Lactoferrina fecal y su relacin con enfermedades diarreicas en nios del centro infantil (CNH) de la Ciudadela Parrales y Guale

 

Lactoferrina fecal and its relation to diarrheal diseases in children of the children's center (CNH) of Ciudadela Parrales and Guale

 

Lactoferrina fecal e sua relao com doenas diarreicas em crianas do Centro Infantil (CNH) de Ciudadela Parrales e Guale

 

Elsa Noralma Lucas-Parrales I

msnelsanoralma@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0002-7651-2948

 

Soham Esperanza Del Hierro-Indacochea II

sodelhierro@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-7338-5330

 

Steven Jos Lpez-Yugcha III

steven_dior@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0002-6600-1722

 

Correspondencia: beteml@hotmail.com

 

Ciencias de la salud

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 26 de febrero de 2021 *Aceptado: 20 de marzo de 2021 * Publicado: 08 de abril de 2021

 

            I.            Diploma Superior en Microbiologa, Magister en Investigacin Clnica y Epidemiolgica, Magister en Microbiologa Mencin Biomdica, Licenciada en la Especializacin de Laboratorio Clnico, Tecnlogo Medico Especialidad Laboratorio Clnico, Carrera de Laboratorio Clnico, Universidad Estatal Sur De Manab, Jipijapa, Ecuador.

         II.            Licenciada Laboratorio Clnico, Carrera de Laboratorio Clnico, Universidad Estatal Sur De Manab, Jipijapa, Ecuador.

      III.            Licenciada Laboratorio Clnico, Carrera de Laboratorio Clnico, Universidad Estatal Sur De Manab, Jipijapa, Ecuador.


Resumen

La lactoferrina fecal es una prueba para la deteccin de enfermedades gastrointestinales, posee una alta sensibilidad encontrndose en diarreas producidas por Enterobacterias, se eleva especficamente cuando existen emigracin de los neutrfilos secundarios en las heces, es til para el diagnstico en nios con diarrea, el Objetivo fue evaluar lactoferrina fecal y su relacin con enfermedades diarreicas en nios del centro infantil (CNH) de la Ciudadela Parrales y Guale, el diseo y tipo de estudio de la investigacin es no experimental, analtico, descriptivo de corte trasversal, el Tipo de Muestreo fue probabilstico y la muestra de 55 nios, se utilizaron los criterios de inclusin y exclusin, se analiz la Citologa Fecal, adems del mtodo inmunocromatogrfico de lactoferrina Fecal. Resultado: La lactoferrina fecal el 38% fue positivo, relacionada la lactoferrina con polimorfosnucleares frecuencia de 21 y el chi-cuadrado un valor para p (< 0,00) que indica asociacin estadsticamente significativa, en relacin a las enfermedades diarreicas con lactoferrina el chi-cuadro es significativo p (< 0,02). El factor de riesgo asociado a enfermedad diarreica en nios fue el no lavado de manos despus de ir al bao demostrado mediante el chi-cuadro el valor p (< 0,024) que es significativo. Conclusin la lactoferrina es positiva cuando los nios presentan diarrea con presencia de polimorfos nucleares siendo utilidad para el diagnstico clnico.

Palabras clave: Lactoferrina fecal; polimorfosnucleares; enfermedades diarreicas.

 

Abstract

Fecal lactoferrin is a test for gastrointestinal diseases, has a high sensitivity found in diarrhoeas produced by Enterobacteria, rises specifically when there is emigration of secondary neutrophils in faeces, is useful for diagnosis in children with diarrhoea, the goal was to evaluate fecal lactoferrin and its relationship with diarrhoeal diseases in children of the children of the children of the Children's Center (CNH) of the Citadel the design and type of study of the research is non-experimental, analytical, descriptive transverse cutting, the Sampling Type was probabilistic and the sample of 55 children, the criteria of inclusion and exclusion were used, Fecal Cytology was analyzed, in addition to the immunochromatographic method of fecal lactoferrin. Result: Fecal lactoferrin 38% was positive, related to lactoferrin with polymorphosnuclear frequency of 21 and chi-squared a value for p (< 0.00) indicating statistically significant association, in relation to diarrhoeal diseases with lactoferrin chi-box is significant p (< 0.02). The risk factor associated with diarrhoeal disease in children was non-hand washing after going to the bathroom demonstrated by chi-box the p-value (< 0.024) which is significant. Conclusion lactoferrin is positive when children have diarrhea with the presence of nuclear polymorphs being useful for clinical diagnosis.

Keywords: Fecal lactoferrin; polymorphnuclear; diarrheal diseases.

 

Resumo

A lactoferrina fecal um teste para deteco de doenas gastrointestinais, tem alta sensibilidade encontrada na diarreia produzida por Enterobactrias, aumenta especificamente quando h emigrao de neutrfilos secundrios nas fezes, til para o diagnstico em crianas com diarreia, a Objetivo foi avaliar a lactoferrina fecal e sua relao com doenas diarreicas em crianas do Centro Infantil (CNH) de Ciudadela Parrales e Guale, o desenho e tipo de pesquisa no experimental, analtico, descritivo, transversal, Tipo de A amostragem foi probabilstica e da amostra de 55 crianas, foram utilizados os critrios de incluso e excluso, analisada a Citologia Fecal, alm do mtodo imunocromatogrfico da lactoferrina fecal. Resultado: Lactoferrina fecal 38% foi positiva, lactoferrina relacionada com frequncia polimorfosnuclear de 21 e qui-quadrado valor de p (<0,00) que indica associao estatisticamente significativa, em relao a doenas diarreicas com lactoferrina o chi-Box p significativo ( <0,02). O fator de risco associado doena diarreica em crianas foi no lavar as mos aps ir ao banheiro, demonstrado pelo qui-quadrado, o valor de p (<0,024), que significativo. Concluso, a lactoferrina positiva quando as crianas apresentam diarreia com presena de polimorfos nucleares, sendo til para o diagnstico clnico.

Palavras-chave: Fecal lactoferrin; polimorfosnuclear; doenas diarreicas.

 

Introduccin

El propsito de esta investigacin es evaluar lactoferrina fecal para conocer el factor causante en nios del centro infantil de la ciudadela Parrales y Guale del cantn Jipijapa. Es de gran importancia la higiene de lavado de manos, alimentos, tener acceso a servicios de agua potable, llevar un buen control de salud, para as poder evitar la morbilidad de las enfermedades diarreicas en nios.

Por ello es importante la necesidad de esta investigacin ser de impacto social y esto ayudar a los padres de familia a tener conocimiento sobre las enfermedades gastrointestinales que se presentan en los nios, donde son beneficiados principales los nios que asisten al centro infantil de la ciudadela Parrales y Guale del cantn Jipijapa. Este estudio ser de gran ayuda para investigaciones a futuro.

Las enfermedades diarreicas son sntoma de una infeccin gastrointestinal, la diarrea se conoce como la defecacin de dos o ms tres veces al da ya sea lquida o acuosa. Estas enfermedades son la segunda causa de muerte en nios menores de cinco aos con un total de 525.000 nios. Cada ao, infantes inmunodeprimidos o malnutridos son lo que presentan mayor riesgo de contraer estas enfermedades. La diarrea suele ser un sntoma de infeccin del tracto digestivo que la ocasiona por organismos tales como: bacterias, virus y parsitos, Estas enfermedades se pueden trasmitir por agua contaminada o mal lavado de los alimentos o de una higiene inadecuada (1). Esta investigacin se centra en establecer la relacin de lactoferrina fecal con enfermedades diarreicas en nios del centro infantil (CNH) de la ciudadela Parrales y Guale.

El estudio se realiz en el centro infantil de la ciudadela Parrales y Guale de la ciudad de Jipijapa poblacin escogida por ser de poco estudio y vulnerables a contraer enfermedades especialmente diarreicas bacterianas ya que estn propensos a tener contacto con grmenes en los centros infantiles. La infeccin se puede propagar de un nio a otro ya que tienen posibilidades de no tener las medidas sanitarias adecuadas por lo que se considera que las enfermedades diarreicas son ms comunes en las guarderas o centros infantiles.

Segn la (OMS) y la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) una de las principales causas de muerte en nios menores de cinco aos fallece 361, 000 nios a causa de enfermedades diarreicas debidas al acceso insuficiente a agua salubre, saneamiento e higiene (1).

A nivel mundial, las muertes por enfermedades diarreicas han disminuido sustancialmente en los ltimos 25 aos, aunque el progreso ha sido ms rpido en algunos pases que en otros. La diarrea sigue siendo una enfermedad y causa de muerte en gran medida prevenible, y los continuos esfuerzos para mejorar el acceso al agua potable, el saneamiento y la nutricin infantil sern importantes para reducir la carga global de diarrea (2)

Las enfermedades diarreicas agudas (EDA) son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad a nivel mundial, particularmente en el grupo de nios menores de cinco aos, a pesar de que los programas de control de las enfermedades diarreicas agudas han logrado disminuir el impacto de estas infecciones en las ltimas tres dcadas, dicha reduccin no ha sido homognea en los pases que conforman Latinoamrica (3)

Se estima que cada ao en la Regin de las Amricas, 77 millones de personas se enferman y ms de 9000 mueren, de ellas 31 millones son menores de 5 aos, casi un tercio de todas las muertes por enfermedades de transmisin alimentaria se producen en nios menores de 5 aos, en el Ecuador durante el 2018, las enfermedades transmitidas por agua y alimentos alcanzaron alrededor de los 24. 000 casos (4)

 

Metodologa

Diseo y tipo de estudio

El estudio es de tipo no experimental- analtico descriptivo prospectivo de corte trasversal en nios menores de cinco aos de edad; la poblacin se estima de 65 nios menores de cinco aos que asisten al centro infantil (CNH) de la ciudadela Parrales y Guale del cantn de Jipijapa.

 

Muestra

Para definir la muestra se utiliza clculo de poblacin probabilstico, con una consideracin de probabilidad de xito 50% y con error mximo permisible de 5 % y 95 % de confianza.

         Tamao Final de la muestra: Segn los clculos de tamao final de la muestra aplicando la frmula correspondiente dio un muestreo de 55 nios.

         Tipo de muestreo: probabilstica voluntaria, aplicando los criterios de inclusin y exclusin.

 

Criterios de inclusin

         Nios de 1 a 5 aos de edad.

         Ambos Sexos

         Nios y nias que presenten heces mucoides.

         Aceptacin del representante mediante el consentimiento informado para que el nio o nia puedan participar en el estudio.

 

Criterios de exclusin

         Nios de cinco aos con un da.

         Nios que no presentan heces mucoides.

         Padres que no autoricen el consentimiento, no firmado

 

Tcnicas o instrumentos de recoleccin de datos

La recoleccin de datos de la presente investigacin dirigida a los nios menores de cinco aos que asisten al CNH de la ciudadela Parrales y Guale de la ciudad de Jipijapa, se realiz en el tiempo estipulado, se procedi a realizo la intervencin sobre el tema a los padres de familia, acompaado de una encuesta y el consentimiento informado dirigido a los representantes legales para el debido permiso, al mismo tiempo se realiz una lista de los nios que aceptaron participar en la investigacin, luego se procedi a la recoleccin de muestra de heces y procesamiento de las mismas en laboratorio; Tcnica que se utilizo fue inmunocromatogrfia de lactoferrina fecal.

         Consideraciones ticas Aspectos bioticos: cada uno de los participantes en el estudio firm un consentimiento informado, adicionalmente se respetaron las normas ticas de la Declaracin de Helsinki de la Asociacin Mdica Mundial (6)

         Anlisis estadstico: se calcularon las frecuencias y porcentajes para las variables cualitativas, y las medias, desviaciones estndar, Chi cuadrado.

 

Tabla 1: Frecuencia de Lactoferrina fecal en nios con enfermedades diarreicas que asisten al CNH.

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Positivo

21

38,2

Negativo

34

61,8

Total

55

100,0

Anlisis: En la tabla se muestran la frecuencia de los resultados de lactoferrina fecal en las muestras analizadas, la frecuencia de lactoferrina positiva es de 21 que representa el 38,2% y lactoferrina negativa la frecuencia fue de 34 con el 61%.

 

 

 

 

Tabla 2: Promedio, desviacin estndar, frecuencias y porcentajes segn las variables estudiadas.

Lactoferrina Fecal

N

Vlido

55

Perdidos

0

Error estndar de la media

0,066

Desv. Desviacin

0,49

Varianza

0,24

Rango

1

 

 

 

 

 

Anlisis: En la prueba de lactoferrina fecal de 55 nios la estadstica es, el error estndar de la media represento el 0,066; Desviacin Estndar con 0,49; varianza con 0,24 con un rango de 1.

Para cumplir con el segundo objetivo se aplic tcnica de citologa fecal, se identificaron polimorfonucleares en las muestras de heces de nios con enfermedades diarreicas.

 

Tabla 3: Citologa fecal en muestras de heces de nios con enfermedades diarreicas en CNH.

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Positivo PMN

21

38,2

Negativo PMN

34

61,8

Total

55

100,0

 

Anlisis: En la siguiente tabla se representa la citologa fecal el resultado fue positivo PMN el 38,2%, y negativo PMN representa 61,8%.

Para la realizacin del objetivo 3 se establecieron los factores predisponentes que se asocien a enfermedades diarreicas en nios que asisten al CNH. Se aplic una encuesta

 

Tabla 5: Edad de nios que asisten al CNH.

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Menos de un ao

4

7,3

1 ao

11

20,0

2 aos

13

23,6

3 aos

18

32,7

4 aos

5

9,1

5 aos

4

7,3

Total

55

100,0

 

Anlisis: En la presente tabla de acuerdo a la edad de los nios del estudio se observa la edad 3 aos con un 32,7%, con un 23,6% a los 2 aos de edad, con un ao el porcentaje se presenta con el 20,0%, a los 4 aos con un 9,1% y de 5 aos y menores de un ao se presenta el 7,3%.

 

Tabla 11: Chi cuadrado relacionado lactoferrina fecal, polimorfosnucleares en nios con enfermedades diarreicas de CNH.

 

Citologa fecal

 

CHI CUADRADO

SIGNIFICACIN

Positivo

Negativo

Total

ASINTOTICA

(< 0,05)

Lactoferrina Fecal

Positivo

21

0

21

0,00

*

100,0%

0,0%

38,2%

Negativo

0

34

34

0,0%

100,0%

61,8%

Total

21

34

55

 

 

100,0%

100,0%

100,0%

 

 

 

Anlisis: La relacin de las variables estudiadas de lactoferrina fecal y polimorfosnucleares se obtuvo el Chi-cuadrado con un valor p (<0,00), que indica asociacin estadsticamente significativa.

 

Chi cuadrado en Relacin de lactoferrina Fecal con factores asociados a enfermedades diarreicas

 

Tabla 12: Relacin de lactoferrina fecal con la edad de los nios que asisten al CNH.

 

 

Lactoferrina Fecal

 

CHI CUADRADO

SIGNIFICACIN (< 0,05)

 

Factores de riesgo

Positivo

Negativo

Total

(P.valor)

 

Edad?

Menos de un ao

2

2

4

50,0%

50,0%

100,0%

1 ao

4

7

11

36,4%

63,6%

100,0%

2 aos

3

10

13

23,1%

76,9%

100,0%

0,737

ns

3 aos

7

11

18

38,9%

61,1%

100,0%

4 aos

3

2

5

60,0%

40,0%

100,0%

5 aos

2

2

4

50,0%

50,0%

100,0%

Total

21

34

55

38,2%

61,8%

100,0%

 

 

Anlisis: En la tabla se observa que el Chi cuadro el valor de p en relacin a lactoferrina fecal y edad no es significativa .

 

Discusin/ anlisis de los resultados

La enfermedad diarreica produce un notable incremento de la eliminacin de leucocitos desde el intestino inflamado hasta las heces la utilidad. La lactoferrina fecal ha demostrado ser muy estable en las heces (5). Otra investigacin con el tema de utilidad de lactoferrina fecal realiz un estudio en 226 pacientes donde se determin lactoferrina fecal obteniendo como resultado positivo en pacientes con Salmonella, la lactoferrina fecal aumenta durante una infeccin bacteriana y puede ser un gran marcador para predecir y supervisar inflamacin intestinal en nios con diarrea (6). Un estudio realizado en Ecuador obtuvo 52 casos positivos de lactoferrina en una poblacin de 55 nios donde las bacterias identificadas en las muestras analizadas fueron 10 muestras que presentaron E.coli lo que corresponde 20%, 17 presentaron Salmonella Spp 35%, 23 presentaron Shigella en un 42,5 % observndose que la mayor parte de la poblacin infantil present gastroenteritis bacteriana (7). Los resultados concuerdan con el estudio realizado de lactoferrina fecal en nios del CNH de la Ciudadela Parrales y Guale, el 38% positivos.

En otras investigaciones manifiestan que la indicacin de la diarrea invasiva se demostr que la curva lactoferrina fecal es de mayor rendimiento y en el conteo de leucocitos fecales el menor rendimiento, concluyendo que la prueba de lactoferrina fecal es la prueba de mayor utilidad diagnstica en la identificacin de la diarrea bacteriana (8). Adems en otras investigaciones en nios se les realiz el examen de Lactoferrina Fecal report un resultado positivo

38% demostrando que la etiologa de la Gastroenteritis es Bacteriana, demostrando la presencia de Polimorfosnucleares fue una gua para poder diferenciar la etiologa de la diarrea, la prueba de Lactoferrina Fecal present una sensibilidad del 90,62% frente a la prueba de Polimorfonucleares, indicando as que la prueba de Lactoferrina es ms recomendable para poder diferenciar la etiologa de la Gastroenteritis Bacteriana en pacientes en edad peditrica (9). En la presente investigacin concuerdan que la presencia de polimorfosnucleares se relaciona con la prueba de lactoferrina fecal con los estudios antes citados.

Los factores de riesgo principales para contraer la diarrea es la desnutricin infantil, saneamiento e higiene inseguros, entre los nios menores de 5 aos, las bacterias responsables de la mayora de las muertes son, Cryptosporidium spp y Shigella spp (10). Cuando el resultado del recuento de leucocitos fecales es positivo para bacterias, se suele enviar la muestra para coprocultivo e identificar el agente etiolgico de la diarrea. Adems una investigacin realizada en Ecuador determin que el 23% de los menores de cinco aos que asisten a guarderas presentan enfermedades diarreicas siendo una de las principales causas la medida de higiene sanitaria que contribuye a uno de los principales factores para contraer enfermedades diarreicas (11). Adems uno de los factores coincide con el presente estudio donde se establecieron los factores predisponentes, no lava las manos despus de ir al bao, considerndose el principal factor para contraer enfermedades diarreicas bacterianas.

La prevalencia y la incidencia de las bacterias causantes a nivel mundial varan de acuerdo con el tipo de poblacin estudiada, el lugar geogrfico donde se realiza el estudio, la poca del ao en la cual se hace el diagnstico microbiolgico y otras caractersticas clnicas y socio-demogrficas de los pacientes estudiados (12).

De acuerdo al informe del MSP en Ecuador la proporcin de muerte en nios menores de cinco aos a causas de enfermedades diarreicas fue de 2,6%, donde los factores relacionados con la enfermedad diarreicas estn causados por el dficit de conocimiento criterios equivocados, por condiciones ambientales o socioeconmicas dentro de los centros infantiles, hogares y el ambientes, aspectos higinicos en donde habitan los nios (13)

En otras investigaciones se incluyeron un total de 62 nios de todos los biomarcadores, la lactoferrina, los leucocitos fecales se asociaron significativamente con la infeccin con patgenos bacterianos con un valor p = (<0,03) (14). Dato que concuerda con esta investigacin, donde la relacin de las variables en estudio se realiz por medio de la prueba de chi-cuadrado con un valor de p (< 0,02) considerndose estadsticamente significativo, con ello se puede acotar que existe relacin entre lactoferrina y las enfermedades diarreicas.

 

Conclusiones

Se realiz la determinacin de lactoferrina mediante el mtodo inmucromatogrfico, donde se obtuvo que el 38% el resultados positivos, con una desviacin de 0,49 y error estndar de la media 0,06.

En la citologa fecal el 38% presento polimorfosnucleares positivos del 100% que represento 21 de los 55 nios estudiados.

Se establecieron factores predisponentes que asocian a las enfermedades diarreicas en los nios menores de cinco aos, siendo de la edad de tres aos mayor de los casos del gnero femenino, el factor que se relaciono fue no lavado de manos despus de ir al bao con la enfermedad diarreica.

El clculo del Chi-cuadrado consta que existe relacin entre la lactoferrina fecal con polimorfosnucleares, siendo el factor ms relevante fue el lavado de manos despus de ir al bao.

 

Referencias

1.             Organizacion Mundial de la salud. 1,7 millones de nios menores de cinco aos fallecen anualmente por contaminacin ambiental. [Online]; 2017. Disponible en: https://www.paho.org/ecu/index.php?option=com_content&view=article&id=1878:1-7-millones-de-ninos-menores-de-cinco-anos-fallecen-anualmente-por-contaminacion-ambiental-segun-la-oms&Itemid=360.

2.             Fullman N, Thompson RL, Abajobir A, Ahmed M. Estimaciones de la morbilidad, mortalidad y etiologas mundiales, regionales y nacionales de las enfermedades diarreicas: un anlisis sistemtico para el Global Burden of Disease Study 2015. Pub Med. 2017; 17(9).

3.             Herrera Benavente IF, Comas Garca A, Mascareas de los Santos AH. Impacto de las enfermedades diarreicas agudas en Amrica Latina. Medigraphic. 2018; 31(1).

4.             Miniterio de Salud Pblica. Subsistema de vigilancia sive-alerta enfermedades trasmitidas por agua y alimentos ecuador. Salud. 2019;: p. .

5.             P Gisbert J, Gonzlez Lama Y, Mat J. Papel de los marcadores biolgicos en la enfermedad inflamatoria intestinal. Elsevier. 2017; 30(3).

6.             Francia D. Infecciones gastrointestinales. Elsevier. 2016.

7.             Riveron Corteguera R. Scielo. 2017; 67(2).

8.             Huicho Oriundo , Rivera J, Campos M, Guerrant R. Uso conbinado de metodo cualitativo y de metanalisis en el enfoque diagnostico de la diarrea. Dialnet. 2015; 57(4): p. 242-253.

9.             Crdenas Ponce L. Lactoferrina en heces y su sensibilidad para infecciones intestinales bacterianas aguda en poblacion pediatrica. Scielo. 2017; 18(3).

10.         Troeger C, Rao pc, Rao PC, Khalil , Brown A, Reiner RJ, et al. Estimaciones de la morbilidad, mortalidad y etiologas mundiales, regionales y nacionales de las enfermedades diarreicas: un anlisis sistemtico para el Global Burden of Disease Study 2015. Pub Med. 2017; 17(9).

11.         Sanchez Diaz , Aldaz Barreno , Gonzalez Estrella JE. Caracteristicas sociodemograficas en preescolares y riesgos de enfermedades diarreicas. Portales Medicos. 2017.

12.         Novoa Faras O, Frati Munari AC, Peredo MA, Fores Jurez S, Noboa Garca O, Galicia Tapia J, et al. Susceptibility of bacteria isolated from acute gastrointestinal infections to rifaximin and other antimicrobial agents in Mexico. Science Direct. 2016; 81(1).

13.         Ministerio de salud publica. Indicadores estadisticos y factores asociados a enfermedad diarreicas en nios. Paho. 2016; 3(7).

14.         Lee HM, Lee S, Lee I, Jekarl DW, Song JY, Choi HJ, et al. Clinical Significance of Fecal Lactoferrin and Multiplex Polymerase Chain Reaction in Patients with Acute Diarrhea. Pub Med Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. Institutos Nacionales de Salud. 2015; 9(5).

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/