El desempeo docente antes y durante la pandemia

 

Teaching performance before and during the pandemic

 

Desempenho de ensino antes e durante a pandemia

 

Vctor Atilio Azaedo-Alcntara I

viazalmaestro@gmail.com

https://orcid.org/0000-0001-7171-0075

 

 

Correspondencia: viazalmaestro@gmail.com

Ciencias de la educacin

Artculo de revisin

 

*Recibido: 26 de febrero de 2021 *Aceptado: 20 de marzo de 2021 * Publicado: 08 de abril de 2021

 

                               I.            Universidad Csar Vallejo, Trujillo, Per.


Resumen

La presente investigacin tiene como objetivo describir la labor que realizan los docentes antes y durante la pandemia. Es decir, abordar el trabajo que desarrollaba de manera presencial en el aula con presencia fsica de estudiantes y el servicio a distancia que se realiza a travs de la estrategia Aprendo en casa (Ministerio de Educacin, [Minedu], 2020). La tarea de los maestros de todo el mbito nacional es llevar a cabo la interaccin didctica de modo diferente adaptndose a nuevas formas de comunicacin, tanto sncrona como asncrona utilizando diferentes herramientas tecnolgicas para brindar la atencin necesaria y oportuna a los estudiantes. A partir de ello, se ha realizado la revisin y anlisis de diversos artculos cientficos sobre la variable de estudio y procesados a travs del gestor de referencias Mendeley. Finalmente, se muestran las conclusiones sobre las nuevas interacciones didcticas asumidas por el magisterio, las que reflejan una grata oportunidad para asumir nuevos desafos.

Palabras clave: Profesin docente; prctica docente; evaluacin del profesor; enseanza.

 

Abstract

The present work carries out a parallel of the teaching performance before and during the pandemic, that is, the one that was developed in person in the classroom with the physical presence of students and the distance service that is carried out through the I learn at home strategy. via the web, radio and television. In this regard, the task of teachers across the country is to direct the teaching, learning and assessment processes. During the context of the pandemic, it is carried out through synchronous and asynchronous communication using different technological tools in order to provide the necessary and timely attention to the country's students. Based on this, a review and analysis of various scientific articles on the study variable and processed through the Mendeley bibliographic manager has been carried out. Finally, the conclusions about the new interactions assumed are shown, which reflect an opportunity to take on new challenges.

Keywords: Teaching profession; evaluation; teacher evaluation; teaching.

Sumario: 1. Introduccin. 1.1. Bases normativas. 1.2. Fundamentos del desempeo docente. 1.3. El desempeo docente antes y durante la pandemia. 1.4. El trabajo remoto docente. 1.5. La evaluacin y retroalimentacin de los aprendizajes en el ejercicio docente. 2. Metodologa. 3. Discusin 4. Conclusiones. Referencias.

 

Resumo

A presente pesquisa tem como objetivo descrever o trabalho que os professores realizam antes e durante a pandemia. Ou seja, para atender o trabalho que era realizado presencialmente em sala de aula com a presena fsica dos alunos e o atendimento a distncia que realizado por meio da estratgia Eu aprendo em casa (Ministrio da Educao, [Minedu], 2020) . A tarefa dos professores de todo o pas realizar a interao didtica de uma forma diferenciada, adaptando-se s novas formas de comunicao, tanto sncronas como assncronas, utilizando diferentes ferramentas tecnolgicas para dar a ateno necessria e oportuna aos alunos. Com base nisso, foram realizadas a reviso e anlise de diversos artigos cientficos sobre a varivel de estudo e processados por meio do gerenciador de referncias do Mendeley. Por fim, so apresentadas as concluses sobre as novas interaes didticas assumidas pela profisso docente, que refletem uma agradvel oportunidade de assumir novos desafios.

Palavras-chave: Profisso docente; prtica de ensino; avaliao de professores; ensino.

 

Introduccin

La tarea del docente es uno de los pilares fundamentales en el proceso educativo, la cual se desarrolla en el marco de la legislacin peruana, cuya base es la (Ley General de Educacin N 28044, 2003), en la que se establece la prestacin del servicio presencial y la modalidad a distancia. La primera, se lleva a cabo en el aula con presencia fsica de los estudiantes y la segunda, a travs dispositivos y herramientas tecnolgicas. En el contexto actual, ser docente es realizar la mediacin pedaggica de modo diferente al aula presencial, dejando las prcticas tradicionales y permitiendo adaptarse a cambios significativos para llevar a cabo las experiencias de aprendizaje de manera virtual con los estudiantes.

En esta perspectiva, a partir de la normatividad establecida por el Ministerio de Educacin para salvaguardar la salud del cuerpo docente y estudiantes a causa del Corona virus, se produjo un cambio repentino en la forma de conducir la prctica educativa a travs de la educacin a distancia tanto asncrona como sncrona, mediante la implementacin de la estrategia denominada Aprendo en casa y que se lleva a cabo a travs de la web, radio y televisin

En ese sentido, al describir el desempeo docente antes y durante la pandemia, se propiciar la nueva labor que realicen los docentes en los distintos escenarios. Adems, permitir destacar las estrategias a ser utilizadas y adaptarse rpidamente a la educacin a distancia y a partir de ello reconocer qu mecanismos pueden servir para mejorar la enseanza mediante el uso de los entornos virtuales y herramientas tecnolgicas propiciando el aprendizaje autnomo de los estudiantes.

 

Desarrollo

Bases normativas

El Per es uno de los pases que viene implementando cambios importantes en materia educativa. Con respecto a ello, Naciones Unidas (2017) de acuerdo a lo establecido en las metas del objetivo 8.3 promueve polticas orientadas al desarrollo de actividades productivas, el ejercicio docente, el emprendimiento y la innovacin para ir avanzando progresivamente. Asimismo, el Consejo Nacional de Educacin, (CNE 2019) a travs del Proyecto Educativo Nacional, sostiene como pilar fundamental de la sociedad a la educacin, la cual es inherente a la persona y al desarrollo del pas. Adems, el CNE (2019a) formula los propsitos y desafos a cumplirse hasta el 2036 que son; contar con educacin de calidad para todos, acceso a la tecnologa, instituciones y gestin calificados, maestros y directores bien preparados, cuyo desempeo y profesionalidad sea competente, reflexiva y reconocidos por la sociedad.

En el contexto mundial por la presencia del COVID-19; el Gobierno Nacional al declarar el estado de emergencia gener una serie de polticas con el fin de continuar con las actividades educativas en el presente ao. Es as que, el Ministerio de Educacin, (Minedu 2020) a travs de la Resolucin Ministerial N 160- 2020, dispone el inicio del ao escolar de la Educacin Bsica a travs de la implementacin de la educacin a remota denominada Aprendo en casa. Poco tiempo despus, la RVM N 097- (Minedu 2020) aprueba las precisiones para el desarrollo del trabajo remoto de los docentes para asegurar el servicio no presencial de las instituciones educativas. En este sentido, docentes y directivos en dilogo colegiado analizan y establecen el medio o mecanismo pertinente para poner en marcha la estrategia ya sea por radio, Tv, pgina web u otro medio dependiendo de la conectividad de los estudiantes.

Al respecto, en el Marco del Buen Desempeo Docente, (Minedu, 2012) propone un conjunto de cambios en la prctica pedaggica como parte de la nueva docencia, en este sentido, se debe preparar en cuatro dominios: la preparacin para el logro del aprendizaje, la preparacin de la enseanza, participacin escuela comunidad y el desarrollo de su profesionalidad e identidad docente. En esta perspectiva, se establece que el docente debe hacer uso de los recursos tecnolgicos para lograr los aprendizajes, estipulado en el desempeo nmero 23, ms an debe incidir y desarrollar la competencia digital en esta poca de pandemia. As, los docentes asumen un nuevo reto en su labor pedaggica, es decir, la mediacin que ejecutaba en el aula presencial, ahora se realizar bajo la modalidad a distancia en el que harn uso de diversas herramientas y plataformas para contribuir eficientemente en las actividades de la estrategia nacional.

El Consejo Nacional de Educacin (2020) afirma que los cambios constantes que se vienen realizando en el sector educacin como en los organismos del aparato estatal deben contribuir a lograr la visin de pas. Por otra parte, el sistema educativo al ser complejo, dinmico y que enfrenta desafos del mundo totalmente cambiante, en los que los dispositivos digitales, el uso de la tecnologa de la informacin y para la comunicacin son sin duda el eje central en la vida diaria de las personas, de esta manera tambin lo es en la labor docente, donde se hace necesaria la renovacin de la prctica pedaggica y el empoderamiento y manejo de la tecnologa para llevar a cabo el proceso de enseanza y aprendizaje de los estudiantes.

 

Fundamentos tericos del desempeo docente

Para iniciar, se presentan algunas definiciones sobre el desempeo docente en funcin de la literatura revisada. Pacheco et al. (2018) expresa que es el ejercicio metdico que, basado en la compilacin de evidencias, ayude a las instituciones a valorar tanto los aciertos y dificultades cuya finalidad sirva para fortalecer los compromisos institucionales. Cada proceso es complejo cuyo propsito debe ser bien definido y cuya meta sea mejorar la enseanza. Por otro lado, Valds, H. (2009) lo define como un proceso consecuente de recoleccin de informacin objetiva y confiable, con el objetivo de evidenciar y valorar las interacciones pedaggicas y emocionales y cmo repercuten en el aprendizaje (p. 13). Por otra parte, Chiavenato et al., (2007) representa una tcnica imprescindible dentro de la entidad como un medio que permite detectar problemas, dificultades y necesidades para realizar su trabajo, y en la integracin en la organizacin. Por ello, lo define como una apreciacin sistemtica para el desarrollo potencial para conocer los avances o mejoras en su rendimiento. (pp. 243-244).

Escribano (2018) indica que la labor que realiza el docente es un componente ideal para una formacin de calidad, siendo uno de los pilares sociales para el desarrollo. De este modo, (Glaz et al., 2019) seala que los maestros estn de acuerdo en ser evaluados siempre y cuando se de carcter formativo y que contribuya a su autonoma. Por otro lado, Hidalgo, (2018), Rodrguez y Guiomar (2018) coinciden que el desempeo, debe ser abordado desde diversos aspectos, como la opinin de los estudiantes, pues ellos son los principales beneficiarios, la opinin de los colegas y profesionales de alto nivel, alineado al crecimiento personal y profesional. Por su parte, Manso (2019) agrega que la mejora continua del maestro se da a travs de la reflexin y valoracin de lo que sabe hacer, siendo ello un punto favorable para su desarrollo competitivo y se le reconozca por ello.

Sin embargo, Martnez (2019) seala que en el proceso educativo como parte de la medicin de la prctica docente es til realizarla mediante la observacin en el aula. Es a travs de ella, que contribuye a mejorar el rendimiento de la prctica docente, aunque no suele ser la nica forma, tambin lo es las evaluaciones estandarizadas a los estudiantes, entrevista a familias, valoracin de directores, exmenes de competencias. Por tanto, en esta coyuntura es aplicable de manera remota realizada por los directores de las instituciones educativas.

Segn Moya (2018), hoy en da se necesita que el cuerpo docente y las instituciones educativas logren el mximo nivel en el desarrollo de las funciones establecidas y que puedan direccionar estas competencias con los requerimientos propios de una educacin inclusiva, de esta manera se lograr que los sistemas escolarea contribuyan al logro de un ejercicio positivo del derecho a la educacin de calidad para todas las personas. En otras palabras, el desempeo docente es la interaccin realizada por el maestro en distintos escenarios con la finalidad de llevar a cabo la planificacin, mediacin pedaggica, la evaluacin para el aprendizaje que los estudiantes logren los propsitos previstos.

La labor del profesional de la Educacin es una tarea compleja y retadora que est siendo implementada en diversos pases de Amrica Latina, Europa, Asia, por cierto, algunos con ms xito que otros. (Hincapi et al., 2020) sostienen que, ayuda a diagnosticar y mejorar las dificultades encontradas, brinda retroalimentacin para elevar su rendimiento, de acuerdo a estndares de desempeo. Ello conlleva a la realizacin de una mejor prctica pedaggica, mejores resultados de aprendizaje y mejora en los salarios percibidos. Las evaluaciones son realizadas anualmente en el caso de Corea Reino Unido, Nueva Zelanda; mientras que en Singapur es cada tres aos. Generalmente, es realizada por el director, subdirector, jefes de departamento, etc. (pp. 3, 33-34, 36). En el caso peruano se realiza cada cinco aos, establecida en la Ley de la Carrera de Reforma Magisterial que estipula que lo debe realizar un par de igual o superior escala. Sin embargo, como parte institucional los profesores son evaluados en la prctica pedaggica anualmente por el equipo directivo, el que brinda asesora pedaggica empleando estrategias para la mejora continua.

De lo expresado anteriormente, habra que mencionar algunas teoras o modelos que aportan a la comprensin de la labor que ejerce el profesional, en este sentido, el maestro asume un rol protagnico para propiciar el aprendizaje de los estudiantes desde diferentes dimensiones, de esta forma, (Guzmn, 2016) propone cuatro modelos para llevar a cabo la evaluacin desempeo docente:

El Dominio disciplinar, donde el maestro debe conocer los contenidos del rea o tema que ensea. Dominio didctico y de gestin, implica la planificacin, las estrategias y procesos didcticos que aplica en el aula, cmo realiza la evaluacin, cmo y para qu evala. Pensamiento didctico. Hace referencia de cmo estimula e involucra a los estudiantes para llevar a cabo el aprendizaje. Motivacin, autoeficacia y responsabilidad docente. Permite la reflexin de cmo aprenden los estudiantes y cmo debe mejorar su prctica.

Recogiendo las ideas propuestas por Cabero et al., (2018) sobre las dimensiones del desempeo docente de manera virtual. Se puede indicar que: la primera, conocer la disciplina y el contenido, ello indica el dominio disciplinar del rea o de las reas que desarrolla. La segunda, el conocimiento pedaggico, que tiene incidencia en la gestin del proceso de enseanza y aprendizaje. La tercera, est vinculada al conocimiento tecnolgico, en el que el docente tiene que conocer las diferentes herramientas tecnolgicas, el campus virtual a travs del que interacta y el uso pedaggico para una comunicacin eficaz. La cuarta dimensin est referida a la cumplimentacin de normas establecidas por los actores educativos.

 

El desempeo del docente antes y durante la pandemia

Durante la prestacin del servicio educativo de forma presencial, segn la (Agencia de la Calidad de la Eduacin, 2018, p. 7) y Gonzlez et al. (2017) sostienen que, la interaccin pedaggica presencial no es otra cosa que la prctica pedaggica que desarrolla el maestro en el aula con la presencia y participacin fsica de estudiantes y docentes.

Por otro lado, (Flrez et al., 2017, 22-24) al referirse al aula seala que es el espacio fsico donde se brinda el proceso de enseanza y aprendizaje y reflexionar sobre el actuar pedaggico. Asimismo, el Ministerio de Educacin (Minedu, 2018) establece que todo docente en el ejercicio diario de su funcin en el aula debe lograr cinco componentes bsicos como son: el involucramiento y participacin de los estudiantes, promover el razonamiento, la creatividad y el pensamiento crtico; adems, realizar la evaluacin para ver el progreso respecto a las competencias y realizar la retroalimentacin a los estudiantes adecuando su enseanza. Al mismo tiempo, velar por que se desarrolle en un ambiente de respeto y proximidad y, finalmente, regular de forma positiva el comportamiento de los estudiantes para que las clases sean exitosas.

Pacheco et al. (2018) considera que las buenas prcticas del desempeo docente, ayudan a fortalecer y mejorar el ejercicio docente en diversos escenarios. Adems, Trujillo (2017) expresa que el docente es el encargado de mediar el saber cultural y los procesos de aprendizaje realizando un andamiaje, respecto a ello, Minedu (2020) seala que para lograrlo es una tarea compleja, sin embargo, una vez que los estudiantes dominan la tarea se van retirando paulatinamente las consignas, la retroalimentacin. A la vez, Chenet, et al., (2017) agrega que su actuacin debe estar dirigida hacia el fin ltimo, que es la conciencia moral y la autonoma. Al respecto Diamat et al., (2017) coincidiendo con Padilla (2017) sealan que para realizar una buena prctica es pertinente que fortalezca sus saberes pedaggicos y disciplinares de cada rea curricular. Es decir, debe dominar los contenidos y cmo mediar para que los estudiantes aprendan de forma significativa. Asimismo, (Argandoa et al., 2020) sostiene que ante las dificultades emergentes deben darse soluciones innovadoras que ayuden al docente a fortalecer su trabajo. Por su parte (Peralta, 2021) aade que las comunidades profesionales de aprendizaje ayudan a mejorar y optimizar la prctica pedaggica.

Ante esta realidad, el docente se ha visto en la necesidad de cambiar su forma de trabajo, es decir, pasar del servicio presencial hacia la educacin a distancia. Sin embargo, Fuentes et al. (2019) indica que muchos docentes se resisten al cambio, prefieren la enseanza tradicional, pero las circunstancias han obligado a migrar al sistema digital. En este contexto, la prctica pedaggica ha tenido que dar un giro de la cual la mayora no estaba preparado. Por su parte (Carrascal et al., 2018) destaca que a pesar de las limitaciones tecnolgicas, la enseanza en lnea ha sido una oportunidad para la formacin virtual de los mediadores del aprendizaje en poco tiempo.

Al respecto, Chvez et al., (2017) sostiene que el trabajo a distancia no solo consiste en facilitar las actividades a los estudiantes, sino que debe guiar al estudiante a la apropiacin del contenido, a ser selectivo de la informacin que busca, apoyarlo en los aspectos que le son difciles, es decir, promoviendo el andamiaje y el autoaprendizaje. (p. 48). En esta misma lnea, (Gallego et al., 2020) explica que las tecnologas son utilizadas preferentemente para la bsqueda de informacin, considerando pertinente la construccin de conocimiento para el mbito acadmico.

Por otro lado, PerEduca (2020) indica que la mediacin pedaggica se brinda en escenarios distintos: mientras que en el servicio presencial se desarrolla utilizando los medios fsicos, el uso del lpiz y papel; mientras que en el trabajo remoto, se utilizan los medios tecnolgicos. En ambos casos, cada docente tiene que planificar, facilitar las experiencias de aprendizaje y guiar los aprendizajes, as como evaluar y retroalimentar de manera permanente. (p. 6). En referencia a lo expresado Chasi y Lara (2018) afirman que en este contexto, los docentes tienen que reorientar la tarea educativa, dejando de ser poseedores del conocimiento en mentores, facilitadores de recursos de aprendizaje colaborativo virtual (p. 4).

Teniendo en cuenta lo expresado, Huaman et al., (2019) sostiene que el maestro tiene que dominar el uso de las herramientas digitales para interactuar y realizar un efectivo trabajo a distancia. Por otra parte, Moreno (2020) expresa que durante la tarea virtual se necesita ms del apoyo del docente para facilitar y acompaar el proceso de aprendizaje. En esa misma direccin, Salinas, (2017) seala que el uso de entornos virtuales son muy tiles para llevar a cabo la enseanza; sin embargo, manifiesta que en muchos casos no se puede establecer el contacto cara a cara lo que impide sus estados de nimo y de atencin. En este sentido, Dominguez y Rama (2013) indican que las nuevas formas del trabajo docente es hacer uso de la autonoma, flexibilidad, la adaptacin a los entornos virtuales, previsin, capacidad de trabajo complejo a fin de resolver las dificultades que se presentan.

 

El trabajo remoto docente

En una reciente publicacin la UNICEF (2020) considera pertinente ejecutar orientaciones generales por parte de los docentes como, por ejemplo, brindar soporte emocional a los estudiantes, poner en prctica los hbitos de estudio, la autorregulacin y la autonoma a travs de proyectos y sesiones de aprendizaje significativas. En ese sentido, Sanabria (2020) seala que el docente y el estudiante deben interrelacionarse y manejar informacin en distintos formatos comunes. Por ejemplo, el uso de plataformas digitales que permiten la programacin de diversas actividades y recursos para los estudiantes. Adems, Oruna et al., (2018) afirman que para llevar a cabo este proceso deben hacer uso de los medios audiovisuales ya que son excelentes formas de aprendizaje, destacando las buenas prcticas de los profesores. Por consiguiente, Villafuerte Holgun et al. (2020) el docente durante su prctica el pensamiento crtico e insertarse en la nueva ciudadana digital.

En la actualidad, las tecnologas de la informacin tambin permiten que al actor educativo desarrolle sus actividades de forma virtual, tal y como lo seala beda (2018), quien sostiene que el acto reflexivo nunca se lleva a cabo de manera aislada, sino que se da de manera conjunta y colegiada con sus pares a travs del dilogo y la observacin sistemtica de la prctica remota usando los dispositivos tecnolgicos que implique la interactividad con sus colegas como tambin con sus estudiantes. Adems, indica si hubiera dificultades para hacerlo se puede apoyar de grabaciones e informes, que se van mejorando paulatinamente.

En este contexto, el Minedu (2020) establece las disposiciones para el trabajo remoto, enmarcndose en dos escenarios. a. Escenarios con conectividad: y b. Escenarios sin conectividad. Para (Salinas, 2017) seala que los docentes deben involucrarse en la planificacin y llevar a cabo planes de mejora para el uso de herramientas virtuales (p.28-29). Por su parte, (Gonzlez, 2015) concluye que el docente mientras ms tiempo tiene interactuado con el uso de las herramientas tecnolgicas, ms xito tendr en la mejora de los aprendizajes (p.184). Al respecto, (Chvez et al. 2017) aade que uno de los aspectos valiosos para el proceso remoto lo representa el medio por el cual interactan docentes y estudiantes, de esta manera podrn desarrollar las clases de manera efectiva y sin contratiempos. A la vez, (Cotino, 2020) considera que es oportuno garantizar el derecho a la educacin a travs de la enseanza online; por lo tanto, es necesario y oportuno el redireccionamiento de la prctica docente.

 

La evaluacin y retroalimentacin de los aprendizajes en el ejercicio docente

De acuerdo a la (Agencia de la Calidad Educativa, 2020) seala que el docente para realizar la evaluacin debe formularse tres preguntas: qu es lo que quiero lograr? en qu nivel se encuentran los estudiantes? y cmo pueden seguir avanzando? Teniendo en cuenta a (Meneses et al., 2020) plantean que el maestro aplique la evaluacin formativa, para ello consideran necesario solicitar a los estudiantes las evidencias autnticas, valorarlas y devolver la retroalimentacin de manera oportuna a fin que mejoren su desempeo. De igual modo, vila, P. (2009) expresa que para llevar a cabo la evaluacin es indispensable realizarlo bajo un proceso de dilogo reflexivo, que sea el estudiante se de cuenta y mejore su desempeo.

El Currculo Nacional de la Educacin Bsica, (Minedu, 2017) precisa que el docente debe recoger y valorar la informacin del estudiante a partir de las evidencias que presenta de manera remota a travs de su portafolio digital; para luego describir sus logros y dificultades, plantear las mejoras y lograr el progreso respecto a la competencia. Del mismo modo, (Minedu, 2020b) aade que en dicha interaccin dialgica, el docente analiza los estndares y los desempeos de sus estudiantes para establecer criterios claros, progresivos y desafiantes, para ello, se analiza la competencia por evaluar, luego, el estndar de aprendizaje del ciclo o grado, disea o selecciona las situaciones significativas, elabora los instrumentos de evaluacin, definir los propsitos y los criterios en qu sern evaluados los estudiantes, valora el desempeo actual de cada estudiante y, a partir del anlisis de evidencias retroalimenta para ayudar a avanzar hacia el nivel esperado y ajustar la enseanza a las necesidades identificadas.

 

Metodologa

La presente investigacin es fruto de una profunda y sistemtica investigacin documental que ha considerado, fundamentalmente, la revisin de fuentes primarias como libros, artculos de revistas cientficas indexadas, documentacin oficial de instituciones pblicas, documentos de investigacin de instituciones nacionales e internacionales y normas tcnicas relacionadas con el propsito de identificar y precisar los criterios que caracterizan el desempeo docente desde el contexto actual generado por el COVID-19. Aplica como protocolo la Declaracin Prisma para la elegibilidad de los artculos. Se gestion en la base de datos de Scopus, EBSCO, Scielo, Redalyc, Dialnet, Estilos de Aprendizaje, Polo del Conocimiento con un periodo de bsqueda no mayor de 5 aos, las palabras clave fueron: competencia del docente; evaluacin docente; prctica pedaggica.

 

Discusin

La Organizacin de las Naciones Unidas, (Naciones Unidas, 2020) precisa que, con la presencia de la pandemia mundial del Covid-19, se solicit a los docentes que gestionen y pongan en prctica sus conocimientos de educacin a distancia, sin contar con la suficiente orientacin, capacitacin o recursos. En muchos mbitos el profesional de la educacin se ha desplazado a medios online o se ha difundido mediante aplicaciones de videoconferencias, chat, videos, pero es posible que los docentes de zonas alejadas sin cobertura de la red no hayan recibido ese apoyo. De esta forma, las reuniones de clase y las aplicaciones de mensajera basadas en la web se han transformado en herramientas tiles para la interaccin didctica.

Esta misma institucin tambin seala que, los docentes a nivel global tenan dificultades por la escasa preparacin para apoyar la continuidad de las clases y adaptarse a nuevas metodologas de enseanza. En frica Subsahariana, solo el 64 % de los docentes de primaria y el 50 % de los de secundaria han recibido una formacin, aunque sea mnima sobre competencias digitales bsicas. Incluso en las escuelas equipadas con recursos tecnolgicos con infraestructura y conectividad adecuadas, an existe carencias en el dominio de TIC, lo que significa que tengan muchas dificultades en su desarrollo profesional y mucho ms para interactuar en una educacin a distancia ptima.

Por otro lado, la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL-UNESCO, 2020) describe que los docentes han sido los principales actores en responder a las demandas de la comunidad educativa. La mayora de ellos no solo ha debido replanificar y adaptar las experiencias de aprendizaje, sino que tambin cautelar el material, la seguridad de los estudiantes; as como, el reparto de los alimentos. Adems de ello, enfrentar las demandas de apoyo socioemocional y de salud mental de las y los estudiantes y sus respectivas familias, espacio que ha cobrado creciente relevancia en este periodo de pandemia.

En el mbito nacional, (Terre des Hommes Suisse, 2020) indica que el Per, as como otros pases ha tenido que cerrar las aulas debido a la crisis por el nuevo coronavirus. De un momento a otro, 9,9 millones de escolares se encuentran estudiando de manera remota. Adems, a travs de la encuesta que aplicaron a docentes a nivel nacional sobre elementos de respuesta ante la pandemia, establecieron que un mayoritario 70% (98) considera que sus conocimientos en educacin virtual se encuentran en niveles muy bajos: Insuficiente (bsico, pero con vacos) y Deficiente; es decir, casi las tres cuartas partes de los/las docentes se encuentran en situacin deficitaria en este aspecto. Y solo un 30% (42) considera tenerlos en un nivel: Muy suficiente.

Dicha afirmacin se ve fortalecida con los resultados de la encuesta que la institucin Terre des Hommes Suisse (2020) aplic a docentes a nivel nacional sobre elementos de respuesta ante la pandemia en donde uno de sus principales resultados fue que, un mayoritario 70% (98) de los docentes considera que sus conocimientos en educacin virtual se encuentran en niveles muy bajos: Insuficiente (bsico, pero con vacos) y Deficiente; es decir, casi las tres cuartas partes de los/las docentes se encuentran en situacin deficitaria en este aspecto. Y solo un 30% (42) considera tenerlos en un nivel: Muy suficiente.

Asimismo, la literatura revisada en la investigacin sobre el desempeo docente, muestra algunos hallazgos que permiten encontrar diferencias y similitudes en cuanto al desarrollo su prctica pedaggica antes y durante la pandemia. En cuanto a la educacin presencial antes de la pandemia, a raz de la aprobacin de la Ley de la Carrera Pblica Magisterial y el Marco de Buen Desempeo Docente, sientan las bases para el desempeo docente a travs de rbricas de observacin en el aula. Es a partir del 2018, se realiza la primera evaluacin ordinaria de educacin inicial, siendo los resultados de aprobados en el mbito rural del 98,6% y en el urbano el 99,4% donde las clases se desarrollaron en aula con presencia fsica de los estudiantes (Minedu, 2018).

 

Conclusiones

Una vez que se han revisado y analizar los resultados se puede afirmar que los cambios presentados obligados por la pandemia, los que han permitido al docente asumir nuevos desafos y empoderarse en el uso de las herramientas tecnolgicas y la competencia digital a travs de la autocapacitacin, desarrollo de cursos online, entre otros, no solo para conocer sino para interactuar en la experiencia didctica con los estudiantes para desarrollar la prctica pedaggica an en situaciones emergentes de manera creativa, responsable y tica.

Por consiguiente, Picn et al. (2020) afirma que, para desarrollar las clases virtuales se han tenido muchas dificultades sobre todo las referidas a la conectividad del internet colapsando las plataformas digitales, el que no es ajeno a nuestra realidad. De similar manera, (Roger & Rivera, 2020) la carencia de tabletas, laptops, etc. en los hogares dificult an ms la comunicacin docente estudiante. A pesar de ello, el papel del docente fue imprescindible en la organizacin y ejecucin de la experiencia remota. lvarez et al., (2020) considera ante las limitantes de conectividad, la radio y la televisin son una alternativa para abarcar una audiencia masiva. Asimismo, el uso de redes sociales, WhatsApp, mensajes de textos y las llamadas telefnicas han servido como puente entre el docente y los estudiantes especialmente en los lugares ms alejados ubicados en las zonas rurales del pas para llevar las clases a distancia. Asimismo, el Instituto Internacional para la Educacin Superior en Amrica Latina y el Caribe (IESELC, 2020) expresa que a pesar de los efectos para acomodarse a las clases a distancia por docentes, tambin es sentido por los estudiantes; sin embargo, ante la cancelacin de la fase presencial han tenido que adaptarse a nuevas formas de llevar a cabo la interaccin pedaggica de manera sincrnica y asincrnica mediadas por la tecnologa.

El desempeo de la experiencia pedaggica en distintos escenarios no debe tomarse como una obligacin, sino como una oportunidad para seguir aprendiendo, reinventarse y mejorar la prctica acadmica de manera reflexiva, formativa, tanto presencial como remota que ayude a evidenciar el progreso autnomo del estudiante.

Lo ms importante de esta experiencia por la pandemia, es dejar atrs el temor de usar los medios tecnolgicos y reorientar la prctica pedaggica fortaleciendo las capacidades digitales para llevar a cabo las experiencias de aprendizaje, los reportes peridicos ante las instancias correspondientes descentralizadas del Ministerio de Educacin, sus estudios en las universidades.

 

Referencias

1.             ACE. (2020). Gua prctica: Retroalimentaciones descriptivas. Retrroalimentacin para el aprendizaje. 10. Recuperado de www.agenciaeducacion.cl

2.             Agencia de la Calidad de la Eduacin. (2018). Estudio de las Interacciones Pedaggicas dentro del Aula (p. 46). Recuperado de http://archivos.agenciaeducacion.cl/Estudio_de_las_interacciones_pedagogicas_FINAL.pdf

3.             lvarez, H., Arias, E., Bergamaschi, A., Lpez, A., Noli, A., Ortiz, M., Prez, M., Rieble, S., Rivera, C., Scannone, R., Vsquez, M., & Viteri, A. (2020). Educacin en tiempos de coronavirus. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 30. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

4.             Argandoa, M., Ayn, E., Garca, R., Zambran, Y., & Barcia, M. (2020). La educacin en tiempo de pandemia. Un reto Psicopedaggico para el docente. Polo Del Conocimiento, 5(7), 819848. https://doi.org/10.23857/pc.v5i7.1553

5.             vila, P. (2009). La importancia de la retroalimentacin en los procesos de evaluacin. Universidad Del Valle de Mxico, CampUs Quertaro, 046. Recuperado de https://www.educar.ec/servicios/0-Avila_retroalimentacion.pdf

6.             Cabero, J., Llorente, M., & Morales, J. (2018). Evaluacin del desempeo docente en la formacin virtual: ideas para la configuracin de un modelo Teacher performance evaluation in virtual training: setting a model. RIED. Revista Iberoamericana de Educacin a Distancia, 21(1), 261279. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.17206

7.             Carrascal, S., De Vicente, M., & Sierra, J. (2018). Transformacin e innovacin educativa durante la crisis del COVID-19. Estilos y modelos de enseanza y aprendizaje. Director, 15(29), 75777588. Recuperado de https://www.uam.es/gruposinv/meva/publicaciones

8.             CEPAL-UNESCO. (2020). La educacin en tiempos de la pandemia de COVID-19. Geopolitica(S), 11, 121. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf

9.             Chasi, E., & Lara, P. (2018). Tecnologa e innovacin ms ciencia e innovacin en Amrica Latina. In Tecnologa e Innovacin + Ciencia e Investigacin. CITICI 2018 (Primera ed). Recuperado de http://memoriascimted.com/wp-content/uploads/2017/01/Tecnologa-e-innovacin-libro-citici2018.pdf

10.         Chvez, B., Gonzlez, R., & Lay, I. (2017). Desafos de la cultura digital para la educacin (Primera Ed, Vol. 327). Recuperado de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/1836/1/Desafos de la cultura digital para la educacin.pdf

11.         Chenet, M., Arvalo, J., & Palma, F. (2017). Identidad cultural y desempeño docente en instituciones educativas. Opcin, 33(84), 292322. Recuperado de http://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/24627

12.         Chiavenato, I.-, Villamizar, G., & Aparicio, J. (2007). Administracin de recursos humanos (Quinta Edi). Recuperado de http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r91760.PDF

13.         CNE. (2019a). Estado de formulacin del Proyecto Educativo Nacional al 2036. Recuperado de http://www.concortv.gob.pe/wp-content/uploads/2019/10/Avances-PEN-2021-2036.pdf

14.         CNE. (2019b). Proyecto Educativo Nacional. (Issue 44). Recuperado de http://www.cne.gob.pe/uploads/publicaciones/boletin/revista-cne-final-n-44.pdf

15.         CNE. (2020). Proyecto Educativo Nacional (p. 184). Recuperado de http://www.cne.gob.pe/uploads/publicaciones/2020/proyecto-educativo-nacional-al-2036.pdf

16.         Cotino, L. (2020). La enseanza digital en serio y el derecho a la educacin en tiempos del coronavirus. Revista de Educacin y Derecho, 21, 29. https://doi.org/10.1344/REYD2020.21.31283

17.         Diamat, C., Tapiero, O., Gonzlez, C., Rodrguez, R., & Arcila, M. (2017). La evaluacin del desempeo docente. Folios, 46, 8395. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n46/0123-4870-folios-46-00083.pdf

18.         Dominguez, J., & Rama, C. (2013). La educacin a distancia en el Per (Primera edicin). Recuperado de https://virtualeduca.org/documentos/observatorio/la_educacion_a_distancia_en_peru.pdf

19.         Escribano, E. (2018). El desempeo del docente como factor asociado a la calidad educativa en Amrica Latina. Revista Educacin, 42, 717739. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27033

20.         Flrez, R., Castro, J., Galvis, D., Acua, L., & Zea, L. (2017). Ambientes de aprendizaje y sus mediaciones en el contexto educativo de Bogot. In Investigacin IDEP. Recuperado de http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Libro IDEP - Ambientes de aprendizaje.pdf

21.         Fuentes, A., Lpez, J., & Pozo, S. (2019). Anlisis de la Competencia Digital Docente: Factor Clave en el Desempeo de Pedagogas Activas con Realidad Aumentada. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educacin, 17(2), 27. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.2.002

22.         Glaz, A., Jimnez, M., & Daz, A. (2019). Evaluacin del desempeo docente en Chile y Mxico. Perfiles Educativos, 41(163), 156176. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.163.58935

23.         Gallego, S., Rodrguez, E., & Fondon, A. (2020). La didctica digital pre-pandmica . Punto de partida para una transformacin educativa en la enseanza superior. 13, 516. Recuperado de http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/2234

24.         Gonzlez, G. (2015). La Importancia de la Presencia Docente en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Tendencias Pedaggicas, 122(4401), 77380. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/1beb/a25528f3409b10a2f70aa2022349b8f2e423.pdf

25.         Gonzlez, N., Euguren, M., & Belaunde, C. de. (2017). Desde el aula : una aproximacin a las prcticas pedaggicas del maestro peruano. In Instituto de Estudios Peruanos (pp. 151). Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/5486

26.         Guzmn, J. (2016). Qu y cmo evaluar el desempeo docente? Una propuesta basada en los factores que favorecen el aprendizaje. Propsitos y Representaciones, 4(2). https://doi.org/10.20511/pyr2016.v4n2.124

27.         Hidalgo, N. (2018). Revista Iberoamericana de Evaluacin Educativa. 11(2), 150. https://doi.org/10.15366/riee2018.11.2

28.         Hincapi, D., Rodriguez, C., & Cruz-Aguayo, Y. (2020). Profesores a prueba. Claves para una evaluacin docente exitosa. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.18235/0002149

29.         Huaman, T., Valencia, L., & Ramrez, F. (2019). Programa EDUSOFT y desempeo docente en las instituciones educativas pblicas del nivel secundario. 1(2), 240252. ttps://doi.org/10.37073/puriq.1.02.37

30.         IESELC, U. (2020). COVID-19 y educacin superior : De los efectos inmediatos al da despus Anlisis de impactos , respuestas polticas y recomendaciones. Unesco, 44. Recuperado de http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/04/COVID-19-060420-ES-2.pdf

31.         Manso, J. (2019). Una mirada a la evaluacin del profesorado en perspectiva internacional. 98103. Recuperado de http://eds.b.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=13&sid=38cc1135-f560-48c2-9a08-adab2e7ed6ad%40pdc-v-sessmgr04

32.         Martnez, E. (2019). Observacin de la prctica docente: usos, instrumentos y consideraciones. 7480. Recuperado de http://eds.b.ebscohost.com/eds/results?vid=9&sid=38cc1135-f560-48c2-9a08-adab2e7ed6ad%40pdc-v-sessmgr04&bquery=(Observacin+de+la+prctica+docente%3A+usos%2C+instrumentos+y+consideraciones)+AND+(FM+P)&bdata=Jmxhbmc9ZXMmdHlwZT0wJnNlYXJjaE1vZGU9QW5kJnNpdGU9

33.         Meneses, A., Claro, M., Canales, P., Cox, P., Garca, V., Gonzlez, S., Guerrero, P., Infante, M., Mendive, S., Mller, M., Murillo, F., & Nussbaum, M. (2020). Didcticas para la proximidad: Aprendiendo en tiempos de crisis. Recuperado de https://www.lidereseducativos.cl/wp-content/uploads/2020/07/INFORME-DIDACTICAS-PARA-LA-PROXIMIDAD.pdf

34.         Minedu. (2018). Manual Rubricas Desempeo Docente (p. 40). Recuperado de http://evaluaciondocente.perueduca.pe/rubricas-de-observacion-de-aula/pdf/manual-de-aplicacion-jardin.pdf

35.         Minedu. (2020a). Estrategias para la enseanza diversificada en el aula 3 (Primera edicin). Recuperado de http://www.perueduca.pe/docentes/noticias-2019/10/preinscribete-al-curso-virtual-neurodiversidad-y-diseno-universal-para-el-aprendizaje

36.         Minedu. (2020b). Orientaciones pedaggicas para brindar la retroalimentacin a los estudiantes en un contexto de educacin no presencial en el nivel de Educacin Secundaria. 45. https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2020/04/Orientaciones-Pedagogicas-para-Brindar-la-Retroalimentacion-a-los-Estudiantes-23-06-20.pdf

37.         Ley General de Educacin N 28044, Sobre Educacin 1 (2003). Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/p/ley_general_de_educacion_28044.pdf

38.         Minedu. (2012). Marco de Buen Desempeo Docente. Para mejorar tu prctica como maestro y guiar el aprendizaje de tus estudiantes (p. 60). http://www.minedu.gob.pe/pdf/ed/marco-de-buen-desempeno-docente.pdf

39.         Minedu. (2017). Currculo Nacional (Primera Ed). http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion-basica.pdf

40.         Minedu. (2020). Resolucin Ministerial 160-2020-MINEDU. Diario El Peruano, 15, 2. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/574684/disponen-el-inicio-del-ano-escolar-a-traves-de-la-implementa-resolucion-ministerial-n-160-2020-minedu-1865282-1.pdf

41.         Ministerio de Educacin del Per [MINEDU]. (2018). Evaluacin Ordinaria del Desempeo Docente, 2017. Nivel Inicial-Tramo I. 113. http://evaluaciondocente.perueduca.pe/media/11526069761Manual_Comite-EDD.pdf

42.         Minedu (2020). Disposiciones para el trabajo remoto de los profesores que asegure el desarrollo del servicio educativo no presencial de las instituciones y programas educativos pblicos, frente al brote del COVID-19, Resolucin Viceministerial 1 (2020). Recuperado de https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/729925/RVM_N__097-2020-MINEDU.pdf

43.         Moreno, S. (2020). La innovacin educativa en los tiempos del Coronavirus. Salutem Scientia Spiritus, 6(1), 1426. Recuperado de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/salutemscientiaspiritus/article/view/2290

44.         Moya Otero, J. (2018). Capacidad profesional docente. Una nueva visin de la Escuela. Cuadernos de Pedagoga, 487, 8287. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6379206

45.         Naciones Unidas. (2017). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para Amrica Latina y El Caribe. Patrimonio: Economa Cultural Y Educacin Para La Paz (Mec-Edupaz), 1(11). Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf

46.         Naciones Unidas. (2020). Informe de polticas: La educacin durante la COVID-19 y despus de ella. 29. Recuperado de https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_-_education_during_covid-19_and_beyond_spanish.pdf

47.         Oruna, E., ngel, M., Lpez, O., Gonzles, L., Garca, V., Enrique, W., & Garca, V. (2018). Videos educativos como estrategia tecnolgica en el desempeo profesional de docentes de secundaria Videos educativos como estrategia tecnolgica en el desempeo profesional de docentes de secundaria. 23(84), 115. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/290/29058776019/html/index.html

48.         Pacheco, M., Ibarra, I., Iiguez, M., Lee, H., & Victoria, C. (2018). La evaluacin del desempeo docente en la educacin superior. 19(6), 111. https://doi.org/DOI: http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2018.v19n6.a2

49.         Padilla, J. (2017). El desempeo profesional docente en la formacin de la competencia para realizar proyectos de intervencin. 8(14), 14. https://doi.org/DOI: https://doi.org/10.32870/dse.v0i14.212

50.         eralta, M. (2021). Comunidades profesionales de aprendizaje una forma de aprender en equipo. Polo Del Conocimiento, 6(1), 10201033. https://doi.org/10.23857/pc.v6i1.2196

51.         PerEduca. (2020). La mediacin y uso pedaggico de herramientas y recursos de educacin a distancia. Journal of Petrology, 111. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

52.         Picn, G., Gonzlez, G., & Paredes, J. (2020). Desempeo y formacin docente en competencias digitales en clases no presenciales durante la pandemia COVID-19 Performance and educational training in digital competences in non- presential classes during the covid-19 pandemic. 116. Recuperado de https://preprints.scielo.org

53.         Rodrguez, L., & Guiomar, B. (2018). Evaluacin del desempeo de los docentes de la asignatura Histologa y Embriologa Assessment of the teacher s performance in the subject Histology and Embryology. Educacin Mdica Superior, 32(3), 181194. Recuperado de http://scielo.sld.cu

54.         Roger, E., & Rivera, E. (2020). La educacin virtual de posgrado en tiempos de COVID-19. 13, 8294. Recuperado de http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/2241/3243

55.         Salinas, M. (2017). Gestin de la evaluacin del desempeo docente en aulas virtuales de un proyecto de blended-learning. Ciencia, Docencia y Tecnologa, 28(54), 100129. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/145/14551170004.pdf

56.         Sanabria, I. (2020). Educacin virtual: una oportunidad para aprender a aprender. 114. Recuperado de https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2020/07/AC-42.-2020.pdf

57.         Terre des Hommes Suisse. (2020). Educacin en tiempos de pandemia: Elementos de respuesta ante la contingencia por parte de los docentes. 27. Recuperado de https://terredeshommessuisse.org.pe/wp-content/uploads/2020/07/Educacin-en-tiempos-de-Pandemia.-Encuesta-Resultados-Per-1.pdf

58.         Trujillo, L. (2017). Teoras pedaggicas contemporneas (Fundacin Universitaria Andina. (ed.); Primera Ed). Recuperado de http://www.areandina.edu.co

59.         beda, J. (2018). Del cambio educativo a las mejoras educativas: el protagonismo del conocimiento educativo de los docentes. 7. Recuperado de Recuperado de http://eds.a.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=0&sid=69bdd47b-4c2d-44fb-873c-a07a99de23cb%40sessionmgr4007

60.         UNICEF. (2020). Orientaciones para docentes y recursos digitales para atender a la diversidad en la educacin a distancia en el contexto del COVID-19. 23. Recuperado de https://www.unicef.org/peru/sites/unicef.org.peru/files/2020-05/Orientaciones %26 recursos_MasInclusion 29.04.pdf

61.         Valds, H. (2009). Manual de buenas prcticas de evaluacin del desempeo profesional de los docentes (Primera Ed). Recuperado de https://es.scribd.com/document/60823310/Manual-de-buenas-practicas-de-evaluacion-del-desempeno-profesional-de-los-docentes

62.         Villafuerte Holgun, J. S., Bello Piguave, J. E., Pantalen Cevallos, Y., & Bermello Vidal, J. O. (2020). Rol de los docentes ante la crisis del Covid-19, Una Mirada Desde El Enfoque Humano. REFCalE, 8(1), 134150. Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3214

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/