Evaluacin del contenido de la subprueba de dominio cientfico del examen de acceso a la educacin superior en Ecuador

 

Evaluation of the content of the subtest of scientific mastery of the exam for Access to higher education in Ecuador

 

Avaliao de contedo do subteste de domnio cientfico do exame de acesso ao ensino superior no Equador

Diego Alberto Lpez  Altamirano I
diego.lopez@educacion.gob.ec
https://orcid.org/0000-0001-8977-7497
,Abel Bernandido Paucar  Pomboza III
abel.paucar@educacion.gob.ec
https://orcid.org/0000-0001-5265-4928
,Carlos Alberto Analuiza - Lara   V
carlos.analuiza@educacion.gob.ec
https://orcid.org/0000-0003-2499-40577
,Jorge Ramiro Chipantiza - Urquizo VII
jorge.chipantizau@educacion.gob.ec
https://orcid.org/0000-0002-4981-2347
,Jos Santiago Reinoso - Ramrez IX
santiago.reinoso@educacion.gob.ec
https://orcid.org/0000-0003-3250-7028
Nelly Esthela Reinoso  Medina II
nreinoso@itsbenjaminaraujo.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9758-9699
,Zoila Mara Paredes - Zhirzhan IV
zoilam.paredes@educacin.gob.ec
https://orcid.org/0000-0002-0454-3833
,Luis Israel Toapanta- Collaguazo VI
luisi.toapanta@educacion.gob.ec
https://orcid.org/0000-0003-0430-5437
,Leonardo Daniel Llerena - Medina VIII
leonardo.llerena@educacion.gob.ec
https://orcid.org/0000-0002-6276-0262
,Jeanette Marianela Chango - Simbaa X
jeanette.chango@educacion.gob.ec
https://orcid.org/0000-0002-0593-414X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: diego.lopez@educacion.gob.ec

Ciencias de la educacin

Artculo de revisin

*Recibido: 15 de febrero de 2021 *Aceptado: 20 de marzo de 2021 * Publicado: 08 de abril de 2021

I.        Master universitario en competencias docentes avanzadas para niveles de educacin infantil, primaria y secundaria para matemticas, Ingeniero Industrial, Tecnlogo Mecnico, Profesor Tcnico en Mecnica Estudiante de Doctorado en Educacin (PhD), Docente de Fsica en la Unidad Educativa Benjamn Araujo, Tungurahua, Ecuador.

II.        Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Ingls, Docente de Lengua Extranjera Ingls en el Instituto Tecnolgico Superior Tecnolgico Benjamn Araujo, Tungurahua, Ecuador.

III.        Ingeniero Agrnomo, Docente de Ciencias Naturales y Biologa en la Unidad Educativa Puerta del Dorado, Tungurahua, Ecuador.

IV.        Master Universitario en Liderazgo y Direccin de Centros Educativos, Docente de Matemticas en la Unidad Educativa Benjamn Araujo, Tungurahua, Ecuador.

V.        Mster en Docencia Universitaria, Licenciado en Ciencias de la Educacin mencin Educacin Bsica, Docente de Lengua y Literatura en la Unidad Educativa Honorato Vsquez, Tungurahua, Ecuador.

VI.        Licenciado en Ciencias de la Educacin mencin Educacin Bsica, Estudiante de la maestra en educacin con mencin en pedagoga en entornos digitales, Docente de Ciencias Naturales en la Unidad Educativa Francisco Flor, Tungurahua, Ecuador.

VII.        Magster en Pedagoga con mencin en Educacin Tcnica y Tecnolgica, Docente de Razonamiento Lgico, en la Unidad Educativa 17 de abril, Tungurahua, Ecuador.

VIII.        Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Cultura Fsica, Docente de Cultura Fsica en la Unidad Educativa Benjamn Araujo, Tungurahua, Ecuador.

IX.        Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Educacin Bsica, Docente de matemticas en la Unidad Benjamn Araujo, Tungurahua, Ecuador.

X.        Master universitario en competencias docentes avanzadas para niveles de educacin infantil, primaria y secundaria para matemticas, Docente de Ciencias Naturales e Industrializacin de Productos Alimenticios en la Unidad Educativa Benjamn Araujo, Tungurahua, Ecuador.


Resumen

El estudio tiene como finalidad medir la validez de contenido de la subprueba de Dominio Cientfico la cual forma parte de la prueba de admisin universitaria en Ecuador, aplicada en el perodo acadmico 2018 2019 en su forma 17. La teora clsica de evaluacin y definicin de trminos orientan a conseguir una descripcin clara y contundente sobre la forma de medir los contenidos que se evalan en los instrumentos y asociar con la Teora Clsica para la medicin tcnica de tems. Medida la validez de contenido mediante el coeficiente de la V de Aiken, la sub prueba presenta una media de 0.68, lo cual tfica a la evaluacin como de validez dbil. El 20% de los tems presentan una validez excelente, el 25% una validez aceptable, el 15% una validez dbil y el 40% una dbil validez. Los contenidos que se evalan deben ser tomados de forma explcita de la Matriz Curricular para el Bachillerato General Unificado en Ecuador, y asociados con las reas temticas de la nivelacin en la universidades e institutos tecnolgicos con la finalidad de construir un instrumento de calidad y equidad.

Palabras clave: Dominio Cientfico; Coeficiente de Aiken; Instrumento; Validez; Contenido.

 

Abstract

The purpose of the study is to measure the content validity of the Scientific Mastery subtest which is part of the university admission test in Ecuador, applied in the academic period 2018 - 2019 in its 17 form. The classical theory of evaluation and definition of Terms guide to achieve a clear and forceful description on how to measure the contents that are evaluated in the instruments and associate with the Classical Theory for the technical measurement of items. Measured the content validity using the Aiken's V coefficient, the subtest presents a mean of 0.68, which makes the evaluation of weak validity. 20% of the items have an excellent validity, 25% an acceptable validity, 15% a weak validity and 40% a weak validity. The contents that are evaluated must be taken explicitly from the Curricular Matrix for the Unified General Baccalaureate in Ecuador, and associated with the thematic areas of leveling in universities and technological institutes in order to build an instrument of quality and equity.

Keywords: Scientific Domain; Aiken Coefficient; Instrument; Validity; Content.

 

 

Resumo

O objetivo do estudo medir a validade de contedo do subteste de Domnio Cientfico que faz parte do teste de admisso universidade no Equador, aplicado no perodo letivo de 2018 a 2019 em sua forma 17. A teoria clssica de avaliao e definio de guia de termos conseguir uma descrio clara e contundente de como medir os contedos que so avaliados nos instrumentos e associar Teoria Clssica para a medio tcnica de itens. Medido a validade de contedo pelo coeficiente V de Aiken, o subteste apresenta uma mdia de 0,68, o que torna a avaliao de validade fraca. 20% dos itens tm uma validade excelente, 25% uma validade aceitvel, 15% uma validade fraca e 40% uma validade fraca. Os contedos avaliados devem ser retirados explicitamente da Matriz Curricular do Bacharelado Geral Unificado do Equador e associados s reas temticas de nivelamento em universidades e institutos tecnolgicos para a construo de um instrumento de qualidade e equidade.

Palavras-chave: Scientific Domain; Coeficiente de Aiken; Instrumento; Validade; Contedo.

 

Introduccin

El proceso de evaluacin para la admisin a la Educacin Superior constituye un reto no solo social, sino poltico y educativo, donde se debe triangular las ideas para disear y validar un instrumento que sea efectivo, y mantenga objetivos operativos en relacin a la seleccin de estudiantes para la admisin universitaria y de nivel tecnolgico. Actualmente la selectividad de estudiantes responde a un proceso de meritocracia, donde se estima que los participantes que sostienen un mejor nivel de preparacin respondan efectiva y asertivamente en mayor medida a los tems que se evalan.

Los contenidos evaluados en los diferentes dominios en el Examen de Acceso a la Educacin Superior, han causado incertidumbre en los estudiantes y padres de familia, debido a que no conocen el nivel de complejidad que presentarn los mismos, as como los temas especficos y aprendizajes imprescindibles que sern evaluados para medir sus destrezas, competencias y habilidades para acceder a una carrera de nivel universitaria o tcnico superior.

Aunando en lo anteriormente expuesto, (Crocker y Algina, 1986) indican que varias de las ocasiones las pruebas de selectividad acadmica no evalan de forma consistente los aprendizajes significativos recibidos en el nivel secundario, la sectorizacin de las unidades educativas de orden secundario es un aspecto fundamental para la calidad de los aprendizajes que se reciben, por lo cual, de forma hipottica se podra sealar que la calidad de aprendizajes que reciben los estudiantes no se encontrara en un mismo nivel, ante lo cual los educandos que van a rendir la evaluacin de admisin al subsistema de educacin superior buscan prepararse en centros particulares para alcanzar una nivelacin de conocimientos y poder responder de forma efectiva los tems de la evaluacin, y de esta forma, alcanzar el puntaje ideal que les permita postular a la carrera deseada y de su preferencia vocacional.

La ltima dcada Ecuador ha presentado una serie de modificaciones en el acceso a la universidad, es as que en el ao 2011 se aplica por primera vez el Examen Nacional de Admisin a La Educacin Superior (ENES), el cual consista en una prueba de aptitud acadmica; la modificacin del instrumento ha insertado nuevos dominios a ser evaluados, lo cual ha dado forma a una evaluacin de conocimientos especficos donde se toma en cuenta aprendizajes imprescindibles y deseables.

Actualmente el instrumento se denomina Examen de Acceso a la Educacin Superior (EAES), el cual est a cargo de la Secretara Nacional de Educacin Superior Ciencia, Tecnologa e Innovacin Educativa (SENESCYT) en lo referente a al diseo, validacin y aplicacin del instrumento a nivel nacional en las instituciones de educacin secundaria de orden fiscal, fiscomisional, municipal y particular. Los organismos encargados de presentar los resultados de la evaluacin como el INEVAL y SENESCYT no presentan en sus pginas oficiales los resultados referentes al proceso de validacin de la prueba en trminos de nivel de dificultad, discriminacin y confiabilidad de la consistencia interna.

Las modificaciones en el contenido de evaluacin han hecho de la prueba de admisin universitaria un proceso que ocasiona estrs de ansiedad tanto en los educandos como en el entorno de su familia en virtud de que se est tratando no solamente el futuro del educando sino el de su contexto familiar. el diseo y validacin del instrumento constituye un proceso multivariable donde factores socioeconmicos polticos educativos familiares inciden a la hora de su diseo y aplicacin (Sarco Lira, 2010).

De los tericos expuestos anteriormente, surge la pregunta que gua el estudio cules son los contenidos imprescindibles que evala la su prueba de dominio cientfico para la admisin a la educacin superior?

Asociando lo expuesto con anterioridad, la construccin del instrumento de evaluacin compone el proceso ms complicado, por lo cual la investigacin mide tcnicamente el contenido evaluado en el dominio cientfico dentro del Examen de Acceso a la Educacin Superior en el Dominio Cientfico, en la forma 17 aplicado en la Zona 9 de Educacin en el perodo acadmico 2018 2019 por el Instituto Nacional de Evaluacin Educativa (INEVAL, 2019). Definir de los trminos bsicos, otorga fundamentos para describir el proceso de clculo, anlisis e interpretacin de resultados.

 

Instrumentos de calidad para la selectividad de educandos a la Educacin Superior

La calidad de las pruebas para la seleccin universitaria constituye uno de los mayores factores que preocupa a quienes disean el contenido de evaluacin debido a que seleccionar los temas a ser medidos a travs del desarrollo de destrezas y habilidades constituye un trabajo tesonero donde se est poniendo en juegos el futuro profesional de los educandos, as como el desarrollo de su contexto familiar (Magnusson, 1972). En este sentido la asignacin de cupos dentro de las universidades e institutos tecnolgicos mantiene una relacin con la calidad de los aprendizajes que reciben los educandos en el nivel secundario y, cun bien preparados se encuentran cada uno de ellos para responder al contenido que se evala en los diferentes dominios que constituyen la evaluacin de acceso al subsistema superior de educacin.

El contenido evaluado debe enfocarse en medir especficamente un rasgo que oriente el nivel de preparacin del estudiante para escoger una carrera de nivel universitario o tecnolgico, este propsito debe estar enfocado en funcin a la orientacin y grado vocacional por una profesin, es pertinente que el contenido que se valore permita de forma futura conocer la validez predictiva que tiene el instrumento, y saber si verdaderamente la evaluacin ha respondido de forma efectiva en la seleccin de los candidatos para asignar una especializacin superior, as como saber si la prueba ha ubicado de forma asertiva a los educandos dentro de las diversas facultades y escuelas en el subsistema de educacin superior (Thorndike y Hagen, 1970 ; Lpez, et. Al, 2020).

El proceso de evaluacin para la admisin universitaria mantiene mltiples objetivos entre los cuales busca la evaluacin de los centros de educacin secundaria, dnde medir de forma explcita los aprendizajes imprescindibles puede ser un indicador que ayude a conocer la calidad de aprendizajes que se imparten, as como la calidad de los docentes que dictan las ctedras que se evalan dentro del instrumento de seleccin universitaria y de nivel tcnico superior.

 

Fiabilidad de los instrumentos de evaluacin

Los instrumentos de evaluacin con fines de seleccin acadmica, deben poseer un nivel promedio en la medicin de la validez y confiabilidad, para que inspiren la confianza suficiente y necesaria en quienes van a ser evaluados un rasgo especfico para el cumplimiento de un objetivo determinado (Navas, 2013). En el mismo orden de ideas (Ebel y Frisbie,1986: Prieto y Muiz, 2000)), seala que la fiabilidad de los instrumentos de evaluacin debe poseer como mnimo un nivel promedio, para garantizar los resultados alcanzados.

Dentro de este mbito, la validez de contenido del instrumento de evaluacin constituye el eje sobre el cual gira los objetivos para los cuales se ha diseado el instrumento (Thorndike y Hagen, 1970), debido a que de esta forma se puede conocer de forma cercana el nivel de preparacin de los estudiantes en funcin a un Programa Nacional de Educacin, para lo cual, quienes diseen deben tomar en cuenta de forma principal las temticas que se tratan como base en los diferentes niveles de educacin, y permitan evaluar un rasgo especfico para la determinacin de los mejores candidatos para optar a un cupo dentro de las carreras que presentan las universidades, as como los institutos tecnolgicos.

El clculo de la validez de contenido orientan al manejo de tres fuentes primarias de informacin, la primera se direcciona hacia conocerse la pertinencia del instrumento y su historia, permitiendo conocer los indicadores y criterios sobre los cuales se disean y construyen, del mismo modo las teoras que sustentan su constructo y el diseo de los planes para su elaboracin, el nivel acadmico que poseen los expertos en el diseo del contenido y el grado de correlacin que sostienen con los indicadores de los rasgos que se evala. En segundo lugar, el comportamiento observable dentro del grupo al cual se aplique el instrumento, con la finalidad de conocer si las contestaciones que se obtienen muestran consistencia y mantienen una conducta similar o semejante a lo largo de toda su aplicacin en la extensin de la escala, y la comparacin de su comportamiento frente a instrumentos similares, y analizar si son distantes o mantienen simetra en sus resultados. En tercer lugar la variable que la prueba mide para tericamente establecer la constitucin de un rasgo fijo que en corto tiempo se mantiene, o si por el contrario en un corto espacio la dedicacin, esfuerzo y recursos que emplean los aspirantes mejoran su ejecucin frente a instrumentos similares ( Tavella, 1978; Nunnally y Bernstein, 1995); el anlisis de las etapas anteriormente mencionadas son pertinentes para la interpretacin de los resultados que se alcancen a travs de la medicin de los ndices de dificultad y discriminacin de los tems as como el nivel de la confiabilidad de la consistencia interna.

 

 

Validez de contenido del instrumento.

Los especialistas en el diseo de instrumentos de evaluacin, donde el objetivo sea la seleccin de postulantes para admitir a la Educacin Superior, centran su atencin sobre la calidad del contenido que se evala, as como los aprendizajes significativos que se han tomado en cuenta para el diseo de los tems para medir un rasgo especfico, y conocer si los educandos seleccionados se encuentran aptos para continuar sus estudios superiores en una carrera especfica (Tavella, 1978; Backhoff, Larrazolo y Rosas, 2000).

Dentro del proceso en mencin, los coeficientes de V de Aiken la Evidencias de Validez referida al contenido, as como de que la muestra de tems incluida en el test cubra, efectivamente, todos los aspectos o dimensiones relevantes de la variable en estudio a ser medida, as como la estructura interna y relacin con otras variables (Nunnally y Bernstein, 1995; Fernndez Liporace, Cayssials & Prez, 2009).

El proceso de valoracin del contenido mediante el coeficiente V de Aiken, consiste en la valoracin de cada juez sobre una escala politnica donde se estiman los valores de 2 a 7 puntos en funcin a la representatividad del tem a ser evaluado. Es recomendable que para este proceso intervengan al menos un grupo de 10 expertos (Aiken, 1985). La frmula para calcular este coeficiente se detalla a continuacin:

Descripcin.

S= Sumatoria de si

n = Nmero de jueces

c= Nmero de valores en la escala de valoracin

 

Tabla 1: Clasificacin de los coeficientes de la V Aiken

Categoras

Rango

Dbil validez

0 0.60

Validez dbil

0.61 0.80

Validez aceptable

0.81 0.90

Fuerte Validez

0.91 1

Fuente: Elaboracin Propia, (2021).

 

Materiales y Mtodos

La naturaleza del estudio vislumbr un enfoque de investigacin cuantitativo de alcance descriptivo. Para la obtencin de los resultados se descarg la forma 17 aplicado en el ao 2019 por el Instituto Nacional de Evaluacin Educativa (INEVAL), el mismo que se encuentra alojado en su pgina oficial.

Para el proceso se cont con 12 jueces expertos, los cuales estuvieron distribuidos en el siguiente orden: 4 docentes de Fsica, 4 docentes Qumica y 4 docentes de Biologa, en virtud de que las asignaturas mencionadas, constituyen el dominio cientfico de la sub prueba que lleva el mismo nombre.

La seleccin de los candidatos empleo el criterio de experiencia en la asignatura, para lo cual cada uno de los docentes posee nombramiento en un centro de educacin secundaria o superior. Los jueces a la fecha de seleccin presentan un mnimo de 15 aos de experiencia impartiendo las ctedras que se evalan dentro del dominio cientfico. El comit de expertos presenta investigaciones relacionadas al tema, lo cual da seguridad y garanta al proceso de medicin del contenido.

Para el proceso de seleccin de los jueces se consider a dos docentes del nivel secundario, as como en la misma cantidad a maestros que dictan las asignaturas indicadas con anterioridad en la Educacin Superior. Este tipo de contraste entre catedrticos de educacin secundaria y superior es relevante y pertinente para establecer los aprendizajes imprescindibles que se analizan en el nivel secundario y las reas temticas bsicas que los estudiantes necesitan dominar para poder acceder a una carrera especfica dentro de las universidades dos institutos tecnolgicos.

El proceso de anlisis y clculo de la V de Aiken se utiliz el paquete estadstico Statistical Package for Social Sciences versin 26.0.

 

Procedimiento

Basado en la Constitucin de la Repblica del Ecuador (2008) en su Art. 66, literal 19 de, en su parte pertinente dispone Se reconocer y garantizar a las personas el derecho a la proteccin de datos de carcter personal que incluye el acceso a la informacin (p. 49), se inform a los contribuyentes sobre la finalidad de la investigacin, garantizando confidencialidad en la informacin recolectad como lo seala la

 

Anlisis de datos

Para contestar las preguntas que guiaron la investigacin, se calcul el coeficiente de la V de Aiken para medir la validez de contenido de las sub prueba de dominio cientfico.

 

Resultados

Validez de contenido de la sub prueba de dominio cientfico

Evaluado el contenido de la sub prueba de dominio cientfico del examen de admisin a la educacin superior en su forma 17 aplicado a la Zona 9 de Educacin, se determina que 4 tems se encuentran en el nivel de excelencia, es decir, superan los 0.90 puntos, lo cual representa el 20% de la subprueba, 5 tems mantienen un nivel de validez aceptable, ubicando los valores en el intervalo de 0.80 a 0.89, 3 tems presentan un nivel de validez dbil, alcanzo valores entre 0.60 y 0.69, y finalmente 8 tems presentan de dbil validez, alcanzado valores el rango 0 a 0.59.

El ndice general de validez de contenido se determina mediante la media aritmtica los ponderados calculados, el cual alcanza una puntuacin de 0.68 por lo que se puede tipificar a la sub prueba de dominio cientfico como de validez dbil, la tendencia que se describe es que la calidad de la evaluacin no responde eficientemente a un objetivo como el de seleccionar a los candidatos de forma explcita para una determinada carrera universitaria o tecnolgica.

 

Tabla 2: Validez de contenido Dominio Cientfico

Categoras

N de Preguntas

Porcentajes

Excelente validez

4

20

Validez aceptable

5

25

Validez dbil

3

15

Dbil validez

8

40

Fuente: Elaboracin Propia, (2021).

 

Los temas que se asocian a los aprendizajes imprescindibles con a las reas temticas que evala la sub prueba de dominio cientfico se presenta en la tabla 3:

 

 

 

 

Tabla 3: reas temticas y aprendizajes imprescindibles

Facultades

Aprendizajez imprescindibles

Ecnmica Administrativa

Leyes de newton

Qumico Biolgicas

Teora celular

Compuetso quimicos

Leyes de newton

Dinmica

Vectores

Ciencias de la Salud

Leyes de newton

Dinmica

Vectores

Fsico Matemticas

Leyes de newton

Dinmica

Vectores

Ciencias Humanas

Ciencias Sociales

Teora celular

Fuente: Elaboracin Propia, (2021).

 

La seleccin de los contenidos imprescindibles se tom la Matriz Curricular para Bachillerato establecido por el Ministerio de Educacin del Ecuador, el cual fue contrastado slabo de la nivelacin de las facultades expuestas en la tabla 3.

Se determin que dentro de las facultades de Ciencias Sociales y Administrativas Econmicas existe un ligero repaso de los contenidos relacionados con las Leyes de Newton y Teora celular, por lo cual es esencial que los educandos que aspiran a una profesionalizacin de Tercer Nivel en estas especialidades, mantengan una calidad aceptable de conocimientos para poder responder de forma ptima al proceso de nivelacin en la universidades e institutos tecnolgicos.

 

Discusin y Conclusiones

La construccin de los instrumentos de evaluacin para admitir a la Educacin Superior es la sumatoria de diversos factores donde incide la calidad de los aprendizajes recibidos en el nivel secundario, as como las reas temticas que se tratan de forma inicial en el proceso de nivelacin en las diferentes facultades de las universidades y escuelas dentro de los institutos tecnolgicos.

Los contenidos que se evalan deben ser tomados de forma explcita de la Matriz Curricular para el Bachillerato General Unificado en Ecuador, donde se considere los aprendizajes imprescindibles, los cuales deben ser tratados de forma igual y con el mismo nivel de calidad en todos los centros educativos. No es menos cierto que los aprendizajes deseables forman parte del proceso de formacin de los educandos, los cuales en ciertas instituciones educativas no pueden ser tratados en un mismo nivel o en ciertas ocasiones no ser revisados de forma absoluta, lo cual puede crear una desventaja sobre aquellos estudiantes que reciban este proceso formativo.

Los hallazgos coinciden con los resultados alcanzados por (Backhoff, Larrazolo y Rosas, 2000) dnde se observa que el contenido que se evala no est de acuerdo con el Programa Nacional de estudios. Por consiguiente, disear y seleccionar el contenido de evaluacin para la admisin a la educacin superior es un trabajo que necesita ser elaborado por un equipo de expertos que presente dominio absoluto sobre los aprendizajes y se someta a un proceso de evaluacin de dificultad y discriminacin de los tems para responder a la pregunta sobre la objetividad de la evaluacin.

Los contenidos evaluados en las sub prueba de dominio cientfico presentan una dbil validez de forma general, lo cual debe preocupar a los organismos gubernamentales encargados del diseo y validacin para ser revisados de forma minuciosa con los aprendizajes significativos que los estudiantes reciben y el nivel secundario, as como la calidad de los mismos.

El diseo y construccin de instrumentos evaluativos para la admisin a la Educacin Superior, deben ser de calidad para garantizar una selectividad de aspirantes que logren responder satisfactoriamente en las universidades e institutos tecnolgicos, por lo cual, debe ser medido con rigurosidad el nivel de dificultad y discriminacin de los tems, as como la confiabilidad del instrumento en trminos de consistencia interna, para garantizar la medida del rasgo.

 

Referencias

1.             Aiken, L. (1985). Three Coeficients for Analyzing the Reliability and Validity of Ralings. Educatlonai and Psychologjcal Measurement, 45(1), 131-142.

2.             Backhoff, E., Larrazolo, N. y Rosas, M. (2000). Nivel de dificultad y poder de discriminacin del Examen de Habilidades y Conocimientos Bsicos (EXHCOBA). Revista Electrnica de Investigacin Educativa, 2 (1).

3.             Constitucin de la Repblica del Ecuador. (2008, 20 de octubre). Decreto Legislativo 0. Registro Oficial 449. ltima modificacin: 01-ago.-2018. Estado: Reformado. Quito, Ecuador. Obtenido de https://bit.ly/2WeKjs5

4.             Crocker, L., y Algina, J. (1986). Introduction to Classical and Modern Test Theory. New York: CBS College Publishing.

5.             Ebel, R.L. y Frisbie, D.A. (1986) Basic concepts in items and test analysis.

6.             Instituto Nacional de Evaluacin Educativa (INEVAL,2019). Estudia a travs de las pruebas liberadas. Quito: INEVAL http://www.evaluacion.gob.ec/evaluaciones/pruebas-liberadas/.

7.             Fernndez Liporace, A; Cayssials, A; y Prez, M. (2009). Revista Iberoamericana de Diagnstico y Evaluacin - e Avaliao Psicolgica, 2 (28), 167-169.

8.             Lpez-Altamirano, D., Gmez-Morales, M., Mayorga-Alvarado, F., Paredes-Ojeda, M., & Martnez-Prez, S. (2020). La puntuacin del examen Ser Bachiller como predictor del rendimiento acadmico universitario. Polo del conocimiento, 5(3), 69 - 91. doi:http://dx.doi.org/10.23857/pc.v5i3.1323.

9.             Magnusson, D. (1972). Teora de los Test. Mxico: Trillas

10.         Navas, M.J. (2013) La medicin en el mbito educativo. Universidad Nacional de Educacin a Distancia. Espaa. Revista digital del Colegio Oficial de Psicologa de Madrid. Psicologa Educativa. 18 (13), 15-28.

11.         Nunnally, J; y Bernstein. J (1995). Teora Psicomtrica. Mxico: McGraw-Hill.

12.         Prieto, G. y Muiz, J. (2000) Un modelo para evaluar la calidad de los test utilizados en Espaa. Revista Papeles del Psiclogo,77 (1), 65-71.

13.         Sarco Lira, A. (2010) El Ingreso Asistido. Calidad en la seleccin/Equidad en el ingreso. Docencia Universitaria. 12 (2). 65 - 77

14.         Tavella, N. (1978). Anlisis de los tems en la construccin de Instrumentos Psicomtricos. Mxico: Trillas

15.         Thorndike, R y Hagen, E. (1970). Test y tcnicas de Medicin en Psicologa y Educacin. Mxico: Trillas

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/