Aplicacin de la ruta crtica en proyectos camaroneros en la provincia de El Oro

 

Application of the critical route in shrimp projects in the province of El Oro

 

Aplicao da rota crtica em projetos de camaro na provncia de El Oro

 

Guido Rafael Espinoza-Aguilar I

grespinoza_est@utmachala.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-1385-5230

 

Harry Vite-Cevallos II

hvite@utmachala.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-2056-7111

 

Hctor Carvajal-Romero III

hcarvajal@utmachala.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-6303-6295

 

Correspondencia: grespinoza_est@utmachala.edu.ec

 

Ciencias economicas y empresariales

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 26 de febrero de 2021 *Aceptado: 20 de marzo de 2021 * Publicado: 08 de abril de 2021

 

                               I.            Estudiante de la Universidad Tcnica de Machala, Machala, El Oro, Ecuador.

                            II.            Magister en Administracin y Direccin de Empresas, Magister en Sistemas de Informacin Gerencial, Ingeniero Comercial Mencin en Administracin de Empresas, Ingeniero en Sistemas, Universidad Tcnica de Machala, Machala, El Oro, Ecuador.

                         III.            Especialista Superior en Gerencia Educativa, Diplomado Superior en Gerencia de Marketing, Magister en Administracin de Empresas, Ingeniero Comercial, Licenciado en Administracin de Empresas, Licenciado en Ciencias de la Educacin Especializacin Informtica, Analista de Sistemas, Universidad Tcnica de Machala, Machala, El Oro, Ecuador.


Resumen

El objetivo de este artculo es aplicar la tcnica de ruta crtica en el sistema de produccin de una empresa camaronera, tomando como base una adecuada planificacin de las fases de produccin, debido a que en algunas de sus etapas existe demora en su ejecucin, afectando al proceso. Al determinar la ruta crtica de la compaa, se pueden priorizar los recursos para las actividades internas para que los lotes a producir se preparen dentro del plazo previsto, y no haya demoras adems de atender la demanda en el menor periodo. La metodologa es un diseo no experimental, exploratorio y descriptivo, con una perspectiva cualitativa en la cual detalla cada proceso, por lo cual, se recolectaron datos de campo, adems se us una metodologa observacional la cual es un elemento esencial de cualquier proceso de investigacin; los investigadores confan en este mtodo para obtener la mxima cantidad de datos. Los resultados permitieron favorecer los recursos de cada una de las actividades internas para garantizar una produccin de camarn dentro de los plazos establecidos con los clientes, de esa forma satisfaciendo la demanda en el lapso determinado. La ruta crtica de esta investigacin queda A, C, D, E, F, H, I, J, K, L, M, N y O la cual tiene una duracin de 66 das.

Palabras claves: Ruta crtica; camarn; acuicultura; produccin; optimizacin; recursos.

 

Abstract

The objective of this article is to apply the critical path technique in the production system of a shrimp company, it is based on an adequate planning of the production phases, because of some of its stages have a delay in its execution affecting the process. To finish The company critical path, resources for internal activities can be prioritized so that the batches to be produced are prepared within the expected period, and then there are no delays. In addition it can be meeting the demand in the shortest period. The methodology is a non-experimental, exploratory and descriptive design, with a qualitative perspective in which each process is detailed, whereby the field data were collected. In addition an observational methodology which is an essential element of any research process, was used; researchers rely on this method to get the maximum amount of data. The results were allowed to favor the resources of each internal activities to guarantee the shrimp production in the terms established with the clients, thus it will satisfied the demand in the determined period. The critical path of this investigation is A, C, D, E, F, H, I, J, K, L, M, N and O that has a duration of 66 days.

Keywords: Critical path; shrimp; aquaculture; production; optimization; resources.

 

Resumo

O objetivo deste artigo aplicar a tcnica do caminho crtico no sistema de produo de uma empresa camaroneira, a partir de um planejamento adequado das fases de produo, pois em algumas de suas etapas ocorre um atraso na sua execuo, afetando o processo. Na determinao do caminho crtico da empresa, os recursos para as atividades internas podem ser priorizados para que os lotes a serem produzidos sejam preparados dentro do prazo previsto, e no haja atrasos alm de atender a demanda no menor prazo. A metodologia um desenho no experimental, exploratrio e descritivo, com uma perspectiva qualitativa em que cada processo detalhado, para o qual foram recolhidos dados de campo, alm disso foi utilizada uma metodologia observacional que um elemento essencial de qualquer processo de investigao; Os pesquisadores contam com este mtodo para obter a quantidade mxima de dados. Os resultados possibilitaram favorecer os recursos de cada uma das atividades internas para garantir a produo de camaro nos prazos estabelecidos com os clientes, atendendo assim a demanda no perodo determinado. O caminho crtico desta investigao A, C, D, E, F, H, I, J, K, L, M, N e O que tem uma durao de 66 dias.

Palavras-chave: Caminho crtico; camaro; aquicultura; Produo; otimizao; Recursos.

 

Introduccin

La industria camaronera en Ecuador se origin en la dcada de 1970 y comenz a producir los primeros cultivos cautivos, fue aqu donde comenz el famoso boom camaronero (Ruiz & Pupo, 2017). Segn Dvila, Carvajal, & Vite (2019), desde 1976, el cultivo de camarn en el pas ha comenzado a dar grandes avances, pasando de 600 hectreas a 210.000 hectreas, y hasta 2018, se distribuye en pequeos, medianos y grandes productor de la acuicultura.

La naturaleza de Ecuador es propicia para la explotacin de la acuicultura, conformando la base para un desempeo y desarrollo importantes, seguido por el sector de produccin local de camarn, lo que coloca a Ecuador en el puesto 15 en la acuicultura mundial con 426.000 de toneladas y en el cuarto lugar en camarn con 403.000 de toneladas. La produccin camaronera del pas muestra cierto grado de integracin. Las grandes compaas integradas verticalmente (propietarios de las plantas procesadoras, empresas elaboradoras de piensos, laboratorios y compaas camaroneras), el medio ambiente proporciona canales para que otras granjas camaroneras mejoren los recursos (como las larvas criadas en laboratorios) (Espol, 2018).

Segn Rivera (2018), Ecuador no es la excepcin en el mercado internacional, tomando un rol importante en las exportaciones de camarn, el producto ecuatoriano es muy influyente por sus propiedades, textura, color y sabor; por lo cual esta caracterstica en el comercio mundial le da un gran valor agregado ante los dems productores. Los precios de importacin han cado a niveles rcord, pero las importaciones en los mercados tradicionalmente desarrollados han mejorado levemente, el mercado asitico, especialmente China, ayud a la industria mundial de la acuicultura del camarn a escapar de la importante y profunda crisis financiera del ao 2018 (FAO, 2019).

El sector camaronero en el segundo rubro exportaciones no petroleras ms relevantes dentro de Ecuador, con mayores ingresos le aportan a nuestra economa ecuatoriana por eso merece un mayor tipo de atencin por parte del gobierno y as poder mediante nuevas propuestas encaminar el desarrollo que permite encontrar estrategias positivas e integrales que permitan a los empresarios y productores de este sector llegar al comercio internacional para lograr una competencia , logrando una produccin excelente.

En la provincia de El Oro se da los inicios de esta actividad, desde el cantn Santa Rosa. Ahora esta provincia consta con 40.386 ha destinadas para la labor camaronera. Segn (Bernab, 2016) la produccin camaronera en Ecuador ha generado valiosos beneficios laborales, manifiesta que la industria camaronera aport en el ao 2016 con aproximadamente 180.000 plazas de trabajo.

La ruta crtica atribuye a la compaa determinar dnde estn los riesgos. Asigna implementacin de proyectos y determinacin de tiempos y costos. La abreviatura en ingls del mtodo CPM es (Critical Path Method), el cual se focaliza en encontrar la ruta crtica con la mayor dificultad operativa, que puede aparecer en el mapa de la red, donde se han combinado todas las actividades, segn su planificacin de tiempo, tarde o temprano (Motoche, 2016).

Segn Arias & Pupo (2016), seala que el mtodo CPM ha determinado la ruta crtica y estudia la que no se exceda el beneficio, es necesario incrementar el costo planeado. Podremos decir que los resultados son ms transparentes en el vnculo de los siguientes aspectos costo y tiempo, siempre que el diagrama de red integre todas las actividades en el momento propuesto y detalles de los costos involucrados en el proyecto.

Dado que se pueden realizar mltiples operaciones en la ruta crtica, segn (Motoche, 2016) puede utilizarlo en la ms amplia gama de campos profesionales y acadmicos: Marketing, arquitectura, medicina, informtica, especialmente en desarrollo y Como se mencion anteriormente, ejecute el proyecto de acuerdo con el tiempo establecido.

La problemtica a presentar es Cmo podemos reducir tiempo aplicando la ruta crtica a los procesos de produccin de camarn?, a fin de ejecutar estrategias que aporten a mejorar los tiempos de respuesta dentro de esta actividad.

Para lo cual su objetivo es aplicar la tcnica de ruta crtica en el sistema de produccin de una empresa camaronera, tomando como base la identificacin de las fases de produccin, a fin de plantear el flujo de actividades que debe seguir.

 

Materiales y mtodos

La presente investigacin se desarroll en una empresa de la provincia de El Oro, la cual tiene una amplitud territorial de 5.817,3 km2 de superficie y, sus lmites son: al norte con la provincia del Guayas, al oeste con el Ocano Pacfico, al sur con la frontera del Per y al este con las provincias de Azuay y Loja (GAD El Oro, 2014).

La metodologa utilizada es un diseo no experimental, exploratorio y descriptivo, con una perspectiva cualitativa en la cual detalla cada proceso, por lo cual, se recolectaron datos de campo, utilizando los registros del proceso de cada una de las actividades para el procedimiento de la produccin de camarn, para ello se implement la herramienta de la ruta crtica, para de esta forma representar cada actividad involucrada en la evolucin, formulando un cronograma en el cual conoceremos la duracin de la investigacin, con el fin de desarrollar nuevos mecanismos y hacer un mejor uso de los recursos de la empresa.

Adems, se us una metodologa observacional. De acuerdo con Daz (2011), Barnet, Arbons, Prez, & Guerra (2017) la observacin siendo uno de los primeros mtodos utilizados es un elemento esencial de cualquier proceso de investigacin; los investigadores confan en este mtodo para obtener la mxima cantidad de datos.

Las actividades a analizar son:

a)      Seleccin de larvas en laboratorios de confianza;

b)      Compra de insumos para preparacin piscinas ( pre cras - fase engorde);

c)      Preparacin de rea de cultivo;

d)     Siembra en pre-cras (esta fase comprende ente 15 das);

e)      Transferencia de pre-cras (a piscina de fase final o engorde);

f)       Preparacin de piscina de engorde;

g)      Siembra de piscina;

h)      Control protocolarios de salud y hbitat del camarn;

i)        Controles poblacionales continuamente;

j)        Control de parmetros de crecimiento;

k)      Anlisis costo-beneficio para comercializacin del camarn;

l)        Comercializacin;

m)    Preparacin para la pesca;

n)      Pescas;

o)      Entrega de producto final.

La informacin obtenida fue procesada en Microsoft Project la cual permiti identificar las actividades con sus respectivos tiempos, predecesoras y responsables.

 

Procedimiento

1.      Se debe reconocer las actividades que participan en la produccin del camarn con la informacin ya obtenida de la empresa en la provincia de El Oro

2.      Con los conceptos bsicos y la informacin ya documentada, representamos un esquema con todas las actividades.

3.      Calculamos cada una de las actividades.

 

Resultados y discusin

Como resultados de esta investigacin, se aplicar el mtodo de ruta crtica, (Tabla 1) se definen con letras todas las actividades que se emplean para poder elaborar este tipo de produccin, cada proceso es importante y necesario en la produccin crustceo antes mencionada.

 

 

Tabla 1: Actividades para la produccin camaronera

Actividades

Duracin (Das)

Predecesoras

A

Seleccin de larvas en laboratorios de confianza

10

-

B

Compra de insumos para preparacin de la piscina

1

-

C

Preparacin de rea de cultivo

10

A, B

D

Siembra de pre cras

15

C

E

Transferencia de la pre-cras

1

D

F

Preparacin de piscina de engorde

10

E

G

Siembra de piscina

1

F

H

Controles protocolarios de salud y hbitat del camarn

3

E, F

I

Controles poblacionales continuamente

2

E, G, H

J

Control de parmetros de crecimiento

9

F, I

K

Anlisis costo-beneficio para comercializacin del camarn

1

J

L

Comercializacin

2

K

M

Preparacin para la pesca

1

L

N

Pesca

1

M

O

Entrega del producto final

1

L,N

Fuente: Elaboracin propia

 


Figura 1: Ruta crtica y las actividades del sector camaronero

Fuente: Elaboracin propia

 

En la figura 1, se muestran las actividades que se realizan para la produccin camaronera por el mtodo de transferencia, utilizando la ruta crtica tomando en cuenta las predecesoras de cada actividad realizada para esta produccin, por lo tanto, se realiza este tipo de mtodo de la ruta crtica para conocer las mejores opciones sobre las actividades que se deben realizar con el nico objetivo de optimizar recursos que brinda la empresa, como tambin minimizar gastos y maximizar las utilidades sobre esta produccin.

 


Figura 1: Actividades con holgura

Fuente: Elaboracin propia

 

Cabe sealar que en Ecuador, muchos actores manufactureros de la industria camaronera han mejorado de acuerdo con la mejora de la tecnologa, con el fin de lograr mejores beneficios econmicos, demostrando as rentabilidad, se estima que dentro de un nivel de cohesin, estas uniones se distribuirn de manera fuerte, lo que limitar a nuevos productores en el sector (Perez, 2016).

Para la optimizacin de los recursos utilizamos la actividad A, C, D, E, F, H, I, J, K, L, M, N y O, con la nica finalidad de optimizar los recursos de la empresa camaronera y para ello omitimos la actividad B y G, ya que stas generan demasiado costo y a su vez demasiado tiempo por lo cual se eliminan por la accin de la holgura de la ruta crtica.

 

 

 

 

Discusin

Las actividades de la ruta crticas corresponden a aquellas donde la holgura es cero. La ruta crtica de esta investigacin queda A, C, D, E, F, H, I, J, K, L, M, N y O la cual tiene una duracin de 66 das.

Al determinar la ruta crtica de la empresa, se pueden priorizar los recursos para las actividades internas para que los lotes a producir se preparen dentro del plazo previsto, y no haya demoras adems de atender la demanda en el menor tiempo. El uso del mtodo PERT / CPM y el diagrama de desplazamiento paralelo en el proceso productivo de la empresa puede efectivamente reducir el tiempo de cada actividad clave, lo que no solo puede incrementar el rea involucrada en el producto, sino tambin incrementar el valor del producto (Ruiz & Pupo, 2017).

Segn (Terrazas) es una aplicacin interesante en las teoras de redes es la extensin de estas herramientas a la planeacin de recursos, es decir, enfocados en tratar de evaluar la ruta crtica y la duracin del proyecto. Para aplicar este mtodo, se basa en segn lo citado por (Pupo, Ruiz, & Pacheco, 2018) que indica que para evaluar las actividades ms extensas se debe utilizar una ruta crtica, la cual debe mantenerse bajo control para verificar la idoneidad de las acciones realizadas durante este proceso, a fin de garantizar que todas las tareas cumplan con el tiempo planificado en la produccin.

 

Conclusiones

La determinacin de lmites posibilita a la empresa camaronera ejecutar sus oportunidades para aumentar la produccin y minimizar tiempos, aportando as al desarrollo de la compaa, estableciendo los objetivos ya previstos. Al analizar las limitaciones de las actividades, se pueden tomar decisiones provisorias o disciplinarias para mejorar la productividad. Adems, podremos observar la produccin, para de esta forma localizar componentes crticos manteniendo una mejora de procesos en la empresa.

Al definir la ruta crtica de la empresa, se pueden favorecer los recursos de cada una de las actividades internas para garantizar una produccin de camarn dentro de los plazos establecidos con los clientes, de esa forma satisfaciendo la demanda en el lapso determinado. Al aplicar el mtodo de ruta crtica en la produccin camaronera, de forma positiva colabora en la minimizacin de tiempos en las actividades de la empresa.

Las actividades de la ruta crticas corresponden a aquellas donde la holgura es cero. La ruta crtica de esta investigacin queda A, C, D, E, F, H, I, J, K, L, M, N y O la cual tiene una duracin de 66 das.

 

Referencias

1.              Alvarado, P. (30 de 10 de 2020). AQUA FEED. Recuperado el 25 de 02 de 2021, de https://aquafeed.co/entrada/produccion-de-larvas-de-camaron-cae-en-ecuador-23751

2.              Arias, C., & Pupo, J. (02 de 2016). DETERMINACIN DE LA RUTA CRTICA Y LOS COSTOS QUE REPRESENTAN LOS RETRASOS DE LAS ACTIVIDADES EN LA EMPRESA INFOTECSA. CASO DE ESTUDIO. EUMEDNET. doi:1696-8352

3.              Avendao, U. (2015). Acuicultura continental. Riobamba: Acuacultura marina.

4.              Barnet, S., Arbons, M., Prez, S., & Guerra, M. (2017). CONSTRUCCIN DEL REGISTRO DE OBSERVACIN PARA EL ANLISIS DEL MOVIMIENTO FUNDAMENTADO EN LA TEORA DE LABAN. Pensar en Movimiento. doi:1659-4436

5.              Bernab, L. (2016). Sector Camaronero: Evolucin y proyeccin a corto plazo. Espol, 87. Recuperado el 20 de 01 de 2021, de http://www.revistas.espol.edu.ec/index.php/fenopina/article/view/100/107

6.              CFN. (098 de 2020). CFN. Recuperado el 12 de 03 de 2021, de Ficha sectorial III trimestre 2020: https://www.cfn.fin.ec/bibliotecainfo/

7.              Dvila, K., Carvajal, H., & Vite, H. (17 de 01 de 2019). Anlisis de rentabilidad econmica del camarn (Litopenaeus vannamei) en el sitio Balao Chico, provincia del Guayas. Polo del Conocimiento, 41(5). doi:10.23857/pc.v5i01.1233

8.              Daz, L. (2011). La Observacin. Textos de apoyo didactico. Recuperado el 14 de 04 de 2021, de http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/La_observacion_Lidia_Diaz_Sanjuan_Texto_Apoyo_Didactico_Metodo_Clinico_3_Sem.pdf

9.              Espol. (Enero de 2018). Espol. (M. Acebo, Ed.) Recuperado el 25 de 02 de 2021, de http://www.espae.espol.edu.ec/wp-content/uploads/2018/01/ei_acuicultura.pdf

10.          FAO. (23 de 10 de 2019). FAO. Recuperado el 25 de 02 de 2021, de http://www.fao.org/in-action/globefish/marketreports/resource-detail/es/c/1241043/#:~:text=La%20producci%C3%B3n%20mundial%20de%20camarones,ciento%20con%20respecto%20a%202017.&text=El%20aumento%20de%20la%20agricultura,la%20India%2C%20Indonesia%20y%20Tailan

11.          GAD El Oro. (2014). FISCALIZACION Y CONSTRUCCION DE AUTOPISTA Y DE CORRALITOS TILLALES. Recuperado el 14 de 04 de 2021, de https://www.obraspublicas.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/10/LITERAL_K_PROYECTO_175200000.0000.374939.pdf

12.          Ministerio de Agricultura, Ganadera y Pesca. (2018). Produccion camaronera en el pais. Quito: Acuacultura marina.

13.          Montufar, M. (2018). Criterios tcnicos por considerar para la instalacin de jaulas marinas. Estudio de casoJaramij y estuario de Cojimes Provincias de Manab y Esmeraldas. Revista Ciencia Digital, 62-71.

14.          Motoche, W. (28 de 09 de 2016). UTMACH. Recuperado el 25 de 02 de 2021, de http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/7882/1/ECUACE-2016-AE-CD00057.pdf

15.          Perez, D. (2016). DISEO DE UN CONVENIO ENTRE EL ESTADO, CON EL PEQUEO Y MEDIANO PRODUCTOR CAMARONERO, PARA SU COMERCIALIZACIN EN EL MERCADO INTERNACIONAL. Guayaquil: NEGOCIOS INTERNACIONALES.

16.          Pupo, J., Ruiz, J., & Pacheco, A. (2018). Aplicacin de CPM y costos comprimidos en la produccin de. Revista Espacio, 39(28). doi:0798 1015

17.          Rivera, H. (2018). Analisis de Oferta y Demanda Del Camaron En La Provincia De El Oro y Ecuador En Los Ultimos 8 Aos. UTMACHALA. Machala: Machala : Universidad Tcnica de Machala. Recuperado el 21 de Febrero de 2021, de Repositorio Utmachala: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12221

18.          Ruiz, J., & Pupo, J. (18 de 08 de 2017). Mejora del sistema de manufactura en procesadoras de camarn: Anlisis caso exportadora MARECUADOR S.A. Espacio, 34(58). doi: 0798 1015

19.          Ruiz, W. (2018). Ecuador y su produccion camaronera. Revista Ciencia Digital, 43-51.

20.          Terrazas, R. (s.f.). Planificacin y programacin de operaciones. Perspectivas(28). doi:1994-3733

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/