Propuesta de un Modelo Terico para Green IT Governance

 

Proposal of a Theoretical Model for Green IT Governance

 

Proposta de um Modelo Terico para uma Governana de TI Verde

 

 

Vanessa del Cisne Pin-Orellana I

vdpino05@est.ucacue.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-6339-8381

 

Diego Marcelo Cordero-Guzmn II

dcordero@ucacue.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-2138-2522

 

Segundo Isael Saay-Saay III

ssanay@ucacue.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-4661-318X

 

Correspondencia: vdpino05@est.ucacue.edu.ec

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 16 de marzo de 2021 *Aceptado: 19 de abril de 2021 * Publicado: 03 de mayo de 2021

                               I.            Egresada de la Universidad Catlica de Cuenca, Facultad de TICS, Carrera de Ingeniera en Sistemas, Cuenca, Ecuador.

                            II.            Magster en Sistemas de Informacin Gerencial, Especialista en Docencia Universitaria, Doctor en Ciencias de la Administracin, Ingeniero en Sistemas Informticos y de Computacin, Docente Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

                         III.            Magister en Sistemas de Informacin Gerencial, Especialista en Docencia Universitaria, Analista de Sistemas, Ingeniero en Sistemas, Docente Universidad Catlica de Cuenca, Ecuador.


Resumen

El presente trabajo ejecuta investigacin en las organizaciones del medio sobre la aplicacin de prcticas de Green IT o tecnologas de la informacin verde. Para este cometido se propone un modelo terico para Green IT tomando como referencia la norma ISO 38500, la cual pretende de manera exponencial maximizar el valor de las TI en las organizaciones, en base a seis principios que ayudan de forma objetiva a la evaluacin del gobierno de tecnologas de la informacin. Los constructos del modelo son: ARG Adquisicin Relacionada con tecnologas de la informacin con enfoque Green a su vez se compone de cinco indicadores; ROG Responsabilidad Organizacional con enfoque Green con seis indicadores; FHTG Factor Humano de tecnologas de la informacin con percepcin Green con cinco indicadores; y la cuarta variable que es GI Green IT la cual se compone de 4 indicadores. El trabajo da inicio con el anlisis de la literatura; posteriormente se plantea las hiptesis a ser demostradas; luego se prosigue con la validez y comprobacin del modelo de ecuaciones estructurales; finalmente se analiza los resultados obtenidos para poder emitir las conclusiones.

Palabras Claves: Green IT; ISO 38500; Gobierno TI.

 

Abstract

The present work executes research in the organizations of the environment on the application of Green IT practices or green information technologies. For this purpose, a theoretical model for Green IT is proposed, taking as a reference the ISO 38500 standard, which aims to exponentially maximize the value of IT in organizations, based on six principles that help objectively in the evaluation of government. of information technologies. The constructs of the model are: ARG, Acquisition Related to information technologies with a Green approach, which in turn is made up of five indicators; ROG, Organizational Responsibility with a Green approach with six indicators; FHTG Human Factor of information technologies with Green perception with five indicators; and the fourth variable that "GI", Green IT with four. The work begins with the analysis of the literature; later the hypotheses to be demonstrated are raised; then it continues with the validity and verification of the model through structural equations; finally, the results obtained are analyzed to issue the conclusions.

Keywords: Green IT; ISO 38500; IT Governance.

 

Resumo

O presente trabalho realiza investigaes nas organizaes do meio ambiente sobre a aplicao de prticas de TI Verde ou tecnologias de informao verdes. Para este fim, proposto um modelo terico de TI Verde, tomando como referncia a norma ISO 38500, que visa maximizar o valor da TI nas organizaes, com base em seis princpios que ajudam objetivamente na avaliao da governana da tecnologia da informao. As construes do modelo so: "ARG" Aquisio Relacionada tecnologia da informao com abordagem Verde por sua vez consiste em cinco indicadores; "ROG" Responsabilidade Organizacional com abordagem Verde com seis indicadores; "FHTG" Fator Humano da tecnologia da informao com percepo Verde com cinco indicadores; e a quarta varivel que "GI" Green IT que consiste em 4 indicadores. O trabalho comea com a anlise da literatura; depois so apresentadas as hipteses a serem demonstradas; depois continua com a validade e verificao do modelo de equaes estruturais; finalmente os resultados obtidos so analisados para poder emitir as concluses.

Palavras-chave: TI Verde; ISO 38500; Governana de TI.

 

Introduccin

Luego de las consecuencias ambientales que ha generado el desarrollo tecnolgico en los ltimos aos, el planeta se enfrenta a problemas nuevos cada da; que lamentablemente no pueden ser resueltos solos. La gran mayora de estos problemas segn (European Commission , 2017) son causados por la humanidad, por esta razn las organizaciones en particular han visto conveniente darle ms importancia a la eficacia y consumo de sus actividades en la bsqueda de reducir sus impactos dainos en el entorno, ya que este problema se ha convertido en una preocupacin en todo el mundo en las organizaciones por esa razn estn uniendo esfuerzos para proteger el medio ambiente. La Unin Europea es un ejemplo de esto ya que a travs de su Plan de Accin de Economa Circular se esfuerza por llevar una direccin ms sostenible del medio ambiente en las diferentes reas de TI (Tecnologas de la Informacin) que ha demostrado ser un enemigo exponencial del medio ambiente durante los ltimos aos.

Por esta razn surge el concepto de (Simmonds & Bhattacherjee, 2014) sobre Green IT (Green Information Technology) , debido al imparable avance de la tecnologa en todas las reas, que ha tenido un crecimiento acelerado del Impacto de las TI en el medio ambiente, por esta razn el objetivo de Green es ayudar a la eco sustentabilidad desde TI y ganar relevancia como estrategia idnea para agregar valor al negocio.

Las Green IT hacen referencia al uso eficiente de los recursos computacionales de manera que se minimicen los efectos dainos que estos generan ya que estas abarcan desde sistemas de alta tecnologa complejos, hasta soluciones sencillas de implementacin para minimizar el consumo elctrico, debido a esto se ha ido creando conciencia en la sociedad sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente, minimizando costos en materia de energa y otros recursos (Universidad Externado de Colombia , 2013).

Las organizaciones cada vez estn adoptando practicas Green IT segn (Deng & Ji, 2015) dentro de los procesos y operaciones que realizan diariamente, sin embargo, es un campo que todava tiene una corta historia, aunque da a da las mejores prcticas siguen aumentando, no existe todava estndares que se enfoquen en ayudar a las organizaciones a la implementacin de la Gobernanza de Green IT, por esta razn es necesario establecer bases para garantizar la adopcin de Green IT, para que se logre el rendimiento esperado en las organizaciones.

Por lo tanto, (Patn-Romero, Baldassarre, Piattini, & Garca Rodrguez de Guzmn, 2017)analizan que el campo de las TI ecolgicas es realmente innovador, por eso es que surge la necesidad del desarrollo de un marco para Green IT; el cual ayudara fundamentalmente a la direccin de la organizacin en la Gestin y Gobernanza de Green IT auditando y controlando que la puesta en marcha de la misma en las diferentes reas, sea correcta y funcione como se espera.

El objetivo de la presente investigacin es Incorporar en las organizaciones la Propuesta de un Modelo Terico para Green IT Governance, siendo una gua para la direccin en las organizaciones brindando una mejor gestin y gobernanza de las tecnologas verdes, basada en la norma ISO 38500, y fortaleciendo de esta manera el marco de gobernanza de las TI.

En el modelo se distingue tres hiptesis a ser evaluadas con la investigacin; las cuales componen relacin causal entre variables, formando de esta manera un modelo de ecuaciones estructurales el cual ser demostrado mediante datos estadsticos a travs de PLS (Partial Least Square) una tcnica muy utilizada (Wold, 1980). Al modelo se lo ejecutar para su respectiva validacin con datos levantados en organizaciones del medio, se aplicar un instrumento tipo encuesta que consta de 20 indicadores o preguntas sobre Green IT.

 

Desarrollo

ISO 38500

La norma ISO 38500 Gobierno Corporativo de Tecnologas de la Informacin se enfoca de manera principal segn (Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicacin, 2013) en el Consejo de Direccin y pretende ayudar a todos los miembros a que obtengan el mximo valor de las TI y de los recursos de informacin de la organizacin; esta norma genera una serie de oportunidades al convertirse en una referencia para el responsable de las TI dentro de la organizacin y el desarrollo profesional en los diferentes departamentos o reas de operaciones relacionadas con las TI, ya que los modelos de gestin estn incluyendo de manera exponencial las TI, dentro de sus rganos de gestin por su aportacin de valor al negocio

La norma segn (TipanLuisa, 2017), se puede utilizar para todo tipo de organizacin que haga uso de tecnologas; ya que se aplica a los procesos de gobernanza en donde el principal objetivo es permitir a la alta direccin el uso adecuado de las TI, de igual manera pretende ser una gua para todos los involucrados y de esta manera llevar una correcta planificacin, implementacin y control de los procesos y polticas sobre las que se gua la gobernanza y gestin de la organizacin.

El marco de referencia de la ISO 38500, propone seis principios, pero para la presente investigacin se toman tres de ellos, los cuales expresan los comportamientos a tener en cuenta, al momento de la toma de decisiones; los principios propuestos son (Pujol, 2008):

1.      Responsabilidad: las responsabilidades que se asignen a cada individuo o grupo de personas deben ser claras y precisas en relacin con las TI ejercidas con total responsabilidad.

2.      Adquisicin: toda adquisicin debe realizarse mediante un respectivo anlisis y criterio razonable a corto y a largo plazo, equilibrando apropiadamente: oportunidades, beneficios y riesgos.

3.      Factor Humano: se debe tener en cuenta al personal de la organizacin verificando los procedimientos y polticas establecidas; creando de esta manera: trabajo en equipo, comunicacin y formacin; para que puedan ser parte de los procesos del negocio.

La norma aconseja como se observa en la Figura 1, que los directivos de las diferentes organizaciones deberan gestionar y gobernar las TIC (Tecnologas de la Informacin y Comunicacin) mediante tres acciones primordiales (TipanLuisa, 2017):

1.      Evaluar, de manera continua el estado actual y futuro de las TI, teniendo en consideracin la tensin a la que se enfrenta cada da la organizacin en cuanto a cambios internos y externos; a los que est sometida para poder cumplir con sus objetivos.

2.      Dirigir, hacia una correcta implementacin de polticas y planes, asegurando de esta manera que los objetivos de las TI sean alcanzados; utilizndolos adecuadamente mediante la asignacin de las responsabilidades.

3.      Monitorizar, mediante los diferentes procedimientos y planes establecidos el rendimiento de las TI de manera interna como externa.

 


Figura 1: Modelo de Gobierno Corporativo de las TI

Fuente: (ISO/IEC, 2008)

 

Green IT

Green IT o tambin conocido como tecnologas verdes, hace referencia al uso adecuado de los recursos informticos, tratando de minimizar el impacto que estas generan al medio ambiente, tambin se lo define como la prctica que pretende: el desarrollo, disposicin y uso de diferentes equipos electrnicos; con un efecto mnimo en el medio ambiente (Prez, 2011).

Green IT para (Jindal & Gupta, 2012). tambin es un procedimiento que reduce el consumo de recursos; de esta manera contribuye de forma indirecta a la reduccin de la emisin de CO2, ya que mayor parte de la energa que es consumida en el planeta tierra, proviene de generadores termoelctricos; y estos son los que causan problemas climticos, como la perdida de capa de ozono. Entre algunos de los procesos que engloba Green IT tenemos: computacin en clster, computacin en la nube, y reciclaje de equipos electrnicos.

El desarrollo sostenible y Green IT mencionan (Dao, Langella, & Carbo, 2011), que son reconocidos como una iniciativa de gran importancia estratgica en las organizaciones: en el mbito econmico, social y regulatorio; para de esta forma competir en los mercados globales.

En la actualidad, los estudios relacionados con la Gestin y Gobernanza de Green IT indica (Paton & Piattini, 2016), son escasos, de hecho, un estudio demuestra que las investigaciones enfocadas en esta rea de auditoras Green IT son lamentablemente inexistentes a pesar de lo importante que es este campo.

 

Gobierno TI

El Gobierno de TI tambin conocido como Gobernanza de TI segn menciona (Robayo & Villarreal, 2020), menciona que se encarga de asegurar que se cumplan con las necesidades de los skateholders para as poder alcanzar las metas corporativas; brindando prioridad a la toma de decisiones y estableciendo un seguimiento al cumplimiento y rendimiento en base a la direccin con relacin a las metas acordadas, aplicando buenas practicas que permitan unir la informacin, recursos y procesos de TI con los objetivos de la organizacin.

El Gobierno de TI, forma parte integral del Gobierno Corporativo haciendo referencia a la implementacin de procesos y estructuras segn (Cordero, 2016), que habilitan el talento humano de la organizacin y de las TI; para as poder ejecutar de manera eficaz sus responsabilidades agregando valor a la TI.

La implementacin de Gobierno de TI es pertinente y productivo para toda organizacin; la cual tenga como objetivo clave lograr una administracin eficaz de los objetivos del negocio. Un estudio publicado en Harvard (Piorun, 2016) determino, que 250 organizaciones en todo el mundo que poseen Gobierno de TI de alta calidad; se manifiestan un 20% ms rentables, con diferencia de las que tienen un gobierno de baja calidad.

Entonces, el Gobierno de TI se encuentra relacionado con el valor de las Tecnologas de la Informacin en el negocio (Yrigoyen, 2016); creando beneficios como la optimizacin del riesgo y logrando el uso efectivo de todos los recursos que posee la organizacin de manera que se pueda lograr la correcta distribucin entre las TI y la organizacin.

 

Metodologa

La metodologa utilizada para el desarrollo de la presente investigacin, implica aspectos tericos, como empricos del marco conceptual descrito. Se levanta el marco de trabajo, enfoque y prctica que actualmente las organizaciones estn utilizando para el gobierno de las tecnologas de la informacin. Para ello, se busca informacin en diferentes fuentes y se ahonda mediante la realizacin de encuestas que ayudaran a recabar la informacin requerida; la investigacin es de carcter descriptiva y exploratoria.

En base a la revisin que se realiz por medio de un estudio preliminar se considera para la investigacin las siguientes variables:

Variable Dependiente:

             Green IT

Variables Independientes:

             Responsabilidad

             Adquisicin

             Factor Humano

 

El problema de investigacin radica en desarrollar el modelo terico para Green IT, en funcin de los constructos: adquisicin, responsabilidad, factor Humano y Green IT. A partir de la revisin de la literatura se plantean tres hiptesis, como se especifica a continuacin:

H1: La responsabilidad organizacional con enfoque Green influye en la generacin de Green IT.

H2: Las adquisiciones relacionadas con TI con enfoque Green influyen en la generacin de Green IT.

H3: Factor Humano de TI con percepcin Green influye en la generacin de Green IT.

De modo que, de la idea principal se derivan 3 hiptesis en la cual (GI) Green IT; es la variable dependiente de (ROG) Responsabilidad organizacional con enfoque Green; (ARG) Adquisicin relacionada con TI con enfoque Green; (FHTG) Factor Humano de TI con percepcin Green, como se puede visualizar en la Figura 2. propuesta a continuacin.

 


Figura 2: Esquema de las Hiptesis

Fuente: Propia

 

Modelo propuesto

En la investigacin Propuesta de un Modelo Terico para Green IT Governance, se us los modelos de ecuaciones estructurales los cuales permiten determinar relaciones causales entre variables (Gil, Garca , Alvarado, & Canales , 2015); se analiza el modelo empleando el software informtico PLS o tambin conocido como mnimos cuadrados parciales que se encarga de valorar dos componentes que son: el modelo de medida y el modelo estructural. Mediante las hiptesis establecidas; se plantea el modelo especificado en la Figura 3. donde constan cuatro constructos: (ROG) responsabilidad organizacional con enfoque Green, con seis indicadores, que van desde ROG1 A ROG6; (ARG) adquisicin relacionada con TI con enfoque Green con cinco indicadores desde ARG1 hasta ARG5; (FHTG) factor humano de TI con percepcin Green, con cinco indicadores desde FHTG1 hasta FHTG5; y (GI) Green IT con cuatro indicadores desde GI1 hasta GI4; en total se contabilizan 20 indicadores.

 

Poblacin y muestra

La poblacin representa a todas las organizaciones del medio; el tamao de la muestra se determina a partir de las caractersticas del modelo estructural, en funcin del nmero de constructos que apuntan a una variable dependiente. Para el caso concreto de la Figura 3. que se muestra a continuacin, son suficiente 30 encuestas para realizar la prueba del modelo, ya que cuenta con 3 variables: Responsabilidad Organizacional con enfoque Green, Adquisicin relacionada con TI con enfoque Green, Factor Humano de TI con percepcin Green, apuntando a la variable Green IT.

 


Figura 3: Modelo para anlisis de investigacin de Modelo Terico para Green IT Governance

 

Instrumento para coleccin de informacin

Para recabar datos se ha diseado un instrumento (tipo encuesta) con 20 preguntas (indicadores), como se indica en la Tabla No.1

 

Tabla 1: Instrumento para captura de datos

ID

tems

Escala

1.       (ROG) Responsabilidad organizacional con enfoque Green

ROG1.

La organizacin se encarga de evaluar los modelos y opciones para asignar responsabilidades orientadas a Tecnologas de la Informacin Verde ?

0 1 2 3 4

ROG2.

La organizacin evala las competencias de aquellos que reciben responsabilidades enfocadas en Tecnologas de la Informacin Verde?

 

0 1 2 3 4

ROG3.

La organizacin se encarga de que se cumplan los planes de Tecnologas de la Informacin con enfoque ambientalista ?

 

0 1 2 3 4

ROG4.

La organizacin se asegura de que los directivos tengan la informacin necesaria para la toma de decisiones en Tecnologas de la Informacin Verde ?

 

0 1 2 3 4

ROG5.

La organizacin comprueba si se comprenden adecuadamente la asignacin de responsabilidades de las Tecnologas de la Informacin Verde?

 

0 1 2 3 4

ROG6.

La organizacin mide el rendimiento de las responsabilidades asignadas en base a Tecnologas de la Informacin Verde?

 

0 1 2 3 4

2.       (ARG) Adquisicin relacionada con TI con enfoque Green

ARG1.

 

La organizacin analiza el costo y riesgo de las Tecnologas de la Informacin Verde?

 

0 1 2 3 4

ARG2.

La organizacin aplica el procedimiento para la compra de activos de Tecnologas de la Informacin Verde?

 

0 1 2 3 4

ARG3.

La organizacin asegura que la adquisicin de Tecnologas de la Informacin satisfagan las necesidades de la organizacin con orientacin ambientalista?

 

0 1 2 3 4

ARG4.

La organizacin controla que la inversin en Tecnologas de la Informacin proporcionen las capacidades esperadas y que tenga orientacin ambientalista?

 

0 1 2 3 4

ARG5.

La organizacin comprueba el entendimiento de las necesidades de la organizacin en Tecnologas de la Informacin Verde?

 

0 1 2 3 4

3.       (FHTG) Factor Humano de TI con percepcin Green

FHTG1.

La organizacin identifica el componente humano y evala que se toma en cuenta en todas las actividades de las Tecnologas de la Informacin Verde?

0 1 2 3 4

FHTG2.

La organizacin asegura que las actividades de las Tecnologas de la Informacin Verde sean consistentes con el componente humano?

0 1 2 3 4

 

FHTG3.

La organizacin aplica polticas y procedimientos en Tecnologas de la Informacin Verde para que los riesgos y oportunidades puedan ser identificados y reportados a los directores de la organizacin para su evaluacin?

 

0 1 2 3 4

FHTG4.

La organizacin mide la percepcin de la importancia del componente humano (capacitacin - entrenamiento) en base a las Tecnologas de la Informacin Verde?

0 1 2 3 4

FHTG5.

La organizacin comprueba la aplicacin de prcticas adecuadas de trabajo para que sea consistente con el uso de las Tecnologas de la Informacin Verde?

0 1 2 3 4

4.       (GI) Green IT

GI1.

Considera Importante la implementacin de Tecnologas de la Informacin Verde en la organizacin?

0 1 2 3 4

GI2.

 

Cree que usar Tecnologas de la Informacin Verde demandar mayor presupuesto a la Organizacin?

0 1 2 3 4

GI3.

 

La ejecucin de buenas prcticas de Tecnologas de la Informacin Verde es parte de un gobierno efectivo ?

0 1 2 3 4

GI4.

Est de acuerdo con la implementacin del marco de trabajo de Tecnologas de la Informacin Verde en la Organizacin ?

0 1 2 3 4

Fuente: Propia

 

Resultados

En esta seccin se detallan los resultados alcanzados mediante la aplicacin del instrumento (encuesta) que se aplic al personal de diferentes organizaciones del medio, especficamente en el rea de TI.

           El cuestionario se realiz de manera online en la herramienta de formularios de Google forms de Google docs,

           Se contact con personal del rea de TI para que evalen la encuesta y procedan a la contestacin,

           Los datos de las encuestas online se almacenan de manera temporal en la Nube de Google,

           Luego la informacin obtenida se la exporto en un documento con formato texto .cvs (valores separados por coma), los cuales se visibilizan en el programa Excel,

           Finalmente, este archivo se lo cargo en el Software SmartPLS en el cual se gener el modelo estructural y los reportes de los datos estadsticos en referencia al modelo estructural creado.

 

Modelo de Medida

En esta parte se verifica si soporta en base a la teora las variables que son observadas; en la Figura 4. se muestran los resultados pertenecientes al modelo estructural. En la Tabla 2. se detalla todos los parmetros de la evaluacin.

 


Figura 4: Resultados del modelo estructural del Modelo Terico para Green IT Governance

 

Tabla 2: Fiabilidad del modelo de medida.

Parmetros

Valores

Fiabilidad individual del tem.

Todas las cargas se encuentran por encima de 0.7. Ver figura 4, valores entre indicadores (ROG1..ROG6,ARG1..ARG5, FHTG1FHTG5, GI1..GI4) y constructos (ROG, ARG, FHT, GI).

 

Fiabilidad de cada constructo

Los valores alfa de Cronbach de los constructos: ROG, ARG, FHT, GI; superan el valor 0.7, lo que, valida a cada constructo; como se indica en la Tabla 3.

En el anlisis de fiabilidad compuesta, los constructos del modelo muestran valores mayores a 0.6, sostenindose por tanto la consistencia interna de todos ellos como se ilustra en la Tabla 4.

Validez convergente (AVE)

Los valores para el indicador AVE, exceden el valor mnimo que es recomendable de 0.5 como se puede visualizar en la Tabla 5.

 

Validez discriminante

 

Con el anlisis de cargas cruzadas, se ratifica que cada indicador tiene correlacin con su variable propia latente antes que con otras, como se indica en la Tabla 6.

Fuente: (Cordero, 2016)

 

Tabla 3: Fiabilidad del constructo

Cronbachs Alpha

ARG

0,919

FHTG

0,941

GI

0,945

ROG

0,941

 

Tabla 1: Fiabilidad compuesta

Composite Reliability

ARG

0.938

FHTG

0.955

GI

0.960

ROG

0.951

 

Tabla 2: Validez convergente

AVE

ARG

0.753

FHTG

0.808

GI

0.858

ROG

0.764

 

Tabla 3: Cargas cruzadas. Validez discriminante

 

ARG

FHTG

GI

ROG

ARG1

0.887

0.712

0.565

0.658

ARG2

0.794

0.651

0.316

0.728

ARG3

0.904

0.783

0.372

0.794

ARG4

0.857

0.841

0.483

0.636

ARG5

0.893

0.800

0.424

0.771

FHTG1

0.839

0.932

0.524

0.774

FHTG2

0.804

0.895

0.340

0.724

FHTG3

0.745

0.867

0.272

0.805

FHTG4

0.769

0.898

0.446

0.599

FHTG5

0.767

0.901

0.461

0.576

GI1

0.459

0.426

0.929

0.403

GI2

0.561

0.525

0.886

0.382

GI3

0.456

0.394

0.933

0.365

GI4

0.395

0.375

0.956

0.293

ROG1

0.637

0.624

0.511

0.907

ROG2

0.743

0.685

0.305

0.885

ROG3

0.698

0.664

0.150

0.806

ROG4

0.656

0.556

0.292

0.830

ROG5

0.838

0.814

0.364

0.920

ROG6

0.780

0.695

0.216

0.890

 

Estimacin del modelo estructural

Para medir la consistencia de las relaciones entre las variables y la comprobacin de hiptesis. En la Tabla 7, se adjuntan los resultados de la evaluacin en la que se describe los parmetros y los valores.

 

Tabla 7: Evaluacin del modelo estructural.

Parmetro

Valores

ndice R2

 

El modelo es en gran medida predictivo por medio de su variable dependiente GI, el valor obtenido para R2 es mayor a 0.1, como se indica en la Tabla 8.

Efecto f 2

 

Mide el impacto sobre GI (Green IT) de las variables latentes: ARG, FHTG, ROG. La variable FHTG y ROG, no se encuentran en el rango permisible, como se indica en la Tabla 9.

Coeficientes path estandarizados β

Para el modelo supera el valor mnimo estndar de 0.2, solamente el camino entre la variable ARG Y GI , como se indica en la Tabla 10.

Fuente: (Cordero, 2016)

 

Tabla 8: R2 de la variable latente dependiente

R Square

GI

0.271

 

Tabla 9: f 2 de la variable latentes dependiente

ARG

FHTG

GI

ROG

ARG

0.060

FHTG

0.004

GI

ROG

0.004

 

Tabla 10: Coeficientes path

 

ARG

FHTG

GI

ROG

ARG

 

 

0.487

 

FHTG

 

 

0.119

 

GI

 

 

 

 

ROG

 

 

-0.092

 

 

En la siguiente tabla se visualiza las relaciones que existen entre los constructos del modelo; mediante los caminos: beta estandarizados, el error estndar, el valor de T student, el nivel de significancia, y el rechazo o aceptacin de las hiptesis. Para considerar si una hiptesis es considerada significativa sus valores deben ser valores a 1,96 caso contrario de no cumplir con el valor antes mencionado la hiptesis ser rechazada.

 

Tabla 11: Relaciones entre constructos

 

β

 

Error estndar

t - student

Valores

p

Nivel de significancia

Aceptacin o rechazo

ARG -> GI

0.487

0.514

0.946

0.345

No significativa

Se rechaza

FHTG-> GI

0.119

0.433

0.276

0.783

No significativa

Se rechaza

ROG -> GI

-0.092

0.345

0.268

0.789

No significativa

Se rechaza

*** p<0.001; ** p< 0.01; * p< 0.05

 

Conclusiones

Se ha logrado finalmente evaluar el Modelo Terico para Green IT Governance y el impacto que posee en las organizaciones del medio. Esto se ha logrado mediante la validez del modelo estructural que evidencio la estabilidad y credibilidad en sus constructos. La encuesta realizada fue valida gracias a su solidez y a travs de sus variables o mediante los cuales se obtuvieron las medidas necesarias por medio de sus indicadores.

Con respecto a las hiptesis, podemos analizar mediante los resultados obtenidos que las organizaciones todava no adoptan o integran a su negocio Green IT ya que las tres hiptesis son rechazadas porque no cumplen con los parmetros mnimos de significancia requerida. Para comprender de mejor manera el porqu de los resultados analizamos que Adquisicin, Responsabilidad y Factor Humano con enfoque Green no resultan un tema de importancia en las organizaciones del medio por varias razones posibles como se describe a continuacin: todava no existen una definicin clara del significado de Green IT o Tecnologas Verdes; o talvez se ignora este trmino evadiendo as los cambios en la estructura y procesos de negocio en caso de implementarlo.

 

 

 

 

Referencias

1.           Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicacin. (2013). Gua de Iniciacin a Actividad Profesional Buen Gobierno de las Tecnologas de la Informacin segn la normas ISO/IEC 38500. Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicacion.

2.           Cordero, D. (2016). Modelo para Gobierno de Tecnologas de la Informacin (GTI): caso de las Universidades Cofinanciadas de la Zona 6 de la Repblica del Ecuador (Doctoral dissertation, Tesis doctoral, Universidad Nacional Autnoma de Mxico).

3.           Dao, V., Langella, I., & Carbo, J. (2011). From Green to Sustainability: Information Technology and An Integrated. The Journal of Strategic Information Systems, 20 (1), 63-79.

4.           Deng, Q., & Ji, S. (2015). Adopcin organizacional de TI ecolgica: concepto y evidencia. Sostenibilidad , 7 (12),. MDPI, 16737-16755.

5.           European Commission . (2017). Report From the Commission to the European Parliament, the Council, the European Economic and Social Committee ant the Committee of the Regions on the Implementation of the circular Economy Action Plan.

6.           Gil, M., Garca , J., Alvarado, A., & Canales , I. (2015). Factores Administrativos en el xito de TQM: un Anlisis relacional con ecuaciones estructurales. Cultura Cientfica y Tecnolgica(45), (45), 126-138.

7.           Jindal, G., & Gupta, M. (2012). Green Computing "Futuro de las computadoras". International Journal of Emerging Research in Management &Technology, 1 (2), 14-18.

8.           Paton, J., & Piattini, M. (2016). Indicators for Green in IT Audits: A Systematic Mapping Study. MeGSuS @ ESEM, 4-12.

9.           Patn-Romero, J., Baldassarre, M., Piattini, M., & Garca Rodrguez de Guzmn, I. (2017). A Governance and Management Framework for Green IT. Sustainability, 9 (10), 1761.

10.       Prez, J. M. (2011). Virtualizacin y green IT (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de La Plata).

11.       Piorun, D. (2016). Normas y Marcos relacionados con la implementacin de esquemas de Gobierno de la Tecnologa de la Informacin. UBA.

12.       Pujol, A. B. (2008). Herramientas para la implantacin del gobierno de las TI: ISO 38500.

13.       Robayo, D. J., & Villarreal, V. D. (2020). Convergencia de COBIT e ISO 3850s0 en el Gobierno de Tecnologas de la Informacin. INNOVA Research Journal, 5 (2), 1-25.

14.       Simmonds, D., & Bhattacherjee, A. (2014). Green IT Adoption and Sustainable Value Creation. Savannah, GA, USA.

15.       TipanLuisa, S. E. (2017). Evaluacin de la gobernanza de las TICS dentro de la estrategia organizacional utilizando el marco de referencia ISO/IEC 38500 para empresas del sector pblico. Caso de estudio:Empresa pblica metropolitana de transporte de pasajeros. QuitoEPMTPQTrolebs: (Master's thesis, Quito, 2017.).

16.       Universidad Externado de Colombia . (2013). Gua de Green it para entidades pblicas y empresas. Colombia: Xpress Estudio Grfico y Digital S.A.,.

17.       Wold, H. (1980). Model construction and evaluation when theoretical knowledge is scarce: Theory and application of partial least squares. In Evaluation of econometric models. Academic Press, 47-74.

18.       Yrigoyen, M. (2016). Modelo de referencia de gobierno de las tecnologas de la informacin para instituciones universitarias. INTERFASES, (009), 87-115.

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/