Factores de riesgo de Flebitis en neonatos, Hospital Tefilo Dvila, Machala- Ecuador

 

Risk factors for Phlebitis in neonates, at Tefilo Dvila Hospital, Machala Ecuador

 

Fatores de risco para flebite em neonatos, Hospital Tefilo Dvila, Machala- Equador

Elida Yesica Reyes-Rueda I
ereyes@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-2466-2063
Melvis Arteaga de-Vizcano II
melvisarteaga@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-1428-6903
 

 


 

Tania Diciana Arvalo-Crdova IV
taniadac22@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0001-9804-6362
Jorge Armando Garca-Maldonado III
jagarcia@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-1303-6577
 

 

 


Correspondencia: ereyes@utmachala.edu.ec

Ciencias de la salud

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 26 de enero de 2021 *Aceptado: 20 de febrero de 2021 * Publicado: 03 de abril de 2021

                                I.            Magister en Emergencias Mdicas, Diploma Superior en Docencia Universitaria, Licenciado en Enfermera, Docente de la Universidad Tcnica Machala, Machala, Ecuador.

                             II.            Doctora en Ciencias Mdicas, Mdico Especialista en Hematologa, Docente Titular de la Facultad de Medicina, Universidad del Zulia, Maracaibo, Estado Zulia -Venezuela.

                          III.            Especialista en Ginecologa y Obstetricia, Magster en Gerencia y Administracin de Salud, Magster en Salud Pblica, Diplomado Superior en Docencia Universitaria, Doctor en Medicina y Ciruga, Licenciado en Ciencias de la Comunicacin Social, Docente de la Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

                          IV.            Mdico General, Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.


Resumen

El propsito de esta investigacin fue determinar los factores de riesgo de flebitis en neonatos ingresados en el Hospital Tefilo Dvila, de la ciudad de Machala El Oro Ecuador, desde noviembre 2018 a noviembre 2020. Se realiz un estudio de campo, no experimental, de corte transversal, de tipo cualitativo, descriptivo y observacional. El anlisis estadstico se realiz mediante el programa SPSS versin 24; para la elaboracin de tablas y grficos se us el programa Microsoft Excel 2010. La poblacin motivo del estuvo, estuvo constituida, por 87 neonatos, con edad gestacional entre 28 a 42.5 SG, con un promedio de 35,6 SG, con una desviacin estndar (DE) 4. En relacin al peso, los neonatos tuvieron un peso que oscilaba entre los 860 gramos a 3800 gramos, con un promedio de 2495 gramos (DE 754). Todos los neonatos fueron cateterizados con cateter N 24, teniendo una dilucin de 2 a 1, en relacin a la medicacin de la terapia endovenosa. En conclusin, los factores de riesgo asociados a la flebitis de los neonatos, con mayor prevalencia, tenemos: maternos la infeccin de vas urinarias neonatales: prematurez, en especial, los neonatos prematuros tardos, moderados y muy prematuros; y, las comorbilidades: sndrome de dificultad respiratoria, hiperglicemia e hipertermia. En relacin a la cateterizacin, tenemos la insercin de catter en brazo derecho e izquierdo. Sobre la terapia endovenosa tenemos la administracin del antibitico.

Palabras claves: Factores de riesgo; flebitis; neonato; catter; hospitalizacin.

 

Abstract

The purpose of this research was to determine the risk factors for phlebitis in neonates admitted to the Tefilo Dvila Hospital, in the city of Machala - El Oro - Ecuador, from November 2018 to November 2020. A non-experimental field study was carried out, cross-sectional, qualitative, descriptive and observational. Statistical analysis was performed using SPSS version 24; For the elaboration of tables and graphs, the Microsoft Excel 2010 program was used. The population that was the reason for was, consisted of 87 neonates, with gestational age between 28 and 42.5 SG, with an average of 35.6 SG, with a standard deviation (SD) 4. In relation to weight, the neonates had a weight that ranged from 860 grams to 3800 grams, with an average of 2495 grams (SD 754). All neonates were catheterized with catheter No. 24, having a dilution of 2 to 1, in relation to the intravenous therapy medication. In conclusion, the most prevalent risk factors associated with phlebitis in neonates are: maternal neonatal urinary tract infection: prematurity, especially late, moderate and very premature preterm infants; and, the comorbidities: respiratory distress syndrome, hyperglycemia and hyperthermia. In relation to catheterization, we have the insertion of a catheter in the right and left arms. On intravenous therapy we have the administration of the antibiotic.

Keywords: Risk factor's; flebitis; neonate; cateter; hospitalizacin.

 

Resumo

O objetivo desta pesquisa foi determinar os fatores de risco para flebite em neonatos internados no Hospital Tefilo Dvila, na cidade de Machala - El Oro - Equador, de novembro de 2018 a novembro de 2020. Foi realizado um estudo de campo no experimental, transversal, qualitativo, descritivo e observacional. A anlise estatstica foi realizada no SPSS verso 24; Para a elaborao das tabelas e grficos utilizou-se o programa Microsoft Excel 2010. A populao que motivou o foi, foi constituda por 87 neonatos, com idade gestacional entre 28 e 42,5 GE, com mdia de 35,6 GE, com padro desvio (DP) 4. Em relao ao peso, os neonatos apresentavam peso que variou de 860 gramas a 3800 gramas, com mdia de 2.495 gramas (DP 754). Todos os neonatos foram cateterizados com cateter n 24, com diluio de 2 para 1, em relao medicao da terapia intravenosa. Em concluso, os fatores de risco mais prevalentes associados flebite em neonatos so: infeco do trato urinrio neonatal materno: prematuridade, principalmente prematuros tardios, moderados e muito prematuros; e, as comorbidades: sndrome do desconforto respiratrio, hiperglicemia e hipertermia. Em relao ao cateterismo, temos a insero de um cateter nos braos direito e esquerdo. Na terapia intravenosa temos a administrao do antibitico.

Palavras-chave: Fatores de risco; flebite; recm-nascido; cateter; hospitalizao.

 

Introduccin

El cateterismo intravenoso perifrico o PIC, en sus siglas en ingls, es uno de los procedimientos invasivos ms comunes que se realizan en pacientes hospitalizados, para realizar la terapia intravenosa, siendo un pilar fundamental en el cuidado de neonatos con enfermedad grave. La mayora de catteres son removidos por presentarse complicaciones, al finalizar el tratamiento o cuando su uso no es necesario. (Barria y Santander, 2006; Derdried et al, 2016). Este procedimiento requiere una alta destreza y competencia de la persona que lo realiza, as como conocimiento de la farmacutica y la anatomofisiologa del sistema vascular (De Sousa, 2016).

El cateterismo intravenoso perifrico, se realiza por diferentes propsitos y periodos, lo que representa un alto grado de riesgo a presentar una serie de incidentes de seguridad, incluido crecimiento microbiano en el sitio de insercin del catter. Independientemente al factor que las genera, se presentan complicaciones locales como hematomas, fugas, infiltraciones, flebitis y obstruccin del catter, las que deben tenerse en cuenta, principalmente en neonatos, antes de presentarse complicaciones mayores (Magerotel et al, 2011, Wallis et al, 2014, Goski, 2017).

Se define como flebitis a la inflamacin de una vena, con sntomas inflamatorios como eritema, edema y dolor, acompaado de endurecimiento y/o vena palpable (Infusion Nurses Society, 2011). Puede ser de tipo: mecnico, causado por la friccin causada por el movimiento de la cnula dentro de la vena y la inflamacin cuando la cnula es demasiado ancha para la vena; posterior a la infusin, que ocurre 48 a 86 horas luego de retirado el catter, relacionado con el material y el tiempo de permanencia del catter; qumica, ocasionada por el medicamento o solucin infundida, por factores como el PH y la osmolaridad; bacteriano, por ingreso de bacterias a la vena. La flebitis bacteriana provoca graves consecuencias, como el desarrollo de sepsis sistmica (Marthino, 2008; Higginson, 2011).

La flebitis se divide en cuatro grados: Grado 1: presenta eritema alrededor del sitio de puncin con o sin dolor local; Grado 2: se manifiesta con dolor en el sitio de puncin, eritema y/o edema y endurecimiento; Grado 3: se caracteriza por presentar dolor en el sitio de puncin con eritema, endurecimiento y formacin de cordn venoso palpable; Grado 4: existe dolor en el sitio de puncin con eritema, endurecimiento y formacin de cordn venoso palpable > 1 cm, con drenaje purulento (De Souza, 2016).

Los factores que pueden influir para su desarrollo, son: situacin del paciente, caractersticas de la vena, incompatibilidad farmacolgica, tono y pH del frmaco o solucin, filtracin inadecuada e ineficaz, dimetro, tamao, longitud, material de fabricacin, uso prolongado del catter y tcnica inadecuada al momento de insertar el catter (de Sousa 2016).

Por estos antecedentes, el objetivo de la presente investigacin, es determinar los factores de riesgo asociados a la presentacin de flebitis en los neonatos, ingresados al rea de cuidados intermedios de neonatologa, del Hospital Tefilo Dvila, de la ciudad de Machala El Oro, Distrito 07D02, del Ministerio de Salud Pblica del Ecuador.

 

 

Metodologa

Se realiz un estudio de campo, no experimental, de corte transversal, de tipo cualitativo, descriptivo y observacional. Para la recoleccin de informacin se realiz un check list., en donde se recogieron los datos de los neonatos hospitalizados. La poblacin objeto de la investigacin fueron los neonatos ingresados en el rea de neonatologa, cuidados intermedios y cuidados intensivos neonatales del Hospital Tefilo lo Dvila, de la ciudad de Machala, desde el 01 de noviembre de 2018 hasta el 31 de noviembre de 2020. Los padres de los neonatos, fueron informados sobre los objetivos y alcance de la investigacin, contando con el respectivo consentimiento informado. Los resultados fueron ingresados a una base de datos y el anlisis estadstico se realiz mediante el programa SPSS versin 24; para la elaboracin de las tablas se us el programa Microsoft Excel 2010.

Para la clasificacin de la edad gestacional, se tom en cuenta la clasificacin de la Academia Americana de Pediatra, gestacional en postrmino, > 42 semanas de gestacin (SG); a trmino, de 37 a 41 SG; y, pretrmino, <37 SG. A su vez los recin nacidos pretrmino se dividen en prematuros extremos, <27,6 SG; muy prematuros, de 28 a 31.6 SG, prematuros moderados, de 32 a 33.6 SG, prematuros tardos o leves, de 34 a 36.6 SG. Para el peso segn la edad gestacional, se clasific en adecuados para la edad gestacional, entre percentiles 10 90; grandes para la edad gestacional, superior a percentil 90; y, pequeos para la edad gestacional, inferior al percentil 10 (Gmez et al 2012; Phaloprakarn 2014).

 

Resultados

La poblacin motivo del estuvo, estuvo constituida, por 87 neonatos, con edad gestacional entre 28 a 42.5 SG, con un promedio de 35,6 SG, con una desviacin estndar (DE) 4. En relacin al peso, los neonatos tuvieron un peso que oscilaba entre los 860 gramos a 3800 gramos, con un promedio de 2495 gramos (DE 754). Todos los neonatos fueron cateterizados con cateter N 24, teniendo una dilucin de 2 a 1, en relacin a la medicacin de la terapia endovenosa.

De la poblacin total de estudio, el sexo de predominio fue el masculino, con 53 neonatos ( 60.92%). En concordancia con el estudio realizado por Buenfil (2015), en 211 nios, donde el 53.7% eran varones y 46.3% mujeres, en donde se determin la incidencia de eventos secundarios asociados al uso de catteres cortos venosos perifricos (flebitis). En relacin a la edad gestacional, el 56.32% de neonatos eran pretrminos, el 41.38% a trmino y solo un 2.30% postrmino. Sobre el peso de acuerdo a la edad gestacin, el 85.06% tenan un peso adecuado a la edad gestacional, el 13.79% bajo y un 1.15% alto .

 

Tabla 1: Datos generales neonatos - Hospital Tefilo Dvila

Variables

n

%

Sexo

 

 

Femenino

34

39,08%

Masculino

53

60,92%

Neonato segn edad Gestacional

 

 

A trmino

36

41,38%

Postrmino

2

2,30%

Pretrmino

49

56,32%

Peso

 

 

Adecuado para la edad gestacional

74

85,06%

Bajo para la edad gestacional

12

13,79%

Alto para la edad gestacional

1

1,15%

n = 87

 

 

Fuente: Base de datos

Elaboracin propia

 

Entre los factores de riesgo maternos asociados a la flebitis, tenemos, que el rango de edad materno, con mayor predominio fue de 20 a 29 aos con un 62.07%. Las comorbilidades maternas con mayor frecuencia, tenemos la infeccin de vas urinarias (IVU), con un 31.03%, seguido por la IVU acompaada de vaginosis, en un 14.94%. Entre los factores de riesgo neonatales, encontramos, que el 31.03% eran neonatos prematuros leves, el 13.79% muy prematuros y el 10.34% prematuros moderados. La comorbilidad neonatal, con mayor prevalencia, fue el Sndrome de dificultad respiratoria, con un 35.63%, seguido Hiperglicemia 8.05%; e, Hipertermia e ictericia neonatal, con un 5.75%, respectivamente.

 

Tabla 2: Factores de riesgo maternos y neonatales

Variables

n

%

Edad Materna

 

 

15 - 19 aos

2

2,30%

20 - 29 aos

54

62,07%

30 - 39 aos

22

25,29%

> 40 aos

9

10,34%

Comorbilidad Materna

 

 

IVU

27

31,03%

IVU y Vaginosis

13

14,94%

Preeclampsia severa

9

10,34%

HTA gestacional

7

8,05%

Gastritis

2

2,30%

Taquicardia

1

1,15%

Varices

1

1,15%

IVU, Vaginosis e HTA gestacional

1

1,15%

Madre con discapacidad intelectual 70%

1

1,15%

Amenaza de parto prematuro

1

1,15%

Bartolinitis

1

1,15%

Estado de prematurez

 

prematuros extremos

1

1,15%

muy prematuros

12

13,79%

prematuros moderados

9

10,34%

prematuros tardos o leves

27

31,03%

Comorbilidad neonatal

 

 

Sindrome de dificultad respiratoria

31

35,63%

Hiperglicemia

7

8,05%

Hipertermia

5

5,75%

Ictericia Neonatal

5

5,75%

Anemia

4

4,60%

Hipoglicemia

3

3,45%

Riesgo de sepsis

3

3,45%

Riesgo de infeccion

2

2,30%

Asfixia moderada

2

2,30%

Malformacion congenita

2

2,30%

Membrana hialina

2

2,30%

Rinofaringitis

1

1,15%

Dificultad respiratoria leve

1

1,15%

Quemadura en tobillo y pie

1

1,15%

Bajo peso

1

1,15%

Artritis septica

1

1,15%

Deshidratacin

1

1,15%

Trombocitopenia

1

1,15%

Conducto persistente venoso

1

1,15%

n = 87

 

 

Fuente: Base de datos rea

Elaboracin propia

 

En cuanto a los riesgos asociados a la cateterizacin, tenemos que el 79.31% fueron puncionados en el sitio de insercin del catter 1 vez y el 20.69%, 2 veces. El 95.40% fueron cateterizados 1 sola vez por sitio de insercin, 2.30% le cateterizaron 2 veces en el sitio de insercin. En relacin al tiempo de permanencia del catter en el lugar de cateterizacin, los catteres venosos perifricos, el 31.08% tuvieron 1 a 2 das, el 26.44%, de 3 a 4 das; mientras que los catter percutneo y va central, el 14.9% de 5 a 6 das y el 10.34% ms de 7 das; datos concordantes con el estudio realizado por Buenfil (2015), en donde los catteres venosos tuvieron de 1dia de permanencia (4.8%%), 2 das (24.4%), 3 das (31.7%), 4 das (24.4%) . El sitio de insercin de catter ms predominante fue el brazo derecho con 75.86%, brazo izquierdo, con un 73.56%. pie derecho 471.38% y pie izquierdo 52.87%.

 

Tabla 3: Factores de riesgo en relacin a la cateterizacin

Variables

n

%

Intentos de puncin por sitio de insercin del catter

 

 

1

69

79,31%

2

18

20,69%

Veces de insercin de catter en el lugar de cateterizacin

 

1

83

95,40%

2

2

2,30%

3

1

1,15%

5

1

1,15%

Tiempo de permanencia cateter

 

 

Catter venoso perifrico

 

 

1 a 2 das

27

31,03%

3 a 4 das

23

26,44%

Catter percutneo y va central

 

 

5 a 6 das

13

14,94%

> 7 das

9

10,34%

Sitios de insercin de cateter

 

Brazo derecho

66

75,86%

Brazo izquierdo

64

73,56%

Pie derecho

36

41,38%

Pie izquierdo

46

52,87%

n = 87

 

 

Fuente: Base de datos rea

Elaboracin propia

 

En relacin a la terapia endovenosa, el 96.55% recibieron dextrosa al 10% y el 3.45%, dextrosa al 5%. En cuanto a la medicacin, al 98.85% le administraron antibitico, el 29.89 recibi terapia antipirtica, el 3.45% vitaminas. El 48.28% de los neonatos recibieron 3 medicamentos simultneos; el 35.63%, 4 medicamentos; el 8.05%, 5 medicamentos. Segn los estudios realizados por Bolt y Urreya (2004 ) y Martins et al. (2010 ), la administracin de antibiticos es uno de los principales riesgos asociados con la flebitis.

 

 

Tabla 4: Factores de riesgo, en relacin a la terapia endovenosa

Variables

n

%

Solucin intravenosa

 

 

Dextrosa en agua al 5%

3

3,45%

Dextrosa en agua al 10%

84

96,55%

Medicacin Administrada

 

 

Antibitico

86

98,85%

Antipirtico

26

29,89%

Vitaminas

3

3,45%

Gluconato

1

1,15%

Medicamentos simultneos

 

 

1

2

2,30%

2

5

5,75%

3

42

48,28%

4

31

35,63%

5

7

8,05%

n = 87

 

 

Fuente: Base de datos

Elaboracin propia

 

Conclusin

Los factores de riesgo asociados a la flebitis, con mayor prevalencia, tenemos: maternos: Infeccin de vas urinarias y la infeccin de vas urinarias ms vaginosis; neonatales: prematurez, en especial, los neonatos prematuros tardos, moderados y muy prematuros; y, comorbilidades: sndrome de dificultad respiratoria, hiperglicemia e hipertermia. En relacin a la cateterizacin, tenemos la insercin de catter en brazo derecho e izquierdo. Sobre la terapia endovenosa, tenemos la administracin del antibitico. Adems, se aprecian factores protectores, como la administracin de 1 sola clase de solucin administrada, peso adecuado en relacin a la edad gestacional, menos de 3 das de cateterizacin.

 

Referencias

1.              Barria P. y Santander G. (2006). Acceso vascular perifrico en neonatos de cuidado intensivo: experiencia de un Hospital Pblico. Ciencia y enfermera, 12(2), 35-44. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532006000200005

2.              Buenfil-Vargas, M. A., Espinosa-Vital, G. J., Rodriguez-Sing, R., y Miranda-Novales, M. G. (2015). Incidencia de eventos secundarios asociados al uso de catteres cortos venosos perifricos. Revista Mdica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 53(3), S310-S315

3.              De Sousa, J., Grassman, C, & Amanda, T. (2016). Incidence of phlebitis associated with the use of peripheral IV catheter and following catheter removal. Revista Latino-Americana De Enfermagem , 24 , e2746. https://doi.org/10.1590/1518-8345.0604.2746

4.              Derdried A., Reichembach M, Adami S., Barbosa, D. & Lind, J. (2016). Risk factors for complications in peripheral intravenouscatheters in adults: secondary analysis of a randomized controlled trial. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 24, e2833. Epub November 28, 2016. https://doi.org/10.1590/1518-8345.1457.2833

5.              Infusion Nurses Society (2011) Infusion nursing standards of practice. Journal Infusion Nursing, 34(15):S65S65.

6.              Gorski L. MS, RN, HHCNS-BC, CRNI, FAAN (2017) The 2016 Infusion Therapy Standards of Practice, Home Healthcare Now, 35(1), 10-18 https://doi:10.1097/NHH.0000000000000481

7.              Magerote, N., Lima, M., Silva, J., Correia, M. , & Secoli, S. (2011). Associao entre flebite e retirada de catteres intravenosos perifricos. Texto & Contexto-Enfermagem, 20(3), 486-492.

8.              Martins T., Silvino Z., Dias L. (2010) Profile of intravenous the-rapy in a pediatric university hospital and association with theoccurrence of infusion failures: Quantitative study. BrazJ Nurs.

9.              Wallis, M., McGrail, M., Webster, J., Marsh, N., Gowardman, J., Playford, G. E., & Richard, C. M. (2014). Risk factors for peripheral intravenous catheter

10.          failure: a multivariate analysis of data from a randomized controlled trial. Infection control and hospital epidemiology, 35(1), 63-68.

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/