Actitud de las gestantes frente al Covid 19

 

Attitude of pregnant women towards Covid 19

 

Atitude de mulheres grvidas em relao Covid 19

 

 

Marie Alexandra Jimnez-Ordez I

mavi_jeser@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0002-3914-2757

 

Cinthia Betzy Valarezo-Segovia II

bvalarezo5@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-1337-0946

 

Sara Margarita Saraguro-Salinas II

ssaraguro@utmachala.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-4711-1416

 

Correspondencia: mavi_jeser@hotmail.com

 

Ciencias de la salud

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 16 de marzo de 2021 *Aceptado: 28 de abril de 2021 * Publicado: 05 de mayo de 2021

                               I.            Internas de Enfermera, Carrera de Enfermera, , Facultad de Ciencias Qumicas de la Salud, Universidad Tcnica de Machala, Machala, El Oro, Ecuador.

                            II.            Internas de Enfermera, Carrera de Enfermera, , Facultad de Ciencias Qumicas de la Salud, Universidad Tcnica de Machala, Machala, El Oro, Ecuador.

                         III.            Diploma Superior en Enfermedades Inmunodeficientes en VIH-Sida, Magister en Epidemiologia, Diploma Superior en Docencia Universitaria, Diploma Superior de Cuarto Nivel en Desarrollo Local y Salud, Especialista en Gerencia y Planificacin Estratgica de Salud, Magister en Gerencia en Salud Para el Desarrollo Local, Licenciada en Enfermera, Universidad Tcnica de Machala, Machala, El Oro, Ecuador.


Resumen

La evaluacin de la actitud de las gestantes frente al Covid-19 permite identificar aquellas reas deficitarias donde debemos actuar con la educacin al paciente, por otra parte nos sirve para evaluar los conocimientos y creencias que tienen las embarazadas del SARS-CoV2, tambin permite saber cmo est el proceso afectivo de las gestantes, y cules son las acciones que toman ante la pandemia. El objetivo principal es conocer cules son las actitudes de las gestantes frente al Covid-19. Se implement un cuestionario en donde hubo tems que se puntuaron con la escala de Likert (de 1 a 5) segn el grado de satisfaccin, tambin hubo preguntas cerradas, con respuesta de SI y NO. Para el anlisis de fiabilidad de datos se utiliz el programa SPSS Versin-25. La muestra la constituyeron 100 mujeres gestantes. Los resultados mostraron en las actitudes cognitivas que el 92% de las gestantes conocen las medidas de prevencin del Covid-19, mientras que en actitudes afectivas mostraron que el 90% si tienen temor de que el recin nacido se contagie dentro del Hospital durante el parto o pos-parto. Finalmente, en la actitud conductual solo el 30% de las gestantes se lavan las manos al menos 20 segundos o ms.

Palabras claves: Gestantes; Covid-19; actitudes de las gestantes; emociones; prevencin del Covid-19.

 

Abstract

The evaluation of the attitude of pregnant women towards Covid-19 allows us to identify those deficit areas where we must act with patient education, on the other hand it helps us to evaluate the knowledge and beliefs that pregnant women have about SARS-CoV2, it also allows us to know how is the affective process of pregnant women, and what are the actions they take in the face of the pandemic. The main objective is to know what the attitudes of pregnant women are towards Covid-19, the specific ones are: To know the level of information that pregnant women have about prevention measures during this Covid-19 pandemic, Describe what is the emotional state of pregnant women during the pandemic, and Identify the prevention behaviors carried out by pregnant women during this pandemic. A questionnaire was implemented in which there were items that were scored with the Likert scale (from 1 to 5) according to the degree of satisfaction, there were also closed questions, with an answer of YES and NO. For the data reliability analysis, the SPSS Version-25 program was used. The sample was made up of 100 pregnant women. The results showed in cognitive attitudes that 92% of pregnant women know the prevention measures of Covid-19, while in affective attitudes they showed that 90% are afraid that the newborn is infected inside the Hospital during delivery or postpartum. Finally, in the behavioral attitude, only 30% of pregnant women wash their hands for at least 20 seconds or more.

Keywords: Pregnant women; Covid-19; attitudes of pregnant women; emotions; prevention of Covid-19.

 

Resumo

A avaliao da atitude das gestantes em relao Covid-19 nos permite identificar as reas deficitrias onde devemos atuar com a educao do paciente, por outro lado nos ajuda a avaliar o conhecimento e as crenas que as gestantes tm sobre a SARS-CoV2. tambm nos permite saber como o processo afetivo da gestante e quais so as aes que realizam diante da pandemia. O objetivo principal saber quais so as atitudes das mulheres grvidas em relao Covid-19. Foi aplicado um questionrio onde havia itens que eram pontuados com a escala Likert (de 1 a 5) de acordo com o grau de satisfao, tambm havia questes fechadas, com resposta SIM e NO. Para anlise da confiabilidade dos dados, foi utilizado o programa SPSS Verso-25. A amostra foi composta por 100 gestantes. Os resultados mostraram nas atitudes cognitivas que 92% das gestantes conhecem as medidas de preveno do Covid-19, enquanto nas atitudes afetivas mostraram que 90% temem que o recm-nascido se infecte dentro do Hospital durante o parto ou puerprio. Por fim, na atitude comportamental, apenas 30% das gestantes lavam as mos por pelo menos 20 segundos ou mais.

Palavras-chave: Gestantes; Covid19; atitudes de gestantes; emoes; Preveno Covid-19.

 

Introduccin

La aparicin de una nueva clase de neumona atpica conocida mundialmente cmo coronavirus o COVID-19, dio aparicin por primera vez en China - Wuhan, la capital de la provincia de Hubei, a fines del mes de diciembre del 2019, posteriormente se propag a pases cercanos y finalmente al resto del mundo, por ende fue enunciado cmo una emergencia global de la salud pblica por la OMS(1,2).

La deteccin y la propagacin de todo patgeno respiratorio nuevo van acompaadas de incertidumbre sobre sus principales caractersticas epidemiolgicas, clnicas y virolgicas y, en particular, sobre su capacidad de propagacin en la poblacin humana y su virulencia(3).

A diario en los centros de salud se reportan casos nuevos de individuos contagiados de este coronavirus. Muchos de stos no tienen asociacin epidemiolgica, razn por la cual se cree que habr un incremento de los sujetos contagiados; esto implica el aumento del contagio durante el embarazo(4).

Segn el Tablero COVID-19 por el Centro de Ciencia e Ingeniera de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, hasta el momento (7 de enero de 2021) a nivel mundial se han reportado 87.941.154 casos, con 1.895.389 muertes; de las cuales 218.385 son casos confirmados en nuestro pas con 14.158 muertes(5). De los casos confirmados en Ecuador 190.350 son casos recuperados(6).

Todos los das se reportan casos nuevos alrededor del mundo, a la fecha de hoy 7/01/2021 se notificaron 348,951 casos adicionales y 6,611 muertes en las ltimas 24 horas, lo que representa un aumento relativo de 0,94% en los casos y un aumento relativo de 0,75% en las muertes, en comparacin con el da anterior(7).

La respuesta a la epidemia de coronavirus est siendo diferente en cada lugar del mundo. Sobre todo a la hora de poner en marcha medidas que frenen el contagio(8). Dada la escenografa, es natural que se propague el miedo dentro de nuestra sociedad ya que no existen guas confiables, o investigaciones seguras y concluyentes de oportunos tratamientos del COVID-19, asimismo por el exceso de noticias falsas que pululan en el internet.

Por otro lado cmo sabemos la maternidad es una etapa nica e importante en la vida de una mujer ya que al procrear y traer una nueva vida al mundo genera alegra y felicidad, no solo en la madre sino tambin para la familia que espera su llegada, los cambios que transcurren durante el proceso de maternidad se caracterizan por su alta complejidad, ya que tanto el cuerpo cmo la mente en una gestante hacen frente a mltiples situaciones o retos que son extraos o desconocen, con la llegada de la pandemia por SARS-CoV-2 suma un factor nuevo y totalmente incierto, como se tiene muy poca informacin causa gran temor y an ms en gestantes. Por esta razn las gestantes al inicio de la pandemia perdieron sus primeras citas mdicas por el temor al contagio, ya que este fue a nivel mundial y mucho ms en el estado que estaban atravesando. Ahora diez meses ms tarde la situacin ha cambiado, el miedo a nivel mundial ha bajado, y las gestantes han retomado parte de su vida normal, la mayor parte del porcentaje de ellas se hacen los chequeos rutinarios del embarazo siguiendo las normas de bioseguridad.

Adems, es de conocimiento que las mujeres durante la gestacin viven cambios en su estado fisiolgico e inmunolgico por lo que puede ser an ms vulnerable a adquirir enfermedades respiratorias virales en el cual se incluye el coronavirus(9).

Cmo es necesario prevenir enfermedades gestacionales, es primordial que se brinde a las embarazadas atenciones de calidad, y por todo lo dicho anteriormente, el objetivo de este estudio fue analizar cules son las actitudes de las gestantes frente al Covid-19. Los objetivos especficos: Conocer el nivel de informacin que tienen las mujeres gestantes sobre las medidas de prevencin durante esta pandemia por el Covid-19, Describir cul es el estado emocional de las gestantes durante la pandemia, e Identificar las conductas de prevencin ejecutadas por las mujeres gestantes durante esta pandemia.

 

COVID-19 / SARS-CoV-2

El Covid-19 es una enfermedad conocida por ser una infeccin que afecta a las vas respiratorias, generado por una nueva cepa de coronavirus (SARS-CoV-2), que se manifest y se detect por primera vez en la ciudad de Wuhan, China, en diciembre del 2019. El 11 de marzo del 2020 fue mundialmente reconocido por la OMS, y a raz de su dispersin fue declarada pandemia(4).

Este virus se relaciona con una gran familia que puede producir desde padecimientos respiratorios leves hasta llegar a afecciones ms intolerantes como el Sndrome Respiratorio de Oriente Medio (llamado MERS) y el Sndrome Respiratorio Agudo Severo (conocido cmo SARS)(10).

 

Mtodos de transmisin

No se conoce exactamente la forma de trasmisin del virus por su similitud con otros miembros de su familia como MERS y SARS, aunque puede estar mediada de animales a humanos y de humanos a humanos(11). Principalmente se puede propagar a travs de pequeas partculas lquidas expulsadas por una persona infectada a travs de la boca o la nariz al toser, estornudar, hablar, cantar o resoplar. Esas partculas lquidas tienen diferentes tamaos, desde las ms grandes gotculas respiratorias hasta las ms pequeas, llamadas aerosoles(12).

Otras personas pueden contraer la COVID-19 cuando el virus entra por la boca, la nariz o los ojos, algo que puede ocurrir con mayor probabilidad si las personas estn en contacto directo o cercano (menos de 1 metro de distancia) con una persona infectada(12).

El virus tambin se puede propagar cuando personas infectadas estornudan o tosen sobre superficies u objetos tales como mesas, picaportes o pasamanos, o tocan esas superficies. Otras personas se pueden infectar al tocar esas superficies contaminadas y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca sin antes haberse lavado las manos(12).

Por lo tanto, entre ms tiempo se encuentre en un ambiente contaminado por Covid-19, aumenta ms el riesgo de infectarse. Esto ha llevado a que como una medida de contencin en la mayora de los pases se proponga el aislamiento social, el lavado frecuente de las manos y la desinfeccin permanente de fmites que pudieran estar contaminados con COVID 19(4).

Sobre la transmisin vertical, las investigaciones sugieren que es poco probable que el virus se transmite de madre a hijo, ya que luego de evaluar ms de 3.225 casos confirmados en China hasta el 7 de febrero del 2020, las muestras de lquido amnitico, sangre del cordn umbilical, torunda neonatal y leche materna resultaron negativas para el virus. Tambin se analiz el caso de un beb nacido por cesrea que dio negativo para el SARS-CoV2, en el hospital de la Universidad de Zhejiang(13).

 

Mtodos de prevencin

Al no existir medicamentos que frenen la velocidad de diseminacin del Covid-19 estamos en gran desventaja, por la fcil replicacin del virus en los humanos(11).

La OMS y el MSP del Ecuador, han recomendado medidas generales como: el uso de mascarilla, distanciamiento social, lavado de manos frecuentemente con jabn y agua durante 20 segundos, especialmente despus de salir del bao, antes de comer y despus de estornudar y toser(11,14). En caso de no existir jabn, se deber utilizar alcohol al 60%; evitar contacto de los ojos, nariz y boca con las manos sucias; evitar contacto cercano con personas enfermas; limpiar y desinfectar frecuentemente los objetos y superficies que son habitualmente tocadas(11).

 

 

 

 

Atravesando el embarazo durante la pandemia del covid-19

El aislamiento social puede ocasionar efectos negativos en el mbito de salud sexual y reproductiva de las mujeres, dado a que necesita estar constantemente en relacin con los servicios de salud, principalmente las mujeres embarazadas que necesitan control prenatal, parto, puerperio(4).

Al comienzo de la pandemia se pudo observar que el nmero de embarazadas infectadas era menor que el de la poblacin en general, pero cuando se infectaron eran ms vulnerables a las manifestaciones ms agresivas de la enfermedad, ya que tienden a agravarse con cuadros infecciosos debido a la baja tolerancia a la hipoxia(15).

Segn estudios recientes, las embarazadas corren un mayor riesgo de presentar formas graves de COVID-19. OPS pide garantizar el acceso a la atencin prenatal(16).

Desde los primeros casos de COVID-19 en las Amricas, se registraron 60.458 casos confirmados de COVID-19 entre mujeres embarazadas, incluyendo 458 muertes, o 1%, en 14 pases de las Amricas, segn la ltima actualizacin epidemiolgica de la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) (Tabla1) (16).

Hasta el 14 de septiembre, Mxico registr el mayor nmero de muertes, con 140 muertes entre 5.574 casos en mujeres embarazadas y posparto, seguida por Brasil con 135 muertes en 2.256 mujeres que tuvieron COVID-19. Estados Unidos tuvo 44 muertes entre 20.798 mujeres, Colombia report 40 muertes en 2.726 mujeres embarazadas, Per 35 muertes entre 19.909 mujeres embarazadas y posparto(16). Ecuador notific 21 fallecidas entre 992 mujeres embarazadas (Tabla 1) (17).

 

Tabla 1: COVID-19 DURANTE EL EMBARAZO: Nmero de casos confirmados y defunciones durante el embarazo y razn de mortalidad materna, segn pas. Regin de las Amricas. 1 de enero al 14 de septiembre de 2020(17).

COVID 19 DURANTE EL EMBARAZO

PAS

NMERO DE EMBARAZADAS

NMERO DE FALLECIDAS

RAZN DE MORTALIDAD MATERNA

Argentina

2.381

6

0,8

Bolivia

150

9

3,6

Brasil

2.256

135

4,7

Chile

4.817

1

0,4

Colombia

2.726

40

5,4

Costa Rica

47

1

1,4

Ecuador

992

21

6,2

Estados Unidos de Amrica

20.798

44

Hait*

39

2

0,7

Mxico**

5.574

140

9,6

Panam**

525

8

10,1

Per**

19.909

35

6,1

Repblica Dominicana

236

16

7,7

Uruguay

8

0

0

Total

60.458

446

 

Con relacin a las caractersticas de las embarazadas y purperas fallecidas, la mediana de edad fue 30 aos (rango 19 a 42), 40% fallecieron en el tercer trimestre de embarazo, 29%

en el puerperio, 14% en el segundo trimestre y 11% en el primer trimestre. Del total de las embarazadas y purperas fallecidas, 40 estuvieron intubadas (29%) y 46 en la Unidad de Cuidados Intensivos (33%). Las comorbilidades ms frecuentes entre las fallecidas fueron: obesidad (19%), diabetes (9%), hipertensin (9%) y asma (4%)(17).

 

Actitudes de las mujeres gestantes frente al covid-19

Segn Torres (18), Una actitud es la forma en la que un individuo se adapta de manera activa a su entorno y es la consecuencia de un proceso cognitivo, afectivo y conductual. Siendo el componente cognitivo las creencias y conocimientos que tiene la embarazada del SARS-CoV2, el proceso afectivo se basa en los sentimientos y emociones por las que cursa la gestante en esta poca, y el componente conductual se refiere a las acciones que toman ante la pandemia(18).

         Cognitivos: Hacemos referencia a si desconoce o no sobre medidas de prevencin, formas de contagio, y aquella informacin que podemos obtener del COVID 19, adems, lograr obtener informacin de fuentes confiables que puedan garantizar su seguridad.

         Afectivo: cmo sabemos el Covid-19 a causado gran conmocin y temor en la poblacin, an ms en las mujeres embarazadas, puesto que, al portar un ser vivo en en el vientre genera preocupacin por el bienestar de su salud, adems, el estrs y la ansiedad generan cambios en su patrn de alimentacin y sueo siendo desfavorable para su salud, por otro lado el temor de perder a un ser querido y esperado.

         Conductual: La parte ms importante durante la pandemia hace hincapi en las acciones que tomamos al momento de cuidarnos y an ms en las gestantes, en las cuales se nos han indicado ciertas medidas de seguridad para prevenir el contagio del Covid-19 cmo uso de mascarillas, aislamiento social, distanciamiento social, lavado de manos. El cumplimiento de estas normas de proteccin es favorable para evitar adquirir la enfermedad.

 

Mtodos o metodologa

La presente investigacin se llev a cabo en el Centro de Salud Tipo C Velasco Ibarra de la ciudad de Machala - Ecuador. Se realiz una encuesta a mujeres gestantes que acudieron a consulta externa de Obstetricia.

El Diseo de Estudio fue de tipo observacional transversal.

La Poblacin de estudio fueron mujeres embarazadas que acudieron al Servicio de Obstetricia y Ginecologa del Centro de Salud Velasco Ibarra de Machala durante el periodo del 15 de octubre de 2020 al 15 de diciembre de 2020.

La muestra fue de 100 participantes.

Criterios de Inclusin y Exclusin: Dentro de los criterios de inclusin estn las mujeres gestantes que acudieron a consulta externa de Obstetricia y Ginecologa que aceptaron la participacin en el estudio tras recibir la informacin verbal sobre el mismo. Y como criterio de exclusin estn aquellas gestantes que no aceptaron participar del estudio.

Se utilizar cmo instrumento la escala de Likert que fue creada por Rensis Likert en 1932, Likert public un informe sobre cmo se deba utilizar un tipo de instrumento para la medicin de actitudes. Originalmente, se utiliza este instrumento con una lista de tems, el cual, la mitad manifiesta una actitud que est acorde y la otra mitad se encuentra en contra, esta escala incluye un punto neutro.

Dentro de las variables de estudio se reconocen factores sociodemogrficos tales cmo edad, estado civil, nivel de escolaridad, ocupacin, proceso cognitivo, afectivo y conductual.

 

Resultados

 


Grfico 1: Conoce las medidas de prevencin del Covid-19?

 

Como se observa en el Grfico 1, el 92% de las mujeres gestantes encuestadas en el Centro de Salud del Velasco Ibarra afirman que conocen las medidas de prevencin del Covid-19. El 8% que no conoce las medidas de prevencin corresponde a pacientes de estudios bsicos (6%), y de estudio universitario (2%).


Grfico 2: Cree usted que tiene pocas posibilidades de contagiarse del Covid-19?

 

En el grfico 2. Menos de la mitad (42%) de las mujeres gestantes consideran que no se pueden contagiar o tienen pocas posibilidades de contagiarse debido a los cuidados que llevan ellas y sus familias, mientras que el 58% considera lo contrario ya que estn expuestas diariamente al virus debido a su estado laboral y el de sus parejas.


Grfico 3: Siente temor de que el recin nacido se contagie de Covid-19 dentro del Hospital durante el parto?

 

Cmo observamos en el grfico 3, la pregunta Siente temor de que el RN se contagie de Covid19 dentro del Hospital durante el parto o posparto? "El 90% de las encuestadas respondieron que S, mientras que el 10% respondi que NO.


Grfico 4: Pese al temor que se vive durante esta pandemia Ha cumplido con todos los controles prenatales necesarios?

 

En el grfico 4, las gestantes encuestadas en el Centro de Salud Velasco Ibarra el 17% afirman que NO han cumplido con todos los controles prenatales necesarios pese al temor de vivir durante esta pandemia, del cual corresponden a nivel de educacin bsica (2%), bachillerato (12%), universitario (3%).


Grfico 5: Se lava las manos durante 20 segundos o ms?

 

El grfico 5, Slo el 30% de las embarazadas siempre se lava las manos durante 20 segundos o ms, estas pacientes corresponden a un nivel de estudio bsico 2%, bachillerato 20%, universitario 6%, otros 2%; por otra parte, el 25% casi siempre lo cumplen, el 20% pocas veces, el 10% rara vez y el 15% nunca.


Grfico 6: Se cumple el distanciamiento social

 

Slo el 65% de las gestantes cumplen con la normativa del 1.5mts de distanciamiento social, el 29% casi siempre mantienen el distanciamiento social y el 6% pocas veces lo cumplen, debido a que tienen que salir de casa a realizar gestiones personales, o debido a que trabajan.

Discusin

De 100 mujeres encuestadas, 92 gestantes conocen las medidas de prevencin del Covid-19, y 8 no conocen estas medidas; es decir estas mujeres poseen conocimientos sobre cmo cuidarse manteniendo el distanciamiento social, utilizando mascarillas para desacelerar la propagacin del virus, el lavado de manos antes de tocarse los ojos, nariz y boca. Por ello es necesario mantener activas las campaas de educacin y prevencin, para poder llegar al 100% de la poblacin gestante.

Segn los resultados obtenidos en este estudio, se expone que el 42% de las mujeres gestantes consideran que tienen pocas posibilidades de contagiarse de Covid-19, debido a los cuidados que llevan ellas y sus familias, mientras que el 58% considera lo contrario ya que estn expuestas diariamente al virus debido a su estado laboral y al de sus parejas. Por tal razn se recomienda que la educacin vaya dirigida tambin a las parejas de las embarazadas, enfocado en mantener el distanciamiento social debido a que salen diariamente de sus hogares.

Por otra parte, de las 100 gestantes 10 de ellas no sienten temor de que su RN (recin nacido) se contagie de Covid-19 dentro del Hospital durante el parto o post parto. ya que tienen plena confianza de las medidas de bioseguridad que se manejan dentro de las Unidades de Salud de la ciudad de Machala. Hasta ahora, en los casos estudiados no hay evidencia sobre la transmisin de madre a hijo en mujeres con infeccin durante el tercer trimestre de gestacin, basndose en estudios que han reportado muestras negativas de lquido amnitico, sangre de cordn, secrecin vaginal, hisopados de garganta neonatal o leche materna(19). Sobre la transmisin vertical que tenemos, se report en el hospital de la Universidad de Zhejiang. Hangzhou, China, el caso de una mujer con la enfermedad confirmada por coronavirus 2019-nCoV2 en su 35 semana de embarazo dio a luz a un beb por cesrea en un quirfano de presin negativa. El lactante fue negativo para el coronavirus respiratorio agudo severo 2 (ahora denominado SARS-CoV2)(13). De modo que, para poder evitar el temor a las embarazadas de contagiar a su hijo en caso de ser portadoras del virus, debera informarse a las pacientes que existen estudios cientficos que demuestran que no existe la transmisin directa (madre-hijo).

Tambin encontramos que, de las 100 gestantes encuestadas 83 de ellas cumplieron con todos los controles prenatales obligatorios para reconocer los factores de riesgo en la embarazada y patologas que puedan perjudicar la trayectoria habitual del embarazo y la salud del RN(20). Con esta respuesta nos podemos dar cuenta que las mujeres se han adaptado a este nuevo estilo de vida, ya que la mayora sabe cmo acta el virus, por lo tanto, evitan contagiarse. Slo aquellas gestantes que iniciaron su embarazo al inicio de la pandemia no cumplieron con todos los chequeos prenatales, pero a medida que pasaron los meses el temor fue disminuyendo y lograron alcanzar los 2 ltimos controles. Por otra parte, manifestaron que con la restriccin vehicular a partir del mes de marzo y el toque de queda, no tenan forma de acceder a las Unidades de Atencin de Salud, ya que el sistema estaba colapsado y solo atendan casos de emergencia. La OMS recomienda un mnimo de ocho contactos: cinco contactos en el tercer trimestre, un contacto en el primer trimestre y dos contactos en el segundo trimestre(21).Por lo tanto es imprescindible que se facilite la movilidad de las gestante a las Unidades de Salud, dado a que los controles prenatales durante el primer trimestre del embarazo es indispensable para minimizar y controlar los riesgos del embarazo que pueden ser detectados a tiempo.

Dentro de las actitudes conductuales se hall que de las 100 gestantes, 30 de ellas siempre se lavan las manos durante 20 segundos o ms; estas pacientes corresponden a los siguientes niveles de escolaridad: nivel de estudio bsico 2%, bachillerato 20%, universitario 6% y, otros 2%; por otra parte 25 de las encuestadas casi siempre cumplen con este protocolo, el 20 de ellas pocas veces se lavan las manos, 10 mujeres rara vez se lavan durante 20 segundos y el 15 de ellas nunca, pues hacen un lavado de no ms de 10 segundos. Dicho de otra manera, se refleja que son pocas las gestantes que saben acerca del correcto lavado de manos y del tiempo que debe durar el mismo, dado que su nivel de escolaridad tiene gran influencia sobre ello. Segn la OMS se debe lavar las manos cuando se tiene dudas de haber estado en contacto con patgenos o virus, el lavado debe ser cuando las manos estn visiblemente sucias, de lo contrario pueden optar por la desinfeccin de stas(22).Es recomendable informar a las gestantes sobre el correcto lavado de manos y el tiempo que debe durar, para evitar futuras contaminaciones por Covid-19.

A la vez, en las actitudes conductuales 65 de las gestantes cumplen con la normativa del distanciamiento social, 29 de ellas casi siempre mantienen el distanciamiento social y 6 pocas veces lo cumplen debido a que tienen que salir de casa a realizar gestiones personales, o a que trabajan. En pocas palabras, las gestantes que no laboran, se mantienen en casa cuidado de la familia, mientras que el resto no cumple con el distanciamiento social porque se encuentran laborando. Segn la OMS se debe guardar al menos 1 metro de distancia entre usted y otras personas, a fin de reducir su riesgo de infeccin cuando otros tosen, estornudan o hablan(23). Mantenga una distancia an mayor entre usted y otras personas en espacios interiores. Cuanto mayor distancia, mejor(23).

 

Limitaciones

Luego de haber ejecutado una gran bsqueda bibliogrfica, no se localizaron artculos cientficos semejantes acerca de este tema, no obstante, se elabor un estudio de la bibliografa vinculada con el tema, corroborando gran parte de la informacin en este anlisis. Por tanto, se considera imprescindible continuar explorando sobre este asunto, con el propsito de mejorar el nivel de conocimiento que se ofrece a las mujeres embarazadas.

 

Conclusin

Finalmente, en este estudio de investigacin conocimos las actitudes de las gestantes frente al Covid-19 del Servicio de Obstetricia y Ginecologa del Centro de Salud Tipo C Velasco Ibarra. Para el presente estudio utilizamos una encuesta que demostr que ms de la mitad de pacientes mantienen actitudes de cuidado durante la pandemia.

Se logr conocer que la mayora de las mujeres gestantes sabe acerca de las medidas de prevencin del Covid-19, pero no las aplican en su totalidad.

Tambin se describi el estado emocional de las gestantes, mismo que la mayora afirma que sienten temor al momento del nacimiento de sus bebs, pues se pueden contagiar dentro del Hospital durante el parto o posparto.

Identificamos las conductas de prevencin ejecutadas por las mujeres gestantes, y nos pudimos dar cuenta de que un bajo porcentaje se lava las manos durante 20 segundos o ms, tambin ms de la mitad de las encuestadas cumplen con la normativa del 1.5mts de distanciamiento social.

 

 

Referencias

1.         Arbaza F. COVID-19 y Embarazo. Rev Chil Obstet Ginecol. abril de 2020;85(2):110-4.

2.         Guan W, Ni Z, Hu Y, Liang W, Ou C, He J, et al. Clinical Characteristics of Coronavirus Disease 2019 in China. N Engl J Med. 30 de abril de 2020;382(18):1708-20.

3.         Organizacin Mundial de la Salud. Protocolo de investigacin de la transmisin en los hogares de la enfermedad por el coronavirus de 2019 (COVID-19) [Internet]. 2020 [citado 6 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/332438/WHO-2019-nCoV-HHtransmission-2020.4-spa.pdf

4.         Ortiz EI, Herrera E, De La Torre A. Coronavirus (COVID 19) Infection in Pregnancy. Colomb Medica. 2020;1-7.

5.         Johns Hopkins Center. COVID-19 Map [Internet]. Johns Hopkins Coronavirus Resource Center. [citado 1 de diciembre de 2020]. Disponible en: https://coronavirus.jhu.edu/map.html

6.         MSP del Ecuador. SITUACIN NACIONAL POR COVID-19 INFOGRAFA N315 [Internet]. Ministerio de Salud Pblica del Ecuador; 2021 ene [citado 7 de enero de 2021] p. 3. Disponible en: https://www.gestionderiesgos.gob.ec/wp-content/uploads/2021/01/INFOGRAFIA-NACIONALCOVID19-COE-NACIONAL-08h00-07012021.pdf

7.         Organizacin Panamericana de la Salud, Organizacin Mundial de la Salud. Brote de enfermedad por el Coronavirus ‎‎(COVID-19)‎ - OPS/OMS | Organizacin Panamericana de la Salud [Internet]. [citado 7 de diciembre de 2020]. Disponible en: http://www.paho.org/es/temas/coronavirus/brote-enfermedad-por-coronavirus-covid-19

8.         No hay que entrar en pnico pero hay que tomarse el coronavirus en serio: Jimmy Whitworth, cientfico y asesor de la OMS. BBC News Mundo [Internet]. 6 de marzo de 2020 [citado 6 de noviembre de 2020]; Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-51756323

9.         Maran Cardonne T, Mastrapa Cantillo K, Poulut Durades TM, Vaillant Lora LD, Maran Cardonne T, Mastrapa Cantillo K, et al. COVID-19 y embarazo: Una aproximacin en tiempos de pandemia. MEDISAN. agosto de 2020;24(4):707-27.

10.     Pierre Alvarez R, Harris PR. COVID-19 en Amrica Latina: Retos y oportunidades. Rev Chil Pediatra. 22 de abril de 2020;91(2):179.

11.     Valero-Cedeo NJ, Mina-Ortiz JB, Veliz-Castro TI, Merchn-Villafuerte KM, Perozo-Mena AJ. COVID-19: La nueva pandemia con muchas lecciones y nuevos retos. Revisin Narrativa. Kasmera. 2020;e48102042020-e48102042020.

12.     Organizacin Mundial de la Salud. Preguntas y respuestas sobre la transmisin de la COVID-19 [Internet]. 2020 [citado 6 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/coronavirus-disease-covid-19-how-is-it-transmitted

13.     Segovia-Meza G, Segovia-Trocones I. NUEVO CORONAVIRUS EVIDENCIAS PARA SU CONTROL EN GESTANTES Y NIOS. Rev Mdica Panacea. 19 de marzo de 2020;9(1):67-70.

14.     MSP del Ecuador. Alrededor de 2000 muestras se realizaron en Cuenca para estudio de seroprevalencia contra la COVID-19 Ministerio de Salud Pblica [Internet]. [citado 1 de diciembre de 2020]. Disponible en: https://www.salud.gob.ec/alrededor-de-2000-muestras-se-realizaron-en-cuenca-para-estudio-de-seroprevalencia-contra-la-covid-19/

15.     Mascarenhas VHA, Caroci-Becker A, Venncio KCMP, Baraldi NG, Durkin AC, Riesco MLG. COVID-19 and the production of knowledge regarding recommendations during pregnancy: a scoping review. Rev Lat Am Enfermagem [Internet]. 2020 [citado 7 de diciembre de 2020];28. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692020000100606&tlng=en

16.     Organizacin Panamericana de la Salud, Organizacin Mundial de la Salud. La OPS informa ms de 60.000 casos confirmados de COVID-19 en embarazadas, con 458 muertes en las Amricas [Internet]. 2020 [citado 6 de noviembre de 2020]. Disponible en: http://www.paho.org/es/noticias/22-9-2020-ops-informa-mas-60000-casos-confirmados-covid-19-embarazadas-con-458-muertes

17.     Organizacin Panamericana de la Salud. Actualizacin Epidemiolgica. Enfermedad por coronavirus. (COVID-19) [Internet]. 2020 [citado 6 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://www.paho.org/es/file/73306/download?token=AMtVXDit

18.     Torres J. Cul es la actitud de las mujeres gestantes ante el parto? - Revista Matronas. Enfermera21. septiembre de 2017;5(2):5-15.

19.     Organizacin Panamericana de la Salud, Organizacin Mundial de la Salud. Recomendaciones para el cuidado integral de mujeres embarazadas y recin nacidos [Internet]. 2020 [citado 18 de diciembre de 2020]. Disponible en: https://www.paho.org/clap/images/PDF/COVID19embarazoyreciennacido/COVID-19_embarazadas_y_recin_nacidos_CLAP_Versin_27-03-2020.pdf?ua=1

20.     Ministerio de Salud Pblica del Ecuador. Control Prenatal - Gua de Prctica Clnica (GPC) 2016. En: Primera. Quito-Ecuador: Direccin Nacional de Normatizacin; 2016 [citado 8 de enero de 2021]. p. 48. Disponible en: http://instituciones.msp.gob.ec/images/Documentos/Guia%20Control%20Prenatal.pdf

21.     USAID. Recomendaciones de la OMS sobre atencin prenatal para una experiencia positiva del embarazo: resumen [Internet]. 2018 p. 12. Disponible en: https://www.mcsprogram.org/wp-content/uploads/2018/07/ANC-OverviewBriefer-A4-SP.pdf

22.     OMS. Higiene de las manos: por qu, cmo, cundo? [Internet]. [citado 8 de enero de 2021]. Disponible en: https://www.who.int/gpsc/5may/tools/ES_PSP_GPSC1_Higiene-de-las-Manos_Brochure_June-2012.pdf

23.     OMS. Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19): Orientaciones para el pblico [Internet]. 2020 [citado 8 de enero de 2021]. Disponible en: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/