Caractersticas personales, integracin institucional y aprendizaje en estudiantes universitarios de la UANCV y UAP, Juliaca, 2017

 

Personal characteristics, institutional integration and learning in university students of the UANCV and UAP, Juliaca, 2017

 

Caractersticas pessoais, integrao institucional e aprendizagem em estudantes universitrios da UANCV e UAP, Juliaca, 2017

 

 

Juan Jos Apaza-Justo I

juanjoapazajusto20@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-1020-1688

 

 

Correspondencia: vdpino05@est.ucacue.edu.ec

 

Ciencias de la salud

Artculo de investigacin

 

 

*Recibido: 16 de marzo de 2021 *Aceptado: 19 de abril de 2021 * Publicado: 03 de mayo de 2021

 

 

                               I.            Universidad Nacional de Juliaca, Per.


Resumen

Esta investigacin implica un tratamiento y anlisis cientfico entre las caractersticas personales, la integracin institucional y el aprendizaje en estudiantes universitarios de la Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez y Universidad Alas Peruanas, Juliaca, 2017. Se desarroll dentro del enfoque cuantitativo, basado en el diseo correlacional-descriptivo y de corte trasversal. La muestra incluy a 244 estudiantes de ambas casas de estudio. Los instrumentos Proceso de Identidad Ego, Escala de Autoeficacia Acadmica y Escala de Integracin Institucional permitieron comprobar que existe relacin entre las variables. Se concluy que existe relacin positiva alta entre las caractersticas personales, la integracin institucional y el aprendizaje en los estudiantes. Adems, existe relacin positiva alta entre la caracterstica estatus de identidad, integracin institucional y el aprendizaje. Con estas evidencias, se dar paso a la medicin de los puntos crticos que generan falencias en la integracin institucional y se actuar sobre ello.

Palabras clave: Caractersticas personales; integracin institucional; estatus de identidad; autoeficacia acadmica.

 

Abstract

This research involves a scientific treatment and analysis between personal characteristics, institutional integration and learning in university students of the Andina Nstor Cceres Velsquez University and Alas Peruanas University, Juliaca, 2017. It was developed within the quantitative approach, based on the correlational design -descriptive and cross-sectional. The sample included 244 students from both study houses. The instruments Ego Identity Process, Academic Self-Efficacy Scale and Institutional Integration Scale allowed verifying that there is a relationship between the variables. It was concluded that there is a high positive relationship between personal characteristics, institutional integration and student learning. Furthermore, there is a high positive relationship between the characteristic identity status, institutional integration and learning. With these evidences, the critical points that generate deficiencies in institutional integration will be measured and actions will be taken.

Keywords: Personal characteristics; institutional integration; identity status; academic self-efficacy.

 

Resumo

Esta pesquisa envolve um tratamento cientfico e uma anlise entre caractersticas pessoais, integrao institucional e aprendizagem em estudantes universitrios da Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez e Universidad Alas Peruanas, Juliaca, 2017. Foi desenvolvida dentro da abordagem quantitativa, com base no desenho correlacional -descritivo e transversal. A amostra incluiu 244 alunos de ambas as casas de estudo. Os instrumentos Processo de Identidade do Ego, Escala de Autoeficcia Acadmica e Escala de Integrao Institucional permitiram verificar se h relao entre as variveis. Concluiu-se que existe uma relao altamente positiva entre caractersticas pessoais, integrao institucional e aprendizagem dos alunos. Alm disso, existe uma relao altamente positiva entre o status caracterstico de identidade, integrao institucional e aprendizagem. Com essas evidncias, os pontos crticos que geram deficincias na integrao institucional sero medidos e acionados.

Palavras-chave: Caractersticas pessoais; integrao institucional; status de identidade; autoeficcia acadmica..

 

Introduccin

Los estudiantes ingresan a la universidad con expectativas mltiples y positivas sobre el ambiente acadmico y su formacin profesional. Sin embargo, el entorno universitario genera experiencias (por diferentes caractersticas) que pueden ir alejndolos de las metas que se plantearon inicialmente. Al existir diversos factores que influirn en su proceso de integracin, stos definirn su permanencia o desercin del sistema. Esto es consecuencia de que la universidad, como espacio de interaccin acadmica en esencia, obedece a una estructura organizacional y a los factores psicosociales. Aquella estructura est representada por los docentes y todo el personal que influye significativamente en la formacin acadmica de los estudiantes.

Es as que la universidad se convierte en la institucin social de referencia, donde los estudiantes asisten, establecen relaciones afectivas y se conectan en redes de apoyo social. (Tonon, 2005). Cada una de estas relaciones presenta dimensiones que delimitan su influencia sobre el comportamiento del estudiante universitario. Dentro de este contexto, se pueden mencionar tres ejemplos.

En primer lugar, el contacto de los estudiantes con las instalaciones y la planta fsica tiene un peso relevante en una primera percepcin del estudiante hacia su casa de estudios. En segundo lugar, los procesos administrativos y las estructuras de costos por servicios recibidos afectan la percepcin y la receptividad de la institucin. De acuerdo a esto, Caro (2010) afirma que las instituciones de educacin superior enfrentan el reto de ofrecer a sus comunidades estudiantiles ambientes educativos, en los que se garanticen condiciones favorables para el desarrollo humano y el bienestar de las personas (p. 11). En tercer lugar, la relacin con los docentes y las metodologas que desarrollan generan expectativas y opiniones en el estudiantado. sta ltima relacin estudiante-docente suele marcar profundamente el desenvolvimiento del alumnado a lo largo de toda su carrera.

Otro elemento a considerar, durante la formacin profesional y el egreso, es el sentido de pertenencia. ste representa la comunin mxima entre la poblacin estudiantil y los ideales de la institucin, las polticas acadmicas, los principios ticos, los espacios y el componente afectivo. Pese a tener clara esta concepcin, existen universidades que tienen deficiencias en el ambiente de la institucin. Es ms, hoy la universidad no genera propuestas que conduzcan a la generacin de sentimientos de pertenencia (Tonon, 2005, p. 75).

En tal sentido, el propsito del presente estudio es la de escribir y analizar las comparaciones entre los estudiantes ingresantes sobre algunas caractersticas personales, su integracin institucional y su vinculacin con el aprendizaje. Esto, durante el ao acadmico 2017-I en la Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez (Facultad Ciencias Administrativas) y la Universidad Alas Peruanas (Facultad de Ciencias Empresariales y Educacin), ambas ubicadas en la ciudad de Juliaca, provincia de San Romn, regin Puno. Como presuncin de los resultados, se espera la existencia de una relacin directa entre las variables de estudio.

 

Antecedentes

En la investigacin de Garca y Medina (2011) titulada Factores que influyeron en el proceso de integracin a la universidad catlica y en el rendimiento acadmico de los alumnos que ingresaron en el 2004-I procedentes de los diferentes departamentos del Per, se plante la necesidad de trabajar en la atencin de estudiantes ingresantes de provincias que presentaban algunas dificultades en los aspectos acadmicos y de integracin institucional. Estos autores concluyeron que el proceso de integracin de los estudiantes de provincia y de Lima presentan caractersticas diferentes. Por ello, los de provincia tienen que redefinir roles y competencias.

En tanto, Ramrez (2017) realiz la tesis Aprendizaje colaborativo y su influencia en el logro de aprendizaje en el curso de contabilidad de Instituciones Financieras de una universidad pblica de la regin Hunuco. Este autor concluy que el aprendizaje colaborativo influye en el logro de aprendizajes en las dimensiones: cognitiva, procedimental y actitudinal. Ante esto, sugiri que el estudiante debe aprender de forma autnoma e investigativa en interaccin entre pares.

Por su parte, Tingo y Urbano (2017) presentaron la tesis Rasgos de la personalidad y rendimiento acadmico en los estudiantes de la Unidad Educativa Isabel de Godin. Riobamba, 2015-2016. Segn las autoras, el reporte de las docentes de dicha unidad escolar destac la existencia de distintos rasgos de personalidad en los estudiantes, los mismo que influyen en su rendimiento acadmico y le impiden desarrollarse de forma adecuada en sus trabajos educativos. Ambas afirmaron que, de acuerdo al reactivo psicolgico y de observacin, los estudiantes presentaron rasgos de personalidad en distinto grado: reservado-abierto, inteligencia baja, inteligencia alta; emocionalmente afectado-estable, calmoso-excitable, sumiso-dominante, sobrio-entusiasta, despreocupado-consciente, cohibido-emprendedor; sensibilidad dura-blanda, seguro dubitativo, sencillo-astuto, sereno-aprensivo y relajado-tenso. Adems, aseveraron que no hay dos individuos cabalmente iguales.

En suma, Carmona y Rojas (2014) desarrollaron la investigacin Rasgos de personalidad, necesidad de cognicin y satisfaccin vital en estudiantes universitarios chilenos. Tras el anlisis de los factores de personalidad, concluyeron que la necesidad de cognicin es un componente bsico de la personalidad. Ante dicha realidad, el desafo que afronta la educacin universitaria chilena es una educacin de calidad que comprenda variables implicadas en el proceso de enseanza-aprendizaje.

Previamente revisado el estado del arte, es preciso tener un acercamiento a los aportes referidos a las respectivas variables de estudio.

 

Caractersticas personales

Conocer las caractersticas personales del individuo involucra considerar un constructo multidimensional y polismico de la personalidad (Banda y Morales, 2015). En relacin a ello, Chico (2016) considera que la personalidad sera todo el conjunto organizado de caractersticas que posee una persona y que influye en forma nica sobre su cognicin, su motivacin y su comportamiento en diferentes situaciones (p. 69).

Entonces, se considera que la personalidad es un conjunto de patrones de conducta que identifican a una persona; tales como sus sentimientos, hbitos y actitudes, que se van configurando a lo largo de la vida. A su vez, las caractersticas personales engloban todo aquello que define a un individuo del resto. En suma, es importante desarrollar las caractersticas positivas porque permitir que se llegue al xito y a ser mejor persona. En lo que respecta a las caractersticas negativas, se debe buscar la superacin de cualquier tipo de obstculo.

Tomando en cuenta ello, dentro del contexto de la vida universitaria, se desprende que la personalidad de los estudiantes es importante en el aprendizaje, Esto, ya que se encuentran cotidianamente inmersos en situaciones acadmicas estresantes que necesariamente tienen que enfrentar y saber manejar (Aragn y Flores, 2014, p. 20).

El tratamiento de la personalidad est incluido en el campo de la Psicologa. Es Seelbach (2012) quien afirma que sta se distingue por dos componentes: el temperamento y el carcter. El primero est determinado genticamente y comprende caractersticas de cognicin, comportamiento y de emociones que se expresan de forma automtica ante los diversos estmulos. El segundo componente est compuesto por las caractersticas de la personalidad que son aprendidas en el medio, por ejemplo, los sentimientos son innatos; es decir, se nace con ellos, pero la manera en cmo se expresan forma parte del carcter (p. 9).

 

Tabla 1: Diferencias entre temperamento y carcter

TEMPERAMENTO

CARCTER

Innato

Constitucin heredada

Dimensin biolgica

Adquirido

Constitucin + Hbitos aprendidos educativos y relacionales

Dimensin biolgica + Social

Origen gentico No modificable

Origen gentico + aprendido

Modificable

No puede ser cambiado por los actos

Susceptible de ser modificado por los actos (Conducta modificable mediante la educacin en su contexto social)

Dimensin Somtica No Educable

Dimensin Educable

Modo de manifestarse No Controlable

Modo de manifestarse Controlable

Fuente: Adaptado de Martnez y Molina (2009).

 

De igual forma, las caractersticas personales son aspectos de una determinada poblacin susceptible de ser medida y/o analizada con fines acadmicos. Desde este enfoque, se presentan las dimensiones de estatus de identidad y la autoeficacia acadmica.

Sobre la primera dimensin, Larrain y Hurtado (2003) refieren que el tema del estatus de identidad es una diferenciacin personal ante otras personas. La construccin de la identidad se basa en un proceso cultural, material y social (p. 32). Adems, aducen que la cultura de los individuos los define a s mismos en trminos de ciertas categoras compartidas, cuyo significado est culturalmente definido. Por ejemplo; la religin, clase social, profesin, etnia, sexualidad, nacionalidad y el gnero.

Para Castells (citado en Vera y Valenzuela, 2012) afirma que tratndose de actores sociales, la identidad es la construccin de sentido, atendiendo a uno o varios atributos culturales, priorizndolos del resto de atributos, que se construye por el individuo y representa su autodefinicin (p. 273). Entonces, la identidad es un sistema de smbolos, donde el individuo va construyendo su Yo y crea una imagen sobre l mismo.

Contextualizando lo anterior al mbito acadmico universitario, Erikson (citado en Zacars, Iborra, Toms y Serra, 2009) seala que en el caso especfico de los estudiantes existe un sentimiento de identidad interior en forma de continuidad progresiva entre aquello que ha negado a ser durante largos aos de infancia y proyecta ser en el futuro; entre lo que piensa y percibe; por consiguiente, los dems ven en l y esperan de l (p. 316).

De otro lado, se encuentra la dimensin de la autoeficacia acadmica, que constituye un factor significativo en el logro de las metas del estudiante universitario. En efecto, los individuos que creen con seguridad en sus propios conocimientos para resolver situaciones complejas se establecen retos, usan un buen pensamiento analtico. Las personas alcanzan logros y experimentan, permitiendo el aumento de su autoeficacia y encargndose correctamente de qu tan buena sea la habilidad para lograr aquello que se propone.

En funcin al aprendizaje, Alegre (2014) refiere que los estudiantes con alta autoeficacia acadmica usarn ms estrategias cognitivas que sean tiles para aprender, organizar su tiempo y con la capacidad de regular su propio esfuerzo (p. 83). Tomando estas concepciones como referencia, se asume que la autoeficacia acadmica est relacionada a la percepcin que tiene cada estudiante de sus propias competencias.

 

Integracin institucional

La integracin institucional se concibe como un proceso multifactorial y dinmico, en el que un determinado grupo de estudiantes de diferentes condiciones (sociales, culturales y religiosas) llegan a formar parte de una comunidad o institucin. En el presente contexto, se identifica una comunidad universitaria que se conduce por metas y objetivos comunes.

Es as que los estudiantes son sujetos sociales que van a hacer incorporados en la dinmica del contexto universitario, pues ah tendrn que explorar las nuevas teoras y sumar habilidades.

La universidad se convierte en una institucin social donde se van estableciendo relaciones entre los actores sociales. Adems, no slo se va a estudiar, pues los estudiantes reclaman sus derechos y necesidades. Esto hace que sea parte de su vida cotidiana y se convierta en un espacio de integracin. Entonces, la integracin est relacionada con lo construido socialmente. En las siguientes lneas se desarrollan las cinco dimensiones de la integracin institucional.

La primera dimensin es denominada como las interacciones entre grupos. Pascarella (citado en Pain, 2015) seala que la integracin est:

Referida a la calidad de las interacciones con pares, y con miembros de la institucin tales como profesores y el personal en general de la institucin. A diferencia de la integracin acadmica, la integracin social est relacionada con las experiencias que no forman parte de las actividades acadmicas asociadas a los cursos que se imparten. La integracin social de los estudiantes representa aspectos de la vida cotidiana en la universidad, tanto las interacciones entre estudiantes, como las interacciones con los miembros de las unidades acadmicas y facultades fuera del espacio acadmico formal. (p. 14).

La segunda dimensin refiere a las interacciones con la facultad y sta se concibe como un centro docente especializado, parte de una universidad y bajo la direccin de un decano. El estudiante universitario es un sujeto eminentemente social. De acuerdo a Gmez y Silas (2011), el individuo productor y producido en una construccin cultural en movimiento y heterogneo, implica miradas ms abiertas, con ms posibilidades, donde la institucin educativa es asumida como institucin social (p. 76).

Los procesos de interaccin con la facultad comprenden la forma en que los estudiantes interactan entre s y con los docentes, y la percepcin que tienen como usuarios del servicio acadmico y administrativo. Desde luego, en relacin al cumplimiento de unas metas determinadas de aprendizaje formuladas en los slabos y plan de estudios. En ese sentido, queda claro que el proceso de integracin a la universidad no es algo lineal para todos los estudiantes, ya que para otros puede durar ms tiempo. Es importante destacar que el xito acadmico del estudiante en la vida universitaria, muchas veces, se ve influenciada por la adaptacin. Por esto, debe lograr integrarse a la institucin en lo acadmico y social.

La tercera dimensin se establece como preocupacin de la facultad por el desarrollo y la enseanza de los estudiantes. sta guarda relacin con la Ley Universitaria (2014) al establecer en su artculo 124:

La responsabilidad social universitaria, que es la gestin tica u eficaz del impacto generado por la universidad en la sociedad debido a ejercicio de sus funciones: acadmica, de investigacin y de servicios de extensin y participacin en el desarrollo nacional en sus diferentes niveles y dimensiones; incluye la gestin del impacto producido por las relaciones entre los miembros de la comunidad universitaria, sobre el ambiente, y sobre otras organizaciones pblicas y privadas que se constituyen en partes interesadas.

La responsabilidad social universitaria es fundamento de la vida universitaria, contribuye al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad. Compromete a toda la comunidad universitaria. (Ley 30220, 2014).

La cuarta dimensin es desarrollo acadmico e intelectual. Dentro de ste tem, se admite el aprendizaje como un proceso centrado en el estudiante, que ocupa el lugar central. Aqu, el conocimiento no se transfiere de docente a estudiante, sino que se logra por la construccin de significados asumidos por quien est aprendiendo. Todo esto, con el apoyo constante del docente con un rol de facilitador o mediador (Organizacin de las Naciones Unidas, 1998).

La ltima dimensin refiere a compromisos institucionales y de objetivos. Un compromiso es una obligacin contrada. En este caso, incluye documentos o reglamentos que regulan los derechos y deberes del estudiante universitario; adems del conocimiento y la puesta en prctica de algunos componentes del plan estratgico de la universidad.

 

 

 

Aprendizaje

De acuerdo a las versiones actuales, el aprendizaje se define como la adquisicin de conocimientos a travs de la experiencia. De esta manera, existe un cambio en la persona considerado como un proceso de adaptacin.

Dentro del mbito acadmico, el aprendizaje comprende las creencias o percepciones que tienen los estudiantes sobre su funcionamiento cognitivo. Cabe destacar que los estudiantes poseen distintos conocimientos y tienen que asimilar los nuevos de acuerdo a las experiencias previas.

El aprendizaje es un proceso por el cual se adquieren nuevos conocimientos y destrezas como resultado de experiencias vivenciadas. Los alumnos perciben y aprenden las cosas de forma distinta a travs de varios canales. Por esta razn, es importante saber los tipos de aprendizaje que son caractersticas esenciales de cada estudiante. Carrillo y Martnez (2013) sealan algunas opciones:

En primer lugar, mencionan al aprendizaje memorstico, que se desarrolla cuando el estudiante memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos. Por ende, no encuentra significado a los contenidos. En segundo lugar, describen al aprendizaje receptivo y detallan que el estudiante solo recibe informacin sin aportar nada, el maestro le da la informacin sin que la busque o la analice (Monterrosa, Guerrero, Torres y Peate, 2014, p. 4).

Tambin, se destacan el aprendizaje por descubrimiento, donde el estudiante adquiere conocimientos o informacin nueva por s mismo; el aprendizaje significativo, que se efecta cuando el estudiante relaciona sus conocimientos previos con los nuevos; el aprendizaje de mantenimiento, que tiene como objeto a la adquisicin de criterios, mtodos y reglas fijas para hacer frente a situaciones conocidas.

Se le suman el aprendizaje innovador, que soporta cambios, renovacin, reestructuracin y reformulacin de problemas; el aprendizaje visual, que ayuda a recordar y aprender a travs de imgenes y grficos; y el aprendizaje auditivo, logrando que el estudiante sea capaz de interesarse por los debates en grupo y la interaccin social.

 

Mtodo

Este estudio se enmarc dentro del enfoque cuantitativo. Sobre ello, Sampieri, Fernndez y Baptista (2014) refieren que en el quehacer cientfico han surgido varias corrientes de pensamiento desde el siglo pasado.

Considerando los propsitos de la investigacin, sta corresponde al tipo denominado como aplicada. Segn Snchez y Reyes (2002), este tipo de estudio se caracteriza por la aplicacin de conocimientos tericos a una determinada realidad, busca conocer para: hacer, actuar, construir y modificar, y es propio del investigador social, educacional y en psicologa aplicada.

El diseo del trabajo de investigacin es no experimental. Podra definirse como la investigacin que se realiza sin manipular deliberadamente variables (Hernndez, Fernndez y Baptista, 2010, p. 149). Siguiendo la clasificacin de los diseos de investigacin de Snchez y Reyes (2002), se incluye el diseo correlacional, en busca de determinar el grado de relacin existente entre las variables de estudio.

 

Muestra

La muestra es una parte o fraccin representativa del conjunto de una poblacin determinada, que ha sido seleccionada para estudiar ciertas caractersticas o particularidades de la misma. El presente estudio trabaj con una muestra probabilstica (aleatorio simple) y estadsticamente representativa. En ese sentido, se incluy a 244 estudiantes de las universidades ya mencionadas.

 

Tabla 2: Composicin de la muestra

Alumnos ingresantes al I semestre 2017-I

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Administrativas (UANCV)

179

Universidad Alas Peruanas Facultad de Ciencias Empresariales y Educacin (UAP)

65

Total

244

Fuente: Elaboracin propia.

 

Instrumentos

Para la variable caractersticas personales con dimensin estatus de identidad, se aplic el cuestionario denominado Proceso de Identidad Ego, elaborado por Balistreri, Bush-Rossnagel y Geisinger (1995). La dimensin autoeficacia acadmica se midi a travs del cuestionario Escala de Autoeficacia Acadmica, adaptado y validado por Pain (2015), tomando la versin anterior de Bbler y Schwarzer (1996). La variable integracin institucional se midi a travs del cuestionario Escala de Integracin Institucional, diseado por Pascarella y Terenzini (1980).

En lo que respecta a la variable aprendizaje, se revisaron las actas de evaluacin final con los promedios obtenidos por cada estudiante de la muestra determinada. Es as que se estableci cuatro niveles de baremacin dentro de la escala vigesimal. El nivel de inicio comprende los promedios de 0 a 10; en proceso incluye promedios de 11 a 13; logro previsto, puntajes entre 14 y 17; y logro destacado implica promedios de 18 a 20 puntos.

 

Procedimiento

Para procesar los datos recopilados, se utiliz la prueba estadstica Rho de Spearman. Esto, luego de haber comprobado que cada uno de los instrumentos para las variables caractersticas personales e integracin institucional son confiables con un coeficiente de 0.850 y 0.846, respectivamente.

 

Resultados

 

Tabla 3: Caractersticas personales

 

Frecuencia

Porcentaje

Inapropiada

138

56.6%

Apropiada

106

43.4%

Total

244

100%

Fuente: Base de datos.

 


Figura 1: Caractersticas personales

Fuente: Elaboracin propia (2019)

 

Los datos sealados en la encuesta evidencian que la mayora de estudiantes refieren tener caractersticas personales inapropiadas y otro grupo considerable, caractersticas personales apropiadas.

 

Tabla 4: Integracin institucional

 

Frecuencia

Porcentaje

Desfavorable

81

33.2%

Poco favorable

113

46.3%

Favorable

50

20.5%

Total

244

100%

Fuente: Base de datos.

 


Figura 2: Integracin institucional

Fuente: Elaboracin propia (2019)

 

Los datos sealados evidencian que la integracin institucional para la mayora de los estudiantes encuestados es poco favorable, seguido de un grupo considerable que califica como desfavorable.

 

Tabla 5: Aprendizaje

 

Frecuencia

Porcentaje

En inicio

30

12.3%

En proceso

150

61.5%

Logro previsto

58

23.8%

Logro destacado

6

2.5%

Total

244

100%

Fuente: Base de datos.

 

 

 


Figura 3: Aprendizaje

Fuente: Elaboracin propia (2019)

 

La interpretacin de este resultado sobre el aprendizaje es que la mayora de estudiantes obtienen calificativos que corresponden al nivel: en proceso y un grupo minoritario en logro destacado.

 

Discusin

La investigacin se plante la hiptesis general Existe relacin directa entre las caractersticas personales, con la integracin institucional y el aprendizaje en estudiantes universitarios de la UANCV y la UAP, Juliaca, 2017. El resultado de coeficiente de Rho de Spearman fue de 0.831 y 0.935, considerando una relacin positiva alta entre las variables, adems de una relacin moderada y alta. Esto guarda relacin con la investigacin Pain (2015), donde concluye que las variables respecto a los cambios de la educacin superior podran ser la autoestima acadmica, la integracin institucional y el esfuerzo acadmico.

En relacin a la primera hiptesis especfica, Existe relacin directa entre la caracterstica estatus de identidad con la integracin institucional y aprendizaje en estudiantes universitarios de la UANCV y UAP, Juliaca, 2017, el coeficiente de correlacin result ser de 0.821 y 0.909. Esto indica una relacin directa y positiva alta. Esto coincide con Garca y Medina (2011), quienes afirman que el proceso de integracin de los estudiantes present caractersticas personales diferentes y el rendimiento acadmico fue de nivel aceptable.

Sobre la segunda hiptesis especfica, que afirma relacin entre la autoeficacia acadmica, integracin institucional y aprendizaje en estudiantes universitarios de la UANCV y UAP de Juliaca; se obtuvo coeficientes de -0.252 y -0.194. Esto significa que el nivel de relacin entre estas variables es inverso. Esto se relaciona con lo que afirman Tingo y Urbano (2017), relacionado a los distintos grados en rasgos de personalidad de los estudiantes.

La tercera hiptesis especfica refiere relacin entre caractersticas personales y las dimensiones interacciones entre grupos, interacciones con la facultad, preocupacin de la facultad por el desarrollo y la enseanza de los estudiantes, desarrollo acadmico e intelectual y compromisos institucionales de objetivos. Sus coeficientes fueron de 0.784, 0.704, 0.772, -0.552 y -0.544, respectivamente. Esto significa un nivel de relacin positiva alta y moderada con las dimensiones interacciones entre grupos, interacciones con la facultad y preocupacin de la facultad; e inversa con las dimensiones desarrollo acadmico y compromisos institucionales de objetivos. Esto se relaciona con Ramrez (2017), quien destaca que el estudiante debe aprender de manera autnoma e investigativa en interaccin entre pares.

La cuarta hiptesis especfica propone que existe relacin significativa entre la integracin institucional y el aprendizaje. El coeficiente final fue de 0.940 y significa que existe un nivel de relacin alto entre las variables. Esto tiene similitud a los establecido por Carmona y Rojas (2014), quienes sealan que la necesidad de cognicin es un componente bsico de la personalidad y se deberan considerar aquellas variables implicadas en el proceso de enseanza-aprendizaje.

 

Conclusiones

Primera: Existe relacin entre las caractersticas personales, con la integracin institucional y el aprendizaje en estudiantes universitarios de la UANCV y UAP, con una correlacin alta de 0.831 y 0.935, con un nivel de significancia de 0.05 y el p-valor de 0.00.

Segunda: Existe relacin entre las caractersticas personales en la dimensin estatus de identidad, con la integracin institucional y el aprendizaje en estudiantes universitarios de la UANCV y UAP, Juliaca, 2017, con una correlacin alta de 0.821 y 0.909, con un nivel de significancia de 0.05 y el p-valor de 0.00.

Tercera: Existe relacin entre las caractersticas personales en la dimensin autoeficacia acadmica, con la integracin institucional y el aprendizaje en estudiantes universitario de la UANCV y UAP, Juliaca, 2017, con una correlacin inversa de -0.252 y -0.194, con un nivel de significancia de 0.05 y el p-valor de 0.00.

Cuarta: Existe un grado de relacin significativa entre caractersticas personales y las dimensiones: interacciones entre grupos, interacciones con la facultad, preocupacin de la facultad por el desarrollo y la enseanza de los estudiantes, desarrollo acadmico e intelectual y compromisos institucionales y de objetivos en estudiantes de la UANCV y UAP, Juliaca, 2017, con una correlacin de 0.784, 0.704, 0.772, -0.552 y -0.544, respectivamente. El nivel de significancia fue de 0.5 y el p-valor de 0.00.

Quinta: Existe relacin significativa entre la integracin institucional y el aprendizaje en estudiantes universitarios de la UANCV y UAP, Juliaca, 2017, con una correlacin alta de 0.940 con un nivel de significancia de 0.05 y el p-valor de 0.00.

 

Referencias

1.        Alegre, A. (2014). Autoeficacia acadmica, autorregulacin del aprendizaje y rendimiento acadmico en estudiantes universitarios iniciales. Propsitos y Representaciones, 2(1), 79120. http://doi.org/10.1088/1751-8113/44/8/085201

2.        Aragn, L. y Flores, M. (2014). Caractersticas de personalidad del estudiante de la carrera de Cirujano Dentista de la FES Iztacala, UNAM. Revista Odontolgica Mexicana, 18(1), 1926. http://doi.org/10.1016/s1870-199x(14)72049-x

3.        Balistreri, E., Busch-Rossnagel, N. y Geisinger, K. (1995). Desarrollo y validacin preliminar del cuestionario del proceso de identidad del ego. Journal of Adolescence, 18, 172-192.

4.        Banda, A. y Morales, M. (2015). Las caractersticas personales y los valores sociales de una poblacin urbana relacionados con la participacin social. Psicologa Desde El Caribe, 32(2), 218234. http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/v32n2/v32n2a03.pdf

5.        Carmona, M. y Rojas, P. (2014). Rasgos de personalidad, necesidad de cognicin y satisfaccin vital en estudiantes universitarios chilenos. Universitas Psychologica (1), 8393. http://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-1.rpnc

6.        Caro, Y. (2010). Caracterizacin de los estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia de las cohortes 2005-I a 2009-II. Universidad de Antioqua. http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1322019116_2777.pdf

7.        Carrillo, A. y Martnez, S. (2013, 13 de junio). Tipos de aprendizaje [presentacin de diapositivas]. Slideshare. https://es.slideshare.net/Andrea2004/tipos-de-aprendizaje-003

8.        Garca, M. y Medina, M. (2011). Factores que influyeron en el proceso de integracin a la universidad Catlica y en el rendimiento acadmico de los alumnos que ingresaron en el 2004-I procedentes de los diferentes departamentos del Per [tesis de maestra, Pontificia Universidad Catlica del Per]. Repositorio Institucional de la PUCP. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/1233/GARCIA_MAGALLY_MEDINA_MARIA_FACTORES_INFLUYERON.pdf?sequence=1&isAllowed=y

9.        Hernndez, R. Fernndez, C. y Baptista, P. (2010). Metodologa de la investigacin (Quinta edi). Mxico.

10.    Larrain, J. y Hurtado, A. (2003). El concepto de identidad. Revista FAMECOS, 30-42.

11.    Legislativo, P. Ley universitaria: Ley N| 30220, Pub. L. No. Ley N 30220 (2014). Per: El peruano: normas legales. www.elperuano.pe

12.    Martnez, M. y Molina, M. (2009). El Temperamento, 154. http://www.paidopsiquiatria.cat/files/modulo-7_temperamento_personalidad.pdf

13.    Monterrosa, P., Guerrero, E., Torres, K. y Peate, G. (2014, 21 de febrero). Tipos de aprendizajes [presentacin de diapositivas]. Slideshare. https://es.slideshare.net/aleguerrero97/tipos-de-aprendizaje-31493494

14.    Organizacion de la Naciones Unidas. (1998). Un modelo educativo centrado en el aprendizaje. http://sitios.itesm.mx/va/dide/modelo/libro/capitulos_espanol/pdf/cap_2.pdf

15.    Pain, O. (2015a). Caractersticas psicosociales, integracin institucional y cambios asociados al tiempo en estudiantes universitarios [tesis de maestra, Pontificia Universidad Catlica del Per]. Repositorio Institucional de la PUCP. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/6343/PAIN_LECAROS_OSCAR_CARACTERISTICAS_PSICOSOCIALES_INTEGRACION.pdf?sequence=1&isAllowed=y

16.    Pain, O. (2015b). Caractersticas psicosociales, integracin institucional y cambios asociados al tiempo en estudiantes universitarios [tesis de maestra, Pontificia Universidad Catlica del Per]. Repositorio Institucional de la PUCP. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/6343/PAIN_LECAROS_OSCAR_CARACTERISTICAS_PSICOSOCIALES_INTEGRACION.pdf?sequence=1&isAllowed=y

17.    Pascarella, E. y Terenzini, P. (1980). Predecir la persistencia de primer ao y voluntarias decisiones de abandono de un modelo terico. The Journal of Higher Education, 51(1), 60-75.

18.    Ramrez, S. (2017). El aprendizaje colaborativo y su influencia en el logro del aprendizaje en el curso de contabilidada de instituciones financieeras de una universidad pblica de la regin Huenuco. Universidad Peruana Cayetano Heredia, 1123.

19.    Snchez y Reyes (2002). Metodologa y diseo de la investigacin cientfica. Lima: Universidad Ricardo Palma.

20.    Sampieri, R., Fernndez, C., & Baptista, P. (2014). Metodologa de la investigacin (Sexta edic). Mxico D.F.

21.    Seelbach, G. (2012). Teoras de la personalidad. Mxico: Red Tercer Milenio S.C. http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Psicologia/Teorias_de_la_personalidad.pdf

22.    Tingo, V. y Urbano, I. (2017). Rasgos de la personalidad y rendimiento acadmico en los estudiantes de la Unidad Educativa Isabel de Godin, Riobamba 2015-2016 [tesis de grado, Universidad Nacional de Chimborazo]. Repositorio Digital UNACH. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3486

23.    Tonon, G. (2005). Un lugar en el mundo: la universidad como espacio de integracin social para los/as estudiantes. Hologramtica, 3, 8999. http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/18/hologramatica3_pp89_99.pdf

24.    Vera, J. y Valenzuela, J. (2012). El concepto de identidad como recurso para el estudio de transiciones. Psicologa y Sociedades.

25.    Zacars, J., Iborra, A., Toms, J. y Serra, E. (2009). El desarrollo de la identidad en la adolescencia y adultez emergente: Una comparacin de la identidad global frente a la identidad en dominios especficos. Anales de Psicologa, 25(2), 316329. https://www.um.es/analesps/v25/v25_2/14-25_2.pdf

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/