Refuerzo acadmico y rezago escolar en estudiantes de educacin bsica superior

 

Academic reinforcement and school lag in students of higher basic education

 

Reforo acadmico e defasagem escolar em alunos do ensino fundamental superior

 

Alejandro Magno Mendoza-Castro I

amendoza7842@pucesm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-2444-7010

 

ngel Enrique Arroba-Crdenas II

aarroba@pucem.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-0490-9268

 

Correspondencia: amendoza7842@pucesm.edu.ec

Ciencias de la educacin

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 26 de febrero de 2021 *Aceptado: 22 de marzo de 2021 * Publicado: 03 de abril de 2021

 

                                I.            Ingeniero en Contabilidad y Auditora, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Manab, Chone, Manab, Ecuador.

                             II.            Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional, Licenciado en Ciencias de la Educacin en la Especialidad de Fsico Matemticas, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Manab, Chone, Manab, Ecuador.


Resumen

El objetivo del estudio fue analizar y relacionar la aplicacin del refuerzo acadmico con el rezago escolar en estudiantes de educacin general bsica. La metodologa se bas en un diseo cuanti-cualitativo con una investigacin exploratoria, descriptiva, explicativa y correlacional, la poblacin fueron los estudiantes del dcimo ao de EGB de la Unidad Educativa del Milenio Ciudad de Pedernales, la muestra fue de 40 alumnos tomados al azar sin discriminacin de gnero, y 13 docentes del subnivel, la variable dependiente fue el rezago escolar y la independiente el refuerzo acadmico. Las tcnicas he instrumentos utilizados fueron: revisin documental, observacin directa, pruebas, encuestas y cuestionarios. Los resultados mostraron la existencia de rezago escolar y la relacin con el refuerzo acadmico en los casos estudiados, el coeficiente de correlacin lineal de Pearson evidencio una relacin alta y el coeficiente de determinacin una variabilidad del 87%, con la relacin demostrada se establece que, la ecuacin y=0.9451x+2.7973 permite predecir el comportamiento de la variable dependiente en funcin del aumento o disminucin de la variable independiente. Se enfatiza la relacin entre la presencia de rezago escolar y la aplicacin inexistente o deficiente del refuerzo acadmico en el grupo de estudio, adems de la necesidad de su correcta aplicacin basada en la intervencin oportuna y continua.

Palabras clave: Refuerzo acadmico; rezago escolar; estrategias metodolgicas; aprendizaje; educacin bsica superior.

 

Abstract

The objective of the study was to analyze and relate the application of academic reinforcement to school lag in basic general education students. The methodology was based on a quantitative-qualitative design with an exploratory, descriptive, explanatory and correlational research, the population was the students of the tenth year of EGB of the Millennium Educational Unit "Ciudad de Pedernales", the sample was of 40 students taken randomly without gender discrimination, and 13 teachers from the sublevel, the dependent variable was school lag and the independent variable was academic reinforcement. The techniques and instruments used were: documentary review, direct observation, tests, surveys and questionnaires. The results showed the existence of school lag and the relationship with academic reinforcement in the cases studied, the Pearson linear correlation coefficient showed a high relationship and the determination coefficient a variability of 87%, with the demonstrated relationship it is established that, The equation y = 0.9451x + 2.7973 allows predicting the behavior of the dependent variable based on the increase or decrease of the independent variable. The relationship between the presence of school lag and the non-existent or deficient application of academic reinforcement in the study group is emphasized, in addition to the need for its correct application based on timely and continuous intervention.

Keywords: Lag; pedagogical strategies; learning; students; upper basic.

 

Resumo

O objetivo do estudo foi analisar e relacionar a aplicao do reforo escolar ao atraso escolar em alunos do ensino bsico geral. A metodologia baseou-se no delineamento quantitativo-qualitativo com pesquisa exploratria, descritiva, explicativa e correlacional, a populao foram os alunos do dcimo ano do EGB da Unidade Educacional do Milnio "Ciudad de Pedernales", a amostra foi de 40 alunos escolhidos. aleatoriamente, sem discriminao de gnero, e 13 professores do subnvel, a varivel dependente foi o atraso escolar e a varivel independente foi o reforo escolar. As tcnicas e instrumentos utilizados foram: reviso documental, observao direta, testes, pesquisas e questionrios. Os resultados mostraram a existncia de defasagem escolar e a relao com reforo escolar nos casos estudados, o coeficiente de correlao linear de Pearson apresentou uma alta relao e o coeficiente de determinao uma variabilidade de 87%, com a relao demonstrada estabelece-se que, a equao y = 0,9451x + 2,7973 permite prever o comportamento da varivel dependente com base no aumento ou diminuio da varivel independente. Ressalta-se a relao entre a presena de defasagem escolar e a inexistente ou deficiente aplicao de reforo escolar no grupo de estudo, alm da necessidade de sua correta aplicao com base em interveno oportuna e contnua.

Palavras-chave: Reforo acadmico; escola atrs; estratgias metodolgicas; Aprendendo; ensino superior bsico.

 

Introduccin

El rezago escolar se concibe como el nivel escolar inferior de un individuo o grupo en relacin a un mnimo o suficiente (Mendoza & Ziga, 2017), tambin se lo entiende como la incapacidad para lograr aprendizajes establecidos segn un currculo formal (Carrera, Madrigal, & Lara, 2016). Estos enfoques lo establecen como una dificultad que impide la adquisicin de aprendizajes bsicos de un programa de estudios establecido.

Analizar el rezago escolar como una problemtica en las Instituciones Educativas, y las posibles lneas de accin que disminuyan este fenmeno educativo es ciertamente necesario. Generalmente se atribuye a caractersticas personales de los alumnos, especficamente a los hbitos de estudio y a la personalidad. No obstante, si bien puede tener una implicacin directa con los antecedentes escolares, no es un problema que se explique exclusivamente por las historias acadmicas de los estudiantes, por ms que el campo de accin inmediato sea la escuela (Velzquez & Soriano, 2006).

Son diversos los factores que tienen relacin directa para generar el rezago escolar, identificar las causas del problema y tratarlas con la suficiente importancia es esencial para empezar a dar soluciones. Estudios sealan que el contexto social condiciona los resultados educativos y que la educacin pblica debera compensar las mayores desventajas. (Santino & Romero, 2018). Por lo tanto, es fundamental el actuar de los docentes en las Instituciones Educativas Publicas desde lo actitudinal y pedaggico.

La decisin y motivacin por parte del estudiante en la mayora de casos no es la ideal para atacar el problema, en gran medida por caractersticas de baja autoestima es as que, dar sentido al aprendizaje vinculando las situaciones motivantes y relevantes para la vida, se relaciona con la disposicin e inters por aprender (Daz, Vzquez, & Daz, 2018). Esto presenta un reto para el docente quien debe adaptar los contenidos bsicos a la necesidad del estudiante sin olvidar la afectividad y motivacin necesaria.

Factores a mencionar como la falta de inters de los padres, el trabajo remunerado en adolescentes, desintegracin familiar, pobreza, entre otras causas identificadas, incrementan la importancia de la actuacin de las instituciones de carcter social de manera coordinada (Mendoza & Ziga, 2017). El estado tiene la responsabilidad en cuanto a la distribucin de los recursos, as pues, una correcta asignacin enfocada en los sectores populares, mejorar las posibilidades de esta poblacin.

El docente en el ejercicio de su funcin, se ve directamente influenciado por la exigencia de cambio en su actuar, debido a la influencia del contexto social y familiar de los estudiantes (Carrera, Madrigal, & Lara, 2016). Por lo expuesto, es necesario analizar la problemtica del rezago escolar como fenmeno sociocultural y las acciones ejecutadas desde la poltica educativa, pero sobre todo la respuesta del docente desde las aulas, para plantear lneas de accin que brinden a los estudiantes una vez ms su derecho a educarse.

Es inevitable no considerar el rezago escolar como una condicin de atraso con aspectos de repitencia de la actividad escolar, al ser una problemtica que va en aumento, los sistemas educativos han ido implementando estrategias para prevenirlos (programas y reformas curriculares) sin embargo, continua su crecimiento (Zamudio, Lopez, & Reyes, 2019).

Los docentes no cuentan con la formacin necesaria, la que se debe afrontar no como una tarea individual, sino como un proceso de desarrollo profesional y de mejora (Durn & Climent, 2017). Para atender las diversas necesidades de los alumnos, primero se debe brindar al docente las herramientas suficientes y capacitacin para su desenvolvimiento profesional.

Sin embargo, el compromiso no solo es del docente, la institucin educativa tiene la responsabilidad de garantizar que las adaptaciones curriculares y refuerzos acadmicos sean diseados por personal idneo que puedan ser gua (Gonzalez & Triana, 2018).

La bsqueda de soluciones para atender el rezago escolar vara dependiendo del enfoque de la institucin que atiende a los estudiantes, la ms recurrente son los refuerzos acadmicos donde el docente acompaa al alumno en el proceso de su aprendizaje facilitando un desarrollo integral.

Implementar el refuerzo acadmico como propuesta en busca de obtener calidad en la educacin, es una tarea de anlisis y aplicacin eficaz, para establecer la relacin entre el refuerzo acadmico y el rezago escolar es necesario entenderlos y analizarlos a detalle.

El refuerzo acadmico es un proceso de apoyo para los estudiantes, con relacin a sus necesidades durante el proceso de aprendizaje (Guerrero, 2018), y es fundamental como soporte pedaggico ya que impacta directamente el proceso de enseanza-aprendizaje (Romero, 2019). Partiendo desde esa concepcin es determinante diagnosticar cuando es necesario y que estrategias metodolgicas se aplicarn.

El Instructivo para la evaluacin estudiantil establece que el refuerzo acadmico est dirigido a estudiantes que presenten bajos procesos de aprendizaje o necesidades educativas en algn momento de su ao escolar, y que las estrategias metodolgicas a aplicarse deben favorecer la participacin activa y la construccin del conocimiento por parte de los estudiantes, refiriendo por ejemplo: refuerzo acadmico individualizado, refuerzo acadmico grupal, ayuda entre iguales, aprendizaje a travs del uso de la tecnologa, aprendizaje cooperativo, enseanza compartida y tareas escolares para la casa (Ministerio de Educacin, 2016).

Para lograr un proceso de refuerzo acadmico efectivo, adems de plantear estrategias, es necesaria su aplicacin sistemticamente desarrollada para lograr resultados (Chaca, 2017). La descoordinacin y falta de planificacin eficaz conlleva al desinters por parte del estudiante, debido a la ausencia de mtodos de control y seguimiento (Ortega & Taquez, 2019).

Ante lo expuesto se pretende verificar la incidencia que tiene el refuerzo acadmico en el rendimiento escolar con el propsito de reducir o prevenir el rezago escolar, mediante la correlacin de las variables y su interpretacin para emitir un diagnstico.

 

Materiales y mtodos

         Diseo de la investigacin

Se aplico un diseo cuanti-cualitativo para la recoleccin, tabulacin, anlisis, interpretacin y contextualizacin de datos relevantes con respecto a las variables de estudio; se realiz una investigacin de tipo exploratoria, descriptiva, explicativa, comparativa y correlacional para establecer la relacin entre el refuerzo acadmico y el rezago escolar, y as describir la situacin actual, predecir comportamientos, orientar y recomendar programas de intervencin.

         Poblacin/muestra:

La poblacin de estudio para la presente investigacin fueron los estudiantes que presentan dos o ms aos de rezago escolar, segn el currculo ecuatoriano aprobado por el Ministerio de Educacin, se focalizo en los estudiantes de Dcimo ao de Educacin General Bsica de la Unidad Educativa del Milenio Ciudad de Pedernales del Cantn Pedernales Provincia de Manab, tomando como muestra 40 estudiantes al azar de ambos gneros en edades de entre 14 y 16 aos de ambos sexos sin discriminacin, adems del grupo de docentes del subnivel conformado por 13 profesionales de la educacin.

         Variables:

Las variables se analizaron mediante un estudio correlacional, teniendo como variable dependiente el rezago escolar e independiente el refuerzo acadmico.

 

 

         Tcnicas e instrumentos:

La investigacin es de tipo documental y de campo, por lo cual se utilizaron tcnicas de revisin documental y bsqueda de informacin cientfica en: libros, artculos, ensayos y material digital en relacin a los aspectos ms relevantes para el desarrollo de las temticas que bordean el fenmeno analizado, apoyndose en la investigacin descriptiva y explicativa, adems de la observacin, pruebas y encuestas con instrumentos como: revisin de registros, pruebas estandarizadas y cuestionarios.

Para examinar la variable refuerzo acadmico se aplic un cuestionario a 13 docentes de educacin general bsica para medir conocimiento y aplicacin del tema como: elementos y acciones, estrategias metodolgicas, lineamientos para la aplicacin del refuerzo acadmico, entre otros aspectos relevantes; tambin se aplic un cuestionario para recabar datos en funcin de determinar el impacto del refuerzo acadmico a los estudiantes del dcimo ao de EGB.

Para diagnosticar la variable rezago escolar, se analizaron dos descriptores numricos del proceso educativo: dominio de conocimientos especficos y rendimiento escolar.

Para valorar el dominio de conocimientos especficos, se aplicaron pruebas estandarizadas de las asignaturas de lengua y matemtica con dos aos de diferencia al grado actual de los estudiantes, elaboradas en base a la Gua del docente del Ministerio de Educacin y pruebas modelo Ser estudiante del Instituto Nacional de Evaluacin Educativa.

Para analizar el rendimiento escolar de los estudiantes, se observ el histrico de las calificaciones de los ltimos dos aos en las asignaturas de lengua y matemticas segn los registros de secretara de la Institucin Educativa.

Una vez realizado el diagnstico y anlisis de las variables, se establece la correlaciona entre refuerzo acadmico y dominio de conocimientos especficos, y refuerzo acadmico con el rendimiento escolar.

         Tcnicas de anlisis de datos:

Para la organizacin, anlisis y presentacin de los resultados de las distintas variables se utilizaron: mtodos estadsticos descriptivos, calculo correlacional de variables, hojas de clculo y grficos analticos.

 

 

Anlisis y discusin de los Resultados

Los datos mostrados en la tabla 1 representan la distribucin de los estudiantes por categoras segn sus puntajes en las pruebas de conocimientos especficos, correspondientes a 2 aos bsicos inferiores al que se encuentran actualmente, diferenciando a la poblacin por gnero y asignatura (lengua y matemticas), se tom como muestra 40 estudiantes de los cuales 19 son mujeres y 21 son varones.

 

Tabla 1: Frecuencia Absoluta, Relativa y Acumulada de las Puntuaciones en Conocimientos Especficos

Escala de Calificaciones

Rango

Lengua

Matemticas

Frecuencia

Frecuencia Relativa

Frecuencia Acumulada

Frecuencia

Frecuencia Relativa

Frecuencia Acumulada

Varones

Mujeres

Total

Varones

Mujeres

Total

Varones

Mujeres

Total

Varones

Mujeres

Total

Varones

Mujeres

Total

Varones

Mujeres

Total

DAR

9 - 10

5

7

12

0,24

0,37

0,30

1

1

1

4

3

7

0,19

0,16

0,18

1

1

1

AAR

7 - 8,99

10

9

19

0,48

0,47

0,48

0,76

0,63

0,70

3

4

7

0,14

0,21

0,18

0,81

0,84

0,83

PARA

4,01 - 6,99

4

2

6

0,19

0,11

0,15

0,29

0,16

0,23

4

6

10

0,19

0,32

0,25

0,67

0,63

0,65

NAAR

< 4,01

2

1

3

0,10

0,05

0,08

0,10

0,05

0,08

10

6

16

0,48

0,32

0,4

0,48

0,32

0,4

Nota.: Datos de las pruebas de conocimientos especficos aplicadas a estudiantes de Dcimo ao de Educacin General Bsica de la Unidad Educativa del Milenio Ciudad de Pedernales.

Fuente: Elaboracin propia.

 


Figura 1: Porcentaje de estudiantes por gnero y rendimiento en las evaluaciones de conocimiento

Nota.: Datos de las pruebas de conocimientos especficos aplicadas a estudiantes de Dcimo ao de Educacin General Bsica de la Unidad Educativa del Milenio Ciudad de Pedernales.

Fuente: Elaboracin propia.

 

En la figura 1 se presenta de forma precisa, la diferencia notable en cuanto al posible rezago escolar presente en las reas de matemticas y lengua, con un 65% (26 estudiantes) y 23% (9 estudiantes) respectivamente del total de estudiantes que rindieron las pruebas de conocimientos especficos, as mismo se evidencia que en ambas asignaturas los estudiantes de sexo masculino son ms recurrentes a pertenecer al grupo con posible rezago escolar.

 


Figura 2: Porcentaje de estudiantes con problemas de rezago escolar por rea de conocimiento especifico

Nota. Datos de las Prueba de conocimientos especficos aplicadas.

Fuente: Elaboracin propia

 

La figura 2 muestra a los estudiantes que segn las pruebas de conocimientos especficos tendran problemas de rezago escolar, subdividindolos en estudiantes con rezago escolar controlable a los que estando bajo el punto de corte 7/10 se encuentran sobre el punto 4/10 con un 15% en lengua (6 estudiantes) y un 25% en matemticas (10 estudiantes), y con ese mismo criterio aquellos que estn bajo el punto de corte 4,01/10 como estudiantes con rezago escolar agudo, con el 8% en lengua (3 estudiantes) y el 40% en matemticas (16 estudiantes).

 


Figura 3: Porcentaje de estudiantes con rezago escolar en un rea de conocimiento o en las dos

Nota. Datos de las Prueba de conocimientos especficos aplicadas.

Fuente: Elaboracin propia

 

En la figura 3 se evidencia que del 100% de estudiantes que presentan algn tipo de rezago escolar, el 65% (17 estudiantes, 8 varones y 9 mujeres) tienen necesidades en una sola asignatura, mientras que el 35% (9 estudiantes, 6 varones y 3 mujeres) en ambas, de los 40 estudiantes que fueron objeto de estudio 26 presentan problemas de rezago escolar en al menos una de las asignaturas evaluadas, distribuidos en 14 varones (54%) y 12 mujeres (46%). representando el 65% de la poblacin total.

 

Tabla 2: Frecuencia absoluta y porcentaje de calificaciones del rcord acadmico de los ltimos dos aos lectivos en las reas de lengua y matemticas de los estudiantes con rezago escolar segn la prueba de conocimientos especficos

Escala de calificaciones

Histrico de calificaciones de los ltimos 2 aos lectivos de estudiantes con rezago escolar

Frecuencia

Porcentaje

Varones

Mujeres

Total

Varones

Mujeres

Total

Calificaciones > 9

0

6

6

0%

50%

23%

Calificaciones > 8

3

4

7

21%

33%

27%

Calificaciones > 7

11

2

13

79%

17%

50%

Total

14

12

26

100%

100%

100%

Nota. Se utilizo los datos histricos de calificaciones en las reas de lengua y matemticas para promediar el rendimiento acadmico histrico de los estudiantes del dcimo ao de EGB de la UEM Ciudad de pedernales.

Fuente: Elaboracin propia.

 

La tabla 2 presenta los datos histricos (calificaciones) de los ltimos dos aos de los 26 estudiantes que obtuvieron calificaciones debajo del punto de corte 7/10 en lengua y/o matemticas, estos datos se obtuvieron del registro de secretaria general de la institucin.

 


Figura 4: Histrico de calificaciones de los ltimos 2 aos lectivos de estudiantes con rezago escolar

Nota. Las calificaciones corresponden solo a los estudiantes que no superaron las pruebas de conocimientos especficos.

Fuente: Elaboracin propia.

 

La figura 4 especifica que el 50% de los estudiantes que conforman el grupo con rezago escolar, aprobaron los ltimos dos aos con calificaciones apenas suficientes con una media de 7,93/10.

 

Tabla 3: Resultados porcentuales de los componentes evaluados: diagnstico, conocimiento y aplicacin

Instrumento

Componentes

 

Diagnostico

Conocimiento

Aplicacin

 

Si

No

Tareas

Estrategias Metodolgicas

Procesos de Aprendizaje

Nivelacin

Correcto

Incorrecto

Refuerzo Acadmico Individualizado

Refuerzo Acadmico Grupal

Ayuda Entre Iguales

Aprendizaje a Travs del Uso de la Tecnologa

Aprendizaje Cooperativo

Enseanza Compartida

Tareas Escolares para la Casa

 

Pregunta 2

69%

31%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pregunta 3

 

 

0%

62%

23%

15%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pregunta 4

 

 

 

 

 

 

0%

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

Pregunta 5

 

 

 

 

 

 

46%

54%

 

 

 

 

 

 

 

 

Pregunta 6

 

 

 

 

 

 

8%

92%

 

 

 

 

 

 

 

 

Pregunta 7

 

 

 

 

 

 

0%

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

Pregunta 8

 

 

 

 

 

 

 

 

62%

69%

38%

46%

38%

23%

38%

 

Nota. La poblacin se compone de docentes de EGB, siendo 13 los sujetos.

Fuente: Elaboracin propia.

 

De los resultados en funcin de la medicin de los componentes diseados para fines de la investigacin, en cuanto al diagnstico que mide primero el porcentaje de docentes que aseguran aplicar el refuerzo acadmico con sus estudiantes en la pregunta 2 del cuestionario, el 69% de los docentes afirmo que si lo realizan en sus aulas de clase, y segundo en la pregunta 3 donde se consulto con que relacionaban el refuerzo acadmico, el 62% opto por estrategias metodolgicas el 23% por procesos metodolgicos, el 15% nivelacin y el 0% lo relaciono con tareas.

 


Figura 5:Componente de conocimientos sobre refuerzo acadmico en docentes de bsica superior

Nota. Cuestionario aplicado a los docentes del sub nivel de bsica superior.

Fuente: Elaboracin propia.

 

El componente de conocimiento evaluado en el grupo (13 docentes) presenta en la figura 5 que, el 87% de las respuestas fueron errneas y que el 100% de los participantes desconoce sobre: elementos y acciones, estrategias metodolgicas y lineamientos para la aplicacin del refuerzo acadmico, la media aritmtica del grupo fue de 0.6/4.

 


Figura 6: Componente de aplicacin sobre refuerzo acadmico por docentes de bsica superior

Nota. Los encuestados podan seleccionar una, varias o todas las opciones.

Fuente: Elaboracin propia.

 

En la figura 6 se puede visualizar que en el 69% de las oportunidades los docentes aplican el refuerzo acadmico grupal como principal estrategia, seguido del 62% con refuerzo acadmico individualizado, dejando a las dems estrategias por debajo del 47% de las ocasiones en las que aplican el refuerzo acadmico en sus estudiantes.

En la tabla 4 y la figura 7 respectivamente se observa la percepcin que tienen los docentes con respecto del refuerzo acadmico, el 61% de los docentes considera que no es complicado el identificar a los estudiantes con esta necesidad, adems solo el 8% no est de acuerdo en aplicar el refuerzo acadmico a estudiantes que a pesar de obtener la calificacin mnima de 7/10, presentan algn dficit en las destrezas desarrolladas durante el proceso de aprendizaje, en cuanto a la suficiencia de la aplicacin del refuerzo acadmico para superar el rezago escolar el 30% no estuvo de acuerdo con la afirmacin.

 

Tabla 4: Resultados porcentuales de la encuesta de percepcin sobre refuerzo acadmico, aplicada a docentes del sub nivel de bsica superior

Preguntas

Componente

Percepcin docente

Muy de acuerdo

Algo de acuerdo

Ni de acuerdo ni en desacuerdo

Algo en desacuerdo

Muy en desacuerdo

Considera usted que es complicado identificar a los estudiantes con necesidad de refuerzo acadmico?

8%

23%

8%

15%

46%

Considera usted que es necesario aplicar refuerzo acadmico a un estudiante con evaluaciones insatisfactorias (menos de 7/10), pero con puntaje promedio superior a 7/10?

38%

15%

38%

8%

0%

Considera usted que impartir el refuerzo acadmico a los estudiantes es suficiente para eliminar el rezago escolar?

8%

31%

31%

15%

15%

Nota. La poblacin son 13 docentes de EGB, se tom la muestra al 100%.

Fuente: Elaboracin propia

 


Figura 7: Componente de percepcin sobre refuerzo acadmico a docentes de bsica superior

Nota. Datos del cuestionario docente aplicado.

Fuente: Elaboracin propia.

 

 


Figura 8: Componente de percepcin sobre refuerzo acadmico a estudiantes en rezago escolar

Nota. La poblacin se compone de 26 estudiantes del nivel de bsica superior que segn las pruebas especficas estaran en condicin de rezago escolar.

Fuente: Cuestionario aplicado a los estudiantes del sub nivel de bsica superior de la Unidad Educativa del Milenio Ciudad de Pedernales

 

La percepcin que tienen los estudiantes en rezago escolar con relacin al nivel actual de conocimientos mostrado en la figura 8, establece que solo el 15% de los estudiantes considera que esta en un nivel suficiente y as mismo solo el 35% afirma haber recibido el refuerzo acadmico necesario; sin embargo, el 92% estara de acuerdo en ser parte de un programa de refuerzo acadmico aplicado en las reas de lengua y matemticas respectivamente.

Los datos obtenidos hasta el momento reflejan la realidad del grupo objeto del estudio, dando paso a la continuidad de la investigacin para determinar el cumplimiento del objetivo, para lo cual se relaciona inicialmente el estadstico pruebas de conocimiento con la variable rezago escolar y la percepcin de los estudiantes con respecto de la aplicacin del refuerzo acadmico para el caso de la variable refuerzo acadmico.

 

 

 

 


Figura 9: Refuerzo acadmico y rezago escolar

Nota. Es estadstico que mide la variable de refuerzo acadmico se obtuvo de los datos de la encuesta realizada a los estudiantes con respecto a la escala de Likert, mientras que la variable de rezago escolar se obtuvo de las calificaciones en las pruebas de rendimiento especifico con dos aos inferiores de conocimientos especficos en las reas de lengua y matemticas.

 

El grafico de dispersin de la figura 9, hace referencia a la existencia de la relacin entre las variables, evidenciando una tendencia positiva determinada por el coeficiente de determinacin R2=0.8719 y de correlacin de Pearson de 0.9337, adems por la ecuacin y = 0.9451x + 2.7973.

 

Discusin

Se coincide con Velzquez y Soriano (2006), en cuanto a que no es posible medir el rezago escolar solamente observando las historias acadmicas de los estudiantes, por ms que el campo de accin inmediato sea la escuela.

Los resultados de la investigacin demuestran que, el 65% y el 23% de los estudiantes presentaran problemas de rezago escolar en las reas de matemticas y lengua respectivamente, en funcin de los conocimientos adquiridos y el nivel de educacin en el que se encuentran asignados, estos datos representan 26 de 40 estudiantes de la muestra con necesidades de refuerzo acadmico en una o ambas asignaturas.

El anlisis de los datos permite definir que en matemticas un 40% y en lengua el 8% de estudiantes presentaran rezago escolar agudo, determinado por el indicador de pruebas de conocimiento bajo el punto de corte 4.01/10

Del grupo de estudiantes con rezago escolar en al menos una asignatura, se establece la relacin nio-nia 14:12 con un coeficiente de 1.16 lo que concuerda con Mendoza y Zuiga (2017) que establecen un coeficiente de 1.14, mientras que en aquellos con rezago en ambas asignaturas la relacin es de 6:3 siendo esta proporcin mucho mayor inclinada hacia los varones.

En estos casos se revis el histrico de calificaciones de los ltimos dos aos y se pudo concluir que el 79% de los varones aprobaron con calificaciones apenas suficientes y en general el 50%, teniendo como media aritmtica grupal 7.93/10, lo que se explicara con la aprobacin de las diferentes asignaturas mediante procesos de exmenes supletorios, remediales y de gracia.

El anlisis de los instrumentos aplicados a los docentes revelo que los docentes conciben en un 69% que si aplican el refuerzo acadmico con una percepcin en su mayora como estrategias metodolgicas aplicadas en el aula de clases. Sin embargo, el criterio de Duran y Climent (2017), se corrobora con respecto a la falta de formacin necesaria por parte de los docentes, en cuanto a la atencin de las diversas necesidades individuales de los estudiantes, adems del desconocimiento con respecto al instructivo para la evaluacin estudiantil (Ministerio de Educacin, 2016), con un promedio de 0.6/4 en el cuestionario aplicado.

La principal estrategia aplicada por los docentes con el 69% de los casos es el refuerzo acadmico grupal seguido por el individualizado con el 62%; esto ocurre debido a que son estrategias desarrolladas durante el periodo convencional de clases.

En cuanto a la identificacin de los estudiantes con necesidad de refuerzo acadmico, el 61% de los docentes considera que no es complicado y que se debe de aplicar no solo a quienes estn por debajo del punto de corte 7/10 en calificaciones, sino a todos quienes presenten dficit en alguna destreza durante el proceso de aprendizaje.

Con relacin a la percepcin que tienen los estudiantes inmersos en el grupo con rezago escolar el 15% alega tener el conocimiento suficiente para el nivel educativo actual y solo el 35% afirma haber recibido algn tipo de refuerzo acadmico; observando este indicador y la falta de conocimiento en cuanto a elementos y acciones, estrategias metodolgicas y lineamientos para la aplicacin del refuerzo acadmico por parte de los docentes, se reconoce la relacin entre las variables rezago escolar y refuerzo acadmico.

El coeficiente de correlacin r=0.93, nos indica que las variables estudiadas tienen una relacin alta al estar sobre el punto de corte de 0.70 por lo tanto, se obtuvo una asociacin lineal positiva. El coeficiente de determinacin R2=0.87 indica que, el 87% de la variabilidad del rendimiento acadmico que mide el rezago escolar, es explicado por el nivel de calidad de refuerzo acadmico aplicado a los estudiantes, una vez comprobada la relacin se establece la ecuacin y=0,9451x+2,7973 que permite predecir el comportamiento de la variable rezago escolar en funcin del aumento o disminucin de la variable refuerzo acadmico.

 

Conclusiones

Se comprob la relacin lineal positiva alta entre la correcta aplicacin del refuerzo acadmico y el aumento en las pruebas de conocimiento especfico; por lo tanto, influye directamente en la disminucin del rezago escolar en los estudiantes de bsica superior.

El rea de matemticas presento mayor incidencia con respecto de la necesidad de intervencin por parte del profesorado, esto sin descuidar las dems reas que conforman el currculo de educacin.

Los estudiantes que presentaron rezago escolar en su gran mayora, no han sido parte de programas de refuerzo acadmico durante los ltimos dos aos escolares, y el histrico de calificaciones reflejo la aprobacin de cada grado con un mnimo de suficiencia.

Se evidencio que la mayor poblacin masculina con insuficiente rendimiento acadmico pertenece al grupo de rezago escolar agudo, mientras que el grupo femenino en su mayora presenta un diagnostico controlable.

El nivel de conocimiento de los docentes de bsica superior en cuanto al lineamientos para la aplicacin del refuerzo acadmico es insuficiente, lo que impide una correcta aplicacin y por lo tanto limita la obtencin de mejores resultados con un correcto seguimiento y medicin de logros.

Es necesaria la correcta aplicacin del refuerzo acadmico de manera continua durante todo el proceso formativo de enseanza de los estudiantes, interviniendo desde las aulas con metodologas activas que fomenten la autopreparacin y criticidad, que permitan el desarrollo de destrezas, habilidades y competencias.

 

 

Referencias

1.             Carrera, C., Madrigal, J., & Lara, Y. (2016). Los profesores ante el rezago escolar de los alumnos. Un reto que atender. Revista Boletn Redipe, 5(11), 30-39. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/139

2.             Chaca, R. (2017). Programa de refuerzo para el aprendizaje de las matemticas en el tercer ao de Educacin General Bsica de la Escuela Tres de Noviembre del cantn Cuenca, en el peridp lectivo 2016-2017 (Tesis de pregrado). Universidad Politcnica Salesiana, Cuenca. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/14883/1/UPS-CT007304.pdf

3.             Daz, F., Vzquez, V., & Daz, A. (2018). Sentido de la experiencia escolar en estudiantes de secundaria en situacin de vulnerabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niez y Juventud, 17(1), 237-252. doi:https://dx.doi.org/10.11600/1692715x.17114

4.             Durn, D., & Climent, G. (2017). La formacin del profesorado para la educacin inclusiva: Un proceso de desarrollo profesional y de mejora de los centros para atender la diversidad. http://repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/1913

5.             Gonzalez, Y., & Triana, D. (2018). Actitudes de los docentes frente a la inclusin de estudiantes con necesidades educativas especiales. Educacin y Educadores, 21(2), 200-218. doi:http://dx.doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.2.

6.             Guerrero, A. (2018). El refuerzo acadmico y la independencia cognoscitiva en los estudiantes de educacin bsica superior, de la Escuela de Educacin Bsica Manuela Espejo del cantn Ambato, provincia de Tungurahua (Bachelor's thesis, Universidad Tcnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educacin. Carrera de Psicologa Educativa). https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27070

7.             Martnez, F. (2012). Las desigualdades en la educacin bsica. Perfiles educativos, 34(spe), 29-46. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982012000500004&lang=es

8.             Mendoza, E., & Ziga, M. (2017). Factores intra y extra escolares asociados al rezago educativo en comunidades vulnerables. Alteridad, 12(1). https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13954

9.             Ministerio de Educacin. (2016). Instructuvo para la aplicacin de la evaluacin estudiantil. Quito. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/07/Instructivo-para-la-aplicacion-de-la-evaluacion-estudiantil.pdf

10.         Ortega, E., & Taquez, A. (2019). Plan de refuerzo acadmico para el desarrollo de destrezas con criterio de desempeo (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional de Educacin, Azoguez. http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1080

11.         Romero, L. (2019). El refuerzo escolar como herramienta pedaggica para mejorar la calidad de los aprendizajes y disminuir el fracaso escolar, en la Institucin Educativa Santiago de las Atalayas (Tesis de Pregado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogota. http://hdl.handle.net/10554/46353

12.         Santino, C., & Romero, C. (2018). Desempeo de las escuelas pblicas primarias en Mxico. Gestin y poltica pblica, 27(2), 241-273. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792018000200341&lng=es&tlng=es.

13.         Velzquez, L., & Soriano, N. (2006). Rendimiento acadmico y contexto familiar en estudiantes universitarios. Enseanza e investigacin en psicologa, 11(2), 255-270. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29211204

14.         Zamudio, P., Lopez, F., & Reyes, H. (2019). La representacin social del fracaso escolar. La hipotesis del ncleo central. Perfiles educativos, 41(165), 27-42. doi:https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.165.59051

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/