidade do paciente , a famlia e as entidades de sade; O objetivo geral determinar as causas das doenas de pele em pacientes diabticos. Para esta pesquisa, foi realizado um estudo transversal analtico e aplicados mtodos de anlise e sntese. As pessoas com doenas dermatolgicas diabticas na rea de Manab eram um total de 267 pacientes de uma populao permanente, 216 mulheres com doenas dermatolgicas. A idade mdia de ocorrncia foi 60,0 11,9 anos e o tempo mdio de diagnstico foi 7,5 6,7 anos; os resultados foram obtidos atravs da aplicao de inquritos e entrevistas na consulta realizada. Conclui-se neste estudo que a populao com doenas cutneas envolve uma grande maioria de pacientes com diabetes. Houve uma prevalncia particularmente alta de onicomicose e essa prevalncia foi significativamente maior em pacientes com baixo controle glicmico e metablico (HbA1c> 7%), essas complicaes sendo atribudas prtica inadequada de estilos de vida saudveis que incluem dieta saudvel e atividades fsicas e pouca informao em relao sua doena.

Palavras-chave: Glicose; insulina; doenas dermatolgicas; hbitos saudveis; suporte familiar.

 

 

 

Introduccin

La diabetes es una enfermedad crnica que se presenta en el individuo cuando el pncreas no produce suficiente insulina o cuando no es utilizada correctamente; la insulina es la hormona que regula los niveles de azcar en la sangre, si no es controlada se puede presentar una hiperglucemia que posteriormente puede ocasionar lesiones a rganos y sistemas incluyendo nervios y vasos sanguneos, los adultos con diabetes tienen riesgo de sufrir infarto agudo al miocardio, las neuropatas tambin son evidentes que incluyen presencia de ulceras, infecciones y hasta amputaciones en extremidades, la retinopata en diabticos tambin puede causar ceguera adems es una de las causas de insuficiencia renal.

Para Irlin Roseli Hernandez-Perez; Las manifestaciones en piel secundarias a diabetes pueden presentarse como sntomas iniciales de la enfermedad o preceder a manifestaciones primarias de la misma. Dichas manifestaciones presentan un problema importante de salud; sin embargo, no se diagnostican en la prctica comn.

Se estima que unos 371 millones de personas a nivel mundial presentan diabetes mellitus, misma cifra que va en aumento anualmente y puede provocar complicaciones y hasta la muerte. Se calcula que para el ao 2030 la prevalencia alcance a 552 millones de personas, esta enfermedad tiene altos costos tanto para los sistemas de salud como para el paciente, mismo que con la progresividad de la enfermedad necesitara atencin ambulatoria u hospitalizacin que incluye medicamentos adems de varias complicaciones.La Diabetes Mellitus, es una de las enfermedades crnicas no transmisibles que se presenta a nivel mundial, espordicamente se desarrolla en grupos etarios mayores de cuarenta aos, sedentarios y acompaado de una asesora e ingesta nutricional inadecuada que adems se puede asociar a antecedentes familiares.

Esta enfermedad tambin es un problema desalud pblica. Que a lo largo de toda su gran historia se manifiesta con muchas complicaciones,la diabetes puede afectar cualquier parte del cuerpo, hasta 33% de las personas con diabetes tienen en algn momento de la vida una afeccin en piel causada o afectada por la diabetes. De hecho, a veces tales problemas son el primer indicio de que la persona tiene diabetes.

La prevalencia de diabetes en Ecuador se estimen 6% en 2014.Entre las diez principalescausas de mortalidad en Ecuador en 2011, secoloc en el primer lugar con proporcin de 29%de todas las muertes reportadas. Asimismo, laprevencin y tratamiento de la diabetes y otrasenfermedades crnicas no trasmisibles se hanconvertido en una prioridad, pues su carga socialy econmica es grande.Los problemas dermatolgicos que se manifiestanen pacientes con diabetes se han clasificadousando varios criterios. Segn su causa puedenser infecciosos, metablicos, vasculares, neuropticoso causados por enfermedades asociadas.Para (Barrera Guarderas,2017) la inmunosupresin asociada con la diabetestambin juega un papel importante, a travs deprocesos como funcin leucocitaria ineficiente,creacin de un microambiente proinflamatorioy desregulacin de factores de crecimiento.

Para obtener ms informacin al respecto, durante la investigacin se acudi a fuentes bibliogrficas especficas del tema como a otros estudios previos relacionados al tema de investigacin dentro del marco ecuatoriano relacionados con la atencin de pacientes con este tipo de enfermedades.El objetivo de este estudio fue determinar esa prevalencia en unacohorte de pacientes con diabetes en Manab,Ecuador y, adems, investigar si esa prevalenciatiene o no correlacin con el estado de controlmetablico y glucmico de los pacientes.

 

Materiales y mtodos

Diseo metodolgico

Estudio transversal analtico que incluy pacientescon diabetes que acudieron a un centro deatencin primaria en Manab, Ecuador los criterios de inclusin que se tomaron en este artculofueron:

              Haber acudido a controles clnicos regulares (por lomenos cuatro consultas durante el ltimo ao).

              Haber acudido a la consulta dermatolgica programada por el mdico especialista.

Es importante recalcar que los pacientes que cursan con diabetes tipo 1, y que tienen resultados incompletos o en su defecto los pacientes que no firmaron el consentimientoinformado se excluyeron del estudio.

Las variables demogrficas y clnicas en este estudio fueron:

                     Sexo

                     ndice de masa corporal

                     tiempo desde el diagnstico de diabetes

                     tipo de medicacin prescrita y comorbilidades.

                     Edad

Todas estas variables se obtuvieron por medio de una revisin sistemtica de las historias clnicas de todos los pacientes que acudieron para la evaluacin dermatolgica. Los hallazgos dermatolgicos que se percataron de cada paciente se organizaron y recolectaron en un formato clnico que fue creado especficamente para este estudio y fue diseado tomando en cuenta la prevalencia de alteraciones de la piel en pacientes con diabetes de acuerdo con la bibliografa internacional.

De esta formaacompaada a la evaluacin dermatolgica, se tom una muestra de sangre de cada paciente para determinar sus concentraciones de hemoglobina glucosilada (HbA1c), perfil lipdico completo (colesterol total,triglicridos), urea y creatinina.Este anlisis estadstico de los datos se realiz siguiendo los siguientes pasos:

1.      estadstica descriptiva de la muestra.

2.      clculo de la prevalencia de las diferentes manifestaciones cutneas de las diabetes encontradas en la muestra.

3.      con la hemoglobina glucosilada como variable de segmentacin se dividi a la muestra en dos grupos:

           pacientes bien controlados (HbA1c 7%)

           pacientes mal controlados (HbA1c > 7%)

 

Participantes de la investigacin

El estudio realizado cont con una participacin deun total de 267 pacientes de una poblacin permanente.216mujeres que tienen afecciones dermatolgicas que acudieron aesta institucin para este estudio el promedio de edad fue de 60.0 11.9aos y el tiempo medio desde el diagnstico fue de7.5 6.7 aos. quienes accedieron a responder la encuesta diseada para este fin.

 

Anlisis y discusin de resultados

 

Cuadro 1: Estadstica descriptiva de la muestra (n = 267 pacientes con diabetes tipo 2)

 

Mediana

Media DE

Variancia

Rango

Edad (aos)

60.0

60.0 11.9

140.4

60.0

Educacin (aos de escolaridad)

6.0

6.3 4.1

16.8

19.0

Tiempo desde el diagnstico (aos)

6.0

7.5 6.7

44.3

29.9

Colesterol total (mg/dL)

186.0

198.2 56.8

3222.4

376.0

Triglicridos (mg/dL)

137.0

150.8 79.6

6331.8

676.0

Hb1Ac (%)

7.4

7.9 1.8

3.1

8.8

Urea (mg/dL)

36.0

38.4 12.6

159.2

84.0

Creatinina (mg/dL)

1.0

1.0 0.2

0.1

1.3

IMC (kg/m2)

28.8

29.4 4.9

24.4

30.7

DE: desviacin estndar; IMC: ndice de masa corporal.

Cuadro 2: Frecuencia absoluta y relativa de trastornos de lapiel en pacientes con diabetes tipo 2 (n = 267)

 

Prevalencia, nm. (%)

Onicomicosis

121 (45)

Acrocordones

111 (42)

Callosidades

85 (32)

Tinea corporis

44 (16.5)

Acantosis nigricans

33 (12.4)

Onicodistrofia

31 (11.6)

Intertrigo

11 (4)

Prurito

11 (4)

Hiperhidrosis del hemicuerpo superior

8 (3)

Foliculitis

8 (3)

Eritrasma

7 (2.5)

Verrugas

7 (2.5)

Carotinemia

6 (2.3)

Dermopata diabtica

6 (2.3)

Vitligo

6 (2.3)

Amiloidosis cutnea

5 (1.9)

Sndrome de engrosamiento cutneo

4 (1.5)

Candidiasis

3 (1)

Paroniquia aguda

2 (0.8)

Queiroartropata diabtica

2 (0.8)

Queilitis angular

2 (0.8)

Otros

10 (3.7)

Ninguno

7 (2.5)

 

Cuadro 3: Comparacin de variables cuantitativas clnicas y demogrficas (medias) entre pacientes bien controlados (HbA1c 7%) y mal controlados (HbA1c > 7%) usando la prueba t.

 

 

Bien controlados

(n = 109)

Mal controlados

(n = 158)

T

p ≤

Edad (aos)

60.2

59.9

0.25.

0.80

Educacin (aos de escolaridad)

6.1

6.3

0.46

0.65

Tiempo desde el diagnstico (aos)

4.0

10.0

8.75

0.00*

Colesterol total (mg/dL)

195.1

200.3

0.75

0.45

Colesterol HDL (mg/dL)

48.9

45.4

2.72

0.01*

Colesterol LDL (mg/dL)

117.0

123.5

1.05

0.30

Triglicridos (mg/dL)

144.5

155.2

1.13

0.26

Hb1Ac (%)

6.4

8.9

19.51

0.00*

Urea (mg/dL)

36.6

39.7

1.97

0.05*

Creatinina (mg/dL)

1.0

1.0

0.73

0.47

IMC

29.4

29.4

0.02

0.98

IMC: ndice de masa corporal.

*p ≤ 0.05 considerada estadsticamente significativa.

 

Cuadro 4: Comparacin de la frecuencia (absoluta y relativa) de trastornos cutneos entre pacientes con diabetes tipo 2 biencontrolados (HbA1c 7%) y mal controlados (HbA1c > 7%) usando la prueba χ2 con la correccin de Yates.

 

Bien controlados

(n = 109)

Mal controlados

(n = 158)

χ2 de Yates

p ≤

Onicomicosis

41 (38%)

80 (1%)

3.9

0.04*

Acrocordones

47 (43%)

64 (40.5%)

0.09

0.76

Xerosis

47 (43%)

57 (36%)

1.07

0.3

Callosidades

36 (33%)

49 (31%)

0.05

0.83

Tinea corporis

20 (18%)

24 (15%)

0.27

0.6

Acantosis nigricans

14 (13%)

19 (12%)

0

0 0.99

Onicodistrofia

15 (14%)

16 (10%)

0.51

0.47

*p 0.05 considerada estadsticamente significativa.

 

La informacin de estadstica descriptivade la muestra se encuentra en el Cuadro

1.Los problemas cutneos encontrados con msfrecuencia en la muestra fueron onicomicosis(45%), acrocordones (42%) y xerosis (39%).

2.Describe un recuento completo de lasalteraciones de la piel encontradas. Luego de lasegmentacin de la muestra segnlos valores de hemoglobina glucosilada en pacientesbien y mal controlados.

3. Se encontr que,de las variables clnicas y demogrficas, slo lasconcentraciones de urea y colesterol HDL y eltiempo de enfermedad fueron significativamentediferentes entre los grupos.

4. Adems,la nica enfermedad cutnea cuya prevalenciafue significativamente ms alta en los pacientesmal controlados, en relacin con los pacientesbien controlados, fue la onicomicosis.

Este estudio incluy a 267 pacientes y la mayorade ellos eran mujeres, alcanzando unarelacin mujer-hombre de 4 a 1. Los estudiosque han buscado laprevalencia de diabetes enla poblacin general en Sudamrica y Europahan descrito diferencias mucho ms sutiles en la prevalencia de la enfermedad entre gneros. El promedio de edad de los pacientes en el estudio fue de 60.0 11.9 aos, con valores mnimos ymximos de 30 y 90 aos, si bien se sabe que la prevalencia de la enfermedadaumenta con la edad y que tpicamente afectaa individuos en el intervalo de 39 a 70 aos deedad. Respecto a nuestro anlisis del control glucmicoa travs de la medicin de HbA1c, concluyo que el 41% delos pacientes se consideraron bien controlados(HbA1c 7%),es una cifra similar a lo demostrado porotros estudios efectuados en Amrica Latina En la muestra de este estudio, 97% de lospacientes tuvo al menos una anormalidad cutnea.

De hecho, slo siete pacientes fueron completamentesanos, segn su evaluacin dermatolgica.De acuerdo con los estudios revisados, entre 30 y90% de lospacientes con diabetes tiene por lo menosuna manifestacin clnica dermatolgica de la enfermedad. En este estudio se observaron 32 diferentes enfermedadesdermatolgicas que se especifica en el (Cuadro 2), las msprevalentes fueron: onicomicosis, acrocordones, xerosis, callosidades, tinea corporis, acantosisnigricans yonicodistrofia. Cada paciente tuvoun promedio de dos a tres enfermedades de lapiel. Es notable el hecho de que en este grupo depacientes no se hayanencontrado complicacionesagudas de la piel, como infeccin bacteriana,lceras activas o lesiones necrotizantes, aunque4 de ellos (l.5%) haban sufrido anteriormenteamputaciones.

Una revisin internacional acerca del temademuestra que la infeccin mictica es una delas manifestaciones de anormalidades cutneasms frecuentes en pacientes con diabetes.Conprevalencia de 45% de onicomicosis y de 16.5%de tinea corporis, la infeccin mictica representuna importante carga de la enfermedad en estamuestra, lo que coincide con datos previamentereportados. Laonicomicosis fue la nica enfermedad en este estudiocuya prevalencia fue significativamente msalta en los pacientes mal controlados (38 vs 51%; p = 0.04) Se encontr acantosis nigricans en 12% de lospacientes de este estudio, prevalencia similar ala de 17% encontrada por Ogbera y colaboradores,en un estudio realizado en Nigeria.

La xerosis, encontrada en 39% de pacientesen este estudio, puede explicarse mediante laneuropata autonmica que se manifiesta en ladiabetes.La adecuada hidratacin de la pielse mantiene gracias a la correcta funcin de lasglndulas sebceas y sudorparas; estas ltimastienden a atrofiarse en la presencia de neuropata autonmica.

La marcada deshidratacin delestrato crneo es un hallazgo comn. En este estudio, 32% de los pacientes padecieroncallosidades. El factor ms importante en la aparicinde callosidades en el paciente con diabeteses la neuropata perifrica. La neuropata motoralleva a la deformidad y la neuropata sensitivaproduce prdida de sensibilidad, que a su vezprovoca la aparicin de zonas de presin anormalespersistentes en el pie. Otrosfactores asociados incluyen las anormalidadesestructurales y biomecnicas, la atrofia neurognicade msculos pequeos y la glucosilacinno enzimtica del colgeno y la queratina.

En este estudio la prevalencia de dermopatadiabtica, ampliamente considerada un marcadorsecundario importante de la enfermedad, alcanznicamente 2%. Otros reportes publicados informanque la prevalencia de este hallazgo puedeincluso alcanzar 12.5%. El estudio provee una base importante parafuturas investigaciones en el pas y la regin.Las limitaciones de este estudio incluyen la exclusinde los pacientes que no haban estadorecibiendo atencin mdica constante y de losque no haban tenido apego estricto al plan detratamiento de su enfermedad crnica, lo quepudo haber resultado en la subestimacin de laprevalencia de trastornos como la necrlisislipdica, infecciones bacterianas severas, lcerasactivas o procesos necrotizantes.

Adems, lospacientes pertenecen a una poblacin urbana dela capital del pas, con acceso relativamente fcilal sistema de salud y alta alfabetizacin en salud,por lo que los resultados del estudio podran noser generalizables a pacientes de otras provinciasdel pas, especialmente los de zonas rurales, conacceso limitado al sistema de salud nacional.

 

Conclusiones

Los problemas de la piel afectan a una granmayora de pacientes con diabetes. Hubo unaprevalencia particularmente alta de onicomicosisy esa prevalencia fue significativamente ms altaen los pacientes con mal control glucmico y metablico(HbA1c > 7%). No hubo asociaciones dela prevalencia de otros trastornos cutneos entrepacientes bien controlados y mal controlados.Las manifestaciones cutneas de pacientes condiabetes son fciles de evaluar durante el examenfsico y mediante su correcta identificacin puedemejorar el diagnstico, la prevencin y el tratamientode la enfermedad.

De la misma manera,hacerlo podra mejorar la calidad de vida de lospacientes con diabetes. Por esta razn, es necesarioadiestrar permanentemente a los mdicosde atencin primaria en el reconocimiento y tratamientode estas manifestaciones cutneas. Porltimo, este estudio sugiere que el control metablicoadecuado podra proteger potencialmentea los pacientes con diabetes de la onicomicosis.Los pacientes diabticos de Manab deben buscar informacin coherente y en sitios oficiales dispuestos por los organismos de salud para auto educarse y concientizar todos aquellos factores predisponentes en relacin a su enfermedad y que podran perjudicar su cuadro clnico al no cumplir con los tratamientos farmacolgicos, adems se recomienda a los familiares y amigos de los diabticos que sirvan de apoyo en todo el proceso de la enfermedad.

Es fundamental que la poblacin de diabticos con enfermedades cutneas y otras patologas concomitantes de esta enfermedad se complementen a los tratamientos teraputicos para evitar complicaciones o aumentar la complejidad de estas, de modo de que el paciente diabtico tome precauciones en acciones que representen riesgos para su salud y acudan a controles mdicos peridicos.

Los pacientes diabticos deben hacerse controles peridicos para conocer la concentracin de glucosa en sangre que le permitan al profesional en salud conocer la salud del paciente para tomar medidas en relacin a los efectos de los tratamientos recomendados y las consecuencias sobre enfermedades de piel as como otras.

La poblacin de diabticos debe considerar esencial la prctica de hbitos saludables donde se incluya alimentacin y ejercicios que permitan una mejor calidad y prolongacin de vida; adems continuar con los tratamientos farmacolgicos prescritos por un profesional de la salud, pero sin olvidar adminstralos a la hora, va, y dosis indicada.

 

Referencias

1.              IR. Hernandez-Perez. Medicina Cutnea Ibero (2020). Prevalencia de manifestaciones dermatolgicas en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2.

2.              Vera GL, Pavia RN, Valadez GN. (2014). La familia como apoyo para la persona con. diabetes. mi familia, la diabetes y yo.

3.              Organizacin Mundial de la Salud. Organizacin Mundial de la Salud.[Online].; 2020 [cited 2020 02 04. Availablefrom:https://www.who.int/topics/diabetes_mellitus/es/.

4.              Diez EJ, Carrillo FL. Junio (2015) Cul es la dieta ms adecuada en la persona con diabetes mellitus tipo 2? Euromedice Vivactis.

5.              Barrera-Guarderas, Santacruz-Guzmn, Zambrano-Costales,

6.              Serrano-Dueas,Gordillo-Altamirano, Palacios-lvarez. (2017). Manifestaciones cutneas enpacientes con diabetes mellitus Dermatol Rev Mex.

7.              www.mayoclinic.org >syc-20371444

8.              Francisco Barrera-Guardenas, Gabriela Santacruz, Mnica Zambrano. ( 2018). Manifestaciones cutneas en pacientes con diabetes mellitus en un centro de atencin primaria en Ecuador.

9.              archive.diabetes.org.

10.          DP Crizo-Diaz; Morales- Cardona CA. (2020) Manifestaciones dermatolgicas de la diabetes: Clasificacin y diagnstico.

11.          AJ. Almeida Mendieta, MS Espinoza Muoz (2020). Prevalencia de manifestaciones cutneas y caractersticas clnico-demogrficas de pacientes mayores de 30 aos con Diabetes mellitus tipo 2.

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/