Helicobacter pylori y su asociacin con hbitos alimenticios en adolescentes de la parroquia San Mateo ciudad Esmeraldas

 

Helicobacter pylori and its association with eating habits in adolescents of the San Mateo city Esmeraldas parish

Helicobacter pylori e sua associao com hbitos alimentares em adolescentes da freguesia de Esmeraldas da cidade de San Mateo

 

Anita Mara Murillo-Zavala I
anita.murillo@unesum.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0003-2896-6600
Kenya Marina Moreira- Rivadeneira II
kenyamr14lo@gmail.com 
https://orcid.org/0000-0003-3173-5352
 


 

Elsa Noralma Lucas-Parrales IV
elsa.lucas@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-7651-2948
Mariana Judith Campos-Pachito III
camposmariana76@gmail.com 
https://orcid.org/0000-0001-5831-2267
 

 

 


Correspondencia: anita.murillo@unesum.edu.ec

Ciencias de la salud

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 16 de marzo de 2021 *Aceptado: 29 de abril de 2021 * Publicado: 05 de mayo de 2021

                               I.            Licenciada en Ciencias de la Educacin Profesora de Idiomas, ingls, Master en Lenguas Extranjeras con Mencin Ingls, Departamento de Idiomas Universidad Estatal de Bolvar, Bolvar, Ecuador.

                            II.            Licenciada en Ciencias de la Educacin Profesora de Enseanza Media Especialidad Ingls Docente Centro de Idiomas, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

                         III.            Licenciada en Ciencias Humanas y Tecnolgicas Profesora de Idiomas ingls, Magister en la Enseanza del Idioma Ingls como Lengua Extranjera, Facultad de Salud Pblica, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

                         IV.            Doctora en Lenguas Mencin Cooperacin Internacional, Master en Traduccin Profesional e Institucional Universidad de Valladolid, Facultad de Ciencias Pecuarias, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.


Resumen

Helicobacter pylori es una bacteria con forma espiral que se encuentra en la mucosa gstrica o adherida a la capa epitelial del estmago por lo que se convierte en uno de los principales problemas de salud, de la mismo forma si no es controlada o tratada a tiempo puede causar grandes complicaciones como gastritis y ulceras gstrica. El objetivo fue determinar la asociacin de la infeccin por Helicobacter pylori con los hbitos alimenticios de los adolescentes de la parroquia San Mateo en la ciudad de Esmeraldas, y de esta manera establecer si existe la infeccin por Helicobacter pylori, tomando en cuenta los hbitos alimenticios. Se realiz un estudio no experimental descriptivo de corte transversal, en 119 pacientes adolescentes de la parroquia San Mateo. A estos pacientes se les realiz la determinacin del antgeno de Helicobacter pylori en heces, con un test inmunocromatogrfico, segn los resultados obtenidos, 22 pacientes presentan casos positivos, de los cuales 13 corresponden al sexo femenino y 9 pertenecientes al sexo masculino, donde sus hbitos alimenticios no intervienen. En conclusin, se evidencia una baja presencia de casos con Helicobacter pylori en adolescentes de la Parroquia San Mateo, se recomienda afianzar los correctos hbitos alimenticios para poder un adecuado estilo de vida.

Palabras clave: Helicobacter pilory; hbitos alimenticios; adolescentes.

 

Abstract

Helicobacter pylori is a spiral-shaped bacterium found in the gastric mucosa or attached Helicobacter pylori is a spiral-shaped bacterium that is found in the gastric mucosa or attached to the epithelial layer of the stomach, which is why it becomes one of the main health problems, in the same way, if it is not controlled or treated in time, it can cause major complications such as gastritis and gastric ulcers. The objective was to determine the association of Helicobacter pilory infection with the eating habits of adolescents from the San Mateo parish in the city of Esmeraldas, and thus establish whether there is a Helicobacter pilory infection taking into account their eating habits. A non-experimental descriptive cross-sectional study was carried out in 119 adolescent patients from the San Mateo parish. These patients underwent the determination of the Helicobacter pylori antigen in feces, with an immunochromatographic test, according to the results obtained, 22 patients present positive cases, of which 13 correspond to the female sex and 9 belong to the male sex, where their habits food does not intervene. In conclusion, there is a low presence of cases with Helicobacter pylori in adolescents of the San Mateo Parish, it is recommended to strengthen the correct eating habits to be able to have an adequate lifestyle.

Keywords: Helicobacter pilory; eating habits; adolescents.

 

Resumo

Helicobacter pylori uma bactria em forma de espiral que se encontra na mucosa gstrica ou aderida camada epitelial do estmago, o que a torna um dos principais problemas de sade, da mesma forma, se no for controlada ou tratada a tempo, pode causar complicaes graves, como gastrite e lceras gstricas. O objetivo foi determinar a associao da infeco pelo Helicobacter pilory com os hbitos alimentares de adolescentes da freguesia de San Mateo na cidade de Esmeraldas, e assim estabelecer se existe infeco pelo Helicobacter pilory tendo em conta os seus hbitos alimentares. Foi realizado um estudo transversal descritivo no experimental em 119 pacientes adolescentes da freguesia de San Mateo. Esses pacientes foram submetidos dosagem do antgeno de Helicobacter pylori nas fezes, com teste imunocromatogrfico, de acordo com os resultados obtidos, 22 pacientes apresentam casos positivos, dos quais 13 correspondem ao sexo feminino e 9 pertencem ao sexo masculino, sendo seus hbitos alimentares no intervm. Concluindo, como h uma baixa presena de casos de Helicobacter pylori em adolescentes da Parquia de San Mateo, recomenda-se fortalecer os hbitos alimentares corretos para poder ter um estilo de vida adequado.

Palavras-chave: Helicobacter pilory; hbitos alimentares; adolescentes.

 

Introduccin

Helicobacter pylori (HP) es una bacteria curva, gram negativa, flagelada, no invasiva microaeroflica, est altamente adaptado a su medio, de modo que vence todas las barreras de la mucosa gstrica, penetra el moco, se adhiere a las clulas gstricas, evade la respuesta inmune, coloniza la mucosa (1). Cuando la infeccin se produce de manera temprana afecta las clulas productoras de cido, produce inflamacin, y por lo tanto la produccin de cido se ve reducido, esto hace que no se desarrolle fcilmente ulceras duodenales, si se perpeta esta inflamacin gstrica, conduce a su debido tiempo a una atrofia, pudiendo favorecer la aparicin de cncer gstrico en presencia de otros factores (2).

Tanto la gastritis como la ulcera gastroduodenal son enfermedades predominantes infecciosas causado por una bacteria mvil denominada Helicobacter pylori esta es un bacilo gramnegativo tiene como micas de dimetro 0.2 a 0.5 de 0.2 a 0.5 son de forma espiral flagelados y con gran movilidad habitan en un medio microaerfilo su naturaleza les permite poder sobrevivir entra la superficie de las clulas y la capa moco protector, esto es debido a la potente actividad enzimtica de la ureasa que contiene, la cual degrada la urea en amonio y bicarbonato, lo que genera un microambiente alcalino en la capa mucosa (3).

Los efectos de la infeccin por Helicobacter pylori varan de acuerdo con la localizacin dentro del estmago. Una infeccin por Helicobacter pylori es el proceso de colonizacin ms comn de nivel mundial, la infeccin por esta bacteria aumenta el riesgo de padecer un cncer gstrico hasta 6 veces ms en individuos que no presenta la infeccin (4).

En la infeccin por Helicobacter pylori se han establecido posibles asociaciones con factores nutricionales predisponentes, as como factores nutricionales protectores, adems de que interfiere con algunos mecanismos que distorsionan el proceso de nutricin, ya sea por una alteracin en el metabolismo de los nutrientes o por problemas de absorcin, siendo as que los hbitos se componen por las costumbres, actitudes, y comportamientos que asumen las personas ante la alimentacin, los cuales con llevan a formar y consolidar pautas de conducta que se mantienen en el tiempo y repercuten (favorable o desfavorablemente) en el estado de salud y en el estado nutricional.

En el Ecuador, se establece una de las causas ms frecuentes que motivan la consulta gastroenterolgica, la gastritis es etiolgicamente multifactorial, observndose que en un solo paciente pueden desarrollarse mltiples factores gastro lesivos de la mucosa gstrica, tanto exgenos como endgenos, produciendo sntomas disppticos (ardor en el epigastrio, dolor abdominal, nuseas, vmitos etc.) atribuibles a la enfermedad y cuya presencia se sospecha clnicamente, se observa endoscpicamente y requiere confirmacin histolgica; siendo la causa ms frecuente la infeccin por Helicobacter pylori (5).

Hospital de la Sociedad de Lucha Contra el Cncer (Solca), seala que los problemas que causan esta bacteria estn la gastritis y la ulcera, pero que a su vez puede provocar cncer y linfoma gstrico, el Helicobacter pylori generalmente se adquiere por la contaminacin de los alimentos y la trasmisin es fecal-oral (6).

Helicobacter pylori libera enzimas ocasionando dao celular ya sea de manera directos o indirectos. La ureasa representa a un 5% del peso total de la bacteria, esta hidroliza la urea, produciendo dixido de carbeno y un compuesto de amonio esto hace que el microorganismo pueda sobrevivir en un medio acido tambin puede generar cloruro de amonio ocasionando daos en las clulas epiteliales a (7). La acidez de este es debido a su mecanismo de defensas que presenta nuestro organismo contra las bacterias que se pueden ingerir con los alimentos y son muy pocos los seres que logran sobrevivir en un medio tan acido (8).

Segn la Organizacin Panamericana de la Salud, existen factores genticos tanto de Helicobacter como de la persona que lo tiene, para definir si esta persona va a desarrollar problemas o daos en el estmago por culpa de esta bacteria o no, la mayora de los pacientes que tienen esta bacteria nunca en la vida van a tener problemas, pero existe un grupo pequeo de personas que s tendrn problemas como lceras, gastritis o cncer (9).

Los pases desarrollados el diagnstico es precoz por el uso de tcnicas avanzadas en los laboratorios. La incidencia de Helicobacter pylori va a aumentar con la posibilidad a explosiones y por la edad ya que esta infeccin se puede dar durante la infancia y puede ser asintomtica y hacerse sintomtica en el momento de la adultez (10). Para poder determinar el diagnstico de H. pylori hay varias tcnicas que se pueden emplear estas se clasifican en mtodos invasivos: cultivos, ureasa, pcr y mtodos no invasivos: antgeno en heces, antgeno en saliva, prueba de aliento, serolgicos, (11).

La gran mayora de las lesiones que produce el Helicobacter pylori son gastritis del antro gstrico y eso produce lceras tanto en el antro gstrico como en el duodeno que es la primera parte del intestino. La gran mayora de las lceras del duodeno o intestino delgado son causadas por esta bacteria y muy pocas lceras son causadas por antiinflamatorios u otras causas. Las lceras del estmago son la mitad por Helicobacter y mitad por inflamatorios (comida picante, alcohol, tabaco, consumo excesivo de analgsicos como la aspirina), y un pequeo grupo tiene gastritis, que es causada por otras enfermedades, con este antecedente esta investigacin quiere responder a la pregunta. Cul es la relacin que puede existir entre los hbitos alimenticios y la infeccin por Helicobacter pylori?

Esta investigacin propone determinar la presencia de Helicobacter pylori y su asociacin con los hbitos alimenticios en adolescentes de la parroquia San Mateo de la ciudad de Esmeraldas, teniendo en cuenta que en la actualidad los malos hbitos alimenticios como la ingesta de dietas con alto contenido de carbohidratos, alimentos con exceso de grasa, bajo contenido protenico y un incorrecto consumo de fibra, son las causas ms frecuentes para aumentar el riesgo de padecer enfermedades crnicas relacionadas con la alimentacin, de este modo se quiere contribuir con esta informacin a la localidad, para que en medida de lo posible se tomen las medidas correspondientes y poder evitar cualquier tipo de afeccin en la salud a corto o largo plazo (12).

 

Materiales y mtodos

Se realiz un estudio no experimental, descriptivo de corte transversal, analizamos los hbitos alimenticios versus la bacteria Helicobacter pylori, descriptivo por que se describir al agente etiolgico en estudio, y los hbitos alimenticios teniendo en cuenta las condiciones de vida de la poblacin en estudio.

La poblacin de los adolescentes estuvo conformada entre las edades de 15 a 19 aos de la parroquia San Mateo ciudad Esmeradas. Se aplic un muestreo probabilstico con un margen de error del 5%, para conocer el tamao de muestra dando como resultado 119 personas. Se realiz una base de datos en Microsoft Excel, luego se exporto la informacin al programa SPSS. Adems, se relacionaron las manifestaciones clnicas y los resultados obtenidos mediante la prueba de Chi-cuadrado, con una significancia de 0.05.

Esta investigacin cumplir con los criterios ticos de Helsinki, ya que se manejar de manera confidencial la informacin y adems se solicitar la firma del consentimiento informado, lo cual asegurar y promover el respeto a cada paciente, donde se realizar de manera que reduzca al mnimo el posible dao a la integridad de la persona y al medio ambiente, previo a la firma el individuo recibir informacin adecuada acerca del objetivo y otros aspectos pertinentes a la investigacin (13).

 

 

 

 

 

 

 

Resultados

 

FEMENINO

MASCULINO

EDAD

n

FR %

n

FR %

TOTAL

15

13

11

10

8

23

16

6

5

11

9

17

17

7

6

3

3

10

18

11

9

6

5

17

19

31

26

21

18

52

TOTAL

68

57%

51

43%

119

Tabla 1: Distribucin porcentual de los adolescentes de la parroquia San Mateo de la ciudad de Esmeraldas segn el sexo y edad.

 

 

 

 

 

 

 

 

De acuerdo a las encuestas realizadas a los adolescentes de la parroquia San Mateo, la mayora de las personas que participaron en esta investigacin pertenecen al sexo femenino que rodea la edad de 19 aos.

 

Tabla 2: Determinacin del antgeno de Helicobacter pylori en heces de los adolescentes de la parroquia San Mateo de la ciudad de Esmeraldas.

ANTGENO DE Helicobacter pylori

POSITIVO

NEGATIVO

SEXO

N

FR%

N

FR%

TOTAL

FEMENINO

13

11

55

46

68

MASCULINO

9

8

42

35

51

TOTAL

22

18%

97

82%

119

 

 

 

 

 

Segn a los resultados de la prueba para determinacin de antgeno de H. pylori realizada a cada uno de los adolescentes, se logr conocer la ausencia del antgeno en la mayora de los casos.

 

INGESTA DE ALIMENTOS FUERA DEL HOGAR

n

FR (%)

DIARIO

18

15

3 a 4 VECES POR SEMANA

25

21

1 a 2 VECES POR SEMANA

44

37

MENSUAL

21

18

NUNCA

11

9

TOTAL

119

100

Tabla 3: Hbitos alimenticios de los adolescentes de la parroquia San Mateo en la ciudad de Esmeraldas.

 

COMIDAS DIARIAS

SI

FR (%)

NO

FR (%)

AVECES

FR (%)

NUNCA

FR (%)

TOTAL

 

DESAYUNO

96

81

5

4

15

13

3

3

119

 

ALMUERZO

110

92

4

3

5

4

0

0

119

 

MERIENDA

107

90

7

6

3

3

2

2

119

 

TOTAL

100

100

100

100

 

 

 

 

 

PROCEDIMIENTO PARA EL CONSUMO DE AGUA

n

FR (%)

LA HIERVEN

28

24

USAN CLORO

11

9

CONSUMO DIRECTAMENTE DE LA LLAVE

39

33

AGUA EMBOTELLADA

41

34

TOTAL

119

100%

HIGIENE DE FRUTAS Y VERDURA

N

FR (%)

AGUA HERVIDA

25

21

AGUA DE LA LLAVE

91

76

NO LAVAN

3

3

TOTAL

119

100%

 

Anlisis e interpretacin de los resultados

El mayor porcentaje de los adolescentes de la parroquia San Mateo, llevan a cabo hbitos alimenticios ideales para mantener en equilibrio su estado de salud.

 

Tabla 4: Tabla cruzada relacin hbitos alimenticios y los resultados de Helicobacter pylori de los adolescentes de la parroquia San Mateo ciudad Esmeraldas.

DETERMINACION DE HELICOBACTER PYLORI

VARIABLES

NEGATIVO

POSITIVO

Razn de verosimilitudes

Significacin (<0,05)

N

FR%

N

FR%

Sig. Asinttica (p valor)

DESAYUNO

SI

80

67%

15

13%

0,06

Ns

NO

6

5%

0

0%

AVECES

10

8%

5

4%

NUNCA

1

1%

2

2%

ALMUERZO

SI

89

75%

20

17%

0,24

*

NO

5

4%

0

0%

AVECES

3

3%

2

2%

NUNCA

0

0%

0

0%

MERIENDA

SI

89

75%

18

15%

0,24

*

NO

6

5%

1

1%

AVECES

1

1%

2

2%

NUNCA

1

1%

1

1%

Helicobacter pylori relaciona con consumo de agua

VARIABLES

NEGATIVO

POSITIVO

Razn de verosimilitudes

Significacin (<0,05)

N

FR%

N

FR%

Sig. Asinttica (p valor)

PROCEDIMIENTO PARA EL CONSUMO DE AGUA

LA HIERVEN

22

18%

6

5%

0,818

*

USAN CLORO

10

8%

3

3%

CONSUMO DIRECTAMENTE DE LA LLAVE

29

24%

8

7%

AGUA EMBOTELLADA

36

30%

5

4%

LAVADO DE FRUTAS Y VERDURAS

LAVAN CON AGUA HERVIDA

21

18%

5

4%

0,369

*

LAVAN CON AGUA DE LA LLAVE

74

62%

15

13%

NO LAVAN

2

2%

2

2%

TOTAL

97

82%

22

18%

ns= no significativo *= significativo **= altamente significativo

 

Anlisis e interpretacin de los resultados

De los hbitos alimenticios asociados con la presencia de Helicobacter pylori se puede destacar las comidas diarias que ingieren los adolescentes de la parroquia San Mateo, se llega a la conclusin de que el desayuno es no significativo ya que la mayora de los adolescentes por el afn del diario vivir dejan pasar esta comida, en cambio se da mayor importancia al almuerzo ,que tambin es parte fundamental de la alimentacin, siendo esto un resultado significativo con una diferencia estadstica de p(<0,05) y en la merienda se puede evidenciar un resultado significativo donde destaca una diferencia estadstica de p(<0,05), ya que al caer la noche el cuerpo busca saciarse.

Tambin se evalu el procedimiento que realizan los adolescentes para el consumo del agua donde se hall un reporte significativo con una diferencia estadstica de p (<0,05) para el agua embotellada, por el fcil acceso a sta.

Otro hbito alimenticio fue el lavado de frutas y verduras, con una significancia estadstica de p (<0,05) donde la significancia de no lavar los alimentos y frutas antes del consumo es una situacin de alerta ya que debera ser un proceso obligatorio para el cuidado de nuestra salud.

 

Discusin

Helicobacter pylori es un bacilo gramnegativo que tiene como finalidad de infeccin adherirse desde edades tempranas causando as problemas gstricos y ulceras ppticas (14). En este estudio la poblacin estudiada fue un total de 119 adolescentes de los cuales el 43% estuvo representado por el sexo masculino y el 57% por el sexo femenino. Respecto a fuentes de informacin con temas de H. pylori se obtiene un resultado con mayor incidencia de participacin del sexo femenino. Esto concuerda con un estudio de Murillo et al en el cual predomin el sexo femenino con 56 casos (60%) y 44 casos (40%) del sexo masculino (15). Las edades en este estudio corresponden entre 15 a 19 aos, teniendo una distribucin mayor de participantes de 19 aos, un total de 52 adolescentes con un porcentaje de 26% del sexo femenino y 18% del sexo masculino, seguido por la edad de 15 aos un total de 23 adolescentes, distribuidos en un porcentaje de 11% para el sexo femenino y 8% para el sexo masculino. De acuerdo a diversos investigadores manifiestan que el H. pylori puede tener un aumento progresivo de la infeccin segn la edad, genero, rea de residencia, extract social y sobre todo condiciones sanitarias (16).

Dentro de los resultados obtenidos en la parroquia San Mateo cuidad de Esmeraldas para la determinacin del antgeno de Helicobacter pylori, indica que el 18% de los adolescentes tuvieron resultados positivos y el 82% de los resultados fueron negativos, teniendo el sexo femenino la mayor distribucin tanto para positivos que corresponde al 11% como para negativos con un 46%, teniendo similitud con el estudio de Pareja et al (17) donde se encontr el 51% de los caso positivos en el sexo femenino y el 12% de los casos en el sexo masculino, siendo as que se encuentra una seroprevalencia de Helicobacter pylori en un porcentaje del 63%. Para la valoracin de su determinacin se ha utilizado prueba no invasiva, la prueba rpida de deteccin del antgeno de H. pylori (heces) que es un inmunoensayo cromatogrfico para la deteccin cualitativa del antgeno de H. pylori en muestras de heces como ayuda diagnostica de infeccin por H. pylori (18).

Para el cumplimiento del objetivo planteado en relacin con los hbitos alimenticios, se obtuvieron los siguientes resultados; el mayor porcentaje de los adolescentes de la parroquia San Mateo practican hbitos alimenticios apropiados, siendo as que el 81% desayuna, el 92% almuerza y el 90% merienda. De acuerdo Lancheros indica en su trabajo de investigaciones que las tasas altas de Helicobacter pylori a nivel mundial, puede deberse principalmente a los factores dietticos y la diferencia de los hbitos alimenticios o nutricionales reflejados de acuerdo a su cultura como a la ubicacin geogrfica (19). Respecto al procedimiento que realizan los adolescentes de la parroquia San Mateo para el consumo de agua en este estudio, se demuestra el consumo de agua embotellada corresponde al 39%, de la llave al 33%, agua hervida con el 24% y el uso de cloro para ingerir el agua con un 9%. Del mismo modo para la higiene de frutas y verduras el 76% de los adolescentes realizan este procedimiento con agua de llave, el 21% con agua hervida y un porcentaje del 3% no las lavan. Los alimentos, en este caso las verduras son portadores de la bacteria de H. pylori, esto debido a que provienen de lugares de siembra donde su sistema de riego utilizado puede ser aguas contaminadas, es por esto que requieren de un adecuado lavado (20).

En sntesis, en los adolescentes de la parroquia San Mateo, existe la presencia de Helicobacter pylori en un porcentaje mnimo, siendo as que se puede descartar que exista una asociacin directa con los hbitos alimenticios de los adolescentes de la parroquia.

 

Conclusiones

Del total de adolescentes que participaron en esta investigacin, el sexo femenino es el que predomina en la parroquia San Mateo, ambos sexos, en su mayor porcentaje rodea los 19 aos.

En la mayora de adolescentes de la parroquia San Mateo no se encontr la presencia de Helicobacter pylori.

Los adolescentes de la parroquia San Mateo ingieren las tres comidas diarias con normalidad, consumen agua embotellada, realizan el lavado de frutas y verduras con agua de la llave e ingieren alimentos fuera de sus hogares dentro de un perodo de tiempo considerable.

No existe una asociacin entre los hbitos alimenticios de los adolescentes de la parroquia San Mateo ciudad Esmeraldas con la presencia de Helicobacter pylori.

 

Recomendaciones

Mantener las condiciones de vida, higiene y salud adecuadas para crear hbitos alimenticios apropiados y evitar futuras complicaciones.

Realizar controles anuales para determinar la presencia de H. pylori y tener la garanta de un estado de salud ptimo.

En cuanto a los adolescentes cuyo resultado result positivo para la presencia de Helicobacter pylori, se recomienda que efecten un tratamiento adecuado para evitar que ste se convierta en un problema de salud ms grave a futuro.

 

Referencias

1.           Ghetti D, Marcelle E. Helicobacter Pylori: un problema actual. Scielo. 2013 Julio-diciembre; 36(2).

2.           Gonzlez L, Rodrguez B. Patognesis de la infeccin por Helicobacter pylori. Revista Cubana Medica. 2011 Octubre-Diciembre;(4).

3.           Snchez Hernndez J, * Meja Loza S, Zapata Irisson L, Rodrguez Magalln A, Garca Ruz. Tres esuqemas teraputicos para erradicar Helicobacter pylori en un geupo de pacientes con gastritis cronica dispepsia. Revista del Hospital Jurez de Mxico. ; LXXIII(1).

4.           Torres Jimnez, F, Torres Bayona, C. Fisiopatologa molecular en la infeccin. Salud Uninorte. 2016 Septiembre-Diciembre; XXXII(3): p. 500-512.

5.           Jaramillo M, Mendiburo P. Relacin entre los hbitos alimentarios y el estilo de vida con la gastritis crnica en pacientes que se realizan endoscopia digestiva alta con toma de biopsia, del Centro Mdico de Gastroenterologa Dr. Juan Pablo Jaramillo Eguiguren. 2017 Septiembre 13.

6.           Helicobacter pylori es una de las causas del cncer de estmago. El Diarioec. 2017 Noviembre.

7.           Ramrez Ramos A, Snchez Snchez R. Helicobacter pylori 25 aos despus (1983 -2008): epidemiologa, microbiologa, patogenia, diagnstico y tratamiento. Revista de Gastroenterologa del Per. ; XXIX(2).

8.           Cervantes-Garca E. Helicobacter pylori: mecanismos de patogenicidad. Patologia Clinica. 2016; LXIII(2).

9.           OPS. Organizacion Panamericana de la Salud. [Online].; 2013 [cited 2020 Julio 10. Available from: https://www.paho.org/ecu/index.php?option=com_content&view=article&id=911:abril27-28-29-2013&Itemid=972.

10.       Ghetti EMDP. Helicobacter Pylori: un problema actual. Gaceta Mdica Boliviana. 2013 Diciembre; XXXVI(2).

11.       Alonso Soto J, Rodrguez Gonzlez L, Moreno Guerra A, Chao Gonzlez L. Evaluacin de la utilidad de diferentes mtodos para el diagnstico de Helicobacter pylori. Revista Cubana de Investigaciones Biomdicas. 2013 Enero-Marzo; XXXII(1).

12.       Comercio. Gastritis crnica por Helicobacter pylori. El Comercio. 2013 Abril 28.

13.       Asociacin Mdica Mundial. wma.. [Online].; 2017 [cited 2020 Agosto 25. Available from: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principioseticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/.

14.       Fragoso Arbelo , Rivas Domingo , Trujillo Toledo ME, Crdenas Bruno M, Revilla Machado , Miln Pavn R. Caracterizacin de la infeccin por Helicobacter pylori en nios y adolescentes en un servicio ambulatorio. Revista Cubana de Pediatra. 2018; XC(3).

15.       Murillo-Zavala AM, Lino-Tubay KJ, Marcillo-Rivera MC. Respuesta inmune ante la infeccin por helicobacter pylori en adultos, parroquia el anegado del Cantn Jipijapa. Polo del Conocimiento. 2020 Junio 30; V(6): p. 561-575.

16.       Alvarez, A, Arrieche, D, Cala, E, Aristimuo,. L, Rodrguez, R. Diagnstico de infeccin por Helicobacter pylori en nios y adolescentes mediante determinacin de IgG. Revista de la Sociedad Venezolana de Microbiologa. ; XXII(2).

17.       Pareja Cruz A, Navarrete Meja PJ, Parodi Garca JF. Seroprevalencia de infeccin por Helicobacter pylori en poblacin adulta de Lima, Per 2017. Horizonte Mdico (Lima). 2017 Abril-Junio; XVII(2).

18.       Bayona-Rojas MA, Gutirrez-Escobar AJ, Snchez-Surez JF, Mora-Camberos GM, Salamanca-Muoz LF. EFICACIA DEL MTODO DE INMUNOCROMATOGRAFA EN HECES PARA EL DIAGNSTICO DE Helicobacter pylori EN PACIENTES CON DISPEPSIA: EVALUACIN PRELIMINAR. Dialnet. 2014 Enero-Junio; XIX(1): p. 79-85.

19.       Galvis NAL. FACTORES ALIMENTARIOS Y NUTRICIONALES ASOCIADOS AL CNCER GSTRICO Y PRESENCIA DE Helicobacter pylori A NIVEL MUNDIAL 1995-2013: (Tesis) , editor. Bogota : Pontificia Universidad Javeriana; 2013.

20.       VARGAS LLL. Evaluacin del patrn alimentario en pacientes con despistaje y diagnstico de cncer gstrico asociado a Helicobacter pylori en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplsicas (Tesis) , editor. Lima-Peru: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2020.

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/