Mortero con incorporacin de fibra de coco y cermica para acabados interiores de edificaciones

 

Mortar with incorporation of coconut fiber and ceramic for interior finis-hes of buildings

 

Argamassa com incorporao de fibra de coco e cermica para acabamentos interiores de edifcios

 

Angie Dayana Jouve-Loor I

ajouvel@ulvr.edu.ec

https://orcid.org/0000-003-3128-4782

 

Orlando Andrs Andrade-Lastra II

oandradel@ulvr.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-7048-1204

 

Javier Nicols Areche-Garca II

jarecheg@ulvr.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002--0985-9482

 

Correspondencia: amuozc@ulvr.edu.ec

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 26 de febrero de 2021 *Aceptado: 20 de marzo de 2021 * Publicado: 08 de abril de 2021

            I.            Estudiante en Egreso de la Facultad de Ingeniera Industria y Construccin en la Carrera de Ingeniera Civil, En la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador.

         II.            Estudiante en Egreso de la Facultad de Ingeniera Industria y Construccin en la Carrera de Ingeniera Civil, En la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador.

      III.            Ingeniero Civil, Egresado de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Coro Venezuela, Magister Sciarum en Gerencia Empresarial, PhD-Doctor en Ciencias para el Desarrollo Estratgico, Docente Investigador, Catedrtico en la Universidad de Guayaquil y la Universidad Laica Vicente Rocafuerte en Guayaquil. Ecuador.


Resumen

El objetivo de la presente investigacin est dirigido a evaluar una mezcla de mortero incorporando fibra de coco y cermica sanitaria triturada, en funcin a las normativas nacionales vigentes para el anlisis de muestras y materiales de construccin. Enfocados en una metodologa de investigacin de tipo experimental, fundamentados en el paradigma cuantitativo, las mezclas de mortero fueron evaluadas en combinacin con fibra de coco en proporciones de 1%, 2%, 3% y 4% y como agregado fino se utiliz la cermica sanitaria triturada en dosis de 100%, 30% y 20%, realizndose una comparacin de los resultados con los obtenidos en una mezcla de mortero de marca comercial, donde por medio de criterios de resistencia tanto a la traccin como a la compresin resultaron favorables en comparacin con el comercial en un 52% y 71%, respectivamente, bajo una relacin de dosificacin de 2% de fibra de coco y 30% de cermica sanitaria triturada; no considerndose evaluar para esta investigacin al mortero por criterios de durabilidad, concluyendo que es un mortero con adecuadas condiciones para implementacin en pegamento de tabiqueras y revestimientos.

Palabras claves: Cermica; evaluacin; fibra de coco; mortero; resistencia.

 

Abstract

The objective of this research is aimed at evaluating a mortar mixture incorporating coconut fiber and crushed sanitary ceramics, based on current national regulations for the analysis of samples and construction materials. Focused on an experimental research methodology, based on the quantitative paradigm, the mortar mixtures were evaluated in combination with coconut fiber in proportions of 1%, 2%, 3% and 4% and ceramic was used as fine aggregate. crushed sanitary ware in doses of 100%, 30% and 20%, making a comparison of the results with those obtained in a mixture of commercial brand mortar, where by means of resistance criteria both to traction and to compression they were favorable in 52% and 71% compared to the commercial one, respectively, under a dosage ratio of 2% coconut fiber and 30% crushed sanitary ware; Not considering evaluating the mortar for durability criteria for this research, concluding that it is a mortar with adequate conditions for implementation in glue of partitions and coatings.

Keywords: Ceramic; evaluation; coconutfiber; mortar; resistance.

 

Resumo

O objetivo desta pesquisa avaliar uma mistura de argamassas incorporando fibra de coco e cermica sanitria triturada, com base na legislao nacional vigente para anlise de amostras e materiais de construo. Com foco em uma metodologia de pesquisa experimental, baseada no paradigma quantitativo, as misturas de argamassas foram avaliadas em combinao com fibra de coco nas propores de 1%, 2%, 3% e 4% e a cermica foi utilizada como agregado fino. de 100%, 30% e 20%, comparando os resultados com os obtidos numa mistura de argamassa de marca comercial, onde pelos critrios de resistncia tanto trao como compresso foram favorveis em 52% e 71% em relao a o comercial, respectivamente, na proporo de dosagem de 2% de fibra de coco e 30% de louas sanitrias trituradas; Considerando no avaliar a argamassa para esta pesquisa pelos critrios de durabilidade, concluindo que se trata de uma argamassa com condies adequadas para aplicao em cola de divisrias e revestimentos.

Palavras-chave: Cermica; avaliao; fibra de coco; argamassa; resistncia.

 

Introduccin

Uno de los recursos de la naturaleza que se ha utilizado para el beneficio del ser humano a lo largo de la historia es el coco, el cual, est constituido por una parte blanda interior y un lquido, a los cuales se les realizan procesos industriales para la obtencin de grasas, aceites comestibles, confites y copra (Quintero y Gonzlez, 2006). Dejando como residuo agroindustrial, el mesocarpio de coco que constituye el 23% en peso de la fruta, es decir un porcentaje considerable se desperdicia, lo que acarrea problemas ambientales, como su acumulacin cercana a los ros y pantanos, su recogida en basureros y su desecho en las alcantarillas, lo que ocasiona la obstruccin de estas y contaminacin visual en su entorno (Baruque, 2000), y por estas razones en el aumento del desarrollo en todo el mundo se ha producido un incremento en la degradacin del medio ambiente de manera inconsciente, siendo el resultado la generacin de residuos slidos.

Quintero y Gonzlez (2006), sealan que, debido a que en la mayora de ocasiones estos residuos son depositados en botaderos de basura, provocando un aumento en la contaminacin ambiental, ya que en Ecuador constituyen un gran porcentaje de la problemtica ambiental que como inferencia pueden ocasionar contaminacin en: agua, suelo, aire y afectar al ecosistema (Germn y Sols, 2019), por lo cual se ha vuelto incontrolable con el tiempo, daando as la capa de ozono y aportando negativamente al calentamiento global; sin embargo, cuando se emplea el correcto uso y aprovechamiento a estos desperdicios los mismos pueden aportar a la conservacin de los recursos naturales y al desarrollo sostenible. En este sentido, se propone la evaluacin de mortero con incorporacin de fibra de coco y cermica.

La problemtica se establece en la falta de explotacin de los desechos orgnicos, como lo es en este caso la cscara de coco y el poco aprovechamiento de la cermica reciclada, ocasionado por la falta de conocimiento, ausencia de proyectos que impulse la recoleccin y tratamiento de este insumo. Como ya es conocido los residuos cermicos son inertes y por lo tanto, no son peligrosos, pero es necesario tener una gestin para ellos dado que el volumen de estos no para de crecer (Bolaos, 2015). Por otro lado, la gestin de estos residuos es una necesidad la cual se trata de darle una solucin ptima y prctica, tomando en cuenta las caractersticas qumicas y fsicas de la cascara de coco y cermica reciclada, a pesar de ello, pero no existe solucin clara de gestin a no ser por el comn despojo de los mismos en botaderos autorizados por el municipio (Germn y Sols, 2019).

Por otro lado, se encuentra la generacin a gran escala de residuos slidos y bajo porcentaje de reciclaje, lo que contribuye a que la sociedad tome conciencia en el problema y las autoridades inicien polticas enfocadas a un mejor aprovechamiento de estos recursos y su reutilizacin como materiales de construccin, generando de esta manera la disminucin en el porcentaje de contaminacin (Germn y Sols, 2019). Visto de esta manera, es importante crear oportunidades e innovaciones, con la idea de disear morteros con el uso de la fibra de coco y cermicos sanitarios reciclados. De esta manera, los morteros son materiales de uso cada vez ms extendidos dentro de la construccin de edificaciones, as como su composicin depende del destino para el que se diseen, siendo necesario garantizar que su empleo y propiedades respondan a los fines previstos manteniendo un control de calidad (Jouve y Andrade, 2019).

Ahora bien, para abordar concretamente la investigacin y su problemtica, se formul bajo la siguiente interrogante: Cmo ser la evaluacin de mortero con incorporacin de fibra de coco y cermica para acabados interiores de edificaciones?, cuyo objetivo general fue evaluar el mortero con incorporacin de fibra de coco y cermica para acabados interiores de edificaciones.

Al respecto, la investigacin se justifica, desde la ptica terica, para ampliar fundamentos respecto al: mortero de fraguado rpido, en la cermica reciclada y en la fibra de coco; desde el punto de vista metodolgico, brinda opciones en la investigacin cuantitativa aplicada, as como tambin, ofrece una orientacin cientfica a profesionales de la ingeniera y afn, en la calidad y la evaluacin aplicada de un mortero con incorporacin de materiales alternativos en donde se establecen las condiciones para su dosificacin.

En los siguientes prrafos se presenta bajo un enfoque cuantitativo y una metodologa de investigacin de tipo experimental cientfica, tomando en consideracin los fundamentos tericos sobre: el mortero, la fibra de coco y la cermica. Posteriormente se plantea con mas amplitud la metodologa abordada para el trabajo, los resultados con su discusin y finalmente las conclusiones y referencias de la investigacin.

 

Fundamentacin terica

En los prximos prrafos se detalla la teora en la que se basa la investigacin, como lo es: la conceptualizacin y generalidades del mortero; la fibra de coco, definicin y generalidades; y, la cermica, definicin, propiedades, clasificacin.

 

Conceptualizacin y generalidades del mortero

En la carrera de ingeniera civil y profesiones afines, en los materiales para construir, se ha dado un importante desarrollo en la tecnologa del concreto, bajo los niveles de resistencia y durabilidad. Por tanto, el mortero en su definicin ms general es toda mezcla de [cemento + arena + agua]. l puede tener funcin estructural, o no tenerla (Salamanca, 2001).

El mortero es un material muy utilizado en la construccin, se emplea para el revestimiento de suelos, proteccin en taludes, paredes y techos de edificaciones. El mortero puede ser fabricado con cemento, cal o una mezcla de ambos. De igual forma, la arena utilizada puede ser de diferente granulometra y su naturaleza puede ser silcica, calcrea o bien obtenida a partir de ridos reciclados o de subproductos industriales. La cantidad de agua aadida a la mezcla puede influir tambin en su comportamiento, especialmente en la porosidad del mortero (Gadea et al., 2011).

Dentro de las caractersticas o propiedades de los morteros se encuentra:

         En estado fresco, es cuando la mezcla del diseo realizado y su duracin vara dependiendo del tiempo de fraguado que requiere esta mezcla, como su temperatura, humedad, etc. En esta etapa el mortero es plstico y trabajable, lo que permite su puesta en obra. Superada esta fase el mortero endurece hasta consolidarse. Por ello, es preciso diferenciar diversas propiedades y exigencias en funcin del estado en que se encuentre el mortero (Chinchn y Sanjuan, 2008). La propiedad relativa de este mortero en este estado est relacionada con lo requerido en la obra que influira en el rendimiento y calidad en su ejecucin.

         En estado endurecido, son estipuladas por las prescripciones de proyecto y por el cumplimiento de las exigencias normativas y reglamentarias. Por consiguiente, estas propiedades competen fundamentalmente a la figura del arquitecto o ingeniero a cargo. Las propiedades del estado fresco son determinantes, pues influirn en gran medida en las prestaciones finales que ofrecer el mortero. Es necesario subrayar que las caractersticas de los morteros, tanto en estado fresco como endurecido, dependen lgicamente de su aplicacin de destino, de acuerdo con su clasificacin reflejada (Chinchn y Sanjuan, 2008).

 

Tabla 1: Caractersticas del mortero

Fresco

Endurecido

     Consistencia

     Tiempo de utilizacin o de trabajabilidad (tiempo de uso)

     Tiempo abierto

     Densidad

    Adherencia (en estado fresco)

    Contenido de iones cloruro

    Capacidad de retencin de agua

     Resistencia mecnica

     Adherencia (estado endurecido)

     Retraccin

    Retraccin plstica

    Retraccin hidrulica o de secado

    Retraccin trmica

     Absorcin de agua

     Densidad (estado endurecido)

     Permeabilidad al vapor de agua

     Comportamiento trmico

     Comportamiento ante el fuego

Fuente: elaboracin propia (2021), fundamentado en (Chinchn y Sanjuan, 2014).

 

La fibra de coco, definicin y generalidades

El nombre que posee la fibra es Coir, que constituye el mesocarp grueso o cscara de la fruta del coco, esta fibra se utiliza para la fabricacin de cuerdas, esteras y muchos otros productos. Cuando se procesa la cscara, se eliminan las fibras largas de valor industrial que dejan una cantidad considerable de tejido medular y fibras de longitud corta a mediana. Estos materiales permanecen disponibles como un producto de desecho, para el cual no se han desarrollado usos industriales importantes, y normalmente se incineran o se descargan sin control (Mendoza, 2019).

El autor indica que la estructura interior de un coco, es lo que se encuentra entre la cascara y el revestimiento exterior del coco a eso se considera fibra, hay dos tipos de fibra, la fibra marrn es la que proviene de cocos maduros y es fuerte pero menos flexible y la fibra blanda que proviene de cocos verdes que sus fibras son ms flexibles, pero menos fuetes. La fibra ms utilizada es la marrn que se la procesa ms despus de la cosecha.

Algunos de los beneficios del coco son: la buena transicin de la jardinera del suelo, retiene la humedad al igual que proporciona un buen ambiente y es ambientalmente seguro. Por el contrario, entre las desventajas del coco estn: es inerte, es posible que necesites una suplementacin adicional y la rehidratacin de necesidades.

Indica Mendoza (2019), que cuando se compra un producto como el coco, realmente se est comprando tres tipos de coco: la fibra, la mdula (o turba de coco), o los chips de coco. Juntos, proporcionan un medio de crecimiento poderoso. As tambin, la fibra de coco se divide en dos grupos principales: la fibra de cerdas de coco, la fibra retorcida de mquina.

1.      la fibra de cerdas de coco: es larga y muy fuerte que se utiliza para la fabricacin de cepillos y escobas en la industria manufacturera.

2.      la fibra retorcida a mquina: es otro tipo de fibra de coco que se usa comnmente en la fabricacin de asientos de la industria automotriz.

La fibra de coco est disponible separando la piel y la cscara. Son duros, una variedad muy gruesa y rgida de una fruta natural. Sus ventajas son: la agro-renovacin, la biodegradabilidad y una buena combinacin de fuerza, longitud, extensibilidad, recuperacin de humedad y alta durabilidad o resistencia a la luz solar, agua salina, microbios, etc. Los atributos desfavorables de la fibra de coco son: su naturaleza gruesa, longitud variable y finura, de carcter algo rgido y duro.

Hay dos tipos de fibras de coco, la fibra marrn extrada de cocos maduros y las fibras blancas extradas de cocos inmaduros o verdes, Las fibras marrones son gruesas, fuertes y tienen una alta resistencia a la abrasin. Las fibras blancas son ms suaves y finas, pero tambin ms dbiles. Los frutos se cosechan cuando todava estn verdes para obtener una fibra de coco de la mejor calidad.

 

La cermica, definicin, propiedades, clasificacin

Sin duda alguna, la industria cermica es la industria ms antigua de la humanidad. Se entiende por material cermico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas, que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a coccin sufre procesos fsico-qumicos por los que adquiere consistencia ptrea. Dicho de otro modo,ms sencillo, son materiales slidos inorgnicos no metlicos producidos mediante tratamiento trmico (Landn, 2013).

Indica Germn y Sols (2019), que los residuos en general estn causando gran impacto ambiental, por este motivo se ha buscado vas experimentales para poder desarrollar morteros con la utilizacin de residuos cermicos reciclados, emplendolos como material alternativo a los agregados. La produccin de cermica genera varios tipos de residuos industriales, entre estos tenemos los residuos slidos que pueden proceder de materias primas y de cermica antes de ser cocida o cermicas defectuosas tras la coccin (Puertas et al., 2006).

Su gran dureza los hace un material ampliamente utilizado como abrasivo y como puntas cortantes de herramientas. Resistencia a altas temperaturas, con gran poder de aislamiento trmico y, tambin, elctrico. Resistencia a la corrosin y a los efectos de la erosin que causan los agentes atmosfricos. Alta resistencia a casi todos los agentes qumicos. Una caracterstica fundamental es que pueden fabricarse en formas con dimensiones determinadas (Landn, 2013).

Los materiales cermicos son generalmente frgiles o vidriosos. Casi siempre se fracturan ante esfuerzos de tensin y presentan poca elasticidad. Por otro lado, dependiendo de la naturaleza y tratamiento de las materias primas y del proceso de coccin, se distinguen dos grandes grupos de materiales cermicos: las cermicas gruesas y las cermicas finas (Landn, 2013).

         Materiales cermicos porosos o gruesos: son los que no han sufrido vitrificacin, es decir, no se llega a fundir el cuarzo con la arena debido a que la temperatura del horno es baja. Su fractura (al romperse) es terrosa, siendo totalmente permeables a los gases, lquidos y grasas. Los ms importantes segn Landn (2013) son: arcilla cocida, loza italiana, loza inglesa y refractarios.

         Materiales cermicos impermeables o finos: son los que se someten a temperaturas suficientemente altas como para vitrificar completamente la arena de cuarzo. As, se obtienen productos impermeables y ms duros. Los ms importantes de acuerdo a Landn (2013) son: gres cermico comn, gres cermico fino y porcelana.

En el procesado de Materiales cermicos, las etapas bsicas en la fabricacin de productos cermicos son: extraccin, preparacin, conformacin, prensado, prensado en seco, extrusin, secado y coccin. La cermica es un material de construccin con una gran antigedad. Los materiales cermicos, del griego keramos, son producto del trabajo con base arcillosa que se transforma, poco a poco, en la pieza verstil y funcional con la que contamos en la actualidad. Debido a la necesidad del hombre de adaptarse al ambiente en que vive y utilizar las cosas que lo rodean, el ladrillo hizo su aparicin en la antigedad en todos aquellos pases en los que faltaba la piedra y abundaba la arcilla. As pues, podemos decir que los productos cermicos de aplicacin en la arquitectura aparecen con las primeras civilizaciones sedentarias, con una evolucin que se desarrolla acorde con la funcionalidad y su incorporacin, posteriormente, como elemento decorativo (Empresa COVERLAM, 2016).

Dentro de los materiales cermicos se puede encontrar gran variedad de productos que se han utilizado a lo largo de la historia para distintos sistemas de construccin, para lo cual se puede clasificar como (Empresa COVERLAM, 2016):

         Productos cermicos para albailera, tales como: ladrillos cermicos, bloques cermicos, ladrillos huecos de gran formato.

         Aplicaciones como: bovedillas cermicas, losetas y adoquines cermicos, baldosas cermicas, placas y azulejos, paneles cermicos, tejas cermicas y otros productos cermicos (loza sanitaria, tuberas, conductos).

         Ladrillos, refractarios, aligerados, hidrulicos, coloreados, de baja succin, hidrofugados, de clinker y gresificados.

Por otro lado, la Empresa COVERLAM (2016), indica que se encuentran otros productos como: bloques cermicos, bovedillas cermicas, tejas, productos cermicos para pavimentos, productos cermicos para revestimientos, losa sanitaria esmaltada y conducciones cermicas (tubos y accesorios).

 

Metodologa

Este artculo se basa en una investigacin de tipo experimental, segn Fernndez, Hernndez y Baptista (2010) ya que se realizaron ensayos de laboratorio con condiciones controladas, a cada agregado que componga el mortero con la fibra de coco y la cermica reciclada, aplicando estos dos materiales adicionales para comprobar la funcionalidad de ella. Estos ensayos fueron realizados en un laboratorio de mecnica de suelos.

El enfoque aplicado en la investigacin es cuantitativo, dado que se realiz una amplia recoleccin de datos, ensayos, adems de magnitudes numricas entre las cuales se determin la resistencia del mortero y sus proporciones adecuadas para considerarlo como mortero de pega, para evaluar las variables y analizar los resultados obtenidos en la investigacin, mediante conformidad a lo establecido en las normas y procedimientos, siguiendo un rgido proceso en la toma de muestras.

Entre los ensayos realizados para la evaluacin del mortero estn: Ensayo de resistencia a la compresin (ASTM C109M-16), anlisis de dosificaciones (ASTM C270), ensayo de Densidad Especifica y absorcin. (ASTM C128/ASTM C188), adherencia del mortero (D7234 - 19), y ensayo de Fluidez (ASTM C1437), para realizar estos ensayos se emplearon los siguientes instrumentos: formatos de elaboracin propia, fichas de resultados, equipos del laboratorio de mecnica de suelos como: balanza con una precisin de 0,1g, tamices 3/8, N4, N8, N16, N30, N50, y 100, esptulas, paleta, una esptula pequea plana, aparato manual de aguja Vicat, placa plana no absorbente, un anillo de material no corrosivo, horno a una temperatura de 110 C 5 C, equipo vicat, un Le Chatelier, prensa hidrulica, entre otros.

En relacin a la poblacin para el ensayo se compone del mortero a disear agregando la fibra de coco y cermica reciclada, para una resistencia de diseo de 120 kg/cm2 y una dosificacin (1:2:3). Y la muestra, la cual es intencionada no probabilstica, se tom de las 4 dosificaciones, 3 tomas de morteros por cada dosificacin, para un total de 12 muestras, para ser colocadas en un cuarto de curado y realizar la rotura a compresin en edades de 7, 14, 21 y 28 das respectivamente.

 

Resultados y discusin

A continuacin, se presentan los siguientes resultados sobre el material cermico utilizado para la reduccin de la muestra por cuarteo, se emple la norma NTE INEN 2 566 (2010) para la reduccin en el tamao de las muestras, mezclando de forma aleatoria, cermica sanitaria triturada, segn el mtodo de cuarteo. Luego, para realizar la granulometra de esta muestra se emple la norma NTE INEN 2 536 (2010), NTE INEN 696 (2011), para establecer la distribucin de partculas mediante el tamizado, este mtodo se utiliz para determinar si el rido cumple con las especificaciones para ser usado en mortero para acabados interiores. Las granulometras de las 3 muestras del material cermico triturado se muestran en la figura 1.

 


Figura 1: Curvas granulomtricas material cermico triturado.

Fuente: Elaboracin propia (2021).

 

En relacin a la muestra 1 descrita en la Figura 1, se detecta que la curva granulomtrica es de tipo II, determinndose que la muestra de cermica sanitaria reciclada est bien graduada, y estableciendo que los valores del coeficiente de uniformidad (Cu) tiene un valor igual a 6,67 y el coeficiente de curvatura (Cz) un valor de 1,50 resultando un rido bien graduado. Para la muestra 2, Cu tiene un valor de 8,67 y Cz de 1,04. Para la muestra 3, el Cu es igual a 12,00 y Cz result de 2,25. Germn y Sols (2019) explican que para tener un rido bien graduado el Cu para una arena debe ser mayor a 6, y el Cz debe estar en un rango de 1 a 3, por lo cual las muestras estudiadas cumplen con las especificaciones, determinndose que la cermica sanitaria reciclada est bien graduada.

Es importante destacar que, para aadir la fibra de coco a la mezcla, es necesario dejarla secar en su cascara, una vez obtenido el secado total de este material, se emprende a deshilachar la cascara del coco en hilachas finas pequeas que pueda facilitar su incorporacin al diseo del mortero, este proceso de deshilachar la cascara del coco se lo realizo de forma manual.

Para la determinacin de la densidad y absorcin para agregados finos se emple la norma NTE INEN 856 (2010), la cual permite determinar la densidad promedio, la densidad relativa del rido triturado, y la absorcin del mismo. La muestra utilizada para el material cermico fue de 500 gr. En la tabla 2, se realiza el clculo de la densidad especfica y de absorcin de la muestra cermica sanitaria triturada.

 

 

Tabla 2: Densidad y absorcin del agregado fino (cermica sanitaria triturada) segn NTE INEN 856

Nomenclatura

Descripcin

Unidad

Muestra 1

A

Masa de la muestra saturada con superficie seca

g

500,00

C

Masa de la muestra seca al horno

g

495,50

D

Masa del picnmetro lleno con agua

g

640,50

E

Masa del picnmetro lleno con muestra y agua

g

930,50

G

Peso especfico del agua a la temperatura que se realiz el ensayo

g/cm3

1,00

(C/C+D-E)*G

Densidad relativa aparente (gravedad especfica aparente)

g/cm3

2,41

A/(A+D-E)*G

Densidad relativa (gravedad especfica) (SSS)

g/cm3

2,38

(C/A+D-E)*G

Densidad relativa (gravedad especfica)

g/cm3

2,36

(A-C/C)*100

Absorcin de agua

%

0,70

Fuente: Elaboracin propia (2021).

 

En la tabla 2 se observan los clculos de la muestra de arena elaborada de cermica sanitaria triturada. Obtenindose como densidad especfica de 2.467 g/cm3 y 0,70% de absorcin, concluyendo que la cermica sanitaria triturada presenta una baja absorcin de agua, lo que implica que no afectar a la mezcla la cantidad de agua que puede absorber el material. La determinacin de humedad de ridos para hormign utilizando la norma NTE INEN 862 (2011), permite determinar el porcentaje de humedad evaporable por secado en una muestra de rido, tanto el correspondiente a la humedad superficial, como la humedad contenida en los poros del rido. En la tabla 3 se aprecia los datos y clculos para determinar la humedad.

 

Tabla 3: Porcentaje de agua promedio para determinar la humedad del rido

Muestra

Fino

Recipiente

A1

A2

A3

Peso de recipiente (g)

95,70

94,60

90,50

Peso de recipiente + muestra hmeda (g)

339,60

320,50

305,60

Peso de recipiente + muestra seca (g)

329,60

313,68

295,89

Peso del agua

10,00

6,82

9,71

Peso seco

233,9

219,08

205,3 9

% agua

4,28

3,11

4,73

% agua promedio

4,04

Fuente: Elaboracin propia (2021).

 

El resultado que proporciona este ensayo en relacin al porcentaje de humedad es de 0.13%. El porcentaje de humedad es importante calcularlo ya que es la propiedad que ayuda a controlar el agua total de la mezcla por lo que se defini que no es necesario aumentar agua debido a que este porcentaje es muy bajo (NTE INEN 862, 2011). Seguidamente se realiza la determinacin de la masa unitaria (Peso volumtrico) por la norma NTE INEN 858 (2010), es un mtodo de ensayo que se emplea para determinar los valores de masa unitaria (peso volumtrico), que son necesarios para ejecutar la dosificacin de mezclas. Este valor tambin es utilizado para la determinacin de la relacin masa/volumen, para las conversiones en la compra de ridos.

Como resultado, la arena elaborada con residuos de cermica sanitaria utilizada en esta investigacin present una masa unitaria suelta de 1.16 g/cm3 y compactada de 1.36 g/cm3. Como se puede observar en la tabla 4:

 

Tabla 4: Peso volumtrico suelto y varillado de la cermica sanitaria reciclada

 

Peso volumtrico suelto

Peso volumtrico varillado

N del molde

1

2

1

2

Peso del molde (g)

2512,00

2512,00

2512,00

2512,00

Peso del molde + suelo (g)

5861,40

5773,60

6461,40

6323,60

Peso del suelo (g)

3349,40

3261,60

3949,40

3811,60

Volumen (cm3)

2861,00

2861,00

2861,00

2861,00

Densidad suelta (g/cm3)

1,17

1,14

1,38

1,33

Media

1,16

1,36

Fuente: Elaboracin propia (2021).

 

En relacin a la determinacin de la consistencia normal, usando el mtodo de Vicat segn NTE INEN 157 (2009). Para preparar la pasta de cemento para este ensayo se hizo de acuerdo a la norma NTE INEN 155 (2009). En relacin a los resultados y segn la norma NTE INEN 157, la consistencia normal se obtiene cuando la aguja penetra 10mm 1mm, por lo tanto, la cantidad de agua que se utiliz para realizar el ensayo de fraguado es de 200g con una penetracin de 9.5mm.

Ahora bien, para la determinacin del tiempo de fraguado, tambin se emple el mtodo de Vicat, NTE INEN 158 (2009). Por lo que indica que el tiempo de fraguado final se calcula mediante la diferencia del tiempo transcurrido desde el tiempo inicial de contacto entre el agua y el cemento y el tiempo en que el agua marca visiblemente la pasta con una aproximacin de 5 minutos. En relacin a los resultados de este ensayo, el fraguado inicial de la mezcla de cemento (250kg), agua (75g) y fibra de coco 1% (2,5kg) fue la mezcla que obtuvo su fraguado inicial ms rpido iniciando en 1 hora y media.

Para la dosificacin, elaboracin y determinacin de las propiedades de morteros realizados con 100%,30%, 20% de residuos de cermica y 1%, 2%, 3%, 4% de fibra de coco. Para ello es necesario realizar varios ensayos entre los cuales est la seleccin de fluidez. Para ello, se escogi de acuerdo a lo establecido en la norma NTE INEN 2 518 (2010), la misma que establece que el mortero debe estar preparado con la dosificacin adecuada, que produzca un flujo de 110% 5%. Para obtener el flujo de consistencia media deseado se realiz la preparacin de varias mezclas de mortero en las que se calcul diferentes medidas de flujo, estas se presentan en la Tabla 5, donde se observa que la cantidad de agua que se utiliz para preparar el mortero es de 450 g, con la que se obtuvo una medida de flujo de 108, que se encuentra en lo especificado en la norma NTE INEN 2 518.

 

Tabla 5: Resultados de las medidas de flujo

Cemento (g)

Cermica sanitaria reciclada (g)

Agua (g)

Dimetro (cm)

Flujo

250

500

115

19

20

20

19

78

 

 

200

26

26,5

25

25

102,5

 

 

250

30

30

29

29

118

 

 

450

27

28

27

26

108

Fuente: Elaboracin propia (2021).

 

Basados en la misma norma, la dosificacin realizada se fundament en un mortero tipo N, en la que la mnima resistencia promedio a la compresin a 28 das es de 5.2 MPa (53,00 kg/cm2). Para determinar la resistencia a la compresin el nmero de ensayos a compresin a efectuar es menor a 15.

Para seleccionar la relacin agua/cemento hay que tener en cuenta la resistencia a la compresin del mortero, ya que se debe tomar en cuenta varios factores como la durabilidad, retraccin, entre otras. Esto se debe a que en el mortero la resistencia suele cambiar por las diversas propiedades que tienen el cemento, agua y agregado que se usen en la mezcla. De acuerdo a la norma NTE INEN 2 518 (2010), la resistencia que se utiliz en la preparacin del mortero es de 5,3 MPa, pero en el inciso 4.1.3 seleccin de la relacin agua/cemento, se decidi utilizar una resistencia de 71,55 kg/cm2, con este valor se encontr una relacin A/C de 0.80.

Para la determinacin de la resistencia mnima se puede observar en la tabla 6 y para la determinacin de la cantidad de material (kg/m3), se muestra en la tabla 7:

 

Tabla 6: Determinacin de la resistencia mnima

Mortero de pega

Rm*

Resistencia a la compresin (MPa o Kg/cm)

5,3

Mpa

53

Kg/cm

Rm**

Resistencia a la compresin del mortero, de dosificacin a los 28 das (MPa o Kg/cm)

7,155

Mpa

71,55

Kg/cm

Fuente: Elaboracin propia (2021).

 

Tabla 7: Determinacin de la cantidad de material (kg/m3)

Relacin Agua Cemento (28 das)

Relacin agua/cemento A/C

 

0,80

Contenido de cemento

MF

Mdulo de finura

4,17

C

Contenido de cemento

300

Cantidad de agua

A

Cantidad de agua

240

Contenido de agregado

Gc

Densidad del cemento (Kg/dm3)

3,14 kg/dm

Ga

Densidad del agua (Kg/dm3)

1,00 kg/dm

Gf

Densidad del agregado (Kg/dm3)

2,41 kg/dm

Vf

Volumen absoluto del agregado (dm3)

664,46 dm3

Pf

Masa seca del agregado (kg/m)

1601,345 kg/dm

Fuente: Elaboracin propia (2021).

 

En relacin al molde a utilizar para el ensayo, el dimetro ser de 5cm, la altura del cilindro de 10 cm, el volumen unitario de 19,635 cm3 (0,000196 m3), el volumen total para 9 cilindros ser de 0,001767 m3. Para la dosificacin para el mortero sin aditivo se destaca en la tabla 8. Mediante el proceso de dosificacin del mortero se determin las proporciones en peso con las que se elabor el mortero: A: C: Ag: 0.80: 1: 5.34

 

Tabla 8: Dosificacin para el mortero sin aditivo

Materiales

Peso

A

Agua

0,42 Kg

424,12 g

C

Cemento

0,53 Kg

530,15 g

Ag

Agregado

2,83 Kg

2829,82 g

Fuente: Elaboracin propia (2021).

 

El procedimiento para la mezcla de morteros determinada en la norma NTE INEN 155 (2009) y para los especmenes fueron almacenados en una piscina de curado, segn la norma NTE INEN 488 (2009), que se pueda alcanzar la resistencia definida de acuerdo a NTE INEN 198 (2009). Para la determinacin de la resistencia a la compresin se emple la norma NTE INEN 488 (2009), utilizando la dosificacin de la tabla 8, y los resultados se pueden observar en la tabla 9.

 

Tabla 9: Ensayo de resistencia a la compresin en mortero marca comercial

Muestra

N

Edad (Das)

rea (cm)

Peso (g)

Carga (Kg)

Resistencia (kg/cm)

Resistencia (MPa)

1

7

19,625

333,0

1950,00

99,36

9,94

2

7

19,625

329,6

2060,00

104,97

10,50

3

14

19,625

330,0

2018,88

102,87

10,29

4

14

19,625

331,5

2300,50

117,22

11,72

5

28

19,625

329,9

2150,75

109,59

10,96

6

28

19,625

328,3

2345,56

119,52

11,95

Fuente: Elaboracin propia (2021).

 

En la tabla 10, se presenta un cuadro comparativo de los ensayos efectuados empleando aditivos como Sika 3, la fibra de coco y la cermica, para la edad de 28 das.

 

Tabla 10: Cuadro comparativo de los ensayos de resistencia a la compresin en mortero marca comercial en 28 das

Dosificacin

Muestra N

Edad (Das)

rea (cm)

Peso (g)

Carga (Kg)

Resistencia (kg/cm)

Resistencia (MPa)

mortero sin aditivo y 100% de cermica sanitaria como agregado fino

5 A

 

6 A

28

19,625

329,9

 

328,3

2150,75

 

2345,56

109,59

 

119,52

10,96

 

11,9

mortero sin aditivo y 100% de Arena como agregado fino

 

28

19,625

336,9

 

37,1

1050

 

1035

53,50

 

52,74

5,35

 

5,27

mortero con aditivo Sika 3 y 100% de Arena como agregado fino

5Aad

 

6Aad

28

19,625

337,5

 

337,8

1200

 

1250

61,15

 

63,69

6,11

 

6,37

mortero con 4% fibra de coco Y 30% de Cermica como agregado fino

5Ca4

 

6Ca4

28

19,625

330,4

 

330,9

1100

 

1250

56,05

 

63,69

5,61

 

6,37

mortero con 1% fibra de coco y 30% de Cermica como agregado fino

5Ca1

 

6Ca1

28

19,625

332,8

332,8

 

1340

1340

68,28

68,28

6,83

6,83

mortero con 4% fibra de coco y 20% de Cermica como agregado fino

5Ca2

 

6Ca2

28

19,625

327,2

 

329,1

820

 

785

41,78

 

40,00

4,18

 

4,00

mortero con 1% fibra de coco Y 20% de Cermica como agregado fino

5 Ca2

 

6 Ca2

28

19,625

338,4

 

337

990

 

1000

50,45

 

50,96

5,04

 

5,10

mortero con 2% fibra de coco y 20% de Cermica como agregado fino

5Ca3

 

6Ca3

28

19,625

336,8

 

336

1100

 

1150

56,05

 

58,60

5,61

 

5,86

mortero con 3% fibra de coco y 20% de Cermica como agregado fino

5Ca4

 

6Ca4

28

19,625

336,5

 

336,9

1000

 

1200

50,96

 

61,15

5,10

 

6,11

mortero con 2% fibra de coco y 30% de Cermica como agregado fino

5Ca3

 

6Ca3

28

19,625

336,7

 

337

1500

 

1800

76,43

 

91,72

7,64

 

9,17

mortero con 3% fibra de coco y 30% de Cermica como agregado fino

5Ca4

 

6Ca4

28

19,625

337,8

 

338,7

1400

 

1500

71,34

 

76,43

7,13

 

7,64

Fuente: Elaboracin propia (2021).

 

De esto, se detalla que, de acuerdo a los objetivos planteados en la investigacin, el mortero con 2% de fibra de coco y 30% de cermica como agregado fino, es el resultante de manera ms eficiente, debido a que con estas proporciones se lograron desarrollar resistencias de hasta un 71 % superiores a los morteros de marca comercial. De igual manera, en la tabla 11, se describe un resumen comparativo de todos los ensayos realizados utilizando aditivos como Sika 3, la fibra de coco y la cermica, para la edad de 28 das, donde se percibe la misma tendencia que el mortero a compresin.

 

Tabla 11: Cuadro comparativo de los ensayos de resistencia a la traccin en mortero marca comercial en 28 das

Dosificacin

Muestra N

Edad (Das)

rea (cm)

Peso (g)

Carga (Kg)

Resistencia (kg/cm)

Resistencia (MPa)

mortero sin aditivo Y 100% de cermica sanitaria como agregado fino

7

28

19,625

323,9

 

328,3

2150

 

1400

109,55

 

71,34

10,96

 

7,13

mortero sin aditivo Y 100% de Arena como agregado fino

7

28

19,625

330,9

 

331

1050

 

900

53,50

 

45,86

5,35

 

4,59

mortero con aditivo Sika 3 y 100% de Arena como agregado fino

7

28

19,625

340,1

337,7

1200

 

1150

61,15

 

58,60

6,11

 

5,86

mortero con 4% fibra de coco Y 30% de Cermica como agregado fino

7

28

19,625

330,4

 

331

1100

 

910

56,05

 

46,37

5,61

 

4,64

mortero con 1% fibra de coco Y 30% de Cermica como agregado fino

7

28

19,625

332

 

332,5

1150

 

1300

58,60

 

66,24

5,86

 

6,62

mortero con 4% fibra de coco Y 20% de Cermica como agregado fino

7

28

19,625

337,5

 

338

800

 

850

40,76

 

43,31

4,08

 

4,33

mortero con 1% fibra de coco Y 20% de Cermica como agregado fino

7

28

19,625

339,1

 

339,4

1000

 

1050

50,96

 

53,50

5,10

 

5,35

mortero con 2% fibra de coco Y 20% de Cermica como agregado fino

7

28

19,625

337,3

 

337

1200

 

1100

61,15

 

56,05

6,11

 

5,61

mortero con 3% fibra de coco Y 20% de Cermica como agregado fino

7

28

19,625

338,4

 

339

1030

 

1100

52,48

 

56,05

5,25

 

5,61|

mortero con 2% fibra de coco Y 30% de Cermica como agregado fino

7

28

19,625

339,4

 

339,2

1450

 

1600

73,89

 

81,53

7,39

 

8,15

mortero con 3% fibra de coco Y 30% de Cermica como agregado fino

7

28

19,625

338

 

339

1300

 

1250

66,24

 

63,69

6,62

 

6,37

Fuente: Elaboracin propia (2021).

 

En contexto, el mortero con 2% de fibra de coco y 30% de cermica como agregado fino, es el que mejores condiciones desarrolla, alcanzado hasta un 52% por encima de los morteros de marca comercial en los niveles de resistencia a la traccin.

Es importante sealar, que ambas condiciones de resistencia se desarrollan en mejor proporcin en el mortero con la adicin de la cermica sanitaria triturada, pero sin la incorporacin de la fibra de coco, ya que al ser un material de origen orgnico, aunque se le genere un proceso de calcinacin o de desecacin, sus niveles de humedad, aunque bajos, se tornan significativos al momento de comparar rangos por contenido de humedad y, pudiesen ser incidentes bajo criterios de durabilidad (capilaridad, porosidad, saturacin).

 

 

Conclusiones

De acuerdo a la evaluacin desarrollada para la mezcla de mortero con incorporacin de fibra de coco y cermica para acabados interiores de edificaciones, se puede concluir que: Al caracterizar las propiedades tanto de la fibra de coco, como de la cermica sanitaria triturada en una mezcla de mortero convencional, los ensayos fsico - mecnicos llevados a cabo, como granulometra, gravedad especfica y cantidad de agua, entre otros, se observ que la materia prima e incluso el residuo, presentaron valores dentro del rango de aceptacin propuesta, cumpliendo con los requisitos establecidos para el desarrollo de un mortero acorde a los estndares comerciales a nivel resistencia mecnica a la compresin (capacidad de soporte).

En cuanto a la dosificacin, se pudo observar que las proporciones ms favorables fueron la relacin mortero con 2% de fibra de coco y 30% de cermica como agregado fino, ya que a nivel de resistencia a la compresin arroj una mejor tendencia en relacin con el mortero de marca comercial, llegando a desarrollar resistencias de hasta 91,72 kg/cm2, lo que representa un incremento en su capacidad con respecto al comercial de 71%. Asimismo, se detalla que las mejores condiciones del mortero las arroja solo con la cermica sanitaria triturada, aunque sin incluir la fibra de coco, la cual, aunque se le realiza un proceso de secado, puede estar accionando como agente de absorcin de agua.

En l aspecto de la resistencia a la traccin, se constante la misma tendencia en dosificaciones, ya que el mortero con 2% de fibra de coco y 30% de cermica como agregado fino, fue quien desarrollo la mejor capacidad de resistencia con un incremento en relacin al mortero comercial de52%. Es recomendable la comprobacin de este tipo de mezclas con diferentes tipos de cemento, para crear patrones de produccin en pro de la estandarizacin.

Se considera pertinente la realizacin de pruebas de ensayos bajo criterios de durabilidad para determinar la sostenibilidad del modelo de mezcla patrn a sugerir, para su utilizacin como pegamento de cerramientos y/o tabiqueras y, como revestimiento de paredes interiores. La factibilidad econmica no debe ser en detrimento con relacin a marca comercial, ya que los productos a incorporar son procedentes de reciclaje orgnico y de construccin, el cual resulta ms econmico que el uso de aditivos qumicos.

 

 

 

Referencias

1.              Bolaos, J. (2015). Estudio del uso de materiales reciclados como hormigones, cermicas y otros productos de derrocamiento o desperdicio de obra como agregados para un hormign. Quito.

2.              Baruque, E., Baruque, M., SantAnna, G. (2000). Babassu coconut starch liquefaction: an industrial scale approach to improve conversin yield. Bio resource Technology. https://n9.cl/zr1kj

3.              Chinchn, S. y Sanjuan, M. (2008). El cemento de aluminato de calcio y sus prefabricados. https://n9.cl/g327m

4.              Chinchn, S. y Sanjuan, M. (2014). Introduccin a la fabricacin y normalizacin del cemento portland. https://n9.cl/j2zo6

5.              Empresa COVERLAM. (2016). Productos COVERLAM. https://n9.cl/n5kyt

6.              Fernndez, R.; Hernndez, C. y Baptista, M. (2010). Metodologa de la investigacin. Quinta Edicin. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.

7.              Gadea, J., Caldern, V., y Gutirrez, S. (2011). Materiales de construccin. Problemas de dosificacin. Universidad de Burgos.

8.              Germn, E. y Solis, G. (2019). Mortero de fraguado rpido, con cermicos sanitarios reciclados y polmero super-absorbente. http://repositorio.espe.edu.ec/xmlui/handle/21000/15744

9.              Jouve, A. y Andrade, O. (2019). Mortero de fraguado rpido, con fibra de coco y cermica reciclada para enlucidos interiores de edificaciones. Proyecto de investigacin. Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. Ecuador.

10.          Landn, P. (2013). Materiales cermicos: propiedades, clasificacin y obtencin. http://pelandintecno.blogspot.com/2013/02/materiales-ceramicos-propiedades.html

11.          Mendoza, Y. (2019). Fibra de coco. Concepto, caractersticas, uso, propiedades y beneficios. https://deagronomia.com/agroecologia/fibra-de-coco/

12.          NTE INEN 858. (2010). Norma Tcnica Ecuatoriana INEN 858. ridos. Determinacin de la masa unitaria (peso volumtrico) y el porcentaje de vacos. Quito, Pichincha, Ecuador: Instituto Ecuatoriano de Normalizacin. https://cutt.ly/txGUODV

13.          NTE INEN 862. (2011). Norma Tcnica Ecuatoriana. NTE INEN 862:2011. ridos para hormign. Determinacin del contenido total de humedad. Quito, Pichincha, Ecuador: Instituto Ecuatoriano de Normalizacin. https://cutt.ly/ExGUNMv

14.          NTE INEN 856. (2010). Norma Tcnica Ecuatoriana. INEN 856. ridos. Determinacin de la densidad, densidad relativa (gravedad especfica) y absorcin del rido fino. Quito, Pichincha, Ecuador: Instituto Ecuatoriano de Normalizacin. https://cutt.ly/kxGU6cn

15.          NTE INEN 696. (2011). Norma Tcnica Ecuatoriana NTE INEN 696. ridos. Anlisis granulomtrico en los ridos fino y grueso. Quito, Pichincha, Ecuador: Instituto Ecuatoriano de Normalizacin. https://cutt.ly/TxGIaj9

16.          NTE INEN 2 536. (2010). Norma Tcnica Ecuatoriana NTE INEN 2 536:2010. ridos para uso en morteros para mampostera. Quito, Pichincha, Ecuador: Instituto Ecuatoriano de Normalizacin. https://www.normalizacion.gob.ec/buzon/normas/2536.pdf

17.          NTE INEN 2 566. (2010). Norma Tcnica Ecuatoriana. INEN 2 566. ridos. Reduccin de muestras a tamao de ensayo. Quito, Pichincha, Ecuador: Instituto Ecuatoriano de Normalizacin. https://www.normalizacion.gob.ec/buzon/normas/2566.pdf

18.          NTE INEN 157. (2009). Norma Tcnica Ecuatoriana. INEN 157. Cemento Hidrulico. Determinacin de la consistencia normal. Mtodo de Vicat. Quito, Pichincha, Ecuador: Instituto Ecuatoriano de Normalizacin. https://cutt.ly/8xGIvQw

19.          NTE INEN 155. (2009). Norma Tcnica Ecuatoriana. INEN 155. Cemento hidrulico. Mezclado mecnico de pastas y morteros de consistencia plstica. Quito, Pichincha, Ecuador: Instituto Ecuatoriano de Normalizacin. https://cutt.ly/wxGIYTc

20.          NTE INEN 158. (2009). Norma Tcnica Ecuatoriana. INEN 158. Cemento Hidrulico. Determinacin del tiempo de fraguado. Mtodo Vicat. Quito, Pichincha, Ecuador: Instituto Ecuatoriano de Normalizacin. https://cutt.ly/ExGIFPM

21.          NTE INEN 2 518. (2010). Norma Tcnica Ecuatoriana. INEN 2 518. Morteros para unidades de mampostera. Requisitos. Quito, Pichincha, Ecuador: Instituto Ecuatoriano de Normalizacin. https://www.normalizacion.gob.ec/buzon/normas/2518.pdf

22.          NTE INEN 488. (2009). Norma Tcnica Ecuatoriana. INEN 488. Cemento Hidrulico. Determinacin de la resistencia a la compresin de morteros en cubos de 50 mm de arista. Quito, Ecuador: Instituto Ecuatoriano de Normalizacin. https://cutt.ly/mxGINE9

23.          NTE INEN 198. (2009). Norma Tcnica Ecuatoriana. INEN 198. Cementos. Determinacin de la resistencia a la flexin y a la compresin de morteros. Quito, Pichincha, Ecuador: Instituto Ecuatoriano de Normalizacin. https://cutt.ly/rxGI7QJ

24.          Puertas, F., Barba, A., Gazulla, M., Gmez, M., Palacios, M., y Martnez, S. (2006). Residuos cermicos para su posible uso como materia prima en la fabricacin de clnker de cemento Portland: caracterizacin y activacin alcalina. https://n9.cl/1j8cm

25.          Quintero, S. y Gonzlez, L. (2006). Uso de fibra de estopa de coco para mejorar las propiedades mecnicas del concreto. https://www.redalyc.org/pdf/852/85202010.pdf

26.          Salamanca, R. (2001). La tecnologa de los morteros. https://n9.cl/3ylvc

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/