Las actividades ldicas para el aprendizaje

 

Playful activities for learning

 

Atividades ldicas para aprendizagem

 

Gladis Esther Caballero-Caldern I

esthergcc2014@gmail.com

https://orcid.org/0000-0001-6303-5241

 

 

 

Correspondencia: esthergcc2014@gmail.com

Ciencias de la educacin

Artculo de revisin

 

*Recibido: 26 de febrero de 2021 *Aceptado: 20 de marzo de 2021 * Publicado: 08 de abril de 2021

 

                               I.            Universidad Csar Vallejo, Trujillo, Per.


Resumen

El presente trabajo de investigacin denominado: Actividades ldicas para el aprendizaje constituye un esfuerzo para determinar la importancia que tienen las actividades ldicas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el aula, sobre todo a los del nivel inicial y primaria bsicamente, sin dejar de lado los otros niveles. En los ltimos aos, el juego ha sido descuidado tanto en los hogares como en la escuela, a pesar de que contribuye al desarrollo fsico, motriz, cognitivo, afectivo, social, emocional y moral del nio, es decir, a su desarrollo integral. Por tal motivo, el estudio se realiz recopilando informacin de las bases de datos Scielo y Redalyc, sobre la influencia del juego en el aprendizaje del nio y se proces a travs del gestor de referencias Mendeley. Asimismo, se presentan los resultados y las conclusiones que reflejan que, el juego es una herramienta que facilita el aprendizaje y es muy importante para la vida del nio ayudndole a la creatividad, pensamiento crtico y las nociones bsicas para la resolucin de problemas.

Palabras Clave: Juego; juegos; expresin corporal; aprendizaje.

 

Abstract

The present research work called: "Playful activities for learning" constitutes an effort to determine the importance of playful activities in the learning process of students in the classroom, especially in early years and primary level, without leave out the other levels. In recent years, the game has been neglected both at home and at school, despite the fact that it contributes to the physical, motor, cognitive, affective, social, emotional and moral development of the child, that is, to its integral development. For this reason, the reasearch work took place by collecting information from the Scielo and Redalyc databases on the influence of games in children's learning and was processed through the Mendeley reference manager. In addition, the results and conclusions of this research work, are presented and reflect that, the game is a tool that facilitates learning and is very important for the child's life, helping him to develop creativity, critical thinking and the basic notions for solving problems.

Keywords: Game; games; body language; learning.

Sumario: 1. Introduccin. 1.1. Los juegos tradicionales a travs de la historia. 1.2. Definicin del juego. 1.3. Teoras del juego. 1.4. Dimensiones del juego. 1.5. Caractersticas del juego. 1.6. Tipos de juego. 1.7. Importancia del juego. 1.8. El juego en el aprendizaje. 2. Metodologa. 3. Discusin. 4. Conclusin. Referencias.

 

Resumo

O presente trabalho de investigao denominado: Actividades ldicas para a aprendizagem constitui um esforo para determinar a importncia das actividades ldicas no processo de aprendizagem dos alunos em sala de aula, especialmente aquelas do nvel inicial e fundamental basicamente, sem deixar de fora os restantes nveis. Nos ltimos anos, o jogo tem sido negligenciado tanto em casa quanto na escola, apesar de contribuir para o desenvolvimento fsico, motor, cognitivo, afetivo, social, emocional e moral da criana, ou seja, para o seu desenvolvimento integral. Por esse motivo, o estudo foi realizado a partir da coleta de informaes dos bancos de dados Scielo e Redalyc sobre a influncia da brincadeira na aprendizagem das crianas e processado por meio do gerenciador de referncia Mendeley. Da mesma forma, so apresentados resultados e concluses que refletem que o jogo uma ferramenta facilitadora da aprendizagem e muito importante para a vida da criana, auxiliando-a na criatividade, no pensamento crtico e nas noes bsicas para a resoluo de problemas.

Palavras-chave: Game; jogos; expresso corporal; Aprendendo.

 

Introduccin

En el proceso de enseanza - aprendizaje que se realiza en el aula, los docentes aplican una serie de estrategias para que los estudiantes comprendan de mejor manera los conocimientos impartidos en cada sesin. Una de estas estrategias que resulta fundamental, sobre todo para los estudiantes del nivel inicial y primaria, sin dejar de lado los otros niveles, son las actividades ldicas ya que, facilitan el entendimiento de los temas tratados y ayudan al desarrollo de la creatividad, pensamiento crtico y las nociones bsicas para la resolucin de problemas.

En ese sentido, La Comunidad de Docentes Innovadores, afirma que el aprendizaje debe ser una experiencia significativa para los estudiantes. Por eso, los docentes a travs de las diferentes estrategias que utilizan generan experiencias variadas para conseguirlo. Es por ello, que las estrategias que mejores resultados obtienen van asociadas al uso creativo de recursos o materiales educativos, adaptadas, adems al contexto donde se desenvuelve la prctica pedaggica y se nutre de las costumbres, los problemas ambientales, etc. Asimismo, existen muchos docentes que usan los juegos como estrategias para lograr un aprendizaje significativo. Esta opcin tiene un gran potencial porque capta el inters de los estudiantes, impactando directamente en su motivacin por aprender.

As tambin, UNICEF seala que, los nios juegan para divertirse, pero el juego tambin es un aspecto importante de su aprendizaje y su desarrollo. El juego ayuda al nio a ampliar sus conocimientos y experiencias y a desarrollar su curiosidad y su confianza. Los nios aprenden intentando hacer cosas, comparando los resultados, haciendo preguntas, fijndose nuevas metas y buscando la manera de alcanzarlas. El juego tambin favorece el desarrollo del dominio del lenguaje y de la capacidad de razonamiento, planificacin, organizacin y toma de decisiones. La estimulacin y el juego son especialmente importantes si el nio padece una discapacidad.

En la actualidad, la pandemia mundial del Covid 19 ha provocado una crisis sin precedentes en todos los mbitos. Segn la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL, 2020), en la esfera de la educacin, esta emergencia ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas en ms de 190 pases con el fin de evitar la propagacin del virus y mitigar su impacto. Por otro lado, datos de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sealan que, a mediados de mayo de 2020 ms de 1.200 millones de estudiantes de todos los niveles de enseanza, en todo el mundo, haban dejado de tener clases presenciales en la escuela. De ellos, ms de 160 millones eran estudiantes de Amrica Latina y el Caribe. Esta situacin oblig a cambiar las clases presenciales por clases virtuales, siendo necesario y urgente que los docentes se adapten a las nuevas plataformas de enseanza.

A pesar de esta compleja situacin, las actividades ldicas han seguido considerndose como una herramienta que facilita el aprendizaje. Por tal motivo, la presente investigacin se centrar en determinar la importancia de los juegos tradicionales en el aula para facilitar el aprendizaje de los estudiantes del nivel inicial y primaria bsicamente.

 

Los juegos tradicionales a travs de la historia

Segn Lucas et al. (2019) manifiestan que los juegos se han transmitido por mimetismo, de generacin en generacin. Difcilmente podremos datar un juego. La informacin que nos puede ayudar en el empeo, como pueden ser unas pinturas egipcias, griegas, romanas... unos escritos, la localizacin de algn material en una excavacin arqueolgica, solo pueden darnos una pista sobre el juego y comprobar que en un momento determinado se jugaba, pero difcilmente nos darn las claves para poder llegar a afirmar categricamente su origen (pag.13). Preguntando a las personas mayores, refieren que jugaban cuando eran nios y jvenes. Los juegos que denota que es algo importante.

Definicin del juego

El juego puede definirse desde diferentes perspectivas, para Castro y Robles (2018) es una actividad placentera, natural e innata y que repercute en el desarrollo de la infancia, natural e innata segn las etapas evolutivas del ser humano (P.30). Por su parte, Gallardo (2018) define al juego como una accin primordial para el desarrollo del nio. Adems, fomenta los valores, respeto de reglas y disposicin para el aprendizaje.

Por otro lado, Ruiz (2017) agrega que es algo innato en el ser humano, es decir se manifiesta de manera natural lo que le permite comunicarse y relacionarse con los dems. Por su parte (De Puy 2017) expresa que los juegos son ideales para el aprendizaje.

De igual modo, Saleima y Saleima (2018) conceptan al juego como el conjunto de actividades de interaccin dinmica en el que hacen fluir sus prcticas, vivencias y conocimientos fortaleciendo la creatividad, la recreacin e imaginacin que repercute en proceso integral de la persona.

Asimismo, (Acedo, Vicente, and Saco 2001) manifiestan que el juego se ha transmitido a lo largo del tiempo entre las distintas generaciones y principalmente por va oral y ltimamente en forma escrita... Sin embargo, en las ltimas dcadas ha sido descuidado tanto en la escuela como en la familia, por lo que es importante fortalecer como puente para el aprendizaje. Pues el jugar es recordar, es decir volver a vivir. De otro lado, Silva (2004) afirma que es el vehculo para propiciar las habilidades como la imaginacin, lenguaje, inteligencia, habilidades sociales y motoras.

Lo expuesto anteriormente es apoyado por el Ministerio de educacin (Minedu, 2015), que seala que es muy importante realizarlo desde los primeros aos, pues no es una prdida de tiempo sino una oportunidad para aprender y cumplir metas. Asimismo, es importante realizarlo como soporte socioemocional. En ese sentido, (Minedu 2016) define al juego como una accin repentina y placentera, en donde los nios exploran y realizan un despliegue para conocer el entorno expresando y representando su mundo interior y exterior segn sus propias necesidades e intereses.

Segn Gallardo, J. (2018), los juegos son actividades ldicas, interactivas y satisfactorias que se practican a cualquier edad. Los nios juegan desde sus primeros aos de vida para divertirse, buscar afecto y crear solidaridad; a travs de l desarrollan su fantasa, su ilusin, su creatividad, sus capacidades fsicas, habilidades motrices y tcticas que le permite observar, explorar y comprender el mundo que les rodea, liberan tensiones, expresan sus sentimientos y emociones y aprenden a vivir apropiadamente.

 

Teoras del juego

Gallardo (2018) menciona algunas de las teoras referentes al juego; entre ellas destaca: la primera teora es la del excedente energtico de Herbert Spencer (1855), es decir, el nio necesita desarrollar y liberar el potencial energtico mediante la actividad fsica primordialmente. La segunda, la relajacin de Lazarus (1833), referida al descanso, a la recuperacin, es recuperadora. La tercera, menciona a la teora del pre ejercicio de Karl Groos (1898), donde se destaca que sirve como preparacin para la vida adulta, ello permitir desenvolverse con mayor autonoma. Y la cuarta, hace referencia a la teora de la recapitulacin de Granville Stanley Hall (1904) donde se expresa que el juego, reproduce las formas de vida de las razas humanas ms primitivas. Por ejemplo, los nios en edad escolar disfrutan jugando al escondite, esto refleja como actuaban las personas en la antigedad para protegerse o escapar.

 

Dimensiones del juego

Kadoora (2018) considera que el juego como proceso de aprendizaje tiene en cuenta las siguientes dimensiones: a) Dimensin afectiva-emocional, importante en la regulacin y control emocional; b) Dimensin social, todo nio por naturaleza es sociable y busca jugar con otros; c) Dimensin Cultural, componente importante para transmisin del juego; d) Dimensin creativa, los nios crean sus propias estrategias o variantes para tomar decisiones antes, durante y despus del juego; e) Dimensin cognitiva, para procesar el conocimiento adquirido; f) Dimensin sensorial, indispensable en la captura de estmulos del contexto y g) Dimensin motora, que desarrollan a travs de saltos, giros, desplazamientos que permiten la interaccin con sus pares para lograr un aprendizaje duradero. De esta manera el docente puede direccionar el juego como recurso pedaggico que permita activar la empata, las relaciones entre pares, la creatividad y ser competente.

 

 

Caractersticas del juego

Huizinga (1972) seala entre las caractersticas ms generales a la tensin e incertidumbre y la competicin. Es decir, cuando alguien juega lo primero que piensa si lograr su objetivo, cmo ser el contrincante, all surgen estrategias para dominar y salir victorioso. El juego es tan antiguo como el mismo hombre y permanece en la cultura para que el maestro lo emplee como recurso didctico y resolver desafos.

Asimismo, Minedu (2019) seala que el juego propicia la comunicacin de forma libre y de manera espontnea, cada uno posee sus propias reglas o son creadas, es libre y se da en determinados espacios y tiempos. Al mismo tiempo, Pea y Guzmn (2019) manifiestan que los juegos aparecen por un periodo de tiempo, desaparecen y retornan nuevamente segn las estaciones, la edad, el sexo. Sus reglas son fciles de asimilar y requiere un mnimo de recursos. En esa misma lnea, Daubert, Ramani, y Rubin (2018) concluye que el aprendizaje basado en el juego es esencial para el desarrollo sano del quien lo practica, de ello se deduce que los nios son ms sociables, respetuosos, cooperativos y competentes.

Por otro lado, Saleima y Saleima, (2018) y Meneses, Mara De Los ngeles, y Alvarado (2001) coinciden y sealan que el juego es placentero, divertido, espontneo, expresivo, interactivo, voluntario, favorece el movimiento, la creatividad y la imaginacin. Adems, propicia alegra, tranquilidad y favorece el control de emociones.

Tambin, Muoz et al. (2019) agrega que es una actividad transversal que se manifiesta durante toda la vida. De igual modo, Minedu (2019) indica que el nio al jugar se expresa naturalmente tomando postura de sus afirmaciones.

Adems, Martens et al. (2017) afirma que el juego se puede dar al aire libre, lo que permite lograr las habilidades cognitivas, motoras, sociales y comunicativas. Adicionalmente, Calle (2009) seala que los juegos deben ser variables, deben adaptarse a la situacin de aprendizaje, y adems, deben ser dinmicos, atractivos, motivadores, y sobre todo que permita la participacin masiva de estudiantes convirtindose en el aula como recursos didcticos.

 

Tipos de juego

De acuerdo con Bermejo y Blzquez (2016) existe variedad de juegos que se pueden emplear en la escuela, de los cuales se lista los siguientes: el juego educativo, los competitivos y cooperativos, el cesto de los tesoros, heursticos, psicomotores, tradicionales, multiculturales y los empleados con el uso de las tecnologas. Por otro lado, (Silva 2004), desde una perspectiva progresiva, propone otros tipos de juegos como el de reglas, de construccin, los didcticos, musicales, literarios, fsico corporales y grfico plsticos.

Asimismo, (Cerd, Prez, and Jimeno 2004) sostienen que existen dos tipos de juegos, los cooperativos y no cooperativos. En el primero, las decisiones se toman en equipo, mientras que, en el segundo, es de manera individual. Adems, los juegos no cooperativos se subdividen en juegos estticos o dinmicos y juegos con o sin informacin completa.

De otro lado, (Minedu 2009) propone cuatro tipos de juegos: el juego motor que est muy ligado al movimiento del cuerpo, el ejercicio; el juego social caracterizado por la interaccin social, es decir la participacin con sus amigos ms cercanos. El juego cognitivo, tiene que ver con la capacidad intelectual, la inteligencia y, por ltimo, el juego simblico, el cual consiste en la capacidad del nio para imaginarse y transformarlos a mundos imaginarios.

Esta variedad de juegos puede movilizarse durante la recepcin y acogida a los estudiantes el primer da til de clases en las instituciones pblicas del pas, as como tambin en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje con mayor nfasis en los primeros grados.

 

Importancia del juego

A travs del juego los nios aprenden acerca de las cosas que les rodean, sobre s mismos y sobre las personas que juegan con ellos; aprenden distintas experiencias, tales como: ganar, perder, compartir, conocer y aceptar las limitaciones propias y la de los dems, soar, etc. Logran respetar las normas y reglas morales, ticas y sociales, estableciendo lazos de cohesin, ayuda, cooperacin, integracin y autonoma; expresan sus emociones, sensaciones, deseos, impulsos, sentimientos y estados de nimo; aprenden a vivir y ensayan la forma de actuar en el mundo; aprenden los valores, normas y formas de vida de los adultos; establecen lazos emocionales, adoptan roles diferentes, hacen amigos.

En conclusin, el juego contribuye al desarrollo fsico, motriz, cognitivo, afectivo, social, emocional y moral del nio, es decir, a su desarrollo integral. Por ello, el juego debe estar presente a lo largo de toda la vida del nio. Sin l, no podran establecer relaciones, desarrollar sus capacidades, habilidades, destrezas y competencias. Por tanto, no slo es importante sino fundamental y absolutamente necesario en el desarrollo integral de los nios.

 

El juego en el aprendizaje

Franco y Snchez (2019) indican que el juego constituye una estrategia necesaria para propiciar aprendizajes, ello indica que el docente debe promover e incentiva en el aula como metodologa de perfeccionamiento (p.21). A su vez, Rodriguez (2017), recomienda que los docentes promuevan el juego para aprender las operaciones bsicas de la matemticas, proporcionando al alumno de herramientas como conocimientos necesarios para optimizar sus procesos de reflexin, de comprensin para afrontar niveles de abstraccin de mayor demanda cognitiva, ya sea en labores escolares como en la resolucin de problemas. (p.52). De este modo, los docentes deben integrar el juego en su prctica pedaggica promoviendo situaciones que les permitan resolver situaciones de su vida cotidiana.

De otro lado, Lpez (2018) manifiesta que los maestros deben explotar su capacidad pedaggica y aprovechar el juego como medio indispensable para que los estudiantes adquieran aprendizajes (p.192). En esta misma lnea, Rodrguez (2016) expresa que, para lograr aprendizajes superiores, es necesario poner en prctica el juego, as los estudiantes ven el aprendizaje ms atractivo, por lo que los docentes deben renovar estrategias en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. (P.31). Los estudiantes se sienten interesados y dinmicos cuando se asocia lo ldico con el desarrollo de las competencias matemticas.

Adems, Franco y Snchez (2019), destacan que el maestro debe promover metodologas innovadoras que incluyan juegos, proporciona una aproximacin en el rea de matemtica en la resolucin de problemas de su vida diaria (p.21). Cuando los docentes trabajan matemtica a travs del juego, los estudiantes logran mejores resultados en la resolucin de problemas. Del mismo modo, (Flores 2018) destaca la importancia de rescatar los juegos tradicionales, pues juegan un rol esencial en la vida del nio, ya que es un medio eficaz para lograr el aprendizaje de la competencia matemtica (pag.15).

Del mismo modo, (Sanchez 2013) sugiere salir de la rutina tradicional y emplear nuevas formas de ensear, es decir, hacer uso de los juegos como estrategia de enseanza que deben estar presente en las aulas, despertando el inters por el estudio de diferentes reas, en este caso concretamente en la de matemticas. (p.43)

Rodrguez (2017) seala que el cuerpo igualmente desempea un papel determinante en el aprendizaje de los estudiantes, el cual debe ser utilizado como un implemento que facilite un aprendizaje significativo, asimismo el saber se examina a partir de un medio de apreciacin, debido a que anteriormente el aprendizaje era repetitivo, por lo que es necesario que el trabajo con los estudiantes se asocie mente-cuerpo.(p.51). Para el aprendizaje de los estudiantes es necesario tener en cuenta, la accin, el movimiento y esto se da a travs del juego. Al respecto, Garca et al. (2017) sostienen que los juegos en el aula de clase aumentan la capacidad de resolver las actividades de aprendizaje de las diferentes reas curriculares. (p.291-311). De esta manera, los docentes cumplen un rol muy importante en el aprendizaje de los estudiantes, aplicando el juego como estrategia en el proceso de su formacin acadmica.

En otras palabras, Zapata et al (2012), expresan que los juegos deben tener unas caractersticas especiales para complementar el aprendizaje de una manera eficiente, pues no en cualquier actividad se reflejan los resultados necesarios ni se logran los propsitos. La enseanza de algunas competencias, complementada con ayudas didcticas, como los juegos, hacen que los estudiantes de ingeniera de software reconozcan con mayor claridad algunos planteamientos de esta profesin y sea mucho ms fcil aplicarlos e interpretarlos en la prctica (p.124). Los estudiantes demuestran mejor rendimiento acadmico al aplicar como medio el juego en el desarrollo de sesiones de aprendizaje y en las diferentes materias.

En la misma lnea, Flores (2018) expresa que el juego favorece el crecimiento biolgico, mental, emocional y social del nio, puesto que su nica finalidad es beneficiar su desarrollo integral. Moviliza un conjunto de capacidades, habilidades que facilitan la construccin del aprendizaje. (Pag.14). El estudiante al jugar pone de manifiesto todos sus sentidos lo cual le va permitir captar mejor sus aprendizajes. Adems, (Paul Brandwein 2017) argumenta que el juego sirve para oxigenar el cuerpo, somos parte del mundo y debemos inspirar amor a la naturaleza (p.2) Por ello, la Agencia Espaola de cooperacion internacional, AECI (2007) manifiesta que no es una condicin indispensable para crear cultura. Es fcil observar que los perros juegan y no solamente ellos, tambin lo practican otros animales. De esta manera seala que el juego o las actividades ldicas son anteriores a la cultura. (p.9).

As mismo, (Vygotsky 1978), refiere que el juego es un instrumento o recurso socio-cultural, que ayuda al desarrollo mental del nio, facilitando el entendimiento de las actividades cognitivas tales como la atencin o la memoria voluntaria. (Pag.146).

Para (Martens et al. 2016), Manifiesta que los juegos tradicionales permiten afianzar lazos de amistad imperecederos; hoy se han perdido en el tiempo llevndose experiencias inigualables. La prctica de este tipo de juego desarrolla la corporeidad y buena convivencia, busca recuperar que los estudiantes practiquen actividades fsicas que los acerquen no slo a la felicidad, sino a la tradicin (P.29). Explica que Existen muchos juegos que practicaban nuestros antepasados y estos trascienden a lo largo de la vida y se siguen practicando.

De manera similar, Valencia et al. (2017) manifiestan que en los nios, lo que en un momento para ellos es muy grave, en media hora ya no tiene relevancia. Esto quiere decir que, si tienen algn conflicto, en poco tiempo lo resuelven y actan como si no hubiese pasado nada. Lo que importa es disfrutar (p.66).

(Gonzlez 2017) establece que, la actividad ldica favorece la capacidad visual, tctil y auditiva; aligeran la nocin espacio temporal; movimientos ligeros y coordinados del cuerpo. Asimismo, los juegos aceleran el lenguaje, despiertan el ingenio, desarrollan el espritu de observacin, afirma la voluntad y perfeccionan la paciencia. (p.44). As tambin, (Silva 2004) seala que, el juego es un medio muy importante; permite intercambiar ideas, opiniones, sentimientos, necesidades e intereses favoreciendo una comunicacin y socializacin (p.121). A lo antes expuesto, (Linares 2016) Explica que le suma que, las clases son ms amenas y se aprende mejor. Por ello, el propsito del docente ser promover que el nio aprenda jugando, sumando a la diversidad y heterogeneidad del aula (p. 11).

Igualmente, (Yanqui, Espinoza, and Torres 2017) manifiestan que el juego es una actividad fundamental que ayuda a desplegar una dosis de diversin y disfrute que cualquier ser humano requiere para una estada placentera en el mundo a veces tan complejo (P.13). De igual modo, (Olivares 2015) manifiesta que es vital en el desarrollo intelectual emocional y social especialmente durante la infancia, etapa en el que se desarrollan las capacidades fsicas y mentales contribuyentes en gran medida a adquirir y consolidar patrones de comportamiento, relacin y socializacin (p .16).

Al mismo tiempo, Ospina (2014), lo plantea como estrategia que facilitan los procesos bsicos para el aprendizaje favoreciendo las bases para la el pensamiento crtico, creativo (p.80)

Cabe considerar, que es evidente que los estudiantes asumen roles, desafos, como lo explica Perera (2016), los estudiantes son el centro del juego, y deben sentirse involucrados, tomar sus propias decisiones, sentir que progresan y asumen nuevos retos. De esta manera son reconocidos por sus logros y recibir retroalimentacin (P.40).

De acuerdo a Rabia, Romero, y Vargas (2017) el nio no juega para aprender, sino que aprende jugando y es el docente quien planifica, conduce y define los propsitos de manera ldica para mediar el aprendizaje y el currculo potencializando el aprendizaje significativo. (p. 31). Tambin, Mamani (2019) considera que en cada contexto se refleja su modo propio de vivir, pensar, actuar, los que nos sirven solamente para divertirse un momento, sino que tambin para aplicarlos en distintas actividades de aprendizaje.

Para Puchaicela (2018) el juego es muy importante para desarrollar los procesos cognitivos de los estudiantes y ello lo realiza a partir de su propia experiencia y le permite desarrollar los procesos de razonamiento, creatividad y pensamiento crtico.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF (2018) seala que la actividad ldica es muy importante constituyendo un nexo importante para el aprendizaje, el que permite que se desarrolle de forma holstica. En otras palabras, el juego permite la movilizacin de capacidades y por ello es determinante en cada una de las reas curriculares.

Cabe sealar, que no solo se da en el nivel inicial, sino que contina hasta la adultez. Asimismo, Rodrguez, Oliveira, y Navarro (2019) sostienen que la realizacin de los juegos se convierten en prcticas que se potencian en fechas predeterminadas paralelas al calendario local y que deben ser aprovechadas en la escuela para potenciar el aprendizaje. Por su parte Brandwein (2017) sostiene que los juegos deben hacerse al aire libre, es decir en unin con la naturaleza, de esta manera hacer que los nios se sientan felices.

En resumen, como lo seala Pay (2020), la accin ldica favorece el desarrollo integral del estudiante, es decir en lo cognitivo, psicomotor, afectivo, en la esttica y propicia la creatividad. De igual forma, Almeida y Cerezo (2020) destacan que es muy importante en la prctica educativa, a travs de l se ensea la moral, lo fsico y lo cognitivo. Puchaicela (2018) tambin indica que, es el primer acto creativo del estudiante donde exploran a partir de una diversidad de situaciones significativas y con propsitos que permiten aprender de manera agradable y placentera, y establece que la experiencia del estudiante juega un papel predominante para desarrollarlo como estrategia cognitiva para el aprendizaje (p.61), El juego da satisfaccin, es hermoso y lo practican personas de todas las edades dando mucha paz y relajacin.

Segn (Reyes-Vlez 2017) destaca que como maestros se conozcan no slo los recursos didcticos que estn al alcance para trabajar esta rea, sino cmo evoluciona el pensamiento del nio para adaptar los procesos de enseanza-aprendizaje y conseguir verdaderos aprendizajes significativos, la importancia que tiene en la etapa de enseanza infantil sentar las bases de las capacidades lgico-matemticas, as como las repercusiones que va a tener en el desarrollo cognitivo de los nios, de esta manera los estudiantes se involucran mejor en el aprendizaje de la matemtica y les es ms fructfero.

 

Metodologa

Para seleccionar la informacin se utilizaron varias fuentes de informacin recurriendo a las bases de datos de revistas como EBSCO, Scielo, Redalyc, Dialnet, entre otras, libros, tesis, las que fueron insertadas en la base de datos de Mendeley. Durante la indagacin se recurri a fuentes primarias, aunque tambin se revisaron las secundarias para extraer los datos necesarios y concretizar el objetivo establecido. Los artculos revisados son ordenados y contienen informacin precisa que aportan a la investigacin, contribuyendo al desarrollo educativo, social, cientfico, filosfico para seguir aprendiendo.

 

Discusin

Los diferentes autores que se han que se han citado en la presente investigacin concuerdan en reconocer la importancia de las actividades ldicas como medio que facilita el aprendizaje de los estudiantes.

Para Flores (2018), el juego favorece el crecimiento biolgico, mental, emocional y social del nio, puesto que su nica finalidad es beneficiar su desarrollo integral. Moviliza un conjunto de capacidades, habilidades que facilitan la construccin del aprendizaje. (Pag.14). El estudiante al jugar pone de manifiesto todos sus sentidos lo cual le va permitir captar mejor sus aprendizajes. Opinin que es apoyada por Martens et al. (2016), quien seala que, los juegos tradicionales permiten afianzar lazos de amistad imperecederos; hoy se han perdido en el tiempo llevndose experiencias inigualables. La prctica de este tipo de juego desarrolla la corporeidad y buena convivencia, busca recuperar que los estudiantes practiquen actividades fsicas que los acerquen no slo a la felicidad, sino a la tradicin (P.29).

A su vez, Gonzlez (2017) establece que, la actividad ldica favorece la capacidad visual, tctil y auditiva; aligeran la nocin espacio temporal; movimientos ligeros y coordinados del cuerpo. Asimismo, los juegos aceleran el lenguaje, despiertan el ingenio, desarrollan el espritu de observacin, afirma la voluntad y perfeccionan la paciencia. (p.44). As tambin, Silva (2004) seala que, el juego es un medio muy importante; permite intercambiar ideas, opiniones, sentimientos, necesidades e intereses favoreciendo una comunicacin y socializacin (p.121).

Igualmente, Yanqui, Espinoza, y Torres (2017) manifiestan que el juego es una actividad fundamental que ayuda a desplegar una dosis de diversin y disfrute que cualquier ser humano requiere para una estada placentera en el mundo a veces tan complejo (P.13). De igual modo, Olivares (2015) manifiesta que es vital en el desarrollo intelectual emocional y social especialmente durante la infancia, etapa en el que se desarrollan las capacidades fsicas y mentales contribuyentes en gran medida a adquirir y consolidar patrones de comportamiento, relacin y socializacin (p .16).

En ese sentido, Lpez (2018) manifiesta que los maestros deben explotar su capacidad pedaggica y aprovechar el juego como medio indispensable para que los estudiantes adquieran aprendizajes (p.192). Adems, Rodriguez (2016) expresa que, para lograr aprendizajes superiores, es necesario poner en prctica el juego, as los estudiantes ven el aprendizaje ms atractivo, por lo que los docentes deben renovar estrategias en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. (P.31). Los estudiantes se sienten interesados y dinmicos cuando se asocia lo ldico con el desarrollo de las competencias matemticas.

En resumen como lo seala Pay (2020), la accin ldica favorece el desarrollo integral del estudiante, es decir en lo cognitivo, psicomotor, afectivo, en la esttica y propicia la creatividad. De igual forma, Almeida y Cerezo (2020) destaca que es muy importante en la prctica educativa, a travs de l se ensea la moral, lo fsico y lo cognitivo. Tambin, Puchaicela (2018) tambin indica que, es el primer acto creativo del estudiante donde exploran a partir de una diversidad de situaciones significativas y con propsitos que permiten aprender de manera agradable y placentera, y establece que la experiencia del estudiante juega un papel predominante para desarrollarlo como estrategia cognitiva para el aprendizaje (p.61).

 

Conclusiones

A modo de conclusin destacar la importancia que tiene en la etapa de enseanza infantil sentar las bases de las capacidades lgico-matemticas, as como las repercusiones que va a tener en el desarrollo cognitivo de los nios. Por todo ello, es de suma importancia que como maestros se conozcan no slo los recursos didcticos que estn al alcance para trabajar esta rea, sino cmo evoluciona el pensamiento del nio para adaptar los procesos de enseanza-aprendizaje y conseguir verdaderos aprendizajes significativos.

         La actividad ldica favorece la capacidad visual, tctil y auditiva; aligeran la nocin espacio temporal; movimientos ligeros y coordinados del cuerpo. Asimismo, los juegos aceleran el lenguaje, despiertan el ingenio, desarrollan el espritu de observacin, afirma la voluntad y perfeccionan la paciencia.

         El juego favorece el crecimiento biolgico, mental, emocional y social del nio, puesto que su nica finalidad es beneficiar su desarrollo integral.

         El estudiante al jugar pone de manifiesto todos sus sentidos lo cual le va permitir captar mejor sus aprendizajes. Esto es de vital importancia para su desarrollo intelectual, emocional y social, especialmente durante la infancia, etapa en el que se desarrollan las capacidades fsicas y mentales contribuyentes en gran medida a adquirir y consolidar patrones de comportamiento, relacin y socializacin.

         Los maestros deben explotar su capacidad pedaggica y aprovechar el juego como medio indispensable para que los estudiantes adquieran aprendizajes superiores, por lo que los docentes deben renovar y aplicar estrategias como estas en los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

 

Referencias

1.             Acedo, E., C. Vicente, and M. Saco. 2001. Los Juegos Populares y Tradicionales. Una Propuesta de Aplicacin. Nrida.

2.             Agencia Espaola de cooperacion internacional. 2007. Nuestra Cultura Ldica: Juegos y Recreacionestradicionales.

3.             Almeida, A., and J. Cerezo. 2020. Presentacin. Los Juegos Tradicionales: Una Aproximacin Desde La Historia de La Educacin. Historia de La Educacin 38(0):27.

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