Nivel de dificultad, discriminacin y confiabilidad del instrumento de evaluacin para la admisin a la Educacin Superior en Ecuador: Dominio Cientfico

 

Level of difficulty, discrimination and reliability of the evaluation instrument for admission to Higher Education in Ecuador: Scientific Domain

 

Diego Alberto Lpez  Altamirano I
diego.lopez@educacion.gob.ec
https://orcid.org/0000-0001-8977-7497
Nvel de dificuldade, discriminao e confiabilidade do instrumento de avaliao para admisso ao Ensino Superior no Equador: Domnio Cientfico

 

 

Oscar Gabriel Toapanta  Cunalata II
otoapanta@itsbenjaminaraujo.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-5816-1785
,Mara Jos Andrade - Manguay VI
mariaj.andradem@educacion.gob.ec
https://orcid.org/0000-0002-2892-8199
,Nora Ligia Snchez - Aguaguia VIII
noraligia2@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-4126-0920
,Allisson Cristina Llerena - Mayorga X
allisson.llerena@educacion.gob.ec
https://orcid.org/0000-0001-7232-3915
,Zoila Mara Paredes - Zhirzhan IV
zoilam.paredes@educacion.gob.ec
https://orcid.org/0000-0002-0454-3833
Magaly Gissela Barroso  Barrera V
magaly.barroso@educacion.gob.ec
https://orcid.org/0000-0003-2665-9797
,Diego Gustavo Toapanta  Cunalata III
diego_jkny@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-2721-9534
,Jorge Ramiro Chipantiza - Urquizo VII
jorge.chipantizau@educacion.gob.ec
https://orcid.org/0000-0002-4981-2347
,Jos Santiago Reinoso - Ramrez IX
santiago.reinoso@educacion.gob.ec
https://orcid.org/0000-0003-3250-7028
,Antonio Adrian Hualpa  Campaa XI
antonio.hualpa@educacion.gob.ec
https://orcid.org/0000-0002-3755-2429
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: diego.lopez@educacion.gob.ec

Ciencias de la educacin

Artculo de revisin

*Recibido: 15 de febrero de 2021 *Aceptado: 20 de marzo de 2021 * Publicado: 08 de abril de 2021

         I.            Master universitario en competencias docentes avanzadas para niveles de educacin infantil, primaria y secundaria para matemticas, Ingeniero Industrial, Tecnlogo Mecnico, Profesor Tcnico en Mecnica, Estudiante de Doctorado en Educacin (PhD), Docente de Fsica en la Unidad Educativa Benjamn Araujo, Tungurahua, Ecuador.

       II.            Magster en Mecnica con Mencin en Diseo, Docente de Metodologa de la Investigacin, en el Instituto Superior Tecnolgico Benjamn Araujo, Tungurahua, Ecuador.

     III.            Master en Direccin Financiera, Docente de Anlisis Financiero, Presupuestos y Contabilidad de Costos en el Tecnolgico Superior Universitario Espaa, Tungurahua, Ecuador.

     IV.            Master Universitario en Liderazgo y Direccin de Centros Educativos, Ingeniera de Empresa, Docente de Matemticas en la Unidad Educativa Benjamn Araujo, Tungurahua, Ecuador.

       V.            Ingeniera Bioqumica, Docente de Qumica en la Unidad Educativa Benjamn Araujo, Tungurahua, Ecuador.

     VI.            Biofsica, Docente de Matemtica, Fsica y Qumica en la Unidad Educativa Luis A. Martnez, Tungurahua, Ecuador.

   VII.            Magster en Pedagoga con mencin en Educacin Tcnica y Tecnolgica, Docente de Razonamiento Lgico, en la Unidad Educativa 17 de abril, Tungurahua, Ecuador.

VIII.            Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Educacin Bsica, Docente de matemticas en la Unidad Educativa Guayaquil, Tungurahua, Ecuador.

     IX.            Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Educacin Bsica, Docente de matemticas en la Unidad Benjamn Araujo, Tungurahua, Ecuador.

       X.            Master universitario en competencias docentes avanzadas para niveles de educacin infantil, primaria y secundaria: Ciencias Sociales, Docente de matemticas en la Unidad Educativa Pelileo, Tungurahua, Ecuador.

     XI.            Tecnlogo en anlisis de sistemas, Docente de Teora del Conocimiento en la Unidad Educativa Unidad Educativa Mariano Bentez, Tungurahua, Ecuador.


Resumen

El propsito de la investigacin es evaluar tcnicamente la subprueba de Dominio Cientfico en trminos de: nivel de dificultad, discriminacin de los tems y confiabilidad de la consistencia interna. La subprueba forma parte del instrumento aplicado por el Instituto Nacional de Evaluacin Educativa durante el perodo acadmico 2018 2019 en su forma 17 para la selectividad acadmica de estudiantes, para lo cual las bases tericas y la definicin de los trminos que orientan el estudio, permiti una descripcin profunda de los procedimientos rigurosos empleados en el mbito de la Teora Clsica para la medicin tcnica de cuestiones evaluativas. En funcin a las atributos y salvedades que presentan los procedimientos se explica cada uno de los ndices determinados. El nivel de confiabilidad de consistencia interna evaluado por el ndice de Hoyt alcanza los 0.83 puntos. El valor porcentual de la media aritmtica referente al ndice de facilidad es del 40,23%, lo cual indica, que la sub prueba en trminos generales es difcil en un 59.73%. El ndice de discriminacin general alcanza un valor de 0.32, por lo que se tipifica como de nivel medio. En relacin a los valores alcanzados en la evaluacin tcnica, se puede definir a la sub prueba de dominio cientfico como un instrumento de mediana calidad.

Palabras clave: Nivel de dificultad; Nivel de discriminacin; Confiabilidad de consistencia interna; ndice de Hoyt; Instrumento.

 

Abstract

The purpose of the research is to technically evaluate the Scientific Mastery subtest in terms of: level of difficulty, item discrimination, and reliability of internal consistency. The subtest is part of the instrument applied by the National Institute of Educational Evaluation during the academic period 2018 - 2019 in its form 17 for the academic selectivity of students, for which the theoretical bases and the definition of the terms that guide the study, allowed an in-depth description of the rigorous procedures used in the field of Classical Theory for the technical measurement of evaluative questions. Depending on the attributes and exceptions presented by the procedures, each of the determined indexes is explained. The level of internal consistency reliability evaluated by the Hoyt index reaches 0.83 points. The percentage value of the arithmetic mean referring to the ease index is 40.23%, which indicates that the subtest in general terms is difficult in 59.73%. The general discrimination index reaches a value of 0.32, which is why it is classified as medium level. In relation to the values reached in the technical evaluation, the subtest of scientific mastery can be defined as a medium quality instrument.

Keywords: Difficulty level; Discrimination level; Internal consistency reliability; Hoyt index; Instrument.

 

Resumo

O objetivo da pesquisa avaliar tecnicamente o subteste de Domnio Cientfico em termos de: nvel de dificuldade, discriminao de itens e confiabilidade de consistncia interna. O subteste faz parte do instrumento aplicado pelo Instituto Nacional de Avaliao Educacional durante o perodo letivo 2018-2019 na sua forma 17 para a seletividade acadmica dos alunos, para o qual as bases tericas e a definio dos termos que norteiam o estudo, permitiram uma descrio aprofundada dos procedimentos rigorosos usados ​​no campo da Teoria Clssica para a medio tcnica de questes avaliativas. Dependendo dos atributos e excees apresentados pelos procedimentos, cada um dos ndices determinados explicado. O nvel de confiabilidade da consistncia interna avaliado pelo ndice de Hoyt chega a 0,83 pontos. O valor percentual da mdia aritmtica referente ao ndice de facilidade de 40,23%, o que indica que o subteste em termos gerais difcil em 59,73%. O ndice geral de discriminao atinge o valor de 0,32, razo pela qual classificado como nvel mdio. Em relao aos valores alcanados na avaliao tcnica, o subteste de domnio cientfico pode ser definido como um instrumento de qualidade mdia.

Palavras-chave: Nvel de dificuldade; Nvel de discriminao; Confiabilidade de consistncia interna; ndice de Hoyt; Instrumento.

 

Introduccin

La ltima dcada Ecuador ha presentado una serie de modificaciones en el acceso a la universidad, es as que en el ao 2011 se aplica por primera vez el Examen Nacional de Admisin a La Educacin Superior (ENES), el cual consista en una prueba de aptitud acadmica; la modificacin del instrumento ha insertado nuevos dominios a ser evaluados, lo cual ha dado forma a una evaluacin de conocimientos especficos donde se toma en cuenta aprendizajes imprescindibles y deseables.

Actualmente el instrumento se denomina Examen de Acceso a la Educacin Superior (EAES), el cual est a cargo de la Secretara Nacional de Educacin Superior Ciencia, Tecnologa e Innovacin Educativa (SENESCYT) en lo referente a al diseo, validacin y aplicacin del instrumento a nivel nacional en las instituciones de educacin secundaria de orden fiscal, fiscomisional, municipal y particular. Los organismos encargados de presentar los resultados de la evaluacin como el INEVAL y SENESCYT no presentan en sus pginas oficiales los resultados referentes al proceso de validacin de la prueba en trminos de nivel de dificultad, discriminacin y confiabilidad de la consistencia interna.

Las constantes modificaciones del constructo de evaluacin, ha tomado la atencin de padres y estudiantes, debido a que no se conoce de forma exacta los contenidos que presentarn los tems y los aprendizajes imprescindibles que sern evaluados en los dominios: matemtico, cientfico, social y verbal. El diseo y construccin de las evaluaciones para la admisin universitaria es un proceso multivariable, donde inciden los niveles de preparacin de los educandos, el nivel de conocimiento impartidos por los centros educativos y factores socioeconmicos (Sarco Lira, 2010).

Partiendo de lo analizado, germina la interrogante de investigacin que guiar el estudio: Cul es el ndice de dificultad, discriminacin de los tems y confiabilidad de consistencia interna de la Sub Prueba de Dominio Cientfico, en la Zona 9 de Educacin?

Asociando lo expuesto con anterioridad, la construccin del instrumento de evaluacin compone el proceso ms complicado, por lo cual la investigacin mide tcnicamente el ndice de dificultad, discriminacin de los tems y la confiabilidad de consistencia interna de la sub prueba de Dominio Cientfico, la cual forma parte del Examen de Acceso a la Educacin Superior en la forma 17 aplicado en la Zona 9 de Educacin en el perodo acadmico 2018 2019 por el Instituto Nacional de Evaluacin Educativa (INEVAL, 2019). Definir de los trminos bsicos, otorga fundamentos para describir el proceso de clculo, anlisis e interpretacin de resultados.

 

Calidad en los de los instrumentos de evaluacin

La calidad de los instrumentos de evaluacin para la admisin a la Educacin Superior es uno de los tpicos que mayormente preocupa a los diseadores del contenido para su aplicacin, en virtud de que los mismos deben contener aprendizajes que los aspirantes adquirieron y que deben tener dominio parcial o absoluto para poder ser evaluados (Magnusson, 1972). En este sentido, el asignar cupos a las instituciones de Educacin Superior se correlaciona con la produccin de una data que sirva como pilar central para la evaluacin de los aprendizajes que deben poseer los estudiantes para continuar los estudios en el subsistema superior tecnolgico o universitario.

Los instrumentos deben disearse para medir un rasgo especfico que oriente al ingreso de una carrera de nivel tcnico superior o universitaria, donde el aspirante se pueda desarrollar de forma ptima, tanto en el nivel de conocimiento como en su grado de vocacin, dicho de otra forma, el instrumento debe permitir a futuro conocer una validez predictiva para saber s el diseo, validez y confiabilidad del instrumento otorga las garantas suficientes para poder responder a su nivel de efectividad y excelencia como elemento de seleccin acadmica (Lpez, et. Al, 2020)

Mltiples objetivos surgen a partir del empleo de los instrumentos de evaluacin para la admisin a la educacin superior, por lo cual es indispensable que los contenidos que se evalan se rijan de forma estricta a un Programa Nacional de Educacin o Currculo Educativo, donde se establece las principales destrezas que los estudiantes deben adquirir para poder graduarse como bachilleres y los conocimientos imprescindibles que deben poseer.

El aspecto en anlisis, dentro del Estado ecuatoriano est conformado por la Matriz Curricular para el Bachillerato, la cual establece de forma clara y contundente los aprendizajes imprescindibles que los estudiantes deben dominar al final de los 6 aos de estudios secundarios para optar por el ttulo de bachiller, este procedimiento debe permitir a quienes elaboran los instrumentos definir de forma clara y oportuna los planes de construccin de las evaluaciones para la admisin a la Educacin Superior, as como los futuros proceso de nivelacin que se otorguen en las diferentes carreras que ofertan las Instituciones de Educacin Superior.

La calidad de los instrumentos de evaluacin es un aspecto de trabajo tesonero y arduo entre diversos organismos gubernamentales y expertos en cada uno de los dominios a evaluar, debido a que seleccionar estudiantes a una carrera especfica, es tratar con el futuro del individuo y su familia, ante lo cual la metodologa que se emplee para medir la validez y confiabilidad debe tener la suficiente rigurosidad para que se certifiquen los resultados bajo un nivel alto de efectividad en trminos de construccin profesional de los aspirantes y bajo nivel de desercin acadmica, posterior a la aplicacin del instrumento de evaluacin y seleccin educativa para nivel superior.

 

Validez y confiabilidad de los instrumentos de evaluacin

Los instrumentos de evaluacin para cualquier objetivo que sean empleen, deben poseer un nivel promedio en la medicin de la validez y confiabilidad, para que inspiren la confianza suficiente y necesaria en quienes van a ser evaluados un rasgo especfico para el cumplimiento de un objetivo determinado (Navas, 2013).

Dentro de este mbito la validez y confiabilidad de los instrumentos de evaluacin para la admisin a la Educacin Superior deben responder al para qu de su diseo, lo cual puede estar relacionado de forma ntima para medir la validez. La segunda interrogante se orienta hacia la confianza que pueden los instrumentos arrojar en sus resultados, es decir la medicin consistente del rasgo y de esta forma establecer el nivel de confiabilidad del mismo.

El clculo de los ndices que se relacionan con la validez y la confiabilidad orientan al manejo de tres fuentes primarias de informacin, la primera se direcciona hacia conocerse la pertinencia del instrumento y su historia, permitiendo conocer los indicadores y criterios sobre los cuales se disean y construyen, del mismo modo las teoras que sustentan su constructo y el diseo de los planes para su elaboracin, el nivel acadmico que poseen los expertos en el diseo del contenido y el grado de correlacin que sostienen con los indicadores de los rasgos que se evala. En segundo lugar, el comportamiento observable dentro del grupo al cual se aplique el instrumento, con la finalidad de conocer si las contestaciones que se obtienen muestran consistencia y mantienen una conducta similar o semejante a lo largo de toda su aplicacin en la extensin de la escala, y la comparacin de su comportamiento frente a instrumentos similares, y analizar si son distantes o mantienen simetra en sus resultados. En tercer lugar la variable que la prueba mide para tericamente establecer la constitucin de un rasgo fijo que en corto tiempo se mantiene, o si por el contrario en un corto espacio la dedicacin, esfuerzo y recursos que emplean los aspirantes mejoran su ejecucin frente a instrumentos similares (Thorndike y Hagen, 1970; Tavella, 1978; Nunnally y Bernstein, 1995); el anlisis de las etapas anteriormente mencionadas son pertinentes para la interpretacin de los resultados que se alcancen a travs de la medicin de los ndices de dificultad y discriminacin de los tems as como el nivel de la confiabilidad de la consistencia interna.

 

Niveles de dificultad y discriminacin de los tems

Posterior a la aplicacin de los instrumentos que evalan los aprendizajes significativos e imprescindibles, los especialistas centran su atencin sobre la calidad de las preguntas en relacin basado en dos aspectos. El primero, en qu tan fciles o difciles resultan los tems para el grupo y si stas logran en forma satisfactoria discriminar entre los aspirantes que poseen el rasgo desarrollado y los que no lo poseen (Backhoff, Larrazolo y Rosas, 2000). Para el primer caso, la proporcin del grupo que responde acertadamente al tem se expresa en porcentaje, lo cual constituye su ndice de facilidad, y el complemento con respecto al 100, su ndice de dificultad constituye el porcentaje de participantes que no consigue contestar de manera satisfactoria al tem.

 

ndice de Facilidad.

 

ndice de Dificultad.

Descripcin:

%RC= Porcentaje de respuestas correctas

%RI= Porcentaje de respuestas incorrectas

 

El ndice de discriminacin se lo determina mediante la relacin existente entre contestar de forma asertiva o no al tem, y la puntuacin total alcanzada en la evaluacin mediante el empleo de dos coeficientes de correlacin. El primero se refiere al punto biserial para el cual las contestaciones conforman una distribucin dicotmica, y el punto biserial para el cual las contestaciones elaboradas por los aspirantes son correctas o no Nelson (2001).

 

Coeficiente de correlacin de punto biserial

Descripcin:

Rpb= Coeficiente de correlacin de punto biserial

μe= Promedio de calificaciones de los sujetos asociados al xito

μf= Promedio de calificaciones de los sujetos asociados al fracaso

σ= Desviacin tpica de la totalidad del grupo

p= proporcin de sujetos asociados al xito

q= proporcin de sujetos asociados al fracaso

 

Este tipo de correlaciones permite tipificar que responder acertadamente al tem, permite alcanzar altas puntuaciones en la evaluacin, y contrariamente responder incorrectamente se asocia con la obtencin de bajas puntuaciones, de ser as los resultados, el tem discrimina entre los aspirantes que poseen el rasgo desarrollado y los que no lo poseen, permitiendo considerar de esta manera que evaluar el mismo rasgo dentro de la evaluacin es factible.

Para la interpretacin de los resultados de los tems, existen diversas tablas que consideran cinco categoras para medir el nivel de dificultad: Muy difcil, Difcil, Promedio, Fcil y Muy fcil. La tabla que con mayor frecuencia se utiliza para estos fines, es la diseada por Crocker y Algina (1986) quienes establecen intervalos para las diferentes categoras cmo se muestra en la tabla nmero 1:

 

Tabla 1: Clasificacin de criterios de los ndices de dificultad

Categoras

Porcentaje de respuestas correctas

Porcentaje de respuestas incorrectas

Muy difcil

0 20

80 100

Difcil

20 40

60 80

Promedio

20 50

40 60

Fcil

60 80

20 40

Muy fcil

80 100

0 20

 

Para el anlisis e interpretacin de los resultados de la discriminacin orientados en la correlacin de punto biserial existen tablas que sugieren distintos intervalos, una de las ms empleadas para este fin es la diseada por Ebel y Frisbie (1986), quienes establecen cinco categoras para la discriminacin de los tems, como se muestra a continuacin en la tabla nmero 2:

 

Tabla 2: Clasificacin de criterios de los ndices de discriminacin

Rango de Discriminacin Niv.Dis

Calidad o Categora

Recomendacin Tcnica

Niv. Dis. ≥ 0.39

Excelente

Conservar resguardar

De 0.38 a ≥ 0.30

Bueno

Hay posibilidad de mejorar

De 0.29 a ≥ 0.20

Regular

Necesidad de revisar

De 0.19 a ≥ 0.00

Pobre

Revisar a profundidad

Niv. Dis. ≤ -0,01

Psimo

Descartar definitivamente

 

Materiales y Mtodos

El estudio por su naturaleza y objetivo de estudio emple un enfoque cuantitativo descriptivo. Para la obtencin de los resultados referentes a los puntajes alcanzados por los estudiantes, se aplic la forma 17 del Examen de Acceso a la Educacin Superior diseado por el Instituto Nacional de Evaluacin Educativa (INEVAL, 2019), el cual fue descargado de la plataforma oficial del mencionado organismo gubernamental.

Se cont con la participacin de 380 estudiantes que no lograron ingresar a la Educacin Superior, posterior a la rendicin del Examen de Acceso a la Educacin Superior en la Zona 9 de Educacin, donde se encuentra ubicada la provincia de Pichincha con sus correspondientes niveles de direccin distrital.

Para el anlisis y clculo estadstico de los indicadores para medir la calidad de los instrumentos se emple el software LerTap 5.0 (V.10) para determinar el ndice de dificultad y discriminacin de los tems. El clculo correspondiente a la confiabilidad de la consistencia interna, se lo realiz mediante el paquete estadstico Statistical Package for Social Sciences versin 26.0.

 

Procedimiento

Basado en la Constitucin de la Repblica del Ecuador (2008) en su Art. 66, literal 19 de, en su parte pertinente dispone Se reconocer y garantizar a las personas el derecho a la proteccin de datos de carcter personal que incluye el acceso a la informacin (p. 49), se inform a los contribuyentes sobre la finalidad de la investigacin, garantizando confidencialidad en la informacin recolectad como lo seala.

 

Anlisis de datos

Para contestar las preguntas que guiaron la investigacin, se calcul el ndice de Hoyt para medir la confiabilidad de la consistencia interna de las sub prueba de dominio cientfico, correlacin de punto biserial para la discriminacin de los tems e ndice de dificultad.

 

Resultados

Confiablidad de la sub prueba de dominio cientfico medida por consistencia interna

Para el anlisis de la confiabilidad de la consistencia interna de la sub pruebas de dominio cientfico, se considera la tabla diseada por Prieto y Muiz (2000), donde se establece los diferentes niveles que puede alcanzar la confiabilidad para procesos de evaluacin. El ndice de Hoyt calculado para la sub prueba de dominio cientfico, alcanza el valor de 0,83 lo cual permite tipificar como una medida alta para su proceso de aplicacin. El resultado alcanzado permite sealar que la medicin que se efecta tiene un buen nivel de precisin, por lo cual, se puede confiar en los resultados que se alcance a partir de la medicin del rasgo.

El error de estimacin es de 2.33, que corresponde aproximadamente al 8.75% de la puntuacin mxima, la cual puede alcanzar los 20 puntos.

 

Nivel de dificultad de las preguntas de la sub prueba de dominio cientfico

Para el anlisis de los niveles de dificultad se considera la tabla diseada por Crocker y Algina (1986), quienes categorizan en 5 niveles a la dificultad de los tems para un proceso de evaluacin. Calculado el nivel de dificultad de los tems, la sub prueba de dominio cientfico presenta 10 preguntas de nivel muy difciles, 5 preguntas resultaron difciles y 5 preguntas se encuentran el nivel promedio. El valor porcentual de la media aritmtica para el ndice de facilidad es del 40.23%, lo cual indica que prueba resulta difcil en trminos generales alcanzando el 59. 77%

 

Tabla 3: Nivel de dificultad de los tems Dominio cientfico

Categora

Numero de Preguntas

Porcentaje

Muy Difcil

10

50

Difcil

5

25

Promedio

5

25

 

Nivel de discriminacin de las preguntas de la sub prueba de Dominio cientfico

La sub prueba de dominio cientfico presenta 7 tems de muy alta discriminacin, valores que se encuentran en el rango mayores a 0.35, 7 tems presentan un nivel alto, es decir se encuentran en el conjunto del intervalo entre 025 y 0.35 y finalmente 6 tems presentan baja discriminacin, los cuales estn comprendidos en los rangos menores a 0.2. El ndice general de discriminacin de la su prueba de dominio cientfico es de 0. 32 lo cual permite indicar que el instrumento contiene un nivel medio de discriminacin.

 

 

Tabla 4: Nivel de discriminacin de los tems Dominio cientfico

Categora

Numero de Preguntas

Porcentaje

Muy alto

7

35

Alto

7

35

Medio

6

30

 

Estadstica bsica de la investigacin

 

Tabla 5: Estadstica bsica empleada en el anlisis

ndices

Resultados

Porcentajes

ndices

Resultados

Porcentajes

Media

8,97

36.9

Desv, Tpica

6.98

21.76

Mediana

8.54

33.95

Varianza

34.56

 

Moda

8

32.5

Coef. Varianza

 

37.65

Xi Mayor

14

80

Asimetra

- 0.34

 

Xi Menor

5

22.5

Curtosis

0.23

 

Rango

9

57.5

Logrado

 

40.23

Centil 25

13

25

No logrado

 

59.77

Centil 63

15

32.5

Erros. Estima.

2.33

8.75

 

Los valores posicionales muestran que el puntaje menor logrado es de cinco y el mayor catorce, lo cual permite conseguir un recorrido de 9 valores posibles; la determinacin de los cuartiles muestra que el 32% de los participantes alcanz resultados por debajo de los 5 puntos, el siguiente 23% logr alcanzar un puntaje entre 5 y 9, por debajo de los 9 puntos que representa el primer quinto de la escala donde se ubica la mitad de los aspirantes, el valor del cuartil 25 es de 13 puntos, lo cual representa de forma cercana a la mitad de la progresin, finalmente el 25% superior de los estudiantes seleccionados se ubica entre los puntajes de 11 a 14, siendo el ltimo valor la mxima calificacin alcanzada.

El anlisis de las medidas estadsticas, indican que existe una concentracin de apretantes a la Educacin Superior hacia los valores de escala menor, lo cual permite tipificar a la evaluacin como ms difcil del nivel esperado. El clculo de la simetra es negativo alcanzando un valor de 0.34, permitiendo estimar que existe una aglomeracin de puntajes hacia los valores bajos, y dicha distribucin est coleada con tendencia hacia los valores altos.

En trminos generales, y de pertinencia con la caracterizacin de esta relacin es de nivel medio en comparacin con los resultados que tienen por objetividad la seleccin de estudiantes para la admisin a la Educacin Superior Pblica en Ecuador, en virtud de que esta se da inicio a partir de los valores de mayor puntuacin, es decir, en aquellos aspirantes que tienen mejor resolucin dentro del instrumento de evaluacin.

El ndice de Alpha alcanza un valor de 0.29, lo que indica que la distribucin se encuentra de forma cercana a la media, lo cual indica que la distribucin es leptocrtica.

 

Conclusiones

El proceso de construccin de los instrumentos de evaluacin para seleccionar estudiantes a la Educacin Superior constituye un trabajo arduo, minucioso y de meritocracia por parte de los especialistas, quienes tienen en sus manos la responsabilidad de disear de forma estratgica y apegado a un Programa Nacional de educacin los tems en cada uno de los dominios de la evaluacin. Por lo cual, evaluar de forma rigurosa el nivel de dificultad, discriminacin y la confiabilidad de la consistencia interna del instrumento constituyen el pilar central para determinar la calidad de los instrumentos.

La subprueba de dominio cientfico, en funcin a los resultados alcanzados en la evaluacin tcnica, se la puede categorizar dentro del nivel medio de calidad, en virtud de que presenta niveles muy altos de dificultad y su poder discriminatorio no evala un mismo rasgo en forma general, as como, al tener una fiabilidad alta el instrumento puede garantizar los resultados alcanzados con fines de selectividad acadmica.

Es importante que los organismos gubernamentales encargado de disear, aplicar y medir tcnicamente el instrumento, y de forma posterior a este proceso publiquen en sus pginas oficiales los resultados de la medicin tcnica del instrumento para que sea sometido a una criticidad objetiva y constructiva por expertos externos, para poder contribuir con mejores estrategias para determinar el promedio final de postulacin de los educandos as como crear un nuevo modelo de evaluacin que permita actuar con mayor equidad y calidad dentro del proceso

Evaluar tcnicamente el instrumento significa brindarle garantas a quienes van a ser evaluados en trminos de calidad y equidad, el primero en razn de que una evaluacin diseada basada en el contenido que se analiza y estudia en cada subnivel de educacin, permite conocer la calidad de estudiante que se ha formado para poder continuar sus estudios superiores, y si futuramente puede responder de forma positiva en una determinada carrera universitaria o de nivel tcnico superior.

 

Referencias

1.           Backhoff, E., Larrazolo, N. y Rosas, M. (2000). Nivel de dificultad y poder de discriminacin del Examen de Habilidades y Conocimientos Bsicos (EXHCOBA). Revista Electrnica de Investigacin Educativa, 2 (1).

2.           Constitucin de la Repblica del Ecuador. (2008, 20 de octubre). Decreto Legislativo 0. Registro Oficial 449. ltima modificacin: 01-ago.-2018. Estado: Reformado. Quito, Ecuador. Obtenido de https://bit.ly/2WeKjs5

3.           Crocker, L., y Algina, J. (1986). Introduction to Classical and Modern Test Theory. New York: CBS College Publishing.

4.           Ebel, R.L. y Frisbie, D.A. (1986) Basic concepts in items and test analysis.

5.           Instituto Nacional de Evaluacin Educativa (INEVAL,2019). Estudia a travs de las pruebas liberadas. Quito: INEVAL http://www.evaluacion.gob.ec/evaluaciones/pruebas-liberadas/.

6.           Lpez-Altamirano, D., Gmez-Morales, M., Mayorga-Alvarado, F., Paredes-Ojeda, M., & Martnez-Prez, S. (2020). La puntuacin del examen Ser Bachiller como predictor del rendimiento acadmico universitario. Polo del conocimiento, 5(3), 69 - 91. doi:http://dx.doi.org/10.23857/pc. v5i3.1323.

7.           Magnusson, D. (1972). Teora de los Test. Mxico: Trillas

8.           Navas, M.J. (2013) La medicin en el mbito educativo. Universidad Nacional de Educacin a Distancia. Espaa. Revista digital del Colegio Oficial de Psicologa de Madrid. Psicologa Educativa. 18 (13), 15-28.

9.           Nelson, L.R. (2001). Item Analysis for Tests and Surveys. Using LerTap 5. Perth: Curtin University of Technology

10.       Nunnally, J; y Bernstein. J (1995). Teora Psicomtrica. Mxico: McGraw-Hill.

11.       Prieto, G. y Muiz, J. (2000) Un modelo para evaluar la calidad de los test utilizados en Espaa. Revista Papeles del Psiclogo,77 (1), 65-71.

12.       Sarco Lira, A. (2010) El Ingreso Asistido. Calidad en la seleccin/Equidad en el ingreso. Docencia Universitaria. 12 (2). 65 - 77

13.       Tavella, N. (1978). Anlisis de los tems en la construccin de Instrumentos Psicomtricos. Mxico: Trillas

14.       Thorndike, R y Hagen, E. (1970). Test y tcnicas de Medicin en Psicologa y Educacin. Mxico: Trillas

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/