Hbitat potencial del gaviln caracolero (Rostrhamus sociabilis), en la cuenca baja del ro Portoviejo

 

Potential habitat of the snail hawk (Rostrhamus sociabilis), in the lower basin of the Portoviejo river

 

Habitat potencial do gavio-caracol (Rostrhamus sociabilis), na bacia inferior do rio Portoviejo

 

Ericka Lissette Anchundia-Vlez I

ericka1897anchundia@gmail.com

https://orcid.org/0000-0003-1158-0365

 

Julio Javier Jaramillo-Vliz II

julio.jaramillo@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-8715-0789

 

 

Correspondencia: ericka1897anchundia@gmail.com

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 26 de febrero de 2021 *Aceptado: 20 de marzo de 2021 * Publicado: 08 de abril de 2021

 

                               I.            Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

                            II.            Magister en Sistemas de Informacin Geogrfica Aplicada a la Conservacin y Desarrollo Sostenible por la Universidad Central del Ecuador. Docente titular a tiempo completo en la Facultad de Ciencias Naturales y de la Agricultura, Carrera de Ingeniera Ambiental de la Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.


Resumen

El presente estudio tiene como objetivo principal evaluar el hbitat potencial del gaviln caracolero (Rostrhamus sociabilis), en la cuenca baja del ro Portoviejo mediante modelamiento y anlisis de distribucin espacial de un sistema de informacin geogrfica. Rostrhamus sociabilis es un ave de presa o rapaz esencial para mantener el equilibrio en las comunidades, donde actualmente las principales amenazas que puede afectar su distribucin y abundancia estn asociadas a caractersticas de perdida de hbitat, disminuyendo sus poblaciones y modificando su distribucin por factores antrpicos o factores abiticos como la temperatura y precipitacin. En la presente investigacin se emple el mtodo de conteo en transectos lineales en tres cantones de la provincia de Manab (Portoviejo, Rocafuerte y Sucre), a pies durante los meses de julio y agosto del 2020 en horas de la maana de 7:30 - 11:30 am, obteniendo un total de 41 avistamientos. Se aplic dos variables climticas temperatura media anual y precipitacin anual para su distribucin geogrfica utilizando el software Maxent. Los resultados muestran un buen desempeo en los puntos de presencia generando una distribucin geogrfica potencial adecuada, se concluye que la especie refleja un hbitat apropiado con mayor probabilidad de presencia a sus condiciones ambientales para su debida conservacin.

Palabras clave: Hbitat; gaviln caracolero; variables climticas; distribucin geogrfica; conservacin.

 

Abstract

The main objective of the present study is to evaluate the potential habitat of the snail hawk (Rostrhamus sociabilis), in the lower basin of the Portoviejo river by modeling and analyzing the spatial distribution of a geographic information system. Rostrhamus sociabilis is a bird of prey or raptor essential to maintain balance in communities, where currently the main threats that can affect its distribution and abundance are associated with characteristics of habitat loss, decreasing its populations and modifying its distribution due to anthropic factors or abiotic factors such as temperature and precipitation. In the present investigation, the method of counting in linear transects was used in three cantons of the province of Manab (Portoviejo, Rocafuerte and Sucre), at feet during the months of July and August 2020 in the morning hours of 7:30 - 11:30 am, obtaining a total of 41 sightings. Two climatic variables mean annual temperature and annual precipitation were applied for its geographical distribution using the Maxent software. The results show a good performance in the points of presence generating an adequate potential geographic distribution, it is concluded that the species reflects an appropriate habitat with a greater probability of presence in its environmental conditions for its due conservation.

Keywords: Habitat; snail hawk; climatic variables; geographic distribution; conservation; lower basin.

 

Resumo

O objetivo principal do presente estudo avaliar o potencial habitat do gavio (Rostrhamus sociabilis), na bacia inferior do rio Portoviejo, atravs da modelagem e anlise da distribuio espacial de um sistema de informao geogrfica. Rostrhamus sociabilis uma ave de rapina ou raptor essencial para manter o equilbrio nas comunidades, onde atualmente as principais ameaas que podem afetar sua distribuio e abundncia esto associadas a caractersticas de perda de habitat, diminuindo suas populaes e modificando sua distribuio devido a fatores antrpicos ou abiticos como temperatura e precipitao. Na presente investigao, o mtodo de contagem em transectos lineares foi utilizado em trs cantes da provncia de Manab (Portoviejo, Rocafuerte e Sucre), a ps durante os meses de julho e agosto de 2020 nas horas da manh das 7h30 s 11h. : 30 da manh, obtendo um total de 41 avistamentos. Duas variveis ​​climticas foram aplicadas temperatura mdia anual e precipitao anual para sua distribuio geogrfica por meio do software Maxent. Os resultados mostram um bom desempenho nos pontos de presena gerando uma distribuio geogrfica potencial adequada, conclui-se que a espcie reflete um habitat adequado com maior probabilidade de presena nas suas condies ambientais para a sua devida conservao.

Palavras-chave: Habitat; gavio caracol; variveis ​​climticas; distribuio geogrfica; conservao.

 

Introduccin

La informacin sobre la distribucin de especies es fundamental para cualquier esfuerzo de conservacin. Sin embargo, la escasez de informacin sobre cmo se distribuyen la mayora de las especies neotropicales hace que esta sea una tarea difcil. Un enfoque bastante reciente que intenta superar esta falta de informacin es la simulacin de la distribucin de especies basada en un modelo de su nicho ecolgico (Peterson, 2001)

Romero & Barnuevo (2018), mencionan que las aves son uno de los grupos ms estudiados, sin embargo, para la mayora de las especies la informacin es escasa en aspectos como el uso del territorio y abundancia en distintos tipos de hbitat. Este tipo de informacin es de gran importancia para identificar tipos de hbitat clave para una especie y entender patrones de coexistencia.

El gaviln caracolero (Rostrhamus sociabilis) es una rapaz diurna que pertenece al orden Accipitriformes, familia Accipitridae (Mrquez, y otros, 2005), fue descrito por primera vez en 1817 por Vieillot, cerca del Rio de la Plata y el Distrito de Corrientes de Argentina. Y cuya distribucin comprende parte de Amrica Central, Amrica del Sur, Mxico, Cuba y la Florida (Mndez et al. 2006, Pineda et al. 2012, Chinchilla & Barias, 2018).

A pesar de esto, existen escasos antecedentes de estudios relacionados con su ecologa y se conoce muy poco sobre sus poblaciones, el impacto de las prcticas de uso de la tierra y el posible intercambio con otras poblaciones regionales.

Actualmente los sistemas de informacin geogrfica y mtodos aplicado en captura de datos en campo son herramientas que nos permiten valorar la prdida y disminucin de reas consideradas hbitats ideales para una especie, estas tcnicas de modelamiento ecolgico constituyen hoy por hoy, conjugar con el conocimiento cientfico para las tomas de decisiones para la conservacin, nichos ecolgicos potenciales, distribucin actual y futura de una especie en estudio.

Sandoval & Garca Reynoza (2019), mencionan que el gaviln caracolero en la lista de la UICN (Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza) se considera una especie de preocupacin menor.

 

Marco terico

Ramrez (2010), expresa que la combinacin de hbitats naturales y modificados conduce a nuevas posibilidades de explotacin diferencial del espacio y que la diversidad de especies de aves est vinculada a la diversidad del paisaje, y que los esfuerzos de conservacin deben enfocarse primero en los hbitats naturales que se mantienen en el paisaje y al mismo tiempo tratar de aumentar la cobertura arbrea de los hbitats modificados.

Cartaya, Anchundia & Mantuano (2016), realizaron un estudio de identificar la distribucin geogrfica potencial del hbitat para ciertas especies. Esto facilita predecir hbitats potenciales, contribuyendo significativamente a aportar mayor informacin, fundamental para la conservacin, mantenimiento y preservacin de la biodiversidad, la conectividad ecolgica y la prevencin de una mayor fragmentacin. Utilizando el programa de modelamiento predictivo Maxent para la identificacin del hbitat y un Sistema de Informacin Geogrfica (SIG) para el cruce algebraico de los factores geogrficos (geoformas, usos de la tierra y densidad de poblacin). Las variables abiticas que determinan el hbitat son las precipitaciones de trimestre ms clido, el trimestre ms seco y el trimestre ms fro, as como la altitud. Haciendo referencia que Maxent es un predictor confiable que combinado con un SIG se obtiene una distribucin geogrfica ms precisa (Cartaya, Anchundia, & Mantuano, 2016).

 

Marco conceptual

Hbitat

Segn Di Bitetti (2012), el hbitat se refiere a una unidad ambiental particular, discernible de otras unidades. Se habla entonces de hbitat en trminos del espacio que comparten varias especies y est caracterizado por cierta uniformidad de las condiciones biticas y abiticas. Los diferentes hbitats son identificados por el cambio o la modificacin de esa uniformidad.

Por otro lado, Krausman (1999), menciona que la seleccin del hbitat es un proceso jerrquico que involucra una serie de decisiones de comportamiento innatas y aprendidas tomadas por un animal sobre qu hbitat usara en diferentes escalas del medio ambiente. Es decir, como la forma en que un animal utiliza los componentes fsicos (refugio) y biolgicos (alimentacin y reproduccin) para satisfacer cada una de sus necesidades.

 

Existen tres tipos principales de perdida de hbitat

1.      Destruccin de hbitats

La destruccin de hbitats, es otra de las causas de la prdida de biodiversidad. A medida que aumenta el crecimiento de las poblaciones humanas, los ambientes naturales se transforman, restringiendo a fragmentos de hbitats, a las especies que originalmente los habitaban (Arce , 2009).

2.      Fragmentacin de hbitat

Se denomina fragmentacin del hbitat al proceso en el cual una rea extensa y continua de hbitat es reducida y dividida en dos o ms fragmentos. La fragmentacin del hbitat constituye una de las formas ms comunes de degradacin del hbitat forestal en Latinoamrica. Aunada a la disminucin de la superficie forestal provocando un aislamiento progresivo que conduce a la prdida de especies debido a que crea barreras para los procesos normales de dispersin, colonizacin y alimentacin (Primack, Rozzi, & Feinsinger, 2001).

3.      Degradacin de hbitat

Muchas comunidades biolgicas son degradadas hasta ser convertidas en desiertos (desertificacin) por las actividades humanas, contaminacin e interrupcin de los procesos en los ecosistemas (Primack, Rozzi, & Feinsinger, 2001).

Efectos derivados de la modificacin de hbitats por actividades humanas

         Cambios drsticos en la composicin de especies.

         Reduccin de la riqueza total de especies.

         Incremento de la abundancia total de unas pocas especies que son capaces de adaptarse a las nuevas condiciones del hbitat (Schondube, MacGregor-Fors, Morales, Lpez, & Mendoza, 2010).

 

Aves rapaces

El trmino rapaz proviene del latn (raptare: tomar y llevarse) se aplica a aquellas aves dotadas de fuertes garras y pico afilado; unas herramientas necesarias para cazar (Espinosa, 2017). De las aproximadamente 400 aves rapaces que existen, dos tercios son diurnas y el otro tercio nocturnas. Tanto las rapaces diurnas como las nocturnas han desarrollado caracteres anatmicos adaptados para la depredacin y por ello, ambas presentan similitudes en pico y garras a pesar de la distancia taxonmica entre ellas (Martnez & Calvo, 2006).

Cada rapaz est adaptado a vivir en ciertos hbitats y alimentarse de diferentes presas, adems juegan un papel importante en el balance de los ecosistemas, regulando las poblacionales de sus presas (Mndez, Curti, Herrera de Montuto, & Benedetti, 2006).

 

Gaviln caracolero (Rostrhamus sociabilis)

Segn Mrquez, Bechard, Gast, & Vanegas (2005), El gaviln caracolero es una rapaz diurna que pertenece al orden Accipitriformes, familia Accipitridae. Es de tamao medio, puede alcanzar 43-48 cm de longitud, su peso: 304-385 g (macho), 384-413 g (hembra). Presenta un claro dimorfismo sexual, los machos adultos presentan tonalidad griscea uniforme por todo el cuerpo, a excepcin de una banda blanca que cruza la base de su cola (caracterstica de ambos sexos), la base del pico y patas son de tonalidad naranja brillante. Las hembras adultas tienen tonalidad marrn y su pico no posee tonalidad naranja. Los individuos adultos en ambos sexos poseen ojos rojos, lo que los diferencian de los individuos juveniles, que poseen ojos marrones y su plumaje es ms intenso en relacin con el de las hembras. Su pico es proporcionalmente ms ganchudo, largo y delgado que

todas las dems aves de presa, debido a que con l extraen ntegro al molusco (Chinchilla & Barias, 2018)

 


Figura 1: Macho (Rostrhamus sociabilis), Cantn Rocafuerte.

 


Figura 2: Hembra (Rostrhamus sociabilis), Cantn Rocafuerte.

 

La distribucin de R. sociabilis est asociada con la disponibilidad de caracoles del gnero Pomacea, por ello realiza movimientos poblacionales segn sea la disponibilidad de alimento. Esta rapaz se asocia a humedales, pantanos con vegetacin emergente y largos perodos de anegamiento (Sykes, 1979).

 

Mtodo Transecto lineal

Segn Gallardo, Nuez, & Pacheco (2010), el mtodo de Transecto lineal es una alternativa muy interesante para la estimacin de abundancia de especies, y por su menor costo podra ser una opcin para el monitoreo de largo plazo tanto a nivel nacional como regional.

 

Los sistemas de informacin geogrfica

Se entiende por Sistemas de informacin geogrfica (SIS), al conjunto de datos relacionados con programas informticos o software que permiten almacenar, manipular y analizar datos espaciales y aspectos descriptivos (Pivato, 2012).

MAXENT. - Maxent es un programa de modelacin de distribucin de especies que se utiliza para predecir la distribucin potencial de una o ms especies (Scheldeman & Zonneveld, 2011).

El programa Maxent, permite analizar la relacin entre las ubicaciones de las especies y las caractersticas ambientales que determinan la idoneidad general del hbitat para una especie. Este programa es un modelo emprico que emplea un algoritmo de Mxima Entropa (mxima verosimilitud) para la elaboracin de los modelos que facilitan la determinacin de la distribucin espacial de los nichos ecolgicos (Cartaya, Anchundia, & Mantuano, 2016).

Worldclim

Es un repositorio con variables climticas, abierto y libre, permite la descarga de 19 variables climticas, a diferentes resoluciones espaciales y en diferentes formatos raster. Worldclim tambin dispone de capas SIG con informacin sobre las mismas variables climticas en el pasado y en el futuro. Estos se utilizan a menudo en modelos de distribucin de especies y tcnicas de modelos ecolgicos relacionados (Varela, y otros, 2015).

 

 

 

 

Metodologa

Anlisis geogrfico de la zona de estudio.

Ubicacin geogrfica.

Los cantones donde se efectuaron los transectos para el levantamiento de la informacin en campo fueron los siguientes:

Portoviejo, Parroquia Crucita: se sita sobre las coordenadas 05215.80 latitud sur y 803213.52 longitud Oeste.

El cantn Rocafuerte: se sita sobre las coordenadas 0 55 6 latitud Sur y 80 29 10 longitud Oeste.

Sucre, Parroquia Charapot: se sita sobre las coordenadas 0 49 59.9 latitud Sur y 80 28 59.9 Longitud Oeste.

Lmites del rea de estudio

Los lmites de los cantones son:

Portoviejo, Parroquia Crucita: al norte con San Jacinto y San Clemente de la parroquia

Charrapoto, al sur se cuenta el norte del cantn Jaramij, al este con Charapot, El Pueblito y Caitas del cantn Sucre e Higuern del cantn Rocafuerte y al oeste con el Ocano Pacifico.

Rocafuerte: al norte con los cantones Sucre y Portoviejo, al sur con el cantn Portoviejo, al este con los cantones Tosagua y Junn y al oeste con el cantn Portoviejo.

Sucre, Parroquia Charapot: al norte con el cantn Sucre, al sur con los cantones Portoviejo (parroquia Crucita) y Rocafuerte, al este con el cantn Tosagua y al oeste con el Ocano Pacifico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Mapa 1: Ubicacin de estudio del gaviln caracolero

Fuente: Elaboracin propia

 

Mtodos y Tcnicas

Fase 1: Recoleccin de la informacin.

En la presente investigacin se aplic la metodologa de transecto lineal para registrar la especie en estudio (gaviln caracolero). Segn Buckland y otros (2002), es un mtodo de muestreo a distancia utilizado exitosamente en una grama muy diversa de taxones.

Aplicando la metodologa se establecieron 26 transectos de 1 km de longitud separado por 200 m durante los meses de julio y agosto del 2020. Se realiz a pie y una sola vez en horas de la maana entre 7:30 am- 11:30 am con un promedio de 1 h y 40 minutos. Se tomaron los siguientes datos de campo: punto inicial y final; se registr cada individuo al tener un avistamiento visual generando los puntos donde se observ al animal y sobre el transecto en direccin perpendicular al animal.

La informacin espacial, se obtuvo de las plataformas gratuitas para la obtencin de las bases climticas de worldClim, se requirieron datos referentes a: registro de la especie en las zonas de estudio, informacin climtica y aplicaciones en el uso de los Sistemas de Informacin Geogrfica utilizando los programas Maxent, GoogleEart y ArcGIS.

Fase 2: Procesamiento de la Informacin.

Georreferenciacin de datos de presencia. - se procedi a georreferenciar las coordenadas precisas cuyos datos levantados en campo de localizacin de la especie gaviln en los das de muestreo, esta tarea la efectuamos con el software ArcGIS 10.8 que consiste en representarlo espacialmente para poder visualizarlo.

Se obtuvieron 41 registros de ocurrencia de la especie en un total de 26 km de los tres cantones empleados para el monitoreo y que fueron analizados para eliminar datos duplicados y georreferenciado mal digitalizados (coordenadas), as como los desplazados fuera del rea en estudio (sistema de proyeccin no indicado).

Para lograr el objetivo se aplic el programa MaxEnt con localizacin geogrfica a los puntos de presencia de la especie en formato (CSV), y las variables dependientes de la especie fueron la Temperatura media anual (Annual Mean Temperature) y Precipitacin anual (Annual Precipitation [12]) cuyas capas fueron descargadas en Worldclim (Global climate and weather data WorldClim 1 documentation) y Altitud (MDT). Cada variable en formato (ASCII) generado en ArcGIS.

El modelo utilizado en MaxEnt fue el comulative que representa con pixel valores entre 0-100, siendo el 100 con mayor probabilidad de encontrar la especie gaviln caracolero en un modelo de distribucin generando un mapa predictivo de las zonas potenciales para su hbitat.

 

Resultados y discusin

Una vez aplicado los procedimientos necesarios para la distribucin geogrfica potencial del hbitat de la especie se puede analizar lo siguiente:

MaxEnt genero un raster de la distribucin geogrfica potencial del gaviln caracolero (Rostrhamus sociabilis), creando archivos grabados en un documento HTML de los resultados obtenidos.

 

La matriz Omission and Predicted

Consta de tres lneas, la Omission on training sample (lnea azul) muestra las fracciones de los puntos de presencia ubicados por fuera del rea potencial con base al modelo MaxEnt (Fraction value) por los valores del umbral de probabilidad (de bajo o alto) que limita al rea predicha (Cumulative threshold). Training sample (muestra de entrenamiento) se usa como sinnimo de puntos de presencia. La Fraction of background predicted (lnea roja) muestra las fracciones de los puntos de fondos (aleatorios) del rea de estudio incluidos en el rea predicha, usando diferentes umbrales acumulativos (Cumulative threshold). La Predicted omission (lnea negra) es una lnea de referencia (Santilln, 2013).


Figura 3. Tasa de omisin estadstica del gaviln caracolero (Rostrhamus sociabilis) que indica el rendimiento del modelo.

Fuente: Elaboracin propia.

 

Segn los resultados obtenidos de la Omission and Predicted rea de Rostrhamus sociabilis, indican que el rendimiento del modelo es el correcto en la tasa de omisin. De lo contrario Santilln (2013), menciona que si la lnea azul aparece bien debajo de la lnea de referencia, es posible que el modelo se haya sobre ajustado por dependencia entre los puntos.

El anlisis del rea por Debajo de la Curva (AUC, de su nombre en ingls) de la curva de Caracterstica Operativa Relativa (ROC, de su nombre en ingls) es el parmetro ms utilizado para evaluar la capacidad de prediccin de los modelos generados por Maxent.

La fraccin del rea predicha (Fractional predicted area) se refiere a la fraccin del rea total de estudio donde se est modelando la especie, mientras que la sensibilidad (Sensitivity) se refiere a la proporcin de puntos de presencia dentro del rea de ocurrencia predicha en relacin con el nmero total de puntos de presencia. Por otro lado, se recomienda la siguiente interpretacin de la curva AUC para los modelos generados: Excelente si el valor AUC > 0.90; Buena si 0.80 > AUC AUC< 0.80; Mala si 0.60 > AUC< 0.70 y finalmente No vlida si 0.50 > AUC < 0.60 (Meja, Tonn, & Abad, 2018).

Como resultado tenemos que el AUC en la figura es de 0.978, esto indica que el modelo se encuentra bien generado. Por lo tanto, el AUC del modelo construido tienen una alta probabilidad que una ocurrencia seleccionada aleatoriamente est ubicada en una celda del raster, segn Phillips, Anderson, & Schapire (2006) y Meja, Tonn, & Abad (2018), esto implica una elevada posibilidad de la presencia de dicha especie que un punto generado fortuitamente

 


Figura 4: Sensibilidad del rea de ocurrencia predicha de la especie gaviln caracolero (Rostrhamus sociabilis) que indica el rendimiento del modelo AUC.

 

Adems, se realiz la prueba de jackknife que determina las variables de mayor importancia en el modelado de la especie, la cual se efectu dentro del programa MaxEnt. Creando un modelo usando cada variable de manera aislada. Adicionalmente, se crea un modelo usando todas las variables, obteniendo los resultados de la prueba de jackknife en tres grficos de barras.

Los resultados de la prueba de jackknife (grafico n9) muestran que la variable ambiental con mayor ganancia cuando se utiliza en aislamiento es altitud., que por lo tanto parece tener la informacin ms til por s misma. La variable ambiental que ms disminuye la ganancia cuando se omite es temperatura., que por lo tanto parece tener la mayor cantidad de informacin que no est presente en las otras variables. Segn Phillips, Anderson, & Schapire (2006), mencionan que cuando casi no obtiene ganancia la variable no es (por s misma) til para estimar la distribucin.

 

 

 

 

 


Figura 5: Resultados de la prueba de Jackknife.

 

Anlisis del mapa de resultados

El rea de color rojo que refleja un 100 con mayor probabilidad de encontrar la especie en el mapa, de acuerdo a las coordenadas tomadas representa al cantn Rocafuerte como rea ms idnea segn los resultados en MaxEnt, esto debido a las condiciones ambientales que presenta el lugar. Los colores ms clidos muestran reas con mejores condiciones pronosticadas, y en el caso del rea azul presenta la menor probabilidad de encontrar la especie donde se muestra como ubicaciones de prueba.

 


Mapa 2: Resultado distribucin geogrfica potencial del hbitat de la especie gaviln caracolero

 

 

Conclusiones

La elaboracin del mapa de distribucin geogrfica potencial del hbitat indica un rendimiento correcto de la tasa de omisin, un AUC de 0.978 con una elevada posibilidad de la presencia del gaviln caracolero, permitiendo identificar que el rea de color rojo tiene la mayor probabilidad de encontrar la especie esto debido a las condiciones ambientales idneas que presenta el cantn Rocafuerte adems del cantn Portoviejo y sucre que presentan condiciones pronosticadas para su debida conservacin.

Los resultados obtenidos facilitan predecir hbitats potenciales para el gaviln caracolero Rostrhamus sociabilis), contribuyendo informacional fundamental para su conservacin, seguimiento y preservacin.

 

Recomendaciones

Es necesario que las autoridades de los Gad cantonal realicen mecanismos de monitoreo y as manejar y conservar de manera eficiente los hbitats existentes, analizando sus condiciones ambientales. Preservando de esta manera la especie gaviln caracolero (Rostrhamus sociabilis) en sus zonas habitadas.

Realizar charlas a los agricultores sobre la importancia de conservar las poblaciones de la especie gaviln caracolero (Rostrhamus sociabilis), y a su vez generar iniciativas para potenciar grupos de conservacin para as perdurar la distribucin de la especie en la cuenca baja del rio Portoviejo.

Promover proyectos y su ejecucin para potenciar la restauracin de hbitats degradados como mecanismo de reduccin o prevencin para la especie gaviln caracolero u otras que habitan en la cuenca baja del rio Portoviejo.

 

Referencias

1.        Arce , M. (2009). Modelo determinstico del efecto de destruccin del hbitat y de cambios de temperatura en metapoblaciones. Doctoral dissertation, Universidad de Buenos Aires.

2.        Cartaya, S., Anchundia, C., & Mantuano, R. (2016). DISTRIBUCIN GEOGRFICA POTENCIAL DE LA ESPECIE Cuniculus Paca EN EL OCCIDENTE DE ECUADOR. La Granja: Revista de Ciencias de la Vida, 24(2):134-149.

3.        Chvez, W. A. (2017). Diversidad de aves del campus universitario de la Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador. Siembra, 4(1), 172-182.

4.        Chinchilla, A. C., & Barias, I. G. (2018). Kleptoparasitism and territoriality in the Snail Kite Rostrhamus sociabilis (Accipitriformes: Accipitridae)in the Complejo Gija, El Salvador. Revista Brasileira de Ornitologia, 26(4): 227230.

5.        Denis, D., & Rodrguez Ochoa, A. (2017). Modelacin matemtica del consumo de presas y el flujo de energa asociado a la reproduccin de Rostrhamus sociabilis (Aves, Falconiformes). Animal Biodiversity and Conservation, 40(2), 221-245.

6.        Di Bitetti, M. (2012). Qu es el hbitat? Ambigedad en el uso de jerga tcnica. Ecologa austral, 22(2), 137-143.

7.        Espinosa, J. (2017). La importancia ecolgica de las aves rapaces nocturnas: una propuesta desde el aprendizaje significativo para su valoracin en Sutatenza. Boyaca.

8.        Fortes, H., & Denis, D. (2013). Parmetros reproductivos y caractersticas del habitat de nidificacin del Gaviln Caracolero (Rostrhamus sociabilis) en dos humedales de Cuba. Journal of Caribbean Ornithology, 26, 17.

9.        Gallardo, G., Nuez, A., & Pacheco, L. (2010). Transectos lineales como opcin para estimar abundancia de vicuas (Vicugna vicugna): Estudio de caso en el Parque Nacional Sajama, Bolivia. Ecologa en Bolivia, 45(1), 64-72.

10.    Herrera , S., & Lasso, S. (2014). Belleza y colorido de las aves, una experiencia incomparable en Mindo. Kalpana, (12), 6-21.

11.    Krausman, P. (1999). Some basic principles of habitat use. Grazing behavior of livestock and wildlife, 70, 85-90.

12.    Mrquez, C., Bechard, M., Gast, F., & Vanegas, V. (Octubre de 2005). Aves rapaces diurnas de Colombia. Instituto de Investigacin de Recursos Biolgicos Alexander von Humboldt, 394 p.

13.    Martnez, J., & Calvo, J. (2006). Rapaces diurnas y nocturnas de la Regin de Murcia. Regin de Murcia: AG Nomograf. Consejera de Industria y Medio Ambiente Direccin General del Medio Natural. Murcia.

14.    Meja, D., Tonn, M., & Abad, L. (2018). Distribucin potencial del gnero Polylepis en la Cuenca del ro Paute bajo un escenario de cambio climtico . Revista de la Facultad de Ciencias Qumicas, ISSN, (19).

15.    Mndez, P., Curti, M., Herrera de Montuto, K., & Benedetti, A. (2006). Las aves rapaces. Gua Didctica de Educacin Ambiental. . The Peregrine Fund Editorial, Panam.

16.    Peterson, A. (2001). Prediccin de especies geodistribuciones grficas basadas en modelos de nichos ecolgicos. Cndor 103, 599 - 605.

17.    Phillips, S., Anderson , R., & Schapire, R. (2006). Una Breve Gua Didctica sobre MaxEnt. 231-259.

18.    Pivato, M. (2012). Minerao de regras de associao em dados georreferenciados . Doctoral dissertation, Universidade de So Paulo).

19.    Primack, R., Rozzi, R., & Feinsinger, P. (2001). Destruccin y degradacin del hbitat. Fundamentos de Conservacin Biolgica Perspectivas Latinoamericanas. Mxico DF: Fondo de Cultura Econmica, 183-221.

20.    Ramrez Aguirre, C., Garca, H., & Viera Pico, J. (2018). Control agroecolgico del caracol manzana (Pomacea canaliculata) mediante la implementacin de un sistema de comederos para el gaviln caracolero (Rostrhamus sociabilis) con pequeos agricultores arroceros del cantn Daule, Provincia del Guayas, Ecuador. Cadernos de Agroecologia, 13(1).

21.    Ramrez, J. (2010). Diversidad de aves de hbitats naturales y modificados en un paisaje de la Depresin Central de Chiapas. Revista de Biologa Tropical, 58(1), 511-528.

22.    Santilln, V. (2013). Aplicacin de sistemas de informacin geogrfica (SIG) para la elaboracin de modelos zoogeogrficos: un estudio de caso. Obtenido de http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/3324/1/09343.pdf

23.    Scheldeman , X., & Zonneveld, M. (2011). Manual de capacitacin en anlisis espacial de diversidad y distribucin de plantas. Bioversity Internationa.

24.    Schondube, J. E., MacGregor-Fors, I., Morales, L., Lpez, E., & Mendoza, M. E. (2010). Ecologa Espacial de las Aves. Atlas de la Cuenca del lago Cuitzeo: anlisis de su geografa y entono socioamiental. UNAM-UMSNH. Mxico, 102-107.

25.    Sykes, P. (1979). tatus of the Everglade kite in Florida-1968-1978. Wilson Bulletin, 91(4).

26.    Varela, S., Terribile, L., Oliveira, G., Diniz-Filho, J., Gonzlez, J., & Lima, M. (2015). ecoClimate vs. Worldclim: variables climticas SIG para trabajar en biogeografa. REVISTA CIENTFICA DE ECOLOGA Y MEDIO AMBIENTE, 24(3), 88-92.

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/