Liderazgo y motivacin laboral: caso gobierno autnomo descentralizado del cantn Chone

 

Leadership and work motivation: case of decentralized autonomous government of the canton Chone

 

Liderana e motivao para o trabalho: o caso do governo autnomo descentralizado do canto Chone

 

 

Lady Cecibel Quiroz-Figueroa I

quiroz-lady5820@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-0643-4953

 

Stephany Salom Zambrano-Rodrguez II

zambrano-stephany0068@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-001-7414-593X

 

Jos Alfredo Franco-Yoz III

jose.franco@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-6204-9692

 

Correspondencia: quiroz-lady5820@unesum.edu.ec

Ciencias econmicas y empresariales

Artculo de revisin

 

*Recibido: 26 de febrero de 2021 *Aceptado: 20 de marzo de 2021 * Publicado: 03 de abril de 2021

                                I.            Estudiante en Administracin de Empresas, Facultad de Ciencias Administracin y Econmicas, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

                             II.            Estudiante en Administracin de Empresas Facultad de Ciencias Administracin y Econmicas, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

                          III.            Magister en Contabilidad y Auditora, Economista, Universidad, Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.


Resumen

El liderazgo y la motivacin laboral son variables que influyen directamente en el xito de las empresas, el liderazgo es un conjunto de habilidades gerenciales que un individuo tiene para influir en las personas para que desempee con xito sus labores y la motivacin laboral comprende un conjunto de esfuerzos mediante los cuales el ser humano desempea diversas actividades para alcanzar los objetivos empresariales. La problemtica radica en que el GAD de Chone mantiene descoordinacin en el liderazgo y motivacin laboral por motivo de las diferentes actividades desorganizadas que se desarrollan en la institucin, no existe una buena comunicacin. El presente estudio tena como objetivo determinar el grado de liderazgo y la motivacin laboral en el Gobierno Autnomo Descentralizado (GAD) del cantn Chone, mediante una investigacin con enfoque cualitativo, cuyo alcance fue de orden descriptivo, no experimental y bibliogrfica, mediante la aplicacin de entrevistas a los Jefes departamentales y encuestas aplicadas a una muestra de los empleados, donde se obtuvo como resultado factores de motivacin comunes, as como la influencia en la motivacin laboral de los empleados y jefes departamentales del GAD del cantn Chone.

Palabras claves: Clima organizacional; desempeo laboral; liderazgo motivacin laboral.

 

Abstract

Leadership and work motivation are variables that directly influence the success of companies, leadership is a set of managerial skills that an individual has to influence people to successfully perform their jobs and work motivation comprises a set of efforts by which the human being performs various activities to achieve business objectives. The objective of the present study was to determine the degree of leadership and work motivation in the Decentralized Autonomous Government (GAD) of the Chone canton, through research with a qualitative approach, whose scope was descriptive, not experimental and bibliographic, through the application of interviews with departmental heads and surveys applied to a sample of employees, where common motivational factors were obtained as a result, as well as the influence on the work motivation of employees and departmental heads of the GAD of the canton Chone.

Keywords: Organizational climate; job performance; leadership; job motivation.

 

 

Resumo

sucesso das empresas, a liderana um conjunto de competncias gerenciais que um indivduo possui para influenciar as pessoas a desempenharem com sucesso as suas funes e a motivao para o trabalho compreende um conjunto de esforos pelos quais o ser humano desempenha diversas atividades para atingir os objetivos de negcios. O problema reside no fato de o GAD de Chone manter falta de coordenao na liderana e motivao para o trabalho devido s diferentes atividades desorganizadas que acontecem na instituio, no existe uma boa comunicao. O objetivo do presente estudo foi determinar o grau de liderana e motivao para o trabalho no Governo Autnomo Descentralizado (GAD) do canto de Chone, por meio de pesquisa com abordagem qualitativa, cujo escopo foi descritivo, no experimental e bibliogrfico, por meio da aplicao de entrevistas com chefes de departamento e inquritos aplicados a uma amostra de funcionrios, onde se obtiveram como resultado fatores motivacionais comuns, bem como a influncia na motivao para o trabalho dos funcionrios e chefes de departamento do GAD do canto de Chone.

Palavras-chave: Clima organizacional; desempenho laboral; motivao de trabalho de liderana.

 

Introduccin

Muchas de las instituciones a nivel del Ecuador, consideran que el reconocimiento econmico por la prestacin de servicios lcitos y personales, es el primer motivador laboral, pero esto no siempre es as, el elogio, el reconocimiento o la gratitud es un recurso importante para toda persona que manera personal, los directivos de estas empresas estn junto a sus trabajadores para reconocer la personalidad de cada uno de ellos, estar enterado de sus problemas y sintonizar sus das buenos y malos.

El liderazgo constituye un fenmeno complejo que ha sido entendido desde distintas aproximaciones tericas ligadas a las corrientes epistemolgicas imperantes en determinado momento y a los continuos cambios histricos y culturales en los que se gestan y desarrollan las empresas. Toda buena empresa exige aumentar su potencial con excelencia, por lo que necesita del desarrollo de las habilidades y destrezas de los gerentes o supervisores a cargo de los equipos de trabajo, para que puedan guiar, administrar, impulsar e influir en el factor humano que es el elemento primordial para lograr las metas y objetivos perseguidos por la misma, de acuerdo a Colon (2014), la motivacin laboral se puede decir que es un conjunto de esfuerzos mediante los cuales el ser humano desempea diversas actividades para alcanzar una meta.

La motivacin laboral es definida como la fuerza psicolgica que impulsa a las personas a iniciar, mantener y mejorar sus tareas laborales. La motivacin es considerada como el motor de los individuos dentro de una empresa y, por consiguiente, se convierte en la energa psicolgica de la misma organizacin. (Orellana, 2014). La mayora de las empresas pblicas como los Gobiernos Autnomos Descentralizados y las empresas privadas hacen nfasis en trabajar para mantener, generar y desarrollar procesos que aumenten la efectividad de los servicios prestados; descuidando al elemento humano con respecto al ambiente social en que estos cumplen con sus funciones. (Zambrano, 2017)

Para Orellana et al. (2014) manifiesta que el liderazgo es la capacidad de influir en un grupo para que se logren las metas, proceso de lograr influir sobre los dems con trabajo en equipo, con el propsito de que trabajen con entusiasmo en el logro de sus objetivos. Lo explica como un grupo de formas de comportamiento que el lder usa como herramienta para influir sobre el actuar de los individuos y equipos. Esta influencia se desarrolla a travs de una visin sustentada por los valores que la apoyan, generando en el individuo la incorporacin a su propio comportamiento.

Al respecto, el liderazgo y motivacin laboral son dos partes esenciales de una de las principales tareas de un directivo. Segn Welch (1994) Un lder debe conocer a sus tropas, tratarlos como colegas, estar en el campo de batalla junto a su equipo, entender como su gente los retos y obstculos que confrontan.

Como seala Corts (2017) en su trabajo de investigacin Estilos de liderazgo y motivacin laboral en el ambiente educativo, describe que una investigacin terica sobre la temtica del liderazgo y la motivacin, las investigaciones retomadas sobre dicho tema, son realizadas en diferentes contextos y situaciones, lo que permite tener una perspectiva ms amplia sobre los procesos del liderazgo y la motivacin en el ambiente laboral. A partir de esta investigacin intento evidenciar el vnculo existente entre el liderazgo y la motivacin laboral, pero tratando de profundizar en las caractersticas de la relacin entre dichos factores (liderazgo-motivacin) en el ambiente educativo.

Para Contreras (2011) en su trabajo de investigacin Liderazgo: perspectivas de desarrollo e investigacin, describe que algunos tpicos de desarrollo en el tema del liderazgo, a travs del anlisis retrospectivo del concepto. Se plantea la necesidad de continuar estudiando el liderazgo desde perspectivas cada vez ms amplias e integrales que puedan abarcar la complejidad del fenmeno. Se enfatiza tambin en la importancia de seguir realizando investigaciones de carcter aplicado que sirvan de sustento para el desarrollo de modelos de liderazgo ajustados a las actuales condiciones de las organizaciones.

Desde los aos 60 existe un esfuerzo continuo por aplicar los conocimientos sobre la investigacin de la motivacin a la actividad real de la empresa. As se denomina desarrollo de la organizacin. Hoy en da el significado de esto ha cambiado pasando a ser un intento de aumentar la efectividad laboral por medio de la comunicacin a ser un proceso metdico de configuracin ms efectiva de las organizaciones, proceso mediante el cual deben tenerse en cuenta puntos de vista tanto motivacionales como organizativos y estructurales. (Palazon, 2020)

Segn, Maslow (1943) en su teora de la motivacin desarrollada, afirma que las necesidades humanas, se organizan en una jerarqua de necesidades que forman una especie de pirmide, las necesidades que tenemos los seres humanos nos impulsan para tener la fuerza de voluntad para superar todas las dificultades que se nos presenten da con da. Cuando hablamos de motivacin nos referimos esas ganas que nos impulsan a querer conseguir algn objetivo y satisfacer nuestras necesidades humanas. Es por esto que Maslow, se dedic a investigar cuales son aquellas necesidades que tenemos las personas y finalmente cre un modelo conocido como la pirmide de Maslow.

Por otro lado, Chiavenato (2017) define a la motivacin como el resultado de la interaccin entre el individuo y la situacin que lo rodea. Dependiendo de la situacin que viva el individuo en ese momento y de cmo la viva, habr una interaccin entre l y la situacin que motivar o no al individuo.

Kotter (1999) seala que, el liderazgo no es ms que la actividad o proceso de influenciar a la gente para que se empee voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo, entendiendo por grupo un sector de la organizacin con intereses afines.

Todo aquel proceso de influir sobre las personas para que intenten con buena voluntad y entusiasmo el logro de las metas de la organizacin. Resulta necesario alentar a las personas no slo a desarrollar buena voluntad para trabajar sino tambin una disposicin de hacerlo con honestidad, intensidad y confianza.

 

Liderazgo

El liderazgo es la funcin que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organizacin que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta comn, implica a ms de una persona, quien dirige (el lder) y aquellos que lo apoyen (los subordinados) y permitan que desarrolle su posicin de forma eficiente. (Contreras F. , 2010)

Por lo expuesto, el liderazgo es una relacin de influencia entre un lder y sus seguidores en la que se pretende generar un cambio y llegar a resultados reales que reflejen los propsitos compartidos. Para autores como Daft (2007); Richard (2012), Los elementos de esta relacin son: lder, influencia, intencin, responsabilidad, cambio, propsito compartido y seguidores.

En Administracin de Empresas el liderazgo es la accin de llevar a cabo una actividad (como un proyecto) de forma eficaz y eficiente dentro de una organizacin.

La Importancia del liderazgo radica en que es importante tanto en el mbito empresarial como en cualquier otro grupo u organizacin formada por varios individuos. Cuando el liderazgo es bien ejecutado genera ambientes armnicos propicios para el desarrollo de tareas y del potencial de cada uno de los miembros. La importancia de la figura del lder recae, principalmente, en su rol de gua y motivador para el cumplimiento de objetivos o el correcto desempeo de un grupo.

Segn, Raffino (2020) seala las siguientes caractersticas:

1.           Seguridad. Un buen lder tiene que tener confianza en s mismo. Incluso cuando no parece que las cosas vayan a salir bien, un lder tiene que mostrar confianza en que las cosas saldrn bien al final.

2.           Empata. Los lderes que demuestran empata, que demuestran que entienden lo que pasa a cada miembro de su equipo y que se preocupan por ellos, siempre tendrn frreos seguidores.

3.           Responsabilidad. Saber ponerse al frente y dar la cara frente a las situaciones menos favorables es un rasgo muy importante en un lder, predica con el ejemplo y rinde cuentas cuando debas hacerlo y los miembros de tu equipo respondern de la misma manera.

4.           Optimismo. Este es uno de los grandes rasgos de los lderes ms efectivos, transmitir energa positiva a tu equipo les llenar de confianza y ganas de actuar.

5.           Honestidad. La transparencia es muy necesaria a la hora de que la gente que trabaja contigo confe en ti, la honestidad y la sinceridad generar un ambiente en el que tu equipo trabajar mejor y con ms ganas.

6.           Determinacin. Las personas centradas en sus objetivos, motivadas y resueltas a conseguirlos son aquellas que llegan ms lejos. No salirse del camino predeterminado y ejecutar el plan establecido hasta el final sin distraerse es una capacidad que no muchas personas poseen.

7.           Inspiracin. Los mejores lderes son aquellos que inspiran a otras personas solo siendo como son genuinos, siempre compartiendo su visin sobre cmo construir una compaa mejor, un mundo mejor.

Al respecto, los tipos de liderazgo segn Raffino (2020) destaca los diferentes tipos de lderes y su formalidad, relacin e influencia que ejerce sobre los diferentes seguidores:

         Lder carismtico. Entusiasma a la gente y es elegido por eso, tiene tendencia a creer ms en s mismo que en sus seguidores.

         Lder tradicional. Hereda el poder, generalmente porque pertenece a un grupo familiar de lite o a una clase social.

         Lder legtimo. Adquiere el poder a travs de caminos legales; es lo contrario al lder ilegtimo que obtiene el poder por vas ilegales.

Algunos expertos plantean que el liderazgo es solo uno y que, como los lderes son personas con diversas caractersticas, eso los hace distintos.

La formalidad de su eleccin:

         Lder formal. Es elegido como lder en un grupo u organizacin y tiene la autoridad para impartir castigos o dar recompensas, tomar decisiones y guiar al grupo.

         Lder informal. No es elegido directamente como lder, por lo que no tiene una autoridad, pero es seguido por el resto de los miembros del grupo por su carisma y su capacidad de motivacin.

La relacin con sus seguidores:

         Lder dictador. Impone su autoridad y sus decisiones sin dejar espacio para el dilogo; fuerza sus ideas y puntos de vista al grupo.

         Lder autocrtico. Tiene el poder de decisin sobre el grupo y gua el camino a seguir sin permitir la participacin del resto de los miembros del equipo.

         Lder democrtico. Alienta la participacin de los miembros del grupo o equipo para tomar decisiones en conjunto, respeta las opiniones ajenas y delega tareas.

         Lder onomatopyico. Gua al grupo y lo motiva a travs de onomatopeyas para generar entusiasmo y fidelizar a los miembros.

         Lder paternalista. Toma las decisiones y establece el camino a seguir, trabaja en base a resultados e impone un sistema de premios y castigos para incentivar a los miembros.

         Lder liberal. Deja el poder de decisin y el cumplimiento de las funciones en manos de los miembros, ya que confa en el equipo y da su apoyo.

La influencia que ejerce sobre los seguidores:

         Lder transaccional. Busca el cumplimiento de las tareas de los miembros del equipo por medio de un sistema de premios y castigos.

         Lder transformacional. Motiva a los seguidores y se centra en ellos y su potencial para lograr los cambios esperados en la organizacin. Es un lder que cree en su equipo y forma lazos con sus miembros.

         Lder autntico. Conoce sus fortalezas y debilidades, comparte sus opiniones, pensamientos y sentimientos, y escucha los de los dems miembros del grupo. Es un lder equilibrado que busca opiniones diversas antes de tomar decisiones.

         Lder lateral. Tiene experiencia en el cargo en el que se desempea y lidera un grupo sin ser jefe, se destaca por su poder de motivacin, comunicacin y gua al grupo.

 

Teoras del liderazgo

Durante la historia se han establecido diferentes teoras que se esfuerzan por explicar la figura del lder y su relacin con los diferentes actores del contexto. Empezando por la teora de los rasgos (Ghiselli, 1959) que pone en evidencia aquellos rasgos que caracterizan a los lderes exitosos como son la integridad, honradez y el deseo de dirigir, aclara que esta aproximacin es una de las ms antiguas teoras, y su propsito fue delimitar los atributos y rasgos que definan a los lderes.

Posterior a la teora de los rasgos, se desarrolla la teora del comportamiento (Lewin, 1939), donde se plantea que los comportamientos autoritario-explotador, autoritario-benvolo, participativo y consultivo, podran pronosticar el xito del liderazgo y su correlacin con los subordinados. Para (kahn, 1960), lo ms demostrativo de esta teora fue entender que los estilos del comportamiento del lder aparte de ejercer influencia sobre el desempeo de los subordinados.

White (1939), (citado por Orellana, 2014) al intentar conceptualizar los estilos de liderazgo, los clasificaron en: Liderazgo democrtico, laissez-Faire. El autocrtico favorece los comportamientos hostiles y agresivos, mientras que el democrtico propicia un mejor comportamiento grupal. Durante la realizacin de estas investigaciones se comprob que los grupos necesitan direccin, pues con el estilo laissez-Faire ya que define los resultados y calidad del trabajo de las personas debido a sus esfuerzos, con base en este estudio se realizaron muchos otros donde se relacion el comportamiento de los lderes con sus seguidores.

 

Motivacin

En sntesis, lo que hace que un individuo acte y se comporte de una determinada manera. Es una combinacin de procesos intelectuales, fisiolgicos y psicolgicos que decide, en una situacin dada, con qu vigor se acta y en qu direccin se encauza la energa. (Stoner, 2014)

Se menciona que la motivacin es la que ayuda a las personas o a las personas a caminar con decisin hacia una meta previamente planteada, por lo tanto, en la motivacin existen factores internos como externos que promueven y afianzan la motivacin.

 

Motivacin Laboral

La motivacin laboral es la capacidad de mantener valores empresariales o corporativos que conduzcan a un muy buen desempeo en relacin al trabajo, una entidad puede considerarse exitosa si sus objetivos se alinean con los de los empleados, puesto que por efecto de ambas partes se conseguir un gran dinamismo en la consecucin de fines. Es importante crear, consecuentemente, un clima organizacional que tenga una influencia positiva en el nimo de los trabajadores, es as que el administrador debe hacer uso de los incentivos ms apropiados. (Estrada, 2015)

La importancia de motivacin laboral es de mantener valores empresariales o corporativos que conduzcan a un muy buen desempeo en relacin al trabajo, una entidad puede considerarse exitosa si sus objetivos se alinean con los de los empleados, puesto que por efecto de ambas partes se conseguir un gran dinamismo en la consecucin de fines (Estrada, 2015). Es importante crear, consecuentemente, un clima organizacional que tenga una influencia positiva en el nimo de los trabajadores, es as que el administrador debe hacer uso de los incentivos ms apropiados.

Reside en sus beneficios recprocos: aumentar las ganancias un trabajo ms productivo que tiene la cualidad de significar de manera positiva para sus empleados. Las empresas deben otorgar reconocimientos a aquellos que se destaquen y a la vez mejorar las condiciones herramientas, por ejemplo de trabajo, de manera que se articulen perfectamente el objetivo de lograr ganancias de la empresa y el deseo de superacin individual. (Raffino, 2020)

 

Teoras de motivacin laboral

Hay dos tipos de teoras sobre motivacin laboral, las que se centran en el proceso y las otras que se apoyan en el contenido. Segn, Uriarte (2020) seala las teoras que centran en el proceso y el contenido:

Proceso:

         Teora de las expectativas. Que tiene como supuestos que los trabajadores saben de sus objetivos y que alcanzarlos depende de su desempeo, que existe una relacin entre el esfuerzo y el rendimiento laboral.

         Teora de la equidad. Que postula que los empleados sopesan sus contribuciones a la empresa y las retribuciones que reciben.

         Teora del establecimiento de metas. Que sostiene que el sujeto debe tener conciencia de la meta como algo por lo que se desea trabajar.

         Teora del esfuerzo. Cuyo esquema es conductista: estmulo, respuesta, retribucin.

 

Contenido:

         Necesidades aprendidas. Teora que analiza las necesidades que impulsan la conducta: poder, logro y afiliacin.

         Jerarqua de las necesidades. Que supone tres necesidades bsicas en las personas que se desean satisfacer: sociales, fisiolgicas, de proteccin, de consideracin y autodesarrollo.

         Modelo jerrquico. Segn el que las necesidades principales se engloban en tres dimensiones: de relacin, de desarrollo personal y de crecimiento.

 

Dentro de este contexto relacional, se puede definir la motivacin como un conjunto de reacciones y actitudes naturales, propias de las personas, que se manifiestan cuando determinados estmulos del medio circundante se hacen presentes. (Gmez, 2011)

A un nivel general, la motivacin se puede explicar como la forma prototpica de la autodeterminacin: con un completo sentido de eleccin, con la experiencia de hacer lo que se quiere, y sin la sensacin de coercin o compulsin, donde la persona se involucra espontneamente en una actividad que le interesa (Deci et al., 1990). Esta definicin es igualmente aplicable al ambiente laboral. Si una persona siente que puede hacer lo que la satisface, sin presiones y castigos que la rodeen, se podra afirmar que dicha persona cuenta con un ambiente propicio para el desarrollo de la motivacin laboral.

Ante esto, se puede comprender que la motivacin laboral est asociada al liderazgo que se ejerce sobre esa persona, pues el estilo de liderazgo es el que va a proveer el ambiente propicio para la eleccin personal sin que existan coerciones o castigos posteriores. Se podra teorizar que el liderazgo que se asocia con niveles aceptables de motivacin, sera aquel liderazgo que se desarrolle con una visin amplia del desarrollo humano, de manera que logre el avance social, integral y sostenible de cada persona. A la vez, esto trae como consecuencia que cada ser humano pueda desarrollar sus potencialidades en un marco de solidaridad, respeto y compromiso.

 

Tipos de Liderazgo del GAD del cantn Chone

Las normativas y sus tipos de liderazgo que utilizan segn el GAD son:

Liderazgo carismtico.- Un estilo carismtico de liderazgo es similar al liderazgo transformacional, porque estos lderes inspiran muchsimo entusiasmo en sus equipos y sus muy energticos al conducir

Liderazgo participativo o democrtico.- A pesar de que el lder democrtico es el que toma la ltima decisin, los lderes participativos o democrticos invitan a otros miembros del equipo a contribuir con el proceso de toma de decisiones.

Liderazgo burocrtico.- Los lderes burocrticos hacen todo segn el libro. Siguen las reglas rigurosamente y se aseguran que todo lo que hagan sus seguidores sea preciso.

Liderazgo comunitario.- En el caso de los lderes comunitarios, su flujo comienza con un crecimiento personal y se direcciona a un terreno ms organizacional y social.

 

Metodologa

El cantn Chone, es un hermoso lugar del Ecuador que posee las condiciones ideales para el desarrollo del agroturismo, tiene una superficie de 3.570 kilmetros cuadrados, ocupando un vasto territorio en el centro norte de la provincia manabita. El Gobierno Autnomo Descentralizado de Chone es una entidad dedicada al servicio de la ciudadana, esta cartera de estado se rige a la Constitucin del Ecuador, Cdigo Orgnico de Ordenamiento Territorial de Autonoma Descentralizada (COOTAD), las Normativas, etc.

Las normativas y sus tipos de liderazgo que utiliza el GAD del cantn Chone en donde podemos hacer nfasis al liderazgo que debe aplicar esta institucin es el carismtico que es un estilo de liderazgo similar al liderazgo transformacional, porque estos lderes inspiran muchsimo entusiasmo en sus equipos y sus muy energticos al conducir.

Este estudio se enfoca en analizar el liderazgo y motivacin laboral en el GAD municipal del cantn Chone, a tales efectos, fue desarrollado un diagnstico, con el propsito de conocer el tipo de liderazgo que llevan el personal administrativo y conocer la motivacin de los 746 empleados municipales, mediante la aplicacin de cuestionarios dirigidos a los jefes departamentales y a una muestra de 246 empleados. Este instrumento permite recolectar informacin importante de fuentes primarias, el diagnostico desarrollado por el grupo de investigacin fue adaptado a la herramienta Google Formas y enviado al personal administrativo y empleados mediante sus correos.

Esta investigacin es de tipo descriptiva-documental, no experimental, se recurri a informaciones secundarias provenientes de medios bibliogrficos, electrnicos y revistas de investigacin, donde se han recopilado conceptos y opiniones de otros investigadores para fundamentar el estudio que abarca este artculo acerca del liderazgo y motivacin laboral.

De acuerdo con Sampieri (2006), el cual aporta su conocimiento en base a la investigacin descriptiva, en donde menciona que:

Los estudios descriptivos permiten detallar situaciones y eventos, es decir, como es y cmo se manifiesta determinado fenmeno y busca especificar propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenmeno que sea sometido a anlisis.

 

Resultados y Discusin

La investigacin manifest que, para determinar el nivel de liderazgo y motivacin en los jefes departamentales y trabajadores, con resultados obtenidos de la entrevista realizada y conocer los factores se tom en cuenta nicamente incentivos, condiciones de trabajo y desempeo laboral. Algunos jefes departamentales consideran que el trabajo en conjunto conlleva a fijar metas en comn, que al final eso es lo que va a hacer creer en el mbito laboral y por ende crear excelentes lazos de amistad, y tener una buena relacin entre el lder y los empleados del departamento.

Respecto al grado de satisfaccin en la labor de los empleados indicaron que este juega un papel importante en el Gad municipal tanto para los empleados como para la institucin, porque cuando los empleados estn satisfechos, la productividad es mayor, la satisfaccin laboral est conectada de manera proporcional al nivel de compromiso que tienen con la empresa y su productividad.

La comunicacin entre compaeros de grupo es un factor muy importante, lo cual permite encontrarse en un ambiente de compaerismo intentando trabajar por el bien de la institucin, es de vital importancia que los empleados sean motivados constantemente para que puedan tener un mejor rendimiento dentro de su lugar de trabajo.

Siguiendo el contexto, algunos empleados consideraron que sus jefes departamentales son buenos lderes que con toda esa experiencia que tienen logran sobrellevar de la mejor manera al GAD municipal, se debe ser emptico, para logra conocer un poco ms a fondo lo que ellos piensan en torno al funcionamiento del departamento, por otro lado, escuchar ideas de parte de los empleados lo cual parece algo muy bueno, logrando que ellos tambin sean partcipes de lo que se realice para una mejora en el ambiente laboral.

A la vista del anlisis de la investigacin, se puede afirmar que los factores incidentes sobre la motivacin laboral de los empleados del GAD del cantn Chone, sin duda, el desarrollo individual de los colaboradores puede generar externalidades positivas en el desarrollo empresarial. Los GAD municipales, no cuenta con un instrumento que ayude a medir la motivacin laboral que existe entre sus empleados, debido a que el personal de esta institucin carece de programas y capacitaciones continuas para el manejo del mejoramiento dentro del clima organizacional.

Aspectos relevantes como la capacitacin del personal es muy pobre, el nmero de empleados que se capacitan no tiene significancia, al igual que la promocin de las mismas a otros puestos, adems que en criterio de los empleados encuestados afirman que para conservar sus puestos hacen de todos y en horarios establecidos por la entidad. El factor que influye negativamente en el desempeo laboral del rea estudiada es la remuneracin, puesto que no se encuentra relacin del personal entre sus responsabilidades y su reconocimiento econmico, el no tener oportunidades de crecer.

Tal y como manifiesta Chiavenato (2017) el resultado de una buena motivacin depende de la interaccin entre el individuo y la situacin que lo rodea, dependiendo de la situacin que viva el individuo en ese momento y de cmo la viva, habr una interaccin entre l y la situacin que motivar o no al individuo.

El liderazgo es una actividad que debe de influenciar a la gente para que se empee voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo, entendiendo por grupo un sector de la organizacin con intereses afines.

Varios autores coinciden en afirmar que el liderazgo para este momento histrico debe variar, incluso Kotter (1990) plantea que no se trata de cambiar el estilo, sino la forma en que se trabaja. Actualmente, las organizaciones se encuentran inmersas en un ambiente que cambia de forma vertiginosa, sumamente competitivo, ms globalizado, con recursos humanos altamente cualificados y unas posibilidades enormes en la capacidad de comunicacin e informacin debido al avance tecnolgico, todo ello exige cambios importantes en el lder, que debe no slo ajustarse a estas condiciones, sino obtener de ellas el mayor provecho. Si no se cuenta con un liderazgo efectivo y flexible que responda a estas altas demandas, las organizaciones pueden anquilosarse y fracasar

Para Cauich (2014) formar y dirigir a un equipo de trabajo que alcance exitosamente los objetivos establecidos y que beneficien tanto a la empresa como a todos los colaboradores involucrados, para lograrlo es de vital importancia que los jefes a cargo exploten sus habilidades de motivacin. Un lder puede impactar hasta un 30% en los resultados de su equipo a partir de las condiciones que genere l mismo. Esto impacta en su equipo, un lder puede motivar a sus empleados empezando con la palabra confianza, se puede escuchar sencillo, pero a veces es difcil conseguirlo o ms bien, transmitirlo.

El lder representa una figura de motivacin para sus colaboradores, sus acciones estn dirigidas hacia los objetivos corporativos, orienta a su equipo en el desarrollo de las actividades e impulsa su crecimiento profesional y personal. Es importante cuidar el ambiente del lugar de trabajo, para que aquellos individuos que generan esa motivacin interna puedan contagirsela al resto. (Vidal, 2018)

Por lo expuesto, se debe de aplicar el liderazgo y la motivacin laboral de manera favorables que permita generar un cambio y llegar a resultados reales que reflejen los propsitos compartidos. Para autores como Daft (2007); Richard (2012), los elementos de esta relacin son: lder, influencia, intencin, responsabilidad, cambio, propsito compartido y seguidores.

Un lder debe ser transparente con las personas a su cargo con respecto a la informacin, hacindola llegar a todo su equipo para una mejor toma de decisiones de forma conjunta. El lder siempre debe hablar directo expresando su intencin para evitar la generacin de rumores, siempre debe de dar crdito al trabajo realizado por el trabajador sin apropiarse de ello y hablar de otras personas como si ellas estuviesen presentes. Todo esto nos conlleva a generar una mejor motivacin laboral y confianza entre todos los colaboradores.

 

Referencias

1.             Cauich, R. D. (03 de 07 de 2014). El liderazgo en la motivacin de los trabajadores. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/el-liderazgo-en-la-motivacion-de-los-trabajadores/

2.             Colon, J. E. (1 de Mayo de 2014). blog EOI. Obtenido de https://www.eoi.es/blogs/mintecon/2014/05/01/motivacion-y-liderazgo/

3.             Contreras, F. (2010). Efectos del Liderazgo y del Clima Organizacional Sobre el Riesgo Psicosocial, como Criterio de Responsabilidad Social,. Revista Argentina de Clnica Psicolgica, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281921801007.

4.             Contreras, F. (2011). LIDERAZGO: PERSPECTIVAS DE DESARROLLO E INVESTIGACIN. International Journal of Psychological Research, 10.

5.             Corts, A. (2017). ESTILOS DE LIDERAZGO Y MOTIVACIN LABORAL. Revista de ciencias sociales, 14.

6.             Daft, R. L. (2007). LA EXPERIENCIA DEL LIDERAZGO (En papel. Madrid: S.A. EDICIONES PARANINFO.

7.             Estrada, C. P. (2015). Repositorios Comillas. Obtenido de https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/4152

8.             Estrada, C. R. (2017). Obtenido de http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/4811/1/Estilos_Liderazgo_Relacionan_Rojas_2017.pdf

9.             GADM CHONE. (2020). Obtenido de https://www.chone.gob.ec/

10.         Ghiselli. (1959). Traits differentiations management personnel. Personnel Psychology, 535-544.

11.         Gomez, D. M. (2011). Caractersticas de la cultura organizacional y comunicacin. Pensamiento Psicolgico, https://www.redalyc.org/pdf/801/80122596005.pdf.

12.         kahn, D. k. (1960). Leadership practices in relation to productivity and morale. Cartwright, A. Zanders, 554-570.

13.         Lewin, R. L. (1939). Patterns of Aggressive Behavior in Experimentally Created Social Climates. Journal of Social Phychology, 271-301.

14.         Orellana, A. l. (2014). ScienceDirect. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2215910X14700266#:~:text=%E2%80%9CEl%20liderazgo%20es%20la%20capacidad,%E2%80%9D%20(G%C3%B3mez%2C%202002).&text=La%20efectividad%20del%20l%C3%ADder%20est%C3%A1,Robbins%20%26%20Judge%2C%202009).

15.         Orellana, J. S. (2014). Influencia del liderazgo sobre el clima organizacional. Espaa: https://www.sciencedirect.com/journal/suma-de-negocios/vol/5/issue/11.

16.         Palazon, A. (2020). Obtenido de https://excelencemanagement.wordpress.com/motivacion-y-liderazgo/

17.         Raffino, M. E. (14 de Noviembre de 2020). Liderazgo. Obtenido de https://concepto.de/liderazgo-2/

18.         Uriarte, J. M. (10 de Marzo de 2020). Motivacin Laboral. Obtenido de https://www.caracteristicas.co/motivacion-laboral/

19.         Vidal, H. (1 de Marzo de 2018). Obtenido de https://www.themarkethink.com/mercadotecnia/la-motivacion-de-un-lider-como-clave-del-exito/

20.         White, L. L. (1939). Patterns of Aggressive Behavior in Experimentally Created Social Climates. Journal of Social Phychology, 271-301.

21.         Zambrano, B. (2017). Factores del clima laboral . Dialnet, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6244054.

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/