Descripcin del comportamiento de una varilla de plstico reciclado de polietileno tereftalato (PET) extruido

 

Description of the behavior of an extruded polyethylene terephthalate (PET) recycled plastic rod

 

Descrio do comportamento de uma haste de plstico reciclado extrudado de tereftalato de polietileno (PET)

 

Anderson Daro Muoz-Chichande I

amuozc@ulvr.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-0503-8377

 

Marcos Xavier Chalaco-Valle II

mchalacov@ulvr.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-5103-0080

 

Javier Nicols Areche-Garca II

jarecheg@ulvr.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002--0985-9482

 

Correspondencia: amuozc@ulvr.edu.ec

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 26 de febrero de 2021 *Aceptado: 20 de marzo de 2021 * Publicado: 08 de abril de 2021

            I.            Estudiante en Egreso de la Facultad de Ingeniera Industria y Construccin en la Carrera de Ingeniera Civil en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador.

         II.            Estudiante en Egreso de la Facultad de Ingeniera Industria y Construccin en la Carrera de Ingeniera Civil en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador.

      III.            Ingeniero Civil, Egresado de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Coro Venezuela, Magister Sciarum en Gerencia Empresarial, PhD-Doctor en Ciencias para el Desarrollo Estratgico, Docente Investigador, Catedrtico en la Universidad de Guayaquil y la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador.


Resumen

En la presente investigacin se desglosa un marco conceptual sobre: el comportamiento mecnico y propiedades de los materiales, los polmeros (propiedades y clasificacin), la varilla (generalidades y clasificacin) y la normativa tcnica (ecuatoriana e internacional). Todo ello con la finalidad de presentar una propuesta de trabajo que promueve la reutilizacin de elementos que han sido catalogados como desechos, el cual generara un impacto como elemento alternativo en la construccin. Bien es cierto, que dentro de los principales materiales plsticos recuperados se encuentra el polietileno tereftalato PET, que es un polmero de alta produccin con diversas aplicaciones, el cual se utiliz para describir el comportamiento de una varilla de plstico reciclado de polietileno tereftalato (PET) extruido, estudio fundamentado en un paradigma positivista, con enfoque cuantitativo y tipo de investigacin de campo en el que se concluye que con los procesos adecuados se cumple con el objetivo, elaborando resistencias tipo boquilla de acero inoxidable y termopares.

Palabras claves: Comportamiento; polmeros; varilla; polietileno tereftalato; plstico reciclado.

 

Abstract

In this research a conceptual framework is broken down on: the mechanical behavior and properties of materials, polymers (properties and classification), the rod (generalities and classification) and technical regulations (Ecuadorian and international). All this in order to present a work proposal that promotes the reuse of elements that have been classified as waste, which would generate an impact as an alternative element in construction. It is true that among the main plastic materials recovered is polyethylene terephthalate PET, which is a high-production polymer with various applications, which was used to describe the behavior of a recycled plastic rod made of polyethylene terephthalate (PET). extruded, a study based on a positivist paradigm, with a quantitative approach and a type of field research in which it is concluded that the objective is met with the appropriate processes, developing stainless steel nozzle type resistors and thermocouples.

Keywords: Behavior; polymers; rod; polyethylene terephthalate; recycled plastic.

 

 

 

Resumo

Nesta pesquisa, um arcabouo conceitual dividido em: comportamento mecnico e propriedades dos materiais, polmeros (propriedades e classificao), a barra (generalidades e classificao) e regulamentos tcnicos (equatorianos e internacionais). Tudo isso com o objetivo de apresentar uma proposta de trabalho que promova o reaproveitamento de elementos que foram classificados como resduos, o que geraria um impacto como elemento alternativo na construo. verdade que entre os principais materiais plsticos recuperados est o polietileno tereftalato PET, um polmero de alta produo com diversas aplicaes, que foi utilizado para descrever o comportamento de um basto plstico reciclado feito de polietileno tereftalato (PET). Extrudado, um estudo baseado em um paradigma positivista, com abordagem quantitativa e um tipo de pesquisa de campo em que se conclui que o objetivo alcanado com os processos adequados, desenvolvendo resistncias e termopares do tipo bico de ao inoxidvel.

Palavras-chave: Comportamento; polmeros; basto; tereftalato de polietileno; plstico reciclado.

 

Introduccin

En el mundo se estima que aproximadamente que cada ao se producen 500 mil millones de botellas de plstico, donde cada una de ellas tarda en promedio 450 aos en descomponerse, y el 90% son producidas a partir de combustibles fsiles (Organizacin Ecologista Greenpeace, 2021). Alrededor de 8 millones de toneladas de residuos plsticos (Domnguez, 2015) acaban en los ocanos llegando a grandes ros del mundo y sus principales afluentes debido a su mala disposicin final y no contar con un sistema eficiente para su reutilizacin .

En ciertas naciones industrializadas se ha logrado conseguir que un porcentaje superior al 50% de los desechos slidos que se reciclan se pueden aprovechar, mientras que en Amrica Latina y el Caribe es apenas el 14%, segn datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las naciones del mundo se propusieron hacia el 2030 reducir considerablemente la generacin de desechos (Morn, 2021).

En 2019 en Ecuador, se generaron de 528.000 toneladas de residuos plsticos (Naranjo, 2020), equivalentes al 11% del total de desechos slidos producidos, y donde las botellas desechables de agua representaron un 36%, las cifras van en aumento, en el 2016 eran 0,58 kilogramos diarios. Por su lado, Morn (2021), refiere que en el 2017, esta cifra subi a 0,86 kilogramos y en 2020 debido a la inmensa cantidad de desechos que produce la poblacin donde al menos 12.000 toneladas de desperdicios son enterradas, considerado como un modelo insostenible, segn los expertos; as tambin, la autora indica que segn cifras del Instituto Nacional de Estadstica y Censos (INEC), el 96% de la basura se entierra y solo se recicla el 4%.

Los desechos generados por botellas de plsticos tienen tres destinos: el relleno sanitario (45,7%), las celdas emergentes (28,8%) y los botaderos a cielo abierto (25,6%) (Ministerio del Ambiente del Ecuador, 2010) . Estos espacios por lo general estn ubicados cerca de los ros y los expertos temen que estos sean contaminados por los lixiviados o lquidos contaminantes que genera la basura. El mayor nmero de botaderos a cielo abierto y de celdas emergentes estn en la Costa, 66 y 14 respectivamente, mientras que el mayor nmero de rellenos sanitarios estn en la Sierra (Morn, 2021).

Guayaquil, la segunda ciudad ms grande de Ecuador, presentan dos situaciones problemticas que afectan a su poblacin, en primer lugar la falta de vivienda de inters social y seguidamente los altos ndices en contaminacin ambiental, motivado a los desechos slidos, entre los cuales se destaca el alto porcentaje en plsticos de un solo uso, causando incidencias sociales, culturales y medioambientales que afectan a la sociedad y su entorno.

En tal sentido, la primera ciudad del pas en generar ms desechos slidos al da: es Guayaquil, donde el relleno Las Iguanas recibe 3.395 toneladas diarias. La capital de la nacin, Quito es la segunda con un porcentaje de entre 2.100 y 2.200 toneladas, cifra que aument en 600 toneladas durante la pandemia, seguido de la ciudad de Cuenca ocupa el tercer lugar y arroja 521 toneladas diarias al relleno Pichacay (Morn, 2021).

Los ndices de contaminacin se incrementan debido a que un alto porcentaje de los plsticos que son producidos solo tienen un lapso de uso precario, los cuales son utilizados y desechados casi de manera inmediata por el consumidor, debido a la falta de informacin y en muchos casos a una propuesta de inters social que permita reducir el uso de los mismo, reciclar y reutilizar en un proyecto innovador. Por lo que, este trabajo tiene como finalidad recopilar informacin existente sobre las fibras de polmeros y mostrar su utilidad en el sector de la infraestructura, en donde se promueva la reutilizacin de elementos que han sido catalogados como desechos, sea vista como una alternativa en la construccin de viviendas a bajo costo.

Por otro lado, en relacin a las varillas de acero tradicionales, indispensables en la actualidad para construir las viviendas de hormign armado corresponde al uso de materia prima virgen la cual se obtiene directamente de la naturaleza. Adicionalmente se le suman los procesos de extraccin, el refinamiento del mineral de hierro, el carbn y la piedra caliza para la fabricacin del hierro. Esto conlleva a una alta demanda de energa elctrica, gran consumo de combustibles fsiles y la generacin de emisiones al aire, suelo y agua afectando en mayor medida la categora de agotamiento de los minerales, con una participacin porcentual del 97,7%.

A tales efectos, para la investigacin se plantea la interrogante sobre cmo se describe el comportamiento de una varilla de plstico reciclado de polietileno tereftalato (PET)?, tomando como objetivo general describir el comportamiento de una varilla de plstico reciclado de polietileno tereftalato (PET) extruido, por medio de una metodologa de paradigma positivista, con enfoque cuantitativo y tipo de investigacin de campo, para definir el uso de un material reciclado en la construccin y aportar en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) concebida en la Agenda 2030 por la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) en el ao 2015, donde Ecuador se suscribi, especficamente insertando el tema abordado en el objetivo 9 sobre: industria, innovacin e infraestructura donde se proyecta construir infraestructuras resilientes, promover la industrializacin sostenible y fomentar la innovacin.

 

Desarrollo

En las siguientes lneas, se establece un marco conceptual y terico sobre el tema, a saber: comportamiento mecnico y propiedades; polmeros: propiedades, clasificacin; varilla: generalidades y clasificacin; y la normativa tcnica.

Comportamiento mecnico y propiedades

Comportamiento mecnico es la conducta que presentan las propiedades de los materiales al ser sometidas a fuerzas mecnicas externas que tienden a alterar su capacidad de equilibrio,donde el comportamiento mecnico de los materiales y su inmediata evolucin, se encuentra dentro de la estructura de las propiedades del material. Es necesario para el entendimiento sobre el comportamiento mecnico de los materiales, conocer las propiedades mecnicas que presentan los materiales (Nez et al., 2011).

Las propiedades mecnicas definen el comportamiento de la estructura interna de la materia ante la accin de fuerzas externas. Cuando dos fuerzas opuestas actan sobre un cuerpo, pueden provocan una modificacin interna, alterando la posicin y distancia entre sus tomos, que resulta en un cambio de forma de dicho cuerpo. A continuacin, se explican todos los trminos relacionados con dichas propiedades:

         Fuerza: es la traccin que se aplica sobre un cuerpo, lo que produce un cambio en la posicin de reposo (deformacin) o movimiento del mismo. Estas fuerzas pueden ser axiales (traccin y compresin) y no axiales (cizallamiento o tangenciales):

         Fuerza de traccin: producida por una carga que estira o alarga un cuerpo, va acompaada de una deformacin por traccin.

         Fuerza de compresin: producida por una carga que comprime o acorta un cuerpo, va acompaada de una deformacin por compresin.

         Fuerza de cizallamiento o corte: resultado de dos grupos de fuerzas paralelas entre s, que resisten el desplazamiento o movimiento de una parte de un cuerpo sobre otro, lo que resulta en un corte del cuerpo.

         Distorsin o deformacin: se refiere al cambio de la forma original que puede surtir un cuerpo por accin de una carga o fuerza ajena al cuerpo. La deformacin puede ser:

         Elstica: es una deformacin reversible. El cuerpo recupera su forma original cuando se retira la fuerza ejercida sobre l.

         Plstica: es una deformacin permanente. El cuerpo no recupera su forma original al ser retirada la fuerza.

         Elasticidad: se refiere a la propiedad mecnica que hace que los materiales tengan la posibilidad de deformarse por fuerza externas y volver a su estado original sin romperse o fracturarse. Los materiales completamente elsticos pueden llegar hasta cierta deformacin mxima, que es lo que se conoce como lmite elstico.

         Lmite elstico: tambin conocido como lmite de elasticidad, es la tensin mxima que puede llegar a soportar un material elstico sin presentar deformaciones permanentes.

         Mdulo de elasticidad: conocido como mdulo de Young, hace referencia a la relacin, entre el esfuerzo al que est sometido el material y su deformacin unitaria. Cuando se presenta una relacin lineal entre el esfuerzo y la deformacin unitaria a esta se le denomina LEY DE HOOKE.

         Dureza: resistencia de un cuerpo a ser penetrado por otro. En algunos casos puede ser modificada (aleaciones, tratamientos). Oposicin que ejerce un cuerpo para no rayarse.

         Tenacidad: es definida como la energa por unidad de volumen que absorbe el material hasta la fractura puede evaluarse mediante el mdulo de tenacidad, considerado como un parmetro auxiliar en seleccin de materiales.

         Fatiga: es la rotura por un esfuerzo de magnitud o sentido variable, es una deformacin de los materiales sometidos a cargas variable, algo inferiores a la rotura.

         Fragilidad: cualidad contraria a la tenacidad. Tienen el lmite de elasticidad y el de rotura muy prximos: carecen de zona plstica. Cuando se ejerce una fuerza sobre un material este se fractura.

         Esfuerzo axial o normal: es la fuerza por unidad de rea, o la intensidad de las fuerzas distribuidas a travs de una seccin dada.

         Esfuerzo a tensin: se establece que este esfuerzo es ocasionado cuando una estructura est sometido a dos fuerzas o cargas de sentido opuesto entre s, ocasionando que la estructura se deforme por alargamiento.

         Esfuerzo a compresin: descrito como un esfuerzo de compresin, ocasionado cuando el cuerpo est bajo la accin de dos fuerzas en sentido opuesto, que ocasiona una deformacin por aplastamiento sobre la estructura.

         Esfuerzo a flexin: se define que una estructura est sometida a flexin cuando se encuentra bajo fuerzas que provocan que la estructura se doble.

 

Polmeros: propiedades, clasificacin

Un polmero, se puede definir como un compuesto orgnico, procedente de origen natural o sinttico, que posee un alto peso molecular, formado por unidades estructurales repetitivas denominadas: monmeros. Castaeda (2020) indica que los polmeros son molculas de grandes dimensiones, compuestas por eslabones orgnicos denominados monmeros, unidos mediante enlaces covalentes (p. 01), aqu destaca el enlace de los mismos, mencionando que primordialmente estn compuestos por tomos de carbono y varios de ellos pueden poseer grupos laterales o radicales conformado con uno o ms tomos.

Por su parte, Snchez (2015), precisa a los polmeros como molculas lineales o de tipo ramificadas, que se forman debido a una repeticin indefinida de los grupos funcionales simples, destaca sobre todo en su definicin la clasificacin de los mismos, su composicin y comportamiento qumico. Las molculas orgnicas como son, las que componen los materiales plsticos, se originan mediante la polimerizacin, que es un proceso que genera la reaccin de miles de monmeros mismos que son parte de una cadena macromolecular extensa.

Los polmeros se pueden clasificar en tres diferentes tipos de materiales (Lpez, 2005):

         los elastmeros: sustancias que poseen la elasticidad que caracteriza al caucho y al igual que este se emplean para fabricar gomas, mangueras o neumticos.

         las fibras: materiales capaces de orientarse para formar filamentos largos y delgados como el hilo. Poseen una gran resistencia a lo largo del eje de orientacin, tal como ocurre con el algodn, la lana y la seda. Tienen su principal aplicacin en la industria textil.

         los plsticos: son polmeros que pueden ser moldeados a presin y transformados en diversos objetos con formas diferentes, o bien, usados como pinturas o recubrimientos de superficies.

Existe otra clasificacin ms amplia, de acuerdo a Snchez (2015), a saber:

         Polietileno de baja densidad (LDPE): es el principal polmero comercial de etileno, tambin denominado como polietileno ramificado, posee caractersticas de ser un material de baja densidad o de alta presin.

         Policloruro de vinilo (PVC): es un producto de sntesis que forma parte del amplio grupo de los compuestos vinlicos mencionando que es una sustancia con una gran capacidad reactiva que conforman parte de polmeros (compuestos), propiedad que es empleada para la fabricacin de los plsticos.

         Polipropileno (PP): es el ms ligero de los plsticos importantes, el cual posee una densidad de 0.905, donde su alta cristalinidad le proporciona una mayor resistencia a la atraccin, rigidez y dureza. El elevado punto de fusin permite que las piezas bien moldeadas sean esterilizables y el polmero conserva una alta resistencia a la traccin a temperaturas elevadas.

         Polietileno de alta densidad (HDPE) - lineal: el polietileno lineal puede producirse de varias formas, dentro de las cuales se encuentra la polimerizacin radical del etileno y la polimerizacin del etileno con un catalizador de xido metlico soportado. Son altamente cristalinos en un porcentaje superior al 90%, y contienen menos de una cadena lateral por cada 200 tomos de carbono de la cadena principal.

         Poliestireno (PS): es un polmero de tipo lineal, termoplstico, considerado uno de los tres grandes termoplsticos ms antiguos en ser concebidos, es decir, polietileno, policloruro de vinilo y poliestireno, el cual posee caractersticas de bajo coste de produccin y facilidad para moldear.

         Politereftalato de etilenglicol, poli(etiln tereftalato) o polietileno tereftalato (PET): es un polmero plstico que se obtiene mediante un proceso de polimerizacin de cido tereftlico y monoetilenglicol, es de tipo lineal, y posee un alto grado de cristalinidad y termoplstico en su comportamiento, caractersticas que lo hacen idneo para ser transformado mediante procesos de extrusin, inyeccin, inyeccin-soplado y termoformado.

Debido a las propiedades fsicas del PET y la capacidad para cumplir diversas especificaciones tcnicas, este material se ha empleado en el desarrollo y produccin de fibras textiles y una amplia gama de envases, principalmente en la fabricacin de botellas, bandejas, flejes y lminas.

De acuerdo con Elias y Jurado (2012), el tereftalato de polietileno, polietileno tereftalato, politereftalato de etileno conocido por las siglas en ingles PET, conforma la familia de los polisteres denominado como un polmero, termoplstico, el cual es producido por la polimerizacin del etilenglicol con cido tereftlico, mismo que dependiente de la velocidad en que se enfri luego de ser conformado puede ser considerado como amorfo o parcialmente cristalizado.

Reyes (2018), indica que el PET es un polmero plstico, el cual se encuentra dentro de la categora de los termoplsticos, los cuales estn compuestos por cadenas de polmeros lineales, mismos que tienden a fundirse o ablandarse a un determinado rango de temperatura. Los cuales pueden presentar una estructura totalmente desordenada en sus cadenas y ser denominadas como amorfos o presentar reas con determinada organizacingeomtrica y ser catalogadas como semicristalinos. El PET establece los tipos de procesos mediante los cuales puede ser sometido tales como: extrusin, inyeccin, inyeccin y soplado de preforma y termo conformado.

 

Varilla: generalidades y clasificacin

Una varilla, la cual tambin se conoce como acero de refuerzo o acero corrugado, es una barra comn de acero al carbn laminado que comnmente se utiliza como mecanismo de tensin en las estructuras de concreto reforzado y mampostera reforzada conservando el concreto en compresin (Empresa Aceros Jasso SA, 2015).

Una varilla corrugada es una aleacin de acero y otros componentes qumicos que le dan a esta caractersticas especiales, formada por corrugas o resaltos que son necesarios para la adhesin del hormign, no tienen una capa protectora ante la corrosin u oxidacin ya que el mismo concreto se encarga de revestirla y darle un tiempo de vida extendido (Prez y Trujillo, 2016).

Tienen caractersticas especiales, tales como: muy buena ductilidad, gran lmite de fluencia y un alto grado de resistencia ssmica. Se pueden clasificar en:

         Varilla con resaltes: especialmente fabricada para utilizarse en hormign armado, de ncleo central circular en cuya superficie existen salientes denominados resaltes.

         Varilla recta: es de seccin circular, con resaltes transversales que asegura una alta adherencia con el concreto; laminadas en caliente y termo tratadas que garantizan mayor flexibilidad y seguridad que el acero comn. Puede ser soldable en caso de que la estructura as la requiera.

         Varilla termo tratada: es la varilla que ha recibido un proceso de termo tratamiento.

         Varilla laminada en caliente micro aleada o de baja aleacin: esta varilla alcanza las propiedades mecnicas requeridas en esta norma mediante su composicin qumica en la cual existen elementos de aleacin entre los cuales pueden estar cobre, nquel, cromo, molibdeno, vanadio, niobio, titanio y zirconio en pequeas cantidades. Estas varillas son fabricadas mediante un proceso de laminacin en caliente y un enfriamiento al aire no forzado.

 

Normativa tcnica

Se utilizaron normativas nacionales e internacionales para el desarrollo de la investigacin, en las que se encuentran:

         NTE INEN 2167 (ecuatoriana): varillas de acero corrugadas y lisas de baja aleacin

         para refuerzo de hormign.

         ASTM A706 (Americana): barras deformadas de acero de baja aleacin para refuerzo de hormign.

         Norma Ecuatoriana de la Construccin NEC: se oficializan los primeros captulos contemplados para la NEC, relacionados con la seguridad estructural de las Edificaciones.

         NEC-SE-CG. Cargas (no ssmicas): contempla los factores de cargas no ssmicas que deben considerarse para el clculo estructural de las edificaciones: cargas permanentes, cargas variables, cargas accidentales y combinaciones de cargas.

Normas extrajeras usadas para la norma NEC-SE-CG de las NECs. Las normas referentes de la NEC-SE-CG son:

         ASCE 7-10: Cargas mnimas de diseo para edificios y otras estructuras (estndar ASCE/SEI7-10). Estas normas describen el anlisis y diseo ssmico que debern poseer las estructuras de un edificio, para que sea capaz de brindar resistencia, rigidez y capacidad de disipacin de energa ante los movimientos del suelo, para ello debe incluir sistemas que proporciones resistencia a la fuerza lateral y vertical.

         NSR-10: Ttulo A del Reglamento Colombiano de Construccin Sismo Resistente NSR-10. Estas normas describen el diseo que debe seguir una edificacin para ser capaz de resistir las fuerzas que le imponen su uso, temblores de poca a mediana intensidad sin dao en su estructura, y temblores fuertes con daos en la estructura sin colapso.

Los captulos de la NEC (Norma Ecuatoriana de la Construccin) sobre seguridad estructural de las edificaciones, se tiene:

         NEC-SE-CG: Cargas (no ssmicas)

         NEC-SE-DS: Peligro Ssmico, diseo sismo resistente parte 1,2,3,4

         NEC-SE-RE: Riesgo Ssmico, Evaluacin, Rehabilitacin de Estructuras

         NEC-SE-GC: Geotcnia y Cimentaciones

         NEC-SE-HM: Estructuras de Hormign Armado

         NEC-SE-AC: Estructuras de Acero

         NEC-SE-VIVIENDA: Viviendas de hasta 2 pisos con luces de hasta 5m - 1,2,3,4

         NEC-SE-DS. Cargas Ssmicas y Diseo Sismo Resistente: contiene los requerimientos tcnicos y las metodologas que deben ser aplicadas para el diseo sismo resistente de las edificaciones, establecindose como un conjunto de especificaciones bsicas y mnimas, adecuadas para el clculo y el dimensionamiento de las estructuras que se encuentran sujetas a los efectos de sismos en algn momento de su vida til.

         NEC-SE-GM. Geotcnia y Diseo de Cimentaciones: contempla criterios bsicos a utilizarse en los estudios geotcnicos para edificaciones, basndose en la investigacin del subsuelo, la geomorfologa del sitio y las caractersticas estructurales de la edificacin, proveyendo de recomendaciones geotcnicas de diseo para cimentaciones futuras, rehabilitacin o reforzamiento de estructuras existentes.

         NEC-SE-HM. Estructuras de Hormign Armado: contempla el anlisis y el dimensionamiento de los elementos estructurales de hormign armado para edificaciones, en cumplimiento con las especificaciones tcnicas de normativa nacional e internacional.

 

Metodologa

Para esta investigacin se establecen los mtodos inductivo y deductivo, desde la posicin de Dvila (2006), quien indica al mtodo deductivo como aquel que permite establecer un vnculo de unin entre la teora y la observacin, acumula conocimientos e informaciones aisladas, permitiendo deducir a partir de la teora los fenmenos objeto de observacin y en relacin al mtodo inductivo, establece sus conclusiones generales basndose en hechos recopilados mediante la observacin directa.

Por otro lado, el paradigma investigativo es positivista, con enfoque cuantitativo, dado que requiere de un conjunto de procesos secuenciales y probatorios (Hernndez et al., 2014), y diseo experimental, que se refiere a la manipulacin intencional de una accin para despus analizar sus resultados (Hernndez et al., 2014). En este sentido, la investigacin se basa en medir el comportamiento (mecnico) de las varillas PET, tales como: resistencia a la traccin, resistencia a la flexin y a su vez un ensayo trmico, cuyos resultados sern expresados en nmeros. El tipo de investigacin es de campo, debido a que este trabajo se van a analizar pruebas con las varillas PET en ambiente controlado de laboratorio.

Los instrumentos que se utilizaron son: el laboratorio de pruebas mecnicas, mquina de traccin, mquina extrusora de plstico y laptop.

Por otro lado. la poblacin o universo, se refiere al conjunto de todos los casos que tienen determinadas caractersticas que sern estudiados y sobre la que se pretende trascender los resultados (Hernndez et al., 2014). Aqu est conformado por varillas de dimetro de: 1⁄2, 5/8, 3⁄4, 1. La muestra es, un subconjunto de la poblacin, se refiere a un grupo de elementos

con caractersticas definidas que forman parte del universo (Hernndez et al., 2014), que en este estudio es de tipo no probabilstica, porque se seleccion por las caractersticas de la investigacin y criterio de los investigadores, tomando como referencia para la muestra los dimetros de varillas ms utilizadas y comerciales. As, tenemos que la muestra corresponder a 4 especmenes por ensayo, es decir, 12 especmenes para varilla de 1⁄2, 12 especmenes para varilla 5/8, 12 especmenes para varilla 3⁄4 y 12 especmenes para varilla 1. Teniendo un total de la muestra de 48 especmenes.

 

Resultados y discusin

A continuacin, se describen los pasos para la fabricacin de la mquina extrusora de plstico, cuyos resultados se muestran en las figuras presentadas:

Inicialmente se procedi a la fabricacin del eje extrusor o cilindro de calefaccin (figura 1), cuya funcin es alojar el tornillo sinfin o husillo para la mquina de extrusin de PET, por lo general el cilindro de calefaccin debe construirse en aceros muy resistentes al calor.

 


Figura 1: Fabricacin del eje extrusor o cilindro de calefaccin

Fuente: Elaboracin propia, (2021).

 

Se realiz el maquinado del tornillo extrusor o husillo que va hacer por donde va a pasar el material PET (figura 2), el material utilizado para su fabricacin debe ser resistente a tratamientos trmicos sin perder sus caractersticas aun despus de haber sido sometido a altas temperaturas. Posteriormente se procedi a realizar el maquinado del mun que es la parte trasera del husillo, que servir para unir el motor que a su vez dar movimiento y plastificar el material. Se continu a seccionar y acoplar el cilindro de calefaccin con el tornillo sin fin o Husillo el cual portara las boquillas de calentamiento (figura 3).

 


Figura 2: Maquinado del tornillo extrusor o husillo

Fuente: Elaboracin propia, (2021)

 


Figura 3: Acoplamiento del cilindro de calefaccin con el tornillo sin fin o Husillo

Fuente: Elaboracin propia, (2021).

 

Despus se sigue con el procedimiento de modelacin de la tolva de la mquina extrusora de PET (figura 4), dado que la mquina cumplir funciones a nivel de un prototipo, el diseo de la tolva no requerir grandes dimensiones. Se definieron las medidas de la tolva en funcin al dimetro del cilindro de calefaccin, se seccionaron las partes, para luego moldear las lminas de acero, soldar las costuras de la tolva y pulir.

Se perforaron las platinas de refuerzo (figura 5) donde se ajusta la tolva hacia el tubo de calentamiento y se puli todas las partes. Se procedi a soldar las platinas que van fijadas al tubo de calentamiento y despus a la tolva (figura 6). Se lleva a cabo, el centrado y colocacin de la tolva hacia el tubo de calentamiento (figura 7), con el debido ajuste de pernos, centrado y posicionamiento de las piezas donde pasara el material PET triturado.

 

 

 


Figura 4: Modelacin de la tolva de mquina extrusora de PET

Fuente: Elaboracin propia, (2021).


Figura 5: Perforacin de las platinas de refuerzo

Fuente: Elaboracin propia, (2021).

Figura 6: Suelda de las platinas que van fijadas al tubo de calentamiento y tolva

Fuente: Elaboracin propia, (2021).



Figura 7: Centrado y colocacin de la tolva hacia el tubo de calentamiento

Fuente: Elaboracin propia, (2021).

 

Se lleva a la prctica el maquinado de los diferentes tipos de boquilla de extrusin tanto de 1⁄2, 5/8, 3⁄4 y 1 (figura 8) que sern el medio por donde el PET triturado se calentara hasta conseguir un estado altamente plstico, que se har fluir mediante alta presin dentro de la moldura en donde luego se solidificara tomando la forma deseada. Adems, se realiz el diseo y pulido de la estructura de soporte tanto del eje extrusor, tubo de calentamiento y tolva (figura 9).

 


Figura 8: Maquinado de boquilla de extrusin de 1⁄2, 5/8, 3⁄4 y 1

Fuente: Elaboracin propia, (2021).


Figura 9: Diseo y pulido de la estructura de soporte del eje extrusor, tubo de calentamiento y tolva

Fuente: Elaboracin propia, (2021).

 

Tambin, se efectu el maquinado de la brida entre el motor y el reductor de velocidad del eje extrusor (figura 10). Luego se procedi hacer el montaje del motor y reductor de velocidad que harn girar el tornillo extrusor (figura 11).

 


Figura 10: Maquinado de la brida entre el motor y el reductor de velocidad del eje extrusor

Fuente: Elaboracin propia, (2021).


Figura 11: Montaje del motor y reductor de velocidad

Fuente: Elaboracin propia, (2021).

 

Se ejecut el soldado de los tubos de refuerzo hacia el eje extrusor y nivelacin del eje extrusor con respecto a la tolva (figura 12). Una vez realizado el ensamblaje total del cuerpo de la mquina extrusora, se procedi a soldar las patas de la mesa donde se apoyar la mquina extrusora y los tubos horizontales del refuerzo de la mesa, realizando el ensamble total de la mesa con su plancha de refuerzo (figura 13).

 


Figura 12: Soldado de los tubos de refuerzo hacia el eje extrusor

Fuente: Elaboracin propia, (2021).


Figura 13: Ensamble total de la mesa con su plancha de refuerzo

Fuente: Elaboracin propia, (2021).

 

Se verificaron las medidas entre la base del motor y el reductor de velocidad y la concentricidad entre el reductor de velocidad y el eje extrusor, adems se realiza la comprobacin entre la altura del motor y la base de soporte (figura 14). Se efectu el diseo de los puntos de calentamiento de la maquina extrusora (figura 15), posteriormente se procede a realizar el corte con plasma de la base del motor y de la base del reductor de velocidad y luego se procedi a soldar la base del motor y el reductor de velocidad.

 


Figura 14: Comprobacin entre la altura del motor y la base de soporte

Fuente: Elaboracin propia, (2021).

Figura 15: Diseo de los puntos de calentamiento de la mquina extrusora

Fuente: Elaboracin propia, (2021).

 

Luego se llev a efecto, armar el tablero de control de la mquina extrusora, el cual va a calibrar los sensores de temperatura (figura 16) y se realiz el montaje de los breakeres del panel de control (figura 17), el cual sirve para evitar cualquier corto elctrico al momento de hacer la calibracin de los sensores de temperatura.

 


Figura 16: Tablero de control de la mquina extrusora

Fuente: Elaboracin propia, (2021).


Figura 17: Montaje de los breakeres del panel de control

Fuente: Elaboracin propia, (2021).

 

Finalmente, se elaboraron las resistencias tipo boquilla 250W/240V las cuales son de acero inoxidable y se fabrica los termopares tipo K, rosca de 1/4 las cuales sirven para censar las temperaturas en los diferentes puntos de calentamiento (figura 18).

 


Figura 18: Resistencias tipo boquilla 250W/240V

Fuente: Elaboracin propia, (2021).

 

Conclusin

Uno de los materiales que tiene mayor dificultad al ser reutilizando es el PET, ya que es un material que presenta un proceso de enfriamiento complejo; sin embargo, al accionar sobre este proceso se pueden controlar las propiedades finales de una pieza.

Por lo que, en esta investigacin se detalla la problemtica existente en cuanto al reciclaje de los residuos en Guayaquil-Ecuador, especficamente en el comportamiento de varillas de plstico reciclado de polietileno tereftalato (PET) extruido.

Se elabor todo un proceso para armar la mquina extrusora, para posteriormente tomar la descripcin de todo el procedimiento, el cual cumpli funciones de un prototipo respecto al diseo de la tolva que no requiri grandes dimensiones de acuerdo al dimetro del cilindro de calefaccin, llevando a tono el centrado y colocacin de la tolva hacia el tubo de calentamiento con ajuste de los pernos, posicionando las piezas por donde pas el material PET triturado, en el que se elaboraron las resistencias tipo boquilla 250W/240V de acero inoxidable y los termopares tipo K, rosca de , por lo que todos los pasos cumplen con el objetivo.

 

 

Referencias

1.         American Society for Testing and Materials, ASTM A706/A706M-04a. (2004). Standard Specification for Low-Alloy Steel Deformed and Plain Bars for Concrete Reinforcement.

2.         Arenas, W., Martnez, O., Martnez, M., Otero, R. y Manrique, M. (2019). Optimizacin de la rugosidad y la dureza del acero empleando la metodologa de superficie de respuesta. https://cutt.ly/NcmRYme

3.         ASCE/SEI 7-10 (2010). Minimum Design Loads for Buildings and Other Structures. https://cutt.ly/TcRYCpL

4.         Banco Interamericano del Desarrollo (BID). (2003), II Reunin: La aplicacin de Instrumentos Econmicos para la Gestin del Agua y residuos Slidos. Instrumentos Econmicos para el Manejo Integral de residuos slidos en Amrica Latina y El Caribe. 25 y 26 de febrero, Washington, D.C.

5.         Castaeda, Z. (2020). Gua de aprendizaje de qumica. https://cutt.ly/LcmRXkm

6.         CPE INEN-NEC-SE-CG 26-1. (2014). CAPTULO 1: CARGAS (NO SSMICAS. https://cutt.ly/ocRIfnV

7.         Dvila, G. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. Laurus, 12, 180-205.

8.         Domnguez, N. (2015). El mundo tira ocho millones de toneladas de plstico al mar cada ao. https://elpais.com/elpais/2015/02/12/ciencia/1423754724_622856.html

9.         Elias, X., Y Jurado, L. (2012). Reciclaje de residuos industriales. Madrid, Espaa: Das de Santos S.A.

10.     Empresa Aceros Jasso SA. (2015). Varillas corrugadas. http://acerosjasso.mx/varilla-corrugada/

11.     Hernndez, R., Fernndez, C. y Baptista, P. (2014). Metodologa de la investigacin. Sexta edicin. Editorial McGraw-Hill. Mxico.

12.     Instituto Nacional de Estadstica y Censos (INEC). (2020). Estadsticas INEC. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/estadisticas/

13.     Lpez, F. (2005). Fundamentos de polmeros. https://cutt.ly/ucRSOUu

14.     Ministerio del Ambiente del Ecuador (2010) . Programa Nacional para la Gestin Integral de Desechos Slidos (PNGIDS). Perodo 2010 -2021. https://cutt.ly/AcRR0MV

15.     Morn, S. (2021). Ecuador, ahogado en basura, est lejos de cumplir las metas de los ODS al 2030. https://cutt.ly/zcmRSA8

16.     Naranjo, V. (2020). Lo cotidiano est ligado a los plsticos. https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/plasticos-contaminacion-ecuador

17.     NEC 15 (Cargas No Sismicas). Captulo 1 de la Norma Ecuatoriana de la Construccin actualizada al ao 2015. https://cutt.ly/5cRU45b

18.     Norma Tcnica Ecuatoriana NTE INEN 1373. (2017). Servicio Ecuatoriano de Normalizacin INEN. https://181.112.149.204/buzon/normas/nte_inen_1373.pdf

19.     NTE INEN 2167. (2017). Varillas corrugadas y lisas de acero al carbono laminadas en caliente, soldables, microaleadas o termotratadas, para hormign armado. https://cutt.ly/RcRY3qa

20.     Nez, C., Roca, A. y Jorba, J. (2011). Comportamiento mecnico de los materiales. http://www.publicacions.ub.edu/refs/indices/07452.pdf

21.     Organizacin Ecolgica Greenpeace. (2015). La produccin global de plsticos se ha disparado en los ltimos 50 aos, y en especial en las ltimas dcadas. De hecho, en los ltimos diez aos hemos producido ms plstico que en toda la historia de la humanidad. https://cutt.ly/FcmRPey

22.     Organizacin de las Naciones Unidas (ONU). (2015). Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://cutt.ly/scRYaZv

23.     Prez, J. y Trujillo, O. (2016). Diseo de una mquina para cortar y doblar estribos en serie para columnas de hormign armado. https://cutt.ly/vcmRHd7

24.     Reyes, I. (2018). Diseo de un concreto con fibras de Polietileno Tereftalato (PET) reciclado para la ejecucin de losas en el asentamiento humano Amauta - Ate - Lima Este (2018). https://core.ac.uk/download/pdf/337286372.pdf

25.     Snchez, E. (2015). Estudio de factibilidad de una empresa de elaboracin de PETTES a partir de plstico reciclado. Universidad Politcnica Salesiana, Guayaquil, Guayas, Ecuador. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/2450/20/UPS-GT000106.pdf

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/