Fondos de Inversin: un anlisis cuantitativo del mercado ecuatoriano

 

Investment Funds: a quantitative analysis in the Ecuadorian Market

 

Fundos de investimento: uma anlise quantitativa no mercado equatoriano

 

Angel Bolvar Burbano-Prez I

aburbano@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-6777-783X

 

Andrea del Pilar Ramrez-Casco II

andrea.ramirez@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-1128-2272

 

Angelita Genoveva Tapia-Bonifaz III

genoveva.tapia@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-8668-8023

 

Correspondencia: aburbano@espoch.edu.ec

Ciencias economicas y empresariales

Artculo de revisin

 

*Recibido: 26 de febrero de 2021 *Aceptado: 20 de marzo de 2021 * Publicado: 08 de abril de 2021

 

                               I.            Ingeniero Industrial en Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

                            II.            Magister en Auditoria Integral, Ingeniera en Contabilidad y Auditora CPA, Asistencia de Contabilidad, Formacin de Formadores, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

                         III.            Magister en Pequeas y Medianas Empresas Mencin Finanzas, Ingeniero de Empresas, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.


Resumen

Los fondos de inversin son instrumento de captacin de dinero para el mercado de valores, a su vez gracias a este recurso la economa se nutre de capital para el desenvolvimiento de las actividades productivas, llevando a los inversores ms pequeos a constituir un grupo importante para propsitos especficos. El presente trabajo de investigacin tiene como objetivo principal presentar un anlisis de los fondos de inversin en Ecuador, iniciando por su conceptualizacin y definiciones claras para cada trmino financiero utilizado llegando a incluir la preferencia de los inversores ecuatorianos por este tipo de productos, as tambin se logra conocer y analizar cifras exactas que manejan los fondos y su participacin porcentual anual en administracin y estrategias implementadas. Todo esto a travs de una metodologa de tipo mixta cuali cuantitativa, con mtodos analticos-sintticos, inductivos-deductivos, implementndose tcnicas e instrumentos para la recoleccin de datos. Concurriendo en resultados cuantitativos e identificacin de los tipos de fondos manejados en el pas como los Administrados y Colectivos, incluyendo la preferencia de los inversores de un 12% para estos instrumentos y su preferencia por sus caractersticas. Concluyendo as que, el Ecuador cuenta con un mercado relativamente pequeo en comparacin a otras economas pero que se hace uso en el restricto orden y pegado a las condiciones de las entidades de control, a su vez se destaca que los fondos de inversin cuentan con una calificacin de riesgo promedio de AAA, abriendo la posibilidad de crear productos similares para la canalizacin de recursos financieros.

Palabras clave: Fondos de Inversin; administradores financieros; administradoras de fondos; inversiones; mercado de valores.

 

Abstract

Investment funds are an instrument for raising money for the stock market, in turn thanks to this resource the economy is nourished with capital for the development of productive activities, leading the smallest investors to constitute an important group for purposes specific. The main objective of this research work is to present an analysis of investment funds in Ecuador, starting with their conceptualization and clear definitions for each financial term used, including the preference of Ecuadorian investors for this type of products, as well as manages to know and analyze exact figures that manage the funds and their annual percentage participation in administration and implemented strategies. All this through a qualitative-quantitative mixed type methodology, with analytical-synthetic, inductive-deductive methods, implementing techniques and instruments for data collection. Concurring in quantitative results and identification of the types of funds managed in the country such as Managed and Collective, including the investors' preference of 12% for these instruments and their preference for their characteristics. Concluding that, Ecuador has a relatively small market compared to other economies but that is used in the restricted order and attached to the conditions of the control entities, in turn it is highlighted that investment funds have a Average risk rating of AAA, opening the possibility of creating similar products for the channeling of financial resources.

Keywords: Investment Funds; financial managers; fund managers; investments; stock market.

 

Resumo

Os fundos de investimento so um instrumento de captao de dinheiro para o mercado de aes, por sua vez graas a este recurso a economia se nutre de capital para o desenvolvimento das atividades produtivas, levando os menores investidores a constiturem um grupo importante para fins especficos. O objetivo principal deste trabalho de pesquisa apresentar uma anlise dos fundos de investimento no Equador, a partir de sua conceituao e definies claras para cada termo financeiro utilizado, incluindo a preferncia dos investidores equatorianos por este tipo de produtos, bem como as formas de conhecer e analisar os nmeros exatos que administram os fundos e sua participao percentual anual na administrao e estratgias implementadas. Tudo isto atravs de uma metodologia qualitativa-quantitativa do tipo misto, com mtodos analtico-sintticos, indutivo-dedutivos, implementando tcnicas e instrumentos de recolha de dados. Concorrncia em resultados quantitativos e identificao dos tipos de fundos administrados no pas como Administrados e Coletivos, incluindo a preferncia dos investidores de 12% por esses instrumentos e sua preferncia por suas caractersticas. Concluindo que, o Equador possui um mercado relativamente pequeno em comparao com outras economias, ms que utilizado de forma restrita e vinculado s condies das entidades de controle, por sua vez destaca-se que os fundos de investimento possuem uma classificao de risco mdio AAA, abrindo a possibilidade criao de produtos similares para a canalizao de recursos financeiros.

Palavras-chave: Fundos de Investimento; gestores financeiros; gestores de fundos; investimentos; mercado de aes.

 

Introduccin

En un mundo que exige las transacciones y utilizacin del dinero para solventar las inversiones a corto y largo plazo en todos los segmentos de la economa, se vuelve necesario la bsqueda de instrumentos que logren canalizarlos. Esta canalizacin se realizar dependiendo el sistema o mercado conocido por el inversionista. Entre estos instrumentos, el presente trabajo investigativo trata destacar a los conocidos Fondos de Inversin. Los cuales implican para el mercado de capitales la existencia de una forma de captar recursos para inversiones de diferente plazo, dependiendo de las preferencias de sus participantes. Tomando en cuenta que un Fondo de Inversin son una bolsa comn, en la cual, diversas personas, sean empresas, inversionistas o ahorradores que se los denomina partcipes colocan sus dineros, para que la administradora los maneje e invierta en diferentes instrumentos (ttulos valores que comnmente llamamos papeles) u otros activos permitidos por la Ley, debidamente diversificados; obteniendo para el Fondo rentabilidad y seguridad (Arvalo, 2016). Permitiendo as que los beneficios que se derivan para el inversionista consistan en permitir una mayor diversificacin del riesgo asociado a los ttulos; la asesora y administracin llevada a cabo por los especialistas de la sociedad administradora brinda mayores beneficios en trminos de rentabilidad y control de riesgo, que los que lograran los inversionistas individuales por su propio esfuerzo, conocimiento, disponibilidad de tiempo, entre otros., dado que los especialistas tienen informacin sobre el mercado financiero y de valores al da que les permite tomar mejores decisiones (Barrera, 2010). Adems, que se disminuyen los costos de transaccin para los inversionistas, dada la especializacin en el manejo de los recursos financieros que tienen estos profesionales.

El origen y evolucin de los fondos de inversin, es el mismo que el de las sociedades de inversin, en cuanto a la existencia de ambas figuras ha estado si no confundida, al menos ntimamente vinculada; los fondos comparten con las sociedades la caracterstica de reunir el ahorro de diversas personas o instituciones en un fondo o patrimonio conjunto con el fin de destinarlo a la inversin y obtener un beneficio econmico (Aguinaga, 2015).

Para Asinko (2017) Un Fondo de Inversin es un instrumento de inversin colectiva, que consiste en reunir capitales de distintos inversores (personas o empresas), para invertirlos en diferentes instrumentos financieros como acciones, bonos, otros instrumentos de inversin (como, por ejemplo, Inmuebles), o una combinacin de todos estos instrumentos. Un fondo de Inversin es entonces un "pool" de dinero de muchos inversores que, al generar un volumen de capital suficiente, permite simplificar el proceso de inversin comparativamente a si todos esas personas y empresas decidieran invertir por su cuenta, por tanto, son una alternativa de inversin diversificada (es decir, permiten invertir de una vez en muchas inversiones agrupadas), lo que reduce el riesgo financiero (p.1).

Segn Quimiz (2018) Estos instrumentos vlidos para el desarrollo del mercado de capitales, estn disponibles y trabajan en conjunto con las instituciones financieras. Pero un buen desarrollo de los fondos de inversin solo es viable en un marco regulatorio adecuado que garantice las relaciones entre todos los actores del sector econmico (p.3).

Los fondos de inversin son instrumentos financieros que estn enmarcados dentro de un rgimen jurdico especial, por lo tanto es importante estudiar su naturaleza jurdica; cules son sus caractersticas especficas; cmo se clasifican; cul es la composicin de los activos de los fondos; cules son las limitaciones a los fondos de inversin; cul es su importancia; cul es la vigencia prctica de los fondos de inversin dentro de la Ley de Mercado de Valores ecuatoriana; cual es el mbito econmico en que se desenvuelven los fondos de inversin, y si estos se enmarcan dentro del sector productivo o dentro del sector especulativo (Asamblea Nacional del Ecuador, 2016); si los fondos de inversin proporcionan las mismas oportunidades a los propietarios de grandes fortunas y a los pequeos ahorristas; y, si los fondos de inversin, son una de las mejores alternativas para la diversificacin del riesgo de una prdida inesperada.

En el Ecuador las Administradoras de Fondos (AF), son las compaas encargadas de generar y administrar los Fondos de Inversin. Cuando se crea un fondo, se est creando efectivamente el equivalente a una Compaa separada de la Administradora. A travs del contrato al que suscriben los inversores, estos le delegan a la Administradora las decisiones de inversin (siempre acorde a la estrategia de inversin a la que se somete el Fondo) y la administracin (Asinko, 2017).

Al momento de desarrollar un fondo nuevo, se propondr una estrategia de inversin en base a acciones, renta fija, o una combinacin de ambas, y ofrecer este portafolio a potenciales inversores, los cuales invertirn en el Fondo de Inversin en el caso de que crean que la estrategia de inversin generar utilidades. Siendo as la Administradora de fondos rene el capital de los inversionistas (en un trmino anglosajn raise capital) y sirve como vnculo para la creacin del Fondo . Una vez creado y aprobado por la Superintendencia de Bancos del Ecuador, el Fondo se divide en cuotas de participacin, que son el equivalente a las acciones de una empresa. Los inversores compran una determinada cantidad de cuotas al precio que tengan las cuotas. La cantidad de cuotas multiplicada (Asinko, 2017) por el precio que se pag da por resultado el monto total de la inversin. Las cuotas pueden estar expresadas en Dlares. El valor de la cuota (el precio) es variable y se valoriza diariamente.

El rendimiento de estas inversiones determinar el xito o el fracaso en trminos monetarios de la estrategia de inversin (o de la habilidad de la administradora del fondo para llevar adelante la estrategia).

Cada Fondo de Inversin tiene su propia estrategia de inversin. Anteriormente se mencion que un Fondo puede invertir en, por ejemplo, acciones o renta fija. Sin embargo, esta no es la nica variable dentro de una estrategia de inversin. Entre los tipos de reglas que se pueden encontrar en una estrategia de inversin. Segn (Asinko, 2017)se puede encontrar:

Tipo de Fondo: La categorizacin ms comn es que un fondo sea abierto (acepta infinidad de inversiones, y cada nueva inversin agrega cuotas, o "acciones" al fondo), o cerrado (que la cantidad de cuotas est fija).

Poltica de Inversin del Fondo: Bsicamente, es el detalle de los tipos de activos e instrumentos financieros en los que se permitir invertir. Acciones? Bonos? Una combinacin predeterminada de ambos?

Perfil de Riesgo: Este punto se refiere al tipo de cliente al que apunta el Fondo. No es lo mismo un cliente que tenga 20 aos y sea multimillonario que un cliente que est a punto de retirarse y que slo cuente con un pequeo capital. En trminos generales, el primer ejemplo puede tomar ms riesgo que el segundo.

Procedimiento de Inversin: Una vez determinada la poltica de inversin, se debe determinar el procedimiento en que se ejecutaran estas polticas.

Costos del Fondo: Que tipo y nivel de comisiones se cobrar a los inversores.

Montos Mnimos: Que cantidad de dinero se necesita invertir como mnimo.

Plazo de Permanencia: No todos los fondos tienen un plazo mnimo de permanencia (de hecho, se utiliza cada vez menos), pero algunos fondos si utilizan un plazo de permanencia mnimo. En general, esto depender del tipo de inversin. A modo de ejemplo, si un fondo invierte en proyectos inmobiliarios nuevos, probablemente tendr un determinado plazo mnimo determinado por el tiempo promedio en que se tarde completar el proyecto.

Sin embargo, no se puede omitir que cada fondo de inversin tendr su propia estrategia, o sea, un conjunto de reglas diferente, por eso antes de invertir, es importante analizar todos los detalles del fondo.

Para Roca (2020) menciona que una Estrategia de Inversin no puede ser modificada por la mera decisin de la empresa que lo administra. Las reglas de la Estrategia son como si fuera la "Constitucin", un conjunto de reglas a las cuales esta empresa se atiene. De esto se tendera a pensar que, en el mundo de los inversores, no es bueno limitarse, entonces: Por qu es bueno para un inversor que una empresa que administra un fondo se autolimite? Precisamente porque si esta empresa no se autolimita, se puede extralimitar con su inversin, o ms bien con el dinero de sus inversionistas.

Teniendo en cuenta que existe una infinidad de Estrategias de Inversin, tambin existe entonces una infinidad de categoras y subcategoras en que se pueden ordenar los Fondos de Inversin. Respecto de las estrategias de inversin (Los Fondos tambin se pueden ordenar por sus caractersticas administrativas), bsicamente existen 3 tipos de Fondos:

Fondos de Renta Variable: se define como aquel que invierte todo o la mayor parte de su patrimonio en activos de esta naturaleza (es decir, acciones de empresas). Pueden ofrecer una mayor rentabilidad, pero, tambin tienen un mayor riesgo a corto o medio plazo. Todo depende de los objetivos del inversor y de su tolerancia al riesgo, sin embargo, como norma general, se recomienda tener un cierto porcentaje de nuestros ahorros invertidos en renta variable. Han demostrado tener el mejor comportamiento en el largo plazo (Fondos S.A., 2019)

Fondos de Renta Fija: Son los Fondos dedicados a invertir en instrumentos de deuda de cualquier tipo (los ms tpicos son los bonos de gobierno o soberanos, o bonos corporativos). son instrumentos con un bajo riesgo asociado y una rentabilidad que, aunque reducida en comparacin a otro tipo de inversiones, es conocida de antemano (BBVA, 2021).

Fondos Balanceados: on una alternativa de inversin diversificada que combina instrumentos de capitalizacin y deuda. Se trata, asimismo, de fondos mutuos, ya que invierten en distintos fondos con el fin de ser ms rentables y disminuir el riesgo. Permiten manejar los riesgos de inversin e ir ajustando las estrategias ante las posibles volatilidades del mercado (Snchez, 2019).

Adems de conocer los tipos de fondos que se manejan en Ecuador, tambin se debe conocer las clases en las que se dividen los mismos, Segn la Asociacin de Administradoras de Fondos del Ecuador (2021) se tienen:

 

Fondos Administrados

         Permiten la vinculacin y retiro de aportantes en cualquier momento

         El patrimonio del Fondo y el valor de sus respectivas unidades es variable

         Los aportes se expresan en unidades, todas de igual valor y caractersticas y, cuyo nmero se determinar de acuerdo con el valor vigente de la unidad al momento de recepcin del aporte

         El beneficio se mide en funcin del incremento en el valor de la unidad

         Al momento del rescate o retiro, los partcipes recibirn el monto que resulte de la diferencia entre el valor invertido y el de rescate

         Las inversiones y rescates se realizan a travs de la red de la respectiva Administradora y en funcin de las polticas y caractersticas de cada Fondo

         La Administradora de Fondos acta por cuenta y riesgo de los partcipes (Asociacin Administradoras de Fondos y Fideicomisos, 2021).

 

Colectivos

         Se conforma con aportes realizados en un proceso de oferta pblica de valores

         Las cuotas no son rescatables, pero si son libremente negociables en el mercado secundario

         El patrimonio y el valor de las cuotas puede reducirse slo con ocasin de una reduccin parcial de ellas, ofrecida a todos los aportantes, o en razn de su liquidacin

         La Administradora del Fondo Colectivo se rigen por las normas del fideicomiso mercantil (Asociacin Administradoras de Fondos y Fideicomisos, 2021).

Consecuentemente los Fondos Administrados se invierten segn la estrategia de inversin que hace la administradora y analiza las mejores alternativas que oferta la Banca, los emisores del mercado de valores (empresas que emiten deuda, que se inscriben en las Bolsas de Valores), y el sector pblico; para colocar o invertir los recursos que maneja de los partcipes.

Entre los principales instrumentos pueden ser:

           Papeles de renta fija, como obligaciones y papel comercial emitidos por empresas

           Instrumentos del sistema financiero

           Deuda interna pblica

           Facturas comerciables negociables

           Titularizaciones

los Fondos Colectivos, principalmente invierten sus recursos en ttulos similares a los Fondos Administrados:

           Acciones y obligaciones de compaas constituidas en el Ecuador

           Bienes races ubicados en territorio nacional

           Acciones de compaas que desarrollen proyectos productivos especficos.

 

Metodologa

Esta investigacin es descriptiva, presenta un enfoque cuali-cuantitativo partiendo de la bsqueda bibliogrfica en documentos oficiales y calificados, de los elementos relacionados al tema de manera general y correlacionados de manera especfica. Posteriormente se realiza la seleccin de informacin relevante, se procede al anlisis de la documentacin encontrada, mediante un estudio inductivo de los datos, tablas comparativas y seleccin pormenorizada de la informacin a utilizar. A su vez se cuenta con mtodos analticos sintticos, que lograron interiorizar los datos especficos del sistema de inversiones a travs de fondos de inversin en el mercado ecuatoriano. Implementando tcnicas (encuesta, y observacin) e instrumentos (cuestionario fichas de observacin) de investigacin para la recoleccin de la informacin.

Teniendo como poblacin el nmero total de fondos inscritos en Ecuador y una poblacin finita de 3000 usuarios del sistema de inversiones ecuatoriano.

 

Tabla 1: Poblacin identificada

ADMINISTRADORAS DE FONDOS

AFP GENESIS

FIDEVAL

FIDUCIA

HEIMDAL

ANEFI

FIDUAMERICAS

FIDUECUADOR

ZION

ADMUNIFONDOS

Fuente: (Superintendencia de Compaas, Valores y Seguros del Ecuador, 2019)

 

 

Resultados y discusin

Los resultados se muestran en base a la recoleccin de informacin, siendo estos principalmente a los actores que involucran un fondo de inversin y a su vez son quienes forman parte del mercado de valores en el pas.

1.           Como resultado central se conoce que las partes quedan reconocidas como: las sociedades gestoras, los partcipes y las sociedades de depsitos.

2.           El esquema de un fondo de inversin se lo sustenta en la Figua 1.

 


Figura 1: Esquema de inversin

 

3.           El patrimonio de los Fondos Administrados en el Ecuador


 

Grfico 1: Fondos de inversin administrados

Fuente: (Superintendencia de Compaas, Valores y Seguros del Ecuador, 2019)

 

Haciendo un anlisis financiero de cada una de las sociedades gestoras se ha llegado a determinar que el mayor porcentaje est administrado por Fondos de Inversin Fiducia con un 32%; seguido, muy de cerca por Fideval con el 31%, la Gestora Gnesis maneja un 29% de los recursos captados; siendo estas tres administradoras quienes captan el 92% del mercado en este tipo de instrumento, todo esto de un total acumulado de $ 554 064 361.66. Por otra parte, el 8% est dividido entre las tres administradoras que conformaran el 8% siendo igual a $44 325 148,88.

 


Grfico 2: Fondos de inversin colectivos

Fuente: (Superintendencia de Compaas, Valores y Seguros del Ecuador, 2019)

 

As mismo los Fondos colectivos constituyen un total de $6 921 464.67, siendo sus administradoras Fiduecuador, Zion y Admunifondos las encargadas de llevar adelante estas inversiones.

 

Caractersticas de los fondos de inversin constituidos en Ecuador

 

Tabla 2: Caractersticas de fondos de inversin vigentes

Caractersticas de fondos de inversin vigentes

Depsito inicial

Mnimo de permanencia

Inversin

Mnimo tiempo de permanencia

Tipo de inversin que realiza

3,58%

5 aos

$1.000,00

4 das

84,06% financieros, 15,94% real

3,80%

5 aos

$5.000,00

8 das

100% financiero

4,59%

7 aos

$500,00

30 das

33,5% financiero; 66,5% real

4,68%

1 ao

$500,00

45 das

94% financieros, 6% real

3,80%

 --

$1.000,00

60 das

8,02% financiero; 91,98% real

Fuente: (Superintendencia de Compaas, Valores y Seguros del Ecuador, 2019)

 

En la recoleccin de datos con los inversionistas del pas, se obtiene que:


Grfico 3: Sistema de Inversin

Fuente: Superintendencia de Compaas del Ecuador.

 

Los inversionistas prefieren el Sistema Financiero Tradicional, siendo reconocido por los usuarios a la banca y sus plizas de inversin, con un 47%; adems se evidencia el crecimiento de aceptacin del Sistema Financiero Popular y Solidario, representado por Cooperativas, Bancos Comunales y Cajas de Ahorro, con un 41%; y un uso del Sistema de Mercado de Valores con un 12%. Siendo este ltimo porcentaje la poblacin especfica del estudio ya que es quien hace uso y conoce del sistema y posiblemente de sus instrumentos de captacin como los fondos de inversin.


Grfico 4: Conocimiento de un Fondo de Inversin

Fuente: Superintendencia de Compaas del Ecuador.

La poblacin consultada tiene conocimiento de la existencia de este tipo de instrumento, y se deduce del conocimiento total su uso preferente, del conocimiento parcial su uso compartido, y del conocimiento nulo el uso de otros sistemas.

 


Grfico 5: Tipo de Fondo

Fuente: Superintendencia de Compaas del Ecuador.

 

Consecuentemente en el caso de la utilizacin de un Fondo de inversin el usuario lo prefiere segn su tipo y en un porcentaje del 38% lo hace por su Calificacin de Riesgo, el 32% por la composicin del fondo; el 30% por la antigedad del fondo; el 22% por el plazo mnimo de permanencia, identificando este resultado en que el inversor prefiere tener sus recursos a corto plazo; as mismo el 15% que pertenece a los das que requiere para el rescate de su inversin.

 

Ventajas de los Fondos de Inversin

Ventajas para el inversionista

Haciendo un anlisis de las caractersticas de los fondos presentado en el punto 4. Se obtiene que elegir este tipo de instrumento permite:

         El acceso a mejores rendimientos, en funcin de los montos que se administran y de la experiencia y gestin profesional de la Administradora.

         Liquidez

         Riesgo: (Diversificacin-Atomizacin-Minimizacin)

         Rentabilidad y apreciacin patrimonial diaria

         Transparencia

         Trajes a la medida para la necesidad de cada inversionista

         Montos mnimos de inversin

         Periodicidad de rescates

         Tiempos mnimos de permanencia

         Diversas caractersticas que se acomodan con el perfil y necesidades de cada inversionista o ahorrista

 

Discusin

El tipo de Fondo de Inversin en los cuales invertir, es la principal fuente de discusin una vez conocido este mercado local:

Un inversor interesado en destinar sus ahorros en un Fondo, en trminos generales, es un inversor con una visin de mediano o largo plazo. Los Fondos de Inversin no son los mejores instrumentos para Trading diario, por diversas razones:

Los Fondos de Inversin slo presentan precios de periodicidad como mximo diaria.

Al invertir y retirar la inversin, la Administradora del Fondo tarda un determinado tiempo, en depositar el dinero en la cuenta del inversor, por lo cual debera estipularse o al menos tratarlo con la sociedad gestora.

Entonces, para elegir un Fondo de Inversin, un inversor ecuatoriano debe primero y principalmente decidir qu tipo de inversin busca, algunas preguntas a contestarse:

              Por cunto tiempo mantendr la inversin?

              Busca algn tipo de instrumento financiero especfico?

              Qu sectores de la economa cree que va a crecer?

Y lo ms importante, en el caso de que la estrategia circunstancialmente pierda dinero: Qu prdida de capital momentnea est dispuesto a soportar? Es decir, su apetito al riesgo. Sin olvidar que este tipo de instrumentos no pueden operar con un mnimo del AAA.

La respuesta a estas preguntas se denomina Perfil de Inversor, y cada persona o empresa es diferente en base a cules son las necesidades de ahorro, inversin y perspectivas de necesitar el capital que se va a invertir en un determinado plazo temporal. Con lo cual, no existe una respuesta nica a En qu tipo de Fondo invertir? Cada circunstancia es diferente, y probablemente exista un Fondo de Inversin que se ajuste mejor que otro a esta circunstancia. Lo ms recomendable es hablar con un especialista, es decir con un asesor financiero que lo pueda guiar en el proceso para que pueda invertir acorde a su propio perfil de inversor.

Supongamos que ya existe la decisin de invertir en un determinado tipo de Fondo, es decir, se conoce el perfil de riesgo y el tipo de activo en que se pretende invertir. El prximo paso es elegir el Fondo en que se va a invertir, en otras palabras, en cual Fondo de cual Administradora en particular se va a invertir. Teniendo en cuenta que es muy difcil que dos Estrategias de Inversin de dos Fondos distintos sean exactamente iguales, la comparacin de dos Fondos de Inversin no es lineal y perfecta. Sin embargo, existen algunos puntos e indicadores que un inversor puede analizar:

Costo de Administracin: Una administradora puede cobrar 0,1% o 1% o cualquier otro porcentaje sobre el total de los activos. Las diferencias de costos y gastos entre Fondos diferentes son enormes.

Monto de Inversin mnimo: Algunos Fondos son prohibitivos en trminos del monto mnimo que requieren invertir. En general los dedicados al pblico en general tienen montos mnimos cercanos a 0.

Rendimiento Pasado: Este es un punto muy importante, aunque debe ser tomado con cuidado. Todos los documentos explicativos de los Fondos explicitarn una frase como esta: Los rendimientos pasados no implican un rendimiento futuro similar. Con esto se est diciendo que a pesar de que un Fondo haya generado una ganancia de 15% durante los ltimos 2 aos, no implica que ese es el monto que generar en el futuro de manera consistente.

Reduccin Mxima: Este es un indicador muy interesante que dice cuanto fue la prdida que experiment el precio del Fondo luego de tocar un precio mximo, y cuanto le tom tocar un nuevo mximo. Este indicador est relacionado de manera muy cercana con la volatilidad del Fondo.

Portafolio del Fondo: Si bien las estrategias de dos Fondos diferentes pueden tener similitudes, los portafolios, es decir, las inversiones especficas que hace el Fondo seguramente sern diferentes (puede ser que varen poco, pero en definitiva son diferentes).

Consecuentemente, el instrumento de captacin conocido como Fondo de Inversin est posicionado en el mercado ecuatoriano y si bien no es grande puede crecer segn el conocimiento y educacin financiera de la poblacin.

 

Conclusiones

Los fondos de inversin se consideran una de las principales alternativas que se presenta para el ahorro y el beneficio como trabajo conjunto, una forma de canalizar el ahorro mediante aportaciones que a corto o largo plazo dependiendo de las necesidades del inversionista se presentarn al trmino de lo solicitado. La inversin y el ahorro son temas que la sociedad ha decidido separar por la falta de conocimiento; sin embargo, escasas son las personas o entidades que asumen los trminos como una sola accin.

El fondo de inversin es manejado por personal altamente calificado para manejar de mejor forma los beneficios que presenta la fiduciaria como son las tasas de rendimiento mayores al sector financiero, montos de aportacin a invertir de acuerdo a la liquidez del partcipe, tiempos corto-largo plazo, disponibilidad de dinero en casos particulares, capital libre de descuento, aportes extraordinarios con beneficios iguales a las aportaciones establecidas, modificaciones al esquema de ahorro en los fondos, calificacin de riesgo no menor a A y ciertos fondos incluyen plizas de mxima cobertura sobre el dinero aportado.

La efectividad del fondo obedece no solamente no solo a las aportaciones que se haga por parte del partcipe sino del dinero trabajado, de que tan eficaz es la forma de administracin por parte de la fiduciaria. Existen diferentes formas de gestionar los aportes de acuerdo al tipo de fondo escogido se destina a proyectos inmobiliarios o desarrollos de carteras o tambin llamados portafolio con el fin de diversificar el riesgo.

A pesar de los puntos bsicos para realizar la eleccin de un Fondo, existen muchos indicadores y variables ms a tener en cuenta. Lo que se recomienda es tener cautela al invertir en un Fondo de Inversin (mejor dicho, al invertir en cualquier activo financiero), y asesorarse con un profesional del sector financiero.

 

Referencias

1.             Aguinaga, A. (2015). Cmo operan los fondos de Inversin? Quito: UCE.

2.             Arvalo, M. (2016). Mercado de Valores: Instrumentos de Captacin de dinero. Cuenca: Fnix.

3.             Asamblea Nacional del Ecuador. (2016). Ley del Mercado de Valores. Quito: Lexcorp.

4.             Asinko. (2017). Qu son los fondos de inversin. Recuperado el abril de 2021, de Broker: https://www.asinko.com/faq/es/invertir-en-fondos-de-inversion-en-guatemala

5.             Asociacin Administradoras de Fondos y Fideicomisos. (2021). Qu es un Fondo de Inversin. Obtenido de https://aaffe.ec/que-es-un-fondo-de-inversion/

6.             Barrera, A. (2010). Fondos de Inversin en el Mercado de Valores. Recuperado el 2021, de https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/2598/1/T0117-MDE-Barrera-Las%20sociedades.pdf

7.             BBVA. (2021). Fondos de Inversin: Renta Fija. Obtenido de https://www.bbva.es/finanzas-vistazo/ef/fondos-inversion/que-es-la-renta-fija.html

8.             Fondos S.A. (2019). Fondos de Renta variable. Obtenido de https://www.fondos.com/blog/fondos-de-inversion-de-renta-variable

9.             Quimiz, L. (2018). Fondos de Inversin. Gestin, 3. Obtenido de https://www.revistagestion.ec/economia-y-finanzas-analisis/fondos-de-inversion-una-opcion-atractiva-para-pequenos-capitales

10.         Roca, E. (2020). Qu es un fondo de inversin y cmo funciona? Obtenido de https://www.revistagestion.ec/economia-y-finanzas-analisis/fondos-de-inversion-una-opcion-atractiva-para-pequenos-capitales

11.         Snchez, H. (2019). Fondos Balanceados. Obtenido de https://www.principal.cl/ciclo-vida/ventajas-de-los-fondos-balanceados-una-excelente-opcion-para-que-puedas-diversificar-tus

12.         Superintendencia de Compaas, Valores y Seguros del Ecuador. (2019). Administradoras de Fondos y fideicomisos. Obtenido de https://www.supercias.gob.ec/portalscvs/

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/