Aplicación de la Modelación Matemática para la planificación y control de la Empresa Agroindustrial Phoenix Foods

Edin Becerra-Celiz, Teresa Juliana Jara-Alarcón, Enny Román-Castillo

Resumen


La investigación tiene como objetivo general analizar el aporte que realiza la aplicación de la modelación matemática a la planificación y control de la empresa Phoenix Foods”. La metodología aplicada posee un diseño no experimental de tipo correlacional, dado que se trabajó con tres variables principales como son producción, inventario y distribución, la empresa cuenta con un total de 41 productos de los cuales al aplicar la fórmula nos dio la posibilidad de 19 productos, sin embargo, atendiendo los criterios de inclusión y exclusión se trabajó con tres productos seleccionados como fueron fresas entera congeladas, arándano entero congelado y mango en cubos congelados. Como técnicas de recolección de datos se ha utilizado una entrevista dirigida al gerente de producción y la revisión documental de datos del 2020 de las variables y productos seleccionados, se ha podido comprobar la hipótesis la cual afirma que “La aplicación de la modelación matemática a la planificación y control contribuye a la mejora de la toma de decisiones en la empresa Phoenix Foods”. Como conclusión se puede mencionar que se ha encontrado que efectivamente el modelo de programación lineal aplicado en las condiciones mencionadas anteriormente provee datos suficientes y necesarios para la toma de decisiones como es la merma de la producción, lo cual trae consigo la planificación de los procesos de almacenamiento del inventario y la distribución.


Palabras clave


Aplicación; distribución; modelación matemática; producción; toma de decisiones.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá: Pearson.

Biembengut, M., & Hein, N. (2004). Modelación Matemática y los Desafíos para Enseñar Matemática. Educación matemática, 16(002), 105-125.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2015). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2018). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana.

López, L. (12 de Noviembre de 2015). Modelación matemática simple para la toma de decisiones. Obtenido de gestiopolis.com: https://www.gestiopolis.com/modelacion-matematica-simple-para-la-toma-de-decisiones/

Rodríguez, O., Florido, R., & Varela, M. (2018). Aplicaciones de la modelación matemática y la simulación de cultivos agrícolas en Cuba. Cultivos Tropicales 39(1), 121-126.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i4.2556

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/